CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Muere el Papa Francisco a los 88 años

Brenda González Betancourt

Europa, Sociedad, America Latina

El papa Francisco falleció este 21 de abril a las 7.35 de la mañana por problemas derivados de la neumonía bilateral que le diagnosticaron cuando ingresó el 14 de febrero afectado por una aparente bronquitis. En el día de ayer apareció en el balcón del Vaticano para dar la Bendición Urbi et Orbi, con un aspecto muy desmejorado tras haber permanecido ingresado 28 días en el Hospital Gemelli de Roma.

Con el fallecimiento del papa Francisco la Iglesia Católica se enfrenta ahora a la difícil tarea de encontrar reemplazo al Sumo Pontífice Romano, vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en el gobierno universal de la Iglesia Católica, de la cual es cabeza visible, y Padre Espiritual de todos los fieles.

El Papa Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, era hijo de emigrantes italianos, su madre, Regina, se dedicaba al hogar y la educación de sus cinco hijos, mientras que su padre, Mario, era contador y empleado ferroviario. Antes de entrar al seminario, Bergoglio estudió para convertirse en técnico químico. A los 21 años decidió ingresar al seminario y unirse a la Compañía de Jesús, siendo ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

A lo largo de su carrera, Francisco ocupó varios roles importantes dentro de la Iglesia. Fue provincial de los jesuitas en Argentina y rector del Colegio Máximo de San José. En 1992, fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires y, en 1998, arzobispo de la misma ciudad. Su ascendente trayectoria dentro de la Iglesia culminó el 13 de marzo de 2013, cuando fue elegido Papa tras la renuncia de Benedicto XVI, quien dejó el papado debido a su avanzada edad y salud deteriorada.

Francisco, como el primer Papa americano y jesuita, adoptó el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, conocido por su humildad y dedicación a los pobres. Desde su elección, el Papa Francisco implementó diversas reformas en la Iglesia Católica, buscando hacerla más transparente y eficiente. En 2022 reorganizó la Curia Romana y priorizó la evangelización.

En términos financieros, creó el Secretariado para la Economía en 2014 para combatir la corrupción dentro del Vaticano y mejorar la transparencia financiera. También ha promovido una mayor inclusión de mujeres y laicos en roles de liderazgo, aunque ha mantenido la postura tradicional en cuanto al sacerdocio femenino.

En cuanto a los abusos sexuales en la Iglesia, Francisco tomó medidas drásticas. En 2019 organizó una cumbre sobre la protección de menores y estableció la obligación de que los religiosos reporten cualquier caso de abuso. Su postura sobre la comunidad LGBTI también fue más inclusiva, enfatizando la necesidad de acoger a todos los fieles sin discriminación.

El pontificado del Papa Francisco también estuvo marcado por varias controversias. Su postura en temas como el aborto, al compararlo con “contratar a un sicario”, y su oposición al matrimonio homosexual han generado debate y críticas. Además, su rechazo al sacerdocio femenino ha sido criticado por quienes abogan por una mayor igualdad de género dentro de la Iglesia. A nivel político, sus opiniones sobre la política argentina y su relación con gobiernos como el de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri fueron objeto de discusión.

En 2015, Francisco reconoció la masacre armenia de 1915 como el "primer genocidio del siglo XX", lo que generó tensiones diplomáticas con Turquía. A pesar de estas controversias, mantuvo un enfoque de diálogo interreligioso. Francisco trabajó incansablemente para mejorar las relaciones con el islam, el judaísmo, y otras denominaciones cristianas, promoviendo la paz y la fraternidad entre las religiones. En 2019 firmó el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial junto al Gran Imán de Al-Azhar, y en 2023 participó en encuentros interreligiosos en Mongolia.

Durante su papado, Francisco proclamó un total de 892 nuevos santos y beatificado a 1.174 personas. A pesar de las controversias, siguió siendo una figura central en la Iglesia Católica y un defensor de los derechos humanos y la justicia social. Tras su fallecimiento, y desde diferentes instancias religiosas se ha pedido una oración por su alma y descanso eterno. Descanse en paz y que su mensaje de humildad y fraternidad continúe resonando globalmente.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Empresario cubano vinculado al régimen es condenado por fármacos adulterados en EE.UU.

Hace 1 día

EE.UU. comenzará a cobrar tarifa de $5,000 a inmigrantes indocumentados

Hace 1 día

Artista de la Plástica denuncia la farsa de la sentencia de Gil

Hace 23 horas

Batalla de TikTok de Ultrack provoca llegada de varias patrullas policiales a su casa en Miami

Hace 1 día

Respuesta de Sandro Castro sobre su primo “el Cangrejo” reaviva el debate sobre los herederos del poder en Cuba

Hace 1 día

Baracoa de luto tras asesinato de Yinet Labañino y su pareja

Hace 1 día

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 1 día

Guantánamo se une a las protestas en Cuba ante la miseria y los apagones interminables

Hace 1 día

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 1 día

Cuba enfrenta su peor crisis epidemiológica en décadas mientras expertos alertan un escenario mucho más grave

Hace 1 día

Jovellanos llora a Heidi García Orozco tras trágico homicidio a manos de su pareja, un agente policial

Hace 1 día

Alex Otaola denuncia que un banco en EE. UU. lo reportó como fallecido

Hace 1 día

Represión policial durante las protestas en La Habana por los apagones

Hace 1 día

El régimen niega la supuesta destitución del Ministro de Energía en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 día

Cocodrilo cubano en Rusia enfrenta riesgo de desalojo y posible repatriación

Hace 4 horas

Ola de protestas sacude a Cuba ante apagones prolongados y creciente crisis económica

Hace 21 horas

Turista italiano denuncia estafa en bicitaxi en La Habana Vieja en medio del desplome del turismo en Cuba

Hace 5 horas

María Corina Machado no llega a tiempo al Nobel, pero ya vuela hacia Oslo

Hace 3 horas

Tribunal Supremo notifica cadena perpetua contra Alejandro Gil Fernández

Hace 1 día

Fátima Bosch abandona entrevista en Telemundo tras preguntas sobre las controversias que sacuden su reinado

Hace 5 horas

Productor cubano en Miami, Boris Arencibia, condenado a casi cinco años por tráfico ilegal de medicamentos

Hace 5 horas

Jorge Junior vuelve a encender las redes con un duro mensaje contra el reguetonero Norlam

Hace 5 horas

Ana de Armas deslumbra en el Gran Premio de Abu Dabi y acapara la atención del fin de semana

Hace 6 horas

La OPS advierte que la crisis en Cuba limita la lucha contra la epidemia de chikunguña

Hace 4 horas

Carlos Varela pospone nuevamente conciertos en Estados Unidos por problemas de visado

Hace 4 horas

Velito El Bufón y Thalía enamoran a sus seguidores con un gesto que se vuelve viral

Hace 6 horas

Los divorcios dominan la actividad judicial en Cuba durante 2025

Hace 5 horas

La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta

Hace 15 horas

Gobierno cubano insiste en los contenedores marítimos ante la crisis habitacional

Hace 5 horas

El son cubano se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 4 horas

Buscan detener en Baracoa a activista vinculado a protestas y denuncias sociales

Hace 4 horas

Represión en lugar de soluciones: el Gobierno cubano persigue medicinas y carne mientras abandona a su pueblo

Hace 4 horas

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 1 día

Crisis sanitaria en Cuba se profundiza pese al discurso oficial de control

Hace 5 horas

Starlink lanza conexión satelital directa a celulares en América Latina: internet donde antes no existía

Hace 1 hora

Bomberos de Holguín realizan un inusual rescate para evacuar a un paciente desde un quinto piso

Hace 5 horas

La vida de anciano con cáncer expone la crisis del sistema de salud en Cuba

Hace 5 horas

Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil

Hace 1 día

Detienen al presunto responsable del fallecimiento de una joven de 17 años en Jovellanos, Matanzas

Hace 15 horas

El régimen cubano asegura que el “gas” será la solución a la crisis energética para 2026

Hace 1 día

Denuncian maltrato infantil en Bayamo

Hace 20 horas

Detenido en Holguín por transportar carne ilícita y motocicletas vinculadas a robo

Hace 5 horas

Cubanos en el mundo se preparan para exigir libertad este 10 de diciembre

Hace 1 día

Villa Clara sufre apagones intermitentes y la Empresa Eléctrica advierte sobre riesgos a equipos eléctricos

Hace 5 horas

Ordenan liberar a brasileña detenida por ICE vinculada familiarmente a la portavoz de la Casa Blanca

Hace 1 día

Capturado delincuente con historial en robo con fuerza en Jovellanos

Hace 1 día

Un mes sin agua potable en Río Cauto: vecinos sobreviven entre abandono oficial y fuentes contaminadas

Hace 5 horas

María Corina Machado y la travesía secreta que desafió al régimen de Maduro

Hace 24 minutos

Bad Bunny pone de moda un restaurante cubano en París tras una visita sorpresa

Hace 1 día

Radio Mambí apagará su señal tras casi 40 años como voz emblemática del exilio cubano en Miami

Hace 45 minutos

Nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”, hizo 25 viajes a Panamá en dos años en un avión ligado a la cúpula militar

Hace 20 horas

Bayern remonta, Barcelona cumple y Liverpool sorprende: así fue la intensa jornada de Champions de este martes

Hace 14 horas

“La libertad de Cuba está dentro de la isla”: ex alcalde de Hialeah(video)

Hace 1 hora

Leonardo DiCaprio, nombrado “Figura Cinematográfica del Año” por la revista TIME

Hace 2 horas

Autoridades detienen a presunto implicado en el homicidio de dos personas en Baracoa

Hace 19 horas

Cantante Rosalía huye de una cucaracha voladora durante una entrevista en Brasil(video)

Hace 1 día

Fernando Arzola cae en cuartos de final del Mundial de Boxeo IBA pese a su buen cierre

Hace 1 hora

Fotos del pasado de la influencer cubana Samantha Espineira desatan debate en redes sociales

Hace 40 minutos

Beca para jóvenes cubanos en Alemania: oportunidad laboral y cultural con beneficios completos

Hace 55 minutos

“Mi hermano es un corrupto, pero menor que los demás del gobierno” - Maria Victoria Gil(video)

Hace 1 día

Mientras La Habana protestaba, el régimen montó su propia “normalidad” bajo los reflectores de 23 y 12

Hace 29 minutos

Cuba refuerza la represión en el Día de los Derechos Humanos con cercos policiales a activistas y reporteros

Hace 32 minutos

Dictadura cubana acusa a EE.UU. de imponer “persecución y miedo” a los cubanos en su territorio

Hace 1 día

Trump critica a la Unión Europea por sanción a X y advierte que el continente “va en mala dirección”

Hace 21 horas

Trump advierte que Maduro “tiene los días contados” y no descarta intervención en Venezuela

Hace 1 día

Cuba ante una noche interminable de crisis y resistencia - Cesáreo Navas

Hace 23 horas

San Luis vive indignante traslado de un fallecido por falta de carros fúnebres

Hace 31 minutos

El Chulo reaviva su guerra con Planet Récords tras la expulsión de Ja Rulay de “Báilalo Rocky”

Hace 37 minutos

Nicaragua supera a Cuba en fútbol Sub-19 y le propina su segunda derrota en dos presentaciones en UNCAF

Hace 22 horas

Etecsa alerta sobre falso concurso navideño que suplanta a Transfermóvil

Hace 35 minutos

Cuba sin transporte público, pero con exceso de carros patrulleros(video)

Hace 1 día

La influencer Flor de Cuba se muda de Kentucky a Miami en busca de crecimiento profesional

Hace 1 día

Incendio derrumba parte de un edificio familiar en Manhattan(video)

Hace 1 día

El carbón vegetal se convierte en la “salida de emergencia” para la supervivencia en la Cuba de 2025

Hace 1 día

Pesista cubano Arley Calderón supera dos grandes retos: clasificación y virus del Chikungunya

Hace 22 horas

Cubanos estallan en redes contra el régimen por celebrar el Festival de Cine en medio de apagones de 12 horas

Hace 1 día

Animales en la carretera, un peligro que mata en Cuba(video)

Hace 1 día

Expectativa e incertidumbre por la llegada de María Corina Machado a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 20 horas

Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público

Hace 1 día

Mercado informal en Cuba permanece estable: euro y dólar sin cambios, MLC continúa a la baja

Hace 1 día

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 1 día

Piden a la ONU reconocer al Estado cubano como posible tratante en su Plan Mundial contra la Trata de Personas

Hace 1 día

Hallel Génesis y Yomil coinciden en Madrid y se disparan las especulaciones

Hace 1 día

Cuba entera a oscuras mientras el poder presume un país que no existe

Hace 1 día

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 1 día

Preso político cubano José Gabriel Barrenechea sin sentencia ni justicia

Hace 1 día

Santuario Nacional de San Lázaro anuncia horarios y normas para las peregrinaciones en La Habana debido a la situación epidemiológica

Hace 1 día

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá acusa a los hermanos Rodríguez de liderar la red criminal que sostiene al chavismo

Hace 1 día

Claudia Artiles comparte detalles de su embarazo

Hace 1 día

Un GTA a lo cubano: el videojuego que convierte la vida en la isla en una aventura

Hace 1 día

Tragedia en discoteca de la India: ¡25 fallecidos!

Hace 1 día

Incendio en Yakarta deja al menos 20 fallecidos en sede de empresa de drones(video)

Hace 1 día

Cuba amanece con más de 1100 MW apagados y un SEN al borde del colapso

Hace 1 día

ICE genera temor entre peregrinos en Illinois durante festividades guadalupanas

Hace 1 día

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 1 día

Cuba supera los 1.190 presos políticos: ONG alerta sobre represión sistemática y “terrorismo de Estado”

Hace 1 día

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 1 día

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 1 día

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 1 día

Atrapan en el aeropuerto de Barajas a mujer que escondía cocaína bajo falso embarazo

Hace 8 minutos