CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ministro de Salud de Cuba niega colapso de los servicios por el dengue

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, negó que el colapso de sistema de salud por el dengue.

"En estos días, los enemigos de la Revolución han estado intentando posicionar en las redes sociales la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado como consecuencia de la epidemia del dengue, lo cual es totalmente irreal", dijo este jueves en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se celebra en La Habana.

"No hay ningún colapso en los servicios a partir de esto más allá de cualquier problema puntual organizativo que podamos tener en algunas de nuestras instituciones", agregó.

Según Portal Miranda, el aumento de casos de dengue "no es una situación puntual de Cuba es algo que está pasando en las Américas. Es algo que durante esta etapa ocurre y este año con una fuerza mayor a partir de las condiciones medioambientales".

"Hay un incremento real de los índices de infestación del mosquito en los últimos tres meses en el país. Es lo que ocurre normalmente en esta etapa del año (...) las lluvias, el intenso calor y los depósitos para almacenar agua constituyen la principal fuente de donde está el vector".

"Los mayores índices de infestación están en varias provincias (...) El incremento de los índices de infestación conlleva que se incremente la tasa de transmisión de la enfermedad que hoy en el país está muy por debajo de lo que hemos tenido en otros momentos. Esta no es la peor situación que hemos tenido que enfrentar", agregó.

Entre los factores, el ministro mencionó un "incremento de depósitos no seguros vinculado a las irregularidades en el abasto de agua, las infraestructuras habitacionales y sanitarias inadecuadas también generan mayor focalidad a partir de las vulnerabilidades".

Cuba tiene transmisión del dengue en ocho provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y la Isla de la Juventud), 16 municipios y 23 áreas de salud. "No quiere decir que algunos lugares pueda haber una pequeña transmisión", aclaró.

"Tenemos los cuatro tipos de dengue circulando en el país, con mayor fuerza el 1, el 2 y el 3, el 4 se identificó este año en un solo paciente pero no quiere decir que no pueda estar presente en otro caso. Hay 71 municipios del país de muy alto riesgo, donde se concentra más del 85% de la focalidad de Cuba y es donde más alta es la infestación en estos momentos", detalló.

Portal Miranda llamó a la "participación consciente del pueblo en las comunidades, en los centros laborales y escolares en eliminar los criaderos del mosquito".

"Vamos a mantener como principal fuente el ingreso en el hogar. No creo, no estamos en condiciones y consideramos también desde el punto de vista técnico que sea necesario volver a llevar a todos los casos que hoy son febriles a instituciones e instituciones que a veces no tienen todas las condiciones. Lo que sí vamos a establecer un sistema de vigilancia activa y preparar bien nuestras instituciones de salud con comisiones evaluadoras que permitan conocer exactamente el estado de cada uno de los pacientes y definir cuáles requieren ingreso institucional y cuáles ingreso en el hogar".

El ministro de Salud Pública reconoció que en Cuba no hay todos los recursos materiales para el enfrentamiento a los focos de mosquitos.

"Sin mosquito no hay dengue por lo tanto es imprescindible la participación de cada sector de la sociedad, de manera especial de nuestro pueblo, que cada cual haga su parte del deber para lograr el éxito en la implementación de todo lo que nos hemos propuesto que tiene como objetivo supremo proteger la vida de nuestro pueblo", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Actriz cubana Yaisely Hernández genera debate tras declaraciones sobre la Revolución y el futuro de Cuba

Hace 5 horas

Descendientes de españoles en Cuba pueden acceder a ayudas económicas de hasta 150.000 euros

Hace 1 día

Fallece joven lanzador avileño Reinaldo Lovell a los 24 años

Hace 11 horas

Anna Bensi lanza canción “Mi tierra” y gana reconocimiento internacional pese al régimen (Video)

Hace 9 horas

Migrantes deportados bajo marco voluntario hacia Costa Rica; se firma acuerdo con EE. UU.

Hace 1 día

Carlos Otero expresa su deseo de volver a ser padre a los 68 años (Video)

Hace 23 horas

Protesta frente a Podemos en Madrid deja agresiones a activistas cubanos (Video)

Hace 8 horas

Buque petrolero ruso llegará a Cuba con el permiso de Estados Unidos

Hace 21 horas

Asalto a MIPYME en Guanabacoa deja pérdidas y sin resultados oficiales

Hace 4 horas

Alertan sobre órdenes del régimen contra el ejército cubano ante un posible conflicto con Estados Unidos

Hace 8 horas

Camila Guevara, nieta del Che y de Pablo Milanés, sigue el legado familiar en la música (Video)

Hace 1 día

Entre robos y abandono estatal: el “vandalismo” que desnuda la crisis en Holguín

Hace 1 día

Investigan asesinato de un menor en La Habana tras arresto de un sospechoso

Hace 1 día

Mujer contrata inmigrantes para reparar su techo y los denuncia a ICE al finalizar el trabajo (Video)

Hace 1 día

Tiroteo mortal en Hialeah, policía investiga un homicidio en una zona residencial

Hace 1 día

Dos muertos en Centro Habana tras fatal accidente de tránsito

Hace 1 día

Imágenes en redes muestran a cubano fallecido en vía pública

Hace 23 horas

Trump asegura apoyo a cubanoamericanos ante el inminente colapso de La Habana

Hace 7 horas

La sucesión en la sombra: los posibles herederos del poder tras Raúl Castro

Hace 1 día

'Más que su vampiro seré su ángel de luz, no dejen de confiar en mí': Sandro Castro (Video)

Hace 9 horas

Médicos cubanos rechazan continuar en Jamaica bajo nueva modalidad de contratación

Hace 2 días

Rusia confirma que gestionó con EE.UU. el envío de combustible a la isla

Hace 5 horas

Cilia Flores habría liderado una red criminal familiar conocida como “El Jardín de Flores”

Hace 5 horas

Etecsa lanza promoción de recarga internacional con multiplicador de saldo

Hace 8 horas

Cubana en Alemania solicita debate público con Ada Galano sobre su pasado y posturas políticas (Video)

Hace 9 horas

Funcionario estadounidense califica a Cuba como “fracaso de su propio diseño”

Hace 8 horas

Investigan muerte de joven de 29 años en La Lisa

Hace 11 horas

ICE rodea auto y rompe ventanilla para arrestar a inmigrante justo después de audiencia en Nueva Jersey(Video)

Hace 7 horas

Herrería artesanal en Sagua la Grande, ejemplo de ingenio cubano (Video)

Hace 7 horas

Artista de la plástica cuestiona el referéndum de 2019 y pide elecciones libres en Cuba

Hace 4 horas

Cazas F-16 interceptan avión civil tras violar espacio aéreo cerca de la residencia de Trump

Hace 4 horas

Joven activista cristiano cubano llega a España tras hostigamiento del gobierno (Videos)

Hace 7 horas

Jorge Fernández Era llega a España tras años de restricciones para salir de Cuba

Hace 10 horas

Muere el cubano Eduardo Palmer, cineasta del exilio que documentó la verdad que el régimen quiso ocultar

Hace 5 horas

Viral en redes: la nube con forma de Cuba que despierta esperanza entre usuarios (Video)

Hace 4 horas

Hallan restos humanos en vivienda de Boyeros y abren investigación

Hace 11 horas

Alianza de Cristianos de Cuba exige justicia, libertad y fin de la opresión en medio del hambre y la miseria

Hace 8 horas

Cubano queda bajo investigación tras difundirse video en el que disparan a un caimán en Florida (Video)

Hace 3 horas

Cuba enfrenta nueva jornada de apagones masivos en medio de crisis energética sostenida

Hace 5 horas

Abandono de estadio universitario evidencia el deterioro de las instalaciones deportivas en La Habana

Hace 4 horas

Reabren sede de Partido de María Corina Machado en Venezuela tras un año de persecución del régimen(Video)

Hace 4 horas

Cubana : “Más de 24 horas sin luz ni agua, ¿hasta cuándo resistiremos?” (Video)

Hace 8 horas

Pentágono se prepara para operaciones terrestres en Irán mientras Trump evalúa la escalada(Video)

Hace 7 horas

España cierra su espacio aéreo a los vuelos de aviones que participan en la guerra de Irán

Hace 5 horas

Joven en estado crítico tras ataque con arma blanca en Las Tunas

Hace 1 día

Autoridades desmienten censo falso de transportistas en La Habana y alertan sobre desinformación

Hace 8 horas

Persisten atrasos en la distribución de la canasta básica y entrega de donaciones

Hace 5 horas

Anciana en La Habana denuncia vivienda en riesgo de derrumbe (Video)

Hace 4 horas

Llega petróleo ruso a Cuba, pero el alivio energético durará apenas unos días

Hace 9 horas

Minrex resalta el compromiso de Cuba con la cooperación médica tras repatriación de galenos desde Jamaica

Hace 4 horas

Polonia eleva la alerta de viaje a Cuba al nivel máximo por crisis energética, social y sanitaria

Hace 9 horas

Díaz-Canel envía emisarios a Rusia mientras la isla se hunde en carencias

Hace 1 hora

Yomil en redes sociales con mujer no identificada tras fotos recientes de Daniela Reyes

Hace 8 horas

Dólar sobre 500 CUP: presión sostenida sobre la moneda cubana, según analistas

Hace 8 horas

La presidenta de México dice que trabaja con Cuba para reactivar el envío de petróleo a la isla

Hace 1 hora

Cubano enfrenta multa de casi 2 millones de dólares por no abandonar EE.UU. (Video)

Hace 54 minutos

Fallece líder espiritual haitiano-cubano en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Transfermóvil permite asociar múltiples tarjetas a un mismo monedero móvil

Hace 8 horas

Trabajadores de la TSA comenzarán a recibir sus salarios tras semanas sin paga(Video)

Hace 4 horas

Contratos millonarios de México vinculados a BioCubaFarma para suministro de medicamentos oncológicos

Hace 9 horas

Cuba recibirá petróleo ruso con alcance limitado mientras Trump respalda el envío (Video)

Hace 11 horas

Trump plantea tomar control del petróleo iraní; menciona la isla de Jarg

Hace 8 horas

Robert De Niro arremete contra Donald Trump: “No queremos reyes en Estados Unidos”

Hace 9 horas

Díaz-Canel y la UJC: discurso de continuidad revolucionaria frente a una realidad adversa

Hace 9 horas

Un aficionado muere tras caer desde un palco en la reapertura del Estadio Azteca

Hace 9 horas

Padre en Miami se declara culpable de matar a su hijo y recibe 12 años de prisión

Hace 34 minutos

“Estrés”, la nueva película de Marilyn Solaya emociona en su premier en La Habana (Video)

Hace 1 día

Mateo Feliú honra la memoria de su padre Santiago Feliú con un emotivo dueto en su cumpleaños 64 (Video)

Hace 1 día

Jubilados en Baracoa denuncian dificultades para cobrar pensiones (Video)

Hace 11 horas

Fallece el pintor cubano Ever Fonseca, padre del actor Carlos Ever Fonseca

Hace 1 día

Fallece Gilberto Subiaurt, destacado dramaturgo cubano

Hace 1 día

Netanyahu bloquea la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro y provoca crítica de EE.U y del mundo

Hace 1 día

Nicaragua releva a su embajadora en Cuba tras solo 50 días en el cargo

Hace 1 día

“El gobierno vive bien y el pueblo jodido: qué pena con los cubanos”: humorista Jorge Díaz (Video)

Hace 1 día

Matanzas recibe 36 carreras en México y queda fuera del torneo

Hace 1 día

Shakira arrasa en España: más de 450.000 entradas vendidas y 10 conciertos confirmados

Hace 22 horas

Silvio Rodríguez: “El mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista y ladrón. Y no es Cuba”

Hace 1 día

Abuela cubana de más de 90 años baila salsa en las calles de Nueva York (Video)

Hace 1 día

Marc Anthony y Nadia Ferreira revelan el sexo de su bebé

Hace 1 día

Madre de Moisés Legrá responsabiliza al Estado cubano tras 44 días de detención (Video)

Hace 1 día

Marilyn Solaya propone a Luis Alberto García e Isabel Santos al Premio Nacional de Cine (Video)

Hace 1 día

Ataques ucranianos golpean el puerto ruso de Ust-Luga y agravan la crisis energética global

Hace 1 día

MININT detiene a 16 personas por red de venta ilegal de combustible en La Habana

Hace 1 día

Mijaín López entrena a luchadores en China tras acuerdo diplomático (Video)

Hace 1 día

Trump enfrenta un callejón sin salida en la guerra con Irán mientras las tensiones se extienden por el Golfo

Hace 1 día

Hombre hospitalizado en Veracruz sin identidad; autoridades buscan a su familia con urgencia

Hace 1 día

EE.UU. advierte que agentes del ICE permanecerán en aeropuertos hasta normalizar operaciones

Hace 22 horas

Cuenta atrás energética mundial: sin petróleo tras el cierre del Estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Buque petrolero ruso podría llegar este lunes a Cuba pese a sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Cuba autoriza publicidad y financiamiento extranjero en el deporte nacional

Hace 2 días

Se mantienen retrasos y filas interminables en aeropuertos de EE.UU.

Hace 1 día

Desde la cárcel, Maduro pide para Venezuela lo que nunca dio: paz y reconciliación

Hace 1 día

Soldados israelíes agreden, detienen y encañonan a periodistas de CNN en Cisjordania

Hace 1 día

Canciller cubano Bruno Rodríguez defiende “viabilidad” del sistema socialista frente a críticas de EE. UU.

Hace 2 días

Régimen cubano pide ayuda al Vaticano para aliviar el embargo petrolero estadounidense

Hace 2 días

Luis Manuel Otero en ayuno; denuncian amenazas de muerte en prisión cubana mientras lucha por su liberación

Hace 1 día

Cumpleaños de un genio que sigue vibrando, Edesio Alejandro (Video)

Hace 2 días

Control del Wi-Fi en las trincheras redefine el frente en Ucrania

Hace 1 día

Veterano de la II Guerra Mundial de 109 años inaugura temporada de la MLB en Baltimore(Video)

Hace 1 día

Cientos de manifestaciones 'No a los reyes' movilizan a millones en Estados Unidos

Hace 1 día