CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Mipymes ¿engendro del mal o solución para unos pocos?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

A lo largo de seis largas y tortuosas décadas de la llamada revolución cubana, la historia recoge momentos de alfabetización, rectificación de errores, reforma agraria, liberación, etc,etc, etc...¡Ah! pues ahora toca el turno a las mipymes, para muchos una solución, para otros una diferenciación marcada de clases sociales.

En Cuba, mientras hay mucha gente que pasa hambre, encuentras en esos centros alimentos que hasta hace unos años nadie conocía como sirope de chocolate de la marca Hersey’s, salsa de tomate Hunts, frijoles negros Goya, sazón completo Badía, aceite de spray Pam, galleticas María, paquetes de Doritos, sorbetos Ranchero o latas de chícharos, maíz y vegetales mixtos de la línea Country Barn. 

Así luce el catálogo de Mercatoria, una compañía de distribución minorista y mayorista de productos de aseo, limpieza, alimentos y bebidas, que tiene sus almacenes en Luyanó, en La Habana y sus oficinas en el céntrico barrio del Vedado. Quienes viven en Cuba y no tienen dinero o viven de su salario probablemente no lo sepan, como tampoco sabrán que hay un sitio que ofrece toallitas húmedas Wet Ones, protector solar Banana Boat, jabón líquido Palmolive y estuches de cepillos de dientes Colgate. Y no, no se trata de otro país, no llegó el capitalismo ni lo invadió Estados Unidos.

Aldo Álvarez, el dueño de Mercatoria, parece un tipo con carisma, se mueve con gracilidad. Lleva la barba ordenada, los lentes negros y tiene las maneras y los gestos de un negociante. Es abogado y ofreció por varios años servicios a empresas extranjeras que operaban en el mercado cubano. Así aprendió del mundo de la importación, el comercio y los contratos. Se fue a vivir a España hace tiempo y regresó a Cuba en 2018. Tres años después, cuando el desgobierno de Miguel Díaz-Canel anunció la inclusión de “nuevos actores” en la economía cubana, y por consiguiente la apertura de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas conocidas como mipymes, Álvarez se convirtió en empresario. 

“Yo vi una oportunidad en algo que sabía hacer, en lo que tenía experiencia y podía desarrollar”, asegura. Mercatoria comenzó con un proyecto de cinco personas que distribuían a domicilio productos para restaurantes o cafeterías. En los inicios, importaban principalmente desde España o México: “estamos hablando en el medio de la covid, donde encontrar productos era difícil, donde los negocios estaban vueltos locos buscando suministros, había mucho desabastecimiento”. Ahí identificó la oportunidad de negocio para cubrir las necesidades de los cubanos con poder adquisitivo en aquel momento.

En Mercatoria compran los que pueden. Según Álvarez, tiene clientes de todo tipo: “hay quien aún se alimenta con la libreta de abastecimiento y rellena su dieta con una compra específica. Hay quienes reciben ingresos o trabajan en el sector privado y van a la tienda privada del barrio”.

Desde su apertura, el catálogo de Mercatoria ha crecido y han aumentado sus clientes. Sus microbuses distribuyen insumos a cafeterías, puntos de venta, tiendas o centros de elaboración en toda La Habana. Ya hicieron, incluso, su propia cafetería, su propio centro de elaboración, una panadería y están acabando una pequeña industria de pastas.

Si le preguntas a Álvarez si no le ha pasado por la cabeza que mañana el gobierno cubano le quite su negocio, desaparezca Mercatoria y que de la noche al día deje de ser empresario, dirá que el escenario obviamente “genera mucha incertidumbre”. No sería algo extraño. En años anteriores, en medio de otras crisis, el gobierno acudió a los trabajadores por cuenta propia, a los emprendedores, a los negociantes para que se encargaran de lo que el Estado no podía. Luego, al mínimo respiro económico, despojó a no pocos de sus licencias. A inicios del Periodo Especial de los 90, Fidel Castro, cerrado desde principios de la Revolución a cualquier cosa que se asemejara a la propiedad privada, tuvo que autorizar la apertura de paladares y algunos negocios ante el impacto que constituyó la pérdida de la ayuda soviética. La familia cubana vendió comida en las salas de sus casas, bajo incontables restricciones. 

Raúl Castro, durante su mandato, volvió a abrir espacio al cuentapropismo. Unos años después, a pesar del dinamismo que este sector inyectó a la economía, volvieron a restringir las licencias. En 2021, a solo un mes de las protestas del 11 de julio en la que los cubanos tomaron las calles hastiados de la crisis económica y la falta de libertades, Díaz-Canel anunció la apertura de mipymes acompañada de un listado de restricciones, prohibiciones y regulaciones, dejando claro que el principal actor de la economía cubana era la empresa estatal socialista. ¿Ante este panorama, por qué ahora alguien querría apostar por abrir un negocio en Cuba?

Álvarez reconoce que los emprendedores cubanos son “emprendedores extremos”, que hacen lo que pueden con lo que tienen. Pero él quiere permanecer en Cuba. Cree que hay nuevas oportunidades que, pese a las idas y venidas, el sector privado cubano ha ganado en los últimos 14 años. “Todavía estamos muy atados, pero aún así hay oportunidades a desarrollar en lo que es tu país y hay personas que lo están haciendo, apostando por poder participar de manera económica. Tienes que tener ganas de echarla en Cuba”, dice. “Ahora estamos en un momento de cierto reajuste, pero puede el sector privado perder parte de lo que ha ganado en estos tres años? Puede ser. La pregunta que yo me hago siempre es: ¿esto tiene marcha atrás? ¿Y hasta dónde?”, concluye Aldo Álvarez, el dueño de Mercatoria.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a hombre hallado sin vida en una cisterna en Camagüey

Hace 4 horas

Lis Cuesta reacciona a las sanciones de Trump y provoca críticas con su respuesta pública

Hace 1 día

Otro feminicidio en Cuba; mujer pierde la vida tras ser apuñalada en pleno Vedado y deja dos hijos huérfanos

Hace 20 horas

Un juez frena políticas de Trump y la decisión beneficiará a miles de cubanos en EE. UU.

Hace 22 horas

Suegra de Alejandro Castro Espín vive en Miami y viaja regularmente a Cuba, revela investigación

Hace 21 horas

Gerardo Hernández defiende su presencia en el Hotel Nacional y aviva polémica sobre privilegios de élite

Hace 1 día

Declaración de Marco Rubio sobre las sanciones a Díaz-Canel, su familia y familiares de Raúl Castro

Hace 1 día

Alain Pérez desata polémica tras declaraciones sobre el reparto

Hace 1 día

Jennifer Lopez emociona con sus palabras sobre sus mellizos tras el cambio de nombre de su hije a Oskar

Hace 23 horas

Dólar y euro siguen disparados y rompen nuevas barreras en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Mapa militar enciende tensiones en el Caribe y revela despliegue de EE.UU. alrededor de Cuba

Hace 1 día

Joven madre muere en Camagüey tras ser atacada por su expareja y deja una hija huérfana

Hace 1 día

Hijo de un pastor en Florida recibe condena por estafa de $8.4 millones mientras su padre evade juicio

Hace 1 día

Ausencia de Manuel Marrero en nuevas sanciones de EE.UU. genera interrogantes

Hace 1 día

Altos mandos del MININT ocupan el 'Karl Marx' en medio de crisis generalizada

Hace 23 horas

Hotel de lujo en Shanghái reaviva preguntas sobre negocios internacionales vinculados al régimen cubano

Hace 1 día

De la corte al avión: deportan a cubano con asilo pendiente

Hace 1 día

Régimen cubano arremete contra Washington tras sanciones a Díaz-Canel y sus familiares

Hace 1 día

Otra cadena internacional pone fin a su gestión hotelera en Cuba

Hace 3 horas

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula cubana e incluye a familiares de Díaz-Canel y de los Castro

Hace 1 día

Díaz-Canel pide a cubanos en el exterior y a otros países operar hoteles en la isla

Hace 1 día

Cuba enfrenta uno de los mayores déficits eléctricos del año; colapsa la generación nacional

Hace 3 horas

Alina Bárbara se pronuncia tras revelaciones sobre el Cangrejo y su presunta apertura hacia Trump

Hace 2 horas

CIMEX vende motos en dólares para el Día del Padre en Cuba

Hace 18 horas

Detenida dirigente de asociación cubana por narcotráfico en España

Hace 2 horas

Cuba habilita a empresa española para operar en sector industrial y energético en medio de crisis energética

Hace 4 horas

Díaz-Canel advierte a Trump respuesta de Cuba ante una eventual agresión (Video)

Hace 2 horas

Vecinos de Regla toman las calles para exigir agua y electricidad(Video)

Hace 3 horas

Raúl Castro reaparece en acto del Ministerio del Interior en Cuba (Video)

Hace 3 horas

Padre Alberto Reyes reflexiona y compara a Cuba con un campo de concentración

Hace 4 horas

Air Transat abandona indefinidamente la Isla y crece el éxodo de aerolíneas

Hace 2 horas

El dólar supera los 615 pesos y el euro alcanza los 700: la devaluación del peso cubano se acelera

Hace 4 horas

´Guiteras´encadena su decimotercera avería; autoridades admiten carecer de piezas para una reparación capital

Hace 4 horas

Emilio Estefan dirige mensaje a jóvenes cubanos en actividad previa al Mundial 2026(Video)

Hace 3 horas

Turismo en Cuba en caída libre en medio de sanciones y apagones

Hace 2 horas

León XIV inicia su visita a España con una solemne bienvenida en el Palacio Real de Madrid

Hace 5 horas

Aeropuerto de Miami se transforma, inversión multimillonaria impulsará la terminal aérea del futuro

Hace 2 horas

Cuba mantiene vuelos a Europa, pero viajar sigue siendo cada vez más difícil y limitado

Hace 1 día

Hombre en Houston burla los controles de seguridad y aborda un avión rumbo a Los Ángeles

Hace 18 horas

Santiago de Cuba registra tercer robo de paneles solares en instalaciones de ETECSA

Hace 4 horas

Leoni Torres y Yuliet Cruz contagian a sus seguidores con un divertido baile familiar(Video)

Hace 1 hora

Funcionaria sostiene que existe disponibilidad de alimentos en Manicaragua

Hace 4 horas

Tras 42 horas sin luz, residentes cuestionan versión oficial en Manicaragua

Hace 4 horas

Marrero y “El Cangrejo” quedan fuera de las sanciones de EE.UU.

Hace 20 horas

Miles de cubanos pudieran beneficiarse tras orden de juez federal sobre medidas migratorias

Hace 1 hora

Alofoke advierte sobre el impacto potencial de una Cuba libre en el Caribe

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que EE. UU. busca generar un estallido social en Cuba

Hace 16 horas

Proponen en Europa un mecanismo para indemnizar a víctimas del régimen cubano con fondos vinculados a GAESA

Hace 1 hora

Canadá recomienda a sus ciudadanos salir de Cuba ante deterioro de servicios y turismo

Hace 16 horas

Putin admite contactos con EE. UU. sobre una posible operación en Cuba al estilo venezolano

Hace 23 horas

Hija de Aly Sánchez recibe reconocimientos y canta en su graduación (Video)

Hace 17 horas

Derrumbe en antigua estación ferroviaria deja un fallecido en Santa Cruz del Norte

Hace 18 horas

Derrumbe de balcón en La Habana Vieja deja una lesionada grave

Hace 18 horas

Economista Elías Amor destapa origen de GAESA y revela cómo llegó a controlar gran parte de la economía cubana

Hace 20 horas

Trump afirma que su administración tiene “buenos planes para Cuba”

Hace 1 día

Grupo turístico canadiense Sunwing Vacations cancela indefinidamente todas sus operaciones a Cuba

Hace 16 horas

Recluta cubano permanece hospitalizado tras presunto intento de suicidio

Hace 19 horas

Presunto robo de combustible habría dejado varado el tren Manzanillo-La Habana

Hace 19 horas

Vecinos de Guamo auxiliaron a cientos de pasajeros de tren varado por robo de combustible

Hace 49 minutos

Jefa de Comunicación de la Presidencia cubana sale en apoyo de Díaz-Canel

Hace 19 horas

Fallece bebé que esperaba trasplante hepático en Sancti Spíritus

Hace 17 horas

ONU alerta crisis sanitaria en Cuba: más de 100 mil cirugías suspendidas por apagones y falta de recursos

Hace 1 hora

Niño de seis años fue hallado deambulando tras quedar olvidado en un autobús escolar en Miami

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia que Cuba enfrenta una tormenta geopolítica sin precedentes

Hace 19 horas

Incendio tras explosión de moto eléctrica en pleno bulevar de San Rafael (Video)

Hace 18 horas

Colombia envía 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 19 horas

Cubano detenido tras fingir su secuestro para estafar a su padre en EE.UU. por 1.500 dólares

Hace 22 horas

Demoras en reparación eléctrica afectan a Santa Clara e interminables interrupciones

Hace 17 horas

El B estalla contra pintor cubano Michel Mirabal y lo llama 'chivatón'

Hace 1 día

Rumores de nueva relación sacuden la vida sentimental de La Flaca Verónica tras imágenes en Miami

Hace 1 día

Empresas internacionales aceleran su salida de Cuba tras el ultimátum sobre GAESA

Hace 23 horas

Alemania toma distancia de Cuba y desaconseja viajar a la Isla por la crisis energética

Hace 23 horas

Jurado en EE.UU. ordena a una socialité pagar USD 176 millones por accidente en el que murieron dos niños

Hace 1 día

Saquean almacén de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y se llevan decenas de equipos

Hace 1 día

Cuba y Rusia refuerzan cooperación en salud con un acuerdo para el desarrollo de vacunas contra el cáncer

Hace 1 día

Pizza a 400 pesos en La Habana reabre debate sobre inflación, escasez y control económico

Hace 1 día

Estallan las redes por aparición de Gerardo Hernández con su familia en el Hotel Nacional de La Habana

Hace 1 día

Salen del sistema la ´Guiteras´, de nuevo y la unidad 8 de la ´Máximo Gómez'; la situación se agrava

Hace 1 día

La Habana inaugura una nueva unidad ambulatoria de oncología para ampliar la atención a pacientes con cáncer

Hace 1 día

Jorge Fernández Era y su esposa solicitan asilo político en España tras años de hostigamiento en Cuba

Hace 1 día

Air Canada suspende sin fecha su regreso a Cuba y enciende alarmas en el turismo de la isla

Hace 1 día

Mercado laboral de EE.UU. genera 172.000 empleos en mayo y supera expectativas

Hace 21 horas

Carne, lácteos y pescado; 90 empresas rusas buscan exportar alimentos a la Isla

Hace 1 día

Senado de EE.UU. aprueba 70.000 millones de dólares para financiar a ICE y fortalecer la seguridad fronteriza

Hace 1 día

Cacerolazos en La Habana tras apagones de hasta 21 horas reavivan las protestas en la capital

Hace 1 día

Acusados de sabotaje tras sustraer aceite de transformadores en Guantánamo y provocar una explosión

Hace 1 día

Yomil condena el maltrato animal tras denuncia por un cachorro usado en un videoclip

Hace 1 día

Aumentan los casos de hepatitis A en Pinar del Río y autoridades llaman a reforzar la higiene

Hace 1 día

Luis Alberto García ironiza sobre los apagones en Cuba y las dificultades para seguir el Mundial de 2026

Hace 1 día

Retiran la marca Royalton de hotel en La Habana tras salida de operador extranjero de Cuba

Hace 1 día

Otto Ortiz llama a la resistencia del humor tras la detención del creador de “Despingovery Channel” en Cuba

Hace 2 días

Cubano admite en Texas haber explotado laboralmente a tres mujeres migrantes llegadas desde Cuba

Hace 1 día

Nueva polémica: La Diosa responde a creador Adrián Peachy tras su apoyo a Zajaris

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes ve posible una transición democrática en Cuba, aunque advierte sobre desafíos

Hace 1 día

Jorge Legañoa defiende a Díaz-Canel tras nuevas sanciones de Estados Unidos contra la cúpula cubana

Hace 1 día

Ulises Toirac cuestiona impacto del tarifazo de ETECSA un año después y exige explicaciones sobre los ingresos

Hace 1 día

Ciudadano estadounidense admite haber espiado para China y enfrenta hasta 10 años de prisión

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce la dependencia de las MIPYMES para sostener la producción de alimentos

Hace 2 días

Artista de la plástica Hermes Entenza critica situación económica y cuestiona prioridades oficiales(Video)

Hace 1 día

Basura en La Habana: un problema que se agrava con la crisis de combustible, el calor y la humedad

Hace 1 día