CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Muere el Papa Francisco a los 88 años

Brenda González Betancourt

Europa, Sociedad, America Latina

El papa Francisco falleció este 21 de abril a las 7.35 de la mañana por problemas derivados de la neumonía bilateral que le diagnosticaron cuando ingresó el 14 de febrero afectado por una aparente bronquitis. En el día de ayer apareció en el balcón del Vaticano para dar la Bendición Urbi et Orbi, con un aspecto muy desmejorado tras haber permanecido ingresado 28 días en el Hospital Gemelli de Roma.

Con el fallecimiento del papa Francisco la Iglesia Católica se enfrenta ahora a la difícil tarea de encontrar reemplazo al Sumo Pontífice Romano, vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en el gobierno universal de la Iglesia Católica, de la cual es cabeza visible, y Padre Espiritual de todos los fieles.

El Papa Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, era hijo de emigrantes italianos, su madre, Regina, se dedicaba al hogar y la educación de sus cinco hijos, mientras que su padre, Mario, era contador y empleado ferroviario. Antes de entrar al seminario, Bergoglio estudió para convertirse en técnico químico. A los 21 años decidió ingresar al seminario y unirse a la Compañía de Jesús, siendo ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

A lo largo de su carrera, Francisco ocupó varios roles importantes dentro de la Iglesia. Fue provincial de los jesuitas en Argentina y rector del Colegio Máximo de San José. En 1992, fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires y, en 1998, arzobispo de la misma ciudad. Su ascendente trayectoria dentro de la Iglesia culminó el 13 de marzo de 2013, cuando fue elegido Papa tras la renuncia de Benedicto XVI, quien dejó el papado debido a su avanzada edad y salud deteriorada.

Francisco, como el primer Papa americano y jesuita, adoptó el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, conocido por su humildad y dedicación a los pobres. Desde su elección, el Papa Francisco implementó diversas reformas en la Iglesia Católica, buscando hacerla más transparente y eficiente. En 2022 reorganizó la Curia Romana y priorizó la evangelización.

En términos financieros, creó el Secretariado para la Economía en 2014 para combatir la corrupción dentro del Vaticano y mejorar la transparencia financiera. También ha promovido una mayor inclusión de mujeres y laicos en roles de liderazgo, aunque ha mantenido la postura tradicional en cuanto al sacerdocio femenino.

En cuanto a los abusos sexuales en la Iglesia, Francisco tomó medidas drásticas. En 2019 organizó una cumbre sobre la protección de menores y estableció la obligación de que los religiosos reporten cualquier caso de abuso. Su postura sobre la comunidad LGBTI también fue más inclusiva, enfatizando la necesidad de acoger a todos los fieles sin discriminación.

El pontificado del Papa Francisco también estuvo marcado por varias controversias. Su postura en temas como el aborto, al compararlo con “contratar a un sicario”, y su oposición al matrimonio homosexual han generado debate y críticas. Además, su rechazo al sacerdocio femenino ha sido criticado por quienes abogan por una mayor igualdad de género dentro de la Iglesia. A nivel político, sus opiniones sobre la política argentina y su relación con gobiernos como el de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri fueron objeto de discusión.

En 2015, Francisco reconoció la masacre armenia de 1915 como el "primer genocidio del siglo XX", lo que generó tensiones diplomáticas con Turquía. A pesar de estas controversias, mantuvo un enfoque de diálogo interreligioso. Francisco trabajó incansablemente para mejorar las relaciones con el islam, el judaísmo, y otras denominaciones cristianas, promoviendo la paz y la fraternidad entre las religiones. En 2019 firmó el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial junto al Gran Imán de Al-Azhar, y en 2023 participó en encuentros interreligiosos en Mongolia.

Durante su papado, Francisco proclamó un total de 892 nuevos santos y beatificado a 1.174 personas. A pesar de las controversias, siguió siendo una figura central en la Iglesia Católica y un defensor de los derechos humanos y la justicia social. Tras su fallecimiento, y desde diferentes instancias religiosas se ha pedido una oración por su alma y descanso eterno. Descanse en paz y que su mensaje de humildad y fraternidad continúe resonando globalmente.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 19 horas

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 6 horas

Jeff Bezos y Lauren Sánchez donan USD 5 millones para apoyar a familias sin hogar en los condados de Miami-Dade y Broward

Hace 1 día

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 16 horas

Yasmani Acosta dona medalla olímpica y emociona a Chile

Hace 2 días

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 20 horas

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 12 horas

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 17 horas

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 15 horas

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 1 día

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 1 día

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 1 día

USCIS enfatiza la regla de 3 meses, evita errores al aplicar

Hace 1 día

Cubano pierde la vida en Guyana, victima de un asalto

Hace 1 día

Arrestan en Miami a exempleada de joyería acusada de desfalcar un brazalete valorado en más de 100 mil dólares (Video)

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia el «cansancio histórico» y la «pérdida de valores morales» en Cuba

Hace 1 día

Nuevas restricciones a las maletas “bolas” para viajes Madrid–Cuba

Hace 2 días

Respuesta de Sandro Castro sobre su primo “el Cangrejo” reaviva el debate sobre los herederos del poder en Cuba

Hace 1 hora

Vuelos turísticos rusos a Venezuela desviados a Cuba

Hace 1 día

Gobernador de Florida advierte sobre un enorme riesgo para el Partido Republicano en las próximas elecciones

Hace 1 día

Cubanos en la mira: nueva unidad migratoria de EE. UU. para antecedentes penales

Hace 2 días

Detenidos padre e hijo por presunto homicidio en Puerto Padre

Hace 2 días

Controversial Amaury Pérez invita a los cubanos a cerrar los ojos y soñar con una Navidad que no existe

Hace 1 día

Cubana revela la verdad detrás de las casas a un euro en Italia: “El precio es solo simbólico” (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel defiende al “pueblo más culto del mundo” tras caos en hoteles por bulo de influencer

Hace 1 día

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 8 horas

Cubano en EE.UU. enfrenta deportación tras 21 años en el país

Hace 2 días

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 14 horas

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 8 horas

Guantánamo se une a las protestas en Cuba ante la miseria y los apagones interminables

Hace 1 hora

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 12 horas

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 16 horas

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 21 horas

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 15 horas

Lázaro Junco opta por un jonrón: “Me siento bastante bien dentro de la enfermedad”

Hace 1 día

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 15 horas

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 14 horas

Bad Bunny pone de moda un restaurante cubano en París tras una visita sorpresa

Hace 1 hora

“La Llave” vuelve a viralizarse con un monólogo que retrata la sobrecarga diaria de las cubanas

Hace 1 día

Carrera de bicitaxis en La Habana se vuelve viral

Hace 1 día

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 17 horas

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 13 horas

Joyero cubano Carlos Marcelín revela su “colección personal” de relojes

Hace 1 día

Alex Otaola denuncia que un banco en EE. UU. lo reportó como fallecido

Hace 1 hora

Cuba enfrenta su peor crisis epidemiológica en décadas mientras expertos alertan un escenario mucho más grave

Hace 44 minutos

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 14 horas

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 15 horas

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 14 horas

Piden a la ONU reconocer al Estado cubano como posible tratante en su Plan Mundial contra la Trata de Personas

Hace 50 minutos

Madre y su bebé fallecen en Hospital 'Roberto Rodríguez' de Morón por presunta negligencia médica

Hace 1 día

Un GTA a lo cubano: el videojuego que convierte la vida en la isla en una aventura

Hace 1 hora

ICE detuvo a 75,000 migrantes sin antecedentes durante la ofensiva de Trump, revelan datos

Hace 1 día

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 18 horas

Pueblo corre tras un camión de arroz en Alamar(video)

Hace 2 días

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 21 horas

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 1 día

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 21 horas

Fallece el sacerdote José Necuze por chikungunya

Hace 1 día

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 21 horas

Ciudadanos cuestionan informe de gestión de la gobernadora de La Habana

Hace 1 día

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 1 día

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 19 horas

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 17 horas

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 1 día

Fallece Rafael Ithier, director de El Gran Combo; Alexander Abreu lo recuerda(video)

Hace 2 días

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 1 día

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 18 horas

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 20 horas

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 15 horas

Fallece la Dama de Blanco Mercedes de la Caridad de la Guardia a los 59 años

Hace 1 día

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 20 horas

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Centroamericanos de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 19 horas

Protesta en El Marañón, Las Tunas, por apagones prolongados

Hace 2 días

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 1 día

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 19 horas

Periodista cubana Maylin Legañoa triunfa y se lleva dos Emmy Awards por su excelencia periodística

Hace 2 días

Varios países abandonan Eurovisión 2026 tras la decisión de mantener a Israel en competencia

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 21 horas

Banco Central bloquea cuenta de ONG animalista en Cuba

Hace 2 días

Cantante Ángela Aguilar dice que está cumpliendo su promesa de ayudar a migrantes con su gira en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

El Estado cubano admite colapso del programa arrocero y delega la producción en agricultores privados

Hace 1 día

Poblado 'El Marañón' bloquea pacíficamente la carretera exigiendo luz y respeto(video)

Hace 1 día

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 21 horas

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 22 horas

Repatriados restos de joven cubano tras campaña solidaria

Hace 2 días

Zafra azucarera en Villa Clara sufre retrasos por crisis energética y falta de recursos

Hace 1 día

Crece ola de robos de rejas en La Habana(video)

Hace 2 días

Hombre es golpeado y arrestado frente a su hijo en otro caso de abuso policial(video)

Hace 1 día

Madre en La Habana denuncia violencia doméstica y teme un final trágico

Hace 1 día

Explosión en Michoacán mientras el país mira otro lado

Hace 2 días

Detenido en Matanzas por transportar carne de res

Hace 1 día

Litigio millonario; Daddy Yankee va a por todas

Hace 1 día

Detienen sin aviso a hermana de preso político

Hace 1 día

El euro lidera el mercado informal de divisas: 490 CUP este domingo

Hace 1 día

Miami implementará taxis aéreos eléctricos para transformar su transporte urbano

Hace 1 día

Festival Eyeife celebra su novena edición en La Habana

Hace 2 días

Contramaestre: familias transportan a sus muertos en lo que encuentran

Hace 1 día

Familia en Holguín ofrece recompensa por bolso con documentos vitales

Hace 1 día

Hombre desaparecido hallado muerto en Manzanillo; hija agradece apoyo

Hace 2 días

La DEA incauta más de un millón de pastillas de fentanilo en Los Ángeles

Hace 1 día