CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Muere José Ramón Balaguer, exministro de salud de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Este viernes murió, a los 90 años de edad, el combatiente y médico cubano en el II Frente Frank País, José Ramón Balaguer Cabrera.

La noticia, confirmada por el diario oficialista Granma, refiere que Balaguer Cabrera, quien fuera fuerte colaborador del régimen, nació el 6 de junio de 1932 en la ciudad de Guantánamo.

Según se indica, realizó sus estudios primarios iniciales en un colegio de monjas y continuó luego en el Colegio La Salle, hasta terminar la preparatoria. Finalizó el bachillerato en Santiago de Cuba en 1949, fecha en que se trasladó a La Habana para estudiar la carrera de Medicina.

“Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, sin abandonar sus estudios universitarios se incorporó a la lucha contra la tiranía de Batista y se integró al grupo de la FEU, participando en manifestaciones y huelgas estudiantiles”, recuerda Granma.

Dos años antes de que triunfara la revolución del dictador Fidel Castro, en mayo de 1957, Balaguer Cabrera se unió en Manzanillo al grupo que Frank País enviaba a la Sierra Maestra. Fue detenido en el Central Miranda y guardó prisión dos meses en la Cárcel de Boniato. En 1958 se incorporó como combatiente y médico de la Compañía B “Pedro Soto Alba”, en la Columna 19, Segundo Frente Oriental Frank País, participando en varios combates.

Después de que la dictadura tomó el poder, Balaguer Cabrera ocupó diversos cargos militares hasta Sustituto del Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del régimen.

“Entre 1976 y 1985 ocupó la responsabilidad de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba; con posterioridad fue promovido a Miembro del Secretariado del Comité Central”, agrega la nota.

De igual modo, añade que desde 1990 se desempeñó como Embajador de Cuba en la antigua URSS, posteriormente Rusia. A su regreso en 1992, fue electo Miembro del Buró Político, órgano del que fungió como delegado en la provincia de Granma entre 1994 y 1995.

En el año 2004 Balaguer Cabrera fue designado como Ministro de Salud Pública y en el año 2010 se reincorporó al trabajo del Partido.

El médico ocupaba el cargo de titular del sector de la salud en 2010, cuando murieron de frío 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra.

El régimen confirmó la noticia de la muerte de pacientes en el hospital. Según el informe oficial, los decesos se produjeron como consecuencia de la ola de frío que afectó esta semana al país.

El comunicado del Ministerio de Salud Pública dijo que "se produjo durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados y se reportan 26 fallecidos".

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de BBC Mundo, se hablaba en la calle de más de 30 muertos.

Las autoridades señalaron que entre las causas que provocaron los decesos destacaba la negligencia, por "la no adopción oportuna de medidas" con los pacientes, sobre todo con aquellos que sufrían graves problemas respiratorios o cardiovasculares.

“En Cuba el hecho es sumamente grave: el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, se presentó esta semana en el hospital, constituyó una comisión para investigar los hechos y se aseguró a la población que los responsables serán llevados ante los tribunales”, dijo entonces el citado medio que recogió denuncias de los vecinos.

“Las bajas temperaturas mantuvieron esta semana temblando a toda Cuba, sin embargo, no se produjeron valores que puedan provocar la muerte de personas, salvo que éstas estuvieran enfermas y además no fueran debidamente protegidas”, señaló el portal.

Algunos vecinos comunicaron al medio “que la mayoría de los muertos eran pacientes ancianos que sufrían de otras dolencias, particularmente respiratorias, pero agregaron que las condiciones del hospital son ‘deprimentes’”.

"Faltan los cristales en las ventanas, no hay colchas y la alimentación es pésima", dijeron anónimamente, y agregaron que muchos de los trabajadores del hospital que viven en la zona "crían puercos con la comida que le roban a los enfermos".

"Ahora trajeron una brigada de reparación y un camión de colchas, pero ya es tarde", indicó otra mujer que relató cómo es posible "encontrar pacientes a medio vestir en el Cupet (estación de gasolina) de enfrente pidiendo limosnas".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece hermana de lanzador Héctor Mendoza tras llegar deshidratada a hospital y sin suero

Hace 1 día

Joven cubana con esquizofrenia permanece tras rejas en Holguín; su familia pide ayuda(Video)

Hace 2 días

Arrecia la guerra de palabras entre castrismo y chavismo por acuerdo petrolero con Trump

Hace 1 día

Aquí últimos detalles del estado de salud de Raúl Castro(Video, actualización)

Hace 20 horas

S.O.S. para una espectacular morena del Caribe: Josefina O´Farril necesita ayuda

Hace 2 días

Vicepresidenta de Bank of America muere tras ser apuñalada en Times Square(Video)

Hace 4 horas

Arrestan a cubano en aeropuerto de Miami tras decir que llevaba una granada

Hace 1 día

España endurece el asilo; cambios para los cubanos que buscan protección

Hace 2 días

Granada y bomba: dos cubanos arrestados por bromear en el aeropuerto de Miami(Video)

Hace 4 horas

Damián Valdez Galloso regresa hoy a la corte: ¿Se declarará culpable por el asesinato de El Taiger?(Video)

Hace 4 horas

Después de 36 años, una hija checa logra encontrar a su padre cubano

Hace 1 día

Festín en Varadero 2K26: La burla de Sandro Castro que indigna a una Cuba sin luz ni comida(Video)

Hace 4 horas

Siete detenidos en Pinar del Río por violento robo a una Mipyme

Hace 1 día

“Han destruido mi país”, actriz Giselle González habla del dolor de emigrar(Video)

Hace 3 horas

Alerta para inmigrantes: USCIS cambia estos formularios en septiembre y puede rechazar tu trámite

Hace 2 horas

Rusia enfría la aspiración de Cuba de entrar plenamente a los BRICS(Video)

Hace 3 horas

Lionel Richie hospitalizado en cuidados intensivos tras un concierto en St. Louis

Hace 1 día

Bahamas cancela contratos de 31 profesores cubanos antes del nuevo curso

Hace 1 día

Error ortográfico en aula de Alamar genera críticas al inicio del curso

Hace 3 horas

Once cubanos llegan a los Cayos de Florida en una embarcación robada

Hace 2 horas

La Dura celebra sus 33 años en Bahamas y presume sus curvas en traje de baño

Hace 1 hora

Familia denuncia agresión de un hijo contra su madre en La Habana y reporta dificultades con la policía

Hace 3 horas

Alerta en Texas; misteriosa enfermedad renal golpea a jóvenes trabajadores inmigrantes(Video)

Hace 17 horas

EE.UU. pide información sobre la red empresarial vinculada a GAESA

Hace 17 horas

¡Debutaron por todo lo alto! Lázaro Montes y Yohandy Morales en la Gran Carpa(Video)

Hace 2 horas

Capturan a 13 integrantes de una banda que robaba y aterrorizaba a campesinos en Guantánamo

Hace 1 hora

Vecinos retienen a ladrón en La Habana Vieja a la espera de la policía(Video)

Hace 2 horas

Raúl Castro, en estado crítico, según exclusiva de Diario Las Américas

Hace 1 día

Familias de exiliados cubanos pierden demanda contra Expedia por propiedades confiscadas

Hace 1 día

Denuncian deterioro y robos en el cementerio de Cárdenas

Hace 2 horas

Rusia enfría las aspiraciones de Cuba de ingresar al BRICS

Hace 19 horas

Pelea en escuela de Miami-Dade deja dos estudiantes heridos(Video)

Hace 17 horas

Incendio en un basurero deja sin electricidad a vecinos de Las Tunas

Hace 1 hora

94 % de los cubanos en pobreza extrema: crece el reclamo de cambio(Video)

Hace 1 día

Cubano muere electrocutado durante trabajos de construcción en Guyana

Hace 18 horas

Maduro mueve sus piezas en Nueva York para intentar frenar el proceso penal en su contra

Hace 21 horas

Tres cubanos caen presos por una cadena de robos en el sur de Florida

Hace 20 horas

Turismo en Cuba se desploma: visitantes internacionales caen más de 60 % hasta julio

Hace 1 hora

Dos cubanos condenados en México tras secuestrar a un compatriota y exigir dinero a su familia

Hace 18 horas

Roban a Mabel, la gallina mascota de un restaurante en Fort Lauderdale(VIdeo)

Hace 17 horas

El amor de un padre vence al olvido: Cuba recuerda a Anier González en su cumpleaños(Video)

Hace 1 día

Hallan en Atenas cuerpo de un bebé en una maleta; la policía investiga

Hace 17 horas

Captan intento de robo en Manzanillo, pero se activa la alarma (Video)

Hace 1 día

Cada vez más difícil encontrar clarias en Cuba: “Están muy perdidas” en ríos y cañadas(Video)

Hace 18 horas

Asamblea Nacional de Venezuela respalda por unanimidad el acuerdo energético con EE.UU.

Hace 17 horas

“Para algunos es normal, para una madre cubana significa muchísimo”: su hijo bendecido en Brasil

Hace 18 horas

“Suben por las ventanas”: la odisea para llegar a Baconao(Video)

Hace 19 horas

Alerta en La Habana: Embajada de EE. UU. advierte por robos de autos y piezas

Hace 18 horas

Polémica en México por posible contratación de maestros cubanos

Hace 1 día

Abuela cubana celebra sus 93 años bailando y “perreando” hasta el piso(Video)

Hace 19 horas

Detienen a cinco sospechosos por robo de cable en parque fotovoltaico de Holguín

Hace 18 horas

Samantha Espineira compra una casa en EE.UU. para sus padres: “Ahora me toca a mí cuidar de ustedes”

Hace 36 minutos

Muere joven en Matanzas tras dispararse un fusil accidentalmente

Hace 1 día

Cubano cae detenido en México junto a colombianos con arsenal y presunta droga

Hace 21 horas

Aquí las condiciones para optar por becas de estudio en Italia con más de 6.000 euros y alojamiento gratuito

Hace 2 días

Detienen a dos sospechosos tras violento asalto a una familia en Guantánamo

Hace 1 día

Alcalde de Medellín acusa a La Habana de proteger al crimen organizado

Hace 20 horas

“Todos los cubanos queremos parecernos a Fidel”: la polémica afirmación de su nieto(Video)

Hace 1 día

Un niño camina entre montañas de basura en plena calle de La Habana(Video)

Hace 18 horas

China acusa a EE.UU. de atacar sin fundamento su alianza con Cuba

Hace 18 horas

Hombre es alcanzado por un rayo en Staten Island y sobrevive: el impactante momento quedó grabado(Video)

Hace 19 minutos

Laura de la Uz, en Trigueros: “Los artistas cubanos hemos perdido nuestro lugar natural para crear”(Video)

Hace 1 día

Santaclareña agradece a sus vecinos por frustrar un intento de robo en su vivienda

Hace 1 día

Cuba sin luz: madres planchan con carbón los uniformes para el regreso a clases

Hace 19 horas

ICE mantiene el ritmo de detenciones: cerca de 50,000 inmigrantes arrestados en agosto

Hace 18 horas

Marco Rubio y Mike Hammer se reúnen para hablar sobre Cuba

Hace 1 día

El velero Astral regresa a Cuba con siete toneladas de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Sin luz ni agua, madres salen a la calle en La Habana: “Mi hijo no va a la escuela”(Video)

Hace 1 día

Muere inesperadamente a los 56 años Francesc Garrido, actor de ‘Sé quién eres’ y ‘La novia gitana’

Hace 1 día

Captan a una mujer intentando entrar a una vivienda en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Lázaro Montes llega a las Grandes Ligas con 21 años tras histórica temporada en las Menores

Hace 2 días

Muere hombre tras ser hallado golpeado en Maisí

Hace 1 día

Mi hijo ya no ríe, ya no canta”: madre de Eddy Ceballos (Despingovery) comparte su dolor y orgullo

Hace 1 día

Cubano termina en la cárcel por una broma sobre una granada en el aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Thalía sorprende en Varadero al cantar los temas de Velito El Bufón junto a su actual pareja(Video)

Hace 1 día

El “Cuban Assassin” Gustavo Trujillo, otro nocaut exprés en Miami para seguir reinando en BKB

Hace 1 día

Condenan en México a dos cubanos a 4 años y medio de prisión por secuestrar a otro cubano

Hace 1 día

Cubanos con asilo pendiente: USCIS ahora puede enviar casos a corte sin entrevista

Hace 1 día

Cubana de 30 años es rescatada tras estar a punto de ahogarse en playa de México

Hace 1 día

Trump asegura que EE.UU. podría comenzar a recibir rápidamente el petróleo venezolano

Hace 1 día

Raúl Torres vuelve a la carga: retórica de guerra, consignas y una defensa a ultranza del discurso oficialista

Hace 1 día

SEN anuncia otra semana de apagones en la Isla

Hace 1 día

La Administración Trump lanza ofensiva contra el fraude en el transporte por carretera

Hace 1 día

Dolly amenaza con acercarse a Cuba mientras AL97 pone en alerta a Texas y Luisiana

Hace 2 días

USCIS refuerza controles y podría consultar a vecinos de quienes soliciten la ciudadanía

Hace 1 día

Más de 350 mil cubanos están atrapados en interminable espera por la residencia en EEUU

Hace 1 día

Rusia anuncia que reanudará sus vuelos a Cuba... ¡cuando se normalice el suministro de combustible!

Hace 1 día

Messi pone fin a su etapa con Argentina tras 21 años de historia

Hace 1 día

Arrestan en Florida a joven acusado de agredir sexualmente y estrangular a mujer de 77 años

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con Marco Rubio para analizar la situación actual de Cuba

Hace 1 día

Omaja, Las Tunas, sale a protestar tras un año sin agua y más de 24 horas sin electricidad(Video)

Hace 2 días

Memorando secreto de Trump respalda su autoridad para ordenar ataques militares en el Caribe

Hace 2 días

EE.UU. revoca ciudadanía a violador que ocultó sus crímenes al naturalizarse

Hace 1 día

Denuncian aumento del dengue en Cuba en medio de falta de fumigación y condiciones insalubres

Hace 1 día

Puerto Rico se convierte en foco militar de EEUU y La Habana se preocupa

Hace 2 días

Arrestan a subdirector de una escuela de Broward y el distrito toma medidas(Video)

Hace 2 días

Actor Luis Alberto García cuestiona la realidad que enfrentan los cubanos ante el nuevo curso escolar

Hace 2 días

“Es mucho sacrificio, casi me da un derrame”: doctora cubana revela cuánto gastó en comida(Video)

Hace 2 días

Fiscalía cubana amenaza con severas condenas por daños al sistema eléctrico

Hace 2 días

Madre denuncia que no pudieron atender a su niña con dolor de muela por falta de algodón(Video)

Hace 2 días