CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ministro de Salud de Cuba niega colapso de los servicios por el dengue

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, negó que el colapso de sistema de salud por el dengue.

"En estos días, los enemigos de la Revolución han estado intentando posicionar en las redes sociales la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado como consecuencia de la epidemia del dengue, lo cual es totalmente irreal", dijo este jueves en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se celebra en La Habana.

"No hay ningún colapso en los servicios a partir de esto más allá de cualquier problema puntual organizativo que podamos tener en algunas de nuestras instituciones", agregó.

Según Portal Miranda, el aumento de casos de dengue "no es una situación puntual de Cuba es algo que está pasando en las Américas. Es algo que durante esta etapa ocurre y este año con una fuerza mayor a partir de las condiciones medioambientales".

"Hay un incremento real de los índices de infestación del mosquito en los últimos tres meses en el país. Es lo que ocurre normalmente en esta etapa del año (...) las lluvias, el intenso calor y los depósitos para almacenar agua constituyen la principal fuente de donde está el vector".

"Los mayores índices de infestación están en varias provincias (...) El incremento de los índices de infestación conlleva que se incremente la tasa de transmisión de la enfermedad que hoy en el país está muy por debajo de lo que hemos tenido en otros momentos. Esta no es la peor situación que hemos tenido que enfrentar", agregó.

Entre los factores, el ministro mencionó un "incremento de depósitos no seguros vinculado a las irregularidades en el abasto de agua, las infraestructuras habitacionales y sanitarias inadecuadas también generan mayor focalidad a partir de las vulnerabilidades".

Cuba tiene transmisión del dengue en ocho provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y la Isla de la Juventud), 16 municipios y 23 áreas de salud. "No quiere decir que algunos lugares pueda haber una pequeña transmisión", aclaró.

"Tenemos los cuatro tipos de dengue circulando en el país, con mayor fuerza el 1, el 2 y el 3, el 4 se identificó este año en un solo paciente pero no quiere decir que no pueda estar presente en otro caso. Hay 71 municipios del país de muy alto riesgo, donde se concentra más del 85% de la focalidad de Cuba y es donde más alta es la infestación en estos momentos", detalló.

Portal Miranda llamó a la "participación consciente del pueblo en las comunidades, en los centros laborales y escolares en eliminar los criaderos del mosquito".

"Vamos a mantener como principal fuente el ingreso en el hogar. No creo, no estamos en condiciones y consideramos también desde el punto de vista técnico que sea necesario volver a llevar a todos los casos que hoy son febriles a instituciones e instituciones que a veces no tienen todas las condiciones. Lo que sí vamos a establecer un sistema de vigilancia activa y preparar bien nuestras instituciones de salud con comisiones evaluadoras que permitan conocer exactamente el estado de cada uno de los pacientes y definir cuáles requieren ingreso institucional y cuáles ingreso en el hogar".

El ministro de Salud Pública reconoció que en Cuba no hay todos los recursos materiales para el enfrentamiento a los focos de mosquitos.

"Sin mosquito no hay dengue por lo tanto es imprescindible la participación de cada sector de la sociedad, de manera especial de nuestro pueblo, que cada cual haga su parte del deber para lograr el éxito en la implementación de todo lo que nos hemos propuesto que tiene como objetivo supremo proteger la vida de nuestro pueblo", agregó.

También te podría interesar:

Testimonio de la viuda de un militar cubano muerto en Caracas refuerza la narrativa oficial sobre la misión en Venezuela

Hace 16 horas

Elon Musk vuelve a referirse a Cuba y reaviva expectativas sobre el acceso a Starlink

Hace 1 día

Coronel cubano herido en Venezuela rompe el silencio y aporta detalles sobre la misión en Caracas

Hace 20 horas

China exige a Venezuela el pago inmediato de una deuda de 20 mil millones de dólares

Hace 15 horas

Nueva Ley del Notariado en Cuba: cambios clave que ya están en vigor y qué implican para la ciudadanía

Hace 19 horas

Continúan apareciendo detalles del fallecimiento de los 32 cubanos en Venezuela

Hace 16 horas

Noruega estalla contra María Corina Machado por entregar su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump

Hace 12 horas

¿Tiene Cuba recursos naturales que interesen a EE.UU.? El mito de la falta de recursos

Hace 11 horas

Proliferan símbolos de EE. UU. en acto oficial en La Habana (Video)

Hace 8 horas

Amanda Sanz desata controversia por sus declaraciones sobre regresar a Cuba

Hace 14 horas

Madre del militar cubano más joven fallecido en Venezuela relata su historia y el dolor de la pérdida

Hace 19 horas

Derek Rosa se declara culpable por la muerte de su madre en Hialeah y evita ir a juicio

Hace 9 horas

Fiesta cubana se vuelve viral en crucero con “Marca Mandarina” (Video)

Hace 1 día

Cubana condenada a 20 años por el asesinato de su pareja en Barcelona

Hace 18 horas

Significado del uniforme militar usado por la dirigencia cubana en el homenaje a los caídos en Venezuela

Hace 17 horas

Miami-Dade envía notificaciones a negocios por posibles vínculos con el régimen cubano

Hace 15 horas

Jeremy Lewin advierte al régimen cubano: “No bloquearán la ayuda o afrontarán consecuencias”

Hace 18 horas

Felipe Pérez Roque, ex canciller cubano captado en homenaje a oficiales del MININT y las FAR

Hace 17 horas

DHS afirma que migrante cubano murió tras un intento de suicidio en centro de ICE en Texas

Hace 6 horas

Encuesta revela que la percepción de Cuba entre estadounidenses es mayoritariamente negativa

Hace 19 horas

Periodista cubano en el exilio denuncia amenazas hacia su persona

Hace 20 horas

Revelan video del operativo que llevó a María Corina Machado a recibir el Nobel de Paz 2025 (Video)

Hace 7 horas

Desaparición de Henry Constantin cumple más de 24 horas sin noticias

Hace 22 horas

Lo que se sabe sobre el Síndrome de La Habana y el dispositivo que EEUU habría adquirido de forma clandestina

Hace 1 día

Raúl Castro vuelve a escena junto al Cangrejo en ceremonia militar marcada por la tensión y la escasez (Video)

Hace 21 horas

El ritmo de “Dichávate” conquista plataformas y recibe el respaldo de figuras del género urbano

Hace 16 horas

Incendio de rastra causa congestión en la autopista Turnpike

Hace 8 horas

Yasiel Puig se despide temporalmente del Magallanes para atender asuntos personales en Estados Unidos

Hace 4 horas

La Serie Nacional en Cuba sigue de mal en peor : Villa Clara remonta en medio de polémica

Hace 14 horas

Discurso oficial cubano sobre defensa nacional provoca burlas en redes sociales

Hace 1 día

Segundo cargamento de ayuda humanitaria de EE.UU. llega a Santiago de Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 10 horas

Julio Iglesias rompe el silencio con comunicado ante acusaciones de agresión sexual y abuso

Hace 13 horas

Ulises Toirac: “Hoy el concepto de patria está erosionado, no estamos en las décadas de los 60 y 70'

Hace 15 horas

Detienen a cubanos acusados de terrorismo en Lituania vinculados a Rusia

Hace 13 horas

Intento de circulación de dólares falsos en Matanzas destapa una red delictiva

Hace 17 horas

Nueva subida del dólar y el euro amplía la presión sobre el peso cubano

Hace 16 horas

El sur de Florida enfrenta el aire más frío en casi cuatro años tras la llegada de un fuerte frente frío

Hace 1 día

Cuba inicia en Nicaragua su camino en el Premundial Sub-17 femenino de Concacaf

Hace 4 horas

Capturan en Honduras a cubano solicitado por narcotráfico en EE.UU.

Hace 14 horas

Exiliados cubanos enfrentan la disyuntiva de regresar a Cuba tras el posible fin de la dictadura

Hace 15 horas

Encuentro entre la CIA y Delcy Rodríguez refuerza la transición en Venezuela

Hace 16 horas

Raúl Castro en la última guardia de honor a militares cubanos muertos en Venezuela (Video)

Hace 16 horas

ETECSA extiende en enero una oferta tecnológica para Cuba con pago en dólares desde el exterior

Hace 1 día

Doce lesionados en accidente múltiple en carretera hacia Puerto Padre, Las Tunas (Video)

Hace 18 horas

'La repatriación de los restos no puede ser el fin', familia de barbero cubano exige justicia

Hace 17 horas

Padre Alberto Reyes: “Levántense, alcen la cabeza, se acerca su liberación”,

Hace 1 hora

Descemer Bueno denuncia el dolor y el hambre que golpean a Cuba (Video)

Hace 15 horas

Otaola recibe autorización para impulsar un revocatorio contra la alcaldesa Levine Cava de Miami-Dade

Hace 15 horas

Académicos cubanos son agregados a lista de “Represores Cubanos”

Hace 53 minutos

Teresa Padrón abandona El Rancho de Destino por 'ambiente tóxico, conflictos y para proteger su salud” (Video)

Hace 18 horas

Jorge Junior sugiere posible entrada a El Rancho de Destino y reaviva la polémica con La Diosa

Hace 16 horas

Miami-Dade refuerza control sobre empresas vinculadas al régimen cubano y emite nuevos avisos de cumplimiento

Hace 15 horas

Amenazan a estudiantes de preuniversitario santiaguero por negarse a participar en marcha política

Hace 18 horas

Muertes en prisión en Krome, denuncia de un preso cubano destapa presuntas negligencias de ICE

Hace 37 minutos

La emotiva sorpresa de la youtuber Dina Stars a su madre en Cuba al anunciarle que será abuela

Hace 14 horas

Cubano bajo custodia de ICE tras chocar con vehículos de agentes migratorios en Texas

Hace 16 horas

Seis años de cárcel para intelectual José Gabriel Barrenechea

Hace 20 horas

Claudia Artiles celebra once meses de relación con Ultrack y comparte un emotivo momento en redes

Hace 16 horas

Putin alerta sobre la creciente inestabilidad global y evita hablar de Venezuela e Irán

Hace 16 horas

Díaz-Canel convoca Marcha del Pueblo Combatiente tras homenaje a militares cubanos muertos en Venezuela

Hace 16 horas

Cuqui La Mora convierte una de sus propiedades en negocio de alquiler vacacional en Estados Unidos

Hace 1 día

Detienen a cubano vinculado a red criminal internacional en Benito Juárez, México

Hace 16 horas

EE.UU. confirma presencia naval permanente en el Caribe cerca de Cuba y Venezuela

Hace 20 horas

Kenny Robert expresa frustración en El Rancho de Destino y recibe una ola de apoyo en redes

Hace 16 horas

José Daniel Ferrer destaca diálogo con Estados Unidos y lo ve como aliado clave para la reconstrucción de Cuba

Hace 19 horas

Boletos para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 ya están disponibles en Miami

Hace 16 horas

Denuncian atrasos reiterados en el pago de salarios a trabajadores de la salud en Holguín

Hace 19 horas

México no reportó a Estados Unidos todo el combustible que dio a Cuba

Hace 19 horas

Persisten los apagones en Cuba por alto déficit de generación eléctrica

Hace 16 horas

Actriz María Teresa Pina denuncia el silencio y el control ideológico que asfixian a la cultura cubana

Hace 1 día

El cantante Julio Iglesias se pronuncia por primera vez ante las acusaciones de abuso sexual

Hace 1 día

Dani Carvajal pide perdón mientras la prensa mundial se mofa del 'Albacetazo' en la caída del Madrid

Hace 1 día

Salario estatal en Cuba pierde poder adquisitivo y continúa sin garantizar bienestar

Hace 1 día

A un año de la muerte de José El Enano, colegas recuerdan al humorista con mensajes de cariño y homenaje

Hace 1 día

La Diosa promete donar su premio de 50 mil dólares a niños con cáncer en Miami si gana 'El Rancho de Destino'

Hace 1 día

Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos

Hace 1 día

Revelan nuevos precios del peaje hacia Varadero en medio de la crisis económica

Hace 1 día

El Barca no falla en Santander: Lamine y Ferran sellan el pase a cuartos de final en Copa del Rey

Hace 1 día

Adolescente abandonada por sus padres vivió durante un año entre heces y animales

Hace 1 día

Precios récord de entradas empañan la expectativa por el Mundial en Norteamérica

Hace 1 día

México se ofrece como mediador en la crisis entre Estados Unidos y Cuba

Hace 1 día

El Senado bloquea resolución que buscaba frenar acciones militares de Trump en Venezuela

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba: el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta su mayor déficit de generación en enero

Hace 1 día

Trump advierte con desplegar al Ejército por disturbios provocados por operativos de ICE en Minneapolis

Hace 1 día

Oleada de peloteros cubanos sacude el mercado: Joniel, Gallego y Rojas firman con organizaciones de MLB

Hace 1 día

Aguas albañales inundan viviendas en Marianao

Hace 21 horas

Ciudadano cubano detenido en Milán por robo y fraude con tarjetas de crédito

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en La Habana suspende servicios este viernes por acto convocado por el régimen

Hace 1 día

Acusan a 26 personas por amaño masivo de partidos de baloncesto en EE. UU. y China

Hace 1 día

Miami nombra una avenida en honor a María Corina Machado por su lucha democrática en Venezuela

Hace 1 día

Donald Trump recibe a María Corina Machado en la Casa Blanca en un encuentro reservado

Hace 22 horas

Mayoría de venezolanos aprueba la captura de Maduro: 79 % la considera positiva, según encuesta

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en acto de propaganda en 'homenaje' a los cubanos fallecidos en Venezuela

Hace 1 día

Continúa la búsqueda de joven cubana desaparecida en Matanzas

Hace 1 día

Multa y Suspensión en la Copa Africana de fútbol para el legendario Samuel Eto’o

Hace 1 día

EE. UU. insta al régimen cubano a elegir entre represión o libertad ciudadana (Video)

Hace 1 día

Gente de Zona se destaca con dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

EE.UU. confiscó otro buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe

Hace 1 día

Crece el rechazo a ICE en Estados Unidos, mayoría cree que sus operativos hacen las ciudades menos seguras

Hace 1 día

Competirán judocas cubanos en el Grand Slam de París 2026

Hace 1 día