CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Médicos quieren irse de Cuba pero el MINSAP no los deja: “tú no puedes tener pasaporte”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Al menos una decena de médicos en Guantánamo quiere irse de Cuba pero el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no los deja y están regulados, informó este lunes el medio independiente 14ymedio.

"Me enteré cuando fui a hacerme el pasaporte y me dice la empleada de la oficina: 'Pipo, tú estás regulado por el MINSAP, tú no puedes ni tener pasaporte'. De eso hace como seis meses, y nadie me avisó con anterioridad", dijo Aníbal, un médico de 29 años que lleva meses planificando su salida de Cuba.

"En Guantánamo somos decenas de doctores en la misma situación y nadie nos da una respuesta, solo recibimos evasivas", dijo el doctor que se graduó hace más de seis años en la Facultad de Medicina de la ciudad de Guantánamo, quien ahora ejerce por segundo año la Medicina General Integral (MGI), precisamente porque sabía que los especialistas estaban siendo regulados, apuntó la citada fuente.

"Como ya desde hace un tiempo sabía que quería emigrar, preferí trabajar como MGI. Hice una reclamación al Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud aquí en Guantánamo, pero todo sigue igual. Hace dos meses volví a comprobar que ni siquiera puedo hacerme el pasaporte".

"La jefa de ese Departamento se llama Margarita y es la que atiende a los regulados. Se supone que ella debe enviar correos electrónicos al ministerio en La Habana para destrabar nuestros casos, pero en eso llevamos meses y nada cambia".

Según 14ymedio, la historia de Aníbal contradice una declaración realizada por el MINSAP el pasado mes de agosto, cuando desmintió las informaciones que circulaban en redes sociales sobre supuestas nuevas regulaciones para la entrada y salida del país de los trabajadores del sector. Georgina Álvarez, directora de comunicación de la entidad, llamó entonces a no tomar como cierto cualquier rumor de ese tipo que no fuera confirmado por los canales oficiales.

La situación parece ser desigual en función del territorio y "los contactos que tenga el médico", dijo Aníbal. "Cada vez que voy (a la oficina de Recursos Humanos de Guantánamo), las colas son inmensas. Muchos de los que están ahí es para ese mismo trámite, así que calculo que somos decenas, si no más de un centenar los que estamos regulados en esta provincia. Yo marco a las seis de la mañana y ya a esa hora hay gente".

"Es una arbitrariedad porque la mayoría de los que estamos regulados aparecemos en los papeles como si fuésemos especialistas o residentes de último año, aunque no lo seamos. A los que están en esa situación los tienen más que limitados para viajar, pero ahora la prohibición se ha extendido a otros que ni siquiera cumplimos esos requisitos".

"De mi año de carrera quedamos pocos en ejercicio y los que estamos trabajando como médicos estamos regulados. Los otros están vendiendo pizzas, viandas. Yo mismo debí incorporarme de las vacaciones, pero creo que no lo voy a hacer porque ya no puedo más. Me están empujando a pedir la baja. En estos momentos, estar trabajando en Salud Pública y querer viajar no es compatible", señaló a 14ymedio.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

14 fallecidos en una jornada en Mayarí, Holguín

Hace 5 horas

Teoría anuncia el fin del régimen en Cuba: El número 26 y el ocaso del castrismo

Hace 9 horas

Alejandro Castro Espín: el operador en la sombra del castrismo que suena en las negociaciones con EE.UU.

Hace 5 horas

Humorista José Coll, Bartolo, narra sus tensiones con Jardiel El Flaco y su salida de Cuba

Hace 20 horas

Un golpe para la justicia en Cuba: Oscar Silvera Martínez asume la presidencia del Tribunal Supremo Popular

Hace 19 horas

Mariela Castro y vicecanciller cubano reconocen posibilidad de diálogo con EE. UU. (Video)

Hace 6 horas

Regresan a casa los restos del doctor David Martínez

Hace 22 horas

Cuba registra récord histórico de temperatura mínima: Indio Hatuey llega a 0°C

Hace 9 horas

Fallece Bruno Rogelio Nápoles Collazo, guitarrista de Habana D’Primera

Hace 21 horas

Israel Rojas publica una serie de mensajes políticos y personales que generan debate en redes sociales

Hace 21 horas

Descarada defensa del castrismo desde Europa protagoniza la cubana Tere Felipe

Hace 21 horas

Presidente de la UPEC enfrenta críticas por publicación obscena en redes

Hace 19 horas

Archivos de Epstein desenmascaran los vínculos oscuros de Fidel Castro con el tráfico sexual internacional

Hace 18 horas

De Bayamo al escenario de los Grammy: el percusionista cubano que brilló junto a Bruno Mars

Hace 11 horas

Aquí tienen las aerolíneas que mantienen vuelos a Camagüey en febrero

Hace 23 horas

Embajada de EE. UU. advierte sobre la situación actual en Cuba y previene a sus ciudadanos

Hace 7 horas

El Ciervo Encantado rompe con el Ministerio de Cultura

Hace 7 horas

Avión de carga ruso sancionado aterriza en base militar de Cuba en medio de tensiones geopolíticas

Hace 20 horas

Más periodistas detenidos por la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 8 horas

Actualización sobre el estado de la influencer cubana “La Riri” tras accidente

Hace 12 horas

Sandro Castro ve necesario un entendimiento con Washington en medio de la crisis cubana

Hace 1 día

Un mes tras las rejas: así es la prisión de EE.UU. donde está recluido Nicolás Maduro (Video)

Hace 8 horas

“El humor les dolió”: Reuel Remedios destapa la censura que silenció 'Deja que yo te cuente'

Hace 1 día

Hombre de Miami es acusado de robar hasta 2.5 millones de dólares en tarjetas de memoria para pagar transmisiones en TikTok

Hace 5 horas

Salud Pública de Mayarí desmiente rumores sobre 14 fallecidos y aclara cifras oficiales

Hace 1 hora

Funcionario de Trump adelanta a diario estadounidense una fecha tentativa para elecciones en Venezuela

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en el embargo y evita referirse a un diálogo con EE. UU.

Hace 8 horas

EE.UU. intensifica su presencia naval en el Caribe con portaaviones y buques de asalto

Hace 23 horas

Creadora de contenido Yessy World anuncia retiro temporal de redes por bienestar personal

Hace 11 horas

EE.UU. derriba un dron iraní cerca de un portaaviones en medio de la escalada de tensiones

Hace 4 horas

La verdad detrás del mito: Rafaela Castro Rondón y su papel en la represión política

Hace 20 horas

Denuncian acoso de la Seguridad del Estado contra la periodista Camila Acosta en La Habana

Hace 8 horas

Cuba se estremece cerca de 0 grado; podría romperse el récord

Hace 17 horas

Roselin Llanes abandona El Rancho de Destino y sacude al reality

Hace 9 horas

Diplomático estadounidense denuncia maniobras de la dictadura cubana para impedir contacto con la población (Video)

Hace 10 horas

Ulises Toirac contra el frío... “¡Esto no es vida, asere!”

Hace 18 horas

Aparece en Camagüey cartel a favor del movimiento Cuba Primero (Video)

Hace 10 horas

Gobierno de Bukele entrega paquetes escolares que incluyen computadoras a miles de niños en El Salvador (Video)

Hace 9 horas

Cuba registra temperaturas históricas: termómetro cae a 1,4 °C en Matanzas

Hace 1 día

Diseño cubano inspirado en Mike Hammer se convierte en símbolo creativo y político

Hace 9 horas

La mitad de los estadounidenses desaprueba la gestión de Trump

Hace 9 horas

EE.UU. pide aplazar audiencia judicial contra Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 11 horas

Cuatro cubanos fallecidos y varios heridos en incendio en Rusia

Hace 21 horas

Revelan nuevos detalles sobre homicidio de Eduardo “Kañín” Ortiz en El Cobre

Hace 11 horas

Venezuela: buque 'Chrysopigi Lady' zarpó con la primera exportación histórica de gas licuado de petróleo

Hace 18 horas

Obispos cubanos viajarán a Roma y se reunirán con el Papa León XIV en medio de la crisis en la Isla

Hace 11 horas

Norlam, exintegrante de Los 4, celebra su visa para EE. UU. y anuncia próximos conciertos

Hace 11 horas

Equipo Cuba de béisbol rumbo a la Serie de las Américas en Venezuela

Hace 10 horas

Dólar se dispara y euro desciende en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 19 horas

Cuba reafirma principios innegociables frente a Estados Unidos

Hace 18 horas

El joven cubano El Shadow conquista a Nicky Jam y apunta a la escena internacional

Hace 18 horas

Sur de Florida bajo frío extremo: mínimas cerca de 30°F (1,1 C) y alerta por heladas

Hace 10 horas

Modelo cubana Jhayna Duarte brilla en la nueva campaña primavera-verano 2026 de Chanel

Hace 18 horas

Prosigue la lucha por los hermanos Jorge y Nadir, presos politicos de San José de las Lajas

Hace 21 horas

Paco León lamenta que “Aída y vuelta” no pueda estrenarse oficialmente en Cuba por obstáculos políticos

Hace 20 horas

Un implante cerebral logra recuperar la visión a un paciente ciego por daño en el nervio óptico

Hace 11 horas

ICE se mantendrá al margen; no habrá redadas durante el Super Bowl LX pese a advertencias previas

Hace 18 horas

Presidente del Gobierno español plantea vetar las redes sociales a menores de 16 años y exigir responsabilidad penal a las plataformas

Hace 17 horas

Delcy Rodríguez se reúne con la representante diplomática de EE.UU. para avanzar en el restablecimiento de relaciones

Hace 17 horas

Quitan la vida a joven madre en el Reparto Obrero en Guantánamo

Hace 21 horas

Tres penas de cadena perpetua para asesinos de un motorista en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Matanzas acorrala a Industriales y Las Tunas abre con triunfo ante Artemisa en semifinales del béisbol cubano

Hace 21 horas

Central termoeléctrica Antonio Guiteras sigue en mantenimiento tras nueva avería

Hace 19 horas

Candidato republicano a gobernador de Florida promete revocar licencias si el examen no fue en inglés

Hace 1 día

Bad Bunny: éxito global, identidad latina y la incomodidad que provoca su triunfo (Video)

Hace 20 horas

Cuba niega diálogo formal con EE.UU. en medio de la escalada de tensiones

Hace 1 día

“Pony eléctrico” puede ser comprado en Cuba por 9 500 euros

Hace 23 horas

Estados Unidos presiona a Santa Lucía para prohibir estudios médicos en Cuba

Hace 20 horas

Capturados asaltantes de un menor en San Luis, Pinar del Río

Hace 21 horas

Gerardo Hernández habla desde el pasado mientras Cuba intenta negociar el futuro

Hace 1 día

El actor cubano Yaniel Castillo protagoniza el docudrama Bay of Pigs

Hace 13 horas

ICE detiene en Texas a ciudadano cubano con extenso historial criminal

Hace 1 día

Nueva recarga internacional ofrece 24 horas de datos ilimitados en Cuba por 10 días celebrando San Valentin

Hace 22 horas

Joven muestra lo que alcanza a comprar con 5 mil pesos en Cuba en medio de la crisis económica

Hace 20 horas

Captura ilegal de aves silvestres se convierte en la mayor amenaza para la avifauna cubana

Hace 20 horas

Presidente del Partido Comunista de Chile visita Cuba y constata nerviosismo de la cúpula ante las presiones de EE.UU.

Hace 1 día

Inauguran en Guantánamo un asentamiento de viviendas hechas con contenedores

Hace 21 horas

Trump califica a Cuba como “Estado fallido” y anuncia contactos con altos funcionarios

Hace 23 horas

Venezuela sin Maduro: un mes de cambios bajo la tutela de EEUU

Hace 20 horas

Marianela Ancheta se consolida como modelo y empresaria

Hace 21 horas

Trump insiste en que negocia con el Gobierno cubano y asegura que un acuerdo está “cerca”

Hace 1 día

Capitán de yate detenido en Miami tras hallazgo de gran cargamento de drogas

Hace 22 horas

Claudia Artiles responde a críticas por enviar a Cuba productos que promociona y defiende su apoyo familiar

Hace 21 horas

Incendio en Habana del Este provoca denso humo y daños materiales

Hace 1 día

Abrigos y chocolate caliente para quienes más lo necesitan en Santiago de Cuba en medio de ola de frío

Hace 21 horas

Congresista Mario Díaz-Balart advierte que Raúl Castro podría enfrentar acusación por derribo de avionetas en 1996

Hace 1 día

Gozadera de Sandro Castro en mercado de San Agustín genera polémica (Video)

Hace 1 día

Hammer hace sonar las campanas de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Diplomático de EE.UU. desafía la presión del régimen y reafirma su contacto con la sociedad cubana

Hace 1 día

Shakira hace historia: su gira mundial se convierte en la más taquillera del pop latino

Hace 1 día

Trump anuncia que India dejará de comprar petróleo de Rusia y adquirirá el de Venezuela

Hace 1 día

EE.UU. aplica recortes y nuevos requisitos al programa de asistencia alimentaria SNAP

Hace 1 día

Migrante ecuatoriano se refugia tres horas en la nieve para evitar arresto de ICE mientras su cuñado es capturado

Hace 1 día

Cuba define su equipo para la Copa de las Américas de béisbol en medio de su proceso de renovación

Hace 1 día

Turismo en caída libre: Cuba registra su menor cifra de visitantes desde 2002, sin contar la pandemia

Hace 1 día

Cubana exige comida, salud y vejez digna en un llamado por libertad (Video)

Hace 1 día

EE.UU. duplica las Visas H-2B para trabajadores temporales en 2026

Hace 1 día

Cuba envía a Bruno Rodríguez a Vietnam en busca de apoyo frente a la crisis y el aislamiento internacional

Hace 1 día

México coordina con Embajada de Cuba envío de ayuda humanitaria a la isla

Hace 1 día

La derecha obtiene contundente victoria en Costa Rica y Laura Fernández promete mano dura contra la violencia

Hace 1 día