CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de 3 mil 300 personas, supuestamente implicadas en delitos e ilegalidades, fueron detenidas en menos de una semana. El régimen realizó también juicios ejemplarizantes en todas las provincias, incluidos procesos contra casos graves de corrupción. Se trata de nueva cruzada para intentar cerrar el cerco al delito, según informaron medios oficiales de prensa.

Bajo el nombre de ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento a las actividades delictivas, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el país, el mega operativo concluyó el sábado último. En menos de una semana, se efectuaron más de 800 operativos y cierres policiales en ciudades, vías de acceso a través de puntos de control, la Autopista Nacional y otras carreteras, informó la coronel Deniset González, jefa de información y análisis de la jefatura de la PNR, en el programa televisivo “Mesa Redonda”.

Durante esos controles, se realizaron 4 mil acciones a las que González denominó “preventivas, profilácticas”, que terminaron con la detención de más de 3 mil 300 cubanos, supuestamente implicadas en delitos e ilegalidades.

“En este ejercicio se han culminado procesos investigativos, han sido detenidas personas implicadas, se incautó un grupo importante de dinero, bienes adquiridos como resultado de estas actividades y se han incautado también un grupo de cannabinoides sintéticos; en todos estos casos, los implicados están detenidos y se continúan las investigaciones para ampliar posibles cadenas delictivas, identificar modus operandi y cortar aquellas cadenas de suministros que puedan seguir afectando a nuestra sociedad”.

Según el vicefiscal general, Marcos Caraballo de la Rosa, el gobierno dio “una respuesta contundente para preservar una de las conquistas más preciadas de la revolución: la tranquilidad ciudadana”. En apenas cinco días, la Fiscalía impuso más de 300 medidas cautelares, de las cuales el 83% correspondieron a prisión provisional por delitos como el tráfico de drogas y corrupción.

Caraballo informó que se concluyeron “varios procesos asociados a la corrupción de gravedad, que incluso son controlados por la dirección del país”, dejando en suspenso a cuáles casos se refería, aunque pudiera estar aludiendo a la investigación por corrupción del ex viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández, destituido en febrero pasado.

“Se pusieron en manos de los tribunales cuatro casos, en los cuales estamos participando en los juicios, como es habitual, para que haya una respuesta penal en correspondencia con su gravedad y con las características de las personas involucradas”, precisó el vicefiscal general, quien añadió: “Estamos hablando de procesos de corrupción donde están involucradas muchas personas, algunos con cadenas delictivas, incluyendo a directivos, funcionarios, trabajadores y otros que se pusieron de acuerdo para apropiarse de los bienes, recursos financieros y materiales necesarios para el desarrollo del país”.

Realmente hay que tener cara dura para juzgar a estas personas y no mirar hacia arriba, donde radica la verdadera corrupción de un grupo dictatorial que tiene a Cuba como patio de su casa. Para esos no hay juicios ni prisiones. Y los ejemplos, sobran.

Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular de Cuba, justificó la realización de juicios ejemplarizantes como parte de la misión de impartir justicia “en nombre del pueblo de Cuba” ¿Y esta señora no tiene ojos para los negocios de hijos y nietos del gobierno? ¡Qué va! La alta funcionaria solo menciona que se llevaron a cabo juicios de este tipo por delitos relativos a las drogas en La Habana, Camagüey y Pinar del Río; y otros nueve procesos por robo de ganado vacuno o ganado mayor o a la venta de carne proveniente de sacrificios ilegales en Granma, Artemisa, Mayabeque y Santiago de Cuba.

En dos audiencias "ejemplarizantes" se juzgó a personas por corrupción administrativa y malversación en La Habana y Matanzas, mientras que se efectuaron otros juicios por los delitos de hurto y robo con fuerza en Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba. Sosa advirtió que “la tranquilidad ciudadana es esencial y por tanto los actos que se cometen contra nuestros agentes del Ministerio del Interior son hechos graves”. En relación con ello, mencionó la realización de tres juicios ejemplarizantes en Santiago de Cuba y en Guantánamo, sin dar otros detalles.

Nadie se opone a que aprehendan a verdaderos delincuentes, a malhechores pero lo que todos queremos es que encierren a los peores de todos, a los que mal gobiernan el país... ¡Para esos no hay juicios ni condenas!

Según la vicepresidenta del Tribunal Supremo, “todos estos juicios se hicieron con el debido proceso, cumpliendo con cada una de las garantías que están establecidas en los artículos 94 y 95 de la Constitución y también de nuestras leyes procesales”.

El régimen de Miguel Díaz-Canel emprendió su nueva cruzada contra el delito y la corrupción, en medio de sendos escándalos protagonizados en días recientes por su hijastro Manuel Anido y Sandro Castro, nieto del difunto dictador Fidel Castro. El gobernante cubano aseguró que este ejercicio “comprendido entre dos fechas de combate revolucionario” buscaba “enfrentar tendencias negativas que existen en nuestra sociedad”. 

Además de las manifestaciones de corrupción, delitos e ilegalidades, el régimen se propuso perseguir con énfasis la “indisciplina social, actitudes antisociales, evasión fiscal, distorsiones entre el sector estatal y el privado, los precios especulativos, y todo lo que afecte la tranquilidad ciudadana”. En marzo pasado, luego de anunciarse la investigación contra el ex viceprimer ministro Gil por “graves errores” y corrupción, Díaz-Canel advirtió que no habrá tolerancia con la falta de ejemplaridad bajo su gobierno (no se lo cree ni él)

La población cubana enfrenta un clima de incertidumbre y malestar social debido a "la represión y los arrestos arbitrarios" que el gobierno utiliza para mantener el control. Las medidas no han resuelto problemas estructurales y han incrementado la desconfianza hacia el régimen.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Altercado en Cumanayagua deja un fallecido y un herido grave

Hace 23 horas

Estados Unidos convierte el Caribe en campo de pruebas militares con Cuba en el centro del radar

Hace 15 horas

Estados Unidos restringe drásticamente la residencia permanente para cubanos

Hace 20 horas

Fraude vacacional deja a familia cubana en Miami sin 6.000 dólares y sin viaje a Punta Cana

Hace 15 horas

Raúl Torres lanza carta abierta contra Delcy Rodríguez y la acusa de “traicionar la Revolución Bolivariana”

Hace 17 horas

Se entrega en Güines autor del homicidio de Mariolis López Silio

Hace 14 horas

Cubano con Green Card se declara comunista y reta a las autoridades de EE.UU. a que lo deporten (Video)

Hace 18 horas

Extraditan a EE.UU. a hacker chino acusado de espiar investigaciones sobre la COVID-19

Hace 19 horas

Gerardo Hernández ironiza sobre “informantes voluntarios” y desata críticas en redes sociales

Hace 20 horas

Fallece ex receptor de Industriales Juan Bravo Prescot durante una visita a La Habana

Hace 21 horas

Marco Rubio advierte que Cuba representa un desafío estratégico por su cercanía a EE.UU.

Hace 16 horas

Video en Cienfuegos exhibe a 'Boinas Negras' en estado de ebriedad; se desatan las redes(Video)

Hace 22 horas

Aquí el mercado informal de divisas hoy en Cuba

Hace 23 horas

Rubio endurece su discurso: “Cuba no saldrá de la crisis sin un cambio de gobierno”

Hace 19 horas

Actor de “Danza con lobos” recibe cadena perpetua por abusos sexuales a mujeres indígenas

Hace 20 horas

Gobierno de Trump ordena pausa en trámites migratorios para reforzar los controles de seguridad

Hace 8 horas

Hallan fallecido al cubanoamericano Leonel García Álvarez; investigan posible homicidio en Mayabeque

Hace 22 horas

Senado de EE.UU. frena propuesta demócrata para limitar a Trump en acciones militares contra Cuba

Hace 9 horas

Florida detiene a cubano indocumentado bajo nueva ley migratoria y acelera su deportación

Hace 23 horas

Ramiro Valdés, viceprimer ministro cubano, cumple 94 años en contexto de ausencia pública

Hace 22 horas

Activista cubana Amelia Calzadilla anuncia la creación de un nuevo partido político desde el exilio

Hace 1 día

Hallan sin vida a cubanoamericano en vivienda de Güines

Hace 1 día

Sospechoso de matar a estudiantes en Florida consultó a ChatGPT cómo deshacerse de un cuerpo

Hace 1 día

Ley de Ajuste Cubano se mantiene firme pese a cambios internos en la Isla

Hace 1 día

Empresa internacional abandona proyecto petrolero en Cuba tras impago millonario

Hace 1 día

Cubano se niega a firmar declaración oficial y denuncia visita de presidenta del CDR a su vivienda (Video)

Hace 1 día

Díaz-Balart impulsa proyecto de ley para fortalecer programas democráticos en Cuba

Hace 8 horas

No lo hizo con La Dura, pero con su actual pareja sí: Jacob Forever en el centro de la polémica

Hace 1 día

Familia del sospechoso del ataque a Donald Trump revela nuevos detalles sobre su conducta y manejo de armas

Hace 1 día

El Spiderman cubano ofrece su primera declaración tras ser arrestado

Hace 1 hora

Bukele lidera la popularidad presidencial en América Latina, según encuesta regional

Hace 1 día

Agente de Policía en Cienfuegos captado extrayendo combustible de moto oficial (Video)

Hace 1 día

Empresario español analiza el papel de GAESA en la economía cubana y denuncia su influencia en la crisis

Hace 1 día

Revocan parole a cubanos que ingresaron por CBP One y se encienden las alarmas

Hace 1 día

ONG denuncia desnutrición severa en cárceles cubanas que afecta a unos 90.000 reclusos

Hace 14 horas

Pensiones insuficientes agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 12 horas

EE.UU. emitirá pasaportes con la foto de Trump por el 250 aniversario de su independencia

Hace 12 horas

Bicampeón olímpico cubano regresa al ring

Hace 1 hora

Desarticulan valla clandestina de gallos en Viñales, Pinar del Río

Hace 15 horas

Incendio en vivienda de Colón deja cuantiosos daños y reaviva alerta por baterías de motorinas

Hace 14 horas

Régimen cubano defiende nacionalizaciones de los años 60 y exige compensación por daños de EE.UU.

Hace 15 horas

Denuncian presiones y aplicación de multas a cuentapropista durante inspección popular en Cuba

Hace 15 horas

Nueva regla de EEUU pone en riesgo solicitudes de asilo por impago de tarifa anual

Hace 17 horas

Guantánamo activa plan de transporte para el Primero de Mayo en medio de escasez de combustible

Hace 14 horas

Detienen en Perico, Cuba, a hombre acusado de hurto y sacrificio ilegal de ganado

Hace 16 horas

Fluctuaciones de voltaje dañan vivienda de Lara Crofs durante apagones

Hace 15 horas

Profesora Alina Bárbara Hernández cuestiona la falta de transparencia del PCC

Hace 21 horas

Madre en Guantánamo denuncia derrumbe en su vivienda (Videos)

Hace 15 horas

Pianista habla sobre la libertad de emigrar y el impacto emocional de dejar el país (Video)

Hace 21 horas

Delcy Rodríguez sacude el TSJ y desplaza a magistrados ligados al círculo de Maduro y Cilia Flores

Hace 18 horas

Familias cubanas de víctimas del siniestro de 2018 no serán beneficiadas directamente tras sentencia

Hace 1 día

Trump arremete contra ABC y exige sanciones a Jimmy Kimmel tras polémica broma sobre Melania

Hace 20 horas

Limay Blanco denuncia riesgo para su familia por mujer con trastornos mentales en La Habana (Video)

Hace 1 día

Nieto de Fidel Castro defiende en Moscú el modelo cubano y reclama más combustible en plena crisis energética

Hace 23 horas

Fallece en Villa Clara el doctor Gerardo Álvarez Álvarez, referente de la medicina interna

Hace 18 horas

La Dura comparte claves para empezar de cero en Estados Unidos sin perder la identidad

Hace 17 horas

FBI pide ayuda para encontrar a camionero cubano desaparecido entre Georgia y Florida (Video)

Hace 23 horas

Detienen en Granma a hombre por robar barras de acero de una vía pública

Hace 18 horas

Hasta 6000 dólares menos en impuestos para quienes tienen más de 65 años en Estados Unidos

Hace 28 minutos

Aquí anuncio de Consulado de México sobre nuevas citas para mayo

Hace 21 horas

El Necio vuelve con discurso comunista y destaca en Moscú el impacto del petróleo ruso en Cuba

Hace 22 minutos

Cubano muere atropellado en Guyana y conductor queda en libertad bajo fianza

Hace 20 horas

Inauguran primer hogar de ancianos dentro de empresa estatal de Villa Clara

Hace 1 día

Denuncian pérdidas y atrasos en envíos de autos desde Estados Unidos hacia Cuba (Video)

Hace 22 horas

Sandro Castro se solidariza con 'Spiderman' y desata polémica(Video)

Hace 17 minutos

Cuba entre las peores economías de América Latina en 2026 según la CEPAL

Hace 1 día

Reordenan concesiones y ventas de níquel en busca de ingresos

Hace 1 día

Nueva York prueba taxis aéreos eléctricos y abre la puerta a una revolución del transporte urbano (Video)

Hace 19 horas

Amnistía Internacional denuncia represión sistemática y agravamiento de la crisis de derechos humanos en Cuba

Hace 23 horas

Cubanos en el exterior ya pueden corregir errores legales en sus documentos sin viajar a la Isla

Hace 1 día

Willy Chirino recibe doctorado honorario de la música y cierra su discurso con mensaje de libertad para Cuba (Video)

Hace 1 día

Alertan en Las Tunas sobre posible suspensión de transporte para pacientes de hemodiálisis

Hace 1 día

Sandro Castro afirma que mantendrá campaña de reparto de alimentos y genera reacciones divididas en redes

Hace 1 día

Actualizan sobre distribución de productos básicos en varias provincias tras retrasos en el abastecimiento

Hace 1 día

Plaga de moscas: Madre expone situación en su vivienda del Cerro en medio de crisis sanitaria

Hace 16 minutos

Denuncian condiciones precarias para embarazadas en hospital materno de Camagüey

Hace 19 minutos

Informe vincula sanciones de EE. UU. con aumento de la mortalidad infantil en Cuba

Hace 1 día

España destina nuevas ayudas a centros asistenciales en el exterior con foco en Cuba

Hace 1 día

Ana Hurtado niega la dictadura en Cuba y levanta oleada de críticas

Hace 1 día

EE.UU. permitirá tramitar pasaporte hasta el 30 de abril bajo requisito específico

Hace 1 día

Rumbo incierto del petrolero ruso Universal en el Atlántico aumenta las dudas sobre su posible llegada a Cuba

Hace 1 día

“Michael”, la película sobre Michael Jackson, establece un nuevo récord de taquilla

Hace 1 día

Exilio cubano se reúne en Miami bajo la lluvia para exigir libertad en la isla

Hace 1 día

CIDH dicta medidas cautelares para adolescente detenido en Cuba y exige garantías de protección

Hace 1 día

Cole Tomas Allen enfrenta cadena perpetua por intento de magnicidio

Hace 1 día

Rusia entrega medicamentos a Cuba en medio de una crisis sanitaria con escasez generalizada en hospitales

Hace 1 día

Escuelas sin maestros: el propio oficialismo admite el colapso educativo en Cuba

Hace 1 día

Fiscalía colombiana pide arresto contra hijo de Petro por ausencias en juicio por corrupción

Hace 1 día

L’Kimii lanza mensaje en concierto y reaviva especulaciones sobre su ruptura con Samantha Hernández

Hace 1 día

Deporte cubano materializa primer patrocinio oficial

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma: caen casi a la mitad las llegadas en 2026

Hace 1 día

Al menos cuatro fallecidos y unos 40 heridos en choque de trenes en Yakarta, Indonesia (Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho ironiza sobre los partes de la UNE y la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día

Trabajador estatal en Granma roba más de 10 millones de pesos en cigarros y tabacos

Hace 1 día

Corea del Norte inaugura museo para soldados caídos en la guerra de Ucrania

Hace 1 día

Reconstrucción de Cuba dependería de inversión y condiciones económicas, según arquitecto cubano

Hace 1 día

Ultiman a tiros a reconocido periodista guatemalteco Carlos Humberto Cal Ical

Hace 1 día

Demora en entierro de veterano en Moa por problemas con panteón de combatientes (Video)

Hace 7 minutos

Ciudadanos estadounidenses organizan movimiento contra detenciones y deportaciones masivas

Hace 1 día

Continúan las amenazas y presiones para recolectar firmas en campaña oficialista en Cuba

Hace 4 minutos