CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Muere el Papa Francisco a los 88 años

Brenda González Betancourt

Europa, Sociedad, America Latina

El papa Francisco falleció este 21 de abril a las 7.35 de la mañana por problemas derivados de la neumonía bilateral que le diagnosticaron cuando ingresó el 14 de febrero afectado por una aparente bronquitis. En el día de ayer apareció en el balcón del Vaticano para dar la Bendición Urbi et Orbi, con un aspecto muy desmejorado tras haber permanecido ingresado 28 días en el Hospital Gemelli de Roma.

Con el fallecimiento del papa Francisco la Iglesia Católica se enfrenta ahora a la difícil tarea de encontrar reemplazo al Sumo Pontífice Romano, vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en el gobierno universal de la Iglesia Católica, de la cual es cabeza visible, y Padre Espiritual de todos los fieles.

El Papa Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, era hijo de emigrantes italianos, su madre, Regina, se dedicaba al hogar y la educación de sus cinco hijos, mientras que su padre, Mario, era contador y empleado ferroviario. Antes de entrar al seminario, Bergoglio estudió para convertirse en técnico químico. A los 21 años decidió ingresar al seminario y unirse a la Compañía de Jesús, siendo ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

A lo largo de su carrera, Francisco ocupó varios roles importantes dentro de la Iglesia. Fue provincial de los jesuitas en Argentina y rector del Colegio Máximo de San José. En 1992, fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires y, en 1998, arzobispo de la misma ciudad. Su ascendente trayectoria dentro de la Iglesia culminó el 13 de marzo de 2013, cuando fue elegido Papa tras la renuncia de Benedicto XVI, quien dejó el papado debido a su avanzada edad y salud deteriorada.

Francisco, como el primer Papa americano y jesuita, adoptó el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, conocido por su humildad y dedicación a los pobres. Desde su elección, el Papa Francisco implementó diversas reformas en la Iglesia Católica, buscando hacerla más transparente y eficiente. En 2022 reorganizó la Curia Romana y priorizó la evangelización.

En términos financieros, creó el Secretariado para la Economía en 2014 para combatir la corrupción dentro del Vaticano y mejorar la transparencia financiera. También ha promovido una mayor inclusión de mujeres y laicos en roles de liderazgo, aunque ha mantenido la postura tradicional en cuanto al sacerdocio femenino.

En cuanto a los abusos sexuales en la Iglesia, Francisco tomó medidas drásticas. En 2019 organizó una cumbre sobre la protección de menores y estableció la obligación de que los religiosos reporten cualquier caso de abuso. Su postura sobre la comunidad LGBTI también fue más inclusiva, enfatizando la necesidad de acoger a todos los fieles sin discriminación.

El pontificado del Papa Francisco también estuvo marcado por varias controversias. Su postura en temas como el aborto, al compararlo con “contratar a un sicario”, y su oposición al matrimonio homosexual han generado debate y críticas. Además, su rechazo al sacerdocio femenino ha sido criticado por quienes abogan por una mayor igualdad de género dentro de la Iglesia. A nivel político, sus opiniones sobre la política argentina y su relación con gobiernos como el de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri fueron objeto de discusión.

En 2015, Francisco reconoció la masacre armenia de 1915 como el "primer genocidio del siglo XX", lo que generó tensiones diplomáticas con Turquía. A pesar de estas controversias, mantuvo un enfoque de diálogo interreligioso. Francisco trabajó incansablemente para mejorar las relaciones con el islam, el judaísmo, y otras denominaciones cristianas, promoviendo la paz y la fraternidad entre las religiones. En 2019 firmó el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial junto al Gran Imán de Al-Azhar, y en 2023 participó en encuentros interreligiosos en Mongolia.

Durante su papado, Francisco proclamó un total de 892 nuevos santos y beatificado a 1.174 personas. A pesar de las controversias, siguió siendo una figura central en la Iglesia Católica y un defensor de los derechos humanos y la justicia social. Tras su fallecimiento, y desde diferentes instancias religiosas se ha pedido una oración por su alma y descanso eterno. Descanse en paz y que su mensaje de humildad y fraternidad continúe resonando globalmente.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 5 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 9 horas

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 10 horas

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 1 día

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 22 horas

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 13 horas

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 10 horas

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 11 horas

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 12 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 1 día

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 10 horas

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 2 horas

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 1 día

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 14 horas

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 12 horas

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 6 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 21 horas

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 8 horas

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela(Video)

Hace 4 horas

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 3 horas

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 5 horas

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 10 horas

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 8 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 3 horas

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 14 horas

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 1 día

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 7 horas

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 5 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 1 día

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 1 día

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 7 horas

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 2 horas

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 9 horas

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 10 horas

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 6 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 8 horas

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 1 día

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 día

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 10 horas

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 4 horas

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 10 horas

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 3 horas

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 9 horas

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 11 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 9 horas

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 1 día

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 9 horas

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 1 día

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 12 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 1 día

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 1 día

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 día

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 12 horas

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 12 horas

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 11 horas

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 10 horas

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 1 día

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 12 horas

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 15 horas

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 1 día

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 día

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 1 día

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 1 día

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 1 día

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 1 día

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 1 día

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 día

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 día

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 1 día

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 1 día

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 1 día

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 día

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 1 día

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 1 día

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 1 día

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 día

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 1 día