CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Mercenarios chinos capturados en Ucrania relatan cómo acabaron en el Ejército ruso: 'Queremos volver a casa'

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad

Dos ciudadanos chinos capturados por las fuerzas ucranianas han compartido su historia tras ser encontrados combatiendo junto al ejército ruso. Se trata de Wang Guangjun y Zhang Renbo, quienes afirmaron haber sido atraídos por falsas promesas de empleo y beneficios, pero terminaron en medio del conflicto armado sin saber exactamente a lo que se enfrentaban.

Ambos se convirtieron en los primeros ciudadanos chinos hechos prisioneros en el campo de batalla por el ejército ucraniano, según confirmó el presidente Volodímir Zelenski, quien también señaló que hay “varios cientos” de ciudadanos chinos participando en la guerra del lado ruso.

En una reciente rueda de prensa organizada por la agencia Ukrinform, los prisioneros explicaron que su principal deseo es regresar a su país. “La guerra real no es como en las películas. Solo quiero volver y ver a mi familia”, dijo Wang, quien también pidió perdón a sus padres por haber tomado la decisión de alistarse.

Wang, nacido en 1991, relató que encontró un anuncio en una red social china, similar a TikTok, en el que se ofrecía trabajo en Rusia con sueldos atractivos, cubriendo todos los gastos de viaje y documentación. Tentado por la promesa de ingresos de hasta 3.000 dólares mensuales tras haber perdido su empleo, decidió viajar, impulsado también por la visión del servicio militar como algo honorable en la cultura china.

Sin embargo, la experiencia fue muy distinta a lo prometido. “Me confiscaron el teléfono y la tarjeta bancaria. No tenía control sobre mi dinero”, denunció. Solo tres días después de ser enviado al frente, fue capturado sin haber disparado su arma.

Zhang Renbo, nacido en 1998, explicó que aceptó una supuesta oferta para trabajar en construcción en Rusia, pero al llegar fue obligado a unirse al ejército sin recibir ningún tipo de entrenamiento militar. “Nunca vi a un soldado ucraniano hasta que me detuvieron. No sabía que iba a acabar en una guerra”, declaró.

Ambos insisten en que firmaron contratos por decisión propia y sin ninguna participación del gobierno chino. Aun así, dicen estar dispuestos a afrontar las consecuencias legales en su país con tal de regresar. “Acepto que puede haber castigo, pero lo que más deseo es volver a casa”, señaló Zhang.

Sus declaraciones coinciden con otros testimonios recogidos en los últimos meses. En un documental publicado en marzo, un combatiente chino conocido como “Macron” habló desde una posición en las cercanías de Bakhmut, una de las zonas más intensas del conflicto. Allí, denunció la discriminación sistemática que sufrían los voluntarios extranjeros no blancos.

Según explicó, los soldados chinos, africanos y árabes eran utilizados como carne de cañón. “Nos asignaban las tareas más peligrosas, los peores turnos y el peor trato. La discriminación era clara desde el entrenamiento”, afirmó.

Estos testimonios refuerzan informes previos que indican que muchos combatientes extranjeros, en especial de Asia, África y América Latina, están siendo enviados a las líneas más peligrosas del frente, con altas probabilidades de no sobrevivir.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Teoría anuncia el fin del régimen en Cuba: El número 26 y el ocaso del castrismo

Hace 19 horas

Actualización sobre el estado de la influencer cubana “La Riri” tras accidente

Hace 21 horas

Salud Pública de Mayarí desmiente rumores sobre 14 fallecidos y aclara cifras oficiales

Hace 11 horas

14 fallecidos en una jornada en Mayarí, Holguín

Hace 15 horas

Un golpe para la justicia en Cuba: Oscar Silvera Martínez asume la presidencia del Tribunal Supremo Popular

Hace 1 día

Supermax: la empresa extranjera que operaba en silencio en el corazón logístico de La Habana

Hace 4 horas

Humorista José Coll, Bartolo, narra sus tensiones con Jardiel El Flaco y su salida de Cuba

Hace 1 día

Alejandro Castro Espín: el operador en la sombra del castrismo que suena en las negociaciones con EE.UU.

Hace 14 horas

Gobierno ruso rompe el silencio sobre avión de carga en Cuba

Hace 2 horas

Cuba registra récord histórico de temperatura mínima: Indio Hatuey llega a 0°C

Hace 19 horas

Embajada de EE. UU. advierte sobre la situación actual en Cuba y previene a sus ciudadanos (Video)

Hace 17 horas

Israel Rojas publica una serie de mensajes políticos y personales que generan debate en redes sociales

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia plan de reorganización en medio de las tensiones políticas y la crisis

Hace 2 horas

Fallece Bruno Rogelio Nápoles Collazo, guitarrista de Habana D’Primera

Hace 1 día

Mariela Castro y vicecanciller cubano reconocen posibilidad de diálogo con EE. UU. (Video)

Hace 16 horas

Archivos de Epstein desenmascaran los vínculos oscuros de Fidel Castro con el tráfico sexual internacional

Hace 1 día

De Bayamo al escenario de los Grammy: el percusionista cubano que brilló junto a Bruno Mars

Hace 21 horas

El rostro del abandono: Cuba deja solos a sus hijos

Hace 4 horas

Muere Enoel Salas Santos, histórico infiltrado que traicionó la verdadera causa por la libertad de Cuba

Hace 2 horas

“En Cuba no se persigue a opositores políticos”: Humberto López (Video)

Hace 2 horas

Hombre de Miami es acusado de robar hasta 2.5 millones de dólares en tarjetas de memoria para pagar transmisiones en TikTok

Hace 15 horas

Movimiento 'Cuba Primero' infiltra red móvil en la Isla con mensajes por la libertad (Video)

Hace 4 horas

Joven desaparecido en Bejucal es hallado sin vida

Hace 4 horas

Mientras el pueblo de Cuba lucha, la familia del general Rosales del Toro disfruta privilegios exclusivos (Video)

Hace 1 hora

Presidente de la UPEC enfrenta críticas por publicación obscena en redes

Hace 1 día

El Ciervo Encantado rompe con el Ministerio de Cultura

Hace 17 horas

Volver a Cuba algún día: los anhelos íntimos de estos artistas en Miami

Hace 2 horas

Víctor Mesa Jr. fuera de los Marlins

Hace 1 hora

Tony Arroyo se siente cansado con desabastecimiento del agua en su vecindad

Hace 3 horas

Luto en la cultura cubana: fallece Araceli García Carranza, figura esencial de la bibliografía nacional

Hace 5 horas

El FC Barcelona sobrevive al Albacete y se convierte en el primer semifinalista de la Copa del Rey

Hace 8 horas

Descarada defensa del castrismo desde Europa protagoniza la cubana Tere Felipe

Hace 1 día

Leñadores tuneros ganan de nuevo en semifinal de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 8 horas

Encuentran a hombre sin vida en la carretera de Candelaria, Artemisa

Hace 2 horas

Mariela Castro condiciona relación con EE. UU. y descarta negociación con Washington (Video)

Hace 2 horas

Castrismo intensifica la represión; detenciones para impedir contacto con diplomáticos

Hace 2 horas

Familia cubana recurre a redes sociales tras desaparición de un hombre en Boyeros

Hace 2 horas

Un mes tras las rejas: así es la prisión de EE.UU. donde está recluido Nicolás Maduro (Video)

Hace 18 horas

La Dura enciende Instagram con su sensual homenaje al mes del amor

Hace 2 horas

Cuba suma sus primeras ambulancias eléctricas: alivio parcial a un sistema de traslados en crisis

Hace 2 horas

Lara Crofs y sus amigos llevan calor y comida a los desamparados en La Habana mientras el régimen ignora la crisis

Hace 2 horas

Pollito Tropical cumple su sueño: recorre Egipto entre pirámides, templos y desierto

Hace 2 horas

Levantar la voz es un derecho, 'la persona siempre está por encima de cualquier ley' - Sor Nadieska Almeida

Hace 1 hora

Cuba queda eliminada del premundial sub.17 femenino de fútbol tras caer ante Costa Rica

Hace 8 horas

Dólar sube mientras el euro mantiene presión sobre la economía en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 56 minutos

Así se vive en tiempos de ChatGPT, año 2026 en Cuba

Hace 1 hora

Revelan nuevos detalles sobre homicidio de Eduardo “Kañín” Ortiz en El Cobre

Hace 21 horas

Cinco nuevas ambulancias serán distribuidas entre municipios de Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Gobierno de Bukele entrega paquetes escolares que incluyen computadoras a miles de niños en El Salvador (Video)

Hace 19 horas

Más periodistas detenidos por la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 18 horas

EE.UU. derriba un dron iraní cerca de un portaaviones en medio de la escalada de tensiones

Hace 14 horas

Diplomático estadounidense denuncia maniobras de la dictadura cubana para impedir contacto con la población (Video)

Hace 20 horas

Aparece en Camagüey cartel a favor del movimiento Cuba Primero (Video)

Hace 20 horas

Cuba se estremece cerca de 0 grado; podría romperse el récord

Hace 1 día

Creadora de contenido Yessy World anuncia retiro temporal de redes por bienestar personal

Hace 21 horas

Liberan a periodistas en Camagüey tras horas de detención e interrogatorio

Hace 48 minutos

EE.UU. despliega buques de guerra en Haití a solo 111 kilómetros de Cuba

Hace 23 minutos

Ulises Toirac contra el frío... “¡Esto no es vida, asere!”

Hace 1 día

Nuevo presidente del Tribunal Supremo en Cuba refuerza lealtad al régimen

Hace 40 minutos

Norlam, exintegrante de Los 4, celebra su visa para EE. UU. y anuncia próximos conciertos

Hace 21 horas

Sur de Florida bajo frío extremo: mínimas cerca de 30°F (1,1 C) y alerta por heladas

Hace 19 horas

EE.UU. pide aplazar audiencia judicial contra Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 21 horas

Denuncian acoso de la Seguridad del Estado contra la periodista Camila Acosta en La Habana

Hace 18 horas

Roselin Llanes abandona El Rancho de Destino y sacude al reality

Hace 19 horas

Modelo cubana Jhayna Duarte brilla en la nueva campaña primavera-verano 2026 de Chanel

Hace 1 día

Prosigue la lucha por los hermanos Jorge y Nadir, presos politicos de San José de las Lajas

Hace 1 día

Venezuela: buque 'Chrysopigi Lady' zarpó con la primera exportación histórica de gas licuado de petróleo

Hace 1 día

ICE se mantendrá al margen; no habrá redadas durante el Super Bowl LX pese a advertencias previas

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en el embargo y evita referirse a un diálogo con EE. UU.

Hace 18 horas

Avión de carga ruso sancionado aterriza en base militar de Cuba en medio de tensiones geopolíticas

Hace 1 día

La mitad de los estadounidenses desaprueba la gestión de Trump

Hace 19 horas

Diseño cubano inspirado en Mike Hammer se convierte en símbolo creativo y político

Hace 19 horas

Tres penas de cadena perpetua para asesinos de un motorista en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Un implante cerebral logra recuperar la visión a un paciente ciego por daño en el nervio óptico

Hace 21 horas

Obispos cubanos viajarán a Roma y se reunirán con el Papa León XIV en medio de la crisis en la Isla

Hace 21 horas

El joven cubano El Shadow conquista a Nicky Jam y apunta a la escena internacional

Hace 1 día

La verdad detrás del mito: Rafaela Castro Rondón y su papel en la represión política

Hace 1 día

El actor cubano Yaniel Castillo protagoniza el docudrama Bay of Pigs

Hace 23 horas

Equipo Cuba de béisbol rumbo a la Serie de las Américas en Venezuela

Hace 20 horas

Cuatro cubanos fallecidos y varios heridos en incendio en Rusia

Hace 1 día

Quitan la vida a joven madre en el Reparto Obrero en Guantánamo

Hace 1 día

Dólar se dispara y euro desciende en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Cuba reafirma principios innegociables frente a Estados Unidos

Hace 1 día

Capturados asaltantes de un menor en San Luis, Pinar del Río

Hace 1 día

Bad Bunny: éxito global, identidad latina y la incomodidad que provoca su triunfo (Video)

Hace 1 día

Claudia Artiles responde a críticas por enviar a Cuba productos que promociona y defiende su apoyo familiar

Hace 1 día

Central termoeléctrica Antonio Guiteras sigue en mantenimiento tras nueva avería

Hace 1 día

Delcy Rodríguez se reúne con la representante diplomática de EE.UU. para avanzar en el restablecimiento de relaciones

Hace 1 día

Paco León lamenta que “Aída y vuelta” no pueda estrenarse oficialmente en Cuba por obstáculos políticos

Hace 1 día

Presidente del Gobierno español plantea vetar las redes sociales a menores de 16 años y exigir responsabilidad penal a las plataformas

Hace 1 día

Inauguran en Guantánamo un asentamiento de viviendas hechas con contenedores

Hace 1 día

Captura ilegal de aves silvestres se convierte en la mayor amenaza para la avifauna cubana

Hace 1 día

Venezuela sin Maduro: un mes de cambios bajo la tutela de EEUU

Hace 1 día

Abrigos y chocolate caliente para quienes más lo necesitan en Santiago de Cuba en medio de ola de frío

Hace 1 día

Estados Unidos presiona a Santa Lucía para prohibir estudios médicos en Cuba

Hace 1 día

Joven muestra lo que alcanza a comprar con 5 mil pesos en Cuba en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Capitán de yate detenido en Miami tras hallazgo de gran cargamento de drogas

Hace 1 día

Matanzas acorrala a Industriales y Las Tunas abre con triunfo ante Artemisa en semifinales del béisbol cubano

Hace 1 día

Marianela Ancheta se consolida como modelo y empresaria

Hace 1 día

Mike Hammer entrega réplica de la Campana de la Libertad a Monseñor Aranguren en Holguín

Hace 7 minutos