CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Me empujaron, me golpearon en la cabeza y los brazos para lograr meterme en el carro'... ¡a un año de ese ultraje la Profesora Alina recuerda!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Alina Bárbara López Hernández es una reconocida historiadora, profesora universitaria y ensayista cubana, que durante años ejerció su labor académica con compromiso ético e intelectual en la Universidad de Matanzas.

También fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), hasta que sus posturas críticas contra el régimen cubano provocaron su expulsión de esa organización y su separación del sistema universitario.

Lo que le ocurrió a Alina Bárbara no es un caso aislado en la historia reciente de Cuba, pero sí uno de los más representativos de cómo el sistema político cubano trata a los ciudadanos que disienten, aún desde posturas pacíficas y académicas.

A un año de uno de los eventos más violentos que ha enfrentado, Alina compartió nuevamente su testimonio, no por afán de protagonismo —como ella misma aclara—, sino para dejar constancia de un proceso sistemático de acoso, represión y manipulación estatal.

El 18 de abril de 2024, Alina intentó viajar desde Matanzas a La Habana con dos propósitos personales y cívicos: coordinar una consulta médica para un familiar y participar en una manifestación pacífica en el Parque Central, parte de una serie de protestas ciudadanas no violentas que viene realizando el día 18 de cada mes.

Sin embargo, su salida de Matanzas fue obstaculizada en dos ocasiones en puntos de control policiales. Finalmente, fue interceptada sin orden de detención, golpeada por oficiales, forzada a entrar a un carro patrullero y llevada de regreso a Matanzas.


"Este es el recuento de lo ocurrido un año atrás. Lo comparto nuevamente, no con afán de protagonismo, que si algo sobra en nuestra historia son las poses caudillistas; sino para develar, no podemos cansarnos de hacerlo, el nivel de perversión, manipulación, atropello e irrespeto del sistema político cubano y sus instancias legales y coercitivas. 

"Quiero que venga alguien a intentar decirme que Cuba es un estado de derecho. Que se atreva alguien a fundamentar que Cuba merece un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Que pretenda afirmar que esta es una ´democracia diferente´. 

"Este sistema es un estado policial represivo y dictatorial, que esgrime como trofeo las páginas de una Constitución muerta, asesinada desde antes de ser aprobada. 

"Nada como la experiencia para comprobar teorías. En estos últimos años, esa ha sido una gran lección que recibí como historiadora.

"El 19 de abril de 2024: En el día de ayer viajaba hacia La Habana con dos propósitos, coordinar un turno médico para un familiar y hacer la protesta pacífica del 18 en el Parque Central, donde otras veces han estado ese día Jorge Fernández Era, Jenny Pantoja y otras personas. Mi intención era regresar en cuanto terminara para estar en el Parque de la Libertad a las 4 pm.

"El primer carro que abordé (hubo dos) fue detenido en el punto de control de Bacunayagua. No le pidieron a los pasajeros los documentos de identidad, sino que le dijeron al chofer que su vehículo estaba circulado por un hecho delictivo y que hasta el siguiente día no podría salir del territorio de Matanzas.

"El carro regresó a la terminal y los mismos pasajeros montamos en otro. Ese segundo carro fue el que pararon, según conté ayer. Ahí sí nos pidieron el carnet de identidad a todos, e incluso revisaron el maletero donde había mucho equipaje. 

"Estuve convencida desde el primer incidente de que trataban de impedir que saliera de Matanzas, algo que no se justifica legalmente pues yo no tenía restricción de movimiento en estos momentos. Mientras la tuve, como parte del proceso penal que se siguió contra mí, respeté esa medida, pero actualmente soy libre de viajar a cualquier lugar de Cuba.

"La oficial que pidió el carnet me dijo que la acompañara y lo hice, crucé la carretera hacia el punto de control y pregunté por qué se me detenía. Dijo que ´yo no estaba detenida´ pero que tenía que acompañarlos de regreso a Matanzas porque ´querían hablar conmigo´. 

"Pedí que mostraran una orden de detención, o que me comunicaran oralmente la razón por la que me impedían continuar el viaje. Su respuesta fue que no sabían nada, que me enteraría al llegar a Matanzas y que ellos cumplían órdenes. Respondí que yo no soy militar, que no cumplo órdenes y que sin un motivo razonable no montaría en el carro patrulla.

"Lo siguiente fue un acto brutal para obligarme por la fuerza a montar en el carro. Y sobre esto voy a ser muy clara, sin importar las consecuencias: soy una persona educada, pacífica y dada al diálogo, también respetuosa de la ley, pero JAMÁS, NUNCA, EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA en que sea agredida físicamente voy a dejar de defenderme.

"Yo pedía una explicación sobre las razones de la detención y las oficiales me empujaron, me golpearon en la cabeza y los brazos para lograr meterme en el carro, incluso, una de ellas (que era la más grosera y me dijo varias veces: ¡cállate ya mija¡) aprovechó cuando habían logrado meterme en el carro y estaba inmovilizada para darme una bofetada. Estaba muy molesta, y lo dijo varias veces, porque en el forcejeo se había caído al suelo su celular y se le apagó.

"Respondí a cada golpe en la medida en que pude, que creo fue una gran medida, no obstante ellas eran tres. Tengo moretones evidentes y el hombro derecho en muy malas condiciones porque dos de las agentes me torcieron el brazo hacia atrás con toda su fuerza cuando me tenían acostada e inmovilizada en el asiento trasero. Su propósito: arrebatarme la cartera para sustraer el teléfono que llevaba, que no era el mío. Teléfono y línea que por supuesto jamás volveré a usar. 

"Una vez en la estación de Playa demoraron cinco horas para llamarme a conversar con Yordanis, instructor penal de Operaciones de Seguridad del Estado. Se presentó como un profesional del Derecho pues dice ser graduado de esa carrera. Sonriente, y en apariencia cordial, su primera pregunta fue lo más cínico que he escuchado: Alina ¿cómo se siente? Imaginen mi respuesta.

"La conversación fue larga. Se quejó de que lo interrumpía constantemente, pero es que su ambiguedad y contradicciones eran evidentes. Desde el principio le hice dos preguntas cruciales: ¿tengo restricción de movimientos? ¿Es prohibido manifestarse pacíficamente en Cuba? A ambas respondió rápidamente que no. Faltaría más, usted puede moverse adonde desee y puede manifestarse. Y había que verle la cara, los gestos, cuando afirmaba aquello. 

"¿¿Entonces?? Según explica Yordanys, ´se preocupó´ al ver mi publicación del día 17 y decidió hacerme una ´profilaxis preventiva´, pero en esta ocasión no enviaron citación alguna como las veces anteriores sino que dio la orden al punto de control para que, sin explicación alguna, me llevaran por la fuerza a su inefable presencia para que me hiciera ´una advertencia´.

"Afirmó que yo incito a las personas a seguirme. Le dije que buscara en mis publicaciones y no vería incitación alguna. En su criterio, yo soy una líder y eso puede motivar a las personas a seguirme. Respondí que si eso fuera cierto, se debe en gran medida precisamente a la persecución que comenzaron desde hace un año y medio, pues yo no busqué nunca ´posicionarme´ (como dicen ellos) de esta manera, aunque siempre había sido muy clara y honesta en mis críticas al sistema político y a la violación de los derechos ciudadanos en Cuba. 

"Su mayor preocupación, según afirmó, es que en una manifestación puedan ´darse actos violentos o vandálicos´ y pidió un compromiso firmado por mi parte de que eso no va a ocurrir. Le aclaré muy bien que mi acción política es no violenta y que eso es sabido por todos, que yo puedo responder por mí y por determinadas personas que conozco, pero no es mi responsabilidad cuidar un área donde esté ocurriendo una manifestación, que para eso están las autoridades.

" Además, ellos pueden infiltrar a sus propios agentes de civil para provocar disturbios y culpar a los manifestantes. Levantó los ojos al cielo al afirmar que ellos ´serían incapaces´ de hacer algo así. Y explicó que las autoridades están para cuidar la ´tranquilidad ciudadana´ y que no podían dedicarse a estar en función mía los días 18. 

"Le recordé cuántos agentes están constantemente en función mía y de muchísimas personas en Cuba y le dije que en lo que más invierte el estado, además de en el turismo e inmobiliarias, es en la represión y vigilancia a la ciudadanía. Así que pueden y deben hacerlo, de hecho lo hacen cada 18 en Matanzas.

"Fui muy enfática al decir que considero anticonstitucionales las acciones de profilaxis preventiva sustentadas en el acuerdo 9151 del Consejo de Ministros, que son ecos del higienismo en el derecho, una corriente retrógrada y conservadora superada desde el pasado siglo en casi todo el mundo. También le comuniqué que en mi opinión tal acuerdo constituye una falta de respeto y una indignidad que no estoy dispuesta a admitir. De modo que si van a continuar citándome con tal motivo me resistiré siempre. 

"Su respuesta fue que el referido acuerdo del Consejo de Ministros ¡puede supeditar a la Constitución cuando sea necesario! (Esto sobrepasa a José Luis Toledo Santander y su famosa y honesta afirmación de que la Constitución no puede establecerle directrices al Partido). A confesión de partes relevo de pruebas. Pero cuando les digan sicarios, como hice con todos los que tuvieron que ver conmigo ayer, no se quejen. Y cuando digamos que en Cuba el estado desconoce a la Constitución, ni chisten. 

"El Consejo de Ministros, con su ineptitud y sonados casos de corrupción hechos públicos últimamente, debería someterse a sí mismo a profilaxis preventiva en lugar de impedir que la ciudadanía les haga "excesivos reproches" (al decir de la fiscal matancera Guadalupe Borrego). Quizá si pudiéramos quejarnos de ellos sin ser reprimidos, los ineptos y corruptos que hay en esos ministerios no ocuparían sus cargos.

"A Contrainteligencia no le dije sicarios, ellos son verdaderas RATAS, como grité ayer en plena estación y digo hoy de manera pública. Mandan a hacer el trabajo sucio a la Policía Nacional (no digo Revolucionaria porque dejaron de serlo hace muchísimo) pero no se atreven a aparecer porque no tienen nada que demuestre que yo debo ser detenida.

"Tampoco fui instruida de cargos, a pesar de que resistí al arresto porque no se me dio explicación alguna y lo consideré un acto ilegítimo por completo. Imagino que quieran evitarse otro proceso desgastante. Eso indica el nivel de discrecionalidad con que es aplicada la ley en este país. 

"Le comuniqué al instructor con total transparencia que el mes próximo iré a La Habana el 18, si intentan impedirlo del mismo modo que ayer, actuaré del mismo modo. Si algo me ocurriera, culpo desde ahora a Contrainteligencia, a la Policía Nacional y al Estado cubano. Yo soy libre y no me iré de Cuba como constantemente sugieren, pero ejerceré mis derechos pese a todas las arbitrariedades y violencia.

"Somos ciudadanos, pero aun antes de eso, somos seres humanos con dignidad, no siervos ni fichas de dominó de nadie. Demasiado tiempo hemos permitido estos atropellos y la exclusión a que nos someten. 

"Pd: Sobre la foto que acompaña esta publicación:

"De los golpes que tengo, estos son los únicos que me hice yo misma golpeando las ventanillas del carro patrulla herméticamente cerrado para poder respirar. Esa fue una evidente manifestación de tortura filmada con total frialdad ante mis ojos por una de las oficiales para subir luego el video en los sitios de Seguridad del Estado en las redes.

"Soy consciente de que tomaron videos de todo, incluso del médico atendiéndome. Todos fueron tomados sin pedir mi autorización, y a pesar de mis protestas, lo que viola mis derechos, pues "no estuve nunca detenida" según el instructor penal"


El caso de la profesora Alina Bárbara refleja la grave situación de derechos humanos en Cuba, donde las voces críticas, incluso cuando se expresan desde la academia y la legalidad, son reprimidas con violencia y desprecio por la ley. Alina Bárbara, más que una profesora expulsada, representa hoy a una parte de la ciudadanía cubana que ha dicho basta a la impunidad del poder.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cayuco, Pinar del Río, despide a víctima de tragedia marítima(Video)

Hace 14 horas

Cubana enfrenta hasta 10 años de cárcel tras ocultar fraude para obtener ciudadanía de EE.UU.

Hace 1 día

“Tengo 26 años y no tengo futuro”: la amarga confesión de una doctora cubana en pleno cumpleaños

Hace 14 horas

Lula: “Si hoy estoy al frente de la Presidencia de Brasil es gracias a Fidel Castro”

Hace 8 horas

Momento en que trasladan a una mujer acusada de dejar un bebé sin vida en la basura en Centro Habana(Video)

Hace 13 horas

República Dominicana exige la salida de nueve diplomáticos cubanos

Hace 6 horas

Secretario de Guerra de EE.UU. afirmó que no descarta una operación militar contra el régimen de Cuba

Hace 12 horas

Desmantelan en EE.UU. una red que organizó más de mil matrimonios fraudulentos para obtener ‘green cards’

Hace 1 día

Familia Miranda Leyva mantiene nueve días de protesta pública en Holguín(Video)

Hace 12 horas

Univisión habría despedido al periodista cubano Ambrosio Hernández

Hace 1 día

Salida del pelotero Yasel Püig podría estar vinculada al Cangrejo, según New York Times

Hace 1 día

Operativo contra la trata humana y depredadores sexuales deja 116 arrestos en Florida

Hace 8 horas

Pobreza extrema alcanza al 94% de los cubanos, según informe del OCDH

Hace 7 horas

Locutor cubano Rolando Zaldívar reaparece en las calles de Miami en deplorable condición(Video)

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo deja a un lado la rivalidad y abraza a Messi en su momento más difícil

Hace 1 día

Cuba extiende hasta 2028 la vigencia de licencias de conducción y circulación

Hace 1 día

Dos jóvenes mueren al intentar salir de Cuba en una lancha por Pinar del Río

Hace 4 horas

Costa Rica va más allá: tras retirar televisores de las cárceles, ahora ordenan quitar tomacorrientes(Video)

Hace 13 horas

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 2 días

Avería en conductora de agua afecta a varias zonas de La Habana

Hace 7 horas

Régimen cubano acusa a República Dominicana de someterse a EE.UU. tras expulsión de diplomáticos

Hace 4 horas

Rubiera alerta y pide mantenerse vigilantes ante formación ciclónica(Video)

Hace 14 horas

Yurdalis, la mujer que Cárdenas no debería olvidar pues su historia refleja realidades de todo un pueblo

Hace 14 horas

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 2 días

¡Alerta cubanos! USCIS cambia el juego para los migrantes (Video)

Hace 1 día

Coordinadora de Radio Progreso es víctima de robo en La Habana y pide recuperar sus documentos

Hace 7 horas

“Denuncia en mi nombre”: médico cubano revela el drama de trabajar en un hospital sin salario ni electricidad

Hace 14 horas

Renuncia Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca

Hace 10 horas

El dólar se mantiene en 670 pesos mientras el euro desciende a 775 en mercado informal de divisas

Hace 9 horas

“Miren cómo se bota”: cubana de Ciego de Ávila denuncia mucho tiempo sin agua(Video)

Hace 8 horas

Trump admite que la ley le impide aspirar a un tercer mandato: “Es muy estricta”

Hace 7 horas

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 2 días

Avión de American Airlines aterriza de emergencia tras incendio en un motor(Video)

Hace 1 día

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 2 días

Custodio termina hospitalizado tras intento de robo en Cárdenas; el ladrón escapa

Hace 8 horas

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 2 días

Cuatro cubanos deportados a África piden ayuda para regresar a EE.UU. (Video)

Hace 10 horas

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 2 días

Roban y sacrifican dos reses tras amarrar a un custodio en vaquería de Merceditas, Matanzas

Hace 8 horas

Termoeléctrica Felton sufre nueva avería en el centenario de Fidel Castro

Hace 12 horas

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly encabezan la carrera por la gobernación de Florida

Hace 9 horas

Nieta de Elena Burke entra al Billboard Tropical con homenaje a Celia Cruz (Video)

Hace 14 horas

La Flor de Cuba presume embarazo, oro y paseo de lujo junto a su esposo (Video)

Hace 11 horas

Incendio en el Parque Central de Trinidad en medio de un apagón

Hace 12 horas

Amanda Camaraza suma otra propiedad en Florida: la nueva casa está valorada en $1.3 millones

Hace 9 horas

Pagó 168.000 pesos por cigarros en La Cuevita y las cajas estaban vacías

Hace 13 horas

'Me tienen agotada pero no me van a callar': Anna Bensi (video)

Hace 12 horas

Insólito: presidenta de México fija en 40 homicidios diarios su meta para 2026

Hace 11 horas

María Elvira Salazar presenta al papa León XIV la Ley DIGNIDAD sobre inmigración (Video)

Hace 10 horas

Alerta por el patrimonio de Matanzas: Roban piezas metálicas de sus puentes centenarios(Video)

Hace 11 horas

Karol G revive el sonido de Selena; su nueva canción la acerca a la Reina del Tex-Mex (Video)

Hace 9 horas

Cuba estrena en Villa Clara la primera estación de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos

Hace 2 días

Burocracia retrasa el regreso a Cuba del cuerpo de joven cubano fallecido en Monterrey

Hace 15 horas

Policía desarticula dos casas-almacén vinculadas al robo de motorinas en Guantánamo

Hace 12 horas

Romeo Santos crea fundación tras revelar que uno de sus hijos tiene autismo(Video)

Hace 15 horas

Ovacionan a Messi en el 'Nu Stadium' de Miami, al regresar tras muerte de su padre(Video)

Hace 11 horas

Buena noticia para cubanos en Rusia: Turkish Airlines vuelve a la Isla

Hace 13 horas

Fallece inesperadamente en Camagüey el gran profesor José Mexidor

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. reclama por la detención del “Spiderman” cubano(Video)

Hace 15 horas

Ex de Velito El Bufón dedica emotivo mensaje a la madre de su pareja

Hace 1 día

Mailene Noguera, presa política del 11J, corre peligro por desatención médica

Hace 12 horas

Guanabacoa se calienta: madres protestan ante el gobierno por apagones y falta de agua(Video)

Hace 1 día

Eclipse total en España: el cielo se apagó y millones disfrutaron el espectáculo

Hace 12 horas

Cubana denuncia que no aceptan billetes de 1, 3, 5 y 10 pesos en puntos de venta de Cuba (Video)

Hace 15 horas

Detienen a dos sospechosos por violento asalto a una doctora en Matanzas

Hace 1 día

Rosario Murillo llama “traidores”, “serviles” y “cobardes” a críticos de la estatua de Fidel en Nicaragua

Hace 1 día

Cubano detenido en Miami-Dade por presuntamente grabar a un trabajador en el baño de Walmart

Hace 1 día

Ucrania golpea el último gran refugio de la flota rusa en el mar Negro (Video)

Hace 1 día

Messi pone en duda su futuro en el fútbol tras la muerte de su padre: “No sé cómo seguir”

Hace 1 día

Marco Rubio prevé un cambio irreversible en Cuba antes de 2029

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos en Cuba prepararse por temporada ciclónica

Hace 1 día

Rihanna regresa con sus hijos al lugar donde creció(Video)

Hace 1 día

Dictadura de Nicaragua instala una gigantesca estatua de Fidel Castro en Managua

Hace 1 día

Denuncian banda dedicada al robo de ganado en fincas del Valle de Yumurí

Hace 1 día

«Te piden los documentos, si chistas, te caen a golpes»: cubano denuncia agresión policial en El Vedado(Video)

Hace 1 día

Familiares y policías protagonizan altercado en hospital de Ciego de Ávila(Video)

Hace 1 día

«Nos están matando sin bombas ni fusiles»: cubana hace catarsis

Hace 1 día

Ondas tropicales mantienen vigilancia ante posible desarrollo

Hace 1 día

Trump revela la maniobra de película que lo sacó en secreto de Turquía ante una amenaza iraní(Video)

Hace 1 día

Falsos vendedores de gas de Cuba y EE.UU. intentan robar cuentas de WhatsApp

Hace 1 día

Roban cámara de seguridad de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Más de 120 mil pesos en multas y siete negocios cerrados en Matanzas por precios elevados

Hace 1 día

Anna Bensi y su madre irán a juicio en Cuba

Hace 1 día

“El amor más bonito”; Yuliet Cruz revela el secreto de su familia junto a Leoni Torres(Video)

Hace 1 día

Identifican a custodio agredido en Boca de Camarioca

Hace 1 día

Putin amenaza con confiscar barcos europeos si se persigue la flota fantasma rusa

Hace 1 día

Senador mexicano de izquierda pide desde el Hotel Nacional viajar a Cuba para ayudar a la isla (Video)

Hace 1 día

El deporte femenino vuelve al centro del debate por la posible participación de atletas trans

Hace 1 día

Cuba pierde dos esgrimistas en Dominicana: Adán Núñez y Hershey Daniela de la Cruz no regresarán (Video)

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sorprenden al mundo, se casaron en secreto con sus hijos de testigos

Hace 1 día

Cuba recibe a 1.500 extranjeros para homenajear a Fidel en medio de crisis energética y alimentaria

Hace 1 día

“El CUP es una realidad paralela”: Ulises Toirac cuestiona la inflación y exige transparencia en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel dice NO al pluripartidismo;quiere una Cuba con más negocios privados, pero sin libertad para elegir

Hace 1 día

Miles de desaparecidos, al menos 181 fallecidos y 2.595 heridos: balance tras tres días de sismo en Cololmbia

Hace 1 día

“¡18 días sin agua!”vecinos de San Miguel del Padrón claman por una solución mientras La Habana se queda seca

Hace 1 día

Mujeres de Guanabacoa hacen guardia e impiden que se lleven el transformador de su calle(Video)

Hace 1 día

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura (Video)

Hace 2 días

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cerca de reabrir tras su restauración

Hace 1 día

ICE evalúa equipar a sus agentes con guantes de descargas eléctricas

Hace 1 día

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 2 días