CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Migrantes cubanos con I-220A temen cambios que afecten su estatus en EE.UU.

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Miles de cubanos en Estados Unidos que ingresaron con un I-220A enfrentan incertidumbre y temor ante posibles cambios en las políticas migratorias con la nueva administración de Donald Trump. Muchos de ellos han solicitado asilo político, pero aún permanecen en un limbo legal.

Uno de estos casos es el de Yunior Luis Pino Pérez, quien llegó a EE.UU. tras las protestas del 11 de julio de 2021 y recibió un I-220A al cruzar la frontera. "Si me deportan, mi vida corre peligro. Fui obligado al exilio y no puedo regresar", dijo a Martí Noticias. Actualmente, espera una audiencia en la corte de inmigración para defender su caso de asilo.

El formulario I-220A, otorgado por las autoridades migratorias de EE.UU., ha sido un recurso utilizado en los últimos años para permitir la entrada de cubanos liberados bajo palabra, imponiéndoles requisitos como presentarse a audiencias y reportarse a las autoridades. Sin embargo, en 2023, la Junta de Apelaciones de Inmigración dictaminó que este documento no es una entrada legal válida para beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano, lo que ha complicado la situación de quienes esperan regularizar su estatus migratorio.

Mientras algunos han logrado acceder a la residencia, miles aún esperan respuesta a sus solicitudes de asilo. El sistema migratorio de EE.UU. enfrenta una sobrecarga con más de un millón de solicitudes pendientes, lo que ha retrasado los procesos y prolongado la incertidumbre para estos inmigrantes.

Dayvel Álvarez, otro cubano con I-220A, solicitó asilo y la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano al cumplir un año en el país. "Si me aprueban la residencia, cierro el caso de asilo", explicó. Sin embargo, aún espera una respuesta y teme por su futuro.

Las recientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han aumentado el temor en la comunidad migrante. Según datos oficiales, se han intensificado los arrestos de inmigrantes irregulares, con un promedio de más de 1,000 detenciones diarias en la última semana. Un memorándum del Departamento de Seguridad Nacional indica que quienes ingresaron bajo CBP One o parole humanitario podrían enfrentar deportaciones aceleradas, aunque no se ha especificado cómo afectará esto a los cubanos con I-220A.

El abogado de inmigración Ismael Labrador recomienda a estos migrantes llevar siempre consigo su documentación, incluidos permisos de trabajo y pruebas de un caso de asilo en curso. "Las personas con casos pendientes no pueden ser deportadas hasta que se tome una determinación", señaló.

Oscar Casanella, activista cubano, también teme las nuevas medidas migratorias. Llegó a EE.UU. en 2022 junto a su familia y solicitó asilo tras haber sido perseguido en Cuba por su activismo. "Nos liberaron con el I-220A sin darnos la oportunidad de explicar que éramos perseguidos políticos", denunció.

Ante el temor de deportaciones masivas, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar ha reiterado su apoyo a la comunidad, abogando por el reconocimiento del I-220A como una entrada válida para la Ley de Ajuste Cubano. "La gente buena debe ser protegida", afirmó.

Mientras tanto, miles de cubanos esperan que sus casos sean revisados individualmente y que no se les coloque en la misma categoría que otros inmigrantes en situación irregular.

(Con información de "Martí Noticias")


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 1 día

Artista de la Plástica denuncia la farsa de la sentencia de Gil

Hace 12 horas

Baracoa de luto tras asesinato de Yinet Labañino y su pareja

Hace 18 horas

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 1 día

Respuesta de Sandro Castro sobre su primo “el Cangrejo” reaviva el debate sobre los herederos del poder en Cuba

Hace 20 horas

EE.UU. comenzará a cobrar tarifa de $5,000 a inmigrantes indocumentados

Hace 16 horas

Batalla de TikTok de Ultrack provoca llegada de varias patrullas policiales a su casa en Miami

Hace 14 horas

Empresario cubano vinculado al régimen es condenado por fármacos adulterados en EE.UU.

Hace 17 horas

Jovellanos llora a Heidi García Orozco tras trágico homicidio a manos de su pareja, un agente policial

Hace 14 horas

Ola de protestas sacude a Cuba ante apagones prolongados y creciente crisis económica

Hace 11 horas

Cuba enfrenta su peor crisis epidemiológica en décadas mientras expertos alertan un escenario mucho más grave

Hace 20 horas

Represión policial durante las protestas en La Habana por los apagones

Hace 18 horas

Alex Otaola denuncia que un banco en EE. UU. lo reportó como fallecido

Hace 20 horas

El régimen niega la supuesta destitución del Ministro de Energía en medio de la crisis eléctrica

Hace 18 horas

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 1 día

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 1 día

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 1 día

Guantánamo se une a las protestas en Cuba ante la miseria y los apagones interminables

Hace 21 horas

Autoridades detienen a presunto implicado en el homicidio de dos personas en Baracoa

Hace 9 horas

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 1 día

El régimen cubano asegura que el “gas” será la solución a la crisis energética para 2026

Hace 14 horas

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 1 día

La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta

Hace 4 horas

Nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”, hizo 25 viajes a Panamá en dos años en un avión ligado a la cúpula militar

Hace 10 horas

Denuncian maltrato infantil en Bayamo

Hace 10 horas

Dictadura cubana acusa a EE.UU. de imponer “persecución y miedo” a los cubanos en su territorio

Hace 17 horas

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 1 día

Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil

Hace 14 horas

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 1 día

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 1 día

Expectativa e incertidumbre por la llegada de María Corina Machado a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 10 horas

Detienen al presunto responsable del fallecimiento de una joven de 17 años en Jovellanos, Matanzas

Hace 5 horas

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 1 día

Tribunal Supremo notifica cadena perpetua contra Alejandro Gil Fernández

Hace 19 horas

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 1 día

Nicaragua supera a Cuba en fútbol Sub-19 y le propina su segunda derrota en dos presentaciones en UNCAF

Hace 11 horas

“Mi hermano es un corrupto, pero menor que los demás del gobierno” - Maria Victoria Gil(video)

Hace 15 horas

Cuba ante una noche interminable de crisis y resistencia - Cesáreo Navas

Hace 13 horas

Trump critica a la Unión Europea por sanción a X y advierte que el continente “va en mala dirección”

Hace 11 horas

Bayern remonta, Barcelona cumple y Liverpool sorprende: así fue la intensa jornada de Champions de este martes

Hace 3 horas

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá acusa a los hermanos Rodríguez de liderar la red criminal que sostiene al chavismo

Hace 17 horas

Trump advierte que Maduro “tiene los días contados” y no descarta intervención en Venezuela

Hace 16 horas

Cubanos estallan en redes contra el régimen por celebrar el Festival de Cine en medio de apagones de 12 horas

Hace 14 horas

Cantante Rosalía huye de una cucaracha voladora durante una entrevista en Brasil(video)

Hace 14 horas

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 1 día

Bad Bunny pone de moda un restaurante cubano en París tras una visita sorpresa

Hace 20 horas

Hallel Génesis y Yomil coinciden en Madrid y se disparan las especulaciones

Hace 14 horas

La influencer Flor de Cuba se muda de Kentucky a Miami en busca de crecimiento profesional

Hace 14 horas

Cuba entera a oscuras mientras el poder presume un país que no existe

Hace 18 horas

El carbón vegetal se convierte en la “salida de emergencia” para la supervivencia en la Cuba de 2025

Hace 14 horas

Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público

Hace 13 horas

Cuba sin transporte público, pero con exceso de carros patrulleros(video)

Hace 14 horas

Capturado delincuente con historial en robo con fuerza en Jovellanos

Hace 15 horas

Incendio derrumba parte de un edificio familiar en Manhattan(video)

Hace 14 horas

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 1 día

Pesista cubano Arley Calderón supera dos grandes retos: clasificación y virus del Chikungunya

Hace 12 horas

Cubanos en el mundo se preparan para exigir libertad este 10 de diciembre

Hace 17 horas

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 1 día

Mercado informal en Cuba permanece estable: euro y dólar sin cambios, MLC continúa a la baja

Hace 16 horas

Animales en la carretera, un peligro que mata en Cuba(video)

Hace 14 horas

Cuba supera los 1.190 presos políticos: ONG alerta sobre represión sistemática y “terrorismo de Estado”

Hace 17 horas

Tragedia en discoteca de la India: ¡25 fallecidos!

Hace 17 horas

Claudia Artiles comparte detalles de su embarazo

Hace 18 horas

Piden a la ONU reconocer al Estado cubano como posible tratante en su Plan Mundial contra la Trata de Personas

Hace 20 horas

Preso político cubano José Gabriel Barrenechea sin sentencia ni justicia

Hace 14 horas

Incendio en Yakarta deja al menos 20 fallecidos en sede de empresa de drones(video)

Hace 16 horas

Ordenan liberar a brasileña detenida por ICE vinculada familiarmente a la portavoz de la Casa Blanca

Hace 16 horas

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 1 día

Cuba amanece con más de 1100 MW apagados y un SEN al borde del colapso

Hace 17 horas

Santuario Nacional de San Lázaro anuncia horarios y normas para las peregrinaciones en La Habana debido a la situación epidemiológica

Hace 18 horas

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 1 día

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 1 día

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 1 día

Un GTA a lo cubano: el videojuego que convierte la vida en la isla en una aventura

Hace 21 horas

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 1 día

ICE genera temor entre peregrinos en Illinois durante festividades guadalupanas

Hace 16 horas

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 1 día

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 1 día

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 1 día

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 1 día

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 1 día

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 1 día

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 1 día

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 1 día

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 1 día

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 1 día

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 1 día

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Centroamericanos de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 1 día

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 1 día

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 1 día

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 1 día

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 1 día

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 1 día

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 1 día

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 1 día

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 1 día

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 1 día

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 1 día