CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Miembros de la Cruz Roja de Artemisa llegan a Matanzas para apoyar labores contra el incendio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Miembros de la Cruz Roja de varias localidades de la provincia de Artemisa, llegaron este lunes a Matanzas para apoyar las labores contra el incendio en la Base de Supertanqueros, que desde el viernes consume la instalación.

“¡Ya están en #Matanzas los miembros de la Cruz Roja de nuestra provincia! Lo integran grupos de Artemisa, Güira de Melena y San Cristóbal”, informó la prensa oficialista local.

Matanzas no solo ha recibido el apoyo desde diversas localidades del país. También llegaron a Cuba el domingo los primeros refuerzos provenientes de México y Venezuela para intentar sofocar el incendio de grandes proporciones que tiene lugar en la zona industrial de esa localidad, en el occidente del país.

Desde Venezuela, llegó un avión con 35 bomberos y técnicos de PDVSA, capacitados en incendios de esta magnitud. Además, llegó un cargamento con 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender la contingencia, informó en su cuenta en Twitter Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de ese país.

"Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, van despegando hacia la República de Cuba, una misión de bomberos especialistas y técnicos de PDVSA, de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas", escribió el funcionario.

El gobierno mexicano, por su parte, envió un avión de la Fuerza Aérea de México, el Boeing 737-700, con ayuda para contribuir a sofocar el incendio de la Base de Supertanqueros. El embajador de la nación azteca en La Habana, Miguel Díaz Reynoso, dijo que se trata del primero de tres aviones. El resto transporta químicos y otros materiales para combatir el incendio.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, las llamas siguen provocando un desastre en la zona. Este lunes, las autoridades cubanas confirmaron el colapso del tercer tanque de combustible en la Base de Supertanqueros, después de que se derramara el contenido del tanque número dos comprometiendo aún más la estructura en horas de la madrugada.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, comparó las llamas del tercer tanque como un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible hasta el momento. Según los reportes, el fuerte calor provocado por el incendio puede sentirse a kilómetros de distancia de la instalación.

Sobre la base, helicópteros de la Fuerza Áerea vierten agua para evitar la propagación del fuego a otras áreas. El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas explicó esta madrugada que en el momento de la explosión trabajaban los expertos en los preparativos para aplicar espuma a la estructura. Tres personas sufrieron lesiones leves.

“En estos momentos la situación es muy compleja en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Se siguen produciendo explosiones. Al lugar no se puede acceder”, dijo previamente en redes sociales el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

Las columnas de humo negro resultantes del voraz incendio alcanzan incluso otras provincias como La Habana, donde los usuarios compartieron varias imágenes del siniestro aspecto del cielo. Los especialistas también advirtieron de los niveles de contaminación previstos en la atmósfera y de la peligrosidad de las posibles lluvias. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos podrán viajar a 58 destinos libres de visa en este 2026

Hace 1 día

Régimen cubano ratifica vigencia de exención arancelaria ante rumores en redes sociales

Hace 12 horas

Disparan y dejan sin vida a cubano en barbería mexicana (Video)

Hace 13 horas

Oficial cubano anónimo asegura descontento en las FAR y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 12 horas

Amplios cierres viales desde la madrugada del 15 de enero por militares fallecidos en Venezuela

Hace 14 horas

EE.UU. descarta buscar el colapso de Cuba y apuesta por negociar el abandono del sistema comunista

Hace 12 horas

El Chacal resucita el clásico que hizo bailar a Cuba, un regreso que podría dejar a Bebeshito en pausa (Video)

Hace 21 horas

EE.UU. confirma ingreso legal sin visa para miles de extranjeros mediante programa especial

Hace 19 horas

Atrasos acumulados: así avanza la canasta básica en La Habana con productos de hasta cuatro meses pendientes

Hace 20 horas

EE.UU. actualiza las reglas para obtener la residencia por matrimonio en 2026

Hace 1 día

Lo que debes saber para tus envíos a Cuba

Hace 19 horas

Clásico Mundial de Béisbol: otro que se baja del team Cuba

Hace 11 horas

Nuevas acusaciones a Cilia Flores, esposa de Maduro, por cargos de narcotráfico, secuestros y asesinatos

Hace 15 horas

Divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro vuelven a subir y amplían la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 20 horas

Cuba a oscuras, parte de la UNE para este miércoles

Hace 18 horas

Muere José Luis Mesa Delgado, el general del régimen que dirigió el fusilamiento de Arnaldo Ochoa

Hace 7 horas

Pareja cubana evita detención de ICE en EE.UU. (Video)

Hace 22 horas

Liberan a joven santiaguera tras horas retenida por encuesta en redes sociales

Hace 22 horas

Marco Rubio o Díaz-Canel: encuesta en redes le cuesta citación de la Seguridad del Estado a joven santiaguera

Hace 23 horas

El cantante mexicano Alejandro Fernández fue operado de emergencia

Hace 8 horas

EE.UU. obtiene de forma clandestina un dispositivo que podría estar vinculado al “Síndrome de La Habana”

Hace 1 día

Yotuel Romero estalla contra Díaz-Canel y le envía una carta directa al poder

Hace 1 día

Voraz incendio en zona de manglar alarma a residentes del Naranjal en Matanzas

Hace 1 día

Anuncian primer envío de ayuda humanitaria de EE.UU. a Cuba por huracán Melissa (Video)

Hace 12 horas

Cuba, al borde del colapso en medio de su mayor confrontación con Washington

Hace 1 día

Trump informó que sostuvo una “larga y productiva conversación” con Delcy Rodríguez

Hace 9 horas

Diplomáticos temen crisis humanitaria en Cuba ante el aumento de la presión de Trump

Hace 1 día

Operativo policial tras incendio de cartel oficial en Güira de Melena (Video)

Hace 2 horas

“No merecíamos el maltrato físico, psíquico y sexual”: hablan las exempleadas que acusan a Julio Iglesias

Hace 11 horas

EE.UU. suspende indefinidamente visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

Hace 14 horas

Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)

Hace 17 horas

Accidente en Miramar deja un fallecido

Hace 17 horas

Ulises Toirac advierte sobre frágil equilibrio geopolítico de Cuba en un escenario internacional

Hace 1 hora

Propuesta legislativa en Florida endurece reglas contra el uso del teléfono al volante

Hace 11 horas

Trump pone precio a Groenlandia pero sus habitantes aseguran que su integridad no es negociable

Hace 2 horas

Multa de 70.000 pesos golpea a emprendimiento familiar en Unión de Reyes tras inspección oficial

Hace 2 horas

Trump quiere despojar de la ciudadanía a inmigrantes naturalizados que cometan fraude

Hace 2 horas

Lucy Sosa se vuelve a burlar de La Diosa tras su enfrentamiento en El Rancho de Destino

Hace 16 horas

De lenguaje amenazante a ayuda solidaria ¿qué ocurre realmente? - Yoel Hernández

Hace 1 hora

Disidencia cubana llama a mandos intermedios de las FAR a asumir el control y facilitar transición política (Video)

Hace 15 horas

Cantautor cubano Raúl Torres estrena canción dedicada a Nicolás Maduro

Hace 2 horas

Castigan la denuncia, no el hambre. Citan a maestra en Camagüey por mostrar el almuerzo escolar

Hace 20 horas

Identifican a víctima hallada sin vida en la línea férrea de San Cristóbal, Artemisa

Hace 1 hora

El Gobierno español pide llegar “hasta el final” en la investigación por denuncias de agresión sexual contra Julio Iglesias

Hace 19 horas

Eduardo Antonio estalla contra Fiu Fiu y enciende la polémica en el reality (Video)

Hace 19 horas

Turistas rusos abandonan Cuba a los tres días por apagones, falta de agua y escasez de comida

Hace 17 horas

Gerardo Hernández intenta posar como símbolo de fuerza y termina convertido en blanco de burlas en redes

Hace 20 horas

'Cuba se pinta como víctima de EE. UU., no como un sistema fallido' Lara Crofs

Hace 19 horas

Cubano condenado a dos décadas de prisión tras mortal disputa en supermercado de Coral Gables

Hace 48 minutos

Ferrer vaticina que el fin del “régimen castrocomunista” está muy cerca (Video)

Hace 18 horas

Nuevo tiroteo de ICE en Minneapolis agrava tensiones

Hace 1 hora

Expulsada de su vivienda en Santiago 'Ojos Bellos Lambert' después de su 'visita' a la Seguridad del Estado

Hace 26 minutos

Por primera vez en medio siglo, más inmigrantes abandonan EE.UU. de los que ingresan

Hace 16 horas

La “doble” de Georgina Rodríguez que arrasa en TikTok y confunde a miles

Hace 19 horas

Tartazo, empujones y sanción: noche caótica en El Rancho de Destino sacude a los seguidores

Hace 19 horas

Los Clinton rechazan testificar por el caso Epstein y enfrentan posible desacato del Congreso

Hace 17 horas

Padre de joven fallecido en el Servicio Militar sigue sin respuesta oficial (Video)

Hace 19 horas

Willy Chirino rescata “La Habana DC (después de Castro)”, una canción inédita que revive el sueño de una Cuba libre

Hace 20 horas

Detienen en Perico a presunto autor de robo con fuerza tras ser reconocido por la víctima

Hace 18 horas

La Diosa se enfrenta al toro mecánico en El Rancho de Destino y termina protagonizando momento viral

Hace 20 horas

Fallece José Luis Anaya, reconocido fotorreportero del deporte cubano

Hace 15 horas

Escasez extrema en Cuba obliga a enterrar a fallecidos en cajas de cartón

Hace 20 horas

Ayuda vital para más de 300 españoles mayores de Castilla La Mancha en Cuba

Hace 16 horas

Jóvenes en Cuba obligados a reincorporarse a las FAR ante supuesta movilización

Hace 1 día

Bebeshito apunta alto para 2026 y sueña con una colaboración junto a Bad Bunny

Hace 16 horas

Flor de Cuba muestra sus ingresos en TikTok Shop y defiende la creación de contenido como un negocio real

Hace 20 horas

Falta de combustible provoca apagones en radio y TV en Ciego de Ávila y agrava quejas por la señal en todo el país

Hace 20 horas

Particulares salvan la porcicultura en Granma, pero la escasez de alimento sigue siendo el principal obstáculo

Hace 20 horas

Trump amenaza con revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados condenados por fraude

Hace 19 horas

Servicios limitados y baja movilidad, rostro del transporte cubano al inicio de 2026

Hace 16 horas

Pelotero cubano Jonathan Moreno inicia su camino profesional en Japón con los SoftBank Hawks

Hace 15 horas

Dany Ome y Kevincito El 13 anuncian su único concierto en Miami en 2026 y apuestan por un show para todas las edades

Hace 16 horas

Cubalex documenta casi 200 violaciones de derechos humanos en Cuba durante diciembre de 2025

Hace 16 horas

Laritza Camacho reflexiona sobre la sordera política... 'Nadie escucha al pueblo'

Hace 22 horas

Activista denuncia presunta agresión y abuso sexual contra preso político en prisión de Agüica (Video)

Hace 23 horas

Miles de aficionados reembolsan entradas del Mundial 2026 por políticas migratorias de Trump

Hace 17 horas

Anuncian serie Cuba y Nicaragua rumbo al Clásico Mundial con serie de topes amistosos

Hace 16 horas

Cubano de 18 años enfrenta graves cargos tras tiroteo en Hialeah

Hace 19 minutos

Bienestar Animal Cuba expone presuntos vínculos y denuncias graves contra clínica veterinaria anexada al régimen

Hace 20 horas

Fallecidos y heridos exponen el deterioro de la seguridad laboral en Cuba al inicio de 2026

Hace 20 horas

Díaz-Canel intensifica discurso contra Estados Unidos tras captura de Maduro y el fallecimiento de 32 cubanos

Hace 20 horas

Macabro botín en un hogar de Pensilvania; coleccionista de la muerte convirtió su casa en cementerio clandestino

Hace 1 día

'Si te sientes mal... ¡toma café y coge fresco!' Ulises Toirac

Hace 22 horas

Sheinbaum desafía a Trump y envía petróleo a Cuba: “México decide a quién le vende su crudo”

Hace 1 día

Regimen cubano se prepara para 'defender' la Isla (Video)

Hace 23 horas

El transporte en Cuba arrastra su crisis a 2026 pese a proyectos y promesas oficiales

Hace 20 horas

Groenlandia en la encrucijada: Europa cierra filas mientras Washington redobla la presión

Hace 18 horas

Otro derrumbe en La Habana Vieja expone deterioro crónico de edificios (Video)

Hace 1 día

Aumenta el número de parques solares en Cuba, pero los apagones continúan por altos déficits de generación

Hace 20 horas

Estado cubano concentra la inversión en energía y relega salud y educación, según datos oficiales de 2025

Hace 20 horas

Familia cubana solicita visa humanitaria para niño con anemia falciforme ante falta de tratamiento especializado en la Isla

Hace 20 horas

Alexander Otaola reta a Miguel Díaz-Canel a “dar la orden de combate” en medio de tensiones políticas

Hace 20 horas

Groenlandia y Dinamarca resisten presión de Trump; presidente groenlandés prefiere a los daneses

Hace 1 día

Prosigue incomunicación en Irán, protestas masivas sacuden teocracia (Video)

Hace 23 horas

Desaparece adolescente con discapacidad intelectual en Camagüey

Hace 21 horas

Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio

Hace 1 día

Cayo Largo como postal turística y Cuba como estadística: dos realidades que no coinciden

Hace 20 horas

Joven en estado crítico tras caer de gran altura en el molino 'Frank País' en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

Más de 300 cubanos y organizaciones exigen liberación inmediata de presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Estados Unidos hace otro llamado al Clásico Mundial de Béisbol: Ernie Clement se une a la ofensiva

Hace 1 día