CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Mipymes ¿engendro del mal o solución para unos pocos?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

A lo largo de seis largas y tortuosas décadas de la llamada revolución cubana, la historia recoge momentos de alfabetización, rectificación de errores, reforma agraria, liberación, etc,etc, etc...¡Ah! pues ahora toca el turno a las mipymes, para muchos una solución, para otros una diferenciación marcada de clases sociales.

En Cuba, mientras hay mucha gente que pasa hambre, encuentras en esos centros alimentos que hasta hace unos años nadie conocía como sirope de chocolate de la marca Hersey’s, salsa de tomate Hunts, frijoles negros Goya, sazón completo Badía, aceite de spray Pam, galleticas María, paquetes de Doritos, sorbetos Ranchero o latas de chícharos, maíz y vegetales mixtos de la línea Country Barn. 

Así luce el catálogo de Mercatoria, una compañía de distribución minorista y mayorista de productos de aseo, limpieza, alimentos y bebidas, que tiene sus almacenes en Luyanó, en La Habana y sus oficinas en el céntrico barrio del Vedado. Quienes viven en Cuba y no tienen dinero o viven de su salario probablemente no lo sepan, como tampoco sabrán que hay un sitio que ofrece toallitas húmedas Wet Ones, protector solar Banana Boat, jabón líquido Palmolive y estuches de cepillos de dientes Colgate. Y no, no se trata de otro país, no llegó el capitalismo ni lo invadió Estados Unidos.

Aldo Álvarez, el dueño de Mercatoria, parece un tipo con carisma, se mueve con gracilidad. Lleva la barba ordenada, los lentes negros y tiene las maneras y los gestos de un negociante. Es abogado y ofreció por varios años servicios a empresas extranjeras que operaban en el mercado cubano. Así aprendió del mundo de la importación, el comercio y los contratos. Se fue a vivir a España hace tiempo y regresó a Cuba en 2018. Tres años después, cuando el desgobierno de Miguel Díaz-Canel anunció la inclusión de “nuevos actores” en la economía cubana, y por consiguiente la apertura de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas conocidas como mipymes, Álvarez se convirtió en empresario. 

“Yo vi una oportunidad en algo que sabía hacer, en lo que tenía experiencia y podía desarrollar”, asegura. Mercatoria comenzó con un proyecto de cinco personas que distribuían a domicilio productos para restaurantes o cafeterías. En los inicios, importaban principalmente desde España o México: “estamos hablando en el medio de la covid, donde encontrar productos era difícil, donde los negocios estaban vueltos locos buscando suministros, había mucho desabastecimiento”. Ahí identificó la oportunidad de negocio para cubrir las necesidades de los cubanos con poder adquisitivo en aquel momento.

En Mercatoria compran los que pueden. Según Álvarez, tiene clientes de todo tipo: “hay quien aún se alimenta con la libreta de abastecimiento y rellena su dieta con una compra específica. Hay quienes reciben ingresos o trabajan en el sector privado y van a la tienda privada del barrio”.

Desde su apertura, el catálogo de Mercatoria ha crecido y han aumentado sus clientes. Sus microbuses distribuyen insumos a cafeterías, puntos de venta, tiendas o centros de elaboración en toda La Habana. Ya hicieron, incluso, su propia cafetería, su propio centro de elaboración, una panadería y están acabando una pequeña industria de pastas.

Si le preguntas a Álvarez si no le ha pasado por la cabeza que mañana el gobierno cubano le quite su negocio, desaparezca Mercatoria y que de la noche al día deje de ser empresario, dirá que el escenario obviamente “genera mucha incertidumbre”. No sería algo extraño. En años anteriores, en medio de otras crisis, el gobierno acudió a los trabajadores por cuenta propia, a los emprendedores, a los negociantes para que se encargaran de lo que el Estado no podía. Luego, al mínimo respiro económico, despojó a no pocos de sus licencias. A inicios del Periodo Especial de los 90, Fidel Castro, cerrado desde principios de la Revolución a cualquier cosa que se asemejara a la propiedad privada, tuvo que autorizar la apertura de paladares y algunos negocios ante el impacto que constituyó la pérdida de la ayuda soviética. La familia cubana vendió comida en las salas de sus casas, bajo incontables restricciones. 

Raúl Castro, durante su mandato, volvió a abrir espacio al cuentapropismo. Unos años después, a pesar del dinamismo que este sector inyectó a la economía, volvieron a restringir las licencias. En 2021, a solo un mes de las protestas del 11 de julio en la que los cubanos tomaron las calles hastiados de la crisis económica y la falta de libertades, Díaz-Canel anunció la apertura de mipymes acompañada de un listado de restricciones, prohibiciones y regulaciones, dejando claro que el principal actor de la economía cubana era la empresa estatal socialista. ¿Ante este panorama, por qué ahora alguien querría apostar por abrir un negocio en Cuba?

Álvarez reconoce que los emprendedores cubanos son “emprendedores extremos”, que hacen lo que pueden con lo que tienen. Pero él quiere permanecer en Cuba. Cree que hay nuevas oportunidades que, pese a las idas y venidas, el sector privado cubano ha ganado en los últimos 14 años. “Todavía estamos muy atados, pero aún así hay oportunidades a desarrollar en lo que es tu país y hay personas que lo están haciendo, apostando por poder participar de manera económica. Tienes que tener ganas de echarla en Cuba”, dice. “Ahora estamos en un momento de cierto reajuste, pero puede el sector privado perder parte de lo que ha ganado en estos tres años? Puede ser. La pregunta que yo me hago siempre es: ¿esto tiene marcha atrás? ¿Y hasta dónde?”, concluye Aldo Álvarez, el dueño de Mercatoria.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Oskar Muñiz deja atrás su antiguo nombre y comienza una nueva etapa junto a su mamá Jennifer Lopez

Hace 16 horas

Prima del padre confirma que los gemelos murieron durante la travesía a México(Video)

Hace 7 horas

Denuncian la muerte de Roberto Zavalo tras un hecho violento en el reparto Escambray, Santa Clara

Hace 10 horas

Hallan muerto a joven desaparecido en Camagüey

Hace 18 horas

Cambios en ley aduanera en la Isla podría beneficiar a cubanos de Miami

Hace 1 día

Tres cubanos se negaron a bajarse en Liberia y miren lo que pasó con ellos(Video)

Hace 18 horas

Alertan sobre riesgo de incendios por baterías de litio en Cuba

Hace 17 horas

Inversor estadounidense pretende tomar el control de una minera estratégica en Cuba

Hace 1 día

Padre de los gemelos cuenta cómo supo que los 19 cubanos estaban sanos y a salvo(Video)

Hace 1 día

Desalojan en Salamanca a familia de origen cubano tras ocupar ilegalmente una vivienda(Video)

Hace 16 horas

Cinco hombres acudieron a cita creyendo que se reunirían con una niña y terminaron arrestados por ICE(Video)

Hace 18 horas

Mia Dio representrá a Cuba a Miss Universe 2026 tras conquistar la corona en Miami(Video)

Hace 1 día

EEUU aplica desde hoy nuevo plazo para presentar pruebas de asilo que puede afectar a miles de cubanos

Hace 1 día

Nuevo fallo en EE. UU. complica el cierre de casos migratorios para personas con parole

Hace 1 día

EE. UU. refuerza los controles a viajeros que regresan de Cuba en medio de nuevas sanciones

Hace 1 día

Reportan detención de liniero por sabotaje a transformadores en Jovellanos

Hace 9 horas

ICE libera a cubana detenida tras regresar de Cuba(Video)

Hace 1 día

Alarma en Miami por la detención de un percusionista cubano Degnis Bofill, ganador del Latin Grammy

Hace 9 horas

Régimen cubano admite que su personal provocó falsa alarma de terremoto

Hace 1 día

Defensa Civil de Granma ofrece nuevos detalles sobre posible meteorito en Pilón

Hace 4 horas

Abuelo pide ayuda para cuidar a sus dos nietas, huérfanas y en situación de vulnerabilidad(Video)

Hace 18 horas

Riña por ganado termina a tiros y con dos detenidos en Colón, Matanzas

Hace 13 horas

México rescata a 19 balseros cubanos desaparecidos en el mar

Hace 2 días

Roban luminarias solares recién instaladas y dejan a oscuras avenidas de Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Reportan caída de un meteorito en la provincia de Granma (Video)

Hace 4 horas

Prometieron terminar su casa y aún espera: denuncia del liniero que perdió los brazos en servicio

Hace 12 horas

Jueza ordena evaluación mental para madre cubana acusada de quemar a sus hijas con cera (Video)

Hace 9 horas

Julio Acanda celebra 65 años, figura emblemática de la televisión cubana

Hace 1 día

Trump pierde terreno y el mapa electoral republicano se complica rumbo a las legislativas

Hace 12 horas

Encuentran cuerpos en túneles de Melones 18 meses después de la explosión

Hace 2 días

Detienen en Manzanillo a cubanos por robar electricidad de circuitos priorizados

Hace 10 horas

Cuba pide a Rusia apoyo para convertirse en miembro pleno de los BRICS

Hace 11 horas

Ladrón es atrapado in fraganti por vecinos mientras robaba en finca La Quinta, Holguín(Video)

Hace 9 horas

Cubanos protestan frente al gobierno de Cienfuegos por los apagones y la falta de alimentos(Video)

Hace 11 horas

Surgidero de Batabanó, pueblo cubano que podría desaparecer bajo el implacable azote del mar

Hace 17 horas

Alertan en Mayabeque por venta a la población de aceite destinado al consumo animal

Hace 9 horas

Terremoto de magnitud 7,2 sacude la región de Ayacucho en Perú (Video)

Hace 2 días

Cuba enfrenta una creciente crisis de soledad y pobreza entre los adultos mayores

Hace 11 horas

Nuevo vuelo de deportados llega a Cuba: 127 migrantes regresan desde EE. UU.

Hace 9 horas

Raúl Mas Canosa vaticina un cambio en Cuba antes de 2027 y no descarta una salida militar

Hace 13 horas

España detecta 20 casos de chikungunya importados desde Cuba

Hace 15 horas

Adolescente de 16 años sobrevive a brutal ataque y pierde un riñón en Lajas

Hace 11 horas

ICE toma cartas en el caso de la cubana acusada de arrojar cera caliente sobre sus hijas(Video)

Hace 18 horas

Cuba liderará la caída económica de América Latina con un -10,3%, según la Cepal

Hace 14 horas

Sor Nadieska Almeida: “El pueblo tiene una voz propia y no hay por qué seguirla ahogando”

Hace 15 horas

Danay Cruz sorprende con su embarazo: la actriz de “Guasimita” disfruta su visita a Polonia

Hace 17 horas

ICE arresta a madre e hija en hospital de EE.UU. tras sobrevivir a un accidente de tránsito(Video)

Hace 16 horas

Denuncian asalto y lesiones contra trabajador en La Habana

Hace 18 horas

Escuelas de Florida enseñarán desde sexto grado los daños causados por el comunismo

Hace 10 horas

Muere bebé de 18 meses por sobredosis de fentanilo; su madre fue arrestada(Video)

Hace 18 horas

Respiro para los cubanos: jueza de EE. UU. frena suspensión de visas impulsada por Marco Rubio(Video)

Hace 19 horas

Un japonés dejó solo a su hijo de 7 años durante ocho horas en el Monte Fuji para continuar el ascenso

Hace 11 horas

Reportan muerte de custodio tras ataque con arma blanca en Espartaco, Palmira

Hace 11 horas

Andy García, el pianista cubano elogiado por Chucho Valdés, enfrenta proceso migratorio en EE. UU.(Video)

Hace 19 horas

Sólo 308 residencias aprobó USCIS en el mes de julio lejos de los 355.000 expedientes pendientes

Hace 11 horas

Primeras imágenes y detalles de los cubanos rescatados por México tras nueve días a la deriva

Hace 1 día

Ronaldinho jugará fútbol profesional a los 46 años con el Ravenna de Italia

Hace 1 día

Denuncian en Cancún a un cubano por presunto acoso a una joven

Hace 15 horas

Se acaban las audiencias por videollamada en la Corte de Inmigración de Miami

Hace 12 horas

EE.UU. devuelve a Cuba a 127 migrantes en nueva operación de repatriación

Hace 1 día

Dos jóvenes son arrestados tras una ola de robos en más de 15 vehículos en Hialeah y Miami Springs(Video)

Hace 15 horas

Estafan a una madre que pagó $10,000 a una falsa abogada creada con IA para liberar a su hijo de ICE

Hace 15 horas

Ricardo Becerra: “Al presidio político histórico cubano se respeta”

Hace 1 día

La Dura cuestiona el resultado de Miss Universe Cuba 2026: “Los concursos me decepcionan”

Hace 1 día

“¿Pan?”: periódico oficialista Venceremos critica el pan de Guantánamo

Hace 1 día

Aplazan hasta septiembre juicio en Miami contra piloto cubano por caso de Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Influencer cubano Chichy, bajo custodia de ICE tras arresto en Florida por drogas(Video)

Hace 1 día

Nueva falla en el sistema hidráulico golpea el suministro de agua en La Habana

Hace 1 día

Alexander Delgado, de Gente de Zona, celebra sus 47 años ¡Felicidades!

Hace 1 día

Sobrino nieto de Raúl Castro arremete contra Marco Rubio

Hace 1 día

Lula pierde terreno ante Flávio Bolsonaro por investigaciones de corrupción contra su hijo

Hace 1 día

EE.UU. deportó a Guinea Ecuatorial a tres cubanos que se negaron a ir a Liberia

Hace 1 día

Cuba enfrenta una crisis demográfica: muere el doble de personas de las que nacen

Hace 1 día

Cubano sobrevive a brutal ataque de seis hombres en Guyana: lo apuñalaron para robarle su motorina

Hace 1 día

Gilberto Santa Rosa celebra sus 64 años: ¡felicidades, Caballero de la Salsa!(Video)

Hace 1 día

IRS propone limitar algunos reembolsos de impuestos a inmigrantes pero contempla excepción para Cuba

Hace 1 día

FIFA castiga a jugadores de Argentina y España tras incidentes de la final del Mundial

Hace 1 día

Candidato demócrata a gobernador de Florida rechaza el socialismo y apoya a Marco Rubio por una Cuba libre

Hace 1 día

Milei advierte a los argentinos: “No quieren volver al pasado y convertirse en Cuba”

Hace 1 día

Sepultan en La Guaira a 40 niños no reclamados tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

USCIS endurece las entrevistas a beneficiarios del parole y pone el foco en los patrocinadores

Hace 1 día

Walmart promete bajar los precios tras recibir $2.900 millones de reembolsos arancelarios

Hace 1 día

Díaz-Canel desafía las nuevas sanciones de EE. UU.: «Sabremos resistir y vencer»

Hace 1 día

Mariela Castro desafía a Trump: «El pueblo está listo para enfrentar al imperialismo»(Video)

Hace 1 día

Dos pescadores sobreviven cinco días a la deriva dentro de una nevera en México (Video)

Hace 1 día

“Hay que tocar campanas”, padre Alberto Reyes llama a no guardar silencio ante una crisis que asfixia al país

Hace 1 día

Vecinos cierran calle con fuego tras 15 días sin electricidad en el oriente de Cuba(Video)

Hace 1 día

Aquí una vía poco conocida para obtener asilo en EE. UU.

Hace 1 día

Cubanos encabezan nueva caravana de migrantes que salió de Tapachula rumbo a Ciudad de México

Hace 1 día

Voraz incendio en Moa afecta dos viviendas en Cayo Chiquito

Hace 1 día

Detienen a mujer acusada de planear atentado con bombas contra Capitolio de Nueva York

Hace 1 día

EE.UU. sanciona a tres funcionarios del régimen cubano, incluido el espía Fernando González, y nueve entidades

Hace 2 días

Cubano Raisel Paz Hidalgo sigue desaparecido en Tapachula desde el 15 de agosto

Hace 2 días

Hijastro de Díaz-Canel disfruta de los privilegios de una élite que vive al margen de la crisis cubana(Video)

Hace 1 día

Vecinos de Contramaestre detienen dos ladrones que asaltaron a una mujer (Video)

Hace 1 día

Vecino de Hialeah lanza amenaza de bomba contra el Ejército de Salvación en Miami-Dade

Hace 1 día

Prensa oficialista reconoce que el control de precios provoca avalancha de cierres de negocios privados

Hace 2 días

El euro desciende mientras el dólar se mantiene estable en mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Descarrilan 14 vagones de un tren de carga y afectan rutas de pasajeros en Camagüey

Hace 2 días

La crisis aprieta y Díaz-Canel redobla su defensa de la Revolución

Hace 1 día