CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Mipymes ¿engendro del mal o solución para unos pocos?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

A lo largo de seis largas y tortuosas décadas de la llamada revolución cubana, la historia recoge momentos de alfabetización, rectificación de errores, reforma agraria, liberación, etc,etc, etc...¡Ah! pues ahora toca el turno a las mipymes, para muchos una solución, para otros una diferenciación marcada de clases sociales.

En Cuba, mientras hay mucha gente que pasa hambre, encuentras en esos centros alimentos que hasta hace unos años nadie conocía como sirope de chocolate de la marca Hersey’s, salsa de tomate Hunts, frijoles negros Goya, sazón completo Badía, aceite de spray Pam, galleticas María, paquetes de Doritos, sorbetos Ranchero o latas de chícharos, maíz y vegetales mixtos de la línea Country Barn. 

Así luce el catálogo de Mercatoria, una compañía de distribución minorista y mayorista de productos de aseo, limpieza, alimentos y bebidas, que tiene sus almacenes en Luyanó, en La Habana y sus oficinas en el céntrico barrio del Vedado. Quienes viven en Cuba y no tienen dinero o viven de su salario probablemente no lo sepan, como tampoco sabrán que hay un sitio que ofrece toallitas húmedas Wet Ones, protector solar Banana Boat, jabón líquido Palmolive y estuches de cepillos de dientes Colgate. Y no, no se trata de otro país, no llegó el capitalismo ni lo invadió Estados Unidos.

Aldo Álvarez, el dueño de Mercatoria, parece un tipo con carisma, se mueve con gracilidad. Lleva la barba ordenada, los lentes negros y tiene las maneras y los gestos de un negociante. Es abogado y ofreció por varios años servicios a empresas extranjeras que operaban en el mercado cubano. Así aprendió del mundo de la importación, el comercio y los contratos. Se fue a vivir a España hace tiempo y regresó a Cuba en 2018. Tres años después, cuando el desgobierno de Miguel Díaz-Canel anunció la inclusión de “nuevos actores” en la economía cubana, y por consiguiente la apertura de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas conocidas como mipymes, Álvarez se convirtió en empresario. 

“Yo vi una oportunidad en algo que sabía hacer, en lo que tenía experiencia y podía desarrollar”, asegura. Mercatoria comenzó con un proyecto de cinco personas que distribuían a domicilio productos para restaurantes o cafeterías. En los inicios, importaban principalmente desde España o México: “estamos hablando en el medio de la covid, donde encontrar productos era difícil, donde los negocios estaban vueltos locos buscando suministros, había mucho desabastecimiento”. Ahí identificó la oportunidad de negocio para cubrir las necesidades de los cubanos con poder adquisitivo en aquel momento.

En Mercatoria compran los que pueden. Según Álvarez, tiene clientes de todo tipo: “hay quien aún se alimenta con la libreta de abastecimiento y rellena su dieta con una compra específica. Hay quienes reciben ingresos o trabajan en el sector privado y van a la tienda privada del barrio”.

Desde su apertura, el catálogo de Mercatoria ha crecido y han aumentado sus clientes. Sus microbuses distribuyen insumos a cafeterías, puntos de venta, tiendas o centros de elaboración en toda La Habana. Ya hicieron, incluso, su propia cafetería, su propio centro de elaboración, una panadería y están acabando una pequeña industria de pastas.

Si le preguntas a Álvarez si no le ha pasado por la cabeza que mañana el gobierno cubano le quite su negocio, desaparezca Mercatoria y que de la noche al día deje de ser empresario, dirá que el escenario obviamente “genera mucha incertidumbre”. No sería algo extraño. En años anteriores, en medio de otras crisis, el gobierno acudió a los trabajadores por cuenta propia, a los emprendedores, a los negociantes para que se encargaran de lo que el Estado no podía. Luego, al mínimo respiro económico, despojó a no pocos de sus licencias. A inicios del Periodo Especial de los 90, Fidel Castro, cerrado desde principios de la Revolución a cualquier cosa que se asemejara a la propiedad privada, tuvo que autorizar la apertura de paladares y algunos negocios ante el impacto que constituyó la pérdida de la ayuda soviética. La familia cubana vendió comida en las salas de sus casas, bajo incontables restricciones. 

Raúl Castro, durante su mandato, volvió a abrir espacio al cuentapropismo. Unos años después, a pesar del dinamismo que este sector inyectó a la economía, volvieron a restringir las licencias. En 2021, a solo un mes de las protestas del 11 de julio en la que los cubanos tomaron las calles hastiados de la crisis económica y la falta de libertades, Díaz-Canel anunció la apertura de mipymes acompañada de un listado de restricciones, prohibiciones y regulaciones, dejando claro que el principal actor de la economía cubana era la empresa estatal socialista. ¿Ante este panorama, por qué ahora alguien querría apostar por abrir un negocio en Cuba?

Álvarez reconoce que los emprendedores cubanos son “emprendedores extremos”, que hacen lo que pueden con lo que tienen. Pero él quiere permanecer en Cuba. Cree que hay nuevas oportunidades que, pese a las idas y venidas, el sector privado cubano ha ganado en los últimos 14 años. “Todavía estamos muy atados, pero aún así hay oportunidades a desarrollar en lo que es tu país y hay personas que lo están haciendo, apostando por poder participar de manera económica. Tienes que tener ganas de echarla en Cuba”, dice. “Ahora estamos en un momento de cierto reajuste, pero puede el sector privado perder parte de lo que ha ganado en estos tres años? Puede ser. La pregunta que yo me hago siempre es: ¿esto tiene marcha atrás? ¿Y hasta dónde?”, concluye Aldo Álvarez, el dueño de Mercatoria.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Acusan al Gobierno de México de enviar millones de dólares en efectivo a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 9 horas

“No paré hasta encontrarlos”: venezolana encuentra e identifica a su familia tras 43 días del terremoto

Hace 14 horas

Siete cubanos rumbo a liga profesional de béisbol en China

Hace 15 horas

Empresaria cubana en Miami recibe orden de deportación pese a haber creado un negocio

Hace 1 día

Fallece tras brutal golpiza futbolista ugandés David Owiri

Hace 14 horas

Inolvidable actor cubano y su vida en Miami. Aquí está Jorge Alí

Hace 15 horas

Lo que iba a ser una broma terminó revelando la dura realidad de un anciano de 96 años(Video)

Hace 14 horas

De los “Hombres Nuevos” de Fidel a un arresto por robo armado en Tampa

Hace 14 horas

Vehículos abandonados de Transgaviota generan dudas tras el decreto que autoriza su comercialización

Hace 1 día

Nuevo anuncio de USCIS pone en riesgo miles de trámites migratorios(Video)

Hace 14 horas

Extranjeros esperan más de 12 horas en el aeropuerto José Martí por transporte reservado semanas antes(Video)

Hace 1 día

CAM de Plaza de la Revolución intensifica controles por los altos precios en las Mipymes

Hace 1 día

Asesinan a tiros al influencer César Gastélum durante una transmisión en vivo en Sinaloa(Video)

Hace 15 horas

Campesinos de Ciego de Ávila hacen justicia por su cuenta y obligan a ladrón a comerse el maíz robado (Video)

Hace 1 día

Hombre de Miami se declara culpable de fraude bancario con cheques falsos por $14 millones

Hace 1 día

EE.UU. desmantela redes clandestinas de Irán que movieron cientos de millones de dólares

Hace 5 horas

Marco Rubio intensifica la presión sobre Cuba: “No hay válvula de escape”

Hace 6 horas

Otro homicidio en la madrugada de este jueves estremece a Cárdenas, Matanzas

Hace 1 día

Díaz-Canel apuesta por la Inteligencia Artificial para gestionar los apagones en La Habana

Hace 7 horas

Cuba abre la puerta a la ‘Isla Trump’ y estudia un megaproyecto turístico con capital árabe

Hace 1 día

Arrestan en Cárdenas al presunto autor de un homicidio tras una disputa por una deuda

Hace 7 horas

Trump firma órdenes ejecutivas que niegan la ciudadanía a los llamados 'turistas de nacimiento'

Hace 1 día

EE. UU. pone más de 100 millones de dólares sobre la mesa para capturar a ocho líderes del Cártel de Jalisco

Hace 10 horas

Mercados de barrio y de abasto: la nueva apuesta del régimen cubano ante la escasez

Hace 2 días

Llueven las denuncias sobre conexiones irregulares de circuitos eléctricos en La Habana

Hace 1 día

El huevo se vuelve un lujo en Cuba: cartón alcanza los 6.000 pesos

Hace 10 horas

Cubanos denuncian que fueron deportados por EE.UU. a África sin previo aviso

Hace 12 horas

Alumno de 14 años deja sin vida a sus abuelos y desata una masacre en una escuela de Tailandia(Video)

Hace 12 horas

Moa fija precio máximo de 2.200 pesos al aceite y amenaza con controlar otros productos básicos

Hace 7 horas

El Cangrejo gana protagonismo en contactos entre Cuba y funcionarios estadounidenses

Hace 16 horas

“Salven a mis niños, me los están matando”: desgarrador pedido de una madre cubana

Hace 10 horas

Víctima de asalto en La Habana denuncia indiferencia de testigos

Hace 9 horas

Municipio de Guantánamo multa a 74 comerciantes por casi medio millón de pesos

Hace 2 horas

Hallan más de 50 cadáveres en descomposición en una funeraria de Chicago

Hace 10 horas

Cuba se hunde en la oscuridad; se prevén apagones de hasta 2.340 MW este viernes

Hace 9 horas

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula militar cubana y empresas de GAESA

Hace 1 día

Madre cubana deportada de EE.UU. a México rompe en llanto tras despedirse de sus hijos(Video)

Hace 2 días

Aquí Juan Carlos Tejedor; así luce hoy el recordado rostro del noticiero de la televisión cubana

Hace 1 día

Marco Rubio sube la presión contra Cuba: “No hay escapatoria”... pero no habla de un futuro inmediato

Hace 12 horas

ONU busca apoyo internacional para aliviar la crisis de combustible en Cuba

Hace 2 días

Mike Hammer supervisa en Bejucal la entrega de ayuda humanitaria de EE.UU. a familias vulnerables (Video)

Hace 12 horas

Derrumbe en edificio abandonado de Remedios, Villa Clara, deja varias personas atrapadas

Hace 2 días

Detienen a un joven que sembró el pánico al aparecer disfrazado de la Muerte en un hospital

Hace 1 día

Cuba dispara sus compras de combustible a EE. UU.; casi 96 millones de dólares ¿dónde está el bloqueo?

Hace 13 horas

Venezuela se queda a oscuras y la calle responde: Aragua explota contra los apagones(Video)

Hace 14 horas

Senado de EE.UU. aprueba sanciones contra Rusia con aranceles de hasta 500%

Hace 2 horas

El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano

Hace 10 horas

Mujer denuncia robo de su bicicleta tras pedir a esta señora que se la cuidara

Hace 14 horas

Denuncia en Marianao acusa a brigada eléctrica de actuar contra la población

Hace 13 horas

Villa Clara fija precios y amenaza con multas, decomisos y suspensión de licencias a comerciantes

Hace 1 hora

Laritza Camacho reta al silencio dentro del PCC y pone a Díaz-Canel en el centro del debate

Hace 14 horas

Cuba impone nuevos impuestos a autos importados y eleva hasta 5.000 dólares el gravamen para vehículos de alta gama

Hace 1 día

Empresario republicano que votó por Trump ahora pide liberar a su prometida detenida por ICE

Hace 11 horas

'Váyanse para siempre': contundente mensaje del padre Alberto Reyes en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 14 horas

Niño de siete años resulta herido tras derrumbe de portal en vivienda de Matanzas

Hace 10 horas

Arrestada en Miami-Dade por difundir imágenes sexuales de su hijo de 4 años en TikTok(Video)

Hace 13 horas

Detienen a hombre armado con un cuchillo de 30 cetímetros en Centro Habana

Hace 14 horas

Madre cubana en Miami recibe orden de deportación y abogado explica qué no se debe hacer (Video)

Hace 13 horas

Cliente denuncia incumplimiento de reembolso por alquiler de vehículo gestionado por Cubamax

Hace 1 día

El turismo en Cuba sigue en picada: hasta julio recibió solo el 51% de los visitantes de 2025

Hace 13 horas

Mercado laboral estadounidense muestra señales de enfriamiento tras perder 23.000 empleos

Hace 11 horas

Accidente de ómnibus Yutong en Guantánamo deja al menos cinco heridos

Hace 1 día

Karol G vuelve a conquistar las plataformas con su álbum más sentimental(Video)

Hace 13 horas

Hombre muere tras agresión en Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 14 horas

Denuncian ola de robos de paneles solares en Ranchuelo, Villa Clara

Hace 14 horas

“Logré congelar un pomo de agua”: la alegría de una cubana en medio de los apagones(Video)

Hace 13 horas

Brasil, único país de la OEA que rechazó analizar la suspensión de elecciones en Nicaragua

Hace 1 día

EE.UU. contratará empresas para localizar en otros países a migrantes con multas pendientes

Hace 1 día

Cubano varado en Tayikistán pide ayuda tras ser deportado de Rusia y Uzbekistán

Hace 1 día

Fallecido permanece casi 20 horas en su vivienda por falta de transporte en Santa Lucía, Camagüey

Hace 1 día

Cubano queda en estado crítico tras explosión en una vivienda de Monterrey

Hace 1 día

Deportan a cubano con récord criminal por fraude electrónico y robo de vehículos

Hace 1 día

Derrumbe en Remedios deja dos fallecidos tras una noche de intenso rescate

Hace 1 día

Se mantienen estables dólar y euro en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

The New York Times revela un grupo secreto de la CIA contra el régimen cubano (Video)

Hace 1 día

Chocolate MC asegura que prestigiosa abogada Mariel Colón revisará su caso tras gestión de Lenier Mesa

Hace 1 día

Expertos de la ONU advierten que Cuba podría convertirse en una 'Gaza silenciosa'

Hace 1 día

Autoridades advierten a cubanos con I-220A sobre estafas con supuestos paroles

Hace 1 día

Guillermo del Sol llega a 50 días en huelga de hambre y advierte 'no querer morir'(Video)

Hace 1 día

Policía detiene camión estatal con seis cerdos sin documentación en Villa Clara

Hace 1 día

Denuncian robo de un EcoFlow a plena luz del día en una vivienda de Cárdenas

Hace 1 día

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona 7,6 toneladas de medicamentos para aliviar la escasez en Cuba

Hace 1 día

Hombre de Miami se declara culpable de amenazar de muerte a Marco Rubio y Kristi Noem

Hace 2 días

Jennifer López comparte el verano con sus mellizos antes de la universidad: Italia es el mejor lugar(Video)

Hace 1 día

Tercer intento de robo reportado en un mismo día en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Arrestan a pareja en Miami por abuso contra un niño de 5 años (Video)

Hace 1 día

Gobierno de Guantánamo fija el aceite en 2.200 pesos y amenaza con cierres y decomisos

Hace 2 días

Jueza federal da luz verde a Trump para deportar a 350.000 haitianos con TPS

Hace 2 días

Apagones en Cuba generan nuevos gastos para familias residentes en Miami(Video)

Hace 1 día

Trump redobla sus críticas al comunismo y acusa a los demócratas de acercarse a esa ideología

Hace 1 día

Alarmante estado del hotel Neptuno en La Habana (Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho describe la Cuba de hoy con dolor: ¡Los cubanos no somos felices!

Hace 1 día

ICE rompe récord con 51.000 arrestos en julio tras intensificar los operativos migratorios

Hace 2 días

Ana Bensi desafía a los defensores del comunismo con un duro testimonio sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Cacería en aeropuertos de EE.UU: cuidado con aquéllos que van a recibir o despedir familiares

Hace 1 día

Walnier Aguilar lleva más de cinco años preso, lejos de su familia: su padre vuelve a exigir libertad(Video)

Hace 1 día

Largas filas en Cárdenas por venta limitada de aceite en moneda libremente convertible

Hace 1 día

Vecino es encontrado en un portal y denuncian falta de medios para hacerle una glicemia en Santa Marta

Hace 1 día

Rescatan con vida a una persona tras derrumbe en Remedios: otra continúa atrapada entre los escombros(Video)

Hace 1 día

La odisea por agua en Cárdenas; vecino asegura haber encontrado agua con renacuajos(Video)

Hace 1 día