CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Muere el Papa Francisco a los 88 años

Brenda González Betancourt

Europa, Sociedad, America Latina

El papa Francisco falleció este 21 de abril a las 7.35 de la mañana por problemas derivados de la neumonía bilateral que le diagnosticaron cuando ingresó el 14 de febrero afectado por una aparente bronquitis. En el día de ayer apareció en el balcón del Vaticano para dar la Bendición Urbi et Orbi, con un aspecto muy desmejorado tras haber permanecido ingresado 28 días en el Hospital Gemelli de Roma.

Con el fallecimiento del papa Francisco la Iglesia Católica se enfrenta ahora a la difícil tarea de encontrar reemplazo al Sumo Pontífice Romano, vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en el gobierno universal de la Iglesia Católica, de la cual es cabeza visible, y Padre Espiritual de todos los fieles.

El Papa Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, era hijo de emigrantes italianos, su madre, Regina, se dedicaba al hogar y la educación de sus cinco hijos, mientras que su padre, Mario, era contador y empleado ferroviario. Antes de entrar al seminario, Bergoglio estudió para convertirse en técnico químico. A los 21 años decidió ingresar al seminario y unirse a la Compañía de Jesús, siendo ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

A lo largo de su carrera, Francisco ocupó varios roles importantes dentro de la Iglesia. Fue provincial de los jesuitas en Argentina y rector del Colegio Máximo de San José. En 1992, fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires y, en 1998, arzobispo de la misma ciudad. Su ascendente trayectoria dentro de la Iglesia culminó el 13 de marzo de 2013, cuando fue elegido Papa tras la renuncia de Benedicto XVI, quien dejó el papado debido a su avanzada edad y salud deteriorada.

Francisco, como el primer Papa americano y jesuita, adoptó el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, conocido por su humildad y dedicación a los pobres. Desde su elección, el Papa Francisco implementó diversas reformas en la Iglesia Católica, buscando hacerla más transparente y eficiente. En 2022 reorganizó la Curia Romana y priorizó la evangelización.

En términos financieros, creó el Secretariado para la Economía en 2014 para combatir la corrupción dentro del Vaticano y mejorar la transparencia financiera. También ha promovido una mayor inclusión de mujeres y laicos en roles de liderazgo, aunque ha mantenido la postura tradicional en cuanto al sacerdocio femenino.

En cuanto a los abusos sexuales en la Iglesia, Francisco tomó medidas drásticas. En 2019 organizó una cumbre sobre la protección de menores y estableció la obligación de que los religiosos reporten cualquier caso de abuso. Su postura sobre la comunidad LGBTI también fue más inclusiva, enfatizando la necesidad de acoger a todos los fieles sin discriminación.

El pontificado del Papa Francisco también estuvo marcado por varias controversias. Su postura en temas como el aborto, al compararlo con “contratar a un sicario”, y su oposición al matrimonio homosexual han generado debate y críticas. Además, su rechazo al sacerdocio femenino ha sido criticado por quienes abogan por una mayor igualdad de género dentro de la Iglesia. A nivel político, sus opiniones sobre la política argentina y su relación con gobiernos como el de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri fueron objeto de discusión.

En 2015, Francisco reconoció la masacre armenia de 1915 como el "primer genocidio del siglo XX", lo que generó tensiones diplomáticas con Turquía. A pesar de estas controversias, mantuvo un enfoque de diálogo interreligioso. Francisco trabajó incansablemente para mejorar las relaciones con el islam, el judaísmo, y otras denominaciones cristianas, promoviendo la paz y la fraternidad entre las religiones. En 2019 firmó el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial junto al Gran Imán de Al-Azhar, y en 2023 participó en encuentros interreligiosos en Mongolia.

Durante su papado, Francisco proclamó un total de 892 nuevos santos y beatificado a 1.174 personas. A pesar de las controversias, siguió siendo una figura central en la Iglesia Católica y un defensor de los derechos humanos y la justicia social. Tras su fallecimiento, y desde diferentes instancias religiosas se ha pedido una oración por su alma y descanso eterno. Descanse en paz y que su mensaje de humildad y fraternidad continúe resonando globalmente.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nuevo aviso del Consulado de México en La Habana

Hace 1 día

DHS revoca miles de visas en vísperas de Navidad 2025

Hace 17 horas

Aduana de Cuba ajustará normas de equipaje e importaciones a partir de enero de 2026

Hace 1 día

Gesto ciudadano avergüenza al sistema; así celebraron la Navidad en Banes

Hace 11 horas

Denuncian que exdirigente cultural cercano a Fidel Castro vive en Estados Unidos

Hace 10 horas

Castrismo aplasta al diputado que se atrevió a decir la verdad en pleno Parlamento

Hace 23 horas

Riña en cola de ETECSA en Guanabacoa (Video)

Hace 1 día

Más del 60% de Cuba sin electricidad en estas navidades: déficit récord de generación

Hace 15 horas

Fallece Armando Arencibia Valhuerdi, voz crítica y referente del audiovisual cubano

Hace 20 horas

Emma Heming habla de la Navidad mientras Bruce Willis vive con demencia frontotemporal

Hace 22 horas

Michel y Gabriela, voceros desgastados de un programa 'Sin Filo'

Hace 19 horas

Hijos de presunto futuro presidente cubano Oscar Pérez-Oliva critican al régimen desde Estados Unidos (Video)

Hace 22 horas

Actor Luis Carreres critica las exigencias del exilio y rechaza las protestas como vía de cambio en Cuba

Hace 22 horas

César Évora vuelve a La Habana y recuerda la distancia que deja la emigración

Hace 22 horas

Nuevos detalles sobre el fallecimiento del niño Thiago hallado en un pozo en Artemisa

Hace 1 día

Jaque a la democracia: Rusia ordena el arresto en ausencia de Garry Kasparov, histórico opositor de Vladimir Putin

Hace 1 día

Frank Abel conversa por teléfono con su amigo Destino Tolk (Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García reflexiona sobre las secuelas del Chikungunya

Hace 1 día

CNE de Honduras proclamó a Nasry “Tito” Asfura como presidente electo tras concluir el escrutinio especial

Hace 9 horas

El porqué el gobierno de Trump envía cartas de cobro a patrocinadores de inmigrantes (Video)

Hace 1 día

Joven latina enfrenta proceso de deportación pese a ser ciudadana de EE. UU.

Hace 1 día

Trump planea recluir a 80.000 inmigrantes en almacenes industriales

Hace 10 horas

Operativo policial en Camagüey destapa desvío de combustible estatal

Hace 9 horas

Cuba en la sombra: la Nochebuena que el apagón convirtió en tristeza

Hace 10 horas

Cubano es detenido en Las Vegas tras intentar volar con un boleto irregular y agredir a agentes de seguridad

Hace 1 día

Acosta Danza triunfa en Reino Unido con su vibrante “Cascanueces en La Habana”

Hace 22 horas

Congresista de Florida propone ley para eliminar ayudas federales a no ciudadanos

Hace 15 horas

Se fue el superyate... Lujo que zarpa, miseria que se queda

Hace 11 horas

El Powerball alcanza $1,700 millones y convierte la Nochebuena en un sorteo récord

Hace 12 horas

Padre e hijo luchan por sobrevivir en La Lisa

Hace 20 horas

Belissa Cruz rompe el silencio sobre amenazas tras polémico anuncio de plantas eléctricas en Cuba

Hace 22 horas

Aumentan denuncias por trabas y demoras en la entrega de vehículos importados a Cuba

Hace 19 horas

Actriz cubana Giselle González compite en los BroadwayWorld Awards por su papel en Choke

Hace 22 horas

Embajada de Estados Unidos envía mensaje de Navidad al pueblo cubano dentro y fuera de la Isla

Hace 16 horas

Reportan incendio en basurero cercano al Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana

Hace 14 horas

España abrirá un nuevo Consulado en Camagüey para ampliar la atención a ciudadanos en Cuba

Hace 1 día

Ana de Armas encabeza ranking de belleza en 2025 y reaviva críticas políticas en redes

Hace 20 horas

Taylor Swift dona más de 2 millones de dólares en Navidad a organizaciones benéficas en EE. UU.

Hace 11 horas

Joven cubano detenido por hurto en Puebla ahora enfrenta repatriación

Hace 16 horas

Insurrecto denuncia condiciones inhumanas en centro migratorio de Florida (Video)

Hace 22 horas

Arrestan en Miami a joven británica con más de 60 libras de marihuana rumbo a Londres

Hace 16 horas

La Cintumbare cierra 2025 entre polémicas y desafío: “Vine a meter presión, no a sentirla”

Hace 22 horas

Alfombra ideológica y cine oficial: el régimen convierte una proyección en acto de propaganda

Hace 22 horas

Carta de Epstein sobre Trump desata polémica; FBI confirma que es falsa

Hace 21 horas

De las Navidades de antes a las de ahora en Cuba: de la felicidad a la miseria (Video)

Hace 19 horas

Rachel Arderi enternece las redes con nuevas fotos de la pequeña Mía

Hace 22 horas

Eduardo Antonio invita a celebrar Nochebuena en la Calle 8

Hace 22 horas

Inauguran hotel cinco estrellas en Varadero mientras el turismo marca su peor cifra en décadas

Hace 22 horas

Miguelín se tatúa la cabeza tras semanas tensas por la crisis en el pódcast De la vida

Hace 20 horas

Arrestan a joven de 19 años por asalto armado a la casa de Tekashi 6ix9ine en el sur de Florida

Hace 1 día

Ja Rulay instala paneles solares en su hogar y se despide de los apagones

Hace 18 horas

Autoridades desarticulan red de trata de personas liderada por dos hermanos en el sur de Florida

Hace 17 horas

Venezuela aprueba ley que castiga con hasta 20 años de prisión a quienes apoyen acciones navales de EE. UU.

Hace 1 día

Familia del comunicador Manolín Vázquez culpa al régimen cubano de su muerte

Hace 22 horas

La magia de la Navidad en la familia de Claudia Artiles y Ultrack

Hace 22 horas

Santiago de Cuba pasa a “fase de normalidad” tras el huracán Melissa, sin balance público de daños ni metas cumplidas

Hace 21 horas

Otaola respalda cancelación de licencias a negocios vinculados con Cuba en Miami-Dade

Hace 23 horas

Agricultura cubana... promesas vacías, resultados ausentes. Décadas de errores que persisten - Alina Bárbara López

Hace 20 horas

EE.UU. impone sanciones a responsables de la regulación digital de la Unión Europea

Hace 18 horas

Apareció jovencita Kyramy Kissy Montenegro: alegría, dudas y un debate encendido sobre las desapariciones en Cuba

Hace 22 horas

Cuba apuesta a una alianza biofarmacéutica con Rusia mientras persiste la escasez de medicamentos en la isla

Hace 17 horas

Gerardo Hernández reaviva la polémica al difundir concierto de Charly & Johayron en La Habana

Hace 22 horas

Administración Trump retomará el embargo de salarios a deudores de préstamos estudiantiles

Hace 17 horas

La Habana culpa a EE.UU. y a farmacéuticas por la crisis del fentanilo y evita abordar responsabilidades regionales

Hace 22 horas

Michael Bublé: de los clubes de Vancouver a los estadios y la pantalla de “The Voice” (Video)

Hace 1 día

Ja Rulay instala paneles solares y desata debate sobre privilegios y apagones en Cuba

Hace 22 horas

EE. UU. reforma las visas H-1B y elimina el sorteo aleatorio en el proceso de selección

Hace 18 horas

Cubadebate intenta criminalizar la crítica digital mientras omite la violencia estructural del Estado

Hace 22 horas

Testimonio de un cubano que teme ser enviado a un tercer país sin ser escuchado (Video)

Hace 1 día

Maestro abandonado bajo el frío ante la indiferencia institucional en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Marrero Cruz reconoce que no se ha terminado ninguna vivienda de contenedores (Video)

Hace 1 día

Tribunal bloquea petición urgente para salvar la vida del preso político Yosvany Rosell

Hace 23 horas

Fallece famoso creador de videojuegos al estrellarse en un Ferrari (Video)

Hace 1 día

Defensa de Derek Rosa pide excluir fotos de autopsia en juicio por matricidio

Hace 1 día

Lo que debes saber sobre la política migratoria de EE. UU. en 2026 (Video)

Hace 1 día

Exempleado bancario enfrenta cargos por estafa de medio millón de dólares a mujer con discapacidad en Miami

Hace 1 día

Tres reclusos de Georgia son arrestados en Florida tras escape planificado desde teléfonos carcelarios

Hace 1 día

Economía de EE. UU. sorprende con crecimiento del 4,3% en el tercer trimestre

Hace 1 día

Joven en Granma expone carencias sanitarias y enfrenta represalias estatales (Video)

Hace 1 día

Bebé en Camagüey víctima de la crisis del sistema de salud

Hace 1 día

'Pase la Navidad en casa': EE.UU. lanza un video navideño instando a migrantes a autodeportarse (Video)

Hace 1 día

Régimen anuncia el regreso de la tilapia en Granma, pero la crisis de precios sigue fuera del debate

Hace 22 horas

La otra cara de la “educación gratuita” en Cuba; padres costean lo que el estado no da

Hace 1 día

Régimen admite colapso del suministro de medicamentos y se pronuncia sobre las “farmacias” clandestinas

Hace 1 día

Estados Unidos denuncia abusos contra el preso político cubano Aníbal Yasel Palau Jacinto

Hace 1 día

EE.UU. endurece la revisión de beneficios migratorios para víctimas de delitos ante aumento de fraudes

Hace 1 día

Denuncian fosa fétida frente al Hospital Materno Infantil 'González Coro' (Video)

Hace 1 día

Cantautor Barry Manilow anuncia diagnóstico de cáncer de pulmón y pospone conciertos

Hace 1 día

Leyanis Pérez: el salto que gobernó el mundo en 2025

Hace 1 día

Perritos recrean un pesebre navideño en guardería canina del Reino Unido (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos aprobó la primera píldora oral para bajar de peso

Hace 1 día

EE. UU. cambia el proceso de otorgamiento de visas de trabajo H-1B para proteger mejor a los trabajadores estadounidenses

Hace 1 día

Joven de 20 años Kyramy Montenegro, desaparecida en La Habana hace más de una semana

Hace 1 día

EE. UU. ataca otra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico (Video)

Hace 1 día

Nochebuena y Navidad a oscuras: los apagones no dan tregua a Cuba en las fiestas (Video)

Hace 1 día

Tres contenedores de fideos y propaganda: celebran donaciones mientras la inversión extranjera se evapora

Hace 1 día

Casa Blanca descarta suspender redadas migratorias durante Navidad pese a llamado de obispos en Florida

Hace 1 día

La hermana de Lionel Messi se casa en Rosario con un técnico del Inter Miami

Hace 1 día

Liván Moinelo domina la Encuesta Deportiva de Prensa Latina 2025 sin ser atleta del año en Cuba

Hace 1 día