El huracán Milton ha generado en las últimas horas condiciones adversas en el occidente de Cuba mientras se acerca a Florida, donde se prevé que el poderoso fenómeno toque tierra en la noche de hoy o en la madrugada del jueves. Milton ha dejado principalmente rachas de vientos, fuertes marejadas y chubascos a intervalos asociados a las bandas de alimentación del huracán. Un reciente reporte de Tele Pinar refería que se continúan generando bandas espirales sobre la región occidental, según el radar de La Bajada.
El Aviso n. 9 de Ciclón Tropical emitido por el Instituto de Meteorología a las 6:00 a.m de hoy precisó que en Pinar del Río y La Habana se han reportado vientos del sur con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora. Se han alcanzado rachas de hasta 82 km/h en La Palma, Pinar del Río; y de 72 km/h en Casablanca, La Habana. Se espera que estos vientos persistan durante las próximas 12 a 24 horas, extendiéndose desde Pinar del Río hasta Mayabeque.
Además de los fuertes vientos, las costas cubanas del sur experimentan marejadas intensas. Desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluida la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, se pronostican inundaciones costeras de ligeras a moderadas. En las próximas horas el Malecón habanero también comenzará a sentir el impacto de las marejadas.
El paso de las bandas de alimentación asociadas a Milton ha generado lluvias y tormentas eléctricas en varias localidades del occidente cubano.
Aunque estas precipitaciones no han sido continuas, podrían intensificarse a lo largo del día, afectando a algunas zonas con chubascos fuertes.
Las autoridades meteorológicas cubanas continuarán monitoreando de cerca la evolución de Milton mientras se desplaza por el Golfo de México y se aproxima a la costa oeste de Florida. Según el más reciente parte del Centro Nacional de Huracanes los vientos máximos sostenidos son ahora de 250 km/h, con rachas superiores; el poderoso ciclón se desplaza hacia el nordeste a una velocidad de 26 km/h, situándose a unos 300 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio.
Especialistas del Centro Meteorológico de Pinar del Río llaman la atención sobre las inundaciones costeras, que desde el mediodía de este miércoles podrán ocurrir en la porción sur de la provincia por el tránsito cercano del huracán Milton, mientras se desplaza en dirección a la costa oeste de la península de la Florida.
El jefe del departamento de pronósticos, Alfredo Victorero que se esperan fuertes marejadas en la costa sur de Guanahacabibes con olas que pueden alcanzar los cuatro metros de altura. Este pronóstico, alerta sobre el peligro de penetración del mar en las zonas más bajas de esa porción de la geografía local, como La Bajada y al norte, en Dimas, municipio de Mantua
Las bandas de alimentación asociadas a la amplia circulación de este sistema ciclónico tropical, mantendrán alta la probabilidad de ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades, precisa la nota del Intituto Nacional de Meteorología, en su última actualización en horas de la mañana de hoy.
Madres de hijos de El Taiger explotan contra Jorge Junior por petición de pruebas de ADN
Hace 3 días
Nuevos detalles sobre el caso de El Taiger mientras la policía aborda rumores de tortura
Hace 5 días