CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de 3 mil 300 personas, supuestamente implicadas en delitos e ilegalidades, fueron detenidas en menos de una semana. El régimen realizó también juicios ejemplarizantes en todas las provincias, incluidos procesos contra casos graves de corrupción. Se trata de nueva cruzada para intentar cerrar el cerco al delito, según informaron medios oficiales de prensa.

Bajo el nombre de ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento a las actividades delictivas, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el país, el mega operativo concluyó el sábado último. En menos de una semana, se efectuaron más de 800 operativos y cierres policiales en ciudades, vías de acceso a través de puntos de control, la Autopista Nacional y otras carreteras, informó la coronel Deniset González, jefa de información y análisis de la jefatura de la PNR, en el programa televisivo “Mesa Redonda”.

Durante esos controles, se realizaron 4 mil acciones a las que González denominó “preventivas, profilácticas”, que terminaron con la detención de más de 3 mil 300 cubanos, supuestamente implicadas en delitos e ilegalidades.

“En este ejercicio se han culminado procesos investigativos, han sido detenidas personas implicadas, se incautó un grupo importante de dinero, bienes adquiridos como resultado de estas actividades y se han incautado también un grupo de cannabinoides sintéticos; en todos estos casos, los implicados están detenidos y se continúan las investigaciones para ampliar posibles cadenas delictivas, identificar modus operandi y cortar aquellas cadenas de suministros que puedan seguir afectando a nuestra sociedad”.

Según el vicefiscal general, Marcos Caraballo de la Rosa, el gobierno dio “una respuesta contundente para preservar una de las conquistas más preciadas de la revolución: la tranquilidad ciudadana”. En apenas cinco días, la Fiscalía impuso más de 300 medidas cautelares, de las cuales el 83% correspondieron a prisión provisional por delitos como el tráfico de drogas y corrupción.

Caraballo informó que se concluyeron “varios procesos asociados a la corrupción de gravedad, que incluso son controlados por la dirección del país”, dejando en suspenso a cuáles casos se refería, aunque pudiera estar aludiendo a la investigación por corrupción del ex viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández, destituido en febrero pasado.

“Se pusieron en manos de los tribunales cuatro casos, en los cuales estamos participando en los juicios, como es habitual, para que haya una respuesta penal en correspondencia con su gravedad y con las características de las personas involucradas”, precisó el vicefiscal general, quien añadió: “Estamos hablando de procesos de corrupción donde están involucradas muchas personas, algunos con cadenas delictivas, incluyendo a directivos, funcionarios, trabajadores y otros que se pusieron de acuerdo para apropiarse de los bienes, recursos financieros y materiales necesarios para el desarrollo del país”.

Realmente hay que tener cara dura para juzgar a estas personas y no mirar hacia arriba, donde radica la verdadera corrupción de un grupo dictatorial que tiene a Cuba como patio de su casa. Para esos no hay juicios ni prisiones. Y los ejemplos, sobran.

Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular de Cuba, justificó la realización de juicios ejemplarizantes como parte de la misión de impartir justicia “en nombre del pueblo de Cuba” ¿Y esta señora no tiene ojos para los negocios de hijos y nietos del gobierno? ¡Qué va! La alta funcionaria solo menciona que se llevaron a cabo juicios de este tipo por delitos relativos a las drogas en La Habana, Camagüey y Pinar del Río; y otros nueve procesos por robo de ganado vacuno o ganado mayor o a la venta de carne proveniente de sacrificios ilegales en Granma, Artemisa, Mayabeque y Santiago de Cuba.

En dos audiencias "ejemplarizantes" se juzgó a personas por corrupción administrativa y malversación en La Habana y Matanzas, mientras que se efectuaron otros juicios por los delitos de hurto y robo con fuerza en Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba. Sosa advirtió que “la tranquilidad ciudadana es esencial y por tanto los actos que se cometen contra nuestros agentes del Ministerio del Interior son hechos graves”. En relación con ello, mencionó la realización de tres juicios ejemplarizantes en Santiago de Cuba y en Guantánamo, sin dar otros detalles.

Nadie se opone a que aprehendan a verdaderos delincuentes, a malhechores pero lo que todos queremos es que encierren a los peores de todos, a los que mal gobiernan el país... ¡Para esos no hay juicios ni condenas!

Según la vicepresidenta del Tribunal Supremo, “todos estos juicios se hicieron con el debido proceso, cumpliendo con cada una de las garantías que están establecidas en los artículos 94 y 95 de la Constitución y también de nuestras leyes procesales”.

El régimen de Miguel Díaz-Canel emprendió su nueva cruzada contra el delito y la corrupción, en medio de sendos escándalos protagonizados en días recientes por su hijastro Manuel Anido y Sandro Castro, nieto del difunto dictador Fidel Castro. El gobernante cubano aseguró que este ejercicio “comprendido entre dos fechas de combate revolucionario” buscaba “enfrentar tendencias negativas que existen en nuestra sociedad”. 

Además de las manifestaciones de corrupción, delitos e ilegalidades, el régimen se propuso perseguir con énfasis la “indisciplina social, actitudes antisociales, evasión fiscal, distorsiones entre el sector estatal y el privado, los precios especulativos, y todo lo que afecte la tranquilidad ciudadana”. En marzo pasado, luego de anunciarse la investigación contra el ex viceprimer ministro Gil por “graves errores” y corrupción, Díaz-Canel advirtió que no habrá tolerancia con la falta de ejemplaridad bajo su gobierno (no se lo cree ni él)

La población cubana enfrenta un clima de incertidumbre y malestar social debido a "la represión y los arrestos arbitrarios" que el gobierno utiliza para mantener el control. Las medidas no han resuelto problemas estructurales y han incrementado la desconfianza hacia el régimen.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura presentó denuncia (Video)

Hace 4 horas

Dos fallecidos, de 13 y 20 años, durante las celebraciones del Mundial en España(Video)

Hace 5 horas

Familia entierra a fallecido en Granma envuelto en cartón y sacos, trasladado en una carreta de bueyes(Video)

Hace 5 horas

Doloroso mensaje de despedida de actriz cubana Aylín Mujica a su hijo Mauro Menéndez

Hace 6 horas

El dólar gana terreno en Cuba: estas son las tasas del mercado informal hoy

Hace 1 día

Premiación histórica con líderes mundiales, leyendas del fútbol y los mejores del torneo

Hace 15 horas

Luto en el reparto cubano por la muerte de Frank Armando, padrastro y colaborador de Ja Rulay

Hace 5 horas

Bruno Rodríguez usa el Mundial para culpar a EE.UU. mientras Cuba sigue atrapada en apagones y crisis

Hace 21 horas

Periodista oficialista cubano desata polémica tras aparecer en la final del Mundial en EE. UU.(Video)

Hace 3 horas

Se forma Depresión Tropical Dos y activan alerta en Florida(Video)

Hace 23 horas

Denuncian malestar por conga en camión de las FAR en medio de crisis de servicios básicos (Video)

Hace 1 día

Madre cubana denuncia estafa tras vender su vivienda para emigrar con sus hijos(Video)

Hace 2 días

Fallece Papito Batilongo, la sonrisa irreverente de TikTok(Video)

Hace 2 horas

EE.UU. lanza alerta mundial a viajeros tras mortífero ataque de Irán; teme escalada del conflicto

Hace 1 día

Régimen califica de “reubicación” la salida de Luis Manuel Otero Alcántara: “No es exilio”(Video)

Hace 1 día

Otero Alcántara señala la vía para liberar a todos los presos políticos en Cuba(Video)

Hace 1 día

Viajeros con doble nacionalidad cometen este error y podrían tener problemas al entrar o salir de EE.UU.

Hace 1 día

¿De qué murió 'Maahez', colaborador de J Balvin y Maluma e hijo de Aylín Mujica y Osamu Menéndez?(Video)

Hace 1 día

Régimen arremete contra Luis Manuel Otero Alcántara y lo acusa de “mercenario”(Video)

Hace 1 día

Fallecen dos personas en Florida tras choque de una moto con camión en la US-27

Hace 2 días

Avana de la Torre lleva a Ana Hurtado ante la justicia española por acoso(Video)

Hace 2 días

'Se puede jugar con la cadena, pero no con El Cangrejo', periodista critica a Michel Torres

Hace 2 días

Alejandro Cuervo se disculpa públicamente tras la polémica: 'Lo siento una y mil veces'(Video)

Hace 2 días

Ulises Toirac reclama la liberación de todos los presos por motivos políticos y critica la división en redes

Hace 6 horas

Días sin agua ni luz desatan desesperación y enfrentamientos entre vecinos en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 4 horas

Aquí el premio económico que recibirán los jugadores de España si conquistan el Mundial ante Argentina

Hace 1 día

Roberto Perdomo: “Nunca conocí Varadero; el salario no me alcanzaba ni para ir a los ensayos” (Video)

Hace 1 día

Santa Clara inaugurará solinera en los bajos de los edificios 12 plantas del reparto Sandino

Hace 5 horas

Informe de EE.UU. señala a Cuba por operar una de las redes de espionaje más dañinas en su territorio

Hace 1 hora

Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta, de paseo por El Náutico

Hace 1 día

Cubana devastada tras perder a sus padres y otros familiares en los terremotos de Venezuela(Video)

Hace 5 horas

Detienen en Florida a un cubano con orden de deportación y extenso historial criminal

Hace 4 horas

Así es la nueva vida de nuestra querida 'Tojosa', Luisa María Jiménez en Italia

Hace 1 día

Ailyn Mujica comparte los últimos momentos con vida de su hijo Mauro(Video)

Hace 1 día

La primera sonrisa de Luis Manuel Otero Alcántara al pisar tierra americana (Video)

Hace 1 día

Actriz Yaremis Pérez y guionista Amílcar Salatti comparten vida y pasión por el arte

Hace 4 horas

Doctor denuncia la situación límite de su familia en Villa Clara

Hace 4 horas

Salud de Villa Clara aclara dengue en Ranchuelo tras denuncias de fallecidos y casos aislados en Las Tecas

Hace 4 horas

El dólar alcanza los 670 pesos en mercado informal y reduce el salario mínimo a menos de cinco dólares

Hace 5 horas

ICE hará obligatorio el uso de cámaras corporales en paradas vehiculares tras dos tiroteos fatales

Hace 6 horas

Euforia en pleno vuelo tras anuncio del piloto de triunfo español en Mundial (Video)

Hace 3 horas

Familia de cinco integrantes fallece arrastrada por una inundación repentina durante una excursión en Utah

Hace 5 horas

Vecinos de Santiago de Cuba denuncian 26 días sin electricidad en Veguita de Galo

Hace 4 horas

Operativos policiales dejan decenas de motos retenidas en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Matanzas: barrios sin agua mientras pipas abastecen hoteles e instituciones estatales(Video)

Hace 4 horas

Laritza Camacho critica la polémica de 'La familia cubana', pero pide no reducir el debate a Alejandro Cuervo

Hace 1 día

Marco Rubio redobla la presión sobre La Habana y exige la libertad de los presos políticos

Hace 1 día

El histórico espectáculo del entretiempo que hizo vibrar la final del Mundial 2026 (Video)

Hace 17 horas

'¡Basta! Devuelvan el salario al pueblo', reclama actriz Roxana Pineda Labairo

Hace 1 día

Cubanos no la tienen fácil en Rusia; tres a juicio por tratar de cruzar frontera hacia la Unión Europea

Hace 2 días

Aduana de Cuba detecta cocaína oculta en el calzado de un viajero en el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Desmantelan en Guantánamo una red que vendía cemento adulterado en el mercado informal

Hace 1 día

Hotel Nacional de Cuba cobra 19 mil pesos por persona para ver la final del Mundial en su piscina

Hace 1 día

'Derretío y con 2 % de carga corporal': duro relato de Ulises Toirac sobre cómo llegar a un hospital

Hace 1 día

Podría peligrar final mundialista en el MetLife Stadium de Nueva Jersey por contaminacion ambiental

Hace 1 día

España vence a Argentina 1-0 y conquista su segundo cetro en Copas del Mundo

Hace 17 horas

Así vive un médico jubilado en Cuba con una pensión de 2.300 pesos (Video)

Hace 1 día

Alcalde comunista de Nueva York dice que evalúa arrestar a Netanyahu si el líder israelí visita la ciudad

Hace 1 día

Increíbles boletos para la final del Mundial alcanzan precios de hasta 2.3 millones de dólares

Hace 1 día

Dos soldados de EE.UU. mueren en Jordania y Trump ordena represalia contra Irán

Hace 1 día

Ucrania intensifica sus ataques con drones contra infraestructura estratégica en la región de Moscú(Video)

Hace 1 día

“No recuerdo haber tenido un buen momento”: cubano denuncia el peso de la crisis (Video)

Hace 1 día

Detienen dos veces este sábado a la profesora Alina Bárbara López Hernández

Hace 1 día

Joven permanece grave tras descarga eléctrica en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Alertan sobre circulación de billetes falsos de 1.000 pesos en Guantánamo

Hace 1 día

Viazul aceptará pagos con las tarjetas Clásica y Tropical para la compra de pasajes aunque persisten dudas

Hace 1 día

Arturo Sandoval comparte emotivo encuentro con Lázaro Vargas y su hijo en Miami(Video)

Hace 1 día

“Haré todo para que Cuba sea libre”: recaudador de impuestos de Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Niño de cuatro años permanece en estado crítico tras casi ahogarse en Plantation, Florida

Hace 23 horas

Fallece Juan Campos Cárdenas “Chan”, reconocido exponente de la rumba cubana(Video)

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara transforma la Virgen del cobre rota en el rostro de la unidad cubana(Video)

Hace 1 día

'Nunca me sentí solo': las primeras palabras de Luis Manuel Otero Alcántara al llegar a Miami(Video)

Hace 1 día

“Estoy expulsado de Cuba y eso no está bien”: Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 1 día

Sube el euro, el dólar se mantiene en mercado informal de divisas cubano

Hace 2 días

Desaparecida la profesora Alina Bárbara López Hernández tras acudir a su protesta cívica del día 18

Hace 1 día

Inglaterra conquista el tercer puesto del Mundial tras un espectacular 6-4 ante Francia

Hace 1 día

Incendio en subestación de Alquízar deja sin electricidad a unas 7.000 personas en Artemisa

Hace 1 día

Seidy La Niña graba un videoclip en el Malecón de La Habana durante su visita a Cuba(Video)

Hace 2 días

Documentos desclasificados de la CIA apuntan a planes del chavismo para manipular elecciones en Venezuela

Hace 1 día

Expresidente Felipe Calderón afirma que México tiene un “problema parecido al de Venezuela”

Hace 1 día

Cuba presenta su delegación para Santo Domingo 2026 con dudas reales sobre cuántos volverán

Hace 1 día

Retiran transformadores bajo custodia policial y crece la indignación en Santiago de Cuba(Video)

Hace 2 días

Dos hombres descubren 38 años después que fueron cambiados al nacer y demandan al hospital

Hace 1 día

Muere Brenda Fricker, la inolvidable Dama de las Palomas de 'Solo en casa 2' y ganadora de Oscar

Hace 2 días

Médico cubano denuncia el colapso del sistema sanitario tras más de 72 horas sin electricidad

Hace 1 día

Trump quiere otro Mundial solo para EE.UU.: “Fuimos muy generosos con México y Canadá”

Hace 2 días

Detectan en la Aduana 'químico' camuflado en cajas de alimentos procedentes de Estados Unidos

Hace 1 día

El verano en Cuba transcurre entre apagones, playas vacías y una población sin alternativas

Hace 1 día

Se derrumba una vivienda patrimonial en Matanzas y sus ocupantes logran escapar a tiempo

Hace 1 día

Arbitro esloveno, elogios de Trump a Messi y una final cargada de simbolismo(Video)

Hace 2 días

'Quítense la venda y pa' la calle': cubana lleva más de 10 días detenida por sus críticas al régimen(Video)

Hace 1 día

EEUU refuerza preparación militar en terrenos similares a Cuba en medio de aumento de tensiones

Hace 2 días

Díaz-Canel equipara las medidas de Estados Unidos con modelos fascistas

Hace 2 días

Yosmany Mayeta visita la tumba de Celia Cruz y rinde homenaje a la más grande (Video)

Hace 2 días

Shakira estrena en español el himno del Mundial 2026 antes de la gran final (Video)

Hace 2 días

Trump pretende endurecer acceso a la green card y propone fianza de hasta 100 mil dólares

Hace 2 días

Anna Bensi lanza un llamado a los cubanos: 'No basta con apoyar, todos deben alzar la voz'

Hace 2 días

'El miedo también mantiene en pie al sistema': reflexión del padre Alberto Reyes

Hace 2 días

Ucrania ataca un depósito de petróleo y un centro logístico cerca de Moscú

Hace 2 días

La nueva foto de Messi y Lamine Yamal, 19 años después de su primer encuentro

Hace 8 minutos