CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de tres años de espera lleva una madre cubana que vive en deplorables condiciones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"En estos 60 años apenas he podido trabajar porque parí jovencita, con 20 años. Mi hijo nació con una malformación congénita en el riñón derecho, que a los tres días de nacido a él le extirparon el riñón derecho y a partir de ahí, mi hijo quedó sordo-mudo", denunció una madre cubana su crítica situación.

"Nunca ha hablado, nunca ha oído, ya va a cumplir 40 años de sordera y de mudez. Por esa razón yo no he podido trabajar porque tuve que enfrentarme como madre a atender y cuidar de mi hijo", dijo María Caridad Rodríguez Vera, desde Songo-La Maya, Santiago de Cuba, en un video compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"Los médicos me recomendaron darle agua fría, mucho líquido frío. Que yo no he podido darle porque como yo no puedo trabajar a ver cómo ahorro para comprarle un frío. Mi hijo no ha podido tomar agua fría porque nadie le ha prestado atención. No tiene los recursos que él necesita realmente".

"Yo he tenido que enfrentarme a la atención de él porque mi hijo no sabe valerse por él. A mi hijo hay que hacérselo todo. Mi hijo se orina en la cama, hace sus necesidades en la cama cada vez que se antoja y entonces yo tengo que bañarlo, cepillarlo. Hay que hacérselo todo: peinarlo. Él no se sabe valer por él. No sabe hacer nada".

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, María Caridad Rodríguez Vera vive en deplorables condiciones junto a su hijo, discapacitado y con problemas de salud. El gobierno nunca les ha prestado atención, dejándolos totalmente desamparados.

"Para él nunca ha habido posibilidad. Cuando se hizo la repartición de los artículos que le dieron a estos casos, yo al ver que a mi hijo no le dieron nada, yo fui hasta la provincia", contó.

Sin embargo, la madre contó que le dijeron que esa ayuda ya no estaba dando. "Por esa razón, mi hijo ha quedado fuera de todo. A mi hijo no le dieron nada".

"Mira la situación que tengo con la casa. Esta casita prácticamente no sirve porque esta la inventé yo como pude con pedacitos de zinc que he encontrado por ahí y mambú".

"En el 2019 yo plantee la situación que tengo con la vivienda y en febrero de 2020 estuvo aquí la presidenta del gobierno del municipio Songo-La Maya. Entonces la presidenta quedó de que me iban a hacer una casita para mejorar la situación que teníamos y todavía yo estoy esperando".

"Yo seguí haciendo hincapié. Fui a la provincia, al partido, pero no me concedieron la entrevista. En el 2022 vino otro personal del municipio Songo-La Maya, quedaron de que me iban a hacer la casita. Eso fue en el 2022. Estamos en marzo de 2023 y (...) todavía aquí no ha vuelto más nadie. Aquí no ha venido nadie. A nadie le ha importado la situación", dijo la madre al Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rayo de esperanza para médicos cubanos en España

Hace 19 horas

Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”

Hace 7 horas

Delcy Rodríguez desafía a EE. UU. mientras se revelan pactos secretos y presiones letales en la transición venezolana

Hace 8 horas

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Hace 1 día

ICE acusa al reguetonero cubano “El Chulo” de pertenecer a Latin Kings y lo califica como criminal peligroso (Video)

Hace 5 horas

Nieta de tres años de Alejandro Gil quedará en la calle por decomiso de propiedades (Video)

Hace 18 horas

Así amanecieron las divisas hoy en Cuba en mercado informal

Hace 15 horas

México podría cortar envíos de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Juez federal frena medida de Trump que suspendía trámites de residencia de migrantes por reunificación familiar

Hace 9 horas

Fallece Jadiel González, joven del tumor en la cara cuyo caso conmovió a todo el país

Hace 20 horas

Trump revela el misterioso “Discombobulator”, tecnología clave que desarticuló defensa venezolana en la captura de Maduro

Hace 22 horas

Médico cubano es detenido en Las Vegas tras apuñalar y matar a su pareja

Hace 19 horas

Rachel Arderi posa en bikini en medio de la nieve y desata furor en redes sociales

Hace 18 horas

Un oficial de la aviación venezolana reveló cómo EEUU desmanteló la defensa aérea para capturar a Maduro

Hace 7 horas

EE.UU convoca cumbre militar histórica con 34 países para sellar alianza estratégica en América

Hace 10 horas

Decomisan en el aeropuerto de Holguín 121 kilos de tortuga carey, cangrejo y langosta con destino a EE.UU.

Hace 13 horas

La Habana a oscuras... Colapso energético deja al descubierto la desesperación que vive Cuba (Video)

Hace 22 horas

Amenaza de bomba obliga a evacuar el aeropuerto de Miami: miles de pasajeros han salido de la terminal (Video)

Hace 3 horas

Detenido canadiense que burló aerolíneas y voló gratis durante cuatro años

Hace 9 horas

“Libre”, el tema que ha conmovido a cubanos y venezolanos en un contexto de tensión regional

Hace 18 horas

Cubana es arrestada en Miami-Dade por presunto fraude al hacerse pasar por abogada de inmigración

Hace 9 horas

Gil Fernández ¿el 'Delcy Rodríguez' de Cuba?: Daniel Benitez

Hace 1 día

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 1 día

Video filtrado de Delcy Rodríguez expone el pánico en el régimen venezolano: “Nos dieron 15 minutos o nos mataban a los tres” (Video)

Hace 1 día

MINREX reacciona ante posible bloqueo naval de EE.UU. al petróleo cubano

Hace 1 día

Retrasos y sobrecostos: el plan de viviendas con contenedores en Cienfuegos avanza a paso lento

Hace 18 horas

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de cárcel a cubano por publicaciones críticas en Facebook (Video)

Hace 12 horas

Fallece en Cuba el médico hondureño Nohel Menjívar, causa aún desconocida

Hace 18 horas

Apagones también silencian la radio: Radio Angulo fuera del aire por fallas eléctricas en Holguín

Hace 6 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 1 día

Industriales y Artemisa a un paso; Matanzas ya está en semifinales de la pelota cubana

Hace 4 horas

Delcy Rodríguez llama a 'alcanzar acuerdos' con la oposición en Venezuela (Video)

Hace 13 horas

Identifican a agresor de joven estudiante en Songo la Maya, Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Canadá toma distancia de China tras presión de Trump y descarta un tratado de libre comercio

Hace 2 horas

Diplomático estadounidense Mike Hammer continúa su agenda ciudadana en Mayabeque (Video)

Hace 10 horas

Solidaridad de la comunidad cubana con Daniela Arteaga tras el accidente en Córdoba, España

Hace 18 horas

'La salud de mi hija en riesgo por falta de medicinas' denuncia madre cubana

Hace 20 horas

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 1 día

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 1 día

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 1 día

CUPET vuelve a prometer “soberanía energética” frente a apagones masivos y presiones externas

Hace 18 horas

China investiga a su general de mayor rango en nueva purga militar que refuerza el control de Xi Jinping

Hace 12 horas

Médicos cubanos que regresan desde Venezuela atrapados entre vuelos, aeropuertos y falta de coordinación logística

Hace 1 día

Cádiz se viste de música y sátira; el Coro Libertario reinventa “La Masa” de Silvio Rodríguez(Video)

Hace 20 horas

Denuncian nuevas citaciones al servicio militar en Cuba, incluso a jóvenes que ya lo cumplieron

Hace 18 horas

Establecen calendario de depósitos del Seguro Social en febrero de 2026 y distribución de beneficios

Hace 9 horas

El régimen cubano apela a la defensa militar frente a Estados Unidos (Video)

Hace 20 horas

Trump dice que no asistirá al Super Bowl y arremete contra Bad Bunny y Green Day

Hace 1 día

Premian empresa cárnica en Sancti Spíritus y estallan burlas en redes en medio de la escasez de carne

Hace 12 horas

Accidente de tránsito deja un fallecido frente al hospital de Contramaestre

Hace 19 horas

La falta de electricidad en Cuba pone en riesgo a niña dependiente de un respirador

Hace 14 horas

Cuba amanece con apagones masivos: el déficit eléctrico supera los 1800 MW este 25 de enero

Hace 15 horas

Denunciantes contra Julio Iglesias aseguran que seguirán luchando pese al archivo del caso en España

Hace 12 horas

Ladrón captado en cámara en Bayamo (Video)

Hace 19 horas

Video donde es ultimado ciudadano estadounidese Alex Jeffrey Pretti por disparos de ICE en Minneapolis (actualización, videos)

Hace 21 horas

Fiesta familiar termina en violencia por ataque policial y detenciones en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Huidas sobre techos: dramático escape de inmigrantes durante redada de ICE en California (Video)

Hace 17 horas

Andy Cruz cae con honor ante Reymond Muratalla en noche de boxeo en Las Vegas

Hace 16 horas

Técnicas agresivas de agentes del ICE contra observadores y manifestantes desatan protestas en EE. UU.

Hace 11 horas

Día de la Defensa en Cuba desata burlas y memes en redes por apariencia de estudiantes

Hace 18 horas

Maniobras en motos viejas y blindados oxidados así fue el Día de la Defensa en Cuba

Hace 18 horas

Alejandro Cuervo celebra sus 40 con un viaje a México que divide opiniones en redes

Hace 18 horas

Actor argentino Guillermo Francella rememora encuentro con Fidel Castro

Hace 21 horas

Pantoja califica de “importantísima” la victoria de Las Tunas ante Villa Clara en Play off beisbolero

Hace 1 día

Gobernador de Minnesota Tim Walz desafía a Trump e investigará muerte de Alex Jeffrey Pretti

Hace 19 horas

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Hace 1 día

Matanzas opera con menos de un tercio de las ambulancias necesarias para su población

Hace 18 horas

'Cambiar de mentalidad no basta' - economista Pedro Monreal

Hace 20 horas

Cruz cae con honor: Muratalla retiene el título en una guerra táctica en Las Vegas

Hace 22 horas

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 1 día

Huracanes desata la tormenta en el Latino y empareja el duelo ante Industriales en Serie Nacional de Bésibol

Hace 1 día

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 1 día

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 1 día

Camionetas chinas en Cuba: Cimex promociona la KYC F3 sin aclarar precios ni acceso real para los cubanos

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: 'Disociación psicótica del poder, visión crítica ante la condena de José Gabriel Barrenechea'

Hace 1 día

Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y estados de emergencia

Hace 1 día

Artemisa noquea a Holguín y toma el mado en play off de cuartos de final de la pelota cubana

Hace 1 día

Bebecito en Las Vegas: El cantante cubano fue a apoyar al boxeador Andy Cruz en su pelea por el título

Hace 1 día

Cuba sin el crudo venezolano: entre la supervivencia y la presión de Trump

Hace 1 día

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 1 día

Hombre en Miami recibe 80 años de cárcel por producción y posesión de pornografía infantil

Hace 1 día

Acusan en Miami a mujer cubana por hacerse pasar por abogada de inmigración y estafar a varias familias

Hace 1 día

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 1 día

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 1 día

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 1 día

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 1 día

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 1 día

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 1 día

Aumentan las estafas telefónicas en Cuba: delincuentes se hacen pasar por autoridades para extorsionar a familias

Hace 1 día

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 1 día

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 1 día

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 1 día

Apuesta Díaz Canel por empoderar a los municipios: 'hay que cambiar la mentalidad', nueva muletilla ideológica

Hace 1 día

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 1 día

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 1 día

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 1 día

Dos menores dados de alta tras accidente en España: cubanos entre las víctimas, actualización (Video)

Hace 1 día