CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Más de 30 menores de edad cumplen condenas en Cuba como presos políticos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de 30 menores de edad cumplen condenas en Cuba como presos políticos, informó este viernes la ONG Cuban Prisoners Defender.

"De los 1027 prisioneros políticos en Cuba; 29 niños y cinco niñas, en total 34 menores, aún cumplen sentencia (26 de ellos) o están siendo procesados penalmente (ocho de ellos). Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas". 

"Buena parte de los menores se encuentran en prisiones para menores, centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan 'Escuelas de Formación Integral'. En estos centros penitenciarios con celdas se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales".

Según la ONG, 15 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por el presunto delito de "sedición". La pena media de estos menores condenados por sedición es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes de las protestas del 11 de julio de 2021, los adultos en prisión política.

"De nuestra lista actual, 180 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 175 han sido sentenciados a un promedio de más de 10 años de privación de libertad cada uno. 767 prisioneros de conciencia han sido sentenciados con penas de hasta 30 años. En la lista de Otros Presos Políticos, no obstante, 17 cargan con la pena de 30 años de prisión o Cadena Perpetua".

Con cierre de datos a fecha 31 de octubre de 2022, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1027 prisioneros políticos y de conciencia en Cuba sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso, señaló Cuban Prisoners Defender.

"Al menos 121 mujeres (incluyendo las de género trans) siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia. Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, sufriendo situaciones indescriptibles para su condición sexual".

"El nuevo Código de Familias eliminó la patria potestad de los padres y madres cubanos para poder arrebatar de las familias a los hijos de los manifestantes o desafectos con el régimen, pero fue aplaudido por un sector político muy fácil de manipular cuando parece que se otorgan derechos a la diversidad sexual que, es obvio y notorio sólo con la situación de las mujeres trans en prisión entre hombres, bajo este régimen jamás serán respetados", señaló Prisoners Defender en un comunicado de prensa.

Recomendado para ti: