CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de 3 mil 300 personas, supuestamente implicadas en delitos e ilegalidades, fueron detenidas en menos de una semana. El régimen realizó también juicios ejemplarizantes en todas las provincias, incluidos procesos contra casos graves de corrupción. Se trata de nueva cruzada para intentar cerrar el cerco al delito, según informaron medios oficiales de prensa.

Bajo el nombre de ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento a las actividades delictivas, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el país, el mega operativo concluyó el sábado último. En menos de una semana, se efectuaron más de 800 operativos y cierres policiales en ciudades, vías de acceso a través de puntos de control, la Autopista Nacional y otras carreteras, informó la coronel Deniset González, jefa de información y análisis de la jefatura de la PNR, en el programa televisivo “Mesa Redonda”.

Durante esos controles, se realizaron 4 mil acciones a las que González denominó “preventivas, profilácticas”, que terminaron con la detención de más de 3 mil 300 cubanos, supuestamente implicadas en delitos e ilegalidades.

“En este ejercicio se han culminado procesos investigativos, han sido detenidas personas implicadas, se incautó un grupo importante de dinero, bienes adquiridos como resultado de estas actividades y se han incautado también un grupo de cannabinoides sintéticos; en todos estos casos, los implicados están detenidos y se continúan las investigaciones para ampliar posibles cadenas delictivas, identificar modus operandi y cortar aquellas cadenas de suministros que puedan seguir afectando a nuestra sociedad”.

Según el vicefiscal general, Marcos Caraballo de la Rosa, el gobierno dio “una respuesta contundente para preservar una de las conquistas más preciadas de la revolución: la tranquilidad ciudadana”. En apenas cinco días, la Fiscalía impuso más de 300 medidas cautelares, de las cuales el 83% correspondieron a prisión provisional por delitos como el tráfico de drogas y corrupción.

Caraballo informó que se concluyeron “varios procesos asociados a la corrupción de gravedad, que incluso son controlados por la dirección del país”, dejando en suspenso a cuáles casos se refería, aunque pudiera estar aludiendo a la investigación por corrupción del ex viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández, destituido en febrero pasado.

“Se pusieron en manos de los tribunales cuatro casos, en los cuales estamos participando en los juicios, como es habitual, para que haya una respuesta penal en correspondencia con su gravedad y con las características de las personas involucradas”, precisó el vicefiscal general, quien añadió: “Estamos hablando de procesos de corrupción donde están involucradas muchas personas, algunos con cadenas delictivas, incluyendo a directivos, funcionarios, trabajadores y otros que se pusieron de acuerdo para apropiarse de los bienes, recursos financieros y materiales necesarios para el desarrollo del país”.

Realmente hay que tener cara dura para juzgar a estas personas y no mirar hacia arriba, donde radica la verdadera corrupción de un grupo dictatorial que tiene a Cuba como patio de su casa. Para esos no hay juicios ni prisiones. Y los ejemplos, sobran.

Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular de Cuba, justificó la realización de juicios ejemplarizantes como parte de la misión de impartir justicia “en nombre del pueblo de Cuba” ¿Y esta señora no tiene ojos para los negocios de hijos y nietos del gobierno? ¡Qué va! La alta funcionaria solo menciona que se llevaron a cabo juicios de este tipo por delitos relativos a las drogas en La Habana, Camagüey y Pinar del Río; y otros nueve procesos por robo de ganado vacuno o ganado mayor o a la venta de carne proveniente de sacrificios ilegales en Granma, Artemisa, Mayabeque y Santiago de Cuba.

En dos audiencias "ejemplarizantes" se juzgó a personas por corrupción administrativa y malversación en La Habana y Matanzas, mientras que se efectuaron otros juicios por los delitos de hurto y robo con fuerza en Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba. Sosa advirtió que “la tranquilidad ciudadana es esencial y por tanto los actos que se cometen contra nuestros agentes del Ministerio del Interior son hechos graves”. En relación con ello, mencionó la realización de tres juicios ejemplarizantes en Santiago de Cuba y en Guantánamo, sin dar otros detalles.

Nadie se opone a que aprehendan a verdaderos delincuentes, a malhechores pero lo que todos queremos es que encierren a los peores de todos, a los que mal gobiernan el país... ¡Para esos no hay juicios ni condenas!

Según la vicepresidenta del Tribunal Supremo, “todos estos juicios se hicieron con el debido proceso, cumpliendo con cada una de las garantías que están establecidas en los artículos 94 y 95 de la Constitución y también de nuestras leyes procesales”.

El régimen de Miguel Díaz-Canel emprendió su nueva cruzada contra el delito y la corrupción, en medio de sendos escándalos protagonizados en días recientes por su hijastro Manuel Anido y Sandro Castro, nieto del difunto dictador Fidel Castro. El gobernante cubano aseguró que este ejercicio “comprendido entre dos fechas de combate revolucionario” buscaba “enfrentar tendencias negativas que existen en nuestra sociedad”. 

Además de las manifestaciones de corrupción, delitos e ilegalidades, el régimen se propuso perseguir con énfasis la “indisciplina social, actitudes antisociales, evasión fiscal, distorsiones entre el sector estatal y el privado, los precios especulativos, y todo lo que afecte la tranquilidad ciudadana”. En marzo pasado, luego de anunciarse la investigación contra el ex viceprimer ministro Gil por “graves errores” y corrupción, Díaz-Canel advirtió que no habrá tolerancia con la falta de ejemplaridad bajo su gobierno (no se lo cree ni él)

La población cubana enfrenta un clima de incertidumbre y malestar social debido a "la represión y los arrestos arbitrarios" que el gobierno utiliza para mantener el control. Las medidas no han resuelto problemas estructurales y han incrementado la desconfianza hacia el régimen.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere a los 39 años la cineasta Paz Ramírez tras ser atropellada mientras intentaba rescatar a su perra(Video)

Hace 7 horas

Joven pierde una mano tras intento de robo en Colón

Hace 6 horas

Régimen de Delcy Rodríguez retira imágenes de Chávez y Bolívar del Palacio de Justicia

Hace 18 horas

Exespía cubano René González defiende beca de su hija para estudiar en Japón

Hace 1 día

Luis Alberto García denuncia operativo armado cerca de su casa: “Bájenle tres rayitas a la histeria”

Hace 5 horas

Murió Crespo, uno de los rostros de El Mejunje de Santa Clara

Hace 1 día

Arrestan a una pareja en Coral Gables por saquear casa de fallecidos en Kenia(Video)

Hace 7 horas

Washington impone sanciones a tres organizaciones de extrema izquierda, entre ellas una cercana al castrismo

Hace 23 horas

Escándalo en la Pequeña Habana: detienen a mujer de 64 años por abuso sexual de un menor de 17(Video)

Hace 1 día

Italiano de 63 años desaparece en Cienfuegos: su familia exige intensificar la búsqueda

Hace 4 horas

Capturan a ladrón mientras saqueaba una vivienda en Camagüey (Video)

Hace 7 horas

Rebeca Martínez revela su nuevo amor y sorprende a sus seguidores con romántica confesión

Hace 1 día

El Invest 96L sigue avanzando hacia el Caribe y mantiene en alerta a los meteorólogos(Video)

Hace 7 horas

Raúl Torres sale en defensa de Díaz-Canel y arremete contra periodista brasileña

Hace 1 día

Trump prorroga el embargo a Cuba hasta 2027

Hace 2 días

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que busca solución migratoria para cubanos con I-220A

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe respaldo militar tras la entrevista que sacudió a Cuba: ¿qué hay detrás del mensaje?

Hace 1 día

“Puede besarme el trasero”: primer ministro de Ontario responde a Donald Trump (Video)

Hace 6 horas

Tragedia en Nepal provoca hasta ahora 95 muertos y unos 400 desaparecidos tras riada devastadora(Video)

Hace 1 día

Ulises Aquino: “Es una barbaridad pensar que Cuba pueda sobrevivir así”

Hace 7 horas

Cubana exige al ministro explicar por qué pasa más de 30 horas sin luz mientras otros no se apagan nunca

Hace 6 horas

Empresas suizas reducen negocios con Cuba por temor a sanciones de EEUU

Hace 4 horas

La tragedia en el Himalaya se agrava: más de 350 muertos y 1.400 desaparecidos entre Nepal y Tíbet(Video)

Hace 3 horas

Detienen en Cárdenas a prófugo de la prisión de Agüica desde 2021

Hace 5 horas

Denuncian nuevas deportaciones de cubanos desde México hacia la Isla tras su expulsión de EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Muere Rubén Rada y Fito Páez despide a su amigo: “Cómo lo voy a extrañar”(Video)

Hace 6 horas

Jueza frena a ICE en Florida y ordena liberar a cubano detenido tras llegar con CBP One

Hace 1 día

Díaz-Canel elimina de X su mensaje en el que negaba un “colapso” en Cuba

Hace 2 horas

Vecinos capturan a hombre tras arrebatar el celular a un señor que entraba a su casa en La Habana

Hace 7 horas

La FDA aprueba nuevo fármaco contra el cáncer de páncreas que duplica la supervivencia

Hace 4 horas

Trabajadores de la Empresa Eléctrica y ETECSA implicados en robo de transformador en Pinar del Río

Hace 3 horas

“Ya no nos veremos más”: el desgarrador adiós de un joven cubano a su abuela antes de emigrar(Video)

Hace 2 días

Díaz-Canel amenaza al sector privado por precios y rechazo a transferencias

Hace 22 horas

Joven pierde una oreja tras brutal ataque en Cienfuegos: familia denuncia posible móvil político(Video)

Hace 22 horas

Nepal teme una tragedia de hasta 15.000 muertos, tras riada que arrasó comunidades enteras (Video)

Hace 22 horas

Fallece el académico y Dr. cubano Ricardo Izquierdo Medina

Hace 1 día

Acusan a cubana en Miami-Dade de vender falsificaciones de marcas de lujo valoradas en $1.7 millones(Video)

Hace 5 horas

El abrazo de Alfonso a sus padres tras meses hospitalizados y separados por el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 7 horas

Havanatur permite a cubanos pagar en dólares servicios turísticos

Hace 5 horas

Esta noche en Yucatán, 'Cuba en la Piel', noche para sentir la música de Cuba(Video)

Hace 5 horas

“Campamento Rojo”: jóvenes comunistas mexicanos exaltan modelo cubano desde el capitalismo(Video)

Hace 3 horas

Golpean a un cochero en Ciego de Ávila, le roban el caballo y lo dejan tirado en una cañada

Hace 2 horas

Juez bloquea extradición y libera a agente de ICE acusado de balear a un venezolano en Minneapolis

Hace 2 horas

Eclipse lunar casi total podrá verse esta noche desde el sur de Florida

Hace 3 horas

ICE intensifica redadas en Virginia y Maryland: 1,328 inmigrantes fueron detenidos en 14 días(Video)

Hace 4 horas

Putin podrá tomar el control de empresas rusas que no se protejan de drones

Hace 2 horas

Deportado a Guinea Ecuatorial con una grave hernia: cubano queda sin atención médica y pide ayuda

Hace 2 horas

Alain Daniel celebra hoy sus 49 años y recibe el cariño de sus seguidores(Video)

Hace 1 hora

Esposa de músico cubano ganador del Latin Grammy pide su liberación tras arresto de ICE

Hace 1 hora

Robo de película en Uruguay: delincuentes asaltan banco y huyen con USD 420 mil (Video)

Hace 21 horas

Carro de bomberos se estrella contra una vivienda en Placetas, Villa Clara

Hace 18 horas

Fallo en Florida protege a cubano que entró con CBP One y pudiera abrir un camino para otros

Hace 1 hora

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 hora

“Los cubanos intentan sobrevivir”: Mario Pentón arremete contra Díaz-Canel tras su polémica entrevista(Video)

Hace 1 día

Oficialismo reconoce creciente inseguridad en Guantánamo en medio de apagones y delincuencia

Hace 1 hora

ICE dispara detenciones; casi 50.000 migrantes arrestados en un solo mes, muchos de ellos cubanos(Video)

Hace 21 horas

Dos adolescentes hallan muertos a sus padres en el jacuzzi de una casa en Cullera, Valencia

Hace 23 horas

“Llegue a las 6 de la mañana”; llegar tarde pudiera costar una deportación en la Corte de Miami

Hace 52 minutos

El Chulo y Dany Ome se enfrentan por la historia del reparto cubano tras viral video de tik tok(Video)

Hace 22 horas

EE.UU. desmanteló una red de hackers chinos que penetró la NASA, la Reserva Federal y el Senado

Hace 1 día

Inflación en Cuba se acelera y acumula un aumento de 15,12 % en 2026

Hace 22 horas

Periodista Yosmany Mayeta denuncia hostigamiento contra su familia en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

“La comida se pudre, la salud se complica”: veterinario santaclareño denuncia al Gobierno de la ciudad

Hace 1 día

Servicio Secreto investiga una presunta amenaza contra Barron Trump difundida desde Irán

Hace 1 día

Muere Tim Curry a los 80 años, el recordado Pennywise que también brilló en ‘Mi pobre angelito 2’

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara recibe en Miami 27.000 cartas que nunca pudo leer en prisión

Hace 1 día

Falleció Agustín Abril García, figura dedicada al deporte cubano

Hace 1 día

Muere trabajador tras asalto en parqueo de hospital de Las Tunas

Hace 1 día

Foro en Madrid analizará crisis humanitaria en Cuba tras informe que cifra la pobreza extrema en 94%

Hace 1 día

China ayuda a Cuba con triciclos para recoger basura mientras se agrava la crisis

Hace 1 día

Cubano acusado de matar a tiros en Miami tenía una orden de deportación sin ejecutar desde 2002

Hace 1 día

Meta acuerda pagar hasta $18.000 millones por demandas sobre adicción juvenil a redes sociales

Hace 1 día

Díaz-Balart advierte que Cuba podría entrar en la mira de Trump tras la crisis con Irán(Video)

Hace 1 día

Sismo de magnitud 5,4 sacudió Colombia y se sintió en Bogotá y otras regiones

Hace 1 día

Esposa y abogado del percusionista cubano Bofill hablan tras su detención por ICE y posible deportación(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano critica a EE.UU. por arresto de dos músicos de la isla

Hace 1 día

“Prisión o exilio”: periodista cubano desafía el ultimátum del régimen y se niega a abandonar la isla(Video)

Hace 1 día

EE.UU. prepara nueva era de seguridad aeroportuaria con más tecnología y controles modernizados

Hace 1 día

Bomberos rescatan con vida a hombre que cayó en un pozo en Holguín

Hace 1 día

Nepal queda bajo el agua; al menos 95 muertos y cientos de desaparecidos tras riada(actualización, video)

Hace 1 día

Deterioro avanza en antigua residencia de Ramón Grau San Martín en Miramar, La Habana

Hace 1 día

Asaltan y apuñalan a motociclista; le roban la moto en el Viaducto de Matanzas

Hace 2 días

Director de la CIA, John Ratcliffe, realiza sorpresiva visita a Rusia

Hace 1 día

Multan con 16.000 pesos a bicitaxistas durante operativo en Cárdenas

Hace 1 día

Muere joven de 17 años tras caer de una mata de coco en Camagüey

Hace 2 días

Cubanos figuran entre los tres arrestados por la desaparición de un productor en Surinam

Hace 1 día

EE. UU. congela las citas de visado en sus embajadas y consulados a nivel mundial

Hace 1 día

Adiós a Dolly Parton, icono del country que creó un imperio(Video)

Hace 1 día

Cuatro Caminos se hunde entre aguas albañales y basura en La Habana(Video)

Hace 2 días

Economista cubano fulmina las declaraciones de Díaz-Canel: «Quédese callado, por favor»

Hace 12 minutos

Niño de 5 años permanece detenido por ICE pese a súplica de su padre para dejarlo con su madre

Hace 1 día

Régimen cubano condena prórroga del embargo de EE.UU. hasta 2027

Hace 2 días

España endurece las normas de extranjería y asilo ante la crisis migratoria de Ceuta

Hace 2 días

Servicio Secreto investiga video iraní que amenaza a Barron Trump

Hace 2 días

Muere trabajador tras caer con una excavadora en una laguna de Florida

Hace 2 días

Sandro Castro vuelve al sarcasmo: “¿Qué dejó de existir primero, el huevo o el aceite?”(Video)

Hace 2 días

Sor Nadieska desafía al régimen cubano: “Recuperemos la vida que nos merecemos”

Hace 2 días

Candidato republicano a gobernador de Florida propone a un cubano como compañero de fórmula

Hace 2 días

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 1 día

Colapsa parte del techo de una tienda Burlington al norte de Tampa(Video)

Hace 2 días