CubitaNOW
x

Cubita NOW

Más de 500 empresas tuvieron pérdidas en Cuba: régimen pide revisarlas con cuidado

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Más de 500 empresas en Cuba tuvieron pérdidas el año pasado, reconoció Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sin embargo, el "comandante de la Revolución", José Ramón Machado Ventura, pidió que se analice con cuidado a las empresas ineficientes.

Bolaños señaló que en 2021 hubo pérdidas registradas en 504 entidades y 182 contribuyentes que no lograron liquidar sus aportes dentro del año, por situaciones de liquidez.

Por lo tanto, en los aportes empresariales, responsables del 85% de los ingresos del presupuesto estatal, se reportan incumplimientos, fundamentalmente en los impuestos sobre las ventas y las utilidades, y el aporte por el rendimiento de la inversión estatal, "los pagos más importantes de las empresas y sociedades mercantiles", apuntaron medios oficialistas la semana pasada.

"En los controles y auditorías realizadas persisten irregularidades en la administración de los recursos presupuestarios, que propician descontrol, desvíos y hechos de corrupción, que son inadmisibles en todos los tiempos, pero más ahora, que transitamos por tan compleja situación económica, con dificultades en la oferta de bienes y prestación de servicios a nuestra población", dijo Bolaños.

Por su parte, José Ramón Machado Ventura señaló que conoce "parte el problema este del endeudamiento, las empresas que entran en deuda por su mal trabajo. Es correcto y se disuelven porque realmente una empresa no es para pérdida".

"Sin embargo, en el ordenamiento se concibieron algunas empresas que había que darles subsidio y ahí ha habido variantes, o variaciones o alteraciones, donde realmente no es la culpa de la empresa ni de los trabajadores que hay ahí".

"Si es de algún dirigente, vamos a particularizar esto y definirlo porque yo, primero estoy de acuerdo en que las empresas tienen que ser eficientes y que no se puede estar subsidiando y subsidiando. Pero yo creo que ahí se habló últimamente de una comisión que vea eso con este principio: la que es 'incordiable, irrentable' porque no trabaja, hay que tomar medidas y disolverla".

"Pero hay que tener cuidado porque se están lesionando una gran cantidad de trabajadores, que pueden ser hasta miles que están afectados, y eso no hay quien lo explique. Que es (in)eficiente pero ahora no tienen el ingreso que realmente merecen. Eso está pasando en algunos lugares. Yo no sé el número puede ser que aquí se quieran colar que depende de su trabajo, vaya y que ni son eficientes. En eso clarísimo", apuntó.


"Sugiero que esa comisión depure bien este problema porque hay lugares que cuando uno llega le plantean ‘esto me cuesta tanto, esto me cuesta tanto y esto me cuesta tanto y esto lo vendo a tanto’. Y lo que le cuesta no son ellos los que tienen la culpa, podrán tener más eficiencia, etcétera pero nunca podrán lograr que la empresa sea rentable".

"Que esa comisión, primero vea las cosas con la mayor inmediatez posible porque hay gente afectada en sus ingreso y están injustamente afectadas", concluyó entre los aplausos de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La vicepresidenta del Parlamento, Ana María Mari Machado, agradeció "las sabias reflexiones del diputado José Ramón Machado Ventura".

También "propuso a la comisión que trabaja la atención a las empresas con pérdidas que presente los resultados de un análisis al respecto a la comisión de Asuntos Económicos y al Parlamento, con el objetivo de conocer las medidas que se adopten para la solución de este tema", reseñó el órgano del Partido Comunista de Cuba, Granma.