Tras el fallecimiento de José Manuel Carbajal Zaldívar el pasado jueves, la repercusión del suceso no ha sido solo en la comunidad cubana, dentro y fuera de la Isla, sino en la prensa internacional. La música de El Taiger es ampliamente consumida; para muchos es el mayor representante de la música urbana en Cuba. De ahí que su partida se haya reseñado en muchos medios de prensa en el planeta.
Billboard, BBC Mundo, El País, People en Español, El Nuevo Herald, Hola y Diario Las Américas han abordado el incidente, resaltando no solo su carrera musical, sino también el contexto de violencia que terminó su destacada y ascendente carrera artística. La Opinión, Tv Azteca, Sports, Milenio, entre muchos más sitios digitales, publicaron sobre El Taiger, quien se ganó un gran número de seguidores gracias a su música cargada de ritmos y letras contagiosas.
En sus líneas, subrayan la repercusión del suceso en la comunidad cubana, dentro y fuera de la Isla, donde su música era ampliamente consumida.
“Desde el Gobierno cubano, que normalmente hace silencio sobre sucesos parecidos si se trata de artistas en el exilio, no se callaron ante el incidente que ha conmovido a toda la comunidad. El exministro de Cultura Abel Prieto Jiménez dijo, tras conocerse la gravedad de su situación, que “todos los cubanos” deseaban su recuperación. De igual manera, Lis Cuesta, esposa del mandatario Miguel Díaz-Canel, le deseó una pronta recuperación al cantante y escribió que “la nación cubana es una sola, aunque el odio pretenda dividirla”, publicó el medio español El País.
Billboard, por ejemplo, expuso que “se comunicó con el Departamento de Policía de Miami para obtener una actualización sobre la investigación, pero no recibió respuesta al cierre de su edición”. Y es que las circunstancias que rodean su fallecimiento aún no han sido esclarecidas, lo que ha provocado un creciente interés mediático en cuanto a las investigaciones.
De igual manera, expusieron la conmoción entre los artistas cubanos y las figuras públicas, quienes han inundado las redes sociales con mensajes de pesar y tributo a su legado. La muerte de El Taiger, quien había recibido una semana un disparo en la cabeza en la ciudad de Miami, Florida, ha dejado un vacío en la música urbana, pero su legado continuará vivo en las pistas de baile y en los corazones de aquéllos que encontraron en sus canciones una voz que reflejaba su realidad.