En la provincia de Matanzas, hasta octubre se detectaron 652.2 millones de pesos en concepto de evasión fiscal en 28,778 inspecciones y acciones de control realizadas por las autoridades tributarias. De ese monto, ya se ha recuperado el 76.8%, según informó Yenly Ortega Salgueiro, directora provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
La mayoría de los casos revisados, el 99.9%, presentó algún tipo de irregularidad fiscal, siendo el impuesto sobre las ventas el más comúnmente violado. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las deficiencias en la contabilidad y el incumplimiento del pago del impuesto sobre utilidades también han resultado significativos.
Hasta el momento, no se han registrado casos de reincidencia, pero las autoridades han propuesto el cierre de establecimientos que incumplen hasta que regularicen su situación. En Perico ya se ejecutó el cierre de una unidad, y están en trámite otros 13 cierres de mipymes, además de la gestión de cuatro expedientes por evasión fiscal.
En Matanzas, 983 contribuyentes son considerados de interés por sus altos niveles de actividad económica: 723 son trabajadores por cuenta propia y 260 corresponden a mipymes, con mayor impacto en los municipios de Matanzas y Cárdenas. La supervisión de estos contribuyentes incluye revisiones integrales que abarcan el uso de pasarelas de pago, la presencia de códigos QR, el cumplimiento de precios topados y la entrega de estados financieros.
Teniente de Florida y su esposa acusados de encerrar durante años a su hija de 12 años
Hace 21 horas
Abuela cubana se viraliza en redes parodiando el episodio del fusil de Silvio Rodríguez
Hace 4 horas
Juez ordena frenar el polémico salón de baile de la Casa Blanca y desata la ira de Trump
Hace 1 hora
Líderes protestantes internacionales promueven el diálogo como vía para la paz en Cuba
Hace 23 horas