CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de 3 mil 300 personas, supuestamente implicadas en delitos e ilegalidades, fueron detenidas en menos de una semana. El régimen realizó también juicios ejemplarizantes en todas las provincias, incluidos procesos contra casos graves de corrupción. Se trata de nueva cruzada para intentar cerrar el cerco al delito, según informaron medios oficiales de prensa.

Bajo el nombre de ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento a las actividades delictivas, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el país, el mega operativo concluyó el sábado último. En menos de una semana, se efectuaron más de 800 operativos y cierres policiales en ciudades, vías de acceso a través de puntos de control, la Autopista Nacional y otras carreteras, informó la coronel Deniset González, jefa de información y análisis de la jefatura de la PNR, en el programa televisivo “Mesa Redonda”.

Durante esos controles, se realizaron 4 mil acciones a las que González denominó “preventivas, profilácticas”, que terminaron con la detención de más de 3 mil 300 cubanos, supuestamente implicadas en delitos e ilegalidades.

“En este ejercicio se han culminado procesos investigativos, han sido detenidas personas implicadas, se incautó un grupo importante de dinero, bienes adquiridos como resultado de estas actividades y se han incautado también un grupo de cannabinoides sintéticos; en todos estos casos, los implicados están detenidos y se continúan las investigaciones para ampliar posibles cadenas delictivas, identificar modus operandi y cortar aquellas cadenas de suministros que puedan seguir afectando a nuestra sociedad”.

Según el vicefiscal general, Marcos Caraballo de la Rosa, el gobierno dio “una respuesta contundente para preservar una de las conquistas más preciadas de la revolución: la tranquilidad ciudadana”. En apenas cinco días, la Fiscalía impuso más de 300 medidas cautelares, de las cuales el 83% correspondieron a prisión provisional por delitos como el tráfico de drogas y corrupción.

Caraballo informó que se concluyeron “varios procesos asociados a la corrupción de gravedad, que incluso son controlados por la dirección del país”, dejando en suspenso a cuáles casos se refería, aunque pudiera estar aludiendo a la investigación por corrupción del ex viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández, destituido en febrero pasado.

“Se pusieron en manos de los tribunales cuatro casos, en los cuales estamos participando en los juicios, como es habitual, para que haya una respuesta penal en correspondencia con su gravedad y con las características de las personas involucradas”, precisó el vicefiscal general, quien añadió: “Estamos hablando de procesos de corrupción donde están involucradas muchas personas, algunos con cadenas delictivas, incluyendo a directivos, funcionarios, trabajadores y otros que se pusieron de acuerdo para apropiarse de los bienes, recursos financieros y materiales necesarios para el desarrollo del país”.

Realmente hay que tener cara dura para juzgar a estas personas y no mirar hacia arriba, donde radica la verdadera corrupción de un grupo dictatorial que tiene a Cuba como patio de su casa. Para esos no hay juicios ni prisiones. Y los ejemplos, sobran.

Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular de Cuba, justificó la realización de juicios ejemplarizantes como parte de la misión de impartir justicia “en nombre del pueblo de Cuba” ¿Y esta señora no tiene ojos para los negocios de hijos y nietos del gobierno? ¡Qué va! La alta funcionaria solo menciona que se llevaron a cabo juicios de este tipo por delitos relativos a las drogas en La Habana, Camagüey y Pinar del Río; y otros nueve procesos por robo de ganado vacuno o ganado mayor o a la venta de carne proveniente de sacrificios ilegales en Granma, Artemisa, Mayabeque y Santiago de Cuba.

En dos audiencias "ejemplarizantes" se juzgó a personas por corrupción administrativa y malversación en La Habana y Matanzas, mientras que se efectuaron otros juicios por los delitos de hurto y robo con fuerza en Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba. Sosa advirtió que “la tranquilidad ciudadana es esencial y por tanto los actos que se cometen contra nuestros agentes del Ministerio del Interior son hechos graves”. En relación con ello, mencionó la realización de tres juicios ejemplarizantes en Santiago de Cuba y en Guantánamo, sin dar otros detalles.

Nadie se opone a que aprehendan a verdaderos delincuentes, a malhechores pero lo que todos queremos es que encierren a los peores de todos, a los que mal gobiernan el país... ¡Para esos no hay juicios ni condenas!

Según la vicepresidenta del Tribunal Supremo, “todos estos juicios se hicieron con el debido proceso, cumpliendo con cada una de las garantías que están establecidas en los artículos 94 y 95 de la Constitución y también de nuestras leyes procesales”.

El régimen de Miguel Díaz-Canel emprendió su nueva cruzada contra el delito y la corrupción, en medio de sendos escándalos protagonizados en días recientes por su hijastro Manuel Anido y Sandro Castro, nieto del difunto dictador Fidel Castro. El gobernante cubano aseguró que este ejercicio “comprendido entre dos fechas de combate revolucionario” buscaba “enfrentar tendencias negativas que existen en nuestra sociedad”. 

Además de las manifestaciones de corrupción, delitos e ilegalidades, el régimen se propuso perseguir con énfasis la “indisciplina social, actitudes antisociales, evasión fiscal, distorsiones entre el sector estatal y el privado, los precios especulativos, y todo lo que afecte la tranquilidad ciudadana”. En marzo pasado, luego de anunciarse la investigación contra el ex viceprimer ministro Gil por “graves errores” y corrupción, Díaz-Canel advirtió que no habrá tolerancia con la falta de ejemplaridad bajo su gobierno (no se lo cree ni él)

La población cubana enfrenta un clima de incertidumbre y malestar social debido a "la represión y los arrestos arbitrarios" que el gobierno utiliza para mantener el control. Las medidas no han resuelto problemas estructurales y han incrementado la desconfianza hacia el régimen.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Trump anuncia un alto el fuego de dos semanas con Irán tras acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 12 horas

Juez en EE.UU. bloquea acceso a pruebas en caso contra Maduro y limita contacto con otros acusados

Hace 16 horas

Denuncian a fiscal provincial y a oficial del MININT en Ciego de Ávila por presunta corrupción (Video)

Hace 23 horas

Aprobada plataforma laboral para cubanos y otros extranjeros que buscan trabajo y residencia en Europa

Hace 1 día

La Dura hospitalizada tras bañarse con cerdos nadadores en Bahamas

Hace 1 día

Florida aprueba nueva ley de licencias de conducir que incorpora verificación de ciudadanía

Hace 17 horas

Vecinos capturan banda que excavaba en túneles y ponen en riesgo viviendas en San Miguel del Padrón (Video)

Hace 1 día

Arrestan a exboxeador cubano en Miami por intento de homicidio con arma blanca

Hace 14 horas

Arden las redes: Joven cubano confronta a Sandro Castro en transmisión en vivo de TikTok (Video)

Hace 21 horas

Apresado en México “El Milo”, cerebro financiero de la mafia cubano‑americana

Hace 1 día

Peligra misión médica cubana en México por presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Aquí el valor de las divisas hoy en mercado informal cubano

Hace 1 día

Padre muere ahogado en Florida tras rescatar a sus hijos de una corriente de resaca

Hace 1 día

Incendian sede de la CTC en poblado de Matanzas

Hace 1 día

Trump amenaza con sanciones a periodistas por filtración sobre rescate de pilotos en Irán

Hace 1 día

A celda de castigo Duannis León Taboada por escribir “libertad”

Hace 1 día

Congresistas demócratas regresan de Cuba y respaldan narrativa del régimen sobre la crisis

Hace 1 día

Rubio minimiza amenazas de Díaz-Canel y aviva el choque político entre Washington y La Habana

Hace 3 horas

Así se gestó el alto el fuego entre EE.UU. e Irán en medio del caos diplomático(Video)

Hace 2 horas

Interceptan vehículo con 275 litros de gasolina ilegal en control de Bacunayagua

Hace 4 horas

Balean al rapero Offset cerca de un casino en Florida

Hace 15 horas

Unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara fuera de servicio por falla en turbina

Hace 4 horas

UE aprueba plataforma “Reserva de Talentos” para trabajadores extranjeros, incluidos cubanos

Hace 3 horas

Isabella Ladera está embarazada y con emotiva revelación de género (Video)

Hace 4 horas

Acusan a policía de participar en presunta represión durante motín en la prisión de Canaleta

Hace 3 horas

Se reabre el Estrecho de Ormuz tras alto al fuego temporal entre EE.UU. e Irán(Video)

Hace 1 hora

Aquí listado completo de CADECAS y oficinas donde se podrán cobrar remesas en dólares

Hace 1 hora

Copa Airlines alerta sobre retrasos en vuelos desde Panamá hacia Cuba

Hace 23 horas

Florida incluirá el estatus migratorio en las licencias de conducir a partir de 2027

Hace 3 horas

Vecinos detienen a carterista y su cómplice en plena luz del día en La Habana

Hace 2 horas

Díaz-Canel amenaza con “luchar” ante una posible acción militar de EE.UU.

Hace 17 horas

Creatividad cubana se reúne a pulmón en un oasis de cine y conversación

Hace 1 hora

Despiden en La Habana al actor cubano Jorge Losada con emotivo homenaje en el mar (Video)

Hace 17 horas

Detienen a implicados en robos de cables eléctricos en escuelas y viviendas de Granma

Hace 18 horas

De monumento académico a cantera improvisada, los escombros del ISDi terminan en el mercado negro

Hace 2 horas

Fincimex anuncia remesas en efectivo en dólares y surgen dudas sobre su aplicación en Cuba

Hace 20 horas

Prófugo señalado por homicidio en Palmira es buscado en Cienfuegos

Hace 2 horas

Refinería casera convierte plástico en combustible (Video)

Hace 2 horas

Chucho Valdés honra con su presencia la obra de teatro “Fresa y Chocolate” en Miami (Video)

Hace 17 horas

Fuerte explosión de camiones cisterna en el Canal de Panamá deja un fallecido y cuatro heridos (Video)

Hace 16 horas

Hasta el 61% de Cuba quedará a oscuras este martes

Hace 19 horas

Régimen combina discurso público de confrontación con contactos discretos con legisladores estadounidenses

Hace 19 horas

CIDH señala abusos en misiones médicas cubanas y cuestiona modelo que genera millones al régimen

Hace 16 horas

Vox exige sanciones al régimen cubano y propone romper acuerdo de la Unión Europea con la isla

Hace 19 horas

Arrestan a hombre en Miami por estafa de más de $200 mil a escuela católica

Hace 19 horas

El Chulo se reencuentra con su hijo Justin en México (Video)

Hace 1 hora

Gobierno amplía facultades a municipios para aprobar mipymes

Hace 20 horas

Más de 80 rescates en playas del sur de Florida durante el fin de semana de Pascua

Hace 20 horas

Ex presa política Nara Yack pierde sus redes tras denunciar la crisis en Cuba y solicita ayuda (Video)

Hace 1 hora

Lluvias intensas y tormentas este martes amenazan Miami y Cuba; crece riesgo de inundaciones

Hace 1 día

Polémica por entrega del Premio Nacional de Música de Cubar bajo censura y exclusión

Hace 22 horas

Sandro Castro confirma paralización de importación de autos en Cuba y genera críticas en redes

Hace 44 minutos

Baby Lores comparece en audiencia migratoria de El Insurrecto en medio de incertidumbre sobre su caso

Hace 22 horas

Estados Unidos confirma la liberación de la periodista Shelly Kittleson en Bagdad

Hace 1 hora

Régimen en Cuba endurece discurso ante EE. UU. y advierte sobre preparación militar en medio de tensiones

Hace 22 horas

Desfile del Festival Piña Colada genera críticas por ambiente apagado en medio de crisis energética en Cuba

Hace 20 horas

Dirigente de la FMC destaca “resistencia creativa” de las cubanas en medio de cuestionamientos

Hace 20 horas

Hombre atacado en La Dependiente para robarle es trasladado a La Covadonga por falta de cirujano

Hace 1 día

Régimen cubano endurece condenas por robos en parques solares: penas de hasta 30 años o incluso la muerte

Hace 21 horas

Periodista cubana responde a ciberclaria y denuncia hipocresía frente al caso de Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Filtran imágenes de almacén controlado por GAESA repleto de colchones y productos de higiene

Hace 1 día

MLC sube a 400 CUP, dólar estable y euro baja: así se mueve el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 48 minutos

Alerta en Matanzas por aumento de fraudes digitales a través de WhatsApp, advierte Bandec

Hace 47 minutos

Detención de miembros de ONG ecopacifista Naturpaz genera alarma en Pinar del Río

Hace 23 minutos

Saúl “Canelo” Álvarez inicia estudios universitarios a los 35 años

Hace 31 minutos

El amanecer de Cuba se acerca, asegura Mario Díaz-Balart

Hace 1 día

Berta Soler denuncia hostigamiento del régimen cubano contra las Damas de Blanco durante Semana Santa

Hace 21 horas

Asaltan a motorista en Regla tras ataque con gas pimienta y arma blanca

Hace 1 día

Encuentran kayak en puerto cubano y el MININT abre plazo para reclamarlo

Hace 41 minutos

Cubana embarazada con complicaciones permanece detenida por ICE en centro de Texas (Video)

Hace 29 minutos

Irán moviliza a civiles como escudos humanos para proteger plantas eléctricas ante ultimátum de Trump

Hace 22 horas

Violencia machista en Cuba deja 13 feminicidios en los tres primeros meses de 2026

Hace 34 minutos

Congresista Carlos Giménez critica a legisladores demócratas por su visita a Cuba y encuentro con Díaz-Canel

Hace 20 horas

Miami siente el impacto del petróleo caro: gasolina supera los $5 por galón

Hace 20 horas

Frederich Cepeda encabeza despedida a Danny Miranda

Hace 1 día

Sector privado gana terreno en la gastronomía de la Isla de la Juventud

Hace 22 horas

Observatorios registran 13 feminicidios en Cuba durante el primer trimestre de 2026

Hace 24 minutos

Controversia en Guantánamo por operativos a negocios privados revela contradicciones del régimen

Hace 22 horas

Detienen a Víctor Manuel, encapuchado autor de robo violento en Cárdenas

Hace 1 día

Congresista Díaz‑Balart reitera que la administración Trump mantendrá postura dura frente al régimen cubano

Hace 19 minutos

“Si queremos, podemos romperte”: sacerdote denuncia intimidación tras vandalismo de su auto en La Habana

Hace 1 día

Artista cubano critica mural en La Habana por estilo soviético y mensaje intimidante

Hace 1 día

Voluntarios de Miami envían insumos médicos y alimentos a Cuba en medio de crisis energética

Hace 22 horas

Denuncian fallecimiento de un joven en Santiago de Cuba tras demora de la ambulancia

Hace 1 día

Inflación en Cuba: 200 mil pesos en billetes de 10 retrata el colapso del dinero(Video)

Hace 1 día

Denuncian grave abandono y hambre en hogar de ancianos de Contramaestre

Hace 1 día

Estados Unidos bombardea objetivos militares en isla clave de Irán tras ultimátum de Trump

Hace 23 horas

Trump eleva ultimátum a Irán y desestima críticas periodísticas sobre sus amenazas

Hace 23 horas

Clausuran restaurante chino en Miami-Dade tras detectar graves riesgos sanitarios

Hace 1 día

Colapsa parte del techo del Aeropuerto Internacional en Yakarta tras lluvias intensas (Video)

Hace 23 horas

Víctima de tiroteo y termina preso: la historia que expone el choque entre justicia e inmigración en EE.UU

Hace 1 día

Anciana de 93 años enfrenta desalojo de su casa móvil en Miami (Video)

Hace 1 día

Cubano Héctor Figueroa, de 11 años, se corona campeón internacional de ajedrez en España

Hace 1 día

ONU alerta que crisis de combustible en Cuba bloquea entrega de millonaria ayuda humanitaria

Hace 1 día

“En medio de la crisis, la cultura salva”, dice Israel Rojas en Festival Piña Colada (video)

Hace 1 día

Alerta en Cienfuegos por hombre con antecedentes psiquiátricos y conducta violenta sin medicamentos

Hace 1 día

Trump vuelve a presionar a la OTAN y condiciona su apoyo en medio de tensiones por conflicto con Irán

Hace 1 día

Misión Artemis II marca récord histórico al llevar humanos más lejos que nunca de la Tierra (Video)

Hace 1 día

Mujer estadounidense desaparece en Bahamas tras caer al mar, según su esposo

Hace 1 día

Escuela primaria en Santiago de Cuba enfrenta contaminación por basura

Hace 1 día