El cubano Mijaín López logró este martes 6 de agosto su quinta corona Olímpica tras derrotar 6-0 en la Final de los 130 Kg de la lucha grecorromana de París 2024 al también antillano que representa a Chile, Yasmani Acosta.
A sus 41 años y nuevamente en la categoría de los 130 Kg demostró ser un luchador extraclase, en invencible en el colchón, por encima del nivel. En su debut el pinareño derrotó 7-0 al coreano Seungchan Lee (No. 22 del Ranking), en el combate de Cuartos de Final venció al actual Campeón del Mundo y líder del ranking, el iraní Amin Mirzazadeh con marcador de 3-1.
En el combate que le dió el pase a la Final tuvo que enfrentar al iraní que representa a Azerbaiyán, Sabah Shariati, de 35 años de edad. Este gladiador ostenta como principales resultados un bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, plata en el Mundial de Baku (2015) y bronce en el de Minsk (2019). Mijaín lo logró derrotar con marcador de 6-0 para asegurarse en su quinta Final Olímpica de forma sucesiva.
El 24 de agosto de 2004 fue la primera y última vez que Mijaín López perdió un combate en los Juegos Olímpicos, fue ante el ruso Khassan Baroev, en cuartos de final. A partir de ahí se inició una racha increíble de victorias olímpicas del gigante cubano, que empezó con un triunfo por incomparecencia de su rival (Yannick Szczepaniak) en la lucha por el quinto puesto en Atenas y que, 21 años después, siguió vigente.
Mijaín sumó 21 éxitos consecutivos y logró lo que nadie ha logrado en el deporte olímpico: ganar cinco oros en una misma prueba individual. Igualó en medallas al también cubano Ramón Fonst, pero lo superó en medallas de oro (5 por 4).
Mijaín se convierte en el primer deportista individual con cinco medallas de oro en diferentes Juegos Olímpicos, con cuatro aparecen el danés Paul Elvstrøm (Velas) y los norteamericanos Al Oerter (Lanzamiento del disco), Carl Lewis (Atletismo), Michael Phelps (Natación), Vincent Hancock (Skeet) y Katie Ledecky (Natación).
El caso de Mijaín López es único. Es el atleta cubano más grande de la historia de los Juegos Olímpicos y uno de los mejores del Olimpismo. Este año tenía además otro incentivo para alcanzar ese quinto título, pues en septiembre de 2023 falleció su padre a causa de un infarto y está medalla, como las anteriores va dedicada a Bartolo López, su principal seguidor.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día