CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Mensaje del Consulado de España en Cuba anunciando prórroga de la Ley de Memoria Democrática - Ley de Nietos

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

​La Ley reconoce el derecho a reclamar la nacionalidad a los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, originariamente españoles y que, al sufrir exilio por razones políticas, ideológicas, creencia u orientación e identidad sexual,​ hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.​

​El Consejo de Ministros ha aprobado ampliar un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española recogido en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática.

Se prorroga, por tanto, por un tercer año el plazo de dos años previsto en ese apartado para el ejercicio del derecho a optar a la nacionalidad española que dicha disposición adicional reconoce a los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, así como las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:

a) Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

b) Hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.​

La propia disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática establece que el mencionado plazo de dos años se inicia con la entrada en vigor de la ley, por lo que su vigencia terminaba el 22 de octubre de 2024.

Desde la entrada en vigor de la mencionada Ley, hasta el 31 de marzo de 2024, las Oficinas del Registro Civil Consular han recibido 301.121 solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen.

Más de un 95 por ciento de las solicitudes se han recibido en las Oficinas Consulares de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami. Concretamente, los cinco consulados generales de España en Argentina representan un 40 por ciento de las solicitudes, y, junto con el Consulado General de España en La Habana, superan el 53 por ciento de las solicitudes. En todas ellas existe un número de solicitantes que difícilmente podrán ser citados y atendidos antes de la finalización del plazo de dos años previsto en la citada disposición adicional octava de la Ley.

El Gobierno prorroga por ese motivo un año el plazo de dos previsto para optar a la nacionalidad española; de tal forma que se puedan atender todas las solicitudes de cita ya presentadas y pendientes de asignación de fecha, así como todas las solicitudes que se presenten y que no puedan ser atendidas en los dos primeros años de aplicación inicialmente previstos en la ley.​​​

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Filtran video íntimo de Seidy La Niña y ella responde con humor y seguridad: 'Esto es cintureo y dólares”

Hace 1 día

Suben los precios del café y la carne en Florida: la comunidad cubana, entre las más afectadas

Hace 1 día

Tres delincuentes atacan a anciano y amenazan con volver sin que la policía haga nada

Hace 11 horas

Desde el hospital, Osmani el liniero conmueve: 'Sé que perderé los brazos, pero conservo la vida'

Hace 1 día

Apagones en cadena dejan a La Habana a oscuras

Hace 19 horas

Hombre encapuchado ataca a machetazos a residente en Sancti Spíritus; violencia que no reconoce el régimen

Hace 15 horas

Nuevo apagón masivo en La Habana agudiza crisis eléctrica en la capital cubana

Hace 12 horas

'Ha sido una experiencia única, extraordinaria… ¡toda una aventura!' Yipsi Moreno revive su leyenda

Hace 1 día

¡Ya está en Cuba joven pelotero cubano firmado en la MLB! Briam Reyes rompe contrato con los Cardinals

Hace 16 horas

'Cuenta con todo lo necesario', asegura la Empresa Eléctrica… ¡pero la realidad es otra!

Hace 15 horas

Confirman nuevo feminicidio en Artemisa, el caso número 31 en Cuba este año

Hace 19 horas

Trump revive la regla de “carga pública” y complica residencia a miles de inmigrantes

Hace 17 horas

Periodista oficialista Abdiel Bermúdez visita a la modista de Lis Cuesta

Hace 23 horas

Se recupera el MLC mientras dólar y euro mantiene máximos históricos

Hace 16 horas

ICE solicita la deportación del cubano acusado de decapitar a un hombre en un motel de Dallas

Hace 21 horas

La cola de Delia: el poder de un funcionario que decide el futuro académico de los niños en La Habana

Hace 1 día

Padre cubano llega a La Isla tras años de ausencia; hija queda en EE. UU. a la espera de cirugía cardíaca(video)

Hace 1 día

¿Infidelidad y separación? El video viral de Ana María Daniel antes de anunciar su separación de El Micha

Hace 22 horas

Adrián Pupo y Wilder Tejeda señalados por delatar a jóvenes que protestaban en Gibara

Hace 1 día

La policía en Cuba: un llamado de emergencia

Hace 6 horas

Capturados ladrones de vigas y paneles solares en Granma

Hace 1 día

14 migrantes deportados desde EE.UU. enfrentan persecución en África

Hace 11 horas

Condenado a 12 años en Santa Clara por “sabotaje” se pronuncia contra Díaz-Canel, Fidel y Raúl Castro(video)

Hace 2 horas

¡No se puede protestar en Cuba! Detenciones, traslados y silencios

Hace 16 horas

Protesta violenta en Madrid deja 22 policías heridos y 2 detenidos, mientras en Gibara, Cuba, manifestación pacífica resulta en 7 arrestos

Hace 17 horas

Periodista cubano revela el drama de envejecer en la miseria

Hace 18 horas

Deivy regresa a Cuba entre lágrimas, dejando en Miami a su esposa y sus hijas(video)

Hace 1 día

De la tiza al uniforme: el exmaestro emergente cubano que ahora sirve en el Army

Hace 15 horas

'Me quieren silenciar pero no van a poder' Lara Crofs

Hace 14 horas

“Mi hijo tenía problemas mentales”: madre de Yordanis Cobos Martínez habla desde Cuba(video)

Hace 2 horas

Yomil y Manolín desatan la locura con “Arriba de la bola” en el Capri (video)

Hace 14 horas

EE.UU. lanza nuevo ataque en el Caribe y hunde lancha; Trump dice que murieron tres narcoterroristas venezolanos (Video)

Hace 13 horas

Incendio en hospital de Camagüey obliga a evacuar a pacientes de terapia

Hace 13 horas

“¿Hasta cuándo vas a seguir callando mientras te lo quitan todo?” Fidel Raúl González

Hace 18 horas

Del glamour a la camilla: Sofía Vergara y su inesperada noche de Emmy

Hace 18 horas

Crece envío de remesas por miedo a Trump mientras Otaola pide apagón económico a Cuba

Hace 16 horas

¡Díaz Canel singa...! Un mural, mil voces; el grito silente de Manicaragua

Hace 19 horas

Cementerio convertido en corral: gallina anida entre huesos humanos en Ciego de Ávila

Hace 15 horas

Incautan más de 45,000 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 14 horas

Revelan detalles sobre las coordenadas exactas del Búnker de Nicolás Maduro en Venezuela

Hace 19 horas

Campeón español del tenis universal dona tres millones de dólares para el cuidado de niños con cáncer .

Hace 14 horas

“Por poco que te gastes, financias la dictadura”: Laura Méndez desata una tormenta en redes tras su viaje a Cuba(video)

Hace 19 horas

Púgil cubano Yordenis Ugás, único en vencer a Crawford y Pacquiao

Hace 16 horas

Carlos Marcelín, el joyero cubanoamericano que inspira a las nuevas generaciones tras su visita a Cojímar

Hace 1 día

Camión tumba poste eléctrico en el boulevard de Vertientes y causa alarma entre vecinos

Hace 3 horas

Epidemia silenciosa en Matanzas! El mosquito ataca desde dentro de tu casa y se multiplica en las calles

Hace 17 horas

Peligra la custodia de Isabella Ladera sobre su hija tras escándalo de videos íntimos

Hace 23 horas

Aroldis Chapman vuelve al control total salvando su juego 30

Hace 16 horas

La Dura enfrenta su mayor susto nadando entre tiburones en las Bahamas

Hace 22 horas

Represión en Gibara: comienzan las detenciones tras protestas anoche(video)

Hace 1 día

Muere Zenaida Armenteros, la Ayagba de Cuba, a los 95 años

Hace 1 día

El primer ministro de Polonia afirma que un dron fue neutralizado mientras volaba sobre edificios gubernamentales en Varsovia

Hace 14 horas

Colón, Matanzas: apagones prolongados dejan a la ciudad sin agua ni electricidad

Hace 18 horas

Turista canadiense denuncia fallos de seguridad en hotel de Varadero: “Este lugar es un infierno”

Hace 1 día

Del escándalo íntimo a la música: ¿Beéle y Seidy La Niña juntos en colaboración?

Hace 1 día

Cuba vence a Colombia y mantiene vivas sus opciones en el Mundial de Voleibol masculino

Hace 16 horas

Lilo Vilaplana critica el silencio del Festival de Cine Pobre tras protestas en Gibara

Hace 1 día

Wampi y L Kimii avivan la rivalidad con indirectas y flores en redes

Hace 33 minutos

Seidy La Niña desata intriga con provocativa propuesta en Instagram

Hace 35 minutos

Pedro Lazaga, hijo de Rosario Flores, habla por primera vez en público durante homenaje a Lola Flores(video)

Hace 1 día

Alertan en EE.UU. sobre estafadores que se hacen pasar por abogados de migración

Hace 17 horas

Colapso energético deja al país atrapado en una pesadilla sin fin: 1, 840 MW de déficit este lunes

Hace 17 horas

Protestas en Gibara por apagones terminan con al menos siete detenidos en Cuba

Hace 20 horas

Claudia Artiles aclara rumores de boda tras aparecer vestida de novia en redes

Hace 41 minutos

La actriz Maité Galbán pide libertad y justicia para Cuba: un país que necesita un cambio urgente(video)

Hace 1 día

Baby Lores inaugura La Eskina D’Lores, un espacio cultural y educativo en Hialeah

Hace 1 día

Secretaria del Partido en Gibara apela al 'espíritu revolucionario' para enfrentar apagones

Hace 1 día

Apagones simultáneos golpean a gran parte de Cuba en medio de la crisis energética

Hace 20 horas

El Chulo y María Karla Castro bautizan a su hijo Justin en Miami

Hace 38 minutos

De los saludos al “César” a los apagones, la carestía y el éxodo: un retrato del desencanto

Hace 1 día

Tres cubanos detenidos en México por presunto robo de más de 70 mil dólares

Hace 19 horas

Donald Trump se pronuncia tras el homicidio en Texas: “El tiempo de ser suaves con criminales ilegales terminó”

Hace 1 día

Ovi desafía a Bryant Myers tras su derrota y pide revancha en Miami

Hace 22 horas

Jesaaelys Ayala, hija de Daddy Yankee, causa polémica al revelar su dieta sin azúcar ni frutas

Hace 1 día

Un fallecido y cinco lesionados tras accidente en el Puente de los Rastreros en Ciego de Ávila(video)

Hace 1 día

Educación colapsa para estudiantes indocumentados en Florida

Hace 1 día

Alexander Delgado enternece las redes con felicitación de cumpleaños a su madre

Hace 27 minutos

Willy Chirino se une a jóvenes artistas en una canción por la libertad de Cuba

Hace 21 minutos

Villa Clara sufre apagones de más de 50 horas pese a reincorporación de termoeléctricas

Hace 1 día

Oniel Bebeshito sorprende cantando con mariachis

Hace 30 minutos

Hallel Génesis emociona con cover de No One desde La Habana

Hace 23 minutos

Arrestan a cubano sin hogar en Florida tras su delito número 38

Hace 1 día

Los incidentes en el final de La Vuelta a España dejan 22 policías heridos y dos detenidos

Hace 20 horas

Amanda Camaraza deslumbra con nueva sesión de fotos en encaje negro

Hace 1 día

Jacob Forever estrena Mi prioridad y desata especulaciones por la misteriosa modelo del videoclip

Hace 16 minutos

Muere ciclista tras ser atropellado por vehículo de CIMEX en zona industrial de Cienfuegos

Hace 1 día

Jenni M. Taboada, madre que desafía a la dictadura cubana

Hace 1 día

Díaz-Balart: “El régimen de Cuba está bajo la mirilla y Maduro solo tiene tres salidas”

Hace 1 día

Ucrania ataca una de las principales refinerías de petróleo de Rusia provocando explosiones y un incendio

Hace 1 día

Incendio afecta vivienda en reparto Veguita de Galo, Santiago de Cuba

Hace 1 día

Las millonarias cifras detrás del combate entre “Canelo” Álvarez y Terence Crawford en Las Vegas

Hace 1 día

“¡Nos están matando por dentro! Agua con peste a fosa en Marianao”

Hace 1 día

María Elvira Salazar insiste en una solución para los cubanos en limbo migratorio(video)

Hace 1 día

'Incompetencia y represión: ecuación insostenible del régimen cubano' Alina Bárbara López Hernández

Hace 1 día

Exoficial de policía en Texas recibe 15 años de cárcel por por tener relaciones sexuales con adolescente

Hace 1 día

¿Hubo infidelidad? Ana María Daniel se separó de El Micha y las especulaciones no paran

Hace 11 minutos

Protesta propalestina en Madrid obliga a suspender la última etapa de la Vuelta a España

Hace 1 día

Detenido, sin defensa y olvidado. ¿Quién ayuda a los inmigrantes que no pueden pagar?

Hace 1 día

Tras la “auto deportación” de Deivy Alemán, cubanos apoyan a su esposa e hija en el exilio

Hace 7 minutos

Milenita sorprende con su talento para el canto y deja boquiabiertos a sus seguidores

Hace 6 minutos