Muchos son los que se cuestionan cómo con tantos apagones "el recibo de luz no baja". Y claro está, los apagones no parecen tener límite, ni hay indicios de que sea efectiva la estrategia del régimen para superar la crisis energética de más de tres años.
La Unión Eléctrica (UNE), en su reporte sobre la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para este 11 de octubre de 2024, alerta que habrá apagones de más de 1,200 MW por déficit de capacidad de generación.
Y por supuesto es que el sombrío panorama de los apagones molesta y hasta enloquece pero lo del pago es aún más incomprensible. Un usuario expresó: "Lo más interesante de todo esto es que el recibo de luz no baja, al contrario y el día del cobro no falla. Están ahí a la orden del día". A pesar de los prolongados cortes del servicio eléctrico cada día, el precio del recibo de luz no disminuye, lo que parece mostrar una contradicción. Los servicios se ven afectados, pero los costos para los usuarios no se reducen en consecuencia.
La condición devastadora de los "alumbrones" en la Isla es cada vez peor; por ejemplo este jueves, los cubanos sufrieron afectaciones eléctricas durante 24 horas seguidas por falta de capacidad en la generación y así continuó a lo largo de la madrugada del viernes.
La UNE informó que la máxima afectación por este déficit alcanzó los 1,153 MW a las 19:50 horas, coincidiendo con el horario pico de consumo eléctrico. Hoy la disponibilidad del SEN era de 1,910 MW, mientras que la demanda ya alcanzaba los 2,520 MW, lo que implica un déficit de 713 MW. Se estima que la afectación se incrementaría a 900 MW a partir de este mediodia.
Para colmo la situación empeora con la salida de varias unidades claves de generación. En avería se encuentran la unidad 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) de Mariel y la 2 de la CTE Felton. Además, están en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la 5 de la CTE Renté. En total, las limitaciones en la generación térmica ascienden a 604 MW.
La generación distribuida también sufre problemas graves, con 43 centrales fuera de servicio por falta de combustible, incluyendo los motores de la Patana de Melones y la unidad 6 de la CTE Nuevitas. Esto representa un total de 550 MW fuera de operación.
Para mitigar el impacto, la UNE planea la entrada de los motores de la Patana de Melones con 165 MW y la recuperación de 100 MW en otras centrales de generación distribuida. Sin embargo, no será suficiente para cubrir el déficit.
Se estima que para la hora pico de hoy la disponibilidad será de 2,175 MW mientras que la demanda alcanzará los 3,350 MW, dejando un déficit de 1175 MW. De mantenerse estas condiciones, la UNE pronostica una afectación de 1,245 MW en el horario pico.
Los cubanos, una vez más, deberán prepararse para largas horas sin electricidad, en una situación que parece no tener fin.
Mujer condenada a cadena perpetua por asesinato de su hijo, encontrado en un vertedero
Hace 13 horas
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 18 horas
¡Inaudito! Paciente escapa de hospital psiquiátrico en Las Tunas por hambre y abandono
Hace 11 horas
Buenas noticias: No se prevé formación de ciclones tropicales en los próximos siete días
Hace 2 días