Un cubano habría muerto esta semana mientras permanecía en custodia de la policía en la oriental provincia de Guantánamo.
Un reporte de Cubalex, una organización no gubernamental que ofrece servicios de asistencia y asesoría legal gratuita a cubanos, dentro y fuera de la isla, identificó al fallecido como Elio Norkis Sanamé Durán.
Según la denuncia, los hechos ocurrieron el pasado 26 de septiembre en Baracoa, donde residía Sanamé Durán, quien “fue detenido por la policía en la zona de Puente de Miel, localidad Cabacú, cuando transportaba medio saco de leche en polvo”.
“Lo esposaron y trasladaron a la estación de la PNR donde, con las esposas puestas, fue rociado con gas en el rostro y recibió una golpiza por parte de varios oficiales. Varias fuentes de la zona declararon que desde afuera de la estación se escuchaban los gritos de Elio Norkis”, agrega el reporte.
En tanto, añade que el cubano “fue traslado al Hospital General Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Baracoa, donde murió de un infarto, según dictaminaron los médicos”.
“La información fue confirmada de manera independiente por Cubalex con fuentes de la localidad”, concluyeron.
En días recientes, un recluso cubano identificado como Lázaro Lenin Almenares Álvarez murió en el Centro Penitenciario “Las Mangas” en la oriental provincia de Granma.
La cubana Isis Rodríguez compartió la denuncia en las redes sociales y explicó que Almenares Álvarez falleció sin recibir atención médica.
“Que en paz descanse, mis condolencias para su familia. Otra víctima muere en una prisión sin la asistencia requerida”, lamentó.
Asimismo, compartió la denuncia de un familiar de Almenares Álvarez en la que se lee que el cubano fue arrestado mientras defendía a un señor de 78 años durante un arresto policial arbitrario.
De acuerdo con la denuncia, como consecuencia del hecho, Almenares Álvarez agredió a un agente y fue encarcela, enjuiciado y condenado a nueve años de prisión.
¡Tragedia en Cienfuegos! Otro cubano pierde la vida mientras practicaba pesca submarina
Hace 9 horas
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días