El ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció que a partir del 2 de mayo la legalización de documentos solo tardará 10 días.
Rodríguez Parrilla comunicó en X que los retrasos previos ya habían sido solucionados.
"Esto es resultado del esfuerzo del personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia y otras entidades implicadas, pese a la difícil situación económica del país", señaló el funcionario.
El canciller cubano afirmó que "hoy no hay documentos acumulados ni atrasados. Los trámites continuarán su curso habitual, aunque podrían surgir algunas dificultades en ciertas entidades involucradas debido a la actual situación del país".
Cabe recordar que a finales de marzo de 2023, Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, advirtió sobre el impacto de un aumento exponencial en la demanda del servicio de legalización.
En ese momento, Soberón Guzmán informó que hasta entonces solo se había registrado un aumento del 16% en las legalizaciones realizadas en comparación con el año anterior.
Dos procesos migratorios de interés para los cubanos han desatado esta oleada de legalizaciones de documentos en el MINREX para salir del país. Desde enero de 2023, el "parole humanitario" para Estados Unidos y la llamada "ley de nietos" para obtener la nacionalidad española han impulsado a los cubanos a buscar documentos para llevar a cabo estos procesos y abandonar la isla.
Identifican a cubano asesinado en Cancún: familia solicita ayuda para repatriar el cuerpo
Hace 1 día
Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)
Hace 2 días
Otro golpe a los vuelos Madrid-La Habana; Air China cancela operaciones y cambia horarios
Hace 1 día
España reconoce que Cuba le impide contratar directamente a sus empleados en La Habana
Hace 23 horas
ONU alerta que el aparato represivo de Venezuela sigue intacto tras la captura de Maduro
Hace 2 días
Díaz-Canel felicita a Kim Jong-un y reafirma la alianza entre dos regímenes autoritarios
Hace 2 días
La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción
Hace 1 día
Detienen a la madre de una niña y a su cuñado por presunto maltrato infantil en Camagüey
Hace 2 días