CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Muere José Ramón Balaguer, exministro de salud de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Este viernes murió, a los 90 años de edad, el combatiente y médico cubano en el II Frente Frank País, José Ramón Balaguer Cabrera.

La noticia, confirmada por el diario oficialista Granma, refiere que Balaguer Cabrera, quien fuera fuerte colaborador del régimen, nació el 6 de junio de 1932 en la ciudad de Guantánamo.

Según se indica, realizó sus estudios primarios iniciales en un colegio de monjas y continuó luego en el Colegio La Salle, hasta terminar la preparatoria. Finalizó el bachillerato en Santiago de Cuba en 1949, fecha en que se trasladó a La Habana para estudiar la carrera de Medicina.

“Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, sin abandonar sus estudios universitarios se incorporó a la lucha contra la tiranía de Batista y se integró al grupo de la FEU, participando en manifestaciones y huelgas estudiantiles”, recuerda Granma.

Dos años antes de que triunfara la revolución del dictador Fidel Castro, en mayo de 1957, Balaguer Cabrera se unió en Manzanillo al grupo que Frank País enviaba a la Sierra Maestra. Fue detenido en el Central Miranda y guardó prisión dos meses en la Cárcel de Boniato. En 1958 se incorporó como combatiente y médico de la Compañía B “Pedro Soto Alba”, en la Columna 19, Segundo Frente Oriental Frank País, participando en varios combates.

Después de que la dictadura tomó el poder, Balaguer Cabrera ocupó diversos cargos militares hasta Sustituto del Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del régimen.

“Entre 1976 y 1985 ocupó la responsabilidad de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba; con posterioridad fue promovido a Miembro del Secretariado del Comité Central”, agrega la nota.

De igual modo, añade que desde 1990 se desempeñó como Embajador de Cuba en la antigua URSS, posteriormente Rusia. A su regreso en 1992, fue electo Miembro del Buró Político, órgano del que fungió como delegado en la provincia de Granma entre 1994 y 1995.

En el año 2004 Balaguer Cabrera fue designado como Ministro de Salud Pública y en el año 2010 se reincorporó al trabajo del Partido.

El médico ocupaba el cargo de titular del sector de la salud en 2010, cuando murieron de frío 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.

El régimen confirmó la noticia de la muerte de pacientes en el hospital. Según el informe oficial, los decesos se produjeron como consecuencia de la ola de frío que afectó esta semana al país.

El comunicado del Ministerio de Salud Pública dijo que "se produjo durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados y se reportan 26 fallecidos".

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de BBC Mundo, se hablaba en la calle de más de 30 muertos.

Las autoridades señalaron que entre las causas que provocaron los decesos destacaba la negligencia, por "la no adopción oportuna de medidas" con los pacientes, sobre todo con aquellos que sufrían graves problemas respiratorios o cardiovasculares.

“En Cuba el hecho es sumamente grave: el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, se presentó esta semana en el hospital, constituyó una comisión para investigar los hechos y se aseguró a la población que los responsables serán llevados ante los tribunales”, dijo entonces el citado medio que recogió denuncias de los vecinos.

“Las bajas temperaturas mantuvieron esta semana temblando a toda Cuba, sin embargo, no se produjeron valores que puedan provocar la muerte de personas, salvo que éstas estuvieran enfermas y además no fueran debidamente protegidas”, señaló el portal.

Algunos vecinos comunicaron al medio “que la mayoría de los muertos eran pacientes ancianos que sufrían de otras dolencias, particularmente respiratorias, pero agregaron que las condiciones del hospital son ‘deprimentes’”.

"Faltan los cristales en las ventanas, no hay colchas y la alimentación es pésima", dijeron anónimamente, y agregaron que muchos de los trabajadores del hospital que viven en la zona "crían puercos con la comida que le roban a los enfermos".

"Ahora trajeron una brigada de reparación y un camión de colchas, pero ya es tarde", indicó otra mujer que relató cómo es posible "encontrar pacientes a medio vestir en el Cupet (estación de gasolina) de enfrente pidiendo limosnas".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Juez de Miami emite orden de arresto contra Raúl Castro por el derribo de avionetas

Hace 8 horas

EEUU prepara nuevas medidas migratorias que podrían afectar a cubanos sin permiso de trabajo

Hace 10 horas

Incendio en casa usada como almacén de gasolina en Lawton(Video)

Hace 8 horas

Wade Wilson, condenado a muerte por asesinato en Florida; juez rechazó peticiones de clemencia(Video)

Hace 11 horas

Fraude millonario en Miami: galerista vendía obras falsas atribuidas a Andy Warhol

Hace 1 día

Un bebé faraón se adueña de las redes con una postura que se ha hecho viral en redes(Video)

Hace 1 día

Buscan en Miami personal de limpieza con sueldo de $35 por hora y vivienda incluida

Hace 10 horas

Sector privado en Cuba se queda sin trabajadores por bajos salarios

Hace 1 día

Roban la moto al actor cubano Néstor Jiménez y compañeros movilizan una colecta para ayudarlo

Hace 12 horas

Multan con 8.000 pesos a bodeguero en Sagua de Tánamo que pidió ayuda para transportar arroz

Hace 21 horas

El legendario sonero cubano Eduardo «Tiburón» Morales cumple 91 años de edad

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. en Cuba informa sobre becas para jóvenes emprendedores en 2027

Hace 1 día

Fallece sacerdote en Ecuador tras ser golpeado por una cruz en plena misa(Video)

Hace 1 día

Detienen en Pinar del Río a prófugo de la justicia tras tiroteo con la Policía

Hace 6 horas

Nuevas versiones apuntan a un presunto asalto mortal contra trabajador del aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Fiebre del oro en Granma: decenas de cubanos buscan el metal en un río (Video)

Hace 6 horas

Capturan y sacrifican a caimán de 3,56 metros que mató a pescador de 71 años en Florida(Video)

Hace 1 día

Chyno Miranda sorprende en redes sociales con su notable cambio físico

Hace 1 día

Aterrizaje de infarto en Madrid de un Airbus A350 de Iberia frente a ráfagas de viento(Video)

Hace 1 día

Llegan con vida a Cancún 11 migrantes cubanos reportados como desaparecidos en el mar(Video)

Hace 1 día

Bronca en el estadio Cándido González interrumpe partido de la Serie Nacional en Camagüey(Video)

Hace 5 horas

Agentes de ICE rompen brazo a ciudadano estadounidense; vecinos los enfrentan en California (Video)

Hace 9 horas

Agresivo sujeto atemoriza a conductor en Florida ante la demora de la policía(Video)

Hace 8 horas

Raúl Torres pide a la ONU que vote contra el embargo a Cuba: «Por humanidad, no la asfixien»

Hace 1 día

El dólar rompe otro récord en Cuba y se dispara a 810 pesos; el euro roza los 900

Hace 1 día

Cubano de 81 años, acusado de matar a su jefe en Florida tras una disputa en el trabajo(video)

Hace 9 horas

Emotivo reencuentro en Miami de las emblemáticas actrices Diana Rosa Suárez, Odalys Fuentes y Coralita Veloz

Hace 2 días

«Así cualquiera es comunista»: Paquito D'Rivera increpa a Aleida Guevara por viajar en primera clase

Hace 1 día

Florida emite orden de arresto sin fianza contra Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996

Hace 4 horas

El ‘lujo’ de comer helado en Cuba; precio que enciende el debate en Santiago(Video)

Hace 8 horas

Crece la preocupación entre cubanos en Brasil ante posibles deportaciones

Hace 5 horas

Documentos de migración entregados en dirección equivocada en Florida: buscan al titular

Hace 4 horas

Encuesta revela malestar de los latinos de Florida con Trump, pero los cubanos prefieren a los republicanos

Hace 8 horas

Joel Despaigne, primer voleibolista cubano en entrar al Salón de la Fama del Voleibol Internacional

Hace 8 horas

Embajada de EE.UU. acusa al régimen cubano de enriquecerse mientras la población sufre apagones y hambre

Hace 6 horas

Problemas de transporte en la Isla de la Juventud obligan a posponer juego entre Vegueros e Industriales

Hace 7 horas

Tres individuos atacan a un anciano de 80 años para robar en su propiedad en Cueto, Holguín

Hace 8 horas

Más de 252.000 nacidos en Cuba viven en España, un 52 % más que en 2021

Hace 4 horas

Orden de arresto contra Raúl Castro desata la furia de Díaz-Canel

Hace 1 hora

Documental revela los presuntos planes del grupo armado que salió de Florida rumbo a Cuba

Hace 2 horas

El futuro de Cuba vuelve a poner sobre la mesa la opción de una intervención militar

Hace 1 día

Fallece inesperadamente en Cárdenas el doctor Pablo Oquendo Vázquez, destacado especialista en Ortopedia

Hace 10 horas

Iba a robar en una vivienda de Manzanillo, se quedó dormido en el techo y terminó arrestado

Hace 9 horas

Rescatan en helicóptero a diez personas y una mascota atrapadas por la DANA en Valencia, España(Video)

Hace 4 horas

Gobernador de Florida y fiscal general harán anuncio relacionado con orden de arresto contra Raúl Castro

Hace 21 horas

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a 28 extranjeros en California de votar ilegalmente

Hace 4 horas

Restablecen la conexión ferroviaria entre Bayamo y Manzanillo con un pasaje de 400 pesos

Hace 8 horas

Ana Hurtado culpa a Trump por los apagones en Cuba y Ana Teresa Badía le pide pensar en quienes no tienen luz

Hace 9 horas

Gasolina en Florida promedia 4,11 dólares por galón y podría volver a subir

Hace 7 horas

Interceptan en Baracoa un vehículo de alquiler con un cargamento de café valorado en dos millones de pesos

Hace 5 horas

Cuba prevé apagones de hasta 2 mil 20 MW durante la noche de este lunes

Hace 5 horas

Elecciones en España y Ley de Nietos; cubanos en alerta

Hace 11 horas

Roban tanque de agua de un círculo infantil en Contramaestre y exigen su pago al custodio

Hace 9 horas

Vecinos de Cárdenas capturan a implicado en el robo de un ecoflow a una anciana(Video)

Hace 10 horas

Policía desmantelan fábrica clandestina de pelly en Contramaestre

Hace 1 hora

Wampi y L Kimii hacen las paces y preparan una colaboración musical tras meses de rivalidad

Hace 9 horas

Pinar del Río recibe a trillizos en el hospital 'Abel Santamaría'

Hace 12 horas

Elon Musk regalará una acción de SpaceX a cada niño estadounidense: la donación superaría los 10.000 millones

Hace 1 hora

Fallece profesor emérito de la Univeridad de La Habana Melquíades de Dios Leyvato

Hace 11 horas

Cristiano Ronaldo recibe un mes de suspensión y una multa por dejar la concentración de Portugal

Hace 59 minutos

EEUU ofrece a emprendedores cubanos viajes pagados, formación empresarial y prácticas profesionales en 2027

Hace 10 horas

Familiares buscan desesperadamente a cubano desaparecido tras salir en embarcación hacia México

Hace 10 horas

Trump insiste en cambiar el nombre de Nuevo México por Nueva América

Hace 38 minutos

Se vuelca una rastra en Mayabeque y derriba postes del tendido eléctrico(Video)

Hace 10 horas

Interceptan en Baracoa un auto rentado con 28 quintales de café valorados en casi dos millones de pesos

Hace 1 día

Gobierno de Trump prepara nuevas medidas contra empleadores de trabajadores indocumentados

Hace 1 día

Roban a una voluntaria belga al salir del aeropuerto de La Habana cuando llevaba ayuda para niños

Hace 1 día

Dos muertos y 11 heridos tras ser arrollados por un vehículo en un complejo deportivo de Kansas(Video)

Hace 1 día

CEPAL prevé desplome del 10,3% de la economía cubana en 2026, el mayor desde la pandemia

Hace 1 día

Recuperan colchones robados de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Hace 1 día

Vecina de Cárdenas ofrece carga eléctrica gratuita a sus vecinos ante los apagones

Hace 1 día

Fuertes lluvias provocan deslave y daños en una calle de Matanzas

Hace 1 día

Trump atribuye las protestas en Francia a la inmigración y al islam

Hace 1 día

Advierten peligro para pacientes hematológicos e inmunológicos ante arbovirosis en Cuba

Hace 1 día

Escritor cubano Jorge Ángel Pérez retrata el dolor de una vida marcada por la crisis

Hace 1 día

Fallece trabajador de 43 años tras caer del estadio Capitán San Luis de Pinar del Río

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro llegan al tramo final de la campaña con empate técnico en Brasil

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma; la Isla pierde más de 813.000 visitantes en ocho meses

Hace 1 día

Macron responsabiliza a la extrema izquierda por los disturbios durante las protestas en Francia

Hace 1 día

Bruno Rodríguez desata polémica tras abogar por la erradicación de la pobreza en pleno colapso en Cuba

Hace 1 día

Cubanos enviados a África encienden las alarmas y denuncian problemas de salud y temor a la malaria(Video)

Hace 1 día

Incendio en una base militar de Canadá deja varios muertos y heridos; investigan las causas

Hace 1 día

Desaparecidos en Cuba, familias sin respuestas y un hermano que busca unir a quienes viven la misma pesadilla

Hace 1 día

Protestas No Kings contra Trump buscan movilizar a los votantes antes de las elecciones de noviembre

Hace 1 día

Cuba prevé variaciones meteorológicas por la aproximación de un frente frío(Video)

Hace 1 día

Un hálito de esperanza para inmigrantes; demócrata David Jolly promete frenar colaboración con ICE

Hace 1 día

Vecinos y transeúntes capturan a asaltante en las inmediaciones del Instituto en Cárdena(Video)

Hace 1 día

Plaga de chinches no deja dormir a una anciana grave en el hospital de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Francia estalla; incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía reavivan temor por crisis social(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Santos Suárez retienen a implicado en un intento de asalto en La Habana(Video)

Hace 1 día

Esperar una visa o petición familiar ya no garantiza frenar la deportación en EEUU

Hace 1 día

Homenajean a Juan Luis Guerra en Roma por el valor social de su canción «Ojalá que llueva café»(Video)

Hace 1 día

Trump suspende sanciones contra Rusia mientras crecen las tensiones con Ucrania

Hace 2 días

La película cubana “Neurótica anónima” llega a los cines y aspira a los Premios Goya

Hace 1 día

Encuentran garrapata en un queso en La Habana (Video)

Hace 1 día

Condenan a cuatro personas en Sancti Spíritus con penas de hasta 12 años por robos de cilindros de gas licuado

Hace 1 día

Lanzan volantes en parque de Holguín para exigir la liberación de presos políticos(Video)

Hace 2 días

Lluvias intensas e inundaciones por desbordamiento de arroyo afectan a varias familias en Guásimas

Hace 2 días

Régimen cubano admite más de 70 muertes diarias por cáncer y culpa al embargo de EE.UU.

Hace 2 días

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio de una creciente ola de violencia

Hace 2 días