Mirtza Ocana, una residente de Tampa de 39 años, se ha declarado culpable de contrabandear más de $100,000 en efectivo desde Cuba hacia Estados Unidos. Ocana enfrenta serios cargos de contrabando de grandes sumas de dinero y conspiración para llevar a cabo esta actividad ilícita.
El incidente ocurrió el 5 de febrero de 2024, cuando Ocana regresaba a Estados Unidos en un vuelo desde Cuba. Al llegar, pasó por los controles de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), donde declaró no tener dinero en efectivo. Sin embargo, una inspección detallada de su equipaje reveló que ocultaba más de $31,000 en su maleta. Los agentes también descubrieron otros $71,300 escondidos en su ropa, sumando un total de aproximadamente $102,700.
Durante la investigación, Ocana confesó haber estado involucrada en este tipo de contrabando desde junio de 2023, realizando entre dos y tres viajes al mes. Según su testimonio, recibía entre $1,000 y $2,500 por cada viaje en el que transportaba dinero en efectivo desde Cuba. Las autoridades consideran que esta actividad formaba parte de una operación de contrabando más amplia y organizada.
La investigación fue conducida por Homeland Security Investigations (HSI), una agencia federal que se especializa en crímenes complejos como el contrabando de dinero. El caso está siendo procesado por el Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos, Michael J. Buchanan.
'Mercados de barrio', nueva promesa de precios más bajos... y muchas cuentas pendientes
Hace 4 horas
La Cintumbare desaparece; su familia lleva días sin localizarla y su Instagram desaparece
Hace 1 día
Empresarios cubanoamericanos diseñan planes para reconstruir Cuba tras un cambio político
Hace 1 día
Tensión en la Casa Blanca: las principales cadenas de TV se retiran de los actos de Trump
Hace 1 día
ICE detiene a cubano en Alabama señalado por robo, violencia doméstica y estrangulamiento
Hace 1 día