CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Me empujaron, me golpearon en la cabeza y los brazos para lograr meterme en el carro'... ¡a un año de ese ultraje la Profesora Alina recuerda!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Alina Bárbara López Hernández es una reconocida historiadora, profesora universitaria y ensayista cubana, que durante años ejerció su labor académica con compromiso ético e intelectual en la Universidad de Matanzas.

También fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), hasta que sus posturas críticas contra el régimen cubano provocaron su expulsión de esa organización y su separación del sistema universitario.

Lo que le ocurrió a Alina Bárbara no es un caso aislado en la historia reciente de Cuba, pero sí uno de los más representativos de cómo el sistema político cubano trata a los ciudadanos que disienten, aún desde posturas pacíficas y académicas.

A un año de uno de los eventos más violentos que ha enfrentado, Alina compartió nuevamente su testimonio, no por afán de protagonismo —como ella misma aclara—, sino para dejar constancia de un proceso sistemático de acoso, represión y manipulación estatal.

El 18 de abril de 2024, Alina intentó viajar desde Matanzas a La Habana con dos propósitos personales y cívicos: coordinar una consulta médica para un familiar y participar en una manifestación pacífica en el Parque Central, parte de una serie de protestas ciudadanas no violentas que viene realizando el día 18 de cada mes.

Sin embargo, su salida de Matanzas fue obstaculizada en dos ocasiones en puntos de control policiales. Finalmente, fue interceptada sin orden de detención, golpeada por oficiales, forzada a entrar a un carro patrullero y llevada de regreso a Matanzas.


"Este es el recuento de lo ocurrido un año atrás. Lo comparto nuevamente, no con afán de protagonismo, que si algo sobra en nuestra historia son las poses caudillistas; sino para develar, no podemos cansarnos de hacerlo, el nivel de perversión, manipulación, atropello e irrespeto del sistema político cubano y sus instancias legales y coercitivas. 

"Quiero que venga alguien a intentar decirme que Cuba es un estado de derecho. Que se atreva alguien a fundamentar que Cuba merece un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Que pretenda afirmar que esta es una ´democracia diferente´. 

"Este sistema es un estado policial represivo y dictatorial, que esgrime como trofeo las páginas de una Constitución muerta, asesinada desde antes de ser aprobada. 

"Nada como la experiencia para comprobar teorías. En estos últimos años, esa ha sido una gran lección que recibí como historiadora.

"El 19 de abril de 2024: En el día de ayer viajaba hacia La Habana con dos propósitos, coordinar un turno médico para un familiar y hacer la protesta pacífica del 18 en el Parque Central, donde otras veces han estado ese día Jorge Fernández Era, Jenny Pantoja y otras personas. Mi intención era regresar en cuanto terminara para estar en el Parque de la Libertad a las 4 pm.

"El primer carro que abordé (hubo dos) fue detenido en el punto de control de Bacunayagua. No le pidieron a los pasajeros los documentos de identidad, sino que le dijeron al chofer que su vehículo estaba circulado por un hecho delictivo y que hasta el siguiente día no podría salir del territorio de Matanzas.

"El carro regresó a la terminal y los mismos pasajeros montamos en otro. Ese segundo carro fue el que pararon, según conté ayer. Ahí sí nos pidieron el carnet de identidad a todos, e incluso revisaron el maletero donde había mucho equipaje. 

"Estuve convencida desde el primer incidente de que trataban de impedir que saliera de Matanzas, algo que no se justifica legalmente pues yo no tenía restricción de movimiento en estos momentos. Mientras la tuve, como parte del proceso penal que se siguió contra mí, respeté esa medida, pero actualmente soy libre de viajar a cualquier lugar de Cuba.

"La oficial que pidió el carnet me dijo que la acompañara y lo hice, crucé la carretera hacia el punto de control y pregunté por qué se me detenía. Dijo que ´yo no estaba detenida´ pero que tenía que acompañarlos de regreso a Matanzas porque ´querían hablar conmigo´. 

"Pedí que mostraran una orden de detención, o que me comunicaran oralmente la razón por la que me impedían continuar el viaje. Su respuesta fue que no sabían nada, que me enteraría al llegar a Matanzas y que ellos cumplían órdenes. Respondí que yo no soy militar, que no cumplo órdenes y que sin un motivo razonable no montaría en el carro patrulla.

"Lo siguiente fue un acto brutal para obligarme por la fuerza a montar en el carro. Y sobre esto voy a ser muy clara, sin importar las consecuencias: soy una persona educada, pacífica y dada al diálogo, también respetuosa de la ley, pero JAMÁS, NUNCA, EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA en que sea agredida físicamente voy a dejar de defenderme.

"Yo pedía una explicación sobre las razones de la detención y las oficiales me empujaron, me golpearon en la cabeza y los brazos para lograr meterme en el carro, incluso, una de ellas (que era la más grosera y me dijo varias veces: ¡cállate ya mija¡) aprovechó cuando habían logrado meterme en el carro y estaba inmovilizada para darme una bofetada. Estaba muy molesta, y lo dijo varias veces, porque en el forcejeo se había caído al suelo su celular y se le apagó.

"Respondí a cada golpe en la medida en que pude, que creo fue una gran medida, no obstante ellas eran tres. Tengo moretones evidentes y el hombro derecho en muy malas condiciones porque dos de las agentes me torcieron el brazo hacia atrás con toda su fuerza cuando me tenían acostada e inmovilizada en el asiento trasero. Su propósito: arrebatarme la cartera para sustraer el teléfono que llevaba, que no era el mío. Teléfono y línea que por supuesto jamás volveré a usar. 

"Una vez en la estación de Playa demoraron cinco horas para llamarme a conversar con Yordanis, instructor penal de Operaciones de Seguridad del Estado. Se presentó como un profesional del Derecho pues dice ser graduado de esa carrera. Sonriente, y en apariencia cordial, su primera pregunta fue lo más cínico que he escuchado: Alina ¿cómo se siente? Imaginen mi respuesta.

"La conversación fue larga. Se quejó de que lo interrumpía constantemente, pero es que su ambiguedad y contradicciones eran evidentes. Desde el principio le hice dos preguntas cruciales: ¿tengo restricción de movimientos? ¿Es prohibido manifestarse pacíficamente en Cuba? A ambas respondió rápidamente que no. Faltaría más, usted puede moverse adonde desee y puede manifestarse. Y había que verle la cara, los gestos, cuando afirmaba aquello. 

"¿¿Entonces?? Según explica Yordanys, ´se preocupó´ al ver mi publicación del día 17 y decidió hacerme una ´profilaxis preventiva´, pero en esta ocasión no enviaron citación alguna como las veces anteriores sino que dio la orden al punto de control para que, sin explicación alguna, me llevaran por la fuerza a su inefable presencia para que me hiciera ´una advertencia´.

"Afirmó que yo incito a las personas a seguirme. Le dije que buscara en mis publicaciones y no vería incitación alguna. En su criterio, yo soy una líder y eso puede motivar a las personas a seguirme. Respondí que si eso fuera cierto, se debe en gran medida precisamente a la persecución que comenzaron desde hace un año y medio, pues yo no busqué nunca ´posicionarme´ (como dicen ellos) de esta manera, aunque siempre había sido muy clara y honesta en mis críticas al sistema político y a la violación de los derechos ciudadanos en Cuba. 

"Su mayor preocupación, según afirmó, es que en una manifestación puedan ´darse actos violentos o vandálicos´ y pidió un compromiso firmado por mi parte de que eso no va a ocurrir. Le aclaré muy bien que mi acción política es no violenta y que eso es sabido por todos, que yo puedo responder por mí y por determinadas personas que conozco, pero no es mi responsabilidad cuidar un área donde esté ocurriendo una manifestación, que para eso están las autoridades.

" Además, ellos pueden infiltrar a sus propios agentes de civil para provocar disturbios y culpar a los manifestantes. Levantó los ojos al cielo al afirmar que ellos ´serían incapaces´ de hacer algo así. Y explicó que las autoridades están para cuidar la ´tranquilidad ciudadana´ y que no podían dedicarse a estar en función mía los días 18. 

"Le recordé cuántos agentes están constantemente en función mía y de muchísimas personas en Cuba y le dije que en lo que más invierte el estado, además de en el turismo e inmobiliarias, es en la represión y vigilancia a la ciudadanía. Así que pueden y deben hacerlo, de hecho lo hacen cada 18 en Matanzas.

"Fui muy enfática al decir que considero anticonstitucionales las acciones de profilaxis preventiva sustentadas en el acuerdo 9151 del Consejo de Ministros, que son ecos del higienismo en el derecho, una corriente retrógrada y conservadora superada desde el pasado siglo en casi todo el mundo. También le comuniqué que en mi opinión tal acuerdo constituye una falta de respeto y una indignidad que no estoy dispuesta a admitir. De modo que si van a continuar citándome con tal motivo me resistiré siempre. 

"Su respuesta fue que el referido acuerdo del Consejo de Ministros ¡puede supeditar a la Constitución cuando sea necesario! (Esto sobrepasa a José Luis Toledo Santander y su famosa y honesta afirmación de que la Constitución no puede establecerle directrices al Partido). A confesión de partes relevo de pruebas. Pero cuando les digan sicarios, como hice con todos los que tuvieron que ver conmigo ayer, no se quejen. Y cuando digamos que en Cuba el estado desconoce a la Constitución, ni chisten. 

"El Consejo de Ministros, con su ineptitud y sonados casos de corrupción hechos públicos últimamente, debería someterse a sí mismo a profilaxis preventiva en lugar de impedir que la ciudadanía les haga "excesivos reproches" (al decir de la fiscal matancera Guadalupe Borrego). Quizá si pudiéramos quejarnos de ellos sin ser reprimidos, los ineptos y corruptos que hay en esos ministerios no ocuparían sus cargos.

"A Contrainteligencia no le dije sicarios, ellos son verdaderas RATAS, como grité ayer en plena estación y digo hoy de manera pública. Mandan a hacer el trabajo sucio a la Policía Nacional (no digo Revolucionaria porque dejaron de serlo hace muchísimo) pero no se atreven a aparecer porque no tienen nada que demuestre que yo debo ser detenida.

"Tampoco fui instruida de cargos, a pesar de que resistí al arresto porque no se me dio explicación alguna y lo consideré un acto ilegítimo por completo. Imagino que quieran evitarse otro proceso desgastante. Eso indica el nivel de discrecionalidad con que es aplicada la ley en este país. 

"Le comuniqué al instructor con total transparencia que el mes próximo iré a La Habana el 18, si intentan impedirlo del mismo modo que ayer, actuaré del mismo modo. Si algo me ocurriera, culpo desde ahora a Contrainteligencia, a la Policía Nacional y al Estado cubano. Yo soy libre y no me iré de Cuba como constantemente sugieren, pero ejerceré mis derechos pese a todas las arbitrariedades y violencia.

"Somos ciudadanos, pero aun antes de eso, somos seres humanos con dignidad, no siervos ni fichas de dominó de nadie. Demasiado tiempo hemos permitido estos atropellos y la exclusión a que nos someten. 

"Pd: Sobre la foto que acompaña esta publicación:

"De los golpes que tengo, estos son los únicos que me hice yo misma golpeando las ventanillas del carro patrulla herméticamente cerrado para poder respirar. Esa fue una evidente manifestación de tortura filmada con total frialdad ante mis ojos por una de las oficiales para subir luego el video en los sitios de Seguridad del Estado en las redes.

"Soy consciente de que tomaron videos de todo, incluso del médico atendiéndome. Todos fueron tomados sin pedir mi autorización, y a pesar de mis protestas, lo que viola mis derechos, pues "no estuve nunca detenida" según el instructor penal"


El caso de la profesora Alina Bárbara refleja la grave situación de derechos humanos en Cuba, donde las voces críticas, incluso cuando se expresan desde la academia y la legalidad, son reprimidas con violencia y desprecio por la ley. Alina Bárbara, más que una profesora expulsada, representa hoy a una parte de la ciudadanía cubana que ha dicho basta a la impunidad del poder.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Zonas que podrían verse afectadas por Elida, que se espera se convierta en huracán este jueves(Video)

Hace 6 horas

Rescatan con vida a una persona tras más de 20 días bajo escombros en Venezuela(Video)

Hace 6 horas

Madre cubana cuenta cómo sobrevivió a 34 puñaladas de su expareja (Video)

Hace 7 horas

Nuevas restricciones migratorias en Rusia podrían afectar a miles de cubanos

Hace 8 horas

Así amanecieron hoy en el mercado informal de divisas el dólar y el euro

Hace 6 horas

Régimen cubano reconoce el fracaso de las soluciones aplicadas ante la crisis del sistema eléctrico

Hace 19 horas

Revelan nuevos detalles del tiroteo en paladar de Holguín y señalan a un cubanoamericano

Hace 1 día

Nuevas sanciones de EE.UU. golpean al turismo y sectores estratégicos de Cuba

Hace 2 días

Hallan con vida a dos niños de cuatro y seis años desaparecidos en Granma.

Hace 2 días

Identifican a hombre hallado sin vida en Nueva Gerona

Hace 1 día

Aparece con vida el camionero cubano Francisco Camejo

Hace 5 horas

Aquí lo que la Aduana Cubana permite entrar libre de impuesto al país este mes de julio

Hace 1 día

Cuba sufre nueva desconexión del SEN, la tercera en menos de 15 días

Hace 1 día

ICE libera a la hija del general cubano Ulises Rosales del Toro tras su detención en Florida

Hace 22 horas

'Será hasta que el pueblo quiera': Anna Sofía Benítez tras el nuevo apagón nacional

Hace 1 día

Los lujos de la familia del “Cangrejo” que quedaron al descubierto desde 2019, siguen generando indignación

Hace 1 día

Frustran en La Habana el contrabando de más de 12 kilos de oro ocultos en figuras artesanales

Hace 1 día

'Caramba, qué delito cometí: no haberme ido en aquel entonces', locutora cubana

Hace 1 día

Descubren intento de fraude durante exámenes para licencia de conducir en Miami-Dade(Video)

Hace 8 horas

'El peor vuelo de toda mi vida': artista cubana relata su experiencia en un vuelo de Air China (Video)

Hace 1 día

Trump adelantó que hará un “anuncio muy importante” antes de su discurso de este jueves (Video)

Hace 5 horas

Aquí cambios que facilizarán trámites en Consulado de España en La Habana

Hace 5 horas

Dos adultos mayores lo dejaron todo en Cuba para empezar de cero en Paraguay (Video)

Hace 8 horas

Gobierno admite que sistema eléctrico está al límite: 'Vivimos de viejas termoeléctricas, sol y gas'(Video)

Hace 7 horas

Seidy La Niña calentó Guanabacoa: 'Salí a la calle y me tuve que bajar del carro'(Video)

Hace 1 hora

'Cada noche me voy a dormir pidiendo un milagro': periodista cubano

Hace 1 día

EEUU marca territorio en Panamá y lanza advertencia a quienes hagan negocios con el régimen cubano

Hace 1 día

Encuentran muerto en Miami-Dade a bailarín de Rauw Alejandro y Rosalía (Video)

Hace 6 horas

Joven ciclista de 20 años fallece tras accidente en autopista de Pinar del Río

Hace 1 día

ICE actualiza arresto de 238 migrantes en el sur de Texas en el mayor operativo realizado en un solo día

Hace 9 horas

Tres kayakistas abandonan delegación en Canadá antes de los Centroamericanos, duro golpe para deporte cubano

Hace 7 horas

Incendio de una estación de energía portátil genera alarma en el Aeropuerto de Miami(Video)

Hace 9 horas

Ulises Toirac asegura que el desastre eléctrico venía en camino desde hace 60 años

Hace 6 horas

United elimina el asiento más odiado del avión y lo reemplaza por más espacio para los pasajeros

Hace 6 horas

Mujer muere tras ser atacada con arma blanca en Mayabeque; su hija sobrevive al ataque

Hace 1 día

Anamely Ramos afirma que habló con Luis Manuel Otero tras una semana 'secuestrado por el régimen'

Hace 7 horas

Denuncian que medicamentos vencieron en el Cardiovascular de La Habana sin ser entregados(Video)

Hace 6 horas

Cámara de Representantes aprueba hacer permanente el horario de verano en EE.UU.

Hace 4 horas

Congresistas demócratas de EE.UU. sostienen encuentro con Díaz-Canel en Cuba

Hace 1 día

Andy García destaca sus raíces cubanas a través del arte y la música (video)

Hace 6 horas

Investigan muerte violenta de una joven madre en Las Tunas

Hace 6 horas

La muerte del senador Lindsey Graham desata preguntas sobre una posible implicación rusa

Hace 4 horas

Reacciones en redes por uso de páginas de una Biblia como papel higiénico en baño público de Cuba(Video)

Hace 7 horas

EE.UU. devuelve 81.000 millones a importadores tras fallo contra los aranceles de Trump

Hace 4 horas

Chavismo y parte de la oposición acuerdan una agenda para la “recuperación democrática”

Hace 3 horas

Quién controla el gobierno de Venezuela según el informe de The New York Times(Video)

Hace 5 horas

Un fallecido y varios heridos tras accidente de tránsito con jóvenes militares en Artemisa

Hace 1 día

Tom Cruise y Laura Pausini, entre otras estrellas, protagonizarán la clausura del Mundial 2026

Hace 9 horas

CIDH alerta sobre crisis humanitaria y violaciones de derechos en Cuba

Hace 6 horas

En Cuba mueren más de los que nacen; crisis demográfica se agrava

Hace 5 horas

Niña de 12 años es baleada en Miami Dade y buscan al sospechoso

Hace 5 horas

Ladrones intentaron robar en casa de Lamine Yamal en Barcelona

Hace 3 horas

Ciudadanos remueven escombros con sus propias manos mientras el gobierno venezolano opta por callar (Video)

Hace 5 horas

Niño cubano de 11 años recolecta latas para ayudar a su madre: 'Por favor, ayudenme' (Video)

Hace 2 horas

Detienen en Granma a hombre acusado de herir con machete a un adolescente de 15 años

Hace 2 horas

Muerte de joven colombiano por ICE reaviva debate sobre uso de la fuerza en las redadas migratorias(Video)

Hace 6 horas

Trump pide a ICE continuar las paradas vehiculares tras críticas por muertes de inmigrantes

Hace 2 horas

Nueva avería agrava la crisis del agua en Santiago de Cuba y afecta el suministro a varios sectores (Video)

Hace 1 hora

Blanca Rosa Blanco rinde homenaje a la actriz Broselianda Hernández(Video)

Hace 1 día

Trump: “Nos encargaremos” si Irán almacena drones en Cuba

Hace 1 día

Detectan más de 10 kilogramos de cocaína líquida oculta en productos de aseo en aeropuerto de La Habana

Hace 2 días

Brote de ciclosporiasis supera los 3.000 casos en EE.UU. mientras continúa la búsqueda del origen

Hace 1 día

Juez de EE.UU. condena a Maduro y Alex Saab a pagar $314 millones por torturas a tres estadounidenses

Hace 20 horas

Cuba se cae a pedazos y convocan congreso sobre vivienda

Hace 1 día

Pagos por transferencia en Cuba, una trampa tras cobrar salarios en tarjetas magnéticas(Video)

Hace 1 día

Un hombre muere atropellado por un camión al huir de agentes de ICE durante operativo en Florida

Hace 30 minutos

Repunte de la MLC; se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Cubana solicita retirar denuncia contra exdirector de Pemex pero jueza no lo acepta

Hace 1 día

Seidy La Niña regresa a Cuba tras casi siete años de ausencia(Video)

Hace 1 día

Tres cubanos son arrestados y acusados de tráfico de personas

Hace 1 día

Buscan a camionero cubano desaparecido durante ruta laboral entre California y Florida

Hace 1 día

Joven de 20 años muere ahogado en piscina de Florida al no saber nadar

Hace 1 día

España desmantela red que falsificaba puros Cohiba y Punch para venderlos en Europa como auténticos

Hace 1 día

España derrota a Francia y regresa a una final del Mundial 16 años después

Hace 20 horas

ICE detiene a un cubano con orden de deportación pendiente desde 2007

Hace 23 horas

Artista transformista cubano denuncia haber sido agredido tras expresar críticas por los apagones (Video)

Hace 1 día

Muere joven cubano de 25 años en un trágico accidente laboral en una construcción de Guyana

Hace 1 día

Preselección cubana de béisbol, sin ilustres veteranos, entrena en el Latino

Hace 1 día

Administración Trump endurece controles bancarios para inmigrantes sin estatus legal

Hace 1 día

Trabajador de salud en La Habana denuncia tres meses sin recibir su salario

Hace 1 día

La reactivación de trámites en USCIS mantiene en expectativa a miles de inmigrantes(Video)

Hace 1 día

Donald Trump notifica al Congreso sobre nueva fase de operaciones militares contra Irán

Hace 1 día

Brasil envía 48 toneladas de leche en polvo a Cuba en medio de la escasez

Hace 1 día

Más de 125 millones de personas enfrentan calor extremo en Estados Unidos

Hace 23 horas

Arrestan en Hialeah a una madre acusada de encadenar a su hija adolescente a una cerca

Hace 1 día

A 20 días del terremoto en Venezuela, madre busca a sus dos hijos desaparecidos(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico; apagones podrían alcanzar afectación récord de 2.160 MW

Hace 1 día

La población de Cuba cae a 9,4 millones: por cada nacimiento se registran dos muertes

Hace 1 día

ICE ordena frenar persecuciones vehiculares en todo EE.UU. tras muertes durante operativos

Hace 1 día

Cuba confirma una delegación de 504 atletas para los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo

Hace 1 día

Lula acusa a Trump de piratería por querer cobrar un peaje del 20 % para cruzar Ormuz

Hace 1 día

Sin agua y obligados a pagar hasta 70.000 pesos por una pipa en Cuba(Video)

Hace 1 día

Meliá admite incertidumbre sobre su futuro en Cuba: “Estamos siguiendo las instrucciones de Estados Unidos”

Hace 1 día

Rusia detiene a Borís Nadezhdin, opositor y aspirante presidencial

Hace 2 días

Autoridades médicas actualizan estado de los lesionados tras vuelco de ómnibus en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Actualizan imagen de Damián Valdez-Galloso antes de su audiencia del 28 de julio por el caso Taiger

Hace 2 días

Escala la guerra entre EE.UU. e Irán: recrudecen los ataques y el petróleo se dispara por el bloqueo en Ormuz

Hace 1 día

Santa Clara, otra vez sin agua: rotura de conductora deja fuera de servicio la planta de Ochoíta

Hace 1 día

La demencia se estabiliza en Cuba mientras crece en México, Perú y Puerto Rico, según estudio

Hace 2 días

Turismo en Cuba sigue en caída: cero visitantes de Canadá y Alemania en el primer trimestre de 2026

Hace 2 días