CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

MININT afirma haber rescatado a 26 cubanos en lancha a la deriva en la costa de Villa Clara

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

El Ministerio del Interior de Cuba informó esta tarde sobre el presunto rescate de 26 balseros que quedaron a la deriva cuando se averió la embarcación que los debía llevar a Estados Unidos.

Una nota del MININT aseguró que el bote encontrado tenía matrícula de EEUU.

“En la mañana de este 30 de octubre una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras brindó asistencia a un grupo de 26 personas a bordo de una lancha rápida con matrícula de los Estados Unidos”, señalaron en declaraciones difundidas por la prensa estatal.


El comunicado afirmó que “la lancha violó nuestras aguas territoriales y se encontraba inutilizada y a la deriva en la bahía de Nazábal, Encrucijada, Villa Clara”.

El Ministerio del Interior dijo que entre los rescatados había cuatro menores, incluyendo una niña con síntomas agudos de deshidratación.

Asimismo, las autoridades afirmaron que “de inmediato se prestó asistencia a estas personas para su traslado a tierra, mientras la menor fue enviada hacia una unidad de salud pública”.


“Según las declaraciones iniciales de los involucrados en este hecho, los traficantes los abandonaron a su suerte en la embarcación”, indicó el mensaje del MININT.

El organismo militar cubano responsabilizó otra vez al Gobierno de EEUU y aseguró que estos viajes se organizan desde ese territorio con “impunidad”.

“Nuevamente se pone de manifiesto la impunidad con que se organizan y coordinan en EUA operaciones de tráfico de personas con destino a ese país, lo cual estimula a individuos delincuenciales a llevar a cabo estas acciones que ponen en peligro la vida de seres humanos”, subrayaron.

Según el MININT “en el presente año las Tropas Guardafronteras han brindado asistencia y salvamento a 121 personas en peligro en el mar como consecuencia de siete operaciones de tráfico de personas”.

El sábado, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos por el hundimiento de una lancha en las costas cubanas con 23 balseros a bordo.

El incidente en que fallecieron cinco personas, entre ellos una niña, no ha sido aclarado del todo, y el Ministerio del Interior de Cuba aseguró que la embarcación de migrantes “colisionó” con un barco patrulla de Guardafronteras de la isla cuando este último hacía un reconocimiento.

La víspera, una nota informativa del MININT señaló que "una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación, de acuerdo con informaciones preliminares".

El comunicado precisó que "como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se viró, siendo enviadas de inmediato otras dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras, que se incorporaron a las acciones de búsqueda y salvamento de quienes viajaban a bordo del medio naval. Fueron rescatadas 23 personas, incluyendo 5 fallecidos (un hombre, tres mujeres y una menor)".

“Hay una responsabilidad ineludible del gobierno EEUU en el estímulo a la emigración irregular desde Cuba y el tráfico de personas”, dijo Bruno Rodríguez a través de Twitter sobre el hecho, subrayando que “la aceptación de quienes arriban, la ley de ajuste y el bloqueo económico incentivan la migración irregular y alimentan a quienes lucran con el tráfico”.

Rodríguez Parrilla no emitió mensaje de condolencias a las familias cubanas, ni habló de investigaciones sobre el incidente.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Argentina derrota a Inglaterra y jugará la final del Mundial 2026

Hace 11 horas

Con más de 130 fosas desbordadas y sin agua, el PCC pide a los santiagueros resolver la crisis por su cuenta

Hace 14 horas

Aquí cambios que facilizarán trámites en Consulado de España en La Habana

Hace 20 horas

Zonas que podrían verse afectadas por Elida, que se espera se convierta en huracán este jueves(Video)

Hace 21 horas

Descubren intento de fraude durante exámenes para licencia de conducir en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Rescatan con vida a una persona tras más de 20 días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 22 horas

Seidy La Niña calentó Guanabacoa: 'Salí a la calle y me tuve que bajar del carro'(Video)

Hace 17 horas

CBS News: El Pentágono analiza opciones militares para Cuba

Hace 13 horas

Así amanecieron hoy en el mercado informal de divisas el dólar y el euro

Hace 22 horas

Aparece con vida el camionero cubano Francisco Camejo

Hace 20 horas

Cámara de Representantes aprueba hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 19 horas

Nuevas restricciones migratorias en Rusia podrían afectar a miles de cubanos

Hace 23 horas

Madre cubana cuenta cómo sobrevivió a 34 puñaladas de su expareja (Video)

Hace 22 horas

Trump adelantó que hará un “anuncio muy importante” antes de su discurso de este jueves (Video)

Hace 21 horas

Revelan nuevos detalles del tiroteo en paladar de Holguín y señalan a un cubanoamericano

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce el fracaso de las soluciones aplicadas ante la crisis del sistema eléctrico

Hace 1 día

Tres kayakistas abandonan delegación en Canadá antes de los Centroamericanos, duro golpe para deporte cubano

Hace 22 horas

Aquí lo que la Aduana Cubana permite entrar libre de impuesto al país este mes de julio

Hace 1 día

Frustran en La Habana el contrabando de más de 12 kilos de oro ocultos en figuras artesanales

Hace 1 día

Investigan muerte violenta de una joven madre en Las Tunas

Hace 21 horas

Cuba suma 42 feminicidios en 2026 tras el asesinato de una joven madre en Las Tunas

Hace 11 horas

Identifican a hombre hallado sin vida en Nueva Gerona

Hace 1 día

EEUU marca territorio en Panamá y lanza advertencia a quienes hagan negocios con el régimen cubano

Hace 1 día

La vicepresidenta argentina llama 'piratas usurpadores' a los ingleses antes de la semifinal del Mundial

Hace 14 horas

Los lujos de la familia del “Cangrejo” que quedaron al descubierto desde 2019, siguen generando indignación

Hace 1 día

'Será hasta que el pueblo quiera': Anna Sofía Benítez tras el nuevo apagón nacional

Hace 1 día

ICE libera a la hija del general cubano Ulises Rosales del Toro tras su detención en Florida

Hace 1 día

'Caramba, qué delito cometí: no haberme ido en aquel entonces', locutora cubana

Hace 1 día

'Cada noche me voy a dormir pidiendo un milagro': periodista cubano

Hace 1 día

La final del Mundial rompe récords con entradas desde 6.000 hasta 50.000 euros

Hace 15 horas

Joven ciclista de 20 años fallece tras accidente en autopista de Pinar del Río

Hace 1 día

Anamely Ramos afirma que habló con Luis Manuel Otero tras una semana 'secuestrado por el régimen'

Hace 22 horas

Cuba sufre nueva desconexión del SEN, la tercera en menos de 15 días

Hace 1 día

Mujer muere tras ser atacada con arma blanca en Mayabeque; su hija sobrevive al ataque

Hace 2 días

Ladrones intentaron robar en casa de Lamine Yamal en Barcelona

Hace 18 horas

Un hombre muere atropellado por un camión al huir de agentes de ICE durante operativo en Florida

Hace 15 horas

Florida intensifica vigilancia en carreteras; más controles de velocidad y regreso de detenciones de ICE

Hace 1 hora

United elimina el asiento más odiado del avión y lo reemplaza por más espacio para los pasajeros

Hace 21 horas

Mientras el Mundial acapara miradas, Cuba hacía historia en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas(Video)

Hace 1 hora

Encuentran muerto en Miami-Dade a bailarín de Rauw Alejandro y Rosalía (Video)

Hace 21 horas

Niño cubano de 11 años recolecta latas para ayudar a su madre: 'Por favor, ayudenme' (Video)

Hace 17 horas

Detienen en Granma a hombre acusado de herir con machete a un adolescente de 15 años

Hace 18 horas

'El peor vuelo de toda mi vida': artista cubana relata su experiencia en un vuelo de Air China (Video)

Hace 1 día

Denuncian que medicamentos vencieron en el Cardiovascular de La Habana sin ser entregados(Video)

Hace 22 horas

En Cuba mueren más de los que nacen; crisis demográfica se agrava

Hace 21 horas

Trump pide a ICE continuar las paradas vehiculares tras críticas por muertes de inmigrantes

Hace 18 horas

Nueva avería agrava la crisis del agua en Santiago de Cuba y afecta el suministro a varios sectores (Video)

Hace 16 horas

Gobierno admite que sistema eléctrico está al límite: 'Vivimos de viejas termoeléctricas, sol y gas'(Video)

Hace 22 horas

Niña de 12 años es baleada en Miami Dade y buscan al sospechoso

Hace 20 horas

Chavismo y parte de la oposición acuerdan una agenda para la “recuperación democrática”

Hace 18 horas

Incendio de una estación de energía portátil genera alarma en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

La muerte del senador Lindsey Graham desata preguntas sobre una posible implicación rusa

Hace 20 horas

Ulises Toirac asegura que el desastre eléctrico venía en camino desde hace 60 años

Hace 21 horas

Andy García destaca sus raíces cubanas a través del arte y la música (video)

Hace 21 horas

Dos adultos mayores lo dejaron todo en Cuba para empezar de cero en Paraguay (Video)

Hace 23 horas

Reacciones en redes por uso de páginas de una Biblia como papel higiénico en baño público de Cuba(Video)

Hace 23 horas

Quién controla el gobierno de Venezuela según el informe de The New York Times(Video)

Hace 21 horas

Un fallecido y varios heridos tras accidente de tránsito con jóvenes militares en Artemisa

Hace 2 días

Tom Cruise y Laura Pausini, entre otras estrellas, protagonizarán la clausura del Mundial 2026

Hace 1 día

Congresistas demócratas de EE.UU. sostienen encuentro con Díaz-Canel en Cuba

Hace 2 días

EE.UU. devuelve 81.000 millones a importadores tras fallo contra los aranceles de Trump

Hace 19 horas

Buscan a camionero cubano desaparecido durante ruta laboral entre California y Florida

Hace 1 día

Apagones obligan a familias cubanas a rescatar alimentos en mal estado (Video)

Hace 25 minutos

ICE actualiza arresto de 238 migrantes en el sur de Texas en el mayor operativo realizado en un solo día

Hace 1 día

Ciudadanos remueven escombros con sus propias manos mientras el gobierno venezolano opta por callar (Video)

Hace 20 horas

Juez de EE.UU. condena a Maduro y Alex Saab a pagar $314 millones por torturas a tres estadounidenses

Hace 1 día

CIDH alerta sobre crisis humanitaria y violaciones de derechos en Cuba

Hace 22 horas

Blanca Rosa Blanco rinde homenaje a la actriz Broselianda Hernández(Video)

Hace 1 día

Brote de ciclosporiasis supera los 3.000 casos en EE.UU. mientras continúa la búsqueda del origen

Hace 1 día

Muerte de joven colombiano por ICE reaviva debate sobre uso de la fuerza en las redadas migratorias(Video)

Hace 22 horas

España derrota a Francia y regresa a una final del Mundial 16 años después

Hace 1 día

ICE detiene a un cubano con orden de deportación pendiente desde 2007

Hace 1 día

Cubana solicita retirar denuncia contra exdirector de Pemex pero jueza no lo acepta

Hace 1 día

Administración Trump endurece controles bancarios para inmigrantes sin estatus legal

Hace 2 días

Artista transformista cubano denuncia haber sido agredido tras expresar críticas por los apagones (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a una madre acusada de encadenar a su hija adolescente a una cerca

Hace 2 días

Repunte de la MLC; se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Meliá admite incertidumbre sobre su futuro en Cuba: “Estamos siguiendo las instrucciones de Estados Unidos”

Hace 1 día

Brasil envía 48 toneladas de leche en polvo a Cuba en medio de la escasez

Hace 1 día

Pagos por transferencia en Cuba, una trampa tras cobrar salarios en tarjetas magnéticas(Video)

Hace 1 día

Tres cubanos son arrestados y acusados de tráfico de personas

Hace 1 día

La población de Cuba cae a 9,4 millones: por cada nacimiento se registran dos muertes

Hace 2 días

Trump: “Nos encargaremos” si Irán almacena drones en Cuba

Hace 2 días

Donald Trump notifica al Congreso sobre nueva fase de operaciones militares contra Irán

Hace 1 día

Preselección cubana de béisbol, sin ilustres veteranos, entrena en el Latino

Hace 1 día

Cuba se cae a pedazos y convocan congreso sobre vivienda

Hace 1 día

La reactivación de trámites en USCIS mantiene en expectativa a miles de inmigrantes(Video)

Hace 1 día

Trabajador de salud en La Habana denuncia tres meses sin recibir su salario

Hace 1 día

Sin agua y obligados a pagar hasta 70.000 pesos por una pipa en Cuba(Video)

Hace 1 día

Muere joven cubano de 25 años en un trágico accidente laboral en una construcción de Guyana

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico; apagones podrían alcanzar afectación récord de 2.160 MW

Hace 1 día

España desmantela red que falsificaba puros Cohiba y Punch para venderlos en Europa como auténticos

Hace 1 día

Seidy La Niña regresa a Cuba tras casi siete años de ausencia(Video)

Hace 1 día

Joven de 20 años muere ahogado en piscina de Florida al no saber nadar

Hace 1 día

Santa Clara, otra vez sin agua: rotura de conductora deja fuera de servicio la planta de Ochoíta

Hace 1 día

ICE ordena frenar persecuciones vehiculares en todo EE.UU. tras muertes durante operativos

Hace 1 día

Escala la guerra entre EE.UU. e Irán: recrudecen los ataques y el petróleo se dispara por el bloqueo en Ormuz

Hace 1 día

Cuba confirma una delegación de 504 atletas para los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo

Hace 1 día

Más de 125 millones de personas enfrentan calor extremo en Estados Unidos

Hace 1 día

A 20 días del terremoto en Venezuela, madre busca a sus dos hijos desaparecidos(Video)

Hace 1 día