CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Miguel Díaz-Canel genera controversia con su comentario sobre el Día de la Hispanidad

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, America Latina, Cuba

El 12 de octubre siempre ha sido una fecha de celebración para el mundo hispánico pues marca el descubrimiento del Nuevo Mundo por el Almirante Cristóbal Colón. Por supuesto que con el paso del tiempo, han habido polémicas de si había que festejar la fecha o no pues ese "descubrimiento" representó esclavizar a un mundo que poseía civilizaciones como los incas, mayas y aztecas que exhibían un nivel cognoscitivo y creativo a la par de la cultura invasora, amén del posterior hecho de esclavisar a miles de africanos utilizados como mano de obra.

Pero, como hecho histórico siempre se respetó el 12 de octubre, que aún muchos festejan en el planeta. Así las cosas, el gobernante de Cuba Miguel Díaz-Canel, ha provocado una ola de reacciones en redes sociales tras publicar un comentario el 12 de octubre, Día de la Hispanidad: "Nada que celebrar. La conquista y colonización de América convirtieron el inicial encuentro de dos culturas en una secuencia de saqueo y despojo subdesarrollante a la que se añadiría una infamia mayor: la trata de esclavos", dijo en su cuenta oficial de X.

El comentario del mandatario cubano no pasó inadvertido y generó una ola de respuestas, tanto a favor como en contra. Entre las reacciones más destacadas se encuentra la del periodista Mario J. Pentón, quien criticó la postura de Díaz-Canel señalando: "Y eso lo dices en español… ¿qué tal si empiezas por escribirlo en taíno? Ah, es que no tenían alfabeto, no me acordaba. Hipócritas".

Otra respuesta notable vino de Ezra Bridger, un usuario que trazó un paralelismo entre la crítica de Díaz-Canel a la colonización y la historia reciente de Cuba: "El gobierno de Cuba celebra el 1ro de enero, el triunfo de una supuesta Revolución que se convirtió en una secuencia de saqueo a la propiedad privada en el país y al bolsillo de los cubanos. Después se le añadiría una infamia mayor: la división de la familia y el ataque a la fe".

Algunos usuarios tomaron un tono más irónico, como Alcides D Portal Alfonso, quien recordó los alimentos que los europeos se llevaron tras el descubrimiento de América: "Un día como hoy pero de 1492 Cristóbal Colón llegaba a América y traía de vuelta consigo maíz y cacao, es por eso que en Venezuela no hay arepas ni chocolate y en Cuba el café se mezcla con chícharo", dijo.

El debate, como suele suceder en redes sociales, se ha polarizado, con comentarios que van desde el apoyo a las críticas al colonialismo hasta cuestionamientos sobre la legitimidad de la Revolución cubana y el gobierno de Díaz-Canel. El Día de la Hispanidad es una fecha controversial en gran parte de América Latina, donde el legado de la colonización es tema sensible y las opiniones suelen variar entre quienes la ven como un hecho histórico y aquellos que la consideran el inicio de siglos de opresión

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

¿Regresa el fantasma de la Guerra Fría al Caribe, nueva crisis entre Cuba, Rusia y EE.UU.?

Hace 10 horas

Sandro Castro desata tormenta en redes al hablar de José Daniel Ferrer: “Le regalaría una rosa blanca”(video)

Hace 10 horas

Hallan sin vida al adolescente Ronald, desaparecido desde el 17 de octubre en El Cerro

Hace 6 horas

Si no fuera tan triste, causaría risa... Video forzado del doctor Erlis Sierra expone la manipulación del régimen

Hace 10 horas

¡El dólar no frena! Nueva escalada histórica en el mercado informal cubano

Hace 9 horas

Se blinda en el poder Comisionado Cubano de Béisbol a pesar de su impopularidad

Hace 17 horas

Cubano Ojani Noa responde a Jennifer Lopez: “Deja de menospreciarnos, el problema eres tú”

Hace 1 día

Elián González, el niño de Fidel que olvidó a Celia, Benny y Capablanca

Hace 12 horas

Joven cubana se ofrece para tener sexo a cambio de comida en plena calle habanera(video)

Hace 1 día

Muere Ace Frehley, cofundador y guitarrista original de KISS

Hace 1 día

El Gobierno distribuirá pasta y sardinas por la libreta, pero solo alcanzará para La Habana

Hace 12 horas

Régimen cubano presenta un nuevo plan alimentario con suplementos “nacionales” que genera polémica y escepticismo

Hace 12 horas

Fallece joven de 28 años en Camagüey tras ser agredido con arma blanca por su amigo

Hace 5 horas

Ulises Toirac estalla contra el gobierno cubano: “La candela es aquí”

Hace 12 horas

Oscar Pérez-Oliva Fraga asciende a viceprimer ministro: la dinastía Castro continúa

Hace 1 día

Haydée Milanés y Francisco Céspedes rinden homenaje a Pablo Milanés con emotiva versión de “Para vivir”(video)

Hace 1 día

Hombre cae con su moto en un socavón que colapsa la acera en El Vedado(video)(actualización)

Hace 1 día

Actor Manuel Marín, el “Jean-Claude Van Damme” del ICRT, reaparece desde Chile convertido en maestro de artes marciales

Hace 8 horas

¡Rusia al límite! Imágenes satelitales muestran pérdidas devastadoras en su arsenal

Hace 1 día

¡Urgente! Otro derrumbe en La Habana Vieja deja a familias atrapadas entre los escombros(video)

Hace 1 día

Joven recluta se suicida en el Combinado del Este: crece la alarma por abusos en el servicio militar

Hace 1 día

La gran trampa del castrismo; divide y vencerás

Hace 6 horas

Trump acusa a Gustavo Petro de ser “un líder del narcotráfico” y suspende la ayuda de EE. UU. a Colombia

Hace 7 horas

“El ‘Profe’ Cozano necesita ayuda urgente. El periodista que dio voz a Cuba hoy lucha por sobrevivir

Hace 10 horas

Cubano causa revuelo en la Plaza Roja: “Soy rey de varios países y quiero ver a Putin”

Hace 5 horas

Blanca Rosa Blanco y Alain Daniel complicidad que ilumina el arte cubano

Hace 9 horas

La hija de Jardiel y Cuqui La Mora protagoniza una divertida broma: “El humor corre por la familia”

Hace 12 horas

De la Tarea de Ordenamiento a TabaCuba; Murillo vuelve a generar dudas sobre sus promesas económicas(video)

Hace 9 horas

Condenan en La Habana a 10 y 8 años de prisión a pareja por corrupción y abuso de menores

Hace 9 horas

Fallece anciano sentado frente al hospital de Ciego de Ávila sin recibir atención médica(video)

Hace 6 horas

Violencia en los diamantes: nuevas sanciones por indisciplinas en el 'Calixto García'(video)

Hace 4 horas

Ladrones roban joyas invaluables del Louvre en un audaz robo en París

Hace 5 horas

Cuba enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes: el chikungunya y el dengue colapsan el sistema de salud

Hace 9 horas

“Hablar con dignidad no es delito”: Cuba exige libertad para el doctor Erlis Sierra y los detenidos en Baire - José Daniel Ferrer

Hace 6 horas

Rachel Arderi responde a las críticas: “Pena me daría estar en mi casa sin hacer nada por lo que piensen los demás”

Hace 12 horas

Jurista español propone ley para otorgar la nacionalidad española a este grupo de latinos, inspirada en la de los sefardíes

Hace 1 día

Bad Bunny no cobrará un dólar en el Super Bowl, pero su cuenta bancaria explotará de igual forma

Hace 5 horas

Asamblea Nacional del Poder Popular da la espalda a padre de recluta fallecido del S.M.O.

Hace 3 horas

Dolor en Moa por la muerte de una joven trabajadora de la salud que las autoridades niegan vincular al dengue

Hace 6 horas

Judoca María Celia Laborde conquista Guadalajara: oro para Estados Unidos en Grand Prix(videos)

Hace 5 horas

Transponer errores... ¡Cómo nos enseñaron a culpar en lugar de cambiar! padre Alberto Reyes

Hace 8 horas

Cuba aún debe más de US$3.000 millones a la Argentina por créditos impagos desde los años setenta

Hace 1 hora

CUPET culpa al “bloqueo” de la crisis de combustible mientras crecen las protestas por apagones en Cuba

Hace 8 horas

Cubano que se “autodeportó” se reencuentra con su hija enferma en Cuba tras un mes de separación

Hace 1 hora

Lenier Mesa revela que prepara una nueva casa: “Me gané un millón en la otra; esto da más negocio que la música”

Hace 13 horas

Rusia propone a Elon Musk construir un túnel que conecte Rusia y EE.UU. a través de Alaska

Hace 4 horas

Reconocido árbitro cubano ofrece disculpas públicas a periodista santiaguera

Hace 12 horas

La voz que no se extingue... Celia Cruz, la Reina de la Salsa. Actor Héctor Noas reconoce su grandeza

Hace 7 horas

Indignación en Cuba; arrestan y trasladan esposado al pediatra Erlis Sierra tras protestas en Baire(video)

Hace 11 horas

Ciego de Ávila enfrenta compleja situación epidemiológica sin reportar fallecidos, según las autoridades

Hace 4 horas

Mariela Garriga será María Magdalena en La Resurrección de Cristo, la ambiciosa secuela de Mel Gibson

Hace 8 horas

Familia pierde todo tras incendio por batería de motorina

Hace 3 horas

Comunidad cubana se une para traer a casa el cuerpo de Abel Luis Vázquez, fallecido en Uruguay

Hace 9 horas

El FBI investiga hallazgo sospechoso cerca del Air Force One en Florida, con vista directa a la zona de salida de Trump

Hace 37 minutos

La Mija deslumbra con una sesión de fotos de embarazo inspirada en hadas doradas

Hace 8 horas

Detienen en Jovellanos, Matanzas, a un hombre acusado de corrupción de menores

Hace 1 día

Miles de trabajadores federales solicitaron subsidios por desempleo tras cierre de gobierno

Hace 5 horas

Confusión en Miss Grand Internacional 2025: Miss Panamá subió al escenario por error

Hace 12 horas

'¡No voy!'; joven cubano desafía abiertamente el servicio militar obligatorio(video)

Hace 11 horas

Joven actor de Granma enfrenta amenazas por rechazar el Servicio Militar Obligatorio(video)

Hace 10 horas

Ofensiva migratoria de Trump deja vacíos los campos y amenaza los mercados... ¡se avecina una ola de carestía!

Hace 11 horas

Brotan plátanos en medio del asfalto, el Cerro convierte sus baches en organopónicos

Hace 11 horas

Tenay Rodríguez recibe homenaje de la Oficina de Elecciones de Miami-Dade por su liderazgo y aporte a la comunidad latina

Hace 1 día

Continúan los arrestos de manifestantes pacíficos tras las protestas en Baire, Santiago de Cuba

Hace 56 minutos

Desesperación en Matanzas: seis meses sin agua en el barrio La Marina agravan la crisis sanitaria en Cuba

Hace 12 horas

Yoyi y Preña Palma conmueven con su visita a Cuba: “Cómo me dueles, Cuba”

Hace 13 horas

¡Más de 300 mil dólares de presupuesto! “El Rancho de Destino”, nuevo reality de lujo que prepara Destino Tolk

Hace 13 horas

Fuego, sabor y swing en unión de Olga Tañón y Leoni Torres en el escenario del Hard Rock Live de Miami

Hace 12 horas

Imaray Ulloa celebra la llegada de sus abuelos a Estados Unidos: “Hoy puedo decir que soy completamente feliz”

Hace 13 horas

'No hay reyes en América”: Multitudes se rebelan contra el autoritarismo de Trump en EE.UU. y el mundo

Hace 11 horas

22 estados de EE.UU. en recesión o al borde de ella

Hace 1 día

Trump muestra imágenes del ataque de EE.UU. a un submarino narco en el Caribe (Video)

Hace 1 día

Yomil revela detalles sobre la muerte de El Dany: “Van a pasar mil años y no lo voy a superar”

Hace 1 día

El Divo de Placetas y La Diosa de Cuba brillan juntos en un show de Andy Vázquez en Miami

Hace 12 horas

Cubano con trastornos mentales detenido en Plaza Roja tras intentar reunirse con Putin

Hace 1 día

Susto en el Vedado: un hombre cae con su moto en un socavón en Zapata y Paseo

Hace 1 día

Donativo millonario a Cuba desde Vietnam genera dudas entre los cubanos sobre uso de los recursos

Hace 1 día

Cientos de miles protestan en EE.UU. bajo el lema “No Kings” contra políticas de Trump

Hace 1 día

Ana de Armas y Tom Cruise ponen fin a su relación tras nueve meses juntos

Hace 1 día

ICE captura en Virginia a “El Calaco”, uno de los pandilleros más buscados de El Salvador

Hace 1 día

Rusia confisca bienes por más de USD 112 millones a Victor Momotov, ex juez del Tribunal Supremo

Hace 1 día

Humberto Nieto Sierra, enfermero detenido por protestar por agua, luz y dignidad

Hace 1 día

Fallece en Moa joven muy querida mientras Cuba enfrenta crisis de dengue hemorrágico

Hace 1 día

Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

Hace 1 día

Lizt Alfonso Dance Cuba deslumbra en Bulgaria con su espectáculo Cuba Vibra

Hace 12 horas

Le aprueban la Green Card… y minutos después ICE se lo lleva esposado

Hace 1 día

Ronaldinho deja el balón por el micrófono y lanza su nuevo álbum “Bruxaria 051”

Hace 1 día

Se prepara una serie televisiva 'candente': La historia secreta detrás del contrabando de peloteros cubanos

Hace 1 día

Alejandro Cuervo pronto de nuevo en Miami, promete encender “El Rancho de Destino”(video)

Hace 1 día

Madre de la prisionera política La Mambisa Agramontina desafía al régimen cubano

Hace 1 día

Cuba intercambiará medicinas por maíz y frijoles con Uganda: comunidad primitiva en el siglo XXI

Hace 1 día

“Matanzas parece una ciudad de zombis”: periodista cubana denuncia colapso sanitario por el chikungunya

Hace 1 día

Avión de United Airlines roza a otra aeronave en Chicago sin causar heridos

Hace 1 día

Arnaldo Rodríguez agradece al régimen mientras niños duermen en los jardines de un hotel en La Habana

Hace 1 día

Trump conmuta la pena de prisión al excongresista republicano George Santos, acusado de corrupción y fraude millonario

Hace 1 día

Cubana celebra su residencia en EE.UU. tras seis meses de espera y emociona a miles

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. emite alerta de seguridad en Cuba ante aumento de delitos y brote de chikungunya

Hace 1 día

Incendio en planta langostera de La Coloma deja graves pérdidas y compromete exportaciones cubanas

Hace 1 día

¡Todos somos Antonio! el clamor de una madre cubana que exige respuestas tras la muerte de su hijo en el servicio militar

Hace 1 día

Tres visiones, una ciudad: Zohran Mamdani, Curtis Sliwa y Andrew Cuomo compiten por Nueva York

Hace 1 día