CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de 3 mil 300 personas, supuestamente implicadas en delitos e ilegalidades, fueron detenidas en menos de una semana. El régimen realizó también juicios ejemplarizantes en todas las provincias, incluidos procesos contra casos graves de corrupción. Se trata de nueva cruzada para intentar cerrar el cerco al delito, según informaron medios oficiales de prensa.

Bajo el nombre de ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento a las actividades delictivas, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en el país, el mega operativo concluyó el sábado último. En menos de una semana, se efectuaron más de 800 operativos y cierres policiales en ciudades, vías de acceso a través de puntos de control, la Autopista Nacional y otras carreteras, informó la coronel Deniset González, jefa de información y análisis de la jefatura de la PNR, en el programa televisivo “Mesa Redonda”.

Durante esos controles, se realizaron 4 mil acciones a las que González denominó “preventivas, profilácticas”, que terminaron con la detención de más de 3 mil 300 cubanos, supuestamente implicadas en delitos e ilegalidades.

“En este ejercicio se han culminado procesos investigativos, han sido detenidas personas implicadas, se incautó un grupo importante de dinero, bienes adquiridos como resultado de estas actividades y se han incautado también un grupo de cannabinoides sintéticos; en todos estos casos, los implicados están detenidos y se continúan las investigaciones para ampliar posibles cadenas delictivas, identificar modus operandi y cortar aquellas cadenas de suministros que puedan seguir afectando a nuestra sociedad”.

Según el vicefiscal general, Marcos Caraballo de la Rosa, el gobierno dio “una respuesta contundente para preservar una de las conquistas más preciadas de la revolución: la tranquilidad ciudadana”. En apenas cinco días, la Fiscalía impuso más de 300 medidas cautelares, de las cuales el 83% correspondieron a prisión provisional por delitos como el tráfico de drogas y corrupción.

Caraballo informó que se concluyeron “varios procesos asociados a la corrupción de gravedad, que incluso son controlados por la dirección del país”, dejando en suspenso a cuáles casos se refería, aunque pudiera estar aludiendo a la investigación por corrupción del ex viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández, destituido en febrero pasado.

“Se pusieron en manos de los tribunales cuatro casos, en los cuales estamos participando en los juicios, como es habitual, para que haya una respuesta penal en correspondencia con su gravedad y con las características de las personas involucradas”, precisó el vicefiscal general, quien añadió: “Estamos hablando de procesos de corrupción donde están involucradas muchas personas, algunos con cadenas delictivas, incluyendo a directivos, funcionarios, trabajadores y otros que se pusieron de acuerdo para apropiarse de los bienes, recursos financieros y materiales necesarios para el desarrollo del país”.

Realmente hay que tener cara dura para juzgar a estas personas y no mirar hacia arriba, donde radica la verdadera corrupción de un grupo dictatorial que tiene a Cuba como patio de su casa. Para esos no hay juicios ni prisiones. Y los ejemplos, sobran.

Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular de Cuba, justificó la realización de juicios ejemplarizantes como parte de la misión de impartir justicia “en nombre del pueblo de Cuba” ¿Y esta señora no tiene ojos para los negocios de hijos y nietos del gobierno? ¡Qué va! La alta funcionaria solo menciona que se llevaron a cabo juicios de este tipo por delitos relativos a las drogas en La Habana, Camagüey y Pinar del Río; y otros nueve procesos por robo de ganado vacuno o ganado mayor o a la venta de carne proveniente de sacrificios ilegales en Granma, Artemisa, Mayabeque y Santiago de Cuba.

En dos audiencias "ejemplarizantes" se juzgó a personas por corrupción administrativa y malversación en La Habana y Matanzas, mientras que se efectuaron otros juicios por los delitos de hurto y robo con fuerza en Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba. Sosa advirtió que “la tranquilidad ciudadana es esencial y por tanto los actos que se cometen contra nuestros agentes del Ministerio del Interior son hechos graves”. En relación con ello, mencionó la realización de tres juicios ejemplarizantes en Santiago de Cuba y en Guantánamo, sin dar otros detalles.

Nadie se opone a que aprehendan a verdaderos delincuentes, a malhechores pero lo que todos queremos es que encierren a los peores de todos, a los que mal gobiernan el país... ¡Para esos no hay juicios ni condenas!

Según la vicepresidenta del Tribunal Supremo, “todos estos juicios se hicieron con el debido proceso, cumpliendo con cada una de las garantías que están establecidas en los artículos 94 y 95 de la Constitución y también de nuestras leyes procesales”.

El régimen de Miguel Díaz-Canel emprendió su nueva cruzada contra el delito y la corrupción, en medio de sendos escándalos protagonizados en días recientes por su hijastro Manuel Anido y Sandro Castro, nieto del difunto dictador Fidel Castro. El gobernante cubano aseguró que este ejercicio “comprendido entre dos fechas de combate revolucionario” buscaba “enfrentar tendencias negativas que existen en nuestra sociedad”. 

Además de las manifestaciones de corrupción, delitos e ilegalidades, el régimen se propuso perseguir con énfasis la “indisciplina social, actitudes antisociales, evasión fiscal, distorsiones entre el sector estatal y el privado, los precios especulativos, y todo lo que afecte la tranquilidad ciudadana”. En marzo pasado, luego de anunciarse la investigación contra el ex viceprimer ministro Gil por “graves errores” y corrupción, Díaz-Canel advirtió que no habrá tolerancia con la falta de ejemplaridad bajo su gobierno (no se lo cree ni él)

La población cubana enfrenta un clima de incertidumbre y malestar social debido a "la represión y los arrestos arbitrarios" que el gobierno utiliza para mantener el control. Las medidas no han resuelto problemas estructurales y han incrementado la desconfianza hacia el régimen.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Un viaje para ver a su abuela enferma lo envió un año a prisión; la impactante historia de este cubano(Video)

Hace 7 horas

Aquí lo que tienen que hacer los cubanos en EE.UU. si ICE llega a su casa o a su trabajo

Hace 9 horas

Acelera proceso de visas; la reunificación familiar adelanta sus fechas hasta un año

Hace 10 horas

Cubanos hastiados de Trump no creen en nuevas promesas

Hace 9 horas

Padre Alberto Reyes advierte que reconstruir Cuba exige sanar corazones y perdonar además del cambio político

Hace 11 horas

Cubana republicana que apoyaba a Trump anuncia que cambió su voto y explica por qué(Video)

Hace 10 horas

Documentos revelan cómo mipymes suministran combustible a CIMEX pese a las sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Vuelo de American Airlines regresa a Miami tras disputa entre pasajero y tripulante

Hace 1 día

Un muerto y varios heridos tras violento enfrentamiento en pelea de gallos en Villa Clara

Hace 5 horas

Viajeros desde México denuncian decomisos y controles de más de tres horas, después de nuevas reglas

Hace 11 horas

Sor Nadieska Almeida denuncia restauración de electricidad en Bejucal por visita presidencial

Hace 11 horas

CIA emite inédito llamado directo a cubanos para colaborar en secreto contra el régimen de La Habana(Video)

Hace 10 horas

Siete puñaladas frente al bar Limón en Santa Marta: El Chiqui lucha por vivir y necesita sangre

Hace 5 horas

Trump lanza advertencia al Congreso: vetará todo si los republicanos pierden las elecciones de noviembre

Hace 10 horas

Un muerto y 29 heridos tras accidente de camión de pasajeros en la vía Matanzas-Varadero(Video)

Hace 8 horas

Se suicida el asesino de un abogado en Puerto Rico tras confesarlo en redes(Video)

Hace 6 horas

Andy Vázquez es hospitalizado de urgencia en Miami: se conocen los detalles de su estado(Video)

Hace 1 día

Cubano amenaza con decapitar a contratista con una espada tras disputa por una cerca en Miami-Dade

Hace 1 día

Ola gigante golpea a reportero en directo en España, aquí actualización sobre su estado(Video)

Hace 1 día

Jefe del Comando Sur de EE.UU. llama a los cubanos a actuar para construir el futuro de Cuba

Hace 4 horas

Régimen cubano mantendrá el horario de verano y culpa al 'bloqueo'

Hace 4 horas

Denuncia en Camagüey: cinco niños viven en condiciones de negligencia y violencia (Video)

Hace 8 horas

Asalto a mano armada en Guantánamo: ofrecen 5.000 dólares de recompensa por información

Hace 5 horas

Bukele despliega tropas de élite en Haití tras secuestro de cuatro soldados salvadoreños por pandillas(Video)

Hace 6 horas

“Ni yo soy terrorista ni tú eres presidente de Cuba”: Orlando Gutiérrez responde a Díaz-Canel(Video)

Hace 1 día

Nuevas deportaciones: 90 cubanos son enviados a Africa(Video)

Hace 6 horas

Washington lanza ofensiva contra Cuba antes de la votación en la ONU: «El embargo no apaga las luces'

Hace 1 día

Actriz explota tras hallar a niño agredido y hambriento durmiendo en su portal en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Agentes de Inmigración detienen por error a un ciudadano estadounidense en Texas(Video)

Hace 6 horas

El lenguaje engañoso del poder y los eufemismos como máscara de la crisis en Cuba

Hace 7 horas

Hombre balea a su expareja y se suicida en Kendall tras ser denegada una orden de alejamiento(Video)

Hace 7 horas

Hambre en Cuba: madre de ocho hijos denuncia que su familia pasa días sin comer (Video)

Hace 5 horas

Arrestan en Miami-Dade a cubana con cargos de drogas y órdenes por hurto

Hace 6 horas

Niño de tres años muere en Florida tras dispararse accidentalmente dentro de un vehículo

Hace 5 horas

Alerta en el oriente cubano por fuertes lluvias e inundaciones

Hace 6 horas

Detienen en Santa Marta a dos hombres tras el intento de robo con violencia de un bicitaxi

Hace 6 horas

Persecución policial termina con un choque y un detenido cerca del aeropuerto de Miami(Video)

Hace 6 horas

Mueren cuatro pilotos tras chocar dos aviones militares en pleno vuelo en Filipinas(Video)

Hace 5 horas

Accidente masivo de tránsito en Carbonera, Matanzas deja al menos 22 heridos, dos de ellos en estado grave

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro aventaja por un punto a Lula en la última encuesta antes del balotaje en Brasil

Hace 4 horas

Rubén Blades recibe el galardón Ícono en los Premios Billboard de la Música Latina 2026(Video)

Hace 6 horas

Cubano de 37 años muere en Guyana tras sufrir una agresión con arma blanca

Hace 7 horas

Detienen a dos hombres tras asaltar una vivienda en Cárdenas y robar electrodomésticos

Hace 6 horas

Tribunal de apelaciones de EE.UU. respalda detenciones migratorias sin derecho a fianza

Hace 3 horas

Tribunal de Santiago de Cuba impone ocho años de prisión en dos casos de drogas

Hace 6 horas

USCIS aprueba menos solicitudes de ciudadanía y acumula más de 742.000 casos

Hace 3 horas

Florida registra 425 casos de dengue transmitidos localmente en 2026

Hace 5 horas

Cuba registra 59 feminicidios y 38 intentos en 2026, según el Observatorio de Alas Tensas

Hace 2 horas

Detienen en Guantánamo a dos hermanos por robo con violencia a una pareja de campesinos

Hace 9 horas

Narcolancha embiste a patrullera de la Guardia Civil en el Guadalquivir y deja varios agentes heridos(Video)

Hace 1 día

Polémica por cobro de hasta 1.100 euros a jóvenes futbolistas de origen cubano que quieran jugar con la Isla

Hace 1 día

Miami prohíbe bicicletas eléctricas y patinetas en las aceras y fija nuevas reglas

Hace 1 día

Detienen a un ciudadano por robo en una vivienda de Pueblo Nuevo Norte, en Cárdenas

Hace 9 horas

Rubén Blades anuncia su despedida de los escenarios y prepara nuevas películas

Hace 50 minutos

El reparto cubano conquista el escenario de los Billboard 2026 y lleva su ritmo a Miami

Hace 1 día

Accidente entre dos motos en Puerto Padre deja a tres jóvenes en estado grave

Hace 36 minutos

Bukele envía fuerzas especiales a Haití para rescatar a cuatro soldados secuestrados por pandillas

Hace 1 día

Cubanos y visas de EE.UU., quién puede viajar, qué permisos siguen bloqueados y cuáles son las excepciones

Hace 1 día

Cuba prohíbe la importación y venta de Shaka y otras bebidas energizantes con alcohol

Hace 25 minutos

Trump dice que Estados Unidos se ocupará de Cuba después de Irán

Hace 23 horas

Díaz-Canel: “Los cubanos alcanzamos la independencia el 1 de enero y estamos dispuestos a defenderla”

Hace 23 horas

EE.UU. exigirá una declaración sanitaria por ébola a quienes viajen en avión al país

Hace 1 día

Confirman feminicidio de una joven de 21 años en Pinar del Río: su expareja está bajo proceso

Hace 1 día

Denuncian que el régimen cubano habría retenido más de 20 millones de euros de médicos en Italia

Hace 1 día

Expresidenta Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner afrontan nuevo juicio por corrupción

Hace 1 día

Reencuentro de pareja cubana tras más de cinco años de separación se vuelve viral en redes(Video)

Hace 1 día

Trump redobla el ataque contra Ilhan Omar y exige su salida del Congreso

Hace 1 día

Cubano deportado por EE.UU. a África llega a Bolivia y se reencuentra con su familia(Video)

Hace 1 día

Trump arremete contra LeBron James por su comportamiento durante el himno de Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos de Isla de la Juventud llegan a México tras días sin contacto con sus familias

Hace 1 día

Régimen cubano invita al papa León XIV a visitar la isla

Hace 1 día

Artista cubano Alain Daniel anuncia el nacimiento de su hijo Aaron Daniel con una emotiva carta

Hace 1 día

Terremoto de magnitud 7 sacude el Tíbet y deja al menos 16 muertos y 76 heridos(Video)

Hace 1 día

Cuba cerró 2025 con un saldo migratorio negativo de 25,6 por cada mil habitantes

Hace 1 día

Migrantes cubanos enfermos podrían ser enviados a África tras el rechazo de Cuba y México

Hace 1 día

Enviado de Trump a Moscú califica de “humanitario” a Putin en plena guerra de Ucrania

Hace 1 día

Autoridades en Santiago de Cuba amenazan con multas de hasta 100.000 pesos por rechazar transferencias

Hace 1 día

Primer petrolero con diésel ruso navega hacia EE.UU. tras acuerdo entre Trump y Putin

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas recibe distinción por su labor en 2025 pese a los apagones

Hace 1 día

Oviedo se rinde a Messi, una multitud lo recibe, el astro argentino vive un momento histórico en España(Video)

Hace 1 día

'Fue mi peor pesadilla': joven se reúne con su familia tras un año detenido por ICE

Hace 1 día

Contrabando humano en Cancún salpica la llegada de migrantes cubanos

Hace 1 día

Corte frena a ICE: No podrán encerrar de nuevo a un inmigrante por seis meses sin justificación

Hace 1 día

Segundo vuelo de ayuda de EE.UU. lleva 700 módulos de alimentos e higiene a Matanzas

Hace 2 días

EE.UU. revoca la ciudadanía a una cubana condenada por lavado de dinero

Hace 2 días

ICE intercepta a padre con dos hijos en brazos; crece la preocupación por las detenciones migratorias(Video)

Hace 1 día

Raúl Paz regresa a Miami: dos noches de música cubana en el Real Café

Hace 2 días

Holguín recibe 50 equipos de fumigación donados por la OPS en medio de la amenaza del dengue

Hace 2 días

Nueva caravana con cubanos avanza por México y Estados Unidos advierte que no los dejará entrar

Hace 1 día

Senadora demócrata de Virginia enfrenta cargos federales por narcotráfico y lavado de dinero

Hace 1 día

Enmienda 3 en Florida: cómo puede reducir los impuestos a la vivienda y qué deben saber los votantes

Hace 2 días

Periodista interrumpe un directo para rescatar a conductor atrapado por las inundaciones(Video)

Hace 1 día

Un cubano de 37 años muere apuñalado en Guyana y detienen a su compañero de piso

Hace 2 días

Más de 130 expresos políticos cubanos rechazan acuerdos que perpetúen la dictadura

Hace 2 días

Transporte público en Cuba se desploma un 90% y deja a millones sin opciones para viajar

Hace 2 días

Golpe a Trump en encuestas: dos de cada tres estadounidenses creen que usa la Casa Blanca para enriquecerse

Hace 1 día

Detienen a comerciante e incautan un camión de comida en Guantánamo

Hace 1 día

Detienen en Ecuador a la excandidata presidencial del correísmo por presunto lavado de dinero

Hace 2 días

Ocupan camión con productos agrícolas en Guantánamo tras detectar intento de venta ilegal

Hace 2 días

Díaz-Canel arremete contra la oposición en el exilio tras las acusaciones de represión en la ONU (Video)

Hace 1 día