CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ministro de Energía y Minas de Cuba confirma colapso del Sistema Electroenergético Nacional

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Tras más de una hora de comparecencia el Gobierno cubano en la figura del ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, y directivos de la Unión Eléctrica reconoció ante las cámaras de la televisión cubana el colapso del Sistema Electroenergético Nacional.

Seguir llamando “compleja y tensa situación electronenergética” a lo que vive Cuba hoy, es casi una burla al pueblo cubano.

El programa oficialista Mesa Redonda de la víspera solo sirvió para poner en evidencia las malas decisiones del régimen y sus polémicas prioridades.

El ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó las causas de la baja disponibilidad que tiene el servicio eléctrico nacional, empezando por la generación térmica.

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tiene una potencia instalada de 6558 megawatts (mw) y en estos momentos el promedio disponible es de solo 2500, con demandas en los horarios picos por encima de 2900 mw.

Así reconoció que “la generación térmica base del sistema tiene una obsolescencia tecnológica importante, de 20 unidades 19 tienen como promedio 37 años de operación y más 220 mil horas, indicadores que en el mundo son de alrededor de 25 años y 200 mil horas”.

Antes de analizar la disponibilidad de combustible, los directivos también recordaron los miles de millones de dólares gastados a principios de los 2000 por Fidel Castro en la llamada revolución energética.

En esa fecha se concibió la instalación de los grupos diésel, que en la actualidad tienen 1 334 MW (944 grupos) desplegados en el país (154 centrales) y en una segunda se llevó a cabo el montaje de 1 272 MW (507 grupos) en grupos fuel en 35 centrales.

Esos equipo 20 años después ya están rotos, sin piezas de repuesto o en obsolencia tecnológica.

“En la actualidad en la generación distribuida existen 339 grupos (627 MW) fuera de servicio por falta de piezas de repuesto, 64 grupos (118 MW) detenidos en espera de mantenimiento y 349 grupos (497 MW) que arribaron a sus horas de mantenimiento capital y se le ha extendido su tiempo de uso, pero con limitaciones de potencia y de tiempo de utilización durante las 24 horas del día”, explicó el director de Generación Distribuida de la UNE, Arles Luna Leiva.

La disponibilidad de combustible tampoco es regular en el país según el ministro de Energía y Minas.

“Los últimos barcos de combustible que hemos podido adquirir están alrededor de los 64 o 67 millones y traen unas 40 000 toneladas que alcanzan para 10 días de consumo como máximo en el país. A nosotros nos cuesta casi un 30% más, pues hay que traerlo de mercados lejanos”, dijo sin aclarar el estado de los acuerdos con países como Venezuela, ni por qué no se compra a otros productores de la región porque no solo Estados Unidos comercializa crudo y derivados en América.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, quizás el momento má esperado ante tanta calamidad fue el de las posibles soluciones. Lamentablemente no son ni cercanas, ni suficientes.

En la generación térmica dijeron que efectuarán las siguientes acciones:

-      Ejecutar siete mantenimientos ligeros y parciales (Renté, 10 de Octubre, Este Habana, Ernesto Guevara y la unidad 4 de Carlos Manuel de Céspedes), lo que permitirá recuperar parte de la potencia limitada en los bloques en el orden de los 291 MW antes del 31 de diciembre. Eso posibilitará que la disponibilidad se mantenga en unos 1 200 MW durante todos los meses del año.

-      Recuperar 35 MW en Energas por la recuperación de la turbina de vapor de la Planta de Varadero.

-      A inicios del próximo año recuperar el bloque 6 de Mariel e iniciar el proceso de recuperación del bloque 2 de Felton.

-      Iniciar la gestión para obtener financiamiento con el objetivo de comenzar la preparación de dos mantenimientos capitales en dos bloques de los que se encuentran fuera de ciclo de mantenimiento capital.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Triple homicidio en Santa Clara conmociona a comunidad del Poli Palo

Hace 10 horas

El régimen cubano anuncia el destinos del crudo procedente de Rusia

Hace 8 horas

Pedro L. Díaz-Castro arrestado por robo de $100,000 en Miami-Dade tras sofisticado plan para burlar seguridad

Hace 13 horas

En plena escasez, un cubano regala lo impensable en medio de la carretera y desata ola de reacciones

Hace 13 horas

Familia de Rosa Idania Ferrer exige justicia por su muerte (Video)

Hace 13 horas

Santiago de Cuba: actualizan detalles sobre la muerte de Daniel Márquez Aguilera

Hace 17 horas

El Chacal sorprende tras concierto y deja a su esposa sin palabras con lo que hizo en casa (Video)

Hace 14 horas

Francia pide a Cuba avances en derechos humanos y apertura económica en medio de la crisis

Hace 10 horas

Pelotero avileño Reinaldo Lovell fallece en el terreno antes de llegar al home

Hace 15 horas

Cubanos sorprenden con lo que pescan desde la orilla (Video)

Hace 16 horas

Caso de niña en La Habana: Fiscalía confirma arresto, pero persisten dudas clave

Hace 21 horas

Francia se une a España e Italia en negar su espacio aéreo para la guerra y Trump reacciona

Hace 17 horas

El peso se desploma: Cuba introduce billetes de hasta 5.000 en plena inflación

Hace 15 horas

Comentario de Luis Silva en redes podría afectar su entrada a Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar advierte: 'la transformación en Cuba podría tardar más de lo esperado'

Hace 17 horas

Italia encadena otro golpe histórico y queda fuera del Mundial (Video)

Hace 7 horas

Díaz-Canel pide a líderes religiosos difundir su versión de la crisis cubana

Hace 8 horas

Juez bloquea medida que afectaba a 900,000 migrantes de CBP One y ordena restituir permisos

Hace 4 horas

Asalto a MIPYME en Guanabacoa deja pérdidas y sin resultados oficiales

Hace 1 día

Congresista María Elvira Salazar pide reactivar ciudadanía para cubanos y venezolanos

Hace 11 horas

Joven cubano aparece muerto en playa de Santiago de Cuba y crecen sospechas de violencia

Hace 1 día

Actriz cubana Yaisely Hernández genera debate tras declaraciones sobre la Revolución y el futuro de Cuba

Hace 1 día

Violencia extrema en Haití: al menos 70 muertos en ataque de pandillas

Hace 13 horas

Expertas de la ONU denuncian patrón de “prisión o exilio” contra activistas en Cuba

Hace 10 horas

Tribunal Supremo de España establece que un beso en la mano sin consentimiento puede ser agresión sexual

Hace 11 horas

Etecsa lanza promoción de recarga internacional con multiplicador de saldo

Hace 1 día

Cazas F-16 interceptan avión civil tras violar espacio aéreo cerca de la residencia de Trump

Hace 1 día

Florida da luz verde a nombrar aeropuerto de Palm Beach en honor a Trump

Hace 13 horas

Envío de petróleo a Cuba dependerá de EE.UU., que lo evaluará caso por caso

Hace 1 día

Padre en Miami se declara culpable de matar a su hijo y recibe 12 años de prisión

Hace 1 día

Sandro Castro afirma en CNN que la mayoría de los cubanos quiere el capitalismo y critica a Díaz-Canel (Video)

Hace 1 día

Entrevista a Sandro Castro desata críticas por presentarse como un cubano común (Video)

Hace 14 horas

Paquito D’Rivera: 'el presidente que actúa por Cuba es el más cuestionado'

Hace 13 horas

Defensa de EE. UU. afirma que el ejército está listo ante posible escenario en Cuba

Hace 20 horas

Protesta frente a Podemos en Madrid deja agresiones a activistas cubanos (Video)

Hace 1 día

Velito El Bufón deja claro quién sostiene el “estilo de reina” de su ex Thalía(Video)

Hace 18 horas

Cubano enfrenta multa de casi 2 millones de dólares por no abandonar EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Jacob Forever denuncia presunto sabotaje en Instagram y advierte: “Sé quiénes están detrás” (Video)

Hace 14 horas

Marco Rubio recorta distancia frente a Vance y sacude la carrera republicana rumbo a 2028

Hace 15 horas

Emilio Frías enternece en redes al cantar con su hija (Video)

Hace 13 horas

China se afianza en Cuba aprovechando el colapso energético del régimen

Hace 16 horas

Diferencias en el trato a críticas públicas en Cuba; casos de Anna Sofía Benítez y Sandro Castro

Hace 20 horas

Actriz Iyaima Martínez conquista la vida y el escenario con talento y valentía (Videos)

Hace 16 horas

Cubano envía mensaje a Donald Trump (Video)

Hace 20 horas

Despedida en Matanzas: cenizas de Gilberto Subiaurt llegan al mar

Hace 20 horas

Canadá advierte sobre viajes a Cuba mientras Havanatur promociona rutas indirectas

Hace 20 horas

Sandro Castro afirma haber sido citado por la Seguridad del Estado y niega gozar de privilegios

Hace 21 horas

Llegada de combustible no detiene apagones prolongados en Cuba ni operativos de control (Video)

Hace 14 horas

De repartidor de Amazon a influencer: cubano se vuelve viral con “bota compota”

Hace 20 horas

Blanca Rosa Blanco comparte recuerdos de “La cara oculta de la Luna” y momentos de su vida personal (Video)

Hace 19 horas

Fondo Mundial advierte a Cuba sobre futura suspensión de financiamiento al programa de VIH

Hace 20 horas

Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dona $20,000 pesos (unos $1,200 dólares) a Cuba

Hace 1 día

Llega petrolero ruso a Matanzas, Cuba para intentar aliviar temporalmente la crisis energética

Hace 16 horas

Marco Rubio plantea revisar la relación con la OTAN tras choque con España por Irán

Hace 1 día

Pueblo 'microondas': continúan plan de viviendas con contenedores reciclados en medio de crisis habitacional

Hace 18 horas

Intelectuales cubanos solicitan a Trump apoyo a propuesta de “pacto social” para una transición democrática

Hace 20 horas

Jesús María lleva 26 días sin agua potable en La Habana Vieja

Hace 20 horas

Abuela cubana afirma que la unidad del pueblo es clave para salir adelante (Video)

Hace 17 horas

Cuba reafirma permiso para que mipymes generen y comercialicen electricidad renovable

Hace 20 horas

Dólar y euro estables, MLC baja en el mercado informal cubano

Hace 18 horas

San Petersburgo prepara donación médica para provincias cubanas

Hace 18 horas

Precios de la gasolina en el sur de Florida suben 37,5% tras tensiones geopolíticas

Hace 20 horas

Gasolina en EE. UU. supera los $4 por galón: impacto y la voz de los ciudadanos

Hace 16 horas

Marco Rubio se reunirá con María Corina Machado este martes

Hace 16 horas

Video sobre uso de palomas mensajeras en Cuba se vuelve viral y desata reacciones en redes sociales

Hace 21 horas

Organizan distribución escalonada de productos básicos ante limitaciones logísticas en Camagüey

Hace 20 horas

Oscar Pérez‑Oliva Fraga refuerza lazos con Rusia mientras Cuba se hunde

Hace 20 horas

Bruno Rodríguez arremete contra Estados Unidos y su política hacia Cuba

Hace 20 horas

Florida renombra aeropuerto de Palm Beach en honor a Donald Trump y estallan los comentarios

Hace 18 horas

Lo que realmente te espera cuando rentes un auto en Cuba y salgas a buscar gasolina

Hace 21 horas

Israel afirma haber eliminado a más de 250 altos funcionarios iraníes con apoyo de inteligencia avanzada

Hace 20 horas

Usan nombre de Aerovaradero para estafar por teléfono

Hace 21 horas

Dos boxeadoras cubanas desertan en México: sigue la avalancha

Hace 14 minutos

Viral en redes: la nube con forma de Cuba que despierta esperanza entre usuarios (Video)

Hace 1 día

Garantizan plazas universitarias para todos los aspirantes

Hace 21 horas

Rusia confirma que gestionó con EE.UU. el envío de combustible a la isla

Hace 1 día

Trump asegura apoyo a cubanoamericanos ante el inminente colapso de La Habana

Hace 1 día

Cilia Flores habría liderado una red criminal familiar conocida como “El Jardín de Flores”

Hace 1 día

Reabren sede de Partido de María Corina Machado en Venezuela tras un año de persecución del régimen(Video)

Hace 1 día

ICE rodea auto y rompe ventanilla para arrestar a inmigrante justo después de audiencia en Nueva Jersey(Video)

Hace 1 día

Persisten atrasos en la distribución de la canasta básica y entrega de donaciones

Hace 1 día

España cierra su espacio aéreo a los vuelos de aviones que participan en la guerra de Irán

Hace 1 día

Minrex resalta el compromiso de Cuba con la cooperación médica tras repatriación de galenos desde Jamaica

Hace 1 día

Transfermóvil permite asociar múltiples tarjetas a un mismo monedero móvil

Hace 1 día

Muere el cubano Eduardo Palmer, cineasta del exilio que documentó la verdad que el régimen quiso ocultar

Hace 1 día

Cuba enfrenta nueva jornada de apagones masivos en medio de crisis energética sostenida

Hace 1 día

Artista de la plástica cuestiona el referéndum de 2019 y pide elecciones libres en Cuba

Hace 1 día

La presidenta de México dice que trabaja con Cuba para reactivar el envío de petróleo a la isla

Hace 1 día

Pentágono se prepara para operaciones terrestres en Irán mientras Trump evalúa la escalada(Video)

Hace 1 día

Cubano queda bajo investigación tras difundirse video en el que disparan a un caimán en Florida (Video)

Hace 1 día

Trabajadores de la TSA comenzarán a recibir sus salarios tras semanas sin paga(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel envía emisarios a Rusia mientras la isla se hunde en carencias

Hace 1 día

Abandono de estadio universitario evidencia el deterioro de las instalaciones deportivas en La Habana

Hace 1 día

Crisis de efectivo golpea a cubanos entre colas interminables y bancos sin dinero

Hace 1 día

Alianza de Cristianos de Cuba exige justicia, libertad y fin de la opresión en medio del hambre y la miseria

Hace 1 día

Joven activista cristiano cubano llega a España tras hostigamiento del gobierno (Videos)

Hace 1 día

Anciana en La Habana denuncia vivienda en riesgo de derrumbe (Video)

Hace 1 día

Autoridades desmienten censo falso de transportistas en La Habana y alertan sobre desinformación

Hace 1 día

Herrería artesanal en Sagua la Grande, ejemplo de ingenio cubano (Video)

Hace 1 día

Dólar sobre 500 CUP: presión sostenida sobre la moneda cubana, según analistas

Hace 1 día