CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Me empujaron, me golpearon en la cabeza y los brazos para lograr meterme en el carro'... ¡a un año de ese ultraje la Profesora Alina recuerda!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Alina Bárbara López Hernández es una reconocida historiadora, profesora universitaria y ensayista cubana, que durante años ejerció su labor académica con compromiso ético e intelectual en la Universidad de Matanzas.

También fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), hasta que sus posturas críticas contra el régimen cubano provocaron su expulsión de esa organización y su separación del sistema universitario.

Lo que le ocurrió a Alina Bárbara no es un caso aislado en la historia reciente de Cuba, pero sí uno de los más representativos de cómo el sistema político cubano trata a los ciudadanos que disienten, aún desde posturas pacíficas y académicas.

A un año de uno de los eventos más violentos que ha enfrentado, Alina compartió nuevamente su testimonio, no por afán de protagonismo —como ella misma aclara—, sino para dejar constancia de un proceso sistemático de acoso, represión y manipulación estatal.

El 18 de abril de 2024, Alina intentó viajar desde Matanzas a La Habana con dos propósitos personales y cívicos: coordinar una consulta médica para un familiar y participar en una manifestación pacífica en el Parque Central, parte de una serie de protestas ciudadanas no violentas que viene realizando el día 18 de cada mes.

Sin embargo, su salida de Matanzas fue obstaculizada en dos ocasiones en puntos de control policiales. Finalmente, fue interceptada sin orden de detención, golpeada por oficiales, forzada a entrar a un carro patrullero y llevada de regreso a Matanzas.


"Este es el recuento de lo ocurrido un año atrás. Lo comparto nuevamente, no con afán de protagonismo, que si algo sobra en nuestra historia son las poses caudillistas; sino para develar, no podemos cansarnos de hacerlo, el nivel de perversión, manipulación, atropello e irrespeto del sistema político cubano y sus instancias legales y coercitivas. 

"Quiero que venga alguien a intentar decirme que Cuba es un estado de derecho. Que se atreva alguien a fundamentar que Cuba merece un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Que pretenda afirmar que esta es una ´democracia diferente´. 

"Este sistema es un estado policial represivo y dictatorial, que esgrime como trofeo las páginas de una Constitución muerta, asesinada desde antes de ser aprobada. 

"Nada como la experiencia para comprobar teorías. En estos últimos años, esa ha sido una gran lección que recibí como historiadora.

"El 19 de abril de 2024: En el día de ayer viajaba hacia La Habana con dos propósitos, coordinar un turno médico para un familiar y hacer la protesta pacífica del 18 en el Parque Central, donde otras veces han estado ese día Jorge Fernández Era, Jenny Pantoja y otras personas. Mi intención era regresar en cuanto terminara para estar en el Parque de la Libertad a las 4 pm.

"El primer carro que abordé (hubo dos) fue detenido en el punto de control de Bacunayagua. No le pidieron a los pasajeros los documentos de identidad, sino que le dijeron al chofer que su vehículo estaba circulado por un hecho delictivo y que hasta el siguiente día no podría salir del territorio de Matanzas.

"El carro regresó a la terminal y los mismos pasajeros montamos en otro. Ese segundo carro fue el que pararon, según conté ayer. Ahí sí nos pidieron el carnet de identidad a todos, e incluso revisaron el maletero donde había mucho equipaje. 

"Estuve convencida desde el primer incidente de que trataban de impedir que saliera de Matanzas, algo que no se justifica legalmente pues yo no tenía restricción de movimiento en estos momentos. Mientras la tuve, como parte del proceso penal que se siguió contra mí, respeté esa medida, pero actualmente soy libre de viajar a cualquier lugar de Cuba.

"La oficial que pidió el carnet me dijo que la acompañara y lo hice, crucé la carretera hacia el punto de control y pregunté por qué se me detenía. Dijo que ´yo no estaba detenida´ pero que tenía que acompañarlos de regreso a Matanzas porque ´querían hablar conmigo´. 

"Pedí que mostraran una orden de detención, o que me comunicaran oralmente la razón por la que me impedían continuar el viaje. Su respuesta fue que no sabían nada, que me enteraría al llegar a Matanzas y que ellos cumplían órdenes. Respondí que yo no soy militar, que no cumplo órdenes y que sin un motivo razonable no montaría en el carro patrulla.

"Lo siguiente fue un acto brutal para obligarme por la fuerza a montar en el carro. Y sobre esto voy a ser muy clara, sin importar las consecuencias: soy una persona educada, pacífica y dada al diálogo, también respetuosa de la ley, pero JAMÁS, NUNCA, EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA en que sea agredida físicamente voy a dejar de defenderme.

"Yo pedía una explicación sobre las razones de la detención y las oficiales me empujaron, me golpearon en la cabeza y los brazos para lograr meterme en el carro, incluso, una de ellas (que era la más grosera y me dijo varias veces: ¡cállate ya mija¡) aprovechó cuando habían logrado meterme en el carro y estaba inmovilizada para darme una bofetada. Estaba muy molesta, y lo dijo varias veces, porque en el forcejeo se había caído al suelo su celular y se le apagó.

"Respondí a cada golpe en la medida en que pude, que creo fue una gran medida, no obstante ellas eran tres. Tengo moretones evidentes y el hombro derecho en muy malas condiciones porque dos de las agentes me torcieron el brazo hacia atrás con toda su fuerza cuando me tenían acostada e inmovilizada en el asiento trasero. Su propósito: arrebatarme la cartera para sustraer el teléfono que llevaba, que no era el mío. Teléfono y línea que por supuesto jamás volveré a usar. 

"Una vez en la estación de Playa demoraron cinco horas para llamarme a conversar con Yordanis, instructor penal de Operaciones de Seguridad del Estado. Se presentó como un profesional del Derecho pues dice ser graduado de esa carrera. Sonriente, y en apariencia cordial, su primera pregunta fue lo más cínico que he escuchado: Alina ¿cómo se siente? Imaginen mi respuesta.

"La conversación fue larga. Se quejó de que lo interrumpía constantemente, pero es que su ambiguedad y contradicciones eran evidentes. Desde el principio le hice dos preguntas cruciales: ¿tengo restricción de movimientos? ¿Es prohibido manifestarse pacíficamente en Cuba? A ambas respondió rápidamente que no. Faltaría más, usted puede moverse adonde desee y puede manifestarse. Y había que verle la cara, los gestos, cuando afirmaba aquello. 

"¿¿Entonces?? Según explica Yordanys, ´se preocupó´ al ver mi publicación del día 17 y decidió hacerme una ´profilaxis preventiva´, pero en esta ocasión no enviaron citación alguna como las veces anteriores sino que dio la orden al punto de control para que, sin explicación alguna, me llevaran por la fuerza a su inefable presencia para que me hiciera ´una advertencia´.

"Afirmó que yo incito a las personas a seguirme. Le dije que buscara en mis publicaciones y no vería incitación alguna. En su criterio, yo soy una líder y eso puede motivar a las personas a seguirme. Respondí que si eso fuera cierto, se debe en gran medida precisamente a la persecución que comenzaron desde hace un año y medio, pues yo no busqué nunca ´posicionarme´ (como dicen ellos) de esta manera, aunque siempre había sido muy clara y honesta en mis críticas al sistema político y a la violación de los derechos ciudadanos en Cuba. 

"Su mayor preocupación, según afirmó, es que en una manifestación puedan ´darse actos violentos o vandálicos´ y pidió un compromiso firmado por mi parte de que eso no va a ocurrir. Le aclaré muy bien que mi acción política es no violenta y que eso es sabido por todos, que yo puedo responder por mí y por determinadas personas que conozco, pero no es mi responsabilidad cuidar un área donde esté ocurriendo una manifestación, que para eso están las autoridades.

" Además, ellos pueden infiltrar a sus propios agentes de civil para provocar disturbios y culpar a los manifestantes. Levantó los ojos al cielo al afirmar que ellos ´serían incapaces´ de hacer algo así. Y explicó que las autoridades están para cuidar la ´tranquilidad ciudadana´ y que no podían dedicarse a estar en función mía los días 18. 

"Le recordé cuántos agentes están constantemente en función mía y de muchísimas personas en Cuba y le dije que en lo que más invierte el estado, además de en el turismo e inmobiliarias, es en la represión y vigilancia a la ciudadanía. Así que pueden y deben hacerlo, de hecho lo hacen cada 18 en Matanzas.

"Fui muy enfática al decir que considero anticonstitucionales las acciones de profilaxis preventiva sustentadas en el acuerdo 9151 del Consejo de Ministros, que son ecos del higienismo en el derecho, una corriente retrógrada y conservadora superada desde el pasado siglo en casi todo el mundo. También le comuniqué que en mi opinión tal acuerdo constituye una falta de respeto y una indignidad que no estoy dispuesta a admitir. De modo que si van a continuar citándome con tal motivo me resistiré siempre. 

"Su respuesta fue que el referido acuerdo del Consejo de Ministros ¡puede supeditar a la Constitución cuando sea necesario! (Esto sobrepasa a José Luis Toledo Santander y su famosa y honesta afirmación de que la Constitución no puede establecerle directrices al Partido). A confesión de partes relevo de pruebas. Pero cuando les digan sicarios, como hice con todos los que tuvieron que ver conmigo ayer, no se quejen. Y cuando digamos que en Cuba el estado desconoce a la Constitución, ni chisten. 

"El Consejo de Ministros, con su ineptitud y sonados casos de corrupción hechos públicos últimamente, debería someterse a sí mismo a profilaxis preventiva en lugar de impedir que la ciudadanía les haga "excesivos reproches" (al decir de la fiscal matancera Guadalupe Borrego). Quizá si pudiéramos quejarnos de ellos sin ser reprimidos, los ineptos y corruptos que hay en esos ministerios no ocuparían sus cargos.

"A Contrainteligencia no le dije sicarios, ellos son verdaderas RATAS, como grité ayer en plena estación y digo hoy de manera pública. Mandan a hacer el trabajo sucio a la Policía Nacional (no digo Revolucionaria porque dejaron de serlo hace muchísimo) pero no se atreven a aparecer porque no tienen nada que demuestre que yo debo ser detenida.

"Tampoco fui instruida de cargos, a pesar de que resistí al arresto porque no se me dio explicación alguna y lo consideré un acto ilegítimo por completo. Imagino que quieran evitarse otro proceso desgastante. Eso indica el nivel de discrecionalidad con que es aplicada la ley en este país. 

"Le comuniqué al instructor con total transparencia que el mes próximo iré a La Habana el 18, si intentan impedirlo del mismo modo que ayer, actuaré del mismo modo. Si algo me ocurriera, culpo desde ahora a Contrainteligencia, a la Policía Nacional y al Estado cubano. Yo soy libre y no me iré de Cuba como constantemente sugieren, pero ejerceré mis derechos pese a todas las arbitrariedades y violencia.

"Somos ciudadanos, pero aun antes de eso, somos seres humanos con dignidad, no siervos ni fichas de dominó de nadie. Demasiado tiempo hemos permitido estos atropellos y la exclusión a que nos someten. 

"Pd: Sobre la foto que acompaña esta publicación:

"De los golpes que tengo, estos son los únicos que me hice yo misma golpeando las ventanillas del carro patrulla herméticamente cerrado para poder respirar. Esa fue una evidente manifestación de tortura filmada con total frialdad ante mis ojos por una de las oficiales para subir luego el video en los sitios de Seguridad del Estado en las redes.

"Soy consciente de que tomaron videos de todo, incluso del médico atendiéndome. Todos fueron tomados sin pedir mi autorización, y a pesar de mis protestas, lo que viola mis derechos, pues "no estuve nunca detenida" según el instructor penal"


El caso de la profesora Alina Bárbara refleja la grave situación de derechos humanos en Cuba, donde las voces críticas, incluso cuando se expresan desde la academia y la legalidad, son reprimidas con violencia y desprecio por la ley. Alina Bárbara, más que una profesora expulsada, representa hoy a una parte de la ciudadanía cubana que ha dicho basta a la impunidad del poder.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Capturado estafador que defraudó más de 2 millones de pesos en Guanajay y Artemisa

Hace 17 horas

Descubren finca con más de 1,200 plantas de marihuana en Bayamo

Hace 1 día

Premio a la ineptitud: El triste destino del béisbol cubano

Hace 1 día

Colombia elimina el visado para cubanos: ¡se abre una nueva puerta para el turismo y la inversión!... ¡y para el posible escape de miles de cubanos!

Hace 1 día

Camión militar se estrella contra vivienda en Santiago de Cuba y desata enfrentamiento con vecinos

Hace 1 día

La alarmante declaración de la senadora republicana Lisa Murkowski sobre el gobierno de Trump: 'Todos tenemos miedo'

Hace 23 horas

La cara oculta del poder: José Luis Tamayo y otros represores del régimen castrista

Hace 1 día

Amigo de William Levy aclara los rumores sobre su detención

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba: nueva avería en la termoeléctrica Felton agrava situación del SEN

Hace 21 horas

El pan nuestro de cada día… desaparece: caos, escasez y anarquía en La Habana

Hace 2 días

Sandro Castro se burla del pueblo desde el lujo y la impunidad

Hace 2 días

Represor cubano se autodeporta tras vivir dos años en EEUU bajo parole humanitario

Hace 1 día

¿Nueva estrategia de la dictadura cubana? Cuba permite las procesiones por viernes santo

Hace 1 día

Restaurante en La Habana usa un robot para atender las mesas

Hace 1 día

Valientes bajo el sol de abril: mujeres que alzan su voz en Cuba

Hace 1 día

Camilo González, abandonado en La Habana: ¡una historia que no por repetitiva duele menos!

Hace 2 horas

Ulises Toirac se solidariza con Jorge Fernández Era, nuevamente detenido por ejercer su derecho ciudadano

Hace 3 horas

¡¡¡Alarma!!! Suspenderán servicio de gas manufacturado en La Habana por mantenimiento urgente

Hace 2 días

Represión en Cuba: Detenida por vestir de blanco al salir de misa

Hace 21 horas

Regresa a Cuba ex oficial cubano señalado como represor tras breve estancia en EEUU

Hace 1 hora

¡Inaudito!... Ataque violento a iglesia solidaria en Santiago de Cuba despierta indignación

Hace 2 días

Holanda cierra su Embajada en La Habana y reduce presencia diplomática en ocho países

Hace 1 día

Prohíben a un cubano usar una línea de autobús en Palma por acoso sexual

Hace 1 día

Roberto Morales, cubano de Miami-Dade, entre las víctimas del tiroteo en la Universidad Estatal de Florida

Hace 1 día

Protestas en varias ciudades de EEUU expresan rechazo a políticas del presidente Trump

Hace 19 horas

Estabilidad en el mercado informal de divisas en Cuba: ¿Fin de la racha alcista?

Hace 2 horas

Trump congela conversaciones migratorias con Cuba y agrava la tensión bilateral

Hace 2 días

Se despide una leyenda: Sarbelio Fuentes, alma del boxeo cubano

Hace 1 día

Régimen cubano lanza amenaza brutal contra activista: “La meteremos en un calabozo con 30 hombres”

Hace 2 días

'La cultura es un escape del horror que se vive en la Isla' Freddys Núñez Estenoz, dtor. Teatro del Viento

Hace 1 hora

Lanza potente mensaje el cineasta Lester Hamlet acerca de mandato de Díaz Canel (contiene video)

Hace 39 minutos

Tragedia en Holguín: Muere joven tras varios días en estado crítico por accidente en moto

Hace 22 horas

¡Como para no variar! Nueva avería en Felton agrava crisis energética en Cuba

Hace 1 hora

Profanan el recuerdo de El Taiger: Indignación por el ataque al memorial en Miami

Hace 1 día

¡Horror en el maletero! Un crimen más en la larga lista de feminicidios globales

Hace 1 día

Escándalo caritativo podría complicar futuro político de la esposa del gobernador de Florida

Hace 1 día

Jorge Fernández Era: 'Secuestrado por la legalidad

Hace 23 horas

Muere niño en Florida tras ser arrastrado por el mar durante advertencia de resaca

Hace 19 horas

Trump pierde apoyo económico incluso entre independientes, según encuesta de CNBC

Hace 1 hora

Tiroteo en universidad de Florida deja dos muertos y cinco heridos; el atacante es hijo de una oficial del sheriff

Hace 2 días

Gobierno cubano interrumpe cobertura religiosa de periodista independiente en nueva muestra de acoso sistemático

Hace 1 día

Capturan en Tennessee a cubano acusado de asesinar brutalmente a su ex esposa en una escuela

Hace 27 minutos

Mario Vargas Llosa enfrentó su enfermedad en silencio y dejó una carta íntima para sus hijos

Hace 1 día

Accidente conmociona a Mayarí: Un joven en estado grave tras colisión con carretón y la muerte de un caballo

Hace 1 día

Gesto humanitario en Santiago de Cuba: joven rescata a hombre con trastorno mental en plena vía pública

Hace 1 día

Ecuador en alerta máxima por amenazas de muerte contra el presidente Noboa tras su triunfo electoral

Hace 1 día

'Patria y Vida” retumba en Kentucky: Jóvenes cubanos alzan su voz contra la dictadura desde una escuela

Hace 1 día

“No es multa, es decomiso”: Marrero intensifica amenazas contra el sector privado en medio de la crisis

Hace 2 días

Arrestan en Miami a joven por brutal ataque y robo en casa de su ex novio

Hace 1 día

Joven estadounidense se declara culpable de intentar unirse a ISIS: “Estaba listo para matar y morir'

Hace 1 día

Ataque armado en Ecuador deja 12 muertos y varios heridos en evento de pelea de gallos

Hace 1 día

Zelenski denuncia avances rusos durante la tregua: “O Putin no controla a su Ejército, o no quiere la paz”

Hace 59 minutos

Conejo provoca incendio en avión de United Airlines y obliga a aterrizaje de emergencia

Hace 1 día

Indignación en redes por chofer cubano que arremete contra pasajeros en plena crisis del transporte

Hace 2 días

Capturan en California a un presunto terrorista hindú: Operativo conjunto del FBI e ICE pone fin a su fuga internacional

Hace 1 día

Liberan en Florida a joven nacido en EEUU detenido por ICE

Hace 1 día

Accidente múltiple con camión cisterna paraliza la I-95 en Miami tras derrame de combustible

Hace 1 día

Cae red de narcotráfico en Miami: dos detenidos y arsenal incautado

Hace 1 día

El caso de Jorge Fernández Era: Una detención Injustificada y su protesta cívica

Hace 2 días

Pasajero armado frustra secuestro aéreo en Belice: el atacante, un estadounidense, murió tras violento episodio

Hace 2 días

Detenido en Turquía un fugitivo acusado de abusar de más de cien menores en España

Hace 1 día

Corte Suprema frena deportaciones de venezolanos bajo una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII

Hace 23 horas

Trump inicia su segundo mandato con uno de los peores niveles de aprobación en décadas

Hace 1 día

Cuba intensifica juicios por narcotráfico en Matanzas: represión sin soluciones reales

Hace 1 día

'¿Y el pan pa' cuándo?”: Hambre, descaro y panaderías fantasmas en la Cuba de hoy... Cesáreo Navas

Hace 12 minutos

Alejandro Sanz responde con ironía a Maduro por acusar fraude en elecciones de Ecuador

Hace 2 días

Joven santiaguero de 17 años desaparece misteriosamente en La Habana

Hace 2 días

Un millón de dólares en un raspadito: la suerte le sonríe a un joven de Miami-Dade

Hace 2 días

Control, explotación y mentiras: la oscura realidad de las 'misiones médicas' cubanas

Hace 2 días

Joven estadounidense sigue detenido por ICE pese a probar su ciudadanía

Hace 1 día

'Un año de impunidad y resistencia: mi derecho a protestar sigue en pie' Prof. Alina Bárbara López

Hace 2 días

La dictadura cubana censuró a Vargas Llosa por denunciar a Fidel Castro como dictador

Hace 2 días

Ni la fe ilumina a Cuba: Viernes Santo bajo la sombra de los apagones

Hace 1 día

Ciudadanas estadounidenses reciben correos de inmigración ordenándoles salir del país

Hace 2 días

Accidente en Jiguaní deja varios lesionados tras violenta colisión entre auto y jeep

Hace 2 días

Marco Rubio dice que EEUU podría retirarse del proceso de paz en Ucrania si no hay avances entre las partes

Hace 2 días

Fiscalía de Miami-Dade justifica actuación policial en tiroteo mortal contra hombre armado en Hialeah

Hace 2 días

María Corina Machado y Javier Milei, entre las 100 personas más influyentes del año según Time

Hace 2 días

Detectan señales prometedoras de posible vida en un planeta fuera del sistema solar

Hace 2 días

Gobernador Ron DeSantis y su esposa bajo sospecha de presunto desvío de 10 millones de dólares

Hace 2 días

¡No te enfermes de noche! Medio año sin puente en Baracoa: Gobierno no reconstruye conexión vital tras huracán Oscar

Hace 2 días

¡De nuevo detenida Berta Soler, símbolo de la disidencia en Cuba! No cesa la represión

Hace 2 días

Pinar del Río enfrenta aumento alarmante de incendios forestales: Más de 500 hectáreas arrasadas en 2025

Hace 2 días

Tiroteo en la Universidad Estatal de la Florida: Varias personas hospitalizadas

Hace 2 días

¡Increíble! El Gobierno de Cuba culpa a la población por la crisis de saneamiento: Responsabilizan al pueblo de las inundaciones

Hace 2 días

Yordenis Ugás rinde homenaje a Oswaldo Payá: 'Un héroe cubano que luchó por nuestra libertad'

Hace 2 días

Cuba a oscuras: la crisis energética se agrava con nuevos récords de apagones

Hace 2 días

Trump firma orden para reducir el precio de los medicamentos y facilitar el acceso a genéricos

Hace 2 días

Informe de inteligencia de EE. UU. descarta vínculos entre el Tren de Aragua y el gobierno de Maduro

Hace 2 días

La Corte Suprema de EEUU evaluará propuesta para eliminar ciudadanía por nacimiento

Hace 2 días

EEUU presiona por una resolución rápida en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania

Hace 2 días

Otra anciana desatendida en hospital de Santiago de Cuba: una alerta sobre el abandono institucional

Hace 2 días

Venezolanos en el exilio critican a Marco Rubio por pedir el fin del TPS y vincular migración con crimen organizado

Hace 2 días

Trump y Meloni refuerzan su alianza en la Casa Blanca mientras crecen las tensiones comerciales con la UE

Hace 2 días

¿Diplomacia en marcha? Claudia Sheinbaum y Donald Trump reafirman diálogo bilateral productivo

Hace 2 días

Colaboradores cubanos en Jamaica envían insumos médicos para aliviar la crisis sanitaria en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Doral, ciudad del condado Miami-Dade, acuerda colaborar con ICE en medio de preocupación de inmigrantes y activistas

Hace 2 días

Detienen a sospechoso tras tiroteo en Universidad Estatal de Florida; hay seis heridos y un posible fallecido

Hace 2 días

Chofer de autobús en Cuba desata polémica por maltrato a pasajeros: “¡El que quiera que coja un avión!”

Hace 2 días