CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ministro de Economía: El PIB de Cuba creció un 10.9% en el primer trimestre de 2022

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo este día ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en pleno que en el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9%, con respecto a igual período del pasado año.

Ante el Parlamento cubano reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana el también viceprimer ministro admitió que el notable crecimiento de 10.9%, con respecto a igual período del pasado año se debe a que en 2021 el país estaba prácticamente paralizado para esas fechas.

“Es una tasa grande pero va contra un primer trimestre de 2021 donde estábamos prácticamente paralizados. En 2021 habíamos decrecido un 12.7”, agregó Gil.

El gobierno cubano pretende alcanzar un 4% de crecimiento de la economía al finalizar el actual año.

Gil Fernández recordó las cifras oficiales del cierre de 2021 para explicar el entramado económico de 2022 y volvió a su criticada afirmación que “la economía cubana está en una recuperación gradual” de sus niveles de actividad, luego de “dos años consecutivos de contracción”.

“El PIB creció, a precios constantes, un 1.3% con respecto al año anterior, que reportó un producto interno bruto muy inferior al del 2018”, añadió el alto cargo del régimen.   

El ministro acotó que “en 2017 la economía cerró con un crecimiento del 1.8%, mientras que en el 2018 creció un 2.2%, el resultado “más alto que ha tenido el país”.

Por supuesto en el discurso del ministro de Economía de Cuba, no faltó etiquetar ls culpas al embargo de Estados Unidos.

“En el primer trimestre del 2019 veníamos creciendo, pero a partir del segundo semestre con el recrudecimiento del bloqueo la economía terminó con un decrecimiento del 0.2%. Luego, vino la gran caída del 2020 provocada por el bloqueo y la pandemia de un 10.9%”, dijo Gil Fernández.

Según afirmó el país tiene una brecha sobre el 10% para llegar a las cifras económicas de 2018, sin embargo “el comportamiento en 2021 constituye un paso a favor de una gradual recuperación”, añadió despertando las dudas de los oyentes que minutos antes le escucharon decir que ya estábamos en la “gradual recuperación” no a “un paso de ella”.

De acuerdo con el discurso del ministro “las actividades con mayores números positivos son la salud pública y la asistencia social, las comunicaciones, hoteles y restaurantes -a partir de la apertura de fronteras- y la actividad de construcción. Mientras, decrecieron las actividades productivas y de comercio, entre ellas la industria manufacturera, el comercio y el suministro de electricidad, gas y agua”.

En cuanto a la construcción no dejó claro si era de hoteles aunque se infiere, pues la víspera se conoció que el plan de viviendas solo se ha cumplido al 33% este año, al paso que se avanza en los próximos cinco meses no se cumplirá, teniendo en cuenta lo que se hizo en los 7 meses anteriores.

“En 2021 la recuperación fue lenta porque estábamos bajo los efectos de la pandemia. En el 2022 empezamos una recuperación. La meta es recuperar los niveles de actividad con respecto al 2019. Si comparamos aún estamos alrededor del 7% por debajo de lo que avanzamos en 2019”, concretó el alto funcionario del régimen en su presentación que también aludió a “un entorno económico mundial complejo”, del cual según advierte Cuba no escapa.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Juicio en Utah por el asesinato de Charlie Kirk sacude Estados Unidos

Hace 12 horas

MINTUR defiende el Hotel Torre K ante avalancha de críticas

Hace 1 día

Se complica viajar a Cuba desde Miami; obligatorio vacunarse

Hace 16 horas

EE.UU. cancela programas de reunificación familiar y limita permisos humanitarios

Hace 4 horas

Detención de directivos de Plus Ultra vincula a vuelos de Díaz-Canel con presuntas irregularidades financieras

Hace 12 horas

Flor de Cuba, operada de urgencia en Miami(video)

Hace 11 horas

Delegada del MINTUR en Granma vive en un oasis en medio del desierto: asegura que la Isla es un paraíso

Hace 14 horas

“Que me perdone Celia Cruz, pero la reina de Cuba soy yo” Cintumbare(video)

Hace 12 horas

Pareja muere tras encender planta eléctrica durante apagón en Pinar del Río

Hace 15 horas

La impunidad se apodera de las calles de Bayamo y deja al pueblo a merced de los delincuentes

Hace 14 horas

“Ponga los pies sobre la tierra”, internauta pide al Ministro de Economía cubano

Hace 11 horas

Los precios del cigarro en Cuba se disparan y fumar se convierte en un lujo

Hace 7 horas

Paracaidista se queda enganchado en el ala de un avión(video)

Hace 15 horas

La realidad de un albañil cubano en España: 'El salario entra y muere el mismo día' (Video)

Hace 8 horas

Régimen cubano fuerza salida de sacerdote mexicano que tocó las campanas en apoyo a vecinos sin luz

Hace 1 día

Médico cubano expone la verdad detrás del caso del bebé con chikungunya

Hace 6 horas

“Abajo la dictadura”, mensaje de protesta reaparece en pleno municipio Playa

Hace 6 horas

Cubano-españoles se mantienen sin derecho a ESTA si visitaron Cuba después de 2021

Hace 15 horas

Luz para el festival, sombra para el pueblo: 23 y 12 como escaparate del contraste habanero

Hace 12 horas

“Así cocino yo, una doctora” cubana muestra cómo cocina en plena crisis (video)

Hace 10 horas

Estrenan en La Habana el documental censurado sobre Pablo Milanés

Hace 7 horas

Cuba autoriza transacciones en divisas de forma “temporal”; una nueva medida agita el debate público(video)

Hace 1 día

Régimen asegura que aún no concreta cuál será la tasa de cambio que regirá en Cuba

Hace 7 horas

Jorge “Bongo” Echevarría: del escenario con leyendas de la música a sobrevivir en las calles de Miami

Hace 7 horas

Crece la epidemia de chikungunya en Cuba mientras los CDC alertan a viajeros por el alto riesgo sanitario

Hace 7 horas

La ayuda es para quien de verdad la necesita

Hace 9 horas

Expulsión en La Habana a sacerdote mexicano, mientras Miami condena a aliado del castrismo(video)

Hace 3 horas

Demócratas publican nuevas imágenes del archivo de Jeffrey Epstein con Trump, Clinton y otras figuras públicas

Hace 5 horas

Al2 El Aldeano sufre un accidente y pospone tiradera musical a El Micha

Hace 7 horas

Escándalo en Chicharrones por la entrega irregular de materiales del huracán Melissa

Hace 9 horas

Adolescente desaparecida en Mayabeque; madre la busca desesperadamente

Hace 4 horas

El actor novel Alejandro Phillips asume su primer protagónico para encarnar en el cine la vida de Teófilo Stevenson (Video)

Hace 6 horas

Apagones en Cuba obligan a pagar en efectivo en tiendas en dólares

Hace 7 horas

Impactante explosión destruye varias propiedades y deja seis heridos en California (Video)

Hace 7 horas

Cubano detenido en “Alligator Alcatraz” pide deportación inmediata por las duras condiciones del centro en Florida

Hace 7 horas

Periodista católico opina tras la expulsión del párroco mexicano de Santos Suárez

Hace 11 horas

Dra. Ana María Polo habla sobre posibilidad de regreso de “Caso Cerrado”

Hace 7 horas

Euro y dólar se mantienen liderando mercado informal de divisas en Cuba

Hace 9 horas

Hija de Daddy Yankee, rompe el silencio y responde a las críticas tras apoyar a su madre

Hace 7 horas

El negocio de los cajeros en Cienfuegos deja a ancianos sin dinero y sin respuestas

Hace 5 horas

Cuba reporta tres nuevas muertes por dengue y chikungunya sin aclarar edades de las víctimas(video)

Hace 4 horas

Régimen cubano denuncia agresión de EE.UU. contra buque petrolero en aguas de Venezuela

Hace 5 horas

Repercusión por expulsión del sacerdote mexicano tras tocar campanas de protesta. No es un hecho aislado

Hace 13 horas

El gesto inesperado de una niña que emocionó al influencer cubano Kenny Robert

Hace 7 horas

Confiscación del Skipper: Venezuela denuncia piratería y EE.UU. defiende su acción

Hace 6 horas

Operativo antidrogas en Cuba levanta más preguntas que respuestas(video)

Hace 14 horas

Alarma en Riverdale: operativo de ICE cerca de escuela genera temor en comunidad latina

Hace 6 horas

Narcosobrinos de Maduro vuelven al centro del escándalo

Hace 16 horas

India prepara monumental homenaje a Messi con una estatua de 21 metros durante su visita

Hace 8 horas

Abuela no puede más y dice ¿hasta cuándo?(video)

Hace 11 horas

Nuevo estudio destaca al Aeropuerto Internacional de Miami como uno de los mejores del mundo

Hace 6 horas

Corte federal bloquea liberación de migrantes detenidos en redada en Chicago

Hace 5 horas

Nuevo informe revela violaciones a derechos humanos, huelgas de hambre y muertes bajo custodia en Cuba

Hace 7 horas

Hombre detenido en Palma Soriano por venta ilegal de gas y materiales de construcción

Hace 4 horas

La producción de arroz en Granma sufre por escasez tecnológica y efectos del clima

Hace 7 horas

EE.UU. se prepara para incautar más petroleros frente a las costas de Venezuela tras el primer barco capturado, dicen fuentes

Hace 10 horas

Yisnolys López: la única cubana nominada a los Panam Sports Awards Junior 2025

Hace 6 horas

Los artistas prohibidos por el régimen, Lynn Cruz y Miguel Coyula, desafían la censura

Hace 12 horas

Ambulancia destartalada pone en riesgo a embarazada en Cuba(video)

Hace 11 horas

Eliades Ochoa llevará su música cubana por el mundo en 2026 con la gira ¡Como Nunca!

Hace 12 horas

El arriesgado viaje de María Corina hacia Oslo: 48 horas de un viaje secreto, un disfraz y dos acompañantes

Hace 1 día

Chicha, la abuela cubana que celebró sus 111 años con alegría y vitalidad en Las Tunas

Hace 12 horas

MINSAP asegura que no miente y confirma que el chikungunya no se combina con otros virus(video)

Hace 13 horas

Detienen a dos jóvenes mientras desmontaban estructuras del Zoológico de Cárdenas, hoy en total abandono

Hace 23 horas

Asamblea Nacional recorta su sesión a un solo día virtual en medio del deterioro de la situación del país

Hace 13 horas

Líderes de la ALBA denuncian incautación de petrolero venezolano

Hace 12 horas

Arrebatan la vida a vecino durante violento asalto en Guantánamo

Hace 15 horas

“El Rancho de Destino” aterriza en Miami con la promesa de convertirse en el próximo reality viral

Hace 13 horas

Bebé camagüeyana lleva toda su vida hospitalizada por una rara enfermedad metabólica

Hace 12 horas

Senado EE.UU.bloquea extensión de ayudas; se dispararán las primas de salud

Hace 16 horas

No sin miedo a ICE, México despierta con fervor y devoción por la Virgen de Guadalupe(video)

Hace 12 horas

Plantación estatal de mangos queda en ruinas mientras la fruta se pierde en plena crisis alimentaria

Hace 12 horas

Otaola exhorta a los cubanos a movilizarse por la libertad de Cuba

Hace 13 horas

El Chacal y su esposa La Leidy celebran la compra de otra propiedad en EE.UU.

Hace 12 horas

La PNR y la represión silenciosa contra los vendedores ambulantes

Hace 12 horas

Aplazan nuevamente el mantenimiento de la planta Energás Puerto Escondido

Hace 12 horas

Putin respalda a Maduro en un momento crítico de confrontación con Estados Unidos

Hace 13 horas

Vecinos rurales de Villa Clara sufren apagones de más de 24 horas

Hace 12 horas

EE.UU. confirma que retendrá el petróleo del buque incautado frente a las costas de Venezuela

Hace 1 día

Oniel Bebeshito revive un recuerdo romántico y derrite a sus seguidores junto a Rachel Arderi

Hace 13 horas

Fatal accidente en la vía Puerto Padre–Las Tunas deja un conductor fallecido

Hace 1 día

Buscan a familiares de anciano desorientado en Boyeros

Hace 15 horas

Solidaridad internacional busca llevar insumos de salud a Cuba

Hace 13 horas

Una Cena de Nochebuena que ofende a Santiago de Cuba; banquete de lujo en una ciudad en ruinas

Hace 1 día

Buque petrolero incautado por EEUU frente a costas de Venezuela tenía 'una bandera falsa de Guyana'

Hace 1 día

Red de corrupción controla las reservaciones en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Activista cubano lanza campaña para ayudar a 50 presos políticos en la isla

Hace 12 horas

Cuba entrega sus tierras a Rusia para producir arroz ante su incapacidad agrícola

Hace 1 día

Otro Mundial sin título para el boxeo cubano...ni finalistas en Dubai

Hace 1 día

Colombia podría ofrecer refugio a Maduro en caso de una transición en Venezuela, dice el Gobierno de Petro

Hace 1 día

Senado bloquea extender subsidios de Obamacare y millones pagarán más por su salud

Hace 1 día

Bad Bunny tropieza en el escenario y desata furor durante su gira en México (Video)

Hace 1 día

Confiscan juego a Mayabeque por violación reglamentaria y vuelve a encenderse el debate sobre un artículo que estorba al béisbol cubano

Hace 1 día

Díaz Canel repetirá despedida de año 2025 con el mismo discurso hueco del anterior

Hace 1 día

Regla Torres en México para dirigir a las Guerreras de Puebla en proyecto histórico del voleibol profesional

Hace 1 día

Cuba se despide con victoria en el Día del Futbolista del Torneo UNCAF FIFA Sub-19, ganado por Costa Rica

Hace 20 horas

Cuba anuncia la digitalización total del Registro Civil con más de 37 millones de folios

Hace 1 día

Putin habla con Maduro y reafirma su respaldo a Venezuela

Hace 23 horas

Fiscal federal se reúne con líderes del aeropuerto de Miami para reforzar la seguridad migratoria y ampliar la cooperación federal

Hace 1 día

Policía de Florida desarticula grupo acusado de perseguir a jugadores de la Selección Colombia

Hace 9 minutos