CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Muere José Ramón Balaguer, exministro de salud de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Este viernes murió, a los 90 años de edad, el combatiente y médico cubano en el II Frente Frank País, José Ramón Balaguer Cabrera.

La noticia, confirmada por el diario oficialista Granma, refiere que Balaguer Cabrera, quien fuera fuerte colaborador del régimen, nació el 6 de junio de 1932 en la ciudad de Guantánamo.

Según se indica, realizó sus estudios primarios iniciales en un colegio de monjas y continuó luego en el Colegio La Salle, hasta terminar la preparatoria. Finalizó el bachillerato en Santiago de Cuba en 1949, fecha en que se trasladó a La Habana para estudiar la carrera de Medicina.

“Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, sin abandonar sus estudios universitarios se incorporó a la lucha contra la tiranía de Batista y se integró al grupo de la FEU, participando en manifestaciones y huelgas estudiantiles”, recuerda Granma.

Dos años antes de que triunfara la revolución del dictador Fidel Castro, en mayo de 1957, Balaguer Cabrera se unió en Manzanillo al grupo que Frank País enviaba a la Sierra Maestra. Fue detenido en el Central Miranda y guardó prisión dos meses en la Cárcel de Boniato. En 1958 se incorporó como combatiente y médico de la Compañía B “Pedro Soto Alba”, en la Columna 19, Segundo Frente Oriental Frank País, participando en varios combates.

Después de que la dictadura tomó el poder, Balaguer Cabrera ocupó diversos cargos militares hasta Sustituto del Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del régimen.

“Entre 1976 y 1985 ocupó la responsabilidad de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba; con posterioridad fue promovido a Miembro del Secretariado del Comité Central”, agrega la nota.

De igual modo, añade que desde 1990 se desempeñó como Embajador de Cuba en la antigua URSS, posteriormente Rusia. A su regreso en 1992, fue electo Miembro del Buró Político, órgano del que fungió como delegado en la provincia de Granma entre 1994 y 1995.

En el año 2004 Balaguer Cabrera fue designado como Ministro de Salud Pública y en el año 2010 se reincorporó al trabajo del Partido.

El médico ocupaba el cargo de titular del sector de la salud en 2010, cuando murieron de frío 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.

El régimen confirmó la noticia de la muerte de pacientes en el hospital. Según el informe oficial, los decesos se produjeron como consecuencia de la ola de frío que afectó esta semana al país.

El comunicado del Ministerio de Salud Pública dijo que "se produjo durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados y se reportan 26 fallecidos".

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de BBC Mundo, se hablaba en la calle de más de 30 muertos.

Las autoridades señalaron que entre las causas que provocaron los decesos destacaba la negligencia, por "la no adopción oportuna de medidas" con los pacientes, sobre todo con aquellos que sufrían graves problemas respiratorios o cardiovasculares.

“En Cuba el hecho es sumamente grave: el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, se presentó esta semana en el hospital, constituyó una comisión para investigar los hechos y se aseguró a la población que los responsables serán llevados ante los tribunales”, dijo entonces el citado medio que recogió denuncias de los vecinos.

“Las bajas temperaturas mantuvieron esta semana temblando a toda Cuba, sin embargo, no se produjeron valores que puedan provocar la muerte de personas, salvo que éstas estuvieran enfermas y además no fueran debidamente protegidas”, señaló el portal.

Algunos vecinos comunicaron al medio “que la mayoría de los muertos eran pacientes ancianos que sufrían de otras dolencias, particularmente respiratorias, pero agregaron que las condiciones del hospital son ‘deprimentes’”.

"Faltan los cristales en las ventanas, no hay colchas y la alimentación es pésima", dijeron anónimamente, y agregaron que muchos de los trabajadores del hospital que viven en la zona "crían puercos con la comida que le roban a los enfermos".

"Ahora trajeron una brigada de reparación y un camión de colchas, pero ya es tarde", indicó otra mujer que relató cómo es posible "encontrar pacientes a medio vestir en el Cupet (estación de gasolina) de enfrente pidiendo limosnas".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Extranjeros esperan más de 12 horas en el aeropuerto José Martí por transporte reservado semanas antes(Video)

Hace 1 día

Campesinos de Ciego de Ávila hacen justicia por su cuenta y obligan a ladrón a comerse el maíz robado (Video)

Hace 14 horas

Empresaria cubana en Miami recibe orden de deportación pese a haber creado un negocio

Hace 1 día

Asesinan a tiros al influencer César Gastélum durante una transmisión en vivo en Sinaloa(Video)

Hace 4 horas

Inolvidable actor cubano y su vida en Miami. Aquí está Jorge Alí

Hace 4 horas

CAM de Plaza de la Revolución intensifica controles por los altos precios en las Mipymes

Hace 1 día

Hombre de Miami se declara culpable de fraude bancario con cheques falsos por $14 millones

Hace 20 horas

Vehículos abandonados de Transgaviota generan dudas tras el decreto que autoriza su comercialización

Hace 1 día

Trump firma órdenes ejecutivas que niegan la ciudadanía a los llamados 'turistas de nacimiento'

Hace 17 horas

Detienen a un joven que sembró el pánico al aparecer disfrazado de la Muerte en un hospital

Hace 1 día

De los “Hombres Nuevos” de Fidel a un arresto por robo armado en Tampa

Hace 3 horas

Cuba impone nuevos impuestos a autos importados y eleva hasta 5.000 dólares el gravamen para vehículos de alta gama

Hace 22 horas

Cuba abre la puerta a la ‘Isla Trump’ y estudia un megaproyecto turístico con capital árabe

Hace 1 día

Otro homicidio en la madrugada de este jueves estremece a Cárdenas, Matanzas

Hace 23 horas

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula militar cubana y empresas de GAESA

Hace 22 horas

Aquí Juan Carlos Tejedor; así luce hoy el recordado rostro del noticiero de la televisión cubana

Hace 1 día

El Cangrejo gana protagonismo en contactos entre Cuba y funcionarios estadounidenses

Hace 5 horas

Nuevo anuncio de USCIS pone en riesgo miles de trámites migratorios(Video)

Hace 3 horas

Lo que iba a ser una broma terminó revelando la dura realidad de un anciano de 96 años(Video)

Hace 3 horas

Fallece tras brutal golpiza futbolista ugandés David Owiri

Hace 3 horas

Siete cubanos rumbo a liga profesional de béisbol en China

Hace 4 horas

Régimen cubano amenaza con fusilar presos políticos si EE.UU. interviene la isla (Video)

Hace 1 día

Mercados de barrio y de abasto: la nueva apuesta del régimen cubano ante la escasez

Hace 1 día

Mujer denuncia robo de su bicicleta tras pedir a esta señora que se la cuidara

Hace 3 horas

ONU busca apoyo internacional para aliviar la crisis de combustible en Cuba

Hace 1 día

Derrumbe en edificio abandonado de Remedios, Villa Clara, deja varias personas atrapadas

Hace 1 día

Madre cubana deportada de EE.UU. a México rompe en llanto tras despedirse de sus hijos(Video)

Hace 1 día

Investigación denuncia abusos sexuales contra presos políticos en cárceles cubanas

Hace 1 día

Tres cubanos detenidos en Guyana acusados de matar a un joven de 20 años

Hace 1 día

Accidente de ómnibus Yutong en Guantánamo deja al menos cinco heridos

Hace 17 horas

“La calle sin control”: denuncian ola de robos y respuestas desesperadas de vecinos en Cuba(Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho reta al silencio dentro del PCC y pone a Díaz-Canel en el centro del debate

Hace 2 horas

“No paré hasta encontrarlos”: venezolana encuentra e identifica a su familia tras 43 días del terremoto

Hace 2 horas

Venezuela se queda a oscuras y la calle responde: Aragua explota contra los apagones(Video)

Hace 3 horas

Candyman sufre fuerte accidente mientras hacía una directa y el choque queda grabado en video(Video)

Hace 2 días

Llueven las denuncias sobre conexiones irregulares de circuitos eléctricos en La Habana

Hace 1 día

Cliente denuncia incumplimiento de reembolso por alquiler de vehículo gestionado por Cubamax

Hace 1 día

Madre cubana en Miami recibe orden de deportación y abogado explica qué no se debe hacer (Video)

Hace 2 horas

Marco Rubio sube la presión contra Cuba: “No hay escapatoria”... pero no habla de un futuro inmediato

Hace 1 hora

Detienen a hombre armado con un cuchillo de 30 cetímetros en Centro Habana

Hace 3 horas

El Necio critica a Cubadebate por informar sobre los apagones de Puerto Rico y silenciar la crisis en Cuba

Hace 2 días

'Váyanse para siempre': contundente mensaje del padre Alberto Reyes en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 3 horas

Cuba dispara sus compras de combustible a EE. UU.; casi 96 millones de dólares ¿dónde está el bloqueo?

Hace 1 hora

Cubanos denuncian que fueron deportados por EE.UU. a África sin previo aviso

Hace 1 hora

Arrestada en Miami-Dade por difundir imágenes sexuales de su hijo de 4 años en TikTok(Video)

Hace 2 horas

“Logré congelar un pomo de agua”: la alegría de una cubana en medio de los apagones(Video)

Hace 2 horas

Hombre muere tras agresión en Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 3 horas

Alumno de 14 años deja sin vida a sus abuelos y desata una masacre en una escuela de Tailandia(Video)

Hace 1 hora

Denuncia en Marianao acusa a brigada eléctrica de actuar contra la población

Hace 1 hora

Denuncian ola de robos de paneles solares en Ranchuelo, Villa Clara

Hace 3 horas

Diócesis de Pinar del Río explica por qué la ayuda humanitaria de EE.UU. no llega a todos los cubanos

Hace 1 día

Cubano varado en Tayikistán pide ayuda tras ser deportado de Rusia y Uzbekistán

Hace 17 horas

Karol G vuelve a conquistar las plataformas con su álbum más sentimental(Video)

Hace 2 horas

EE.UU. contratará empresas para localizar en otros países a migrantes con multas pendientes

Hace 16 horas

El turismo en Cuba sigue en picada: hasta julio recibió solo el 51% de los visitantes de 2025

Hace 1 hora

Mike Hammer supervisa en Bejucal la entrega de ayuda humanitaria de EE.UU. a familias vulnerables (Video)

Hace 1 hora

Arrestan a pareja en Miami por abuso contra un niño de 5 años (Video)

Hace 1 día

Brasil, único país de la OEA que rechazó analizar la suspensión de elecciones en Nicaragua

Hace 21 horas

Se mantienen estables dólar y euro en mercado informal cubano de divisas

Hace 23 horas

Expertos de la ONU advierten que Cuba podría convertirse en una 'Gaza silenciosa'

Hace 1 día

Fallecido permanece casi 20 horas en su vivienda por falta de transporte en Santa Lucía, Camagüey

Hace 1 día

Policía detiene camión estatal con seis cerdos sin documentación en Villa Clara

Hace 23 horas

Derrumbe en Remedios deja dos fallecidos tras una noche de intenso rescate

Hace 22 horas

Trump redobla sus críticas al comunismo y acusa a los demócratas de acercarse a esa ideología

Hace 20 horas

Deportan a cubano con récord criminal por fraude electrónico y robo de vehículos

Hace 1 día

Jennifer López comparte el verano con sus mellizos antes de la universidad: Italia es el mejor lugar(Video)

Hace 1 día

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona 7,6 toneladas de medicamentos para aliviar la escasez en Cuba

Hace 23 horas

Denuncian robo de un EcoFlow a plena luz del día en una vivienda de Cárdenas

Hace 22 horas

Ana Bensi desafía a los defensores del comunismo con un duro testimonio sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Tercer intento de robo reportado en un mismo día en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Largas filas en Cárdenas por venta limitada de aceite en moneda libremente convertible

Hace 1 día

Vecino es encontrado en un portal y denuncian falta de medios para hacerle una glicemia en Santa Marta

Hace 1 día

Laritza Camacho describe la Cuba de hoy con dolor: ¡Los cubanos no somos felices!

Hace 1 día

Cubano queda en estado crítico tras explosión en una vivienda de Monterrey

Hace 22 horas

Mercado laboral estadounidense muestra señales de enfriamiento tras perder 23.000 empleos

Hace 27 minutos

Guillermo del Sol llega a 50 días en huelga de hambre y advierte 'no querer morir'(Video)

Hace 23 horas

Alarmante estado del hotel Neptuno en La Habana (Video)

Hace 1 día

Chocolate MC asegura que prestigiosa abogada Mariel Colón revisará su caso tras gestión de Lenier Mesa

Hace 1 día

Apagones en Cuba generan nuevos gastos para familias residentes en Miami(Video)

Hace 1 día

Autoridades advierten a cubanos con I-220A sobre estafas con supuestos paroles

Hace 21 horas

The New York Times revela un grupo secreto de la CIA contra el régimen cubano (Video)

Hace 1 día

Walnier Aguilar lleva más de cinco años preso, lejos de su familia: su padre vuelve a exigir libertad(Video)

Hace 1 día

Rescatan con vida a una persona tras derrumbe en Remedios: otra continúa atrapada entre los escombros(Video)

Hace 1 día

La odisea por agua en Cárdenas; vecino asegura haber encontrado agua con renacuajos(Video)

Hace 1 día

ICE rompe récord con 51.000 arrestos en julio tras intensificar los operativos migratorios

Hace 1 día

Cacería en aeropuertos de EE.UU: cuidado con aquéllos que van a recibir o despedir familiares

Hace 1 día

Piloto de 21 años aterriza una avioneta sin motor en plena autopista de Florida y evita una tragedia(Video)

Hace 2 días

Hombre de Miami se declara culpable de amenazar de muerte a Marco Rubio y Kristi Noem

Hace 1 día

UNE suspende temporalmente el pago de la factura eléctrica por fallas en sus servidores

Hace 2 días

Dólar y euro se mantienen estables en el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Venezuela eleva a más de 6,000 los muertos por los terremotos y crece la polémica por los desaparecidos

Hace 1 día

Jueza federal da luz verde a Trump para deportar a 350.000 haitianos con TPS

Hace 1 día

Ulises Toirac arremete contra ETECSA por el mal servicio

Hace 2 días

Senado de EE.UU. exige elecciones libres y presos políticos en libertad

Hace 2 días

Arrestan a hombre armado que vigilaba el campo de golf que Trump visitará en California

Hace 2 días

El Chacal conquista las redes con un tierno momento junto a sus hijos: “Un papá ejemplar”(Video)

Hace 1 día

Gobierno de Guantánamo fija el aceite en 2.200 pesos y amenaza con cierres y decomisos

Hace 1 día

El papa León XIV visitará tres países de América Latina en noviembre

Hace 2 días

“Necesitamos un cambio urgente, ni los aborígenes pasaron tanto”: cubana explota ante la situación(Video)

Hace 2 días

Nieves Riovalles cumple 80 años: ocho décadas de talento, elegancia y pasión por la actuación

Hace 2 días