El ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció que a partir del 2 de mayo la legalización de documentos solo tardará 10 días.
Rodríguez Parrilla comunicó en X que los retrasos previos ya habían sido solucionados.
"Esto es resultado del esfuerzo del personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia y otras entidades implicadas, pese a la difícil situación económica del país", señaló el funcionario.
El canciller cubano afirmó que "hoy no hay documentos acumulados ni atrasados. Los trámites continuarán su curso habitual, aunque podrían surgir algunas dificultades en ciertas entidades involucradas debido a la actual situación del país".
Cabe recordar que a finales de marzo de 2023, Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, advirtió sobre el impacto de un aumento exponencial en la demanda del servicio de legalización.
En ese momento, Soberón Guzmán informó que hasta entonces solo se había registrado un aumento del 16% en las legalizaciones realizadas en comparación con el año anterior.
Dos procesos migratorios de interés para los cubanos han desatado esta oleada de legalizaciones de documentos en el MINREX para salir del país. Desde enero de 2023, el "parole humanitario" para Estados Unidos y la llamada "ley de nietos" para obtener la nacionalidad española han impulsado a los cubanos a buscar documentos para llevar a cabo estos procesos y abandonar la isla.
Tragedia en el Malecón de La Habana tras el último adiós de una joven a su madre(Video)
Hace 3 horas
Díaz-Canel respalda a Bruno Rodríguez tras el papelazo de la delegación cubana en la ONU
Hace 1 hora
La termoeléctrica Antonio Guiteras estará cuatro días fuera de servicio por una avería
Hace 18 horas
Tribunal Supremo rechaza restablecer una medida que favorecía a inmigrantes en EE. UU.
Hace 19 horas
Se despeña un autobús lleno de personas por un barranco de 20 metros en Barcelona(Video)
Hace 2 días
Asaltan a mano armada a un mensajero en La Habana Vieja para robarle mercancía y efectivo
Hace 1 día