Al menos una decena de médicos en Guantánamo quiere irse de Cuba pero el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no los deja y están regulados, informó este lunes el medio independiente 14ymedio.
"Me enteré cuando fui a hacerme el pasaporte y me dice la empleada de la oficina: 'Pipo, tú estás regulado por el MINSAP, tú no puedes ni tener pasaporte'. De eso hace como seis meses, y nadie me avisó con anterioridad", dijo Aníbal, un médico de 29 años que lleva meses planificando su salida de Cuba.
"En Guantánamo somos decenas de doctores en la misma situación y nadie nos da una respuesta, solo recibimos evasivas", dijo el doctor que se graduó hace más de seis años en la Facultad de Medicina de la ciudad de Guantánamo, quien ahora ejerce por segundo año la Medicina General Integral (MGI), precisamente porque sabía que los especialistas estaban siendo regulados, apuntó la citada fuente.
"Como ya desde hace un tiempo sabía que quería emigrar, preferí trabajar como MGI. Hice una reclamación al Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud aquí en Guantánamo, pero todo sigue igual. Hace dos meses volví a comprobar que ni siquiera puedo hacerme el pasaporte".
"La jefa de ese Departamento se llama Margarita y es la que atiende a los regulados. Se supone que ella debe enviar correos electrónicos al ministerio en La Habana para destrabar nuestros casos, pero en eso llevamos meses y nada cambia".
Según 14ymedio, la historia de Aníbal contradice una declaración realizada por el MINSAP el pasado mes de agosto, cuando desmintió las informaciones que circulaban en redes sociales sobre supuestas nuevas regulaciones para la entrada y salida del país de los trabajadores del sector. Georgina Álvarez, directora de comunicación de la entidad, llamó entonces a no tomar como cierto cualquier rumor de ese tipo que no fuera confirmado por los canales oficiales.
La situación parece ser desigual en función del territorio y "los contactos que tenga el médico", dijo Aníbal. "Cada vez que voy (a la oficina de Recursos Humanos de Guantánamo), las colas son inmensas. Muchos de los que están ahí es para ese mismo trámite, así que calculo que somos decenas, si no más de un centenar los que estamos regulados en esta provincia. Yo marco a las seis de la mañana y ya a esa hora hay gente".
"Es una arbitrariedad porque la mayoría de los que estamos regulados aparecemos en los papeles como si fuésemos especialistas o residentes de último año, aunque no lo seamos. A los que están en esa situación los tienen más que limitados para viajar, pero ahora la prohibición se ha extendido a otros que ni siquiera cumplimos esos requisitos".
"De mi año de carrera quedamos pocos en ejercicio y los que estamos trabajando como médicos estamos regulados. Los otros están vendiendo pizzas, viandas. Yo mismo debí incorporarme de las vacaciones, pero creo que no lo voy a hacer porque ya no puedo más. Me están empujando a pedir la baja. En estos momentos, estar trabajando en Salud Pública y querer viajar no es compatible", señaló a 14ymedio.
Tren de Aragua amenaza a comerciante cubano en Hialeah tras incidente con Norkys Batista
Hace 2 días