CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Me empujaron, me golpearon en la cabeza y los brazos para lograr meterme en el carro'... ¡a un año de ese ultraje la Profesora Alina recuerda!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Alina Bárbara López Hernández es una reconocida historiadora, profesora universitaria y ensayista cubana, que durante años ejerció su labor académica con compromiso ético e intelectual en la Universidad de Matanzas.

También fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), hasta que sus posturas críticas contra el régimen cubano provocaron su expulsión de esa organización y su separación del sistema universitario.

Lo que le ocurrió a Alina Bárbara no es un caso aislado en la historia reciente de Cuba, pero sí uno de los más representativos de cómo el sistema político cubano trata a los ciudadanos que disienten, aún desde posturas pacíficas y académicas.

A un año de uno de los eventos más violentos que ha enfrentado, Alina compartió nuevamente su testimonio, no por afán de protagonismo —como ella misma aclara—, sino para dejar constancia de un proceso sistemático de acoso, represión y manipulación estatal.

El 18 de abril de 2024, Alina intentó viajar desde Matanzas a La Habana con dos propósitos personales y cívicos: coordinar una consulta médica para un familiar y participar en una manifestación pacífica en el Parque Central, parte de una serie de protestas ciudadanas no violentas que viene realizando el día 18 de cada mes.

Sin embargo, su salida de Matanzas fue obstaculizada en dos ocasiones en puntos de control policiales. Finalmente, fue interceptada sin orden de detención, golpeada por oficiales, forzada a entrar a un carro patrullero y llevada de regreso a Matanzas.


"Este es el recuento de lo ocurrido un año atrás. Lo comparto nuevamente, no con afán de protagonismo, que si algo sobra en nuestra historia son las poses caudillistas; sino para develar, no podemos cansarnos de hacerlo, el nivel de perversión, manipulación, atropello e irrespeto del sistema político cubano y sus instancias legales y coercitivas. 

"Quiero que venga alguien a intentar decirme que Cuba es un estado de derecho. Que se atreva alguien a fundamentar que Cuba merece un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Que pretenda afirmar que esta es una ´democracia diferente´. 

"Este sistema es un estado policial represivo y dictatorial, que esgrime como trofeo las páginas de una Constitución muerta, asesinada desde antes de ser aprobada. 

"Nada como la experiencia para comprobar teorías. En estos últimos años, esa ha sido una gran lección que recibí como historiadora.

"El 19 de abril de 2024: En el día de ayer viajaba hacia La Habana con dos propósitos, coordinar un turno médico para un familiar y hacer la protesta pacífica del 18 en el Parque Central, donde otras veces han estado ese día Jorge Fernández Era, Jenny Pantoja y otras personas. Mi intención era regresar en cuanto terminara para estar en el Parque de la Libertad a las 4 pm.

"El primer carro que abordé (hubo dos) fue detenido en el punto de control de Bacunayagua. No le pidieron a los pasajeros los documentos de identidad, sino que le dijeron al chofer que su vehículo estaba circulado por un hecho delictivo y que hasta el siguiente día no podría salir del territorio de Matanzas.

"El carro regresó a la terminal y los mismos pasajeros montamos en otro. Ese segundo carro fue el que pararon, según conté ayer. Ahí sí nos pidieron el carnet de identidad a todos, e incluso revisaron el maletero donde había mucho equipaje. 

"Estuve convencida desde el primer incidente de que trataban de impedir que saliera de Matanzas, algo que no se justifica legalmente pues yo no tenía restricción de movimiento en estos momentos. Mientras la tuve, como parte del proceso penal que se siguió contra mí, respeté esa medida, pero actualmente soy libre de viajar a cualquier lugar de Cuba.

"La oficial que pidió el carnet me dijo que la acompañara y lo hice, crucé la carretera hacia el punto de control y pregunté por qué se me detenía. Dijo que ´yo no estaba detenida´ pero que tenía que acompañarlos de regreso a Matanzas porque ´querían hablar conmigo´. 

"Pedí que mostraran una orden de detención, o que me comunicaran oralmente la razón por la que me impedían continuar el viaje. Su respuesta fue que no sabían nada, que me enteraría al llegar a Matanzas y que ellos cumplían órdenes. Respondí que yo no soy militar, que no cumplo órdenes y que sin un motivo razonable no montaría en el carro patrulla.

"Lo siguiente fue un acto brutal para obligarme por la fuerza a montar en el carro. Y sobre esto voy a ser muy clara, sin importar las consecuencias: soy una persona educada, pacífica y dada al diálogo, también respetuosa de la ley, pero JAMÁS, NUNCA, EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA en que sea agredida físicamente voy a dejar de defenderme.

"Yo pedía una explicación sobre las razones de la detención y las oficiales me empujaron, me golpearon en la cabeza y los brazos para lograr meterme en el carro, incluso, una de ellas (que era la más grosera y me dijo varias veces: ¡cállate ya mija¡) aprovechó cuando habían logrado meterme en el carro y estaba inmovilizada para darme una bofetada. Estaba muy molesta, y lo dijo varias veces, porque en el forcejeo se había caído al suelo su celular y se le apagó.

"Respondí a cada golpe en la medida en que pude, que creo fue una gran medida, no obstante ellas eran tres. Tengo moretones evidentes y el hombro derecho en muy malas condiciones porque dos de las agentes me torcieron el brazo hacia atrás con toda su fuerza cuando me tenían acostada e inmovilizada en el asiento trasero. Su propósito: arrebatarme la cartera para sustraer el teléfono que llevaba, que no era el mío. Teléfono y línea que por supuesto jamás volveré a usar. 

"Una vez en la estación de Playa demoraron cinco horas para llamarme a conversar con Yordanis, instructor penal de Operaciones de Seguridad del Estado. Se presentó como un profesional del Derecho pues dice ser graduado de esa carrera. Sonriente, y en apariencia cordial, su primera pregunta fue lo más cínico que he escuchado: Alina ¿cómo se siente? Imaginen mi respuesta.

"La conversación fue larga. Se quejó de que lo interrumpía constantemente, pero es que su ambiguedad y contradicciones eran evidentes. Desde el principio le hice dos preguntas cruciales: ¿tengo restricción de movimientos? ¿Es prohibido manifestarse pacíficamente en Cuba? A ambas respondió rápidamente que no. Faltaría más, usted puede moverse adonde desee y puede manifestarse. Y había que verle la cara, los gestos, cuando afirmaba aquello. 

"¿¿Entonces?? Según explica Yordanys, ´se preocupó´ al ver mi publicación del día 17 y decidió hacerme una ´profilaxis preventiva´, pero en esta ocasión no enviaron citación alguna como las veces anteriores sino que dio la orden al punto de control para que, sin explicación alguna, me llevaran por la fuerza a su inefable presencia para que me hiciera ´una advertencia´.

"Afirmó que yo incito a las personas a seguirme. Le dije que buscara en mis publicaciones y no vería incitación alguna. En su criterio, yo soy una líder y eso puede motivar a las personas a seguirme. Respondí que si eso fuera cierto, se debe en gran medida precisamente a la persecución que comenzaron desde hace un año y medio, pues yo no busqué nunca ´posicionarme´ (como dicen ellos) de esta manera, aunque siempre había sido muy clara y honesta en mis críticas al sistema político y a la violación de los derechos ciudadanos en Cuba. 

"Su mayor preocupación, según afirmó, es que en una manifestación puedan ´darse actos violentos o vandálicos´ y pidió un compromiso firmado por mi parte de que eso no va a ocurrir. Le aclaré muy bien que mi acción política es no violenta y que eso es sabido por todos, que yo puedo responder por mí y por determinadas personas que conozco, pero no es mi responsabilidad cuidar un área donde esté ocurriendo una manifestación, que para eso están las autoridades.

" Además, ellos pueden infiltrar a sus propios agentes de civil para provocar disturbios y culpar a los manifestantes. Levantó los ojos al cielo al afirmar que ellos ´serían incapaces´ de hacer algo así. Y explicó que las autoridades están para cuidar la ´tranquilidad ciudadana´ y que no podían dedicarse a estar en función mía los días 18. 

"Le recordé cuántos agentes están constantemente en función mía y de muchísimas personas en Cuba y le dije que en lo que más invierte el estado, además de en el turismo e inmobiliarias, es en la represión y vigilancia a la ciudadanía. Así que pueden y deben hacerlo, de hecho lo hacen cada 18 en Matanzas.

"Fui muy enfática al decir que considero anticonstitucionales las acciones de profilaxis preventiva sustentadas en el acuerdo 9151 del Consejo de Ministros, que son ecos del higienismo en el derecho, una corriente retrógrada y conservadora superada desde el pasado siglo en casi todo el mundo. También le comuniqué que en mi opinión tal acuerdo constituye una falta de respeto y una indignidad que no estoy dispuesta a admitir. De modo que si van a continuar citándome con tal motivo me resistiré siempre. 

"Su respuesta fue que el referido acuerdo del Consejo de Ministros ¡puede supeditar a la Constitución cuando sea necesario! (Esto sobrepasa a José Luis Toledo Santander y su famosa y honesta afirmación de que la Constitución no puede establecerle directrices al Partido). A confesión de partes relevo de pruebas. Pero cuando les digan sicarios, como hice con todos los que tuvieron que ver conmigo ayer, no se quejen. Y cuando digamos que en Cuba el estado desconoce a la Constitución, ni chisten. 

"El Consejo de Ministros, con su ineptitud y sonados casos de corrupción hechos públicos últimamente, debería someterse a sí mismo a profilaxis preventiva en lugar de impedir que la ciudadanía les haga "excesivos reproches" (al decir de la fiscal matancera Guadalupe Borrego). Quizá si pudiéramos quejarnos de ellos sin ser reprimidos, los ineptos y corruptos que hay en esos ministerios no ocuparían sus cargos.

"A Contrainteligencia no le dije sicarios, ellos son verdaderas RATAS, como grité ayer en plena estación y digo hoy de manera pública. Mandan a hacer el trabajo sucio a la Policía Nacional (no digo Revolucionaria porque dejaron de serlo hace muchísimo) pero no se atreven a aparecer porque no tienen nada que demuestre que yo debo ser detenida.

"Tampoco fui instruida de cargos, a pesar de que resistí al arresto porque no se me dio explicación alguna y lo consideré un acto ilegítimo por completo. Imagino que quieran evitarse otro proceso desgastante. Eso indica el nivel de discrecionalidad con que es aplicada la ley en este país. 

"Le comuniqué al instructor con total transparencia que el mes próximo iré a La Habana el 18, si intentan impedirlo del mismo modo que ayer, actuaré del mismo modo. Si algo me ocurriera, culpo desde ahora a Contrainteligencia, a la Policía Nacional y al Estado cubano. Yo soy libre y no me iré de Cuba como constantemente sugieren, pero ejerceré mis derechos pese a todas las arbitrariedades y violencia.

"Somos ciudadanos, pero aun antes de eso, somos seres humanos con dignidad, no siervos ni fichas de dominó de nadie. Demasiado tiempo hemos permitido estos atropellos y la exclusión a que nos someten. 

"Pd: Sobre la foto que acompaña esta publicación:

"De los golpes que tengo, estos son los únicos que me hice yo misma golpeando las ventanillas del carro patrulla herméticamente cerrado para poder respirar. Esa fue una evidente manifestación de tortura filmada con total frialdad ante mis ojos por una de las oficiales para subir luego el video en los sitios de Seguridad del Estado en las redes.

"Soy consciente de que tomaron videos de todo, incluso del médico atendiéndome. Todos fueron tomados sin pedir mi autorización, y a pesar de mis protestas, lo que viola mis derechos, pues "no estuve nunca detenida" según el instructor penal"


El caso de la profesora Alina Bárbara refleja la grave situación de derechos humanos en Cuba, donde las voces críticas, incluso cuando se expresan desde la academia y la legalidad, son reprimidas con violencia y desprecio por la ley. Alina Bárbara, más que una profesora expulsada, representa hoy a una parte de la ciudadanía cubana que ha dicho basta a la impunidad del poder.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Primeros efectos en el suministro de petróleo de Venezuela a Cuba (Video)

Hace 6 horas

El mercado informal vuelve a marcar el pulso: dólar y euro suben frente a la estabilidad oficial en Cuba

Hace 1 día

Ramiro Valdés podría estar gravemente enfermo y hospitalizado-Javier Díaz

Hace 7 horas

La Diosa y una confesión inquietante: una intuición sobre la muerte de El Dany y El Taiger

Hace 22 horas

Deuda mínima, sólo $10... un ataque extremo. Apuñalamiento sacude a La Pequeña Habana

Hace 7 horas

EE.UU. busca activamente un cambio de régimen en Cuba para finales de año, según The Wall Street Journal

Hace 11 horas

Cuba otorga validez internacional a documentos notariales y certificaciones electrónicas

Hace 22 horas

Cubanos implicados en banda delictiva detenida en Zaragoza, España, tras robos con el “método de la siembra”

Hace 19 horas

Trump confirma uso de arma sónica secreta de EE.UU. para capturar a Maduro en Venezuela

Hace 22 horas

Madre cubana denuncia presiones para reclutar a su hijo en el Servicio Militar (Video)

Hace 1 día

Trump deja atrás los privilegios migratorios de los cubanos con cifras récord de deportaciones

Hace 1 día

Parlamento Europeo aprueba revisión y posible suspensión de cooperación con Cuba

Hace 21 horas

Cubana entre los fallecidos en el trágico accidente ferroviario en Andalucía

Hace 17 horas

Otaola carga contra El Rancho de Destino tras el escándalo: “Es una barbaridad y una vulgaridad”

Hace 1 día

Lo que debes saber para que lleguen 100 dólares a Cuba

Hace 6 horas

Muere otro general clave del engranaje militar del régimen cubano

Hace 1 día

La Diosa rompe el silencio en El Rancho de Destino y revela la estafa que marcó uno de sus peores momentos

Hace 1 día

Hallazgo macabro en Santiago de Cuba: encuentran a un hombre muerto dentro de una fosa en su vivienda

Hace 1 día

Abandono y ruina en la tienda Yumurí de Belascoaín y Carlos III (Video)

Hace 7 horas

Cuba autoriza nueva concesión para investigar yacimientos de oro en Las Tunas

Hace 1 día

Aeronave obsoleta cae en zona residencial de Güira de Melena (Video)

Hace 2 horas

La distancia que mata: el dolor de Ari Guilbert ante la pérdida de su madre

Hace 4 horas

El Boni muestra sin filtros su implante capilar en Miami y sorprende a sus seguidores

Hace 1 día

Tren se detiene en Cuba y pasajeros deben empujarlo por falla mecánica (Video)

Hace 4 horas

Entre consignas y pánicos: Díaz-Canel intenta amarrar a Delcy Rodríguez a la vieja alianza

Hace 1 hora

Ola cubana en México alcanza niveles sin precedentes

Hace 5 horas

Joven del Servicio Militar hallado fallecido en carretera de Holguín

Hace 7 horas

Nuevo choque ferroviario en España: tren colisiona con grúa en Cartagena, tercer accidente grave de la semana

Hace 1 hora

Servicio de inteligencia ucraniano publica lista de cubanos muertos combatiendo en el ejército ruso

Hace 1 día

Cuba se prepara para otro apagón masivo: más del 60 % del país sin electricidad

Hace 1 día

Confirman feminicidio en Bartolomé Masó, Granma

Hace 6 horas

Dólar estable y euro a la baja en el mercado informal cubano hoy

Hace 4 horas

La Habana: una capital atrapada entre desechos (Video)

Hace 7 horas

Triciclo solar recorre las calles de La Habana en plena crisis energética

Hace 6 horas

La Dura deslumbra con su Rolls‑Royce Spectre 2026, lujo extremo y estilo de vida VIP

Hace 6 horas

Fuga de cocodrilo en zoológico de Caibarién alerta a la población

Hace 6 horas

Caso de Gabriel y su madre impulsa reclamo de amnistía tras acto de crueldad del Estado cubano (Video)

Hace 7 horas

Hallan sin vida a vendedor ambulante en pozo de Palmarito, Pinar del Río

Hace 2 horas

Liberan a Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González en Venezuela

Hace 4 horas

Trump suspende aranceles y asegura acuerdo secreto con la OTAN sobre Groenlandia

Hace 5 horas

Accidente escolar en Sudáfrica deja 14 niños fallecidos; Cuba expresa sus condolencias

Hace 4 horas

Basurero frente al Poder Popular de Bauta alarma a vecinos (Video)

Hace 6 horas

Entre la unión familiar y la lucha diaria, Cesáreo Navas nos enseña una historia de esperanza en tiempos difíciles

Hace 2 horas

Periodista Henry Constantín liberado tras arresto arbitrario ante su hija

Hace 2 horas

ICE detiene en Florida a cuatro cubanos con antecedentes por homicidio y delitos violentos

Hace 1 día

España recurre a una empresa estatal cubana para reforzar el Consulado en La Habana ante avalancha de solicitudes de nacionalidad

Hace 1 día

Apagón digital en Santiago de Cuba: fallas técnicas, equipos obsoletos y crisis eléctrica agravan interrupción de la TV

Hace 1 hora

Aguas residuales inundan el cuerpo de guardia de Ginecología en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

En riesgo pacientes de hospital en San Luis, Santiago de Cuba, por entrada de aguas residuales

Hace 4 horas

Cruce de declaraciones: Bryan “El Vaquero” responde a Destino Positivo

Hace 22 horas

Vehículo militar se lleva un Pare y choca con una moto: conductor sale ileso

Hace 3 horas

Exigen libertad para mujeres presas por causas políticas en Cuba

Hace 3 horas

Embajada de EE.UU. alerta sobre expulsiones y restricciones a ciudadanos estadounidenses en Cuba

Hace 1 día

El opositor cubano José Daniel Ferrer afirmó que EE.UU. aplicará la «fórmula» de Venezuela al régimen cubano

Hace 1 día

EE. UU. eleva a $ 2.600 el incentivo para que migrantes irregulares salgan voluntariamente del país

Hace 15 horas

Huracanes, Cocodrilos y Leopardos ganan en miércoles de cuartos de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 12 horas

Cuba va a París a confesar que no puede pagar: el régimen culpa al “bloqueo” y evita hablar del fracaso del sistema

Hace 31 minutos

Rachel Arderi reaparece en redes y explica su ausencia por un problema de salud

Hace 22 horas

El Arsenal vuela y el Bayern se asienta: Resumen de la Jornada 7 de la Champions League

Hace 11 horas

Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

La demócrata Kamala Harris compra mansión de lujo en Malibú, California, por 8,15 millones de dólares

Hace 23 horas

Luto en Florida, Camagüey, por el sepelio del joven trombonista José Alberto Reyes Luis

Hace 1 día

Yusneilys Guzzmán marca un hito para la lucha cubana al debutar en la Pro Wrestling League de la India

Hace 1 día

Descemer Bueno emociona con un reencuentro familiar marcado por el amor y la memoria

Hace 22 horas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará pronto Estados Unidos

Hace 22 horas

Milei sacude Davos con un duro alegato contra el socialismo y señala a Venezuela como ejemplo del fracaso (Video)

Hace 14 minutos

Brayan “El Joker” revela su arresto en EE. UU. y cómo evitó una condena de siete años

Hace 1 día

Kenny Robert vuelve a aclarar su postura sobre Rachel Arderi y Oniel Bebeshito

Hace 1 día

China aprueba 80 millones de dólares como nueva ayuda a Cuba en medio de crisis económica

Hace 1 día

Derrumbe y abandono en un policlínico de Santiago de Cuba: pacientes esperan entre escombros y cables expuestos

Hace 22 horas

Presentan avances clínicos de Jusvinza para tratar la artritis crónica tras el chikungunya

Hace 1 día

Informe alerta sobre el uso de la vigilancia digital en Cuba para sofocar la disidencia

Hace 1 día

Actor Ray Cruz conmueve al hablar sobre la decadencia de Carlos III, un símbolo del pasado en La Habana

Hace 15 minutos

Historiador cubano asegura que EE. UU. no planea operación militar en la isla

Hace 1 día

Cuba importa Aspirina desde China para aliviar la escasez de medicamentos

Hace 21 horas

Nuevo arresto del periodista Henry Constantin en Camagüey reaviva denuncias de hostigamiento a la prensa independiente

Hace 1 día

Cruce de acusaciones entre Jorge Junior y Rey El Mago reaviva la polémica en torno a El Rancho de Destino

Hace 1 día

Hialeah investiga a 290 empresas por presuntos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 1 día

Ladrón es capturado de madrugada en el Reparto Barbosa, La Habana (Video)

Hace 1 día

Trump en Davos: Venezuela va a ganar más dinero en próximos seis meses que en los últimos 20 años

Hace 23 horas

Pelotero cubano Luis Robert deja los White Sox y se va a los Mets que se rearman para 2026

Hace 22 horas

ISDi expresa respaldo a la profesora Daniela Arteaga tras resultar herida en el accidente ferroviario en España

Hace 1 día

Familia denuncia peligro inminente de derrumbe en edificio de La Habana Vieja

Hace 10 minutos

Falla técnica obliga a Trump a cambiar de avión en viaje a Davos

Hace 1 día

Andy Cruz ante la noche que puede cambiarlo todo: el campeón olímpico cubano va por la corona mundial del peso ligero en un duelo de alto voltaje este sábado

Hace 1 día

La Diosa y Destino protagonizan tenso intercambio sobre estrategias y manipulación

Hace 7 minutos

La Champions: El Real Madrid aplasta y el Arsenal certifica su dominio en Europa

Hace 1 día

Cubanos cuestionan operativo contra peleas de gallos en Santiago de Cuba: “¿Y los verdaderos delincuentes?”

Hace 1 día

Holguín e Industriales abren con victoria la Post Temporada Beisbolera en Cuba

Hace 1 día

Ella es Roselin Llanes, la influencer cubana que participa en el reality El Rancho de Destino

Hace 9 minutos

Ministro ruso del Interior visita Cuba para reforzar cooperación en seguridad y represión

Hace 1 día

Tras seis meses de espera, niña cubana con cáncer logra entrar a EE. UU. y comenzar tratamiento en Miami (Video)

Hace 2 días

Revocan la ciudadanía estadounidense a un peruano que mintió en su proceso de naturalización

Hace 1 día

Trump pierde respaldo en las encuestas durante su primer año de regreso a la Casa Blanca

Hace 1 día

Dos descarrilamientos de trenes en España durante la borrasca dejan una veintena de heridos

Hace 1 día

Purga en la cúpula del Partido Comunista de China: ex alto funcionario de inteligencia expulsado por corrupción

Hace 1 día

Trump dice que podría involucrar a María Corina Machado en el futuro de Venezuela

Hace 1 día

Putin y Lukashenko reciben invitación de Trump para participar en el plan de paz para Gaza

Hace 1 día

Persisten las afectaciones eléctricas en Cuba con elevados déficits de generación

Hace 1 día

La Dura deslumbra con su estilo y su pareja le comenta en Instagram

Hace 4 minutos