CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Medios oficialistas cubanos anuncian un cambio de estrategia: Este es el plan que tienen previsto

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La prensa oficialista cubana quiere reeinventarse porque así se los ha pedido el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Este jueves comenzó el VIII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) donde se discutieron varias de las principales estrategias que pretenden seguir.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Upec, dijo que este "podría ser conocido como el pleno de la transformación, en tanto todo lo que discutirá son cambios fundamentales en la comunicación pública y en el sistema de prensa cubano" controlado por el régimen.

"Es la transformación más radical del sistema de prensa de la Revolución, después de la efectuada por la nueva era iniciada en el país en 1959", aseguró.

Para plantearse la estrategia, lo primero que hicieron fue crear una comisión con el Partido Comunista y representantes designados por los Organismos de la Administración Central del Estado.

Para ello crearon un experimento para el cambio de modelos de gestión, la información sobre el anteproyecto de Ley de la Comunicación Social y el trabajo de formación vocacional para la carrera, a partir de la experiencia del Colegio Universitario que abrió recientemente en La Habana.

Según dicen, "escuchará" a los públicos para saber qué buscan, ganar en inmediatez y diseñar acciones efectivas en las plataformas sociales.

También generar ingresos adicionales al presupuesto del Estado para lograr una mayor autonomía económica.

"Hay que replantearse papel de la Upec, los sindicatos y hasta el Partido en los medios. Necesitamos delegaciones fuertes, que sean contrapesos, y sindicatos sólidos", dijo el periodista José Alejandro Rodríguez de Juventud Rebelde.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, explicó por su parte "que la propuesta de Fondo de Fomento sigue la experiencia del mecanismo similar del Cine Cubano. El objetivo es potenciar la innovación en el sistema de medios y se podrá optar por concurso: cualquier medio tendrá la opción de presentar sus proyectos y obtener financiamiento para desarrollarlos, si demuestra que son viables".

No obstante aclararon que para poder comenzar "necesitan aumentar la velocidad de conexión, medios tecnológicos para la gestión de contenidos y recursos para contratar el talento local y suplir el déficit de plantilla".

Decenas de periodistas oficialistas han abandonado el país en los últimos meses, otros se han ido a medios independientes y han denunciado la censura en la prensa oficial cubana, controlada por el Partido Comunista.

"No tenemos experiencia en ese camino. Es renovador, tiene muchas posibilidades, pero no tenemos la visión exacta. Por ello, debemos prepararnos en lo económico, comercial y financiero, cuando hasta ahora esos frentes no eran preocupación en nuestros medios", dijo Randy Alonso, director de Cubadebate y la Mesa Redonda.

El anteproyecto de Ley de la Comunicación Social, disponible en el sitio web del Ministerio de Justicia , fue otro de los asuntos tratados en el VIII Pleno de la Upec.

El integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, Rogelio Polanco Fuentes, cree que con este proyecto ganarán "la guerra".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 8 horas

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 9 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 8 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 22 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 día

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 7 horas

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 9 horas

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 1 día

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 16 horas

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 7 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 1 día

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 8 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 1 día

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 1 día

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 6 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 7 horas

Tres fallecidos por hantavirus en crucero del Atlántico alerta a la Organización Mundial de la Salud

Hace 1 día

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 5 horas

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 1 día

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 2 horas

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 1 día

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 4 horas

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 8 horas

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 7 horas

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 5 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 7 horas

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 5 horas

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 4 horas

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 4 horas

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 1 hora

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 1 hora

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 6 horas

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 6 horas

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 4 horas

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 3 horas

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 8 horas

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 5 horas

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 2 horas

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 9 horas

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 8 horas

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 3 horas

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 7 horas

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 2 horas

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 4 horas

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 9 horas

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 6 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 9 horas

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 8 horas

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 8 horas

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 2 horas

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 8 horas

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 9 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 8 horas

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 9 horas

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 2 horas

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 2 horas

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 1 día

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 1 hora

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 55 minutos

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 9 horas

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 1 día

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 día

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 23 horas

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 1 día

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 16 minutos

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 1 día

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 22 horas

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 día

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 1 día

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 1 día

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 1 día

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 1 día

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 1 día

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 1 día

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 1 día

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 1 día

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 1 día

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 23 horas

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 1 día

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 1 día

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 1 día

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 día

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 1 día

Colapsa escalera en otro edificio de La Habana; una mujer resulta lesionada

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 1 día

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 1 día

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 1 día

Avión de presidente de España realiza aterrizaje de emergencia en Ankara por fallo técnico (Video)

Hace 1 día

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 1 día

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 1 día

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 1 día

Padres Escolapios denuncian vandalismo en claustro de Guanabacoa y responsabilizan a autoridades municipales

Hace 1 día

Euro alcanza 615 CUP y dólar sube a 536 CUP en amanecer de lunes en mercado informal de divisas

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 1 día