CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de 3 mil 300 personas, supuestamente implicadas en delitos e ilegalidades, fueron detenidas en menos de una semana. El régimen realizó también juicios ejemplarizantes en todas las provincias, incluidos procesos contra casos graves de corrupción. Se trata de nueva cruzada para intentar cerrar el cerco al delito, según informaron medios oficiales de prensa.

Bajo el nombre de ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento a las actividades delictivas, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el país, el mega operativo concluyó el sábado último. En menos de una semana, se efectuaron más de 800 operativos y cierres policiales en ciudades, vías de acceso a través de puntos de control, la Autopista Nacional y otras carreteras, informó la coronel Deniset González, jefa de información y análisis de la jefatura de la PNR, en el programa televisivo “Mesa Redonda”.

Durante esos controles, se realizaron 4 mil acciones a las que González denominó “preventivas, profilácticas”, que terminaron con la detención de más de 3 mil 300 cubanos, supuestamente implicadas en delitos e ilegalidades.

“En este ejercicio se han culminado procesos investigativos, han sido detenidas personas implicadas, se incautó un grupo importante de dinero, bienes adquiridos como resultado de estas actividades y se han incautado también un grupo de cannabinoides sintéticos; en todos estos casos, los implicados están detenidos y se continúan las investigaciones para ampliar posibles cadenas delictivas, identificar modus operandi y cortar aquellas cadenas de suministros que puedan seguir afectando a nuestra sociedad”.

Según el vicefiscal general, Marcos Caraballo de la Rosa, el gobierno dio “una respuesta contundente para preservar una de las conquistas más preciadas de la revolución: la tranquilidad ciudadana”. En apenas cinco días, la Fiscalía impuso más de 300 medidas cautelares, de las cuales el 83% correspondieron a prisión provisional por delitos como el tráfico de drogas y corrupción.

Caraballo informó que se concluyeron “varios procesos asociados a la corrupción de gravedad, que incluso son controlados por la dirección del país”, dejando en suspenso a cuáles casos se refería, aunque pudiera estar aludiendo a la investigación por corrupción del ex viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández, destituido en febrero pasado.

“Se pusieron en manos de los tribunales cuatro casos, en los cuales estamos participando en los juicios, como es habitual, para que haya una respuesta penal en correspondencia con su gravedad y con las características de las personas involucradas”, precisó el vicefiscal general, quien añadió: “Estamos hablando de procesos de corrupción donde están involucradas muchas personas, algunos con cadenas delictivas, incluyendo a directivos, funcionarios, trabajadores y otros que se pusieron de acuerdo para apropiarse de los bienes, recursos financieros y materiales necesarios para el desarrollo del país”.

Realmente hay que tener cara dura para juzgar a estas personas y no mirar hacia arriba, donde radica la verdadera corrupción de un grupo dictatorial que tiene a Cuba como patio de su casa. Para esos no hay juicios ni prisiones. Y los ejemplos, sobran.

Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular de Cuba, justificó la realización de juicios ejemplarizantes como parte de la misión de impartir justicia “en nombre del pueblo de Cuba” ¿Y esta señora no tiene ojos para los negocios de hijos y nietos del gobierno? ¡Qué va! La alta funcionaria solo menciona que se llevaron a cabo juicios de este tipo por delitos relativos a las drogas en La Habana, Camagüey y Pinar del Río; y otros nueve procesos por robo de ganado vacuno o ganado mayor o a la venta de carne proveniente de sacrificios ilegales en Granma, Artemisa, Mayabeque y Santiago de Cuba.

En dos audiencias "ejemplarizantes" se juzgó a personas por corrupción administrativa y malversación en La Habana y Matanzas, mientras que se efectuaron otros juicios por los delitos de hurto y robo con fuerza en Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba. Sosa advirtió que “la tranquilidad ciudadana es esencial y por tanto los actos que se cometen contra nuestros agentes del Ministerio del Interior son hechos graves”. En relación con ello, mencionó la realización de tres juicios ejemplarizantes en Santiago de Cuba y en Guantánamo, sin dar otros detalles.

Nadie se opone a que aprehendan a verdaderos delincuentes, a malhechores pero lo que todos queremos es que encierren a los peores de todos, a los que mal gobiernan el país... ¡Para esos no hay juicios ni condenas!

Según la vicepresidenta del Tribunal Supremo, “todos estos juicios se hicieron con el debido proceso, cumpliendo con cada una de las garantías que están establecidas en los artículos 94 y 95 de la Constitución y también de nuestras leyes procesales”.

El régimen de Miguel Díaz-Canel emprendió su nueva cruzada contra el delito y la corrupción, en medio de sendos escándalos protagonizados en días recientes por su hijastro Manuel Anido y Sandro Castro, nieto del difunto dictador Fidel Castro. El gobernante cubano aseguró que este ejercicio “comprendido entre dos fechas de combate revolucionario” buscaba “enfrentar tendencias negativas que existen en nuestra sociedad”. 

Además de las manifestaciones de corrupción, delitos e ilegalidades, el régimen se propuso perseguir con énfasis la “indisciplina social, actitudes antisociales, evasión fiscal, distorsiones entre el sector estatal y el privado, los precios especulativos, y todo lo que afecte la tranquilidad ciudadana”. En marzo pasado, luego de anunciarse la investigación contra el ex viceprimer ministro Gil por “graves errores” y corrupción, Díaz-Canel advirtió que no habrá tolerancia con la falta de ejemplaridad bajo su gobierno (no se lo cree ni él)

La población cubana enfrenta un clima de incertidumbre y malestar social debido a "la represión y los arrestos arbitrarios" que el gobierno utiliza para mantener el control. Las medidas no han resuelto problemas estructurales y han incrementado la desconfianza hacia el régimen.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Descendientes de españoles en Cuba pueden acceder a ayudas económicas de hasta 150.000 euros

Hace 10 horas

Mujer contrata inmigrantes para reparar su techo y los denuncia a ICE al finalizar el trabajo (Video)

Hace 9 horas

Camila Guevara, nieta del Che y de Pablo Milanés, sigue el legado familiar en la música (Video)

Hace 8 horas

Buque petrolero ruso llegará a Cuba con el permiso de Estados Unidos

Hace 5 horas

Imágenes en redes muestran a cubano fallecido en vía pública

Hace 7 horas

Retrasos en trámites de nacionalidad española tras colapso por Ley de Nietos

Hace 1 día

Tiroteo mortal en Hialeah, policía investiga un homicidio en una zona residencial

Hace 18 horas

La sucesión en la sombra: los posibles herederos del poder tras Raúl Castro

Hace 10 horas

Actualizan costos oficiales para legalización de documentos y servicios jurídicos

Hace 1 día

Dos muertos en Centro Habana tras fatal accidente de tránsito

Hace 12 horas

Investigan asesinato de un menor en La Habana tras arresto de un sospechoso

Hace 1 día

Carlos Otero expresa su deseo de volver a ser padre a los 68 años (Video)

Hace 7 horas

Filtran fotos del director del FBI disfrutando en Cuba en medio de tensiones

Hace 1 día

Entre robos y abandono estatal: el “vandalismo” que desnuda la crisis en Holguín

Hace 14 horas

Médicos cubanos rechazan continuar en Jamaica bajo nueva modalidad de contratación

Hace 1 día

Gobernador de Florida ve al exilio como clave para reconstruir Cuba tras el colapso del régimen

Hace 2 días

Buques de guerra de EE.UU. patrullan el norte de Cuba ante el avance del petrolero ruso 'Anatoly Kolodkin'

Hace 1 día

Joven en estado crítico tras ataque con arma blanca en Las Tunas

Hace 12 horas

Ataque con arma blanca deja un herido en Jatibonico

Hace 2 días

Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma

Hace 2 días

Trump lanza advertencia desde Miami: “Cuba es la siguiente” (Video)

Hace 2 días

“Estrés”, la nueva película de Marilyn Solaya emociona en su premier en La Habana (Video)

Hace 8 horas

Rebeca Martínez comparte fotos en bikini y celebra su vigencia artística a los 61 años

Hace 1 día

Fallece Gilberto Subiaurt, destacado dramaturgo cubano

Hace 8 horas

EEUU despide a Embajadora Iryna Kostyuk tras concluir misión en Cuba

Hace 1 día

Sandro Castro ironiza sobre Silvio Rodríguez tras polémica por entrega de fusil

Hace 1 día

Continúa represión en Irán; de ejecución de un luchador a confirmación de pena de muerte a joven activista

Hace 2 días

Arrestado en aeropuerto de Miami tras viajar a Cuba con antecedentes penales

Hace 1 día

Shakira arrasa en España: más de 450.000 entradas vendidas y 10 conciertos confirmados

Hace 6 horas

Migrantes deportados bajo marco voluntario hacia Costa Rica; se firma acuerdo con EE. UU.

Hace 14 horas

Fallece el pintor cubano Ever Fonseca, padre del actor Carlos Ever Fonseca

Hace 11 horas

Mateo Feliú honra la memoria de su padre Santiago Feliú con un emotivo dueto en su cumpleaños 64 (Video)

Hace 12 horas

Nicaragua releva a su embajadora en Cuba tras solo 50 días en el cargo

Hace 9 horas

Esposa de descendiente de Fidel Castro niega represión en Cuba en canal de televisión española (Video)

Hace 1 día

Matanzas recibe 36 carreras en México y queda fuera del torneo

Hace 11 horas

Buque petrolero ruso podría llegar este lunes a Cuba pese a sanciones de EE.UU.

Hace 9 horas

“El gobierno vive bien y el pueblo jodido: qué pena con los cubanos”: humorista Jorge Díaz (Video)

Hace 9 horas

EE.UU. advierte que agentes del ICE permanecerán en aeropuertos hasta normalizar operaciones

Hace 6 horas

Netanyahu bloquea la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro y provoca crítica de EE.U y del mundo

Hace 10 horas

Marilyn Solaya propone a Luis Alberto García e Isabel Santos al Premio Nacional de Cine (Video)

Hace 12 horas

Fallece líder espiritual haitiano-cubano en Santiago de Cuba

Hace 10 horas

Abuela cubana de más de 90 años baila salsa en las calles de Nueva York (Video)

Hace 10 horas

MININT detiene a 16 personas por red de venta ilegal de combustible en La Habana

Hace 13 horas

Silvio Rodríguez: “El mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista y ladrón. Y no es Cuba”

Hace 13 horas

Trump enfrenta un callejón sin salida en la guerra con Irán mientras las tensiones se extienden por el Golfo

Hace 13 horas

Mijaín López entrena a luchadores en China tras acuerdo diplomático (Video)

Hace 11 horas

Marc Anthony y Nadia Ferreira revelan el sexo de su bebé

Hace 10 horas

Madre de Moisés Legrá responsabiliza al Estado cubano tras 44 días de detención (Video)

Hace 10 horas

Hombre hospitalizado en Veracruz sin identidad; autoridades buscan a su familia con urgencia

Hace 10 horas

Desde la cárcel, Maduro pide para Venezuela lo que nunca dio: paz y reconciliación

Hace 13 horas

Ataques ucranianos golpean el puerto ruso de Ust-Luga y agravan la crisis energética global

Hace 12 horas

Luis Manuel Otero en ayuno; denuncian amenazas de muerte en prisión cubana mientras lucha por su liberación

Hace 11 horas

Cuenta atrás energética mundial: sin petróleo tras el cierre del Estrecho de Ormuz

Hace 14 horas

Guantanamero dedica canción a Ada Galano, cubana en Italia dispuesta a morir por el país (Video)

Hace 1 día

Se mantienen retrasos y filas interminables en aeropuertos de EE.UU.

Hace 11 horas

Aumentan los robos de tarjetas en Cuba: pasos inmediatos para proteger el dinero

Hace 1 día

Control del Wi-Fi en las trincheras redefine el frente en Ucrania

Hace 18 horas

Choque de embarcaciones en Miami Beach deja al padre fallecido y a su hijo herido (Video)

Hace 2 días

Arrestan en Miami a cubano falso contador acusado de fraude millonario

Hace 1 día

Soldados israelíes agreden, detienen y encañonan a periodistas de CNN en Cisjordania

Hace 13 horas

Detenida en España directora de residencia juvenil por intercambiar vídeos de pornografía infantil

Hace 1 día

Cientos de manifestaciones 'No a los reyes' movilizan a millones en Estados Unidos

Hace 1 día

Veterano de la II Guerra Mundial de 109 años inaugura temporada de la MLB en Baltimore(Video)

Hace 17 horas

Proyecto Huellas lleva ayuda a jubilados en extrema pobreza en Cuba (Video)

Hace 1 día

Movimiento de Rafael Correa en caída: sin partido y bajo investigación en Ecuador

Hace 1 día

Bajo custodia de ICE madre de cinco hijos y enfrenta deportación tras viaje a Cuba, Actualización (Video)

Hace 1 día

Cuba autoriza publicidad y financiamiento extranjero en el deporte nacional

Hace 1 día

Crisis y hambre en Cuba expuestas por reportaje televisivo desde la Isla (Video)

Hace 1 día

Cubanos denuncian crisis y falta de libertad en su país desde el metro de Madrid (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano pide ayuda al Vaticano para aliviar el embargo petrolero estadounidense

Hace 1 día

Díaz‑Canel se aferra al poder: “No decide Washington si me voy o me quedo”

Hace 1 día

Cumpleaños de un genio que sigue vibrando, Edesio Alejandro (Video)

Hace 1 día

Victoria de Girón: de símbolo educativo a ruina olvidada en Cuba (Video)

Hace 1 día

Intentan robar balitas de gas de camión en movimiento en carretera de Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

La Dura comparte romántico video junto a su pareja y las redes estallan en comentarios

Hace 1 día

Mantienen tarifas eléctricas en pesos pese a contratación de potencia solar en dólares

Hace 1 día

Creador El Kende de Cayo Hueso comparte accidente en Miami y envía mensaje a sus seguidores

Hace 1 día

Vecinos capturan a ladrón de celulares en La Habana

Hace 1 día

Anciano detenido tras robar botella de ron en feria del Cerro de Santiago (Video)

Hace 1 día

Canciller cubano Bruno Rodríguez defiende “viabilidad” del sistema socialista frente a críticas de EE. UU.

Hace 1 día

Dólar se cotiza en 515 CUP este 28 de marzo y mantiene presión sobre el peso en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Nelda Castillo recibe homenaje en su casa por su legado y pasión al teatro cubano (Video)

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia amenazas de muerte por parte de la Seguridad Estado

Hace 1 día

Díaz-Canel insta a los jóvenes a preservar las ideas de Fidel Castro en medio de la crisis cubana(Video)

Hace 1 día

Escasez de combustible en La Habana provoca reventa ilegal de turnos y denuncias de corrupción

Hace 1 día

Díaz-Canel pide garantizar carbón y leña para cocinar en medio de crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Artistas cubanos interpretan “Puente Libertad” en el Free Cuba Rally de Hialeah

Hace 1 día

Florida se consolida como epicentro de arrestos migratorios en EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Irán recluta a niños de 12 años para la guerra contra EE.UU. e Israel

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en uso de leña y carbón ante crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Universitarios en Santiago de Cuba denuncian obligación de asistir al “Bastión” bajo amenazas de notas

Hace 2 días

Condenan a siete años a artista por pintadas en La Habana

Hace 1 día

Censura en el Día Internacional del Teatro en La Habana

Hace 1 día

Coppelia reabre en La Habana con oferta de un solo sabor de helado

Hace 1 día

Madre hondureña deportada deja a su bebé de 3 meses al cuidado de un pastor y vecina en Florida

Hace 1 día

Vecinos de Bolondrón sobreviven con agua de salidero convertido en pozo (Video)

Hace 1 día

'Así como se formó una sociedad basada en el miedo, también es posible crear una nueva' - padre Alberto Reyes

Hace 1 día

México envía un cuarto barco con ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Régimen realiza el Bastión Estudiantil Universitario 2026 con ejercicios militares en universidades

Hace 1 día

Estadio Azteca, coloso que late con México y el mundo(Video)

Hace 1 día