CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Mipymes ¿engendro del mal o solución para unos pocos?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

A lo largo de seis largas y tortuosas décadas de la llamada revolución cubana, la historia recoge momentos de alfabetización, rectificación de errores, reforma agraria, liberación, etc,etc, etc...¡Ah! pues ahora toca el turno a las mipymes, para muchos una solución, para otros una diferenciación marcada de clases sociales.

En Cuba, mientras hay mucha gente que pasa hambre, encuentras en esos centros alimentos que hasta hace unos años nadie conocía como sirope de chocolate de la marca Hersey’s, salsa de tomate Hunts, frijoles negros Goya, sazón completo Badía, aceite de spray Pam, galleticas María, paquetes de Doritos, sorbetos Ranchero o latas de chícharos, maíz y vegetales mixtos de la línea Country Barn. 

Así luce el catálogo de Mercatoria, una compañía de distribución minorista y mayorista de productos de aseo, limpieza, alimentos y bebidas, que tiene sus almacenes en Luyanó, en La Habana y sus oficinas en el céntrico barrio del Vedado. Quienes viven en Cuba y no tienen dinero o viven de su salario probablemente no lo sepan, como tampoco sabrán que hay un sitio que ofrece toallitas húmedas Wet Ones, protector solar Banana Boat, jabón líquido Palmolive y estuches de cepillos de dientes Colgate. Y no, no se trata de otro país, no llegó el capitalismo ni lo invadió Estados Unidos.

Aldo Álvarez, el dueño de Mercatoria, parece un tipo con carisma, se mueve con gracilidad. Lleva la barba ordenada, los lentes negros y tiene las maneras y los gestos de un negociante. Es abogado y ofreció por varios años servicios a empresas extranjeras que operaban en el mercado cubano. Así aprendió del mundo de la importación, el comercio y los contratos. Se fue a vivir a España hace tiempo y regresó a Cuba en 2018. Tres años después, cuando el desgobierno de Miguel Díaz-Canel anunció la inclusión de “nuevos actores” en la economía cubana, y por consiguiente la apertura de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas conocidas como mipymes, Álvarez se convirtió en empresario. 

“Yo vi una oportunidad en algo que sabía hacer, en lo que tenía experiencia y podía desarrollar”, asegura. Mercatoria comenzó con un proyecto de cinco personas que distribuían a domicilio productos para restaurantes o cafeterías. En los inicios, importaban principalmente desde España o México: “estamos hablando en el medio de la covid, donde encontrar productos era difícil, donde los negocios estaban vueltos locos buscando suministros, había mucho desabastecimiento”. Ahí identificó la oportunidad de negocio para cubrir las necesidades de los cubanos con poder adquisitivo en aquel momento.

En Mercatoria compran los que pueden. Según Álvarez, tiene clientes de todo tipo: “hay quien aún se alimenta con la libreta de abastecimiento y rellena su dieta con una compra específica. Hay quienes reciben ingresos o trabajan en el sector privado y van a la tienda privada del barrio”.

Desde su apertura, el catálogo de Mercatoria ha crecido y han aumentado sus clientes. Sus microbuses distribuyen insumos a cafeterías, puntos de venta, tiendas o centros de elaboración en toda La Habana. Ya hicieron, incluso, su propia cafetería, su propio centro de elaboración, una panadería y están acabando una pequeña industria de pastas.

Si le preguntas a Álvarez si no le ha pasado por la cabeza que mañana el gobierno cubano le quite su negocio, desaparezca Mercatoria y que de la noche al día deje de ser empresario, dirá que el escenario obviamente “genera mucha incertidumbre”. No sería algo extraño. En años anteriores, en medio de otras crisis, el gobierno acudió a los trabajadores por cuenta propia, a los emprendedores, a los negociantes para que se encargaran de lo que el Estado no podía. Luego, al mínimo respiro económico, despojó a no pocos de sus licencias. A inicios del Periodo Especial de los 90, Fidel Castro, cerrado desde principios de la Revolución a cualquier cosa que se asemejara a la propiedad privada, tuvo que autorizar la apertura de paladares y algunos negocios ante el impacto que constituyó la pérdida de la ayuda soviética. La familia cubana vendió comida en las salas de sus casas, bajo incontables restricciones. 

Raúl Castro, durante su mandato, volvió a abrir espacio al cuentapropismo. Unos años después, a pesar del dinamismo que este sector inyectó a la economía, volvieron a restringir las licencias. En 2021, a solo un mes de las protestas del 11 de julio en la que los cubanos tomaron las calles hastiados de la crisis económica y la falta de libertades, Díaz-Canel anunció la apertura de mipymes acompañada de un listado de restricciones, prohibiciones y regulaciones, dejando claro que el principal actor de la economía cubana era la empresa estatal socialista. ¿Ante este panorama, por qué ahora alguien querría apostar por abrir un negocio en Cuba?

Álvarez reconoce que los emprendedores cubanos son “emprendedores extremos”, que hacen lo que pueden con lo que tienen. Pero él quiere permanecer en Cuba. Cree que hay nuevas oportunidades que, pese a las idas y venidas, el sector privado cubano ha ganado en los últimos 14 años. “Todavía estamos muy atados, pero aún así hay oportunidades a desarrollar en lo que es tu país y hay personas que lo están haciendo, apostando por poder participar de manera económica. Tienes que tener ganas de echarla en Cuba”, dice. “Ahora estamos en un momento de cierto reajuste, pero puede el sector privado perder parte de lo que ha ganado en estos tres años? Puede ser. La pregunta que yo me hago siempre es: ¿esto tiene marcha atrás? ¿Y hasta dónde?”, concluye Aldo Álvarez, el dueño de Mercatoria.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí los países a donde poder viajar los cubanos sin visa en este 2026

Hace 5 horas

Trump impulsa plan para despojar de ciudadanía a cientos de estadounidenses nacidos en el extranjero

Hace 7 horas

Fuga, persecución y captura: cae en Hialeah un cubano buscado por la justicia federal(Video)

Hace 9 horas

Madre de la influencer cubana Dina Stars llega a Madrid para acompañarla durante su embarazo

Hace 16 horas

Arrebatan la vida a soldador cubano por 80 dólares

Hace 17 horas

Aquí tasas oficiales y del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 15 horas

Acusan a Imaray Ulloa de copiar un guion en redes sociales y eliminar comentario de la autora original

Hace 1 día

TIME dedica su portada a Cuba en medio de máxima tensión geopolítica y crisis interna

Hace 1 día

Tribunal de EE.UU. frena intento de Trump de bloquear el asilo a migrantes dentro del país

Hace 9 horas

Detienen a tres cubanos en Texas por red de clonación de tarjetas en gasolineras

Hace 1 día

EEUU lanza ultimátum a Cuba y La Habana responde con un rechazo total sobre su libertad jurídica

Hace 17 horas

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 4 horas

Profesor extraditado desde Cuba a España por violación ingresa en prisión

Hace 10 horas

Hallan sin vida a mujer desaparecida en Matanzas tras meses de angustia

Hace 1 día

Aquí los detalles del rescate del menor llevado a Cuba en un caso que movilizó al FBI

Hace 1 día

Arresto violento de luchador cubano: madre denuncia falta total de información sobre su paradero (Video)

Hace 6 horas

Identificadas las víctimas y responsable de un hecho violento en Batabanó, Mayabeque

Hace 1 día

USCIS revisa “green cards” de la era Biden y advierte posibles revocaciones

Hace 1 día

Inspección sanitaria en Miami-Dade detecta 31 violaciones en restaurante de comida cubana

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia proceso de deshumanización en la sociedad cubana

Hace 7 horas

Díaz-Canel afirma que la isla 'debe prepararse para una posible guerra' con EE.UU.

Hace 1 día

Más de 400.000 litros de combustible robado: el MININT revela la magnitud del descontrol en Cuba (Video)

Hace 1 día

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 4 horas

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 3 horas

Venezuela destituye a más de 12.000 policías en medio de graves denuncias de corrupción

Hace 9 horas

Declaraciones de la hija de Raúl, Mariela Castro, la colocan en el centro de la polémica en Cuba

Hace 1 día

Ofertas desesperadas de turismo en Cuba; Meliá intenta llenar sus hoteles vacíos

Hace 1 día

Vecinos reducen a asaltante en La Ceiba ante creciente preocupación por la seguridad

Hace 5 horas

Cuba intensifica persecución contra Starlink: operativos, decomisos y multas elevadas en La Habana

Hace 16 horas

Un niño grita desde la celda; la historia que Cuba quiere silenciar

Hace 10 horas

Señales de recuperación; recluso cubano evoluciona tras brutal ataque

Hace 6 horas

Precios de alimentos se disparan en Holguín y agravan el costo de la vida

Hace 6 horas

Denuncian deterioro de salud del adolescente Jonathan David Muir detenido tras protestas en Cuba

Hace 5 horas

Cubano Fernando Mendoza hace historia al ser elegido número 1 del Draft de la NFL

Hace 6 horas

EE.UU. reactiva el uso de pelotones de fusilamiento en ejecuciones federales

Hace 7 horas

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 4 horas

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 2 horas

El régimen cubano sigue apostando por el turismo para salir de la crisis

Hace 10 horas

Hurgar en la basura para sobrevivir: escenas que evidencian la crisis en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 3 horas

Tribunal Supremo Popular recuerda deber constitucional de “defender la patria” en medio de campaña oficial

Hace 11 horas

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 hora

Alertan sobre uso de firmas estudiantiles en Cuba para respaldar campaña oficial “Mi Firma por la Patria”

Hace 16 horas

Vecinos en Matanzas rechazan firmar planilla oficial pese a presiones durante campaña gubernamental

Hace 16 horas

Viviendas de contenedores en Cuba cuestan un millón de pesos y llegan con graves fallas estructurales

Hace 14 horas

Transfermóvil permite modificar límites de cuentas bancarias desde el móvil en Cuba

Hace 11 horas

Cae la supervivencia infantil por cáncer en Cuba, según artículo oficial que atribuye el descenso al embargo

Hace 11 horas

Cubano completa el Camino de Santiago y convierte su peregrinación en un clamor de cambio para Cuba

Hace 16 horas

Fallece Fernando Leiva, pilar del sonido de Los Van Van y guardián del violín cubano

Hace 17 horas

María Elvira Salazar intensifica su discurso contra el régimen cubano y asegura que “está en soporte vital”

Hace 16 horas

Manolín El Médico de la Salsa llama 'secuestro' a la historia del régimen con Cuba

Hace 16 horas

Trump advierte que la gasolina seguirá cara en EE.UU.

Hace 11 horas

Nuevas órdenes a ICE: menos detenciones en cortes y restricciones para entrar a viviendas

Hace 12 horas

Juicio “ejemplarizante” en Holguín termina con condena de 14 años por cultivo de marihuana

Hace 12 horas

Sandro Castro ofrece “cerveza de por vida” para quien nombre a su hija 'Cristach' y se vuelve viral

Hace 16 horas

Médico cubano propone un plan integral para reconstruir el sistema de salud en la Isla

Hace 17 horas

“Mi firma no se vende”: de una cubana valiente a un barrio en pie, crece la rebelión silenciosa(Video)

Hace 18 horas

Defiende Díaz Canel la I.A. en visita al Instituto de Neurología mientras hospitales carecen de medicamentos

Hace 15 horas

Correo del Pentágono plantea suspender a España de la OTAN por su postura ante Irán

Hace 12 horas

Desmantelamiento estatal y erosión costera sepultan Playa El Rosario en el abandono (Video)

Hace 17 horas

Cuqui La Mora lanza críticas al régimen cubano: “En una Cuba libre van a tener que pagar”(Video)

Hace 17 horas

Régimen cubano redefine el financiamiento del sector público en medio de la crisis generalizada

Hace 16 horas

Campaña ciudadana recauda más de 200 mil pesos en horas para familia vulnerable en Ciego de Ávila

Hace 16 horas

Robo de caballos en Cuba crece, se incrementa sacrificio ilegal y mercado negro en zonas rurales

Hace 14 horas

Aumento de envíos desde EE. UU. a Cuba revela la profundidad de la crisis interna

Hace 17 horas

Incendian nuevamente el costado de la Parroquia San Judas y San Nicolás en Centro Habana (Video)

Hace 16 horas

Entradas y servicios del Mundial de Fútbol serán prohibitivos para muchos aficionados

Hace 16 horas

Joven muere tras ignorar semáforo y chocar contra autobús en Miami Gardens (Video)

Hace 16 horas

Preso político permanece retenido sin definición judicial tras posible revocación de libertad condicional

Hace 16 horas

Arrestan a soldado de EE.UU. por ganar $400.000 apostando sobre la caída de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Denuncian deficiencias en viviendas entregadas tras el huracán Melissa

Hace 17 horas

Infantino frena a Trump ý rechaza propuesta de sacar a Irán y meter a Italia en Mundial de Fútbol

Hace 18 horas

Restricciones a médicos cubanos evidencian un sistema de control sobre la salida del país

Hace 1 día

Hombre muere baleado por su padre en el área de Miami-Dade, según la policía

Hace 1 día

Estafan a damnificados en Granma: falsos funcionarios cobraban miles de pesos por techos

Hace 1 día

Detenido cubano en Panamá por tráfico sexual: era buscado por la justicia de Estados Unidos

Hace 1 día

Reconciliación: La Dura y Pollito Tropical reaparecen juntos en Miami tras casi dos años distanciados

Hace 1 día

Familia tunera intenta localizar a hombre desaparecido desde hace una semana

Hace 17 horas

Dólar, euro y MLC mantienen alta presión sobre el peso cubano en el mercado cambiario

Hace 1 día

Exilio cubano presenta en Washington visiones sobre una posible transición política en Cuba

Hace 1 día

Tucker Carlson se arrepiente de apoyar a Trump y admite que “engañó a la gente”

Hace 1 día

Activista Manolo de los Santos critica el sistema de EE. UU. en podcast de Cubadebate en medio de la crisis

Hace 1 día

Profesor cubano denuncia “miseria emocional” y falta de futuro en la Isla (Video)

Hace 1 día

China mantiene apoyo al discurso del régimen sobre el 'bloqueo' y pide que Estados Unidos lo elimine

Hace 1 día

ICE detiene a migrante frente a sus hijos en Edimburgo, Texas y desata enfrentamiento con vecinos(Video)

Hace 1 día

CIDH denuncia represión sostenida en Cuba y advierte sobre deterioro de derechos fundamentales

Hace 1 día

Arrestan en Nueva York a ciudadano chino acusado de fotografiar aviones militares en base de EE.UU.

Hace 1 día

Trump impulsa reclasificación de la marihuana para facilitar su uso médico en EE.UU.

Hace 1 día

Campaña solidaria busca sostener la ayuda comunitaria de Lara Crofs en medio de presiones en Cuba

Hace 1 día

Exportaciones de carbón vegetal contrastan con su uso doméstico ante la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Trump ordena destruir cualquier barco que mine Ormuz y eleva la amenaza militar contra Irán

Hace 1 día

'La detención de un padre migrante', una foto que duele y gana máximo galardón fotográfico(Video)

Hace 1 día

Cubano de Hialeah se declara culpable en caso federal por narcotráfico y armas con posible cadena perpetua

Hace 1 día

Enviado de Trump pide a la FIFA sustituir a Irán por Italia en el Mundial

Hace 1 día

MININT en Matanzas presume resolución de robo en menos de una semana en medio de aumento de la criminalidad

Hace 1 día

Activista Lara Crofs enseña cómo recaudar ayuda solidaria en Cuba pese a obstáculos y acoso(Video)

Hace 1 día

Celebrarán feria de turismo en Cuba en medio de la crisis energética y restricciones operativas

Hace 1 día

José Daniel Ferrer insiste en el papel de los ciudadanos en un eventual cambio político en Cuba

Hace 1 día

Pentágono destituye al Secretario de Marina en plena escalada de tensiones con Irán

Hace 1 día

Evento culinario en Las Tunas genera reacciones en redes por mensajes políticos en los platos

Hace 1 día