Un cubano habría muerto esta semana mientras permanecía en custodia de la policía en la oriental provincia de Guantánamo.
Un reporte de Cubalex, una organización no gubernamental que ofrece servicios de asistencia y asesoría legal gratuita a cubanos, dentro y fuera de la isla, identificó al fallecido como Elio Norkis Sanamé Durán.
Según la denuncia, los hechos ocurrieron el pasado 26 de septiembre en Baracoa, donde residía Sanamé Durán, quien “fue detenido por la policía en la zona de Puente de Miel, localidad Cabacú, cuando transportaba medio saco de leche en polvo”.
“Lo esposaron y trasladaron a la estación de la PNR donde, con las esposas puestas, fue rociado con gas en el rostro y recibió una golpiza por parte de varios oficiales. Varias fuentes de la zona declararon que desde afuera de la estación se escuchaban los gritos de Elio Norkis”, agrega el reporte.
En tanto, añade que el cubano “fue traslado al Hospital General Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Baracoa, donde murió de un infarto, según dictaminaron los médicos”.
“La información fue confirmada de manera independiente por Cubalex con fuentes de la localidad”, concluyeron.
En días recientes, un recluso cubano identificado como Lázaro Lenin Almenares Álvarez murió en el Centro Penitenciario “Las Mangas” en la oriental provincia de Granma.
La cubana Isis Rodríguez compartió la denuncia en las redes sociales y explicó que Almenares Álvarez falleció sin recibir atención médica.
“Que en paz descanse, mis condolencias para su familia. Otra víctima muere en una prisión sin la asistencia requerida”, lamentó.
Asimismo, compartió la denuncia de un familiar de Almenares Álvarez en la que se lee que el cubano fue arrestado mientras defendía a un señor de 78 años durante un arresto policial arbitrario.
De acuerdo con la denuncia, como consecuencia del hecho, Almenares Álvarez agredió a un agente y fue encarcela, enjuiciado y condenado a nueve años de prisión.
Junio marca un incremento histórico de las manifestaciones en Cuba, según observatorio
Hace 22 horas
Ex receptor Eliézer Alfonzo mantiene la fe en reencontrarse con su esposa e hija(Video)
Hace 5 horas
Rescatan a 16 niños que han vivido años encerrados entre basura y excrementos(Video)
Hace 54 minutos
Aquí cambios de Aruba Airlines para el mes de julio en sus vuelos entre Holguín y Guyana
Hace 1 hora
Santiago de Cuba mantendrá vuelos a Miami, República Dominicana y Venezuela durante julio
Hace 1 día
93 días sin agua; detienen a vecino de Guanabo tras iniciar protesta pacífica en la calle
Hace 1 día
El Alzheimer avanza en Cuba mientras miles de familias luchan solas contra la enfermedad
Hace 2 días