CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Mipyme busca personal de limpieza de hospitales y ofrece salarios superiores a los de médicos en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Un anuncio publicado por una empresa privada cubana del sector de limpieza captó la atención de los internautas de la Isla al ofrecer salarios que superan ampliamente los ingresos de los propios médicos que trabajan en Cuba. Difundido en Revolico y redes sociales, el anuncio de la Mipyme Econova Surl detalló sus ofertas laborales para cubrir plazas relacionadas con la limpieza en hospitales de La Habana, con remuneraciones que alcanzan los 20 mil (CUP).

Entre las vacantes disponibles, destacan los salarios propuestos para el puesto de Jefe de Servicios (20 mil CUP), seguido del cargo de Emergente Supervisor (13 mil CUP) y Auxiliar de Limpieza (11 mil 250 CUP).

Econova Surl asegura que todo el personal recibirá equipamiento como guantes, botas de trabajo, uniformes y los materiales necesarios para desempeñar sus labores. Las cifras salariales ofertadas por la Mipyme contrastan drásticamente con las retribuciones percibidas por los médicos cubanos que tras años de formación y esfuerzo profesional, enfrentan sueldos notablemente bajos en comparación con el alto costo de vida en Cuba.

Según cifras oficiales, un médico recién graduado gana 4 mil 610 CUP mensuales, cifra que asciende ligeramente a 5 mil 60 CUP tras iniciar su residencia y a 5 mil 560 CUP después de culminar la especialidad. A pesar de la reforma salarial de 2021 y ajustes recientes en 2024, las remuneraciones continúan siendo insuficientes frente a la inflación.

Las autoridades han introducido pagos adicionales por guardias nocturnas, exposición y complejidad, así como incrementos según la antigüedad laboral. Sin embargo, incluso con estas mejoras, los médicos más experimentados apenas alcanzan un sueldo de 7,500 CUP mensuales ($20 al cambio extraoficial), incluyendo categorías docentes y científicas. Este ingreso, que debería reflejar la especialización y experiencia acumulada, no cubre las necesidades básicas en un contexto de crisis económica.

La oferta laboral de Econova Surl genera un debate sobre la desproporción entre los salarios de profesiones técnicas y aquellos de trabajadores esenciales como los médicos quienes además de mal remunerados, trabajan en condiciones adversas con escasez de recursos.

A lo largo de los años, lo que una vez fue una profesión admirada y con reconocimiento social ha quedado marcada por las limitaciones económicas y el descontento generalizado entre los galenos, muchos de los cuales aceptan regalos y "donaciones" de sus agradecidos pacientes.

Según testimonios recientes, incluso los médicos con más de una década de experiencia y especialización no logran cubrir sus necesidades básicas. Un ejemplo es el caso de la doctora María Martínez, quien, tras más de 11 años de trabajo en el sector de la salud, no ha podido adquirir una vivienda propia y vive en condiciones modestas junto a su familia. Este testimonio refleja una realidad compartida por muchos profesionales del sector, quienes a menudo dependen de recursos familiares para subsistir.

El régimen cubano ha intentado implementar incrementos salariales en sectores clave como la salud y la educación. Para 2024, se anunció un aumento presupuestario que destinaría más de 13 mil000 millones de pesos a la salud pública. Estos incrementos son percibidos como insuficientes para contrarrestar el éxodo masivo de médicos hacia el extranjero o hacia actividades económicas más rentables dentro de la Isla.

De esta forma, las misiones médicas en el extranjero, presentadas por el gobierno como un logro de la solidaridad internacional, son una de las principales fuentes de ingreso para el estado cubano y se puede asegurar que representa una "trata" de médicos, a los que no le pagan ni remotamente lo que por ellos dano. No obstante, los elegidos ven una salida pues siempre será más de los que ganan en Cuba

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba presenta nueva Ley de Vivienda: requisitos e impuestos para compraventa de casas

Hace 16 horas

Díaz-Canel asegura que avisó a su familia sobre su posible fallecimiento

Hace 5 horas

Desde prisión, Frank Abel denuncia en Destino Tolk: “Estoy aquí por una traición” (Video)

Hace 13 horas

Hombre mata a su hijo, hiere a la pareja y posteriormente se suicida

Hace 20 horas

Trum enfoca su atención en la economía cubana

Hace 17 horas

Tanquero ruso se aleja de Cuba y aumenta la incertidumbre energética

Hace 17 horas

Adiós a Jorge Gómez, fundador de Moncada y figura esencial de la Nueva Trova cubana

Hace 1 día

Tragedia en el aire: Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana se estrella con más de 100 soldados a bordo

Hace 22 horas

Fallece a los 43 años Leonid Radvinsky, propietario de OnlyFans

Hace 1 día

EE.UU. evalúa acción militar en Cuba ante crisis y bloqueos petroleros, según fuentes

Hace 22 horas

Sandro Castro asegura estar bien y sin consecuencias tras la polémica (Video)

Hace 4 horas

Antigua casa de Compay Segundo en venta en La Habana por 65 mil dólares

Hace 1 día

Tragedia al colisionar vuelo de Air Canada con camión de bomberos: al menos 2 muertos y decenas de heridos

Hace 1 día

El nuevo amor de William Levy: el actor confirma romance en redes

Hace 4 horas

Gerardo Hernández envuelto en polémica por ironizar sobre apagón masivo en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Portavoz de la Casa Blanca rechaza informes periodísticos sobre la política de EE. UU. hacia Cuba

Hace 4 horas

Expertos debaten en Florida sobre posibles escenarios para eliminar el castrismo en Cuba

Hace 5 horas

Cuba se cuestiona cómo financiar compensaciones por expropiaciones históricas

Hace 5 horas

Cadena perpetua para acusado de atacar a una oficial de policía en Camagüey (Video)

Hace 13 horas

Díaz‑Canel asegura más derechos para los cubanos pese a la crisis en entrevista con Iglesias (Video)

Hace 4 horas

Cinco meses sin sueldo; la otra cara del turismo en Cuba

Hace 5 horas

Sor Lucía Caram critica a Pablo Iglesias por incoherencias y apoyo a dictadura en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Exjefa de banda criminal ETA Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, inicia semilibertad tras años en prisión

Hace 4 horas

Momento del choque entre avión y camión de bomberos en aeropuerto de LaGuardia, actualización (Video)

Hace 3 horas

Arden las redes: Daniela Reyes y Rafa Rodríguez se muestran juntos en Las Vegas

Hace 4 horas

Explosión e incendio en la refinería de Valero en Port Arthur, Texas; autoridades ordenan confinamiento

Hace 3 horas

Cubanos recurren al sol para cocinar en medio de la crisis energética (Videos)

Hace 5 horas

Periodista cubano afirma que “pedir la verdad a Cubadebate es imposible”

Hace 2 horas

Primera piloto cubana que competirá en la Fórmula 4 francesa, apunta a la Fórmula 1

Hace 5 horas

Periodista cuestiona visita del convoy a Cuba y la tilda de “turismo político” sin apoyo al pueblo (Video)

Hace 4 horas

Cubano apuñaló a un perro en San Miguel del Padrón y quedó en libertad

Hace 4 horas

Incendio forestal en las cercanías de la Central Diesel Eléctrica de Moa

Hace 3 horas

Régimen responde ante crisis social: residencias privadas para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 4 horas

Periodista denuncia entrega mínima de ayuda humanitaria mexicana a niños en Cuba

Hace 4 horas

Activistas estadounidenses destacan “resiliencia” en Cuba mientras crece el debate

Hace 5 horas

Activista pregunta si convoy vio a personas buscando comida en la basura (Video)

Hace 4 horas

Crece descontento social y tensiones políticas en Cuba; EE. UU. mide sus próximos pasos

Hace 18 horas

Restos humanos aparecen en basurero en el Cementerio de Colón en La Habana (Video)

Hace 1 hora

Desesperación de madre detenida por ICE ante su hija en aeropuerto de San Francisco (Video)

Hace 1 hora

Hijo de Nicolás Maduro asegura que el exmandatario está “fuerte” antes de nueva audiencia en EE. UU.

Hace 5 horas

Preso político Alieski Calderín es aislado en régimen de castigo en Camagüey

Hace 5 horas

Trump envía agentes de ICE a aeropuertos ante crisis por cierre del Gobierno (Videos)

Hace 2 horas

Amor, polémica y paraíso: las fotos de La Dura que levantan las redes

Hace 1 día

José Daniel Ferrer critica la “heroica defensa” de Silvio Rodríguez y denuncia su rol propagandístico

Hace 1 hora

La Dura presume sus vacaciones junto a Pajón y las redes estallan

Hace 1 hora

Hallan sin vida a niña de 7 años en reparto Bahía, La Habana; investigación continúa abierta

Hace 19 horas

Desmienten muertes por fallas en respiradores en Hospital Hermanos Ameijeiras en Cuba

Hace 44 minutos

Detenido en Manzanillo al intentar arrancar una taza sanitaria de una vivienda para robarla

Hace 1 hora

Pintada de “Viva Cuba libre” aparece en sede de los CDR en Sagua de Tánamo, Holguín

Hace 54 minutos

Parcial mejora en el suministro de agua en La Habana tras reactivación de sistemas de bombeo

Hace 1 día

Joven fallece en unidad militar de La Habana durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 18 horas

Aeropuerto de La Habana intercepta nuevo cargamento de drogas en maleta oculta

Hace 16 horas

La otra Cuba que no aparece en la gran fiesta del Pabellón Cuba

Hace 18 horas

Emmanuel Reyes Pla critica a Pablo Iglesias tras su viaje a Cuba

Hace 19 horas

Venta regulada de frijol nacional, precio fijo y distribución limitada en Artemisa

Hace 52 minutos

Díaz-Balart critica visita del Convoy Nuestra América y contraste con la crisis en Cuba

Hace 49 minutos

Vin Diesel revela su vínculo con Cuba y la promesa que le hizo a la isla

Hace 27 minutos

Banco Central de Cuba permite uso controlado de criptomonedas a 10 empresas

Hace 19 horas

Hijo del pastor Elier Muir permanece detenido en Cuba con grave afección médica

Hace 19 horas

Rescatan con vida a joven tras peligrosa caída desde el puente de La Lisa en La Habana

Hace 17 horas

Crece el malestar en Cuba: carteles y graffitis antigubernamentales aparecen en todo el país

Hace 17 horas

Fiebre por “oro” en un muro en Santiago de Cuba: vecinos raspan paredes en busca de riqueza

Hace 20 horas

Cubana responde a críticas de español sobre la realidad de Cuba (Video)

Hace 20 horas

Tribunal cubano rechaza habeas corpus a favor de Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 18 horas

Periodista cubana en España responde a exlíder político y lo invita a vivir la realidad de la isla

Hace 1 día

Desmantelan envío de 625 kilos de metanfetamina en Aeropuerto de Madrid (Video)

Hace 17 horas

Incendio Devastador en Miami Dade, humo Negro se ve desde Kilómetros (Video)

Hace 17 horas

Largas filas colapsan aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico

Hace 18 horas

Músico Jorge Jr denuncia desigualdad en acceso a gasolina

Hace 21 horas

Precio de la gasolina en Cuba alcanza 6.000 CUP por litro (Video)

Hace 20 horas

Tribunal Provincial de Holguín aplica justicia ejemplar en caso de tráfico de drogas

Hace 18 horas

EE.UU. elimina tarifas de asilo y trabajo para migrantes afectados por separación de familias en la frontera

Hace 21 minutos

Actriz cubana Edenis Sánchez, 'Alelí' en Al compás del son, impulsa su carrera internacional desde Chile

Hace 1 día

UE pide explicaciones a Hungría por presuntas filtraciones de información sensible a Rusia

Hace 19 horas

Aumenta a 66 el número de muertos tras accidente de avión militar en Colombia

Hace 23 minutos

Propaganda y privilegios: la izquierda en La Habana ante la crisis cubana (Video)

Hace 1 día

Bebé de 10 meses rescatado de maltrato en Camagüey recibe atención médica y apoyo ciudadano

Hace 21 horas

Migrante al borde de la muerte tras intentar ingresar a EE.UU. oculto en un tanque de gasolina

Hace 23 minutos

Discurso de Bruno Rodríguez endurece política del régimen contra EE. UU. en foro internacional

Hace 1 día

Excanciller de Petro: “Está clarísimo que Maduro se robó las elecciones”

Hace 21 horas

Ana Fidelia Quirot cumple 63 años: trayectoria, marcas y legado en el atletismo cubano

Hace 20 horas

Convoy internacional en La Habana genera polémica por uso de vehículos eléctricos en medio de crisis

Hace 23 horas

Marco Rubio declarará en juicio federal contra excongresista acusado de vínculos con Venezuela

Hace 23 horas

Mujer detenida en Miami tras dejar a su hija de 3 años sola en un auto para ir al gimnasio

Hace 22 horas

Informe de la DEA revela vínculos entre Maduro e Irán en redes financieras, militares y terroristas

Hace 20 horas

Caravana de autos clásicos en Miami exige libertad para presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Irán admite contactos con Estados Unidos pero niega que haya conversaciones

Hace 20 horas

Detienen a un hombre en Camagüey con más de 2,000 pies de madera preciosa

Hace 20 horas

Frenan la zafra en Cuba y azucareros se enfocan en producciones alternativas como la de carbón

Hace 1 día

Crisis energética golpea educación en Cuba y provoca ajustes masivos desde escuelas hasta universidades

Hace 1 día

Cacerolazos en Cojímar y Alamar provocan cortes de internet e intensifican el clima de tensión

Hace 1 día

Presidenta de México pide a la ONU enviar ayuda a Cuba ante la crisis económica

Hace 21 horas

Trump despliega agentes del ICE en 14 aeropuertos de EE. UU. para apoyar a la TSA (Video)

Hace 21 horas

Trump pospone cinco días el ataque Irán mientras Israel lanza nueva oleada sobre Teherán

Hace 22 horas

Ruinas del Parque Lenin en La Habana muestra preocupante estado de abandono y deterioro

Hace 1 día

Protestas por apagones en La Habana derivan en restablecimiento del servicio eléctrico en zona de Playa

Hace 1 día

El dólar se congela y el MLC se dispara: la nueva señal de alerta del mercado cambiario en Cuba

Hace 1 día

Mantienen continuidad del curso escolar pese a crisis energética y adopta medidas de flexibilidad

Hace 1 día

Aumenta crisis en el transporte público cubano: combustible escaso y restricciones afectan la movilidad

Hace 1 día

Alarmante aumento de infecciones de transmisión sexual en Manzanillo

Hace 5 minutos