CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ministro de Salud de Cuba niega colapso de los servicios por el dengue

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, negó que el colapso de sistema de salud por el dengue.

"En estos días, los enemigos de la Revolución han estado intentando posicionar en las redes sociales la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado como consecuencia de la epidemia del dengue, lo cual es totalmente irreal", dijo este jueves en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se celebra en La Habana.

"No hay ningún colapso en los servicios a partir de esto más allá de cualquier problema puntual organizativo que podamos tener en algunas de nuestras instituciones", agregó.

Según Portal Miranda, el aumento de casos de dengue "no es una situación puntual de Cuba es algo que está pasando en las Américas. Es algo que durante esta etapa ocurre y este año con una fuerza mayor a partir de las condiciones medioambientales".

"Hay un incremento real de los índices de infestación del mosquito en los últimos tres meses en el país. Es lo que ocurre normalmente en esta etapa del año (...) las lluvias, el intenso calor y los depósitos para almacenar agua constituyen la principal fuente de donde está el vector".

"Los mayores índices de infestación están en varias provincias (...) El incremento de los índices de infestación conlleva que se incremente la tasa de transmisión de la enfermedad que hoy en el país está muy por debajo de lo que hemos tenido en otros momentos. Esta no es la peor situación que hemos tenido que enfrentar", agregó.

Entre los factores, el ministro mencionó un "incremento de depósitos no seguros vinculado a las irregularidades en el abasto de agua, las infraestructuras habitacionales y sanitarias inadecuadas también generan mayor focalidad a partir de las vulnerabilidades".

Cuba tiene transmisión del dengue en ocho provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y la Isla de la Juventud), 16 municipios y 23 áreas de salud. "No quiere decir que algunos lugares pueda haber una pequeña transmisión", aclaró.

"Tenemos los cuatro tipos de dengue circulando en el país, con mayor fuerza el 1, el 2 y el 3, el 4 se identificó este año en un solo paciente pero no quiere decir que no pueda estar presente en otro caso. Hay 71 municipios del país de muy alto riesgo, donde se concentra más del 85% de la focalidad de Cuba y es donde más alta es la infestación en estos momentos", detalló.

Portal Miranda llamó a la "participación consciente del pueblo en las comunidades, en los centros laborales y escolares en eliminar los criaderos del mosquito".

"Vamos a mantener como principal fuente el ingreso en el hogar. No creo, no estamos en condiciones y consideramos también desde el punto de vista técnico que sea necesario volver a llevar a todos los casos que hoy son febriles a instituciones e instituciones que a veces no tienen todas las condiciones. Lo que sí vamos a establecer un sistema de vigilancia activa y preparar bien nuestras instituciones de salud con comisiones evaluadoras que permitan conocer exactamente el estado de cada uno de los pacientes y definir cuáles requieren ingreso institucional y cuáles ingreso en el hogar".

El ministro de Salud Pública reconoció que en Cuba no hay todos los recursos materiales para el enfrentamiento a los focos de mosquitos.

"Sin mosquito no hay dengue por lo tanto es imprescindible la participación de cada sector de la sociedad, de manera especial de nuestro pueblo, que cada cual haga su parte del deber para lograr el éxito en la implementación de todo lo que nos hemos propuesto que tiene como objetivo supremo proteger la vida de nuestro pueblo", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a fallecidos y lesionada crítica tras fatal accidente en la Autopista Nacional, actualización

Hace 11 horas

Fallece doctora cubana en misión en México junto a su familia; autoridades investigan causas

Hace 12 horas

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 5 horas

Inician redimensionamiento estatal que redefine modelo de servicios públicos y gestión económica en Cuba

Hace 11 horas

Jefe de inteligencia cubano del MININT participó en reunión entre la CIA y el régimen en La Habana

Hace 12 horas

Director de la CIA conversa con El Cangrejo en Cuba en medio de tensiones políticas

Hace 13 horas

Marta Yabor Ballbé sigue viva en la memoria de la televisión cubana

Hace 11 horas

Vicyohandri Odelín responde tras polémica en redes y responde a críticas

Hace 1 día

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 7 horas

Polémica en Miami por el comportamiento de hombres cubanos en parejas: “No sé qué tienen”(Video)

Hace 9 horas

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 3 horas

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 8 horas

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 7 horas

Joven de 27 años muere apuñalado tras una discusión en Guanabacoa

Hace 1 día

Detenida el 11 de julio y posible expareja de El Taiger: Esto se sabe de la actual novia de Yomil

Hace 1 día

Sissi Abascal sale de prisión y llega a Miami tras excarcelación en Cuba (Video)

Hace 1 día

Denuncian que ayuda enviada por México a Cuba termina en manos de policías del régimen

Hace 22 horas

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 3 horas

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 6 horas

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 3 horas

Denuncian aumento de multas a pequeños negocios en Cuba tras operativo de inspectores(Video)

Hace 9 horas

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 9 horas

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 8 horas

Madre e hija son detenidas en Miami por presunto robo en clínica dental donde trabajaban

Hace 1 día

Avión oficial de EE.UU. aterriza en La Habana en medio de tensiones y contactos diplomáticos

Hace 1 día

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 8 horas

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 4 horas

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 4 horas

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 3 horas

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 5 horas

Dirigente comunista reivindica “transparencia” del régimen cubano tras reunión secreta con la CIA

Hace 11 horas

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 10 horas

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones, varias provincias siguen aisladas del sistema eléctrico

Hace 9 horas

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 3 horas

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 3 horas

Régimen cubano evita pronunciarse sobre oferta de internet satelital sin censura tras propuesta de EE. UU.

Hace 10 horas

EE.UU. se prepara para procesar a Raúl Castro, según fuentes

Hace 19 horas

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 4 horas

Médico que trató a Maradona en Cuba cuestiona atención recibida antes de su muerte

Hace 12 horas

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 3 horas

Trump concluye su visita a China con una reunión privada con Xi Jinping en medio de tensiones globales

Hace 9 horas

Uruguay exigirá rendición de cuentas a Cuba por donación de leche en polvo

Hace 1 día

Gerardo Hernández sugiere a EE.UU. enviar petróleo a Cuba en vez de ayuda humanitaria

Hace 13 horas

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 9 horas

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 42 minutos

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 1 hora

Menor en motocicleta atropella a una mujer y huye del lugar en Santa Clara

Hace 1 día

Electricista cae desde un poste tras explosión de transformador en Guanabacoa

Hace 11 horas

Fatal accidente en la Autopista Nacional deja dos muertos y una sobreviviente en Villa Clara

Hace 11 horas

Vecinos capturan en Matanzas a hombre que robó cadena a un anciano

Hace 10 horas

Orlando Gutiérrez-Boronat interpreta contacto entre EE. UU. y Cuba como estrategia para fracturar al régimen

Hace 11 horas

Un avión Piper PA-28 se estrella contra una vivienda en Ohio y deja dos muertos(Video)

Hace 10 horas

Régimen cubano dice que el director de la CIA se reunió con el ministro del Interior en La Habana

Hace 23 horas

Embajada de EE. UU. alerta por crisis eléctrica y protestas en Cuba

Hace 11 horas

Nuevas protestas estallan en La Habana tras apagones de hasta 22 horas (Video)

Hace 12 horas

Habaneros describen hambre, apagones y desesperación tras nuevas protestas(Videos)

Hace 11 horas

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 1 hora

Mike Hammer recibe al jefe de la CIA en La Habana en medio de contactos secretos entre Washington y Cuba

Hace 11 horas

Detienen a dos hombres en Jagüey Grande por sacrificio de vacuno robado

Hace 10 horas

Rosa María Payá exige el fin del régimen tras la oferta de ayuda de EE. UU. a Cuba

Hace 11 horas

Instituto Cervantes incorpora el legado de escritor defensor del régimen Miguel Barnet a La Caja de las Letras

Hace 11 horas

PCC intenta capitalizar visita de la CIA a La Habana en medio de tensiones con Washington

Hace 12 horas

Así quedó un caldero golpeado que simboliza las protestas y el descontento en Cuba

Hace 11 horas

Condenan a 12 años de cárcel a empleado que robó diésel y paralizó generadores de un hospital en Cuba

Hace 11 horas

CUPET hace promesas que no cumple y apuesta por refinar su propio petróleo en medio de la crisis energética

Hace 11 horas

Incendio destruye bodega en Manicaragua y evidencia crisis de agua y servicios en Cuba(Video)

Hace 11 horas

Presidente de Ecuador reclama una postura más firme frente al régimen cubano

Hace 1 día

Más drones y aviones de vigilancia de EE.UU. operan cerca de Cuba

Hace 1 día

Ferrer critica a España por su respaldo al acuerdo UE-Cuba y cuestiona su impacto en derechos humanos

Hace 11 horas

Anna Bensi exige libertad para los presos políticos y acusa al régimen cubano de “secuestrar a un país”

Hace 12 horas

Periodista cubano: “Cuba vive en estado de guerra” tras protestas y apagones (Video)

Hace 23 horas

Empresa Eléctrica de Granma habilita punto para cargar celulares en medio de apagones de hasta 24 horas

Hace 12 horas

Ladrones en Holguín golpean y atan a un custodio para robar paneles solares y dejan una comunidad sin agua

Hace 23 horas

El parlamento ruso aprueba una ley que permite a Putin invadir otros países

Hace 1 día

Precio del mango en Cuba evidencia pérdida de poder adquisitivo y crisis agravada en la isla

Hace 1 día

Cuba activa vigilancia sanitaria ante posible entrada del hantavirus (Video)

Hace 1 día

Acusan a Shakira y Anitta de copiar canción de un dúo argentino

Hace 1 día

Inflación en Cuba continúa elevada y muestra señales de aceleración en 2026

Hace 1 día

Tiran piedras a servicentro de CUPET en La Habana en medio de una grave crisis eléctrica

Hace 1 día

Cuba aprueba nueva regulación para la comercialización agropecuaria en medio de tensiones en el sector

Hace 1 día

Polémica en redes: comparan la situación de Gino Montalvo con su pasado con La Diosa

Hace 1 día

Nueva avería deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de la crisis de servicios

Hace 1 día

Cubadebate acusa a The New York Times de “naturalizar la amenaza” sobre Cuba

Hace 1 día

Trinidad aparece vacía en medio del colapso del turismo en Cuba

Hace 1 día

Cannes revive el legado de Fast & Furious con reencuentro entre Vin Diesel y Meadow Walker Cannes (Video)

Hace 1 día

Cuba sin energía ni deporte; se apagan los Juegos Escolares Nacionales por primera vez en décadas

Hace 1 día

Otro joven cubano con I-220A detenido por ICE en Georgia

Hace 1 día

España amplía citas en La Habana para nacionalidad y matrimonios tras presión de miles de cubanos

Hace 1 día

Mariela Castro vincula activismo LGBTQ+ en Cuba con defensa del régimen frente a Estados Unidos

Hace 1 día

Revocan régimen de mínima severidad al preso político Yasmany González Valdés tras publicación en redes

Hace 1 día

Rick Scott al régimen cubano: “Sus días están contados” tras denunciar torturas a preso político del 11J

Hace 1 día

Giraldo Piloto denuncia irregularidades en empresas musicales cubanas y exige respeto a los derechos de autor

Hace 1 día

Gerardo Hernández responde a reportes sobre frustración de Trump: “Subestiman a nuestro pueblo”

Hace 1 día

Gobierno en Santa Clara impondrá sanciones a negocios que incumplan pagos digitales

Hace 1 día

Pareja de Michigan acusada de encerrar a niños adoptados en jaulas para perros

Hace 1 día

Arleen Rodríguez niega que Venezuela “regalara” petróleo a Cuba y defiende convenio con Caracas

Hace 1 día

María Elvira Salazar lanza una advertencia : “La crisis en Cuba ya es una amenaza para EE.UU.”

Hace 1 día

“Nos están apagando la vida”: estremecedor relato de una madre cubana en medio de las protestas

Hace 1 día

Cuba bate otro récord con 1.260 presos políticos en medio de denuncias de torturas y abusos

Hace 1 día

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 5 minutos