Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, no hizo ninguna mención a Cuba en el informe global sobre las naciones que no respetan los Derechos Humanos.
Con anterioridad, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, había cuestionado a inicios del mes de septiembre, “si se incluiría una referencia a la represión de las protestas pacíficas y las restricciones a la libertad de expresión online en Cuba”.
Te puede interesar: Captan a militares cubanos de alto rango disparándole a la población civil
El no incluir a Cuba en su informe Derechos Humanos, la Alta Comisionada se contradice pues tras el estallido social en la Isla, ella misma pidió la liberación de los encarcelados por el régimen de La Habana.
Según reporta Martí Noticias, “el informe de la exmandataria chilena se enfocó en países como Venezuela, Afganistán, Bielorrusia, Camboya, República Democrática del Congo, Georgia, Myanmar, Nicaragua, el Territorio Palestino Ocupado, las Filipinas, Sudán del Sur y Ucrania entre otros, pero aparentemente no preocupa a la Oficina de la Alta Comisionada la represión contra los cubanos”.
Para el analista y político Manuel Cuesta Morúa: “es casi un despropósito político: las primeras manifestaciones, no sólo en 62 años, sino en toda la historia cubana, que tiene un impacto múltiple porque fueron plurales, colectivas, desde abajo y en toda la nación; que estas primeras manifestaciones no encuentren una línea en un informe mundial sobre derechos humanos, sobre todo cuando fueron reprimidas duramente por el gobierno cubano es realmente insólito en toda la narrativa de los derechos humanos, de la defensa de los derechos humanos institucionalmente en el mundo”.
Identifican al presunto responsable del asesinato de Juan Carlos Pérez en Ciego de Ávila
Hace 2 días
Silvio Rodríguez desmiente carta viral contra Marco Rubio y aclara que nunca la escribió
Hace 2 días
Mujer en Matanzas, grave y en peligro de muerte tras ataque con machete de su expareja
Hace 16 horas
Roban cuentas de WhatsApp en Cuba y las usan para vaciar el dinero de familiares y amigos
Hace 1 día
“ETECSA se burla de nosotros”: cubano denuncia que paga por un servicio que no puede usar
Hace 1 día