CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Me empujaron, me golpearon en la cabeza y los brazos para lograr meterme en el carro'... ¡a un año de ese ultraje la Profesora Alina recuerda!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Alina Bárbara López Hernández es una reconocida historiadora, profesora universitaria y ensayista cubana, que durante años ejerció su labor académica con compromiso ético e intelectual en la Universidad de Matanzas.

También fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), hasta que sus posturas críticas contra el régimen cubano provocaron su expulsión de esa organización y su separación del sistema universitario.

Lo que le ocurrió a Alina Bárbara no es un caso aislado en la historia reciente de Cuba, pero sí uno de los más representativos de cómo el sistema político cubano trata a los ciudadanos que disienten, aún desde posturas pacíficas y académicas.

A un año de uno de los eventos más violentos que ha enfrentado, Alina compartió nuevamente su testimonio, no por afán de protagonismo —como ella misma aclara—, sino para dejar constancia de un proceso sistemático de acoso, represión y manipulación estatal.

El 18 de abril de 2024, Alina intentó viajar desde Matanzas a La Habana con dos propósitos personales y cívicos: coordinar una consulta médica para un familiar y participar en una manifestación pacífica en el Parque Central, parte de una serie de protestas ciudadanas no violentas que viene realizando el día 18 de cada mes.

Sin embargo, su salida de Matanzas fue obstaculizada en dos ocasiones en puntos de control policiales. Finalmente, fue interceptada sin orden de detención, golpeada por oficiales, forzada a entrar a un carro patrullero y llevada de regreso a Matanzas.


"Este es el recuento de lo ocurrido un año atrás. Lo comparto nuevamente, no con afán de protagonismo, que si algo sobra en nuestra historia son las poses caudillistas; sino para develar, no podemos cansarnos de hacerlo, el nivel de perversión, manipulación, atropello e irrespeto del sistema político cubano y sus instancias legales y coercitivas. 

"Quiero que venga alguien a intentar decirme que Cuba es un estado de derecho. Que se atreva alguien a fundamentar que Cuba merece un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Que pretenda afirmar que esta es una ´democracia diferente´. 

"Este sistema es un estado policial represivo y dictatorial, que esgrime como trofeo las páginas de una Constitución muerta, asesinada desde antes de ser aprobada. 

"Nada como la experiencia para comprobar teorías. En estos últimos años, esa ha sido una gran lección que recibí como historiadora.

"El 19 de abril de 2024: En el día de ayer viajaba hacia La Habana con dos propósitos, coordinar un turno médico para un familiar y hacer la protesta pacífica del 18 en el Parque Central, donde otras veces han estado ese día Jorge Fernández Era, Jenny Pantoja y otras personas. Mi intención era regresar en cuanto terminara para estar en el Parque de la Libertad a las 4 pm.

"El primer carro que abordé (hubo dos) fue detenido en el punto de control de Bacunayagua. No le pidieron a los pasajeros los documentos de identidad, sino que le dijeron al chofer que su vehículo estaba circulado por un hecho delictivo y que hasta el siguiente día no podría salir del territorio de Matanzas.

"El carro regresó a la terminal y los mismos pasajeros montamos en otro. Ese segundo carro fue el que pararon, según conté ayer. Ahí sí nos pidieron el carnet de identidad a todos, e incluso revisaron el maletero donde había mucho equipaje. 

"Estuve convencida desde el primer incidente de que trataban de impedir que saliera de Matanzas, algo que no se justifica legalmente pues yo no tenía restricción de movimiento en estos momentos. Mientras la tuve, como parte del proceso penal que se siguió contra mí, respeté esa medida, pero actualmente soy libre de viajar a cualquier lugar de Cuba.

"La oficial que pidió el carnet me dijo que la acompañara y lo hice, crucé la carretera hacia el punto de control y pregunté por qué se me detenía. Dijo que ´yo no estaba detenida´ pero que tenía que acompañarlos de regreso a Matanzas porque ´querían hablar conmigo´. 

"Pedí que mostraran una orden de detención, o que me comunicaran oralmente la razón por la que me impedían continuar el viaje. Su respuesta fue que no sabían nada, que me enteraría al llegar a Matanzas y que ellos cumplían órdenes. Respondí que yo no soy militar, que no cumplo órdenes y que sin un motivo razonable no montaría en el carro patrulla.

"Lo siguiente fue un acto brutal para obligarme por la fuerza a montar en el carro. Y sobre esto voy a ser muy clara, sin importar las consecuencias: soy una persona educada, pacífica y dada al diálogo, también respetuosa de la ley, pero JAMÁS, NUNCA, EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA en que sea agredida físicamente voy a dejar de defenderme.

"Yo pedía una explicación sobre las razones de la detención y las oficiales me empujaron, me golpearon en la cabeza y los brazos para lograr meterme en el carro, incluso, una de ellas (que era la más grosera y me dijo varias veces: ¡cállate ya mija¡) aprovechó cuando habían logrado meterme en el carro y estaba inmovilizada para darme una bofetada. Estaba muy molesta, y lo dijo varias veces, porque en el forcejeo se había caído al suelo su celular y se le apagó.

"Respondí a cada golpe en la medida en que pude, que creo fue una gran medida, no obstante ellas eran tres. Tengo moretones evidentes y el hombro derecho en muy malas condiciones porque dos de las agentes me torcieron el brazo hacia atrás con toda su fuerza cuando me tenían acostada e inmovilizada en el asiento trasero. Su propósito: arrebatarme la cartera para sustraer el teléfono que llevaba, que no era el mío. Teléfono y línea que por supuesto jamás volveré a usar. 

"Una vez en la estación de Playa demoraron cinco horas para llamarme a conversar con Yordanis, instructor penal de Operaciones de Seguridad del Estado. Se presentó como un profesional del Derecho pues dice ser graduado de esa carrera. Sonriente, y en apariencia cordial, su primera pregunta fue lo más cínico que he escuchado: Alina ¿cómo se siente? Imaginen mi respuesta.

"La conversación fue larga. Se quejó de que lo interrumpía constantemente, pero es que su ambiguedad y contradicciones eran evidentes. Desde el principio le hice dos preguntas cruciales: ¿tengo restricción de movimientos? ¿Es prohibido manifestarse pacíficamente en Cuba? A ambas respondió rápidamente que no. Faltaría más, usted puede moverse adonde desee y puede manifestarse. Y había que verle la cara, los gestos, cuando afirmaba aquello. 

"¿¿Entonces?? Según explica Yordanys, ´se preocupó´ al ver mi publicación del día 17 y decidió hacerme una ´profilaxis preventiva´, pero en esta ocasión no enviaron citación alguna como las veces anteriores sino que dio la orden al punto de control para que, sin explicación alguna, me llevaran por la fuerza a su inefable presencia para que me hiciera ´una advertencia´.

"Afirmó que yo incito a las personas a seguirme. Le dije que buscara en mis publicaciones y no vería incitación alguna. En su criterio, yo soy una líder y eso puede motivar a las personas a seguirme. Respondí que si eso fuera cierto, se debe en gran medida precisamente a la persecución que comenzaron desde hace un año y medio, pues yo no busqué nunca ´posicionarme´ (como dicen ellos) de esta manera, aunque siempre había sido muy clara y honesta en mis críticas al sistema político y a la violación de los derechos ciudadanos en Cuba. 

"Su mayor preocupación, según afirmó, es que en una manifestación puedan ´darse actos violentos o vandálicos´ y pidió un compromiso firmado por mi parte de que eso no va a ocurrir. Le aclaré muy bien que mi acción política es no violenta y que eso es sabido por todos, que yo puedo responder por mí y por determinadas personas que conozco, pero no es mi responsabilidad cuidar un área donde esté ocurriendo una manifestación, que para eso están las autoridades.

" Además, ellos pueden infiltrar a sus propios agentes de civil para provocar disturbios y culpar a los manifestantes. Levantó los ojos al cielo al afirmar que ellos ´serían incapaces´ de hacer algo así. Y explicó que las autoridades están para cuidar la ´tranquilidad ciudadana´ y que no podían dedicarse a estar en función mía los días 18. 

"Le recordé cuántos agentes están constantemente en función mía y de muchísimas personas en Cuba y le dije que en lo que más invierte el estado, además de en el turismo e inmobiliarias, es en la represión y vigilancia a la ciudadanía. Así que pueden y deben hacerlo, de hecho lo hacen cada 18 en Matanzas.

"Fui muy enfática al decir que considero anticonstitucionales las acciones de profilaxis preventiva sustentadas en el acuerdo 9151 del Consejo de Ministros, que son ecos del higienismo en el derecho, una corriente retrógrada y conservadora superada desde el pasado siglo en casi todo el mundo. También le comuniqué que en mi opinión tal acuerdo constituye una falta de respeto y una indignidad que no estoy dispuesta a admitir. De modo que si van a continuar citándome con tal motivo me resistiré siempre. 

"Su respuesta fue que el referido acuerdo del Consejo de Ministros ¡puede supeditar a la Constitución cuando sea necesario! (Esto sobrepasa a José Luis Toledo Santander y su famosa y honesta afirmación de que la Constitución no puede establecerle directrices al Partido). A confesión de partes relevo de pruebas. Pero cuando les digan sicarios, como hice con todos los que tuvieron que ver conmigo ayer, no se quejen. Y cuando digamos que en Cuba el estado desconoce a la Constitución, ni chisten. 

"El Consejo de Ministros, con su ineptitud y sonados casos de corrupción hechos públicos últimamente, debería someterse a sí mismo a profilaxis preventiva en lugar de impedir que la ciudadanía les haga "excesivos reproches" (al decir de la fiscal matancera Guadalupe Borrego). Quizá si pudiéramos quejarnos de ellos sin ser reprimidos, los ineptos y corruptos que hay en esos ministerios no ocuparían sus cargos.

"A Contrainteligencia no le dije sicarios, ellos son verdaderas RATAS, como grité ayer en plena estación y digo hoy de manera pública. Mandan a hacer el trabajo sucio a la Policía Nacional (no digo Revolucionaria porque dejaron de serlo hace muchísimo) pero no se atreven a aparecer porque no tienen nada que demuestre que yo debo ser detenida.

"Tampoco fui instruida de cargos, a pesar de que resistí al arresto porque no se me dio explicación alguna y lo consideré un acto ilegítimo por completo. Imagino que quieran evitarse otro proceso desgastante. Eso indica el nivel de discrecionalidad con que es aplicada la ley en este país. 

"Le comuniqué al instructor con total transparencia que el mes próximo iré a La Habana el 18, si intentan impedirlo del mismo modo que ayer, actuaré del mismo modo. Si algo me ocurriera, culpo desde ahora a Contrainteligencia, a la Policía Nacional y al Estado cubano. Yo soy libre y no me iré de Cuba como constantemente sugieren, pero ejerceré mis derechos pese a todas las arbitrariedades y violencia.

"Somos ciudadanos, pero aun antes de eso, somos seres humanos con dignidad, no siervos ni fichas de dominó de nadie. Demasiado tiempo hemos permitido estos atropellos y la exclusión a que nos someten. 

"Pd: Sobre la foto que acompaña esta publicación:

"De los golpes que tengo, estos son los únicos que me hice yo misma golpeando las ventanillas del carro patrulla herméticamente cerrado para poder respirar. Esa fue una evidente manifestación de tortura filmada con total frialdad ante mis ojos por una de las oficiales para subir luego el video en los sitios de Seguridad del Estado en las redes.

"Soy consciente de que tomaron videos de todo, incluso del médico atendiéndome. Todos fueron tomados sin pedir mi autorización, y a pesar de mis protestas, lo que viola mis derechos, pues "no estuve nunca detenida" según el instructor penal"


El caso de la profesora Alina Bárbara refleja la grave situación de derechos humanos en Cuba, donde las voces críticas, incluso cuando se expresan desde la academia y la legalidad, son reprimidas con violencia y desprecio por la ley. Alina Bárbara, más que una profesora expulsada, representa hoy a una parte de la ciudadanía cubana que ha dicho basta a la impunidad del poder.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dólar se estanca y euro cae en mercado informal de divisas cubano

Hace 4 horas

Embajadora cubana llama 'custodio' a nieto de Raúl Castro (Video)

Hace 4 horas

Crece la incertidumbre por Luis Manuel Otero Alcántara tras ser sacado de la prisión de Guanajay

Hace 16 horas

Argentina logra una remontada histórica ante Egipto y avanza a los cuartos de final del Mundial 2026

Hace 21 horas

El comunicador cubano Ismael Cala revela su aspiración de gobernar Cuba algún día

Hace 20 horas

Nueva escalada del dólar sacude el mercado cambiario cubano

Hace 1 día

Sale a la luz informe que explica el arresto de Renxiel en Miami tras operación encubierta (Video)

Hace 1 día

EE.UU. desmonta el argumento de Cuba en la ONU y pone el foco en derechos humanos y presos políticos

Hace 1 día

Bélgica vence a EE.UU. y convierte el baile de Trump en la celebración más viral del Mundial(Video)

Hace 1 día

UNE informa avances en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional

Hace 1 día

Hallan sin vida a entrenador Junior Romero y su familia tras derrumbe en La Guaira

Hace 1 día

'Nos dicen que esperemos'; declaraciones de María Elvira Salazar provocan reacciones entre cubanos (Video)

Hace 1 día

Cuba anuncia aumento del salario mínimo como parte de reforma salarial (Video)

Hace 1 día

'Daré la cara'; rompe el silencio ´EI indeseable Maceíto´ tras su arresto en Miami

Hace 3 horas

Denuncian robo de teléfono en mercado de Playa y solicitan colaboración ciudadana(Video)

Hace 2 días

Mbappé responde a los ataques racistas de una senadora paraguaya con una respuesta histórica

Hace 1 día

Cámara cubanoamericana en EE.UU. prepara plan para un 'cambio radical' en Cuba que prevé pronto

Hace 1 día

Fallece babalawo Raykol Ángel Moreno tras agresión en La Habana

Hace 4 horas

Lo guardé en mi casa para devolverlo': recuperan teléfono extraviado tras difusión en redes sociales (Video)

Hace 4 horas

Trump pide cortar todo el comercio con España y califica al país de 'aliado terrible' (Video)

Hace 5 horas

Desesperada búsqueda de cubano desaparecido en Brasil: lleva más de un mes sin dejar rastro

Hace 5 horas

Vuelve a subir el combustible; Trump rompe tregua con Irán y desata nueva escalada militar en Oriente Medio

Hace 6 horas

Cubanos denuncian estafa en agencia de viajes de Miami; aseguran haber perdido hasta 20.000 dólares(Video)

Hace 4 horas

Embajador de EE.UU. y canciller cubano protagonizan duro choque en la ONU por la situación en Cuba

Hace 21 horas

Cuba sufre una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional, según la Unión Eléctrica

Hace 1 día

Fallece mujer tras ataque con arma blanca en Camagüey

Hace 5 horas

Explosión de transformador afecta servicios en edificio de Nuevo Vedado (Video)

Hace 5 horas

Definidos los cuartos de finales con España, Argentina, Francia e Inglaterra como favoritos

Hace 5 horas

Video de un niño con un desconocido genera alerta en Venezuela (video)

Hace 4 horas

“Me duele que la gente no pueda vivir como yo': nieto de Raúl Castro abre la puerta a liberar presos políticos

Hace 2 días

Reportan aparatoso accidente de tránsito en la Bajada de Jagua, en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Dos postes del tendido eléctrico caen y obstruyen la vía pública en Lawton (Video)

Hace 5 horas

Confirman señal de vida tras 13 días del terremoto en La Guaira(Video)

Hace 3 horas

Indignación en Cuba por un cortejo fúnebre con el ataúd en una carreta: 'Ni a los muertos respetan'(Video)

Hace 3 horas

Anciana en Holguín carga leña ante dificultades para cocinar (Video)

Hace 4 horas

Cuba enfrenta otro día crítico; apagones superarán los 2.100 MW en todo el país

Hace 2 días

Niño de 19 meses muere tras ser atropellado accidentalmente por su madre

Hace 3 horas

Detienen en México a exdirector de Pemex tras denuncia de su esposa cubana por violencia machista (Video)

Hace 2 horas

Madre de jefa de prensa de Díaz-Canel pide frenar a “El Cangrejo”: “Tienen que pararlo ya”

Hace 47 minutos

Embajada de EE.UU. emite alerta de seguridad tras el colapso del sistema eléctrico en Cuba

Hace 1 día

Trump se atribuye la baja de precios en Walmart, pero la cadena lo desmiente

Hace 2 horas

La Unión Europea critica el embargo de EE.UU. a Cuba pero pide al régimen retirar su apoyo a Rusia

Hace 2 horas

ETECSA reporta aumento de afectaciones en el servicio móvil por fallas eléctricas

Hace 5 horas

Santiago de Cuba se conecta al SEN tras afectaciones eléctricas

Hace 4 horas

“En España están los comunistas mientras Cuba vive un nuevo apagón masivo”, afirma periodista cubano

Hace 1 día

Reabren proceso judicial contra la activista Anna Bensi y su madre en Cuba

Hace 1 día

Captan al militar venezolano Julio Uzcátegui bajando cajas de ayuda humanitaria en su casa(Video)

Hace 1 día

Madre de niño atrapado en La Guaira mantiene la esperanza de encontrarlo con vida(Video)

Hace 1 día

Actualizan información sobre recuperación eléctrica en Villa Clara tras caída del SEN

Hace 1 día

Dos hombres resultan heridos por rayos en distintos puntos de Florida

Hace 1 hora

Capitán de la Policía de North Miami Beach es arrestado acusado de grabar a su hijastra en el baño

Hace 53 minutos

Jefe del Comando Sur se reúne con Diosdado Cabello, acusado por EE.UU. y con recompensa de USD 25 millones

Hace 1 día

Rescatista sufre crisis emocional al hallar a madre y sus dos hijos abrazados sin vida en La Guaira

Hace 39 minutos

Denuncian cobro de hasta 25.000 pesos por traslado de fallecido en la Funeraria Maulines en Víbora Park(Video)

Hace 1 día

Ciudadanos por nacimiento podrán solicitar pasaporte sin nuevos requisitos

Hace 1 día

Detienen en México a cubano señalado en investigación por la muerte de una mujer

Hace 1 día

Masiva evacuación en el centro de China tras rotura de presas y desbordamiento de ríos(Video)

Hace 1 día

El Parlamento Europeo pedirá investigar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por el caso Balogun

Hace 1 día

Fallece la reconocida periodista de la radio cubana María Salomé Campanioni

Hace 23 horas

Colombia cae ante Suiza en los penales y se despide del Mundial 2026

Hace 16 horas

Cubano defiende su derecho a expresarse y rechaza guardar silencio (Video)

Hace 1 día

Cubanos en alerta: USCIS endurece entrevistas para la Green Card y pone la lupa sobre antecedentes políticos

Hace 1 día

´Nos sobrepasa’; mensaje de un sacerdote cubano ante el hambre que crece sin freno(Video)

Hace 1 día

Arrecian los operativos en Guantánamo contra motos con resonadores y música a alto volumen

Hace 41 minutos

Mario Pentón carga contra Díaz-Canel: ´La historia lo recordará como el rostro del fracaso´(Video)

Hace 1 día

Trump podría endurecer el camino hacia la Green Card por empleo en Estados Unidos

Hace 1 día

Entre privilegios y poder; confesiones de El Cangrejo reabren debate sobre la élite cubana(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que médicos y rescatistas cubanos permanecerán en Venezuela “el tiempo que sea necesario”

Hace 21 horas

Ulises Aquino: 'Si esto es cierto, Cuba vive una monarquía platanera'

Hace 1 día

Padre pretende asfixiar a su bebé de cinco meses y los vecinos intervienen

Hace 1 día

Jueza federal desestima definitivamente demanda por plagio contra Taylor Swift

Hace 1 día

´Un año ya en España´, actriz Obelia Blanco conmueve al recordar su nueva vida lejos de Cuba(Video)

Hace 1 día

Niño de un año muere tras ser atropellado accidentalmente por el vehículo que conducía su madre en Florida

Hace 20 minutos

Funcionarios mexicanos en la mira de Trump en su cruzada anti-drogas

Hace 1 día

Cuatro niños han muerto por golpes de calor dentro de vehículos en Florida en lo que va de 2026.

Hace 1 día

Trump reabre la disputa por Groenlandia y lanza dura advertencia a la OTAN: “Estoy muy decepcionado”

Hace 1 día

Estantes llenos, bolsillos vacíos; reapertura a ciegas de tienda en La Habana desata críticas

Hace 2 días

Republicanos impulsan nueva ofensiva en el Congreso para limitar la ciudadanía por nacimiento en EE.UU.

Hace 1 día

Alcalde de Panamá rastrea la ayuda humanitaria enviada a Venezuela para garantizar su destino

Hace 1 día

Reportan robo de tanque de agua en un círculo infantil de Cárdenas

Hace 23 horas

Yailin lleva su amor a la piel y confirma su romance con un tatuaje dedicado a Yoanki

Hace 1 día

Fallece el artista de la plástica cubana Luis Miguel Valdés (Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar pide una solución permanente para migrantes con TPS y cubanos con I-220A (Video)

Hace 1 día

Embajadora cubana en Uruguay evita responder sobre la influencia de “El Cangrejo” en el régimen

Hace 2 días

Ola de calor en EE.UU. deja al menos 25 muertos y mantiene en alerta a 156 millones de personas

Hace 2 días

Denuncian presunto uso de periódicos como pañales en Sagua la Grande por escasez de insumos

Hace 2 días

Bad Bunny cuenta a Penélope Cruz el origen de “Turista” y revela quién es “Titi”(Video)

Hace 2 días

Denuncian acto de intimidación contra activistas cubanas en Bruselas(Video)

Hace 2 días

Bélgica impugnará ante la FIFA la habilitación de Folarin Balogun para el partido de octavos de final

Hace 2 días

Desaparición que estremeció a Carolina del Sur terminó en acusación de homicidio contra padres de una niña

Hace 2 días

Trump confirma que solicitó a la FIFA revisar la expulsión de Folarin Balogun

Hace 1 día

FBI ofrece recompensa y busca a cubano acusado de millonario robo a una joyería en Florida

Hace 2 días

Muere un niño de dos años tras ser dejado dentro de un auto en Florida

Hace 2 días

Díaz-Balart: “Si el pueblo cubano toma las calles, Trump no permitirá una represión”(Video)

Hace 2 días

Folarin Balogun no es el único caso; Garrincha en el Mundial 62 también recibió un indulto

Hace 2 días

Revelan que un inmigrante cubano pidió ayuda psiquiátrica antes de morir bajo custodia de ICE

Hace 1 día

Una niña de 4 años muere tras ser encontrada en un lago detrás de su casa en Florida

Hace 1 día

'Abrirán la economía, pero nunca soltarán el control' - Leonardo Padura

Hace 2 días

Tensa jornada en Caracas por protestas ante la retención militar de insumos médicos(Video)

Hace 2 días

Trump autoriza a Ucrania a fabricar misiles Patriot y promete nuevos ataques contra Irán

Hace 2 minutos