CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ministro de Salud de Cuba niega colapso de los servicios por el dengue

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, negó que el colapso de sistema de salud por el dengue.

"En estos días, los enemigos de la Revolución han estado intentando posicionar en las redes sociales la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado como consecuencia de la epidemia del dengue, lo cual es totalmente irreal", dijo este jueves en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se celebra en La Habana.

"No hay ningún colapso en los servicios a partir de esto más allá de cualquier problema puntual organizativo que podamos tener en algunas de nuestras instituciones", agregó.

Según Portal Miranda, el aumento de casos de dengue "no es una situación puntual de Cuba es algo que está pasando en las Américas. Es algo que durante esta etapa ocurre y este año con una fuerza mayor a partir de las condiciones medioambientales".

"Hay un incremento real de los índices de infestación del mosquito en los últimos tres meses en el país. Es lo que ocurre normalmente en esta etapa del año (...) las lluvias, el intenso calor y los depósitos para almacenar agua constituyen la principal fuente de donde está el vector".

"Los mayores índices de infestación están en varias provincias (...) El incremento de los índices de infestación conlleva que se incremente la tasa de transmisión de la enfermedad que hoy en el país está muy por debajo de lo que hemos tenido en otros momentos. Esta no es la peor situación que hemos tenido que enfrentar", agregó.

Entre los factores, el ministro mencionó un "incremento de depósitos no seguros vinculado a las irregularidades en el abasto de agua, las infraestructuras habitacionales y sanitarias inadecuadas también generan mayor focalidad a partir de las vulnerabilidades".

Cuba tiene transmisión del dengue en ocho provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y la Isla de la Juventud), 16 municipios y 23 áreas de salud. "No quiere decir que algunos lugares pueda haber una pequeña transmisión", aclaró.

"Tenemos los cuatro tipos de dengue circulando en el país, con mayor fuerza el 1, el 2 y el 3, el 4 se identificó este año en un solo paciente pero no quiere decir que no pueda estar presente en otro caso. Hay 71 municipios del país de muy alto riesgo, donde se concentra más del 85% de la focalidad de Cuba y es donde más alta es la infestación en estos momentos", detalló.

Portal Miranda llamó a la "participación consciente del pueblo en las comunidades, en los centros laborales y escolares en eliminar los criaderos del mosquito".

"Vamos a mantener como principal fuente el ingreso en el hogar. No creo, no estamos en condiciones y consideramos también desde el punto de vista técnico que sea necesario volver a llevar a todos los casos que hoy son febriles a instituciones e instituciones que a veces no tienen todas las condiciones. Lo que sí vamos a establecer un sistema de vigilancia activa y preparar bien nuestras instituciones de salud con comisiones evaluadoras que permitan conocer exactamente el estado de cada uno de los pacientes y definir cuáles requieren ingreso institucional y cuáles ingreso en el hogar".

El ministro de Salud Pública reconoció que en Cuba no hay todos los recursos materiales para el enfrentamiento a los focos de mosquitos.

"Sin mosquito no hay dengue por lo tanto es imprescindible la participación de cada sector de la sociedad, de manera especial de nuestro pueblo, que cada cual haga su parte del deber para lograr el éxito en la implementación de todo lo que nos hemos propuesto que tiene como objetivo supremo proteger la vida de nuestro pueblo", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 12 horas

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 16 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 17 horas

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 2 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 13 horas

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 22 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 18 horas

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 18 horas

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 21 horas

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 16 horas

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 21 horas

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 1 día

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 21 horas

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 22 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 1 día

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 22 horas

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 22 horas

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 2 días

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 3 horas

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 2 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 1 hora

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 1 día

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 2 horas

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 21 horas

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 2 horas

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 día

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 2 días

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 1 hora

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 2 días

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 1 día

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 1 día

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 1 día

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 18 horas

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 13 horas

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 1 hora

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 1 hora

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 1 hora

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 2 días

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 2 días

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 17 horas

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 2 horas

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 2 horas

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 2 horas

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 1 hora

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 42 minutos

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 17 horas

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 32 minutos

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 1 día

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 1 hora

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 18 horas

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 21 horas

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 1 día

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 22 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 21 horas

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 21 horas

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 22 horas

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 1 día

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 9 minutos

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 21 horas

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 1 día

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 1 día

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 21 horas

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 20 horas

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 11 minutos

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 1 día

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 2 días

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 13 minutos

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 1 día

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 1 día

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 23 horas

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 1 día

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 1 día

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 1 día

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 1 día

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 2 días

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 1 día

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 1 día

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 1 día

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 1 día

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 2 días

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 1 día

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 2 días

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 2 días

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 1 día

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 2 días

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 2 días

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 1 día

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 2 días

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 1 día

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 2 días

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 1 día

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 5 minutos