CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Más de 105 mil familias en Pinar del Río continúan sin solución para sus viviendas tras el paso de Ian

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de 105 mil familias en la provincia de Pinar del Río continúan sin solución para sus viviendas tras el paso del devastador huracán Ian, que tocó tierra en ese territorio como categoría tres.

"De las 108 723 afectaciones reportadas, apenas 2 738 han sido resueltas", indica un reporte de la prensa oficialista este martes.

Según los datos, más de 6 000 familias ya han comprado materiales, pero no han solucionado sus problemáticas mientras que otras 33 000 tienen sus planillas listas, sin concurrir aún a los puntos de venta.

“Con el nivel de recursos distribuidos hasta este momento en los puntos de venta de materiales de la construcción, todavía marcha muy lenta la recuperación de la vivienda en Pinar del Río”, aseguró la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, durante el más reciente encuentro para chequear las labores de rehabilitación tras el paso del huracán Ian.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, comentó por su parte que "de los 640 subsidios aprobados hasta la fecha, 623 clasifican como personas en situación de vulnerabilidad, y solo 119 han comprado los materiales asignados".

Las autoridades también dijeron que solo el 72.49 % de los clientes en el territorio tienen electricidad y aclararon que los municipios San Juan y Martínez y San Luis presentan los mayores problemas, con 33.22 % y 35.39 % respectivamente.

En cuanto al abasto de agua, explicó que, "de las 176 fuentes existentes, 153 se encuentran funcionando; se han dispuesto más de 80 pipas para la distribución a la población, y se labora en las estaciones de bombeo sin servicio eléctrico. No obstante, persisten dificultades en territorios como la cabecera provincial y Consolación del Sur".

En el caso del tabaco, uno de los más afectados, dijeron que se han rescatado 542 instalaciones y 7 344 toneladas, de las 14 391 que sufrieron daños.

Ramos mencionó, además, que en el caso de las comunicaciones se han restablecido en su totalidad en la telefonía móvil y al 92 % en la fija.

El huracán Ian tocó tierra por la comunidad de La Coloma, al sur de Pinar del Río, el 27 de septiembre pasado con rachas de 134 km/h y luego estas fueron intensificándose.

Recomendado para ti: