CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Muere José Ramón Balaguer, exministro de salud de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Este viernes murió, a los 90 años de edad, el combatiente y médico cubano en el II Frente Frank País, José Ramón Balaguer Cabrera.

La noticia, confirmada por el diario oficialista Granma, refiere que Balaguer Cabrera, quien fuera fuerte colaborador del régimen, nació el 6 de junio de 1932 en la ciudad de Guantánamo.

Según se indica, realizó sus estudios primarios iniciales en un colegio de monjas y continuó luego en el Colegio La Salle, hasta terminar la preparatoria. Finalizó el bachillerato en Santiago de Cuba en 1949, fecha en que se trasladó a La Habana para estudiar la carrera de Medicina.

“Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, sin abandonar sus estudios universitarios se incorporó a la lucha contra la tiranía de Batista y se integró al grupo de la FEU, participando en manifestaciones y huelgas estudiantiles”, recuerda Granma.

Dos años antes de que triunfara la revolución del dictador Fidel Castro, en mayo de 1957, Balaguer Cabrera se unió en Manzanillo al grupo que Frank País enviaba a la Sierra Maestra. Fue detenido en el Central Miranda y guardó prisión dos meses en la Cárcel de Boniato. En 1958 se incorporó como combatiente y médico de la Compañía B “Pedro Soto Alba”, en la Columna 19, Segundo Frente Oriental Frank País, participando en varios combates.

Después de que la dictadura tomó el poder, Balaguer Cabrera ocupó diversos cargos militares hasta Sustituto del Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del régimen.

“Entre 1976 y 1985 ocupó la responsabilidad de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba; con posterioridad fue promovido a Miembro del Secretariado del Comité Central”, agrega la nota.

De igual modo, añade que desde 1990 se desempeñó como Embajador de Cuba en la antigua URSS, posteriormente Rusia. A su regreso en 1992, fue electo Miembro del Buró Político, órgano del que fungió como delegado en la provincia de Granma entre 1994 y 1995.

En el año 2004 Balaguer Cabrera fue designado como Ministro de Salud Pública y en el año 2010 se reincorporó al trabajo del Partido.

El médico ocupaba el cargo de titular del sector de la salud en 2010, cuando murieron de frío 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.

El régimen confirmó la noticia de la muerte de pacientes en el hospital. Según el informe oficial, los decesos se produjeron como consecuencia de la ola de frío que afectó esta semana al país.

El comunicado del Ministerio de Salud Pública dijo que "se produjo durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados y se reportan 26 fallecidos".

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de BBC Mundo, se hablaba en la calle de más de 30 muertos.

Las autoridades señalaron que entre las causas que provocaron los decesos destacaba la negligencia, por "la no adopción oportuna de medidas" con los pacientes, sobre todo con aquellos que sufrían graves problemas respiratorios o cardiovasculares.

“En Cuba el hecho es sumamente grave: el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, se presentó esta semana en el hospital, constituyó una comisión para investigar los hechos y se aseguró a la población que los responsables serán llevados ante los tribunales”, dijo entonces el citado medio que recogió denuncias de los vecinos.

“Las bajas temperaturas mantuvieron esta semana temblando a toda Cuba, sin embargo, no se produjeron valores que puedan provocar la muerte de personas, salvo que éstas estuvieran enfermas y además no fueran debidamente protegidas”, señaló el portal.

Algunos vecinos comunicaron al medio “que la mayoría de los muertos eran pacientes ancianos que sufrían de otras dolencias, particularmente respiratorias, pero agregaron que las condiciones del hospital son ‘deprimentes’”.

"Faltan los cristales en las ventanas, no hay colchas y la alimentación es pésima", dijeron anónimamente, y agregaron que muchos de los trabajadores del hospital que viven en la zona "crían puercos con la comida que le roban a los enfermos".

"Ahora trajeron una brigada de reparación y un camión de colchas, pero ya es tarde", indicó otra mujer que relató cómo es posible "encontrar pacientes a medio vestir en el Cupet (estación de gasolina) de enfrente pidiendo limosnas".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump abre la puerta a otorgar Green Cards a ciertos indocumentados, según el zar de la frontera

Hace 9 horas

Luis Alberto García y Perugorría se reencuentran en Nueva York

Hace 12 horas

Bruno Rodríguez advierte a EE.UU. de un “baño de sangre” si hay una intervención militar en Cuba

Hace 11 horas

“Ningún Castro es amigo de nadie”: el comunicador Juan Juan Almeida habla del caso de su hermano(Video)

Hace 20 horas

Fallece Giovanni Graverán tras violenta agresión en Luyanó; el presunto atacante continúa prófugo

Hace 18 horas

Muere en accidente de tránsito Óscar Portuondo, “Bolito el EFI”, figura de la escena urbana cubana

Hace 20 horas

Despliegue militar en el Caribe y nuevas presiones disparan tensión con Cuba

Hace 13 horas

Efecto dominó en Cuba: la retirada de Sherritt sacude a hoteleras españolas tras la ofensiva de Trump

Hace 16 horas

Madrugada en Las Vegas: la cubana de Uber que se enfrentó al miedo, la duda y su propio instinto(Video)

Hace 16 horas

Trump endurece sanciones: empresas deben salir de Cuba antes del 5 de junio (Video)

Hace 17 horas

Consternación en el reparto cubano tras la muerte de Bolito El Efi en accidente de tránsito en La Habana

Hace 18 horas

Rubio desata polémica: “EE.UU. ofreció 100 millones para Cuba, pero el régimen lo bloquea”

Hace 16 horas

Estalla la polémica: Audios de Yulien Oviedo contra usuario incendian las redes (Video)

Hace 18 horas

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 1 día

Debate y preocupación en la televisión cubana ante posibles anuncios de EE.UU. para el 20 de mayo(Video)

Hace 17 horas

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 1 día

EE.UU. anuncia retiro total del uranio altamente enriquecido almacenado en Venezuela

Hace 5 horas

Cubanos varados en Tapachula denuncian abandono y falta de opciones para regularizarse

Hace 6 horas

Trump desclasifica archivos secretos del Pentágono sobre ovnis (Video)

Hace 12 horas

Exescolta de Fidel Castro recorre Cuba en caminata por el centenario de su nacimiento

Hace 20 horas

Amelia Calzadilla impulsa desde el exilio un partido liberal y promete será lo contrario al régimen

Hace 20 horas

Jurado en Miami declara culpables a cuatro hombres por complot para asesinar al presidente de Haití

Hace 12 horas

Guillermo Francella es homenajeado con el Premio Platino de Honor 2026 por su trayectoria

Hace 9 horas

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 1 día

Detienen a tres implicados en el violento asalto a heladería de Cárdenas

Hace 14 horas

Trump afirma que no pagaría más de 1.000 dólares por ver un partido del Mundial de Fútbol(Video)

Hace 12 horas

EE.UU. intensifica campaña para revocar la ciudadanía a naturalizados acusados de fraude y delitos graves

Hace 10 horas

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 1 día

Real Madrid multa a Valverde y Tchouaméni con 500.000 euros cada uno por altercado

Hace 11 horas

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 1 día

EE.UU. condena a dos ciudadanos por esquema de fraude para generar ingresos a Corea del Norte

Hace 11 horas

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 1 día

Dólar y euro no pierden la cima en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 18 horas

Alexander Delgado se queda dormido en plena entrevista y Randy Malcom estalla de la risa (Video)

Hace 17 horas

EE.UU. busca quitar la ciudadanía a exdiplomático acusado de espiar durante décadas para Cuba

Hace 13 horas

Cubano del sur de Florida liberado de “Alligator Alcatraz” enfrenta presión para abandonar EE.UU.

Hace 1 día

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 1 día

Cuba entra otra vez en crisis total: la UNE advierte apagones por déficit de 1720 MW esta noche

Hace 14 horas

Marco Rubio lanza ofensiva total contra GAESA y advierte que “vendrán más sanciones”(Video)

Hace 15 horas

Leonardo Padura retrata la crisis cubana: “Mi madre cobra 1.500 pesos y 30 huevos cuestan 3.000”

Hace 15 horas

ECASA confirma vuelos entre Estados Unidos y Cuba durante mayo con operaciones en seis aeropuertos de la isla

Hace 19 horas

Una abuela en Luisiana obligó a su nieta de cuatro años a beber whisky “como castigo” y la niña murió

Hace 15 horas

Meteorólogo aclara rumores sobre ola de calor en Cuba: “No todo calor extremo significa una ola de calor'

Hace 19 horas

Publix endurece su política en Florida y restringe las armas visibles en sus supermercados

Hace 13 horas

Denuncian robo en el Hospital Provincial de Cienfuegos

Hace 16 horas

Gobernador de Florida dice que “Alligator Alcatraz” podría cerrar tras denuncias y elevados costos

Hace 13 horas

Aumentan los casos de hepatitis A en el oriente de Cuba y la alerta ya se extiende más allá de Matanzas

Hace 16 horas

EE.UU. revocará pasaportes a padres con deudas de manutención infantil

Hace 14 horas

De funcionaria penitenciaria a asaltante: el caso de la mujer que robó un banco con una pistola de balines

Hace 16 horas

Entre mariachis, flores y aplausos: Verónica Lynn celebró 95 años rodeada de arte y cariño(Video)

Hace 18 horas

Profesora cubana Alina Bárbara López reafirma su independencia intelectual y su derecho a opinar sin censura

Hace 17 horas

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 1 día

Preocupación por Yasmani Acosta; el subcampeón olímpico podría ser operado tras sufrir lesión(Video)

Hace 19 horas

Matanzas supera las 40 horas de apagón mientras intentan reactivar la termoeléctrica Guiteras

Hace 20 horas

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 1 día

Verónica Lynn festeja su 95 cumpleaños con homenaje en televisión nacional

Hace 19 horas

Bonnie Tyler, cantante de “Total Eclipse of the Heart”, en coma tras cirugía de urgencia en Portugal(Video)

Hace 19 horas

Joven cubano detenido por ICE encontró oportunidades incluso bajo encierro

Hace 18 horas

Arrestan en Granma a un hombre acusado de estafa bancaria superior a 500 mil pesos en Cuba

Hace 17 horas

Encuesta digital independiente refleja amplio descontento con el sistema político en Cuba

Hace 19 horas

Suspende rutas de transporte por nueva crisis de combustible en Cuba en provincia central

Hace 20 horas

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Marrero intenta tranquilizar a inversores en plena debacle turística y nuevas sanciones de EE.UU. (Video)

Hace 20 horas

Proyecto solidario entrega generadores eléctricos a familias vulnerables en Pinar del Río

Hace 19 horas

EE.UU. e Irán cruzan nuevos ataques en el estrecho de Ormuz pese a la vigencia del alto el fuego(Video)

Hace 17 horas

Influencer estadounidense ofrece más detalles sobre la vigilancia y control estatal que sufrió en Cuba

Hace 20 horas

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 1 día

Carlos Giménez reafirma en redes su postura sobre Cuba y vincula la “libertad” a la presión interna y externa

Hace 20 horas

Feria del Turismo arranca entre discursos optimistas y el peor desplome turístico de Cuba en décadas

Hace 20 horas

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 1 día

La solidaridad que transforma vidas: una silla de ruedas que devuelve libertad y dignidad

Hace 17 horas

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 1 día

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa metanfetamina escondida en paquetes de palomitas en el aeropuerto de La Habana

Hace 20 horas

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 1 día

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 1 día

Turismo ruso hacia Cuba se desploma tras suspensión de vuelos por crisis de combustible

Hace 20 horas

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 1 día

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 1 día

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 1 día

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 1 día

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 1 día

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 1 día

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 1 día

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 1 día

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 1 día

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 1 día

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 1 día

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 1 día

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 1 día

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 1 día

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 1 día

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 1 día

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 1 día

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 1 día

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 1 día

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 1 día