CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de 3 mil 300 personas, supuestamente implicadas en delitos e ilegalidades, fueron detenidas en menos de una semana. El régimen realizó también juicios ejemplarizantes en todas las provincias, incluidos procesos contra casos graves de corrupción. Se trata de nueva cruzada para intentar cerrar el cerco al delito, según informaron medios oficiales de prensa.

Bajo el nombre de ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento a las actividades delictivas, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el país, el mega operativo concluyó el sábado último. En menos de una semana, se efectuaron más de 800 operativos y cierres policiales en ciudades, vías de acceso a través de puntos de control, la Autopista Nacional y otras carreteras, informó la coronel Deniset González, jefa de información y análisis de la jefatura de la PNR, en el programa televisivo “Mesa Redonda”.

Durante esos controles, se realizaron 4 mil acciones a las que González denominó “preventivas, profilácticas”, que terminaron con la detención de más de 3 mil 300 cubanos, supuestamente implicadas en delitos e ilegalidades.

“En este ejercicio se han culminado procesos investigativos, han sido detenidas personas implicadas, se incautó un grupo importante de dinero, bienes adquiridos como resultado de estas actividades y se han incautado también un grupo de cannabinoides sintéticos; en todos estos casos, los implicados están detenidos y se continúan las investigaciones para ampliar posibles cadenas delictivas, identificar modus operandi y cortar aquellas cadenas de suministros que puedan seguir afectando a nuestra sociedad”.

Según el vicefiscal general, Marcos Caraballo de la Rosa, el gobierno dio “una respuesta contundente para preservar una de las conquistas más preciadas de la revolución: la tranquilidad ciudadana”. En apenas cinco días, la Fiscalía impuso más de 300 medidas cautelares, de las cuales el 83% correspondieron a prisión provisional por delitos como el tráfico de drogas y corrupción.

Caraballo informó que se concluyeron “varios procesos asociados a la corrupción de gravedad, que incluso son controlados por la dirección del país”, dejando en suspenso a cuáles casos se refería, aunque pudiera estar aludiendo a la investigación por corrupción del ex viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández, destituido en febrero pasado.

“Se pusieron en manos de los tribunales cuatro casos, en los cuales estamos participando en los juicios, como es habitual, para que haya una respuesta penal en correspondencia con su gravedad y con las características de las personas involucradas”, precisó el vicefiscal general, quien añadió: “Estamos hablando de procesos de corrupción donde están involucradas muchas personas, algunos con cadenas delictivas, incluyendo a directivos, funcionarios, trabajadores y otros que se pusieron de acuerdo para apropiarse de los bienes, recursos financieros y materiales necesarios para el desarrollo del país”.

Realmente hay que tener cara dura para juzgar a estas personas y no mirar hacia arriba, donde radica la verdadera corrupción de un grupo dictatorial que tiene a Cuba como patio de su casa. Para esos no hay juicios ni prisiones. Y los ejemplos, sobran.

Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular de Cuba, justificó la realización de juicios ejemplarizantes como parte de la misión de impartir justicia “en nombre del pueblo de Cuba” ¿Y esta señora no tiene ojos para los negocios de hijos y nietos del gobierno? ¡Qué va! La alta funcionaria solo menciona que se llevaron a cabo juicios de este tipo por delitos relativos a las drogas en La Habana, Camagüey y Pinar del Río; y otros nueve procesos por robo de ganado vacuno o ganado mayor o a la venta de carne proveniente de sacrificios ilegales en Granma, Artemisa, Mayabeque y Santiago de Cuba.

En dos audiencias "ejemplarizantes" se juzgó a personas por corrupción administrativa y malversación en La Habana y Matanzas, mientras que se efectuaron otros juicios por los delitos de hurto y robo con fuerza en Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba. Sosa advirtió que “la tranquilidad ciudadana es esencial y por tanto los actos que se cometen contra nuestros agentes del Ministerio del Interior son hechos graves”. En relación con ello, mencionó la realización de tres juicios ejemplarizantes en Santiago de Cuba y en Guantánamo, sin dar otros detalles.

Nadie se opone a que aprehendan a verdaderos delincuentes, a malhechores pero lo que todos queremos es que encierren a los peores de todos, a los que mal gobiernan el país... ¡Para esos no hay juicios ni condenas!

Según la vicepresidenta del Tribunal Supremo, “todos estos juicios se hicieron con el debido proceso, cumpliendo con cada una de las garantías que están establecidas en los artículos 94 y 95 de la Constitución y también de nuestras leyes procesales”.

El régimen de Miguel Díaz-Canel emprendió su nueva cruzada contra el delito y la corrupción, en medio de sendos escándalos protagonizados en días recientes por su hijastro Manuel Anido y Sandro Castro, nieto del difunto dictador Fidel Castro. El gobernante cubano aseguró que este ejercicio “comprendido entre dos fechas de combate revolucionario” buscaba “enfrentar tendencias negativas que existen en nuestra sociedad”. 

Además de las manifestaciones de corrupción, delitos e ilegalidades, el régimen se propuso perseguir con énfasis la “indisciplina social, actitudes antisociales, evasión fiscal, distorsiones entre el sector estatal y el privado, los precios especulativos, y todo lo que afecte la tranquilidad ciudadana”. En marzo pasado, luego de anunciarse la investigación contra el ex viceprimer ministro Gil por “graves errores” y corrupción, Díaz-Canel advirtió que no habrá tolerancia con la falta de ejemplaridad bajo su gobierno (no se lo cree ni él)

La población cubana enfrenta un clima de incertidumbre y malestar social debido a "la represión y los arrestos arbitrarios" que el gobierno utiliza para mantener el control. Las medidas no han resuelto problemas estructurales y han incrementado la desconfianza hacia el régimen.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece destacado profesor de la Universidad de Pinar del Río

Hace 20 horas

Cuba abre su primer mercado mayorista, pero exige compras mínimas de 200 dólares

Hace 22 horas

Muere Manolo del Valle, destacado cantante de la música popular cubana

Hace 18 horas

Portugal suspende a Cristiano Ronaldo y enfrentará medidas disciplinarias

Hace 1 día

Video muestra a Félix Savón recogiendo basura en la calle, circunstancias por confirmar(Video)

Hace 1 día

Minería ilegal de oro en Cuba provoca alarma por intoxicación con mercurio

Hace 1 día

Alertan sobre estafa telefónica que vacía cuentas bancarias mediante Transfermóvil

Hace 2 días

Cuba prepara un inventario energético que incluye paneles solares en viviendas

Hace 2 días

Dólar y euro se disparan en Cuba y vuelven a golpear el bolsillo de los cubanos

Hace 1 día

Identifican a cubano asesinado en Cancún: familia solicita ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 1 día

Así despiden en La Habana a Dasiel Aransay “El Pitu”, joven asesinado en Arroyo Naranjo(Video)

Hace 2 días

Adolescente despierta dentro de su ataúd durante su propio velorio en Guatemala (Video)

Hace 1 día

Denuncian brutal operativo de los Boinas Negras que habría dejado a un menor con múltiples traumatismos

Hace 5 horas

Adolescente que despertó durante su propio velorio en Guatemala relata lo ocurrido (Video)

Hace 1 día

Identifican a activista y artista Leo Fernández Cruz, fallecido en accidente de tránsito en La Habana

Hace 2 días

Ley de Nietos: el Supremo toma una decisión que afecta a miles de españoles

Hace 1 día

Ataque mortal sacude aeropuerto de Riad: 12 muertos y 309 heridos, incluido un estadounidense(Video)

Hace 2 días

Hombre muere al caer de una montaña rusa en Six Flags, Georgia; se reportan heridos(Video)

Hace 3 horas

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor de “Breaking Bad” y defensor de la inclusión

Hace 19 horas

Abel Prieto recibe críticas en redes tras mofarse de Anna Bensi

Hace 2 horas

Uruguay abre una nueva vía de residencia permanente para miles de cubanos

Hace 17 horas

Recuperan unos 50 paneles solares robados de un parque fotovoltaico en Guantánamo

Hace 18 horas

Agentes federales registran la vivienda de la congresista demócrata Ilhan Omar en Washington

Hace 21 horas

Hombre acusado de matar a su esposa a golpes con una linterna delante de sus tres hijos en Vermont

Hace 5 horas

El anuncio íntimo de una cubana que conmovió a miles(Video)

Hace 2 horas

Agreden a joven tras robar a dos médicos en un ómnibus en Jagüey

Hace 1 hora

Arrestan a un cubano en caso de peleas de gallos que dejó 3.110 aves sacrificadas en Miami

Hace 16 horas

Un cubano residente en EE.UU. y otras 15 personas enfrentan cargos por votar ilegalmente

Hace 22 horas

Arrestan a un cubano en Doral por presunto secuestro y robo durante una venta de iPhones

Hace 19 horas

Cuatro viajes a Cuba ponen bajo escrutinio a profesor universitario en Florida por temor al espionaje

Hace 2 horas

Despiden a profesor en Texas tras amenazar a alumno hispano con llamar a ICE

Hace 17 horas

Hasta cuándo la espera de cubanos por la Green Card

Hace 1 día

Muere a los 19 años Nikolas Santos, joven luchador que compitió en WOW, promotora de Topuria y Cristiano

Hace 1 día

Otro golpe a los vuelos Madrid-La Habana; Air China cancela operaciones y cambia horarios

Hace 1 día

Rescatan a cubano a la deriva en una pequeña balsa improvisada cerca de Miami

Hace 2 horas

Matanzas acumula 132 transformadores dañados y no prevé recibir nuevos equipos

Hace 2 horas

Migrantes cubanos en peligro: secuestros, muertes y detenciones marcan las rutas para salir de Cuba

Hace 1 día

Tres trabajadores del hospital provincial de Sancti Spíritus señalados por robo de insumos médicos

Hace 1 hora

'Pan con bichos y masa deshecha': denuncian vecinos de Guanabacoa(Video)

Hace 1 día

ONG denuncia 79 violaciones de derechos y cuatro muertes en cárceles cubanas en septiembre

Hace 1 hora

Capitán cubano podría pasar hasta 10 años en prisión por muerte de tres niñas bajo una barcaza en Biscayne Bay

Hace 1 hora

Carreras clandestinas de motos en Sagua la Grande dejan cuatro heridos en Sitiecito(Video)

Hace 1 día

La Habana cerrará su aeropuerto internacional durante dos noches, aquí fechas y horarios

Hace 1 día

Acribillan a balazos a cubano en vía pública de Cancún

Hace 1 día

Denuncian operativo policial contra motoristas en Camagüey: reportan agresiones y daños a motocicletas

Hace 1 día

Colisión entre un tráiler y una camioneta deja tres lesionados en Iowa(Video)

Hace 1 día

La Universidad de Oriente inaugura una cocina de leña y lo celebran con alegría

Hace 1 día

EEUU actualiza citas de visas en Cuba; adelanta entrevistas laborales, pero mantiene estancadas las familiares

Hace 2 horas

Masones de Holguín desfilan para conmemorar el 10 de octubre(Video)

Hace 1 día

Rescatan con vida a una salvadoreña que cayó de un crucero en Grecia tras 24 horas en el mar

Hace 1 hora

Asesor de alcalde Nueva York se reunió con Díaz-Canel y contó los lujos que disfrutó durante su viaje a Cuba

Hace 1 día

Crecen las críticas en EE.UU. al plan de transmitir en vivo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 19 horas

EE. UU. actualizará tarifas migratorias; parole y ciertos casos de deportación llegarán a costar $5.300

Hace 1 hora

España reconoce que Cuba le impide contratar directamente a sus empleados en La Habana

Hace 1 día

Régimen cubano niega vínculos con cargamentos de combustible incautados por EE.UU.

Hace 1 día

Anna Bensi: «Los cristianos reconocemos una sola autoridad: Cristo»

Hace 1 día

Cubanos podrán conservar Medicare bajo excepción migratoria mientras otros inmigrantes perderán la cobertura

Hace 46 minutos

Fallece adolescente de 14 años en accidente probando una motocicleta en Pinar del Río

Hace 1 día

Rusia negocia el regreso de los vuelos a Cuba, pero la falta de combustible frena los acuerdos

Hace 57 minutos

Conductores sin licencia y transportistas irregulares bajo la lupa en Santiago de Cuba

Hace 46 minutos

De «El príncipe y el mendigo» a la fama en Chile: la consagración del actor Juan Falcón

Hace 1 día

Régimen cubano flexibiliza inversiones petroleras ante la falta de divisas y el escaso interés extranjero

Hace 21 horas

Cinco adultos fallecen en un asesinato - suicidio en una vivienda de Georgia(Video)

Hace 1 día

Cubanos que alquilan en España tendrán nuevas protecciones para pagar menos y prolongar sus contratos

Hace 27 minutos

Cubanos cambian el rumbo de su emigración: Brasil y Uruguay ganan terreno ante las restricciones de EE. UU.

Hace 1 día

Explosión en almacén de Manzanillo deja cinco heridos, entre ellos uno en estado crítico y otro grave(Video)

Hace 1 día

Exespía Ramón Labañino califica de 'invencible' al régimen cubano frente a Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Tres detenidos en La Habana Vieja por realizar conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 1 día

Apagones amenazan con dejar sin señal gran parte de Camagüey; más de 100 antenas telefónicas podrían apagarse

Hace 1 día

Reportan al menos 60 detenidos por minería ilegal en Yateras, Guantánamo

Hace 26 minutos

Penélope y Maluma encienden Madrid con Shakira; noche de estrellas que convirtió concierto en fenómeno(Video)

Hace 1 día

Florida alerta por la presencia de caimanes y serpientes tras las inundaciones provocadas por Isaías

Hace 1 día

Trump vuelve a la carga para frenar una demanda clave de los I 220A

Hace 2 días

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania sin consultar a Zelenski

Hace 1 día

La Habana incauta medicamentos en plena crisis de abastecimiento mientras los cubanos exigen respuestas

Hace 1 día

ONU alerta que el aparato represivo de Venezuela sigue intacto tras la captura de Maduro

Hace 2 días

Cuba prolonga hasta el 1 de noviembre la alerta por falta de combustible en diez aeropuertos

Hace 2 días

Decomisan medicamentos revendidos a precios abusivos en Centro Habana

Hace 1 día

Muere un hombre tras discusión durante un juego de dominó en Santa Clara

Hace 2 días

Buscan a joven estudiante de Enfermería desaparecida en Guantánamo

Hace 2 días

Díaz-Canel felicita a Kim Jong-un y reafirma la alianza entre dos regímenes autoritarios

Hace 2 días

Los hoteles fantasma de GAESA: solo 3.470 habitaciones de Gaviota están operativas en Cuba

Hace 2 días

Periodista cubana denuncia amenazas contra operación de su hija si no abandona el periodismo independiente

Hace 10 minutos

El papa León XIV anunció que será operado de un nódulo en un pulmón

Hace 2 días

Cubanos que apoyaron a Trump ahora lo cuestionan por sus deportaciones

Hace 2 días

Frustran intento de robo de aceite dieléctrico en una subestación de La Habana

Hace 2 días

Indigente se baña en aguas albañales en Sagua de Tánamo ante la inacción institucional (Video)

Hace 2 días

Detienen a la madre de una niña y a su cuñado por presunto maltrato infantil en Camagüey

Hace 2 días

MINSAP pide refrigerar las comidas mientras Cuba sufre apagones interminables(Video)

Hace 2 días

La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción

Hace 2 días

Alejandra García denuncia amenazas tras visitar a Henry Constantín en prisión

Hace 2 días

Residentes con Green Card denuncian detenciones prolongadas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 2 días

Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba

Hace 2 días

Roban la mochila de trabajadora en iglesia de Cárdenas y las cámaras captan el hecho(Video)

Hace 2 días

Cubanos buscan medicamentos gratis en redes comunitarias ante el desabastecimiento en las farmacias

Hace 2 días

Trump propone llamar “océano Trump” al Atlántico o al Pacífico

Hace 1 día

Denuncian incomunicación y preocupación por la seguridad del escritor José Gabriel Barrenechea

Hace 2 días

Tres personas detenidas en La Habana Vieja por conexiones eléctricas ilegales

Hace 2 días

Envíos de combustible y paneles solares desde EE.UU. a Cuba alcanzan récord en plena crisis energética

Hace 2 días

Tres jóvenes entran a robar en una vivienda de Cárdenas mientras sus ocupantes dormían

Hace 2 días