CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Muere José Ramón Balaguer, exministro de salud de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Este viernes murió, a los 90 años de edad, el combatiente y médico cubano en el II Frente Frank País, José Ramón Balaguer Cabrera.

La noticia, confirmada por el diario oficialista Granma, refiere que Balaguer Cabrera, quien fuera fuerte colaborador del régimen, nació el 6 de junio de 1932 en la ciudad de Guantánamo.

Según se indica, realizó sus estudios primarios iniciales en un colegio de monjas y continuó luego en el Colegio La Salle, hasta terminar la preparatoria. Finalizó el bachillerato en Santiago de Cuba en 1949, fecha en que se trasladó a La Habana para estudiar la carrera de Medicina.

“Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, sin abandonar sus estudios universitarios se incorporó a la lucha contra la tiranía de Batista y se integró al grupo de la FEU, participando en manifestaciones y huelgas estudiantiles”, recuerda Granma.

Dos años antes de que triunfara la revolución del dictador Fidel Castro, en mayo de 1957, Balaguer Cabrera se unió en Manzanillo al grupo que Frank País enviaba a la Sierra Maestra. Fue detenido en el Central Miranda y guardó prisión dos meses en la Cárcel de Boniato. En 1958 se incorporó como combatiente y médico de la Compañía B “Pedro Soto Alba”, en la Columna 19, Segundo Frente Oriental Frank País, participando en varios combates.

Después de que la dictadura tomó el poder, Balaguer Cabrera ocupó diversos cargos militares hasta Sustituto del Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del régimen.

“Entre 1976 y 1985 ocupó la responsabilidad de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba; con posterioridad fue promovido a Miembro del Secretariado del Comité Central”, agrega la nota.

De igual modo, añade que desde 1990 se desempeñó como Embajador de Cuba en la antigua URSS, posteriormente Rusia. A su regreso en 1992, fue electo Miembro del Buró Político, órgano del que fungió como delegado en la provincia de Granma entre 1994 y 1995.

En el año 2004 Balaguer Cabrera fue designado como Ministro de Salud Pública y en el año 2010 se reincorporó al trabajo del Partido.

El médico ocupaba el cargo de titular del sector de la salud en 2010, cuando murieron de frío 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.

El régimen confirmó la noticia de la muerte de pacientes en el hospital. Según el informe oficial, los decesos se produjeron como consecuencia de la ola de frío que afectó esta semana al país.

El comunicado del Ministerio de Salud Pública dijo que "se produjo durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados y se reportan 26 fallecidos".

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de BBC Mundo, se hablaba en la calle de más de 30 muertos.

Las autoridades señalaron que entre las causas que provocaron los decesos destacaba la negligencia, por "la no adopción oportuna de medidas" con los pacientes, sobre todo con aquellos que sufrían graves problemas respiratorios o cardiovasculares.

“En Cuba el hecho es sumamente grave: el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, se presentó esta semana en el hospital, constituyó una comisión para investigar los hechos y se aseguró a la población que los responsables serán llevados ante los tribunales”, dijo entonces el citado medio que recogió denuncias de los vecinos.

“Las bajas temperaturas mantuvieron esta semana temblando a toda Cuba, sin embargo, no se produjeron valores que puedan provocar la muerte de personas, salvo que éstas estuvieran enfermas y además no fueran debidamente protegidas”, señaló el portal.

Algunos vecinos comunicaron al medio “que la mayoría de los muertos eran pacientes ancianos que sufrían de otras dolencias, particularmente respiratorias, pero agregaron que las condiciones del hospital son ‘deprimentes’”.

"Faltan los cristales en las ventanas, no hay colchas y la alimentación es pésima", dijeron anónimamente, y agregaron que muchos de los trabajadores del hospital que viven en la zona "crían puercos con la comida que le roban a los enfermos".

"Ahora trajeron una brigada de reparación y un camión de colchas, pero ya es tarde", indicó otra mujer que relató cómo es posible "encontrar pacientes a medio vestir en el Cupet (estación de gasolina) de enfrente pidiendo limosnas".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen en Camagüey a directora de Comunales por corrupción

Hace 9 horas

Cuqui La Mora emociona a sus seguidores al compartir un momento familiar con Jardiel y la hija de ambos

Hace 5 horas

Mujer que escapó del psiquiátrico de Ciego de Ávila se quita la vida

Hace 8 horas

Sandro Castro aviva la polémica sobre Alejandro Gil con frase amenazante en redes sociales

Hace 6 horas

El juicio a Alejandro Gil revive fantasmas del caso Ochoa

Hace 8 horas

Colecta para Cuba termina con pastor cubano arrestado tras brutal pelea en Miami-Dade

Hace 4 horas

Aplazan en Cuba la eliminación de subsidios en medio de crisis económica

Hace 9 horas

Tekashi 6ix9ine reaparece con radical cambio físico que preocupa a sus fans

Hace 23 horas

Régimen cubano preocupado ante las medidas de Estados Unidos contra gobierno de Maduro

Hace 9 horas

Fallece por arbovirosis Premio Nacional de Danza en Cuba

Hace 1 día

Reflexión del padre Alberto Reyes: 'crisis, hipótesis o...¡basta ya!”

Hace 1 día

Auto en llamas en Ayestarán, La Habana; bomberos llegan sin agua(video)

Hace 6 horas

Miss Jamaica permanece en cuidados intensivos tras grave caída durante preliminares de Miss Universo 2025 (Video)

Hace 1 día

Denuncian montaje mediático del oficialismo en pleno colapso sanitario en Granma(video)

Hace 1 día

Hallazgo sin vida de joven en Camagüey provoca fuerte indignación comunitaria

Hace 1 día

Prófugo de la justicia española por violación de menor vive en La Habana y podría contar con protección del régimen cubano

Hace 1 día

Cuarentena en El Cobre por repunte viral(video)

Hace 1 día

Municipio habanero de Marianao expone el colapso bancario en Cuba

Hace 9 horas

Mujer se entrega tras herir a su pareja delante de una menor en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Otro cubano con I-220A detenido en West Palm Beach

Hace 8 horas

Otaola habla sobre Lina Luace y la polémica coronación del Miss Universo 2025

Hace 9 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba cuestiona el sufrimiento del pueblo(video)

Hace 9 horas

Diplomáticos estarían saliendo de Caracas en medio de cancelaciones de vuelos y creciente presión estadounidense

Hace 2 horas

Desmantelan en Guantánamo red de estafadores que usaba IA para timar en compraventas de dólares

Hace 5 horas

Fallece en situación de calle el poeta y decimista holguinero Freddy Camilo Morffe

Hace 5 horas

Ecuador reporta casos importados de Chikungunya provenientes de viajeros procedentes de Cuba

Hace 4 horas

Pollito Tropical regresa triunfal a “La Casa de Alofoke 2” tras una semana de ausencia

Hace 5 horas

Niña Bianna será operada este jueves por el Dr. Pedro Cavadas en Valencia

Hace 7 horas

Abel González Melo gana el Premio Literario Ciudad de Valencia “Max Aub” 2025

Hace 7 horas

Veterano condecorado con la Corazón Púrpura es deportado tras cumplir condena en EE. UU

Hace 1 día

Aduana cubana detecta intento de viajar con marihuana y hachís en el Aeropuerto “José Martí”

Hace 5 horas

Agresión con arma blanca deja a mujer trans cubana en estado grave en Castilla y León

Hace 5 horas

Osmar, un cubano con I220 A que inspira en Estados Unidos, necesita una prótesis(video)

Hace 8 horas

Aduana cubana frustra intento de ingresar más de 26 mil habilitaciones falsas para tabacos

Hace 2 horas

Aumentan los casos de familias que demuestran el colapso funerario en Cuba

Hace 9 horas

Madre denuncia a hospital pediátrico: “Si no meten un escándalo, no te atienden”

Hace 6 horas

Incautan 50 mil dólares en Panamá a dos mujeres procedentes de La Habana que no los declararon

Hace 4 horas

Alejandro Sanz y Candela Márquez, en el centro de las especulaciones sobre una posible ruptura

Hace 6 horas

EE. UU. designó al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera

Hace 4 horas

Esposa de preso político denuncia hostigamiento del MININT y teme por su vida y la de su familia(video)

Hace 7 horas

Cruz Roja alerta que la ayuda internacional es insuficiente para los millones de afectados por el huracán Melissa

Hace 7 horas

Fallece en La Habana el economista cubano Antonio Romero Gómez

Hace 9 horas

Detenido en Colón hombre por disparar a su vecino con una escopeta ilegal

Hace 7 horas

Freddys Nuñez Estenoz, director de El Viento, despide al maestro Chávez, figura emblemática de la cultura cubana

Hace 8 horas

Miss Jamaica 2025 continúa en cuidados intensivos tras su caída en el escenario durante Miss Universo

Hace 10 horas

Única ensambladora de ómnibus en Cuba paralizada por los apagones

Hace 8 horas

Detenido en Colón, Matanzas, joven acusado de sabotear parque fotovoltaico de La Deseada

Hace 1 hora

Parada total de ENERGAS dejará sin gas a varios municipios de La Habana durante más de 30 horas

Hace 22 horas

Doctora Silvia Martínez opina sobre la gestión estatal de la salud pública en Cuba(video)

Hace 1 hora

Trump anuncia que pedirá a Marco Rubio declarar a la Hermandad Musulmana organización terrorista

Hace 9 horas

Fotoreportero de Juventud Rebelde denuncia robo de tuberías de gas en su edificio(video)

Hace 2 horas

Amanda Sanz defiende el derecho de sus hijas a compartir tiempo con Ultrack mientras avanza la custodia

Hace 5 horas

En Cumanayagua, entierro en carro de ETECSA por falta de transporte fúnebre(video)

Hace 5 horas

Turismo en Cuba se desploma, ocupación hotelera apenas llega al 18,9 %

Hace 9 horas

Buscado depredador sexual español podría ocultarse en Cuba

Hace 2 horas

Hombre cumple promesa a San Lázaro en la calle Obispo y desata amplio debate en redes

Hace 1 hora

El Chacal celebra el cumpleaños de su hija Paris

Hace 5 horas

Fallece en Ciego de Ávila Yordanys Maceo, chef internacional y maestro culinario

Hace 1 hora

La ONU denuncia a Cuba como el país con más detenciones arbitrarias

Hace 9 horas

Rotura eléctrica deja sin agua a amplias zonas de La Habana

Hace 21 horas

Yuliet Cruz celebra con emoción el cumpleaños 47 de Leoni Torres

Hace 9 horas

Incendio de gran magnitud e impactante explosión en San Rafael Arriba, Costa Rica

Hace 2 horas

Hombre desaparecido en Camajuaní tras cinco días de búsqueda

Hace 9 horas

Pacientes denuncian comida inhumana en hospital cubano(video)

Hace 1 hora

Trasladan a Yosvany Rosell a terapia intermedia tras 32 días en huelga de hambre

Hace 2 horas

Multas y decomisos asfixian a cuentapropistas en Guantánamo

Hace 2 horas

Otaola critica a Alain Daniel y genera ola de reacciones entre los cubanos(video)

Hace 41 minutos

El camino de un abusador sexual hasta refugiarse en Cuba: así salió de España antes de ser detenido

Hace 30 minutos

Cuba enfrentó otro fin de semana marcado por apagones

Hace 9 horas

Sancti Spíritus enfrenta la peor sequía de la última década

Hace 9 horas

Joven australiana de 25 años accede a muerte asistida tras años de dolor crónico y enfermedad terminal

Hace 1 día

Madre de 47 años fallece repentinamente en Boniato y deja dos hijos en duelo

Hace 22 horas

Díaz-Canel y Marrero participan en jornada de trabajo voluntario en Artemisa durante homenaje al Che Guevara

Hace 10 horas

Obra inconclusa en Baracoa se vuelve foco de mosquitos tras dos meses de abandono

Hace 9 horas

Puerto Rico vence a Cuba y es Campeón del NORCECA U17 de voly masculino

Hace 16 horas

Pinar del Río: el régimen decomisa miles de dólares y un millón de pesos en ofensiva contra la divisa

Hace 11 minutos

Wei Yi y Javokhir Sindarov se verán las caras en la gran final de la Copa Mundial FIDE 2025

Hace 18 horas

Desaparición de joven tras salir a trabajar desespera a su familia en Guanabacoa

Hace 1 día

Suecia firma un Mundial histórico en Voley Playa y envía un mensaje directo rumbo a Los Ángeles 2028

Hace 18 horas

“Donde nace la música”: Un debut que revela el sacrificio, el amor y la fuerza de la tradición cubana

Hace 1 día

Hombre muere ahogado mientras nadaba en La Playita de Baracoa

Hace 1 día

Detienen en Colón, Matanzas, a un hombre que hirió a su vecino con un arma de fuego

Hace 1 día

Lenier Mesa comparte mensaje personal sobre superación y recibe cientos de reacciones en redes

Hace 23 horas

Fallece en Holguín niña de 4 años tras contagiarse de un virus desconocido

Hace 1 día

Andy Vázquez lanza nuevo podcast 'Por la calle del medio'

Hace 10 minutos

Jornada voluntaria de Díaz-Canel: propaganda fotográfica mientras Cuba enfrenta miseria y crisis sanitaria

Hace 1 día

Seis aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de Estados Unidos

Hace 23 horas

República Checa equipara la propaganda comunista a la nazi y criminaliza su promoción a partir de 2026

Hace 1 día

EEUU podría lanzar una operación en Venezuela en los próximos días, incluida la opción de derrocar a Maduro, según Reuters

Hace 1 día

Seis aerolíneas suspenden vuelos a Venezuela tras alerta de seguridad emitida por Estados Unidos

Hace 1 día

EE.UU. denuncia estado crítico del preso político cubano Yosvany Rosell en huelga de hambre

Hace 1 día

Rusia dona 10 carros a hospitales y escuelas en La Habana según la gobernadora (video)

Hace 1 día

Documento clave en proceso judicial de William Sosa es declarado “secreto”

Hace 1 día

Protestas en Cuba: 26 días sin luz ni agua y abandono acorralan al pueblo de Guarijal, en Mayarí, Holguín

Hace 1 día

Donaciones internacionales alcanzan miles de toneladas para damnificados en Cuba

Hace 1 día

Misioneros de Dante Gebel entregan miles de juguetes en Camalote, Camagüey

Hace 1 día

ONU publica informe sobre Cuba centrado en sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Venta de agua embotellada en Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus genera debate

Hace 1 día

En Manzanillo protestas ante policías por cortes eléctricos y denuncias de corrupción en la UNE

Hace 1 día

Cuba celebra Día del Trabajador Farmacéutico... ¡sin medicamentos y con arbovirosis!

Hace 1 día