CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Me empujaron, me golpearon en la cabeza y los brazos para lograr meterme en el carro'... ¡a un año de ese ultraje la Profesora Alina recuerda!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Alina Bárbara López Hernández es una reconocida historiadora, profesora universitaria y ensayista cubana, que durante años ejerció su labor académica con compromiso ético e intelectual en la Universidad de Matanzas.

También fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), hasta que sus posturas críticas contra el régimen cubano provocaron su expulsión de esa organización y su separación del sistema universitario.

Lo que le ocurrió a Alina Bárbara no es un caso aislado en la historia reciente de Cuba, pero sí uno de los más representativos de cómo el sistema político cubano trata a los ciudadanos que disienten, aún desde posturas pacíficas y académicas.

A un año de uno de los eventos más violentos que ha enfrentado, Alina compartió nuevamente su testimonio, no por afán de protagonismo —como ella misma aclara—, sino para dejar constancia de un proceso sistemático de acoso, represión y manipulación estatal.

El 18 de abril de 2024, Alina intentó viajar desde Matanzas a La Habana con dos propósitos personales y cívicos: coordinar una consulta médica para un familiar y participar en una manifestación pacífica en el Parque Central, parte de una serie de protestas ciudadanas no violentas que viene realizando el día 18 de cada mes.

Sin embargo, su salida de Matanzas fue obstaculizada en dos ocasiones en puntos de control policiales. Finalmente, fue interceptada sin orden de detención, golpeada por oficiales, forzada a entrar a un carro patrullero y llevada de regreso a Matanzas.


"Este es el recuento de lo ocurrido un año atrás. Lo comparto nuevamente, no con afán de protagonismo, que si algo sobra en nuestra historia son las poses caudillistas; sino para develar, no podemos cansarnos de hacerlo, el nivel de perversión, manipulación, atropello e irrespeto del sistema político cubano y sus instancias legales y coercitivas. 

"Quiero que venga alguien a intentar decirme que Cuba es un estado de derecho. Que se atreva alguien a fundamentar que Cuba merece un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Que pretenda afirmar que esta es una ´democracia diferente´. 

"Este sistema es un estado policial represivo y dictatorial, que esgrime como trofeo las páginas de una Constitución muerta, asesinada desde antes de ser aprobada. 

"Nada como la experiencia para comprobar teorías. En estos últimos años, esa ha sido una gran lección que recibí como historiadora.

"El 19 de abril de 2024: En el día de ayer viajaba hacia La Habana con dos propósitos, coordinar un turno médico para un familiar y hacer la protesta pacífica del 18 en el Parque Central, donde otras veces han estado ese día Jorge Fernández Era, Jenny Pantoja y otras personas. Mi intención era regresar en cuanto terminara para estar en el Parque de la Libertad a las 4 pm.

"El primer carro que abordé (hubo dos) fue detenido en el punto de control de Bacunayagua. No le pidieron a los pasajeros los documentos de identidad, sino que le dijeron al chofer que su vehículo estaba circulado por un hecho delictivo y que hasta el siguiente día no podría salir del territorio de Matanzas.

"El carro regresó a la terminal y los mismos pasajeros montamos en otro. Ese segundo carro fue el que pararon, según conté ayer. Ahí sí nos pidieron el carnet de identidad a todos, e incluso revisaron el maletero donde había mucho equipaje. 

"Estuve convencida desde el primer incidente de que trataban de impedir que saliera de Matanzas, algo que no se justifica legalmente pues yo no tenía restricción de movimiento en estos momentos. Mientras la tuve, como parte del proceso penal que se siguió contra mí, respeté esa medida, pero actualmente soy libre de viajar a cualquier lugar de Cuba.

"La oficial que pidió el carnet me dijo que la acompañara y lo hice, crucé la carretera hacia el punto de control y pregunté por qué se me detenía. Dijo que ´yo no estaba detenida´ pero que tenía que acompañarlos de regreso a Matanzas porque ´querían hablar conmigo´. 

"Pedí que mostraran una orden de detención, o que me comunicaran oralmente la razón por la que me impedían continuar el viaje. Su respuesta fue que no sabían nada, que me enteraría al llegar a Matanzas y que ellos cumplían órdenes. Respondí que yo no soy militar, que no cumplo órdenes y que sin un motivo razonable no montaría en el carro patrulla.

"Lo siguiente fue un acto brutal para obligarme por la fuerza a montar en el carro. Y sobre esto voy a ser muy clara, sin importar las consecuencias: soy una persona educada, pacífica y dada al diálogo, también respetuosa de la ley, pero JAMÁS, NUNCA, EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA en que sea agredida físicamente voy a dejar de defenderme.

"Yo pedía una explicación sobre las razones de la detención y las oficiales me empujaron, me golpearon en la cabeza y los brazos para lograr meterme en el carro, incluso, una de ellas (que era la más grosera y me dijo varias veces: ¡cállate ya mija¡) aprovechó cuando habían logrado meterme en el carro y estaba inmovilizada para darme una bofetada. Estaba muy molesta, y lo dijo varias veces, porque en el forcejeo se había caído al suelo su celular y se le apagó.

"Respondí a cada golpe en la medida en que pude, que creo fue una gran medida, no obstante ellas eran tres. Tengo moretones evidentes y el hombro derecho en muy malas condiciones porque dos de las agentes me torcieron el brazo hacia atrás con toda su fuerza cuando me tenían acostada e inmovilizada en el asiento trasero. Su propósito: arrebatarme la cartera para sustraer el teléfono que llevaba, que no era el mío. Teléfono y línea que por supuesto jamás volveré a usar. 

"Una vez en la estación de Playa demoraron cinco horas para llamarme a conversar con Yordanis, instructor penal de Operaciones de Seguridad del Estado. Se presentó como un profesional del Derecho pues dice ser graduado de esa carrera. Sonriente, y en apariencia cordial, su primera pregunta fue lo más cínico que he escuchado: Alina ¿cómo se siente? Imaginen mi respuesta.

"La conversación fue larga. Se quejó de que lo interrumpía constantemente, pero es que su ambiguedad y contradicciones eran evidentes. Desde el principio le hice dos preguntas cruciales: ¿tengo restricción de movimientos? ¿Es prohibido manifestarse pacíficamente en Cuba? A ambas respondió rápidamente que no. Faltaría más, usted puede moverse adonde desee y puede manifestarse. Y había que verle la cara, los gestos, cuando afirmaba aquello. 

"¿¿Entonces?? Según explica Yordanys, ´se preocupó´ al ver mi publicación del día 17 y decidió hacerme una ´profilaxis preventiva´, pero en esta ocasión no enviaron citación alguna como las veces anteriores sino que dio la orden al punto de control para que, sin explicación alguna, me llevaran por la fuerza a su inefable presencia para que me hiciera ´una advertencia´.

"Afirmó que yo incito a las personas a seguirme. Le dije que buscara en mis publicaciones y no vería incitación alguna. En su criterio, yo soy una líder y eso puede motivar a las personas a seguirme. Respondí que si eso fuera cierto, se debe en gran medida precisamente a la persecución que comenzaron desde hace un año y medio, pues yo no busqué nunca ´posicionarme´ (como dicen ellos) de esta manera, aunque siempre había sido muy clara y honesta en mis críticas al sistema político y a la violación de los derechos ciudadanos en Cuba. 

"Su mayor preocupación, según afirmó, es que en una manifestación puedan ´darse actos violentos o vandálicos´ y pidió un compromiso firmado por mi parte de que eso no va a ocurrir. Le aclaré muy bien que mi acción política es no violenta y que eso es sabido por todos, que yo puedo responder por mí y por determinadas personas que conozco, pero no es mi responsabilidad cuidar un área donde esté ocurriendo una manifestación, que para eso están las autoridades.

" Además, ellos pueden infiltrar a sus propios agentes de civil para provocar disturbios y culpar a los manifestantes. Levantó los ojos al cielo al afirmar que ellos ´serían incapaces´ de hacer algo así. Y explicó que las autoridades están para cuidar la ´tranquilidad ciudadana´ y que no podían dedicarse a estar en función mía los días 18. 

"Le recordé cuántos agentes están constantemente en función mía y de muchísimas personas en Cuba y le dije que en lo que más invierte el estado, además de en el turismo e inmobiliarias, es en la represión y vigilancia a la ciudadanía. Así que pueden y deben hacerlo, de hecho lo hacen cada 18 en Matanzas.

"Fui muy enfática al decir que considero anticonstitucionales las acciones de profilaxis preventiva sustentadas en el acuerdo 9151 del Consejo de Ministros, que son ecos del higienismo en el derecho, una corriente retrógrada y conservadora superada desde el pasado siglo en casi todo el mundo. También le comuniqué que en mi opinión tal acuerdo constituye una falta de respeto y una indignidad que no estoy dispuesta a admitir. De modo que si van a continuar citándome con tal motivo me resistiré siempre. 

"Su respuesta fue que el referido acuerdo del Consejo de Ministros ¡puede supeditar a la Constitución cuando sea necesario! (Esto sobrepasa a José Luis Toledo Santander y su famosa y honesta afirmación de que la Constitución no puede establecerle directrices al Partido). A confesión de partes relevo de pruebas. Pero cuando les digan sicarios, como hice con todos los que tuvieron que ver conmigo ayer, no se quejen. Y cuando digamos que en Cuba el estado desconoce a la Constitución, ni chisten. 

"El Consejo de Ministros, con su ineptitud y sonados casos de corrupción hechos públicos últimamente, debería someterse a sí mismo a profilaxis preventiva en lugar de impedir que la ciudadanía les haga "excesivos reproches" (al decir de la fiscal matancera Guadalupe Borrego). Quizá si pudiéramos quejarnos de ellos sin ser reprimidos, los ineptos y corruptos que hay en esos ministerios no ocuparían sus cargos.

"A Contrainteligencia no le dije sicarios, ellos son verdaderas RATAS, como grité ayer en plena estación y digo hoy de manera pública. Mandan a hacer el trabajo sucio a la Policía Nacional (no digo Revolucionaria porque dejaron de serlo hace muchísimo) pero no se atreven a aparecer porque no tienen nada que demuestre que yo debo ser detenida.

"Tampoco fui instruida de cargos, a pesar de que resistí al arresto porque no se me dio explicación alguna y lo consideré un acto ilegítimo por completo. Imagino que quieran evitarse otro proceso desgastante. Eso indica el nivel de discrecionalidad con que es aplicada la ley en este país. 

"Le comuniqué al instructor con total transparencia que el mes próximo iré a La Habana el 18, si intentan impedirlo del mismo modo que ayer, actuaré del mismo modo. Si algo me ocurriera, culpo desde ahora a Contrainteligencia, a la Policía Nacional y al Estado cubano. Yo soy libre y no me iré de Cuba como constantemente sugieren, pero ejerceré mis derechos pese a todas las arbitrariedades y violencia.

"Somos ciudadanos, pero aun antes de eso, somos seres humanos con dignidad, no siervos ni fichas de dominó de nadie. Demasiado tiempo hemos permitido estos atropellos y la exclusión a que nos someten. 

"Pd: Sobre la foto que acompaña esta publicación:

"De los golpes que tengo, estos son los únicos que me hice yo misma golpeando las ventanillas del carro patrulla herméticamente cerrado para poder respirar. Esa fue una evidente manifestación de tortura filmada con total frialdad ante mis ojos por una de las oficiales para subir luego el video en los sitios de Seguridad del Estado en las redes.

"Soy consciente de que tomaron videos de todo, incluso del médico atendiéndome. Todos fueron tomados sin pedir mi autorización, y a pesar de mis protestas, lo que viola mis derechos, pues "no estuve nunca detenida" según el instructor penal"


El caso de la profesora Alina Bárbara refleja la grave situación de derechos humanos en Cuba, donde las voces críticas, incluso cuando se expresan desde la academia y la legalidad, son reprimidas con violencia y desprecio por la ley. Alina Bárbara, más que una profesora expulsada, representa hoy a una parte de la ciudadanía cubana que ha dicho basta a la impunidad del poder.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cerca de 350 mil solicitantes cubanos podrían quedar fuera de la Ley de Memoria Democrática

Hace 10 horas

Fallece padre de presentador Rey Gómez

Hace 8 horas

Judith González aclara su relación con Ariel Ramos, El nieto de Martha

Hace 6 horas

Ulises Toirac: 'No hay revolución en un poder que persigue perpetuarse'

Hace 10 horas

Díaz-Canel testificó contra su amigo: el escándalo de Alejandro Gil sacude Cuba

Hace 11 horas

Residentes y asilados en alerta por cambios migratorios en EE.UU.(video)

Hace 13 horas

Honduras marca otro revés para la izquierda en América Latina: el voto castiga la pobreza y el desgaste del socialismo

Hace 9 horas

Dólar y euro imparables en Cuba según elTOQUE

Hace 5 horas

Rusia reafirma plan de evacuación de sus ciudadanos en Venezuela (actualización)

Hace 1 día

Médico avileño cuestiona diagnóstico oficial del “virus” que afecta a Cuba

Hace 23 horas

EE.UU. da ultimátum a Maduro: “puede irse a Rusia o a otro país”

Hace 20 horas

Tiembla el régimen de La Habana ante la posible caída de Maduro

Hace 13 horas

Denuncian abuso y corrupción dentro de la PNR en Ciego de Ávila

Hace 11 horas

Explosión de planta eléctrica desata incendio en Centro Habana sin agua para extinguirlo(video)

Hace 1 día

Rusia desvía turistas hacia Cuba tras tensiones aéreas con Venezuela

Hace 1 día

Cuba reporta 33 muertes por arbovirosis en medio de un repunte epidemiológico (Video)

Hace 7 horas

Fallece camarógrafo de Leoni Torres(video)

Hace 2 horas

Cuba nombra a nuevo vicegobernador en La Habana mediante un proceso sin participación popular

Hace 1 día

Cae banda de matarifes que aterrorizaba a campesinos en Guanabacoa

Hace 1 día

Ni los médicos se salvan; derrumbe deja en shock a todos en salón de operaciones

Hace 1 día

Trump lidera este lunes reunión clave en la Casa Blanca sobre el futuro de Maduro

Hace 5 horas

17 días en la oscuridad; la resistencia de un edificio olvidado por el gobierno

Hace 13 horas

Influencer cubana denuncia tergiversación de sus videos por un medio español

Hace 11 horas

Desmantelan banda de santiagueros que llegó a Ciego de Ávila para robar y estafar

Hace 1 día

Influencer de TikTok deberá pagar 1,75 millones de dólares por destruir el matrimonio de su manager

Hace 1 día

María Elvira Salazar advierte que Maduro es rehén de los cubanos que controlan Venezuela

Hace 11 horas

Nueva avería en la termoeléctrica de Renté agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 6 horas

Trump dice que la suspensión de decisiones de asilo en EE.UU. durará 'mucho tiempo'

Hace 7 horas

Luis Manuel Otero Alcántara inicia ayuno en prisión como protesta por su encarcelamiento y la crisis en Cuba

Hace 6 horas

Sachy Sánchez cuestiona el regreso de El Micha a Cuba y denuncia abandono familiar

Hace 6 horas

Detienen a cubanos residentes en Florida por fraude con tarjetas

Hace 6 horas

Joaquín Sabina se retira ante miles de fans en Madrid: 'El último concierto de mi vida'

Hace 4 horas

La Diosa acusa a creadores digitales de colaborar con la dictadura y apunta directamente a Flor de Cuba

Hace 6 horas

MINSAP admite fumigación incompleta en La Habana por falta de personal especializado(video)

Hace 9 horas

Diputado presume “amanecer” junto al pueblo mientras cientos de damnificados aun no reciben nada

Hace 9 horas

Ladrones de caballos caen en Guantánamo gracias a paciencia de campesinos

Hace 6 horas

Claudia Artiles y Ultrack, de compras con las niñas en Miami, generan avalancha de comentarios en redes(video)

Hace 22 horas

Sorprenden a custodios robando arroz en Cárdenas, Matanzas

Hace 9 horas

Sandro Castro: 'Seré presidente cuando caiga el bloqueo'(video)

Hace 12 horas

Antigua terminal del poblado San Agustín, Holguín, convertida en vivienda del jefe de la policía

Hace 9 horas

Al2 El Aldeano y El Micha reavivan su rivalidad con nuevas tiraderas y ofensas familiares

Hace 6 horas

Detenidos en Ciego de Ávila por comercializar drogas sintéticas conocidas como “el químico”

Hace 6 horas

Cuba enterrada en basura; la epidemia que nace del abandono del gobierno

Hace 12 horas

Donald Trump confirma que tuvo una llamada con el dictador venezolano Nicolás Maduro

Hace 1 día

Limay Blanco emociona a una familia habanera con la entrega de un refrigerador nuevo

Hace 6 horas

Detenciones en Santiago de Cuba por grafitis antigubernamentales en medio de crisis nacional

Hace 11 horas

Kevincito El 13 celebra el nacimiento de su primer hijo, Kevin Jr.

Hace 6 horas

Feminicidio en Palmira: enfermera pierde la vida tras años de violencia doméstica

Hace 1 hora

EE.UU. aplicará una tarifa de 45 dólares a pasajeros sin Real ID o pasaporte

Hace 2 horas

El calvario del doctor Castor San Quintín revela la precariedad del sistema de salud cubano

Hace 11 horas

Roban, en pleno día, tramo de reja en Parque Las Flores de Holguín(video)

Hace 11 horas

Otro niño muere ahogado en Florida en medio de estadísticas alarmantes

Hace 3 horas

Cuatro púgiles cubanos en Dubái para competir en Mundial de la IBA

Hace 9 horas

Cuba enfrenta crisis en vigilancia epidemiológica por falta de confianza y déficit de diagnósticos

Hace 10 horas

Randy Martínez renueva con los Dragones de Chunichi y se afianza la huella cubana en la Liga Profesional Japonesa

Hace 2 horas

La OMS respalda el uso de fármacos GLP-1 para tratar la obesidad en adultos

Hace 2 horas

El Virus cobra otra joven vida en Ciego de Ávila

Hace 12 horas

Cubadebate promociona productos de lujo y desata críticas por desconexión con la realidad cubana

Hace 11 horas

El abandono de dos ancianos en Sancti Spíritus refleja la crisis de la tercera edad en Cuba

Hace 11 horas

Alexis Valdés conmueve a Dianelys Brito con su nueva obra teatral

Hace 1 hora

La Habana inicia diciembre entre miseria, apagones y abandono total

Hace 1 hora

Imágenes del Malecón desatan ola de reacciones: ‘La Habana parece una zona de guerra'(video)

Hace 22 horas

Espectáculo en El Cobre desata críticas ante la falta de soluciones tras el paso del huracán(video)

Hace 14 horas

Alex Otaola denuncia que la dictadura castrista inunda Cuba de drogas para mantener al pueblo sometido

Hace 10 horas

Aparece sano y salvo Andy Márquez García en Ecuador gracias a la solidaridad

Hace 1 hora

Opositor, condenado a 15 años por el 11J, permanece hospitalizado en estado crítico y esposado a la cama.

Hace 11 horas

Envían al Papa carta por la vida de preso político Yosvany Rosell García Caso

Hace 1 hora

Cuba cierra sin victorias la fase de grupos del Mundial femenino de balonmano e irá por puestos de consuelo

Hace 1 hora

Familia y vecinos buscan desesperadamente a joven desaparecido en Ciego de Ávila

Hace 22 horas

Cubanos enfrentan precios imposibles en alimentos básicos

Hace 12 horas

Cuba abre en casa su camino mundialista de fútbol femenino: debutan el 2 de diciembre ante Saint Kitts and Nevis

Hace 2 horas

Duplantis y McLaughlin premiados en Gala Mundial como los mejores atletas del mundo en 2025

Hace 10 horas

Holguín sigue devastada tras el huracán Melissa y el Gobierno ofrece casas de contenedores como “solución”

Hace 11 horas

La cruda realidad del Hospital 'Carlos Manuel de Céspedes' más allá de los reconocimientos oficiales

Hace 12 horas

Desesperada búsqueda de joven cubano desaparecido en Ecuador: “Tememos por su vida”

Hace 13 horas

ALBA envía más de 7 mil toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras el huracán Melissa

Hace 11 horas

Vaticano publica nuevo decreto sobre matrimonio y rechaza las uniones poliamorosas

Hace 15 horas

Concluye juicio contra el artista independiente cubano Nando OBDC en medio de denuncias de irregularidades

Hace 11 horas

Florida observa con atención el movimiento de Trump hacia Venezuela con la mirada puesta en el voto latino

Hace 18 minutos

Cantante Carlos Baute da la bienvenida a diciembre con un lindo mensaje familiar(video)

Hace 14 horas

CCD denuncia reclutamiento masivo de extranjeros por Rusia, con más de mil cubanos implicados

Hace 11 horas

Ómnibus pierde el control en el Chapuzón y renace la alarma por el estado de las carreteras en Bayamo

Hace 23 horas

El chavismo se atrinchera ante nuevas medidas de EE. UU. a pesar del llamado de Trump a la salida de Maduro

Hace 14 horas

México concede visa humanitaria a padres de cubana fallecida en ataque armado en Puebla

Hace 22 horas

Vecinos del barrio 'Alcides Pino' en Holguín denuncian abandono total ante epidemia de Chikungunya(video)

Hace 21 horas

Derecha domina elecciones en Honduras: empate técnico deja fuera de juego a la candidata izquierdista

Hace 14 minutos

Santiago de Cuba mantiene actos oficiales mientras miles suspiran por tener un techo

Hace 23 horas

Díaz-Canel envía mensaje de aliento a su aliado tras su derrota electoral en San Vicente y las Granadinas

Hace 1 día

Cubana de Aviación anuncia ajustes en sus rutas y pide a los pasajeros revisar sus reservas

Hace 1 día

Espectacular hallazgo en Egipto; encuentran tumba perdida del faraón Thutmose II

Hace 1 día

Nueva demanda de Daddy Yankee contra Raphy Pina y su exesposa por presunto desvío de ingresos

Hace 1 día

Pollito Tropical arrasa en República Dominicana: risas, medias rotas y miles de reacciones(video)

Hace 22 horas

Apedrean ómnibus en Camagüey, provoca daños y alarma a pasajeros

Hace 1 día

Presidente del Clásico Mundial de Béisbol 2026 confía en que Cuba estará presente

Hace 1 día

La actriz cubana Marieta Sánchez cumple años y envía mensaje a su público

Hace 1 día

Afirma vicepresidente Valdés Mesa que Pinar del Río será autosuficiente en 2026(video)

Hace 1 día

Preso político Yosvany Rosell García Caso llega a 39 días en huelga de hambre en estado crítico

Hace 1 día

Fuerte arremetida en Guantánamo contra cuentapropistas por “precios abusivos” y violaciones económicas

Hace 1 día

Un mercado estatal vacío en Guantánamo desnuda la ineficacia del Gobierno mientras se reprime al sector privado

Hace 1 día

Maniobras de soldados estadounidenses en Panamá desatan especulaciones sobre Venezuela

Hace 1 día