CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Muere José Ramón Balaguer, exministro de salud de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Este viernes murió, a los 90 años de edad, el combatiente y médico cubano en el II Frente Frank País, José Ramón Balaguer Cabrera.

La noticia, confirmada por el diario oficialista Granma, refiere que Balaguer Cabrera, quien fuera fuerte colaborador del régimen, nació el 6 de junio de 1932 en la ciudad de Guantánamo.

Según se indica, realizó sus estudios primarios iniciales en un colegio de monjas y continuó luego en el Colegio La Salle, hasta terminar la preparatoria. Finalizó el bachillerato en Santiago de Cuba en 1949, fecha en que se trasladó a La Habana para estudiar la carrera de Medicina.

“Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, sin abandonar sus estudios universitarios se incorporó a la lucha contra la tiranía de Batista y se integró al grupo de la FEU, participando en manifestaciones y huelgas estudiantiles”, recuerda Granma.

Dos años antes de que triunfara la revolución del dictador Fidel Castro, en mayo de 1957, Balaguer Cabrera se unió en Manzanillo al grupo que Frank País enviaba a la Sierra Maestra. Fue detenido en el Central Miranda y guardó prisión dos meses en la Cárcel de Boniato. En 1958 se incorporó como combatiente y médico de la Compañía B “Pedro Soto Alba”, en la Columna 19, Segundo Frente Oriental Frank País, participando en varios combates.

Después de que la dictadura tomó el poder, Balaguer Cabrera ocupó diversos cargos militares hasta Sustituto del Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del régimen.

“Entre 1976 y 1985 ocupó la responsabilidad de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba; con posterioridad fue promovido a Miembro del Secretariado del Comité Central”, agrega la nota.

De igual modo, añade que desde 1990 se desempeñó como Embajador de Cuba en la antigua URSS, posteriormente Rusia. A su regreso en 1992, fue electo Miembro del Buró Político, órgano del que fungió como delegado en la provincia de Granma entre 1994 y 1995.

En el año 2004 Balaguer Cabrera fue designado como Ministro de Salud Pública y en el año 2010 se reincorporó al trabajo del Partido.

El médico ocupaba el cargo de titular del sector de la salud en 2010, cuando murieron de frío 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.

El régimen confirmó la noticia de la muerte de pacientes en el hospital. Según el informe oficial, los decesos se produjeron como consecuencia de la ola de frío que afectó esta semana al país.

El comunicado del Ministerio de Salud Pública dijo que "se produjo durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados y se reportan 26 fallecidos".

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de BBC Mundo, se hablaba en la calle de más de 30 muertos.

Las autoridades señalaron que entre las causas que provocaron los decesos destacaba la negligencia, por "la no adopción oportuna de medidas" con los pacientes, sobre todo con aquellos que sufrían graves problemas respiratorios o cardiovasculares.

“En Cuba el hecho es sumamente grave: el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, se presentó esta semana en el hospital, constituyó una comisión para investigar los hechos y se aseguró a la población que los responsables serán llevados ante los tribunales”, dijo entonces el citado medio que recogió denuncias de los vecinos.

“Las bajas temperaturas mantuvieron esta semana temblando a toda Cuba, sin embargo, no se produjeron valores que puedan provocar la muerte de personas, salvo que éstas estuvieran enfermas y además no fueran debidamente protegidas”, señaló el portal.

Algunos vecinos comunicaron al medio “que la mayoría de los muertos eran pacientes ancianos que sufrían de otras dolencias, particularmente respiratorias, pero agregaron que las condiciones del hospital son ‘deprimentes’”.

"Faltan los cristales en las ventanas, no hay colchas y la alimentación es pésima", dijeron anónimamente, y agregaron que muchos de los trabajadores del hospital que viven en la zona "crían puercos con la comida que le roban a los enfermos".

"Ahora trajeron una brigada de reparación y un camión de colchas, pero ya es tarde", indicó otra mujer que relató cómo es posible "encontrar pacientes a medio vestir en el Cupet (estación de gasolina) de enfrente pidiendo limosnas".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba vuelve a los apagones masivos tras agotarse el petróleo ruso que alivió la crisis eléctrica

Hace 15 horas

Autorizan a estas empresas extranjeras a operar en Cuba, pero sin apertura al comercio directo

Hace 1 día

Rusia sufre en Mali una humillante derrota: su peor revés militar en África

Hace 20 horas

Candidato en Colombia dice que EE.UU. liberará a Cuba y propone modelo tipo Puerto Rico

Hace 18 horas

Donald Trump y su mensaje a Fidel Castro hace 27 años (Video)

Hace 23 horas

Solicitan apoyo para Alain Daniel, bebé abandonado en Cuba (Video)

Hace 1 día

Tras acudir a comprar un auto balean a cubano en México

Hace 18 horas

EE. UU. permitirá entrada sin visa ni pasaporte con documento específico

Hace 1 día

Cubana se niega a firmar “por la Patria” y aquí su reacción (Video)

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece con discurso bélico por el 1 de mayo: «Listos para la carga al machete»

Hace 3 horas

Arrestan en Hialeah a hombre acusado de abusar de una niña durante años

Hace 19 horas

Denuncian montaje no autorizado del régimen cubano con menor Jonathan Muir

Hace 1 día

Ladrón de bolso es retenido y agredido por vecinos cerca del puente de Almendares (Video)

Hace 23 horas

Confirman positivo por dopaje de Alexei Ramírez en el Clásico Mundial 2026

Hace 1 día

EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa de vínculos con el narcotráfico y solicita su extradición

Hace 1 día

Desalojan vivienda de exministro cubano y restituyen otra propiedad a su familia

Hace 1 día

USCIS exigirá repetir huellas y fotografía a solicitantes de Green Card y otras visas en EE.UU.

Hace 1 día

Delcy Rodríguez anuncia aumento del ingreso mínimo integral a 240 dólares y pensiones a 70 dólares

Hace 15 horas

Hermana del exministro Alejandro Gil afirma que supo del desalojo por periodistas y no por su familia

Hace 3 horas

Usan cajas de cartón para enterrar a los muertos: Denuncian falta de ataúdes en Cuba

Hace 3 horas

Federación Cubana de Béisbol informa sobre caso de presunto dopaje de Alexei Ramírez

Hace 16 horas

Bruno Rodríguez cuestiona la seguridad diplomática en Washington mientras ciberatacan embajadas cubanas

Hace 2 horas

Denuncian brutal agresión contra joven en Cuba tras enfrentarse a presunto estafador del barrio

Hace 1 hora

Etecsa lanza recarga internacional con datos ilimitados por 20 días para recibir mayo

Hace 3 horas

Nuevo medio de transporte en Cuba: resiliencia y humor reflejo de la vida del cubano (Video)

Hace 19 horas

Trump recibe en la Casa Blanca a los astronautas de Artemis II tras histórica misión alrededor de la Luna

Hace 1 día

Ana de Armas cumple 38 años en la cima del éxito y protagoniza una exclusiva campaña de lujo con Louis Vuitton

Hace 18 horas

DHS impone multa de $1.8 millones a mujer en pleno proceso migratorio en EE.UU.

Hace 19 horas

Ucrania fuerza a Rusia a reducir su desfile del Día de la Victoria sin tanques ni armamento pesado

Hace 16 horas

ONAT y la Contraloría General de la República de Cuba emplearán la IA para detectar evasión fiscal

Hace 2 horas

Marrero elogia a trabajadores cubanos en vísperas del 1 de Mayo en medio de la crisis económica

Hace 3 horas

Expolítica española pide el fin del régimen cubano y lo califica de “obligación moral”

Hace 1 hora

Claves para legalizar documentos en Cuba sin errores ni retrasos

Hace 3 horas

Seguridad del Estado detiene al periodista Ángel Cuza Alfonso en presencia de su hija en La Habana

Hace 3 horas

Gato despierta a veterinaria cubana y permite evacuar animales durante incendio en Florida (Video)

Hace 16 horas

Mario Díaz-Balart exige la liberación de Jonathan Muir y denuncia uso propagandístico de su imagen

Hace 2 horas

Un autobús cae al río Sena tras un accidente (Video)

Hace 17 horas

Dólar y euro se afianzan en Cuba mientras la MLC pierde terreno en el mercado informal

Hace 1 hora

Misión humanitaria 'Rumbo a Cuba' saldrá de Barcelona en barco el 10 de mayo

Hace 16 horas

Nuevo video revela momento del intento de atentado contra Donald Trump en Washington(Video)

Hace 1 hora

Petróleo supera los 120 dólares y la crisis en el Estrecho de Ormuz dispara la gasolina en EE.UU.

Hace 1 hora

Inspección inesperada de transporte retrasa llegada de pacientes oncológicos de Placetas a Santa Clara

Hace 2 horas

Niño conoce a sus narradores deportivos preferidos: “No no no dígale que no a esa pelota”

Hace 18 horas

Estudiantes en Cuba son movilizados desde escuelas para actos previos al 1ro de mayo en La Habana (Video)

Hace 1 hora

Yotuel Romero agradece al expresidente uruguayo por recitar “Patria y Vida” en la CELAC

Hace 1 hora

Menores en Cuba priorizan recolectar leña para sus hogares antes que estudiar

Hace 18 horas

Primero de Mayo con fuerte control gubernamental en Cuba (Videos)

Hace 37 minutos

USCIS revisará más de 12 millones de solicitudes migratorias en medio de nuevas medidas de seguridad

Hace 19 horas

Alertan sobre redadas diarias contra migrantes cubanos en el sur de Florida

Hace 1 día

Mike Hammer y el esposo de Lisandra Góngora denuncian que no la dejan ver a sus hijos (Video)

Hace 19 horas

Leoni Torres desata tormenta digital por un baño “canino” en el lugar menos esperado(Video)

Hace 19 horas

Caso de corrupción: Denuncian irregularidades millonarias en empresa alimentaria estatal de Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Recluso cubano en huelga de hambre tras denunciar agresión en prisión de Santa Clara

Hace 19 horas

Apagones se disparan y el déficit eléctrico rompe otro récord

Hace 19 horas

El dólar no se frena en Cuba; hoy a 535CUP mientras euro sigue a 605

Hace 1 día

Expulsan a Pollito Tropical del reality show Planeta Alofoke y estalla la polémica

Hace 22 horas

“Tu firma mantiene la riqueza y privilegios del Cangrejo y su familia”, periodista cubano

Hace 1 día

Apagones e inestabilidad eléctrica afectan nuevamente vivienda de Lara Crofs en La Habana

Hace 23 minutos

Nuevas exigencias para el sector privado refuerza controles financieros y amplía obligaciones

Hace 22 horas

“Quiero ser parte de este proceso de liberación”; Rosa María Payá no descarta una candidatura presidencial

Hace 22 horas

Vandalismo recurrente en Holguín: sustraen nuevamente la espada de la estatua del mambí Julio Grave de Peralta

Hace 20 horas

Lo que debes conocer sobre la Telefonía Fija Alternativa en Cuba y sus servicios de emergencia

Hace 22 horas

Histórica ovación en Florida impulsa a la oposición cubana en el exilio (Video)

Hace 1 día

Surgen nuevas acusaciones contra el “Spider-Man cubano” tras su arresto en La Habana

Hace 1 día

Alarma entre camioneros en EE. UU. tras la muerte de un transportista cubano en ruta(Video)

Hace 1 día

Mujer arrestada en Miami tras provocar incendio en asilo de ancianos

Hace 20 horas

Buscan en Guantánamo a agresor prófugo tras ataque brutal contra su esposa

Hace 1 día

Cuba, entre los peores países del mundo en libertad de prensa

Hace 23 horas

Denuncian que 70 toneladas de medicamentos enviados a Venezuela no llegaron a hospitales

Hace 22 horas

Ciberataque atribuido a hackers chinos en la embajada de Cuba en Washington

Hace 1 día

Congresista republicana de origen cubano pide hacer presión sobre México por misiones médicas cubanas

Hace 1 día

Exilio cubano mantiene firme su posición para sacar a los Castro del gobierno en Cuba

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre el pluralismo político en Cuba con un “partido” satírico en redes sociales

Hace 1 día

Nuevos billetes de 2 mil y 5 mil pesos en Cuba generan debate en medio de la inflación y la crisis

Hace 1 día

Admitir persecución o miedo a regresar a su país puede provocar rechazo inmediato del visado de EE.UU.

Hace 23 horas

Trump dice afirma que EE.UU. llegará a la Luna de nuevo antes de acabar su mandato

Hace 22 horas

Reactivan vuelos entre Miami y Venezuela tras casi siete años de suspensión (Video)

Hace 21 horas

Sandro Castro pide atención médica para Jonathan Muir sin exigir su liberación

Hace 1 día

Régimen obliga al sector privado a verificar clientes en listas de terrorismo y reportarlos a autoridades

Hace 1 día

La Diosa reafirma su alianza con Alexander Otaola y descarta intentos de distanciamiento

Hace 23 horas

Se derrumba grúa de gran tamaño en un vecindario residencial de Hialeah (Video)

Hace 23 horas

Detienen a dos pasajeros en Ecuador con cocaína oculta en equipaje rumbo a La Habana (Video)

Hace 1 día

En medio de la crisis, organizan movilización masiva en Santiago de Cuba para el Primero de Mayo

Hace 1 día

Se encuentran en España actriz Obelia Blanco y cantante Ivette Cepeda

Hace 1 día

Dramático rescate salvó a un anciano aislado en Guantánamo

Hace 1 día

Cubanos duplican su presencia en España en una década según datos del INE

Hace 1 día

Recibirán en Cuba ayuda humanitaria de Italia mientras los problemas no se resuelven

Hace 1 día

Liliam Padrón Chávez conquista el Premio Nacional de Danza 2026 (Video)

Hace 1 día

50 millones al campeón: el Mundial 2026 dispara los premios a cifras históricas

Hace 1 día

Madre e hijo en Miami enfrentan cargos federales por explotar a anciana durante años

Hace 1 día

Tribunal federal frena política de detención sin fianza a migrantes aunque aún no hay nada definido

Hace 1 día

Vecina sorprende y captura a ladrón que intentaba robar un sillón de la sala de su casa (Video)

Hace 1 día

Desmantelan valla de gallos clandestina en Viñales en medio de la crisis en Cuba

Hace 1 día

Estrenan en Miami show homenaje a Álvarez Guedes (Video)

Hace 1 día

Crisis de efectivo obliga al régimen a improvisar pagos de pensiones en Holguín

Hace 1 día

La Fed mantiene tasas sin cambios en medio de divisiones internas y creciente incertidumbre económica

Hace 1 día

EE.UU. impone pago anual de $100 a migrantes con asilo pendiente para mantener sus casos

Hace 1 día

Jóvenes de Fuera de la Caja denuncia opresión en el sistema legal cubano

Hace 1 día

Niño de 11 años atropellado en Miami Gardens; conductor fue arrestado (Video)

Hace 1 día

EE. UU. prepara pasaportes conmemorativos con imagen de Trump en edición única

Hace 1 día