La situación epidemiológica en Santiago de Cuba ha sido calificada por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, como muy compleja.
La víspera, el titular dijo que la situación sanitaria de ese territorio del país está marcada por una elevada transmisión de la COVID-19 y la dispersión de la enfermedad en toda la provincia, pese a la restricción de movilidad del último mes.
Las máximas autoridades del territorio y profesionales del sector, el titular de Salud Pública llegó a los municipios Segundo Frente y Palma Soriano, ambos con indicadores desfavorables en el control de la enfermedad.
“Con nueve semanas consecutivas de incremento sostenido de confirmados -mil 522 en la última quincena, 26 decesos en igual período, 167 focos activos y seis eventos comunitarios- Portal Miranda calificó de muy complejo el escenario epidemiológico de la primera localidad, que tiene alrededor de 44 mil habitantes”, recoge el oficialismo.
En tanto asegura que el titular llamó a revertir con urgencia el actual panorama y señaló las pautas en las que deberán trabajar con premura: la disminución de los contagios y de los fallecidos, porque estos aspectos permitirán medir la efectividad de las acciones acometidas, aún deficientes allí.
“Para alcanzar mejoría en esos indicadores resulta vital la identificación temprana de personas con síntomas sugestivos de la patología, su diagnóstico y tratamiento oportuno, y el aislamiento inmediato de los contactos, para evitar largas cadenas de transmisión intra y extradomiciliarias”, indicó.
Cuba adquiere 50 ambulancias: un parche insuficiente ante el colapso del sistema de salud
Hace 1 día
Exiliados cubanos y venezolanos en Miami rezan por el fin de las dictaduras en sus países
Hace 1 día
Asociación Cobijo Cubano convoca en Madrid una procesión por la paz y la libertad de Cuba
Hace 1 día