CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Médicos quieren irse de Cuba pero el MINSAP no los deja: “tú no puedes tener pasaporte”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Al menos una decena de médicos en Guantánamo quiere irse de Cuba pero el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no los deja y están regulados, informó este lunes el medio independiente 14ymedio.

"Me enteré cuando fui a hacerme el pasaporte y me dice la empleada de la oficina: 'Pipo, tú estás regulado por el MINSAP, tú no puedes ni tener pasaporte'. De eso hace como seis meses, y nadie me avisó con anterioridad", dijo Aníbal, un médico de 29 años que lleva meses planificando su salida de Cuba.

"En Guantánamo somos decenas de doctores en la misma situación y nadie nos da una respuesta, solo recibimos evasivas", dijo el doctor que se graduó hace más de seis años en la Facultad de Medicina de la ciudad de Guantánamo, quien ahora ejerce por segundo año la Medicina General Integral (MGI), precisamente porque sabía que los especialistas estaban siendo regulados, apuntó la citada fuente.

"Como ya desde hace un tiempo sabía que quería emigrar, preferí trabajar como MGI. Hice una reclamación al Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud aquí en Guantánamo, pero todo sigue igual. Hace dos meses volví a comprobar que ni siquiera puedo hacerme el pasaporte".

"La jefa de ese Departamento se llama Margarita y es la que atiende a los regulados. Se supone que ella debe enviar correos electrónicos al ministerio en La Habana para destrabar nuestros casos, pero en eso llevamos meses y nada cambia".

Según 14ymedio, la historia de Aníbal contradice una declaración realizada por el MINSAP el pasado mes de agosto, cuando desmintió las informaciones que circulaban en redes sociales sobre supuestas nuevas regulaciones para la entrada y salida del país de los trabajadores del sector. Georgina Álvarez, directora de comunicación de la entidad, llamó entonces a no tomar como cierto cualquier rumor de ese tipo que no fuera confirmado por los canales oficiales.

La situación parece ser desigual en función del territorio y "los contactos que tenga el médico", dijo Aníbal. "Cada vez que voy (a la oficina de Recursos Humanos de Guantánamo), las colas son inmensas. Muchos de los que están ahí es para ese mismo trámite, así que calculo que somos decenas, si no más de un centenar los que estamos regulados en esta provincia. Yo marco a las seis de la mañana y ya a esa hora hay gente".

"Es una arbitrariedad porque la mayoría de los que estamos regulados aparecemos en los papeles como si fuésemos especialistas o residentes de último año, aunque no lo seamos. A los que están en esa situación los tienen más que limitados para viajar, pero ahora la prohibición se ha extendido a otros que ni siquiera cumplimos esos requisitos".

"De mi año de carrera quedamos pocos en ejercicio y los que estamos trabajando como médicos estamos regulados. Los otros están vendiendo pizzas, viandas. Yo mismo debí incorporarme de las vacaciones, pero creo que no lo voy a hacer porque ya no puedo más. Me están empujando a pedir la baja. En estos momentos, estar trabajando en Salud Pública y querer viajar no es compatible", señaló a 14ymedio.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Díaz-Canel: “Se introducirán más elementos de capitalismo y de mercado en Cuba”

Hace 12 horas

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 1 día

Rescatista rompe en llanto: 'Los cuerpos que sacábamos eran de una fiesta infantil'(Video)

Hace 17 horas

Florida ejecuta al reo más longevo de su historia moderna: tenía 74 años

Hace 22 horas

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano exhibe como triunfo político la ayuda de 116 millones del PMA

Hace 21 horas

Fallece la actriz venezolana Yorgelis Delgado tras derrumbe por terremotos en Venezuela

Hace 2 horas

Periodista cubano reflexiona sobre el terremoto en Venezuela y lanza un mensaje al pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

“Entramos tres y salimos cuatro”: rescatan a mujer entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 18 horas

Siguen descendiendo divisas en mercado informal cubano; el dólar bajó 15 CUP y el euro, 20

Hace 1 día

“Doce horas después, que verguenza”: cuestionan la reacción de Díaz-Canel ante la tragedia en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 1 día

Díaz-Canel se queda sin palabras cuando le preguntaron por su legado para Cuba(Video)

Hace 1 día

Nuevo sismo de 4,4 en Venezuela aterra a rescatistas tras la serie de terremotos recientes(Videos)

Hace 1 día

Nuevo arresto en Miami de reguetonero cubano Yakarta; enfrenta cargos por robo de vehículo y drogas

Hace 1 día

Retienen a bomberos colombianos en aeropuerto de Venezuela: “Solo queremos ayudar”(Video)

Hace 1 hora

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 2 días

Google alertó a millones de móviles segundos antes del terremoto en Venezuela (Video)

Hace 14 horas

Más de 42.000 cubanos enfrentan riesgo de deportación tras aumento récord de arrestos migratorios

Hace 2 horas

Médicos cubanos en Venezuela denuncian retiro de pasaportes y presuntas amenazas, según periodista(Video)

Hace 2 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 2 días

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel ironiza y se ríe de los planes de Marco Rubio para Cuba (video)

Hace 1 hora

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 1 día

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 1 día

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 1 día

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 1 día

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 2 días

Ulises Toirac respalda a Luis A. García y lanza dura crítica a quienes hablan del pueblo desde su comodidad

Hace 1 hora

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 1 día

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 2 días

Cubanos reaccionan con críticas al estreno de la telenovela “Entre aguas”

Hace 46 minutos

Crisis energética afecta ahora la televisión digital en La Habana

Hace 20 horas

Madre y su bebé son rescatados con vida tras permanecer más de 24 horas bajo los escombros(Video)

Hace 17 horas

Dólar cae a 650 CUP y el euro a 750; continúan los descensos en el mercado informal de divisas cubano

Hace 2 horas

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 1 día

Suecia niega visas a equipo juvenil cubano y frustra su debut en la Gothia Cup

Hace 18 horas

Afirma Díaz Canel que no olvidará a los pobres en la Isla

Hace 2 horas

El Gran Combo de Puerto Rico recibe a Buena Vista Social Club cantando “Un verano en Nueva York” (Video)

Hace 2 horas

EE.UU. bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en Ormuz

Hace 15 horas

EE.UU. acusa a 455 personas, incluidos médicos, por un fraude de 6.500 millones de dólares contra Medicare

Hace 1 día

Muerte del futbolista Yimvert Berroterán conmociona Venezuela en tragedia que va por 920 fallecimientos

Hace 1 hora

Tenue ladrido alerta a rescatista y permite salvar a un perro entre los escombros (Video)

Hace 2 horas

Oscar Pérez Oliva-Fraga defiende eliminación progresiva de los subsidios en la Isla

Hace 50 minutos

“Entre nosotros mismos nos estamos matando”: el costo de visitar parque en el Vedado estas vacaciones

Hace 1 día

Solicitan ayuda para identificar a un joven encontrado desorientado en Cárdenas

Hace 2 horas

Cuba enfrenta el peor déficit eléctrico de 2026; de nuevo la ´Guiteras´ fuera del sistema

Hace 17 horas

Miami-Dade cerrará nueve escuelas públicas en medio de la caída de matrícula y el avance de las chárter

Hace 1 día

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 1 día

Caída de tendido eléctrico provoca incendio que deja a una familia damnificada en Baire

Hace 2 horas

Acumulación de desechos y humedad en área del Hospital Provincial de Camagüey

Hace 1 hora

Las nuevas actividades de Ana de Armas en una etapa clave de su vida y su carrera

Hace 25 minutos

Avioneta se estrella contra el China Zun y sacude corazón financiero de Beijing(Video)

Hace 1 hora

'Estoy muy triste': Franco de Vita envía un emotivo mensaje de apoyo a Venezuela(Video)

Hace 18 horas

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que en Cuba existe 'unidad ideológica' pese a la profunda crisis

Hace 23 horas

Cuba en otro sábado crítico; déficit eléctrico podría alcanzar el 69% de la demanda nacional

Hace 39 minutos

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 1 día

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 2 días

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 1 día

Aquí lo que debes saber sobre el espacio aéreo de Venezuela y suspensiones de vuelos tras los sismos

Hace 40 minutos

50 mil desaparecidos, 920 fallecidos, 3.360 heridos; cifras dantescas tras sismos de Venezuela

Hace 18 horas

Milei respalda la presión de Trump sobre Cuba y afirma que el régimen “se va a caer solo”

Hace 20 horas

Trump cita a Cuba como ejemplo del fracaso del comunismo y alerta sobre el avance de la izquierda radical

Hace 1 día

Nacimiento entre escombros en Venezuela: una mujer da a luz en plena tragedia(Video)

Hace 1 día

Exfuncionario estadouniden ve muy posible ataque a Cuba (Video)

Hace 1 día

EE.UU. anuncia ayuda de 150 millones de dólares para Venezuela y flexibiliza sanciones tras el terremoto

Hace 22 horas

Sismo de magnitud 4.9 sacude República Dominicana y se siente en Puerto Rico

Hace 20 horas

“Venezuela es urgente e importante”: Ricardo Montaner y su familia impulsan proyecto de ayuda(Video)

Hace 1 día

España confirma cuatro fallecidos y 99 desaparecidos tras el terremoto en Venezuela

Hace 23 horas

Tormenta local severa en Guantánamo causa daños en techos y paneles solares (video)

Hace 1 día

Denuncian cobros de 10 000 pesos para abordar ómnibus de Viazul en Cienfuegos

Hace 17 minutos

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 2 días

Cubano Yusel Keoma Pérez-Leyva bajo custodia federal por secuestro y agresión sexual en Miami

Hace 17 minutos

CTC inaugura su congreso con respaldo a las políticas del régimen cubano

Hace 20 horas

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 1 día

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 1 día

'Cuba necesita voces libres': exigen liberación de creadores de El4tico

Hace 1 día

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 1 día

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 1 día

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 1 día

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 2 días

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 2 días

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 1 día

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 1 día

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 1 día

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 1 día

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 2 días

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 2 días

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 2 días

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 2 días

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 1 día

Cubano Leisnier Mauri García, acusado de apuñalar 34 veces a su pareja, podría enfrentar cadena perpetua

Hace 4 minutos

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 1 día

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 2 días

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 2 días

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 1 día

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 2 días