En la provincia de Matanzas, hasta octubre se detectaron 652.2 millones de pesos en concepto de evasión fiscal en 28,778 inspecciones y acciones de control realizadas por las autoridades tributarias. De ese monto, ya se ha recuperado el 76.8%, según informó Yenly Ortega Salgueiro, directora provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
La mayoría de los casos revisados, el 99.9%, presentó algún tipo de irregularidad fiscal, siendo el impuesto sobre las ventas el más comúnmente violado. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las deficiencias en la contabilidad y el incumplimiento del pago del impuesto sobre utilidades también han resultado significativos.
Hasta el momento, no se han registrado casos de reincidencia, pero las autoridades han propuesto el cierre de establecimientos que incumplen hasta que regularicen su situación. En Perico ya se ejecutó el cierre de una unidad, y están en trámite otros 13 cierres de mipymes, además de la gestión de cuatro expedientes por evasión fiscal.
En Matanzas, 983 contribuyentes son considerados de interés por sus altos niveles de actividad económica: 723 son trabajadores por cuenta propia y 260 corresponden a mipymes, con mayor impacto en los municipios de Matanzas y Cárdenas. La supervisión de estos contribuyentes incluye revisiones integrales que abarcan el uso de pasarelas de pago, la presencia de códigos QR, el cumplimiento de precios topados y la entrega de estados financieros.
¿Tiene Cuba recursos naturales que interesen a EE.UU.? El mito de la falta de recursos
Hace 21 horas
La Serie Nacional en Cuba sigue de mal en peor : Villa Clara remonta en medio de polémica
Hace 1 día
Video viral muestra entrega de alimentos a ancianos en situación vulnerable en La Habana
Hace 1 hora
Denuncian atrasos reiterados en el pago de salarios a trabajadores de la salud en Holguín
Hace 1 día