El urólogo Aldo Luis Zamora Varona, del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, Granma, ha expuesto la cruda realidad sobre la precariedad de recursos médicos en el país, tras un caso que terminó en tragedia. La historia, que llevó a la condena de seis médicos, revela las extremas dificultades que enfrentan los profesionales de la salud en Cuba.
El trágico suceso se remonta a meses atrás, cuando un joven accidentado en moto fue llevado de urgencia al hospital y, tras una cirugía, lamentablemente falleció. Los seis médicos están siendo condenados por negligencia médica.
Zamora Varona denunció la insuficiencia de insumos médicos cruciales para la operación y reveló la realidad que se vive en el hospital. "Jamás he vivido tantas carencias de insumos para realizar cualquier operación", expresó el urólogo, señalando al Ministerio de Justicia por una injusticia contra los médicos condenados.
Relató el momento en el que fue requerido de urgencia para una operación a una mujer y, al disponer de una sonda, se vio obligado a facilitarla para un paciente crítico, evidenciando la falta de suministros médicos en la institución. Ante la necesidad de realizar una intervención, Zamora Varona se encontró con carencias significativas de instrumental básico para la cirugía.
Enfatizó que la ausencia de instrumentos cruciales como las pinzas adecuadas para controlar los vasos sanguíneos y la falta de suturas no reabsorbibles complicaron la situación. Solo logró realizar la operación gracias a una sutura que él mismo había traído, resaltando que de no haberlo hecho, el desenlace habría sido fatal.
"Esto es total responsabilidad del deteriorado sistema de salud", aseveró el médico, apuntando al gobierno cubano por la falta de recursos médicos, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes y deja a los profesionales sin posibilidades de atender eficientemente.
El testimonio de Zamora Varona ha generado respuestas en solidaridad con los médicos condenados, así como numerosos relatos de otras carencias dentro del sistema de salud.
La Dura aclara el uso de su antiguo nombre y habla sin filtros sobre su nueva relación
Hace 15 horas
Bronca entre jugadores cubanos tras partido en Hialeah provoca debate en redes (Video)
Hace 15 horas
Detienen a un hombre en Camagüey tras denuncia vecinal y recuperan una bicimoto robada
Hace 16 horas
Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Santiago de Cuba tras cinco días de búsqueda
Hace 1 día
Lujo, amor y yate en Miami: Jacob Forever desata ostentación en el cumpleaños de su novia
Hace 1 día