CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Matanzas duele”, afirma cubano sobre el incendio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas tiene en vilo a los cubanos dentro y fuera de la Isla, que siguen minuto a minuto las noticias que llegan: hasta el momento 17 bomberos están desaparecidos y 77 personas están lesionadas. El periodista oficialista Guillermo Carmona escribió el dolor que siente Cuba ahora por Matanzas.

"Duele, la ciudad duele. Desde casi cualquier rincón se observa, amenazadora, la columna de humo. La noche entera las sirenas aullaron en la ciudad. Cada vez que se oye una hay silencio, un silencio entre dos, un silencio entre todos. Entonces las personas se persignan, le piden suerte a sus santos o a sus antepasados, cualquiera que los oiga, que los ampare, que los consuele".

"Allá en la zona industrial están los amigos, los colegas, la gente que estudió conmigo, la gente con la que te sientas en los quicios a matar el tiempo, la gente con el que chocaste los picos de las botellas de cerveza. El camarógrafo herido más de una vez se ha acercado para enseñarme tal o más cual foto en una cobertura. Quiero creer que pronto todo esto sea una foto de archivo, un recuerdo, coño, que sea una efeméride triste".

"Uno tiene como una apretazón en el pecho. Tratas que no te consuma, que no te llegue adentro. Esto puede demorar y hay que estar atento".

"Pienso en Yunior y Yoamed, dos rescatistas que entrevisté unos meses atrás en lo que compartíamos café y cigarros. Pienso en ellos y espero que estén sanos y salvos porque tipos como ellos son difíciles de encontrar, con tanta alma, con tanta agalla".

"Mi madre está nerviosa. Ya se puso un nasobuco mojado para los gases. Me pregunta si nos evacuarán, me pregunta qué pasará, me pregunta qué sucede que parece que las desgracias y las tristezas no paran. Yo le digo que se calme, que todo irá bien, se lo digo a ella y me lo digo a mí".

"Ayer, antes de la segunda y la tercera y la cuarta explosión, una niña le preguntaba a la madre, con ingenuidad, qué pasaría si el fuego sigue y sigue y llega a la ciudad y te toca la puerta. La madre solo le acarició el cabello".

"Este no es el momento de que las querellas de siempre, los encontronazos, la chancleta en redes sociales. Es tiempo de una sola ciudad, de un solo país, de un solo rezo, de un solo pensamiento. Fuerza, Matanzas, coño, fuerza", concluyó.

Según la cuenta oficialista Presidencia de Cuba, "se reportan hasta el momento 17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación. La cifra de heridos subió a 77 personas.

Aunque varias personas fueron evacuadas de la zona cercana al incendio, los vecinos se autoevacúan para las casas de familiares y amigos.

"Estoy fuera de la ciudad, por favor, gente de Versalles salgan de ahí, no esperen a que nadie los vengan a buscar. Usen mascarillas por favor, es difícil respirar ahí", dijo este sábado el periodista independiente Jancel Moreno desde Matanzas.

El Gobierno cubano pidió ayuda de otros países para poder sofocar el fuego en la zona industrial de Matanzas. "Cuba solicitó hoy ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el gran incendio que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo en Matanzas", informó la prensa oficialista.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dólar en alza en mercado informal cubano de divisas

Hace 14 horas

Se recupera el MLC mientras dólar y euro mantiene máximos históricos

Hace 1 día

Ulises Toirac responde con firmeza a ataque de ciberclaria tras atención médica en Cuba

Hace 12 horas

El precio de la indolencia cuesta la vida de un niño

Hace 13 horas

Luis Alberto García desafía con sus palabras: esto fue lo que dijo el actor cubano(video)

Hace 15 horas

“Mi hijo tenía problemas mentales”: madre de Yordanis Cobos Martínez habla desde Cuba(video)

Hace 19 horas

¡Ya está en Cuba joven pelotero cubano firmado en la MLB! Briam Reyes rompe contrato con los Cardinals

Hace 1 día

Regresa al mercado cubano la cerveza Cabeza de Lobo con fórmula renovada

Hace 17 horas

Condenado a 12 años en Santa Clara por “sabotaje” se pronuncia contra Díaz-Canel, Fidel y Raúl Castro(video)

Hace 20 horas

Kremlin lanza advertencia: cualquier ataque a drones rusos será considerado acto de guerra

Hace 14 horas

“Pa’ la calle todo el mundo”: estalla la indignación en La Habana Vieja por la falta de servicios básicos(video)

Hace 9 horas

Fallece a los 88 años Ricardo Cabrisas Ruiz, figura clave de la economía y la política en Cuba

Hace 7 horas

Tres delincuentes atacan a anciano y amenazan con volver sin que la policía haga nada

Hace 1 día

Madre de Yordanis Cobos pide clemencia desde Cuba mientras Trump pide la máxima condena, Actualización(video)

Hace 16 horas

Hombre encapuchado ataca a machetazos a residente en Sancti Spíritus; violencia que no reconoce el régimen

Hace 1 día

Trump revive la regla de “carga pública” y complica residencia a miles de inmigrantes

Hace 1 día

¡Ver para creer! Lo que hace una profesora en un aula(video)

Hace 4 horas

Nuevo apagón masivo en La Habana agudiza crisis eléctrica en la capital cubana

Hace 1 día

Aroldis Chapman vuelve al control total salvando su juego 30

Hace 1 día

Vecinos de Reparto Bahía atrapan a un asaltante que robó a un anciano(video)

Hace 8 horas

Hombre alquila un carro de turismo, lo vende y finge su robo en Bayamo

Hace 13 horas

¡Indignación en San Luis! Padres denuncian cobro por instalación de ventiladores donados en círculo infantil

Hace 6 horas

La historia se repite: más de 30 horas atrapados en el tren Habana–Guantánamo sin comida ni higiene

Hace 13 horas

Indignación en Cuba por descarga de arroz: “Aprendan a tener vergüenza”

Hace 2 horas

'Cuenta con todo lo necesario', asegura la Empresa Eléctrica… ¡pero la realidad es otra!

Hace 1 día

Caos aéreo en Cuba: apagón deja vuelos varados y viajeros sin respuestas

Hace 3 horas

William Levy incendia Instagram con un video desde el gimnasio: “Este hombre sabe cómo matarnos de amor”

Hace 11 horas

Derrumbe en Centro Habana deja dos menores y un adulto hospitalizados

Hace 11 horas

¡Milagro en la carretera! Niño sale ileso de un aparatoso accidente en Pinar del Río(video)

Hace 4 horas

Arrestos y decomisos en Pinar del Río tras carreras ilegales que dejaron varada a una niña accidentada

Hace 10 horas

Operativos antidrogas en Cuba: decomisan 11 000 plantas, 23 000 semillas, armas y más de 18 millones de pesos

Hace 12 horas

'Gibara no es el fin; es la rebelión de un pueblo que ya no teme' padre Alberto Reyes

Hace 12 horas

EE.UU. advierte sobre aumento de robos de documentos de viaje en Cuba: recomendaciones para viajeros

Hace 6 horas

Se apagó La Habana: nuevo corte energético afecta a toda la capital este martes

Hace 1 hora

Flor de Cuba responde a rumores sobre un presunto pasado delictivo

Hace 12 horas

Trump anuncia destrucción de tercera lancha con drogas procedente de Venezuela

Hace 11 horas

Roxana Gómez entra en la historia al clasificar a la final de 400 metros en el Mundial de Tokio 2025

Hace 11 horas

Beéle rompe el silencio tras filtración de video íntimo: “Seguiré haciendo música, pase lo que pase”

Hace 12 horas

Más de tres millones de cubanos enfrentan crisis en el suministro de agua

Hace 7 horas

Capturan en Guantánamo a ladrón que saqueaba a campesinos

Hace 12 horas

Robo en el hospital de Artemisa termina con recuperación de medicamentos y acto oficial

Hace 11 horas

¡Se necesita urgentemente sangre A+ para salvar a víctima de machetazo en Sancti Spíritus!

Hace 12 horas

Israel despliega tanques en Gaza tras nueva ofensiva terrestre

Hace 8 horas

Trágico accidente en Puerto Padre deja dos fallecidos en motocicleta(video sensible)

Hace 17 horas

Descemer Bueno y Donato Poveda reviven la esencia de Santiago Feliú

Hace 13 horas

La Torre de la Libertad reabre sus puertas en Miami como faro cultural y símbolo del exilio cubano

Hace 5 horas

EE.UU. condena arrestos en Gibara: “Pedir agua y electricidad no es un delito”

Hace 14 horas

Santiago de Cuba enfrenta un suministro de agua cada 38 días por la grave sequía

Hace 6 horas

Fallece Robert Redford, leyenda de Hollywood, a los 89 años

Hace 14 horas

Púgil cubano Yordenis Ugás, único en vencer a Crawford y Pacquiao

Hace 1 día

El Chulo reta a Chocolate MC a un combate de boxeo tras su salida de prisión

Hace 12 horas

Milenita sorprende con su talento para el canto y deja boquiabiertos a sus seguidores

Hace 17 horas

Cementerio convertido en corral: gallina anida entre huesos humanos en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Gloria Stephany y Ángel Rodríguez celebran su aniversario con compromiso

Hace 12 horas

La policía en Cuba: un llamado de emergencia

Hace 1 día

Patrulla de la PNR choca contra una roca en San Miguel del Padrón: ¿exceso de velocidad y alcohol?

Hace 17 horas

El costo de vida en Cuba vuelve a subir en medio de la crisis económica

Hace 14 horas

Cubano con 'green card' arrestado por tráfico de personas en Arizona

Hace 2 horas

USCIS alcanza la cantidad máxima reglamentaria de Visas H-2B para la primera mitad del año fiscal 2026

Hace 10 horas

Kuki Delgado deslumbra con un impactante cambio de look en Miami

Hace 12 horas

Incautan más de 45,000 tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Japón bate el récord mundial de personas mayores de 100 años con más de 99.000 centenarios, el 90% son mujeres

Hace 10 horas

Massiel Dueñas anuncia su tercer embarazo con una tierna sesión junto a su perrita

Hace 12 horas

De la tiza al uniforme: el exmaestro emergente cubano que ahora sirve en el Army

Hace 1 día

Arrestan a Simon Leviev, el estafador de Tinder, en Georgia

Hace 17 horas

Hermano de José Daniel Ferrer: La dictadura se asusta del despliegue en el Caribe y endurece la represión

Hace 14 horas

L Kimii lanza indirectas a Wampi y confirma romance con Samantha Hernández

Hace 12 horas

Andy Pagés y Yandi Díaz: que noche en MLB!

Hace 15 horas

Seidy La Niña desata intriga con provocativa propuesta en Instagram

Hace 18 horas

Tras la “auto deportación” de Deivy Alemán, cubanos apoyan a su esposa e hija en el exilio

Hace 17 horas

Yordan Álvarez sufre esguince de tobillo y queda a la espera de una resonancia que definirá su disponibilidad

Hace 15 horas

14 migrantes deportados desde EE.UU. enfrentan persecución en África

Hace 1 día

¿Hubo infidelidad? Ana María Daniel se separó de El Micha y las especulaciones no paran

Hace 17 horas

'Me quieren silenciar pero no van a poder' Lara Crofs

Hace 1 día

Denuncian que 60 mil presos en Cuba son usados como mano de obra esclava

Hace 15 horas

Incendio en hospital de Camagüey obliga a evacuar a pacientes de terapia

Hace 1 día

Abuela de 80 años con epilepsia sigue perdida; familiares la buscan

Hace 14 horas

Crece envío de remesas por miedo a Trump mientras Otaola pide apagón económico a Cuba

Hace 1 día

Del glamour a la camilla: Sofía Vergara y su inesperada noche de Emmy

Hace 1 día

Yomil y Manolín desatan la locura con “Arriba de la bola” en el Capri (video)

Hace 1 día

Campeón español del tenis universal dona tres millones de dólares para el cuidado de niños con cáncer .

Hace 1 día

Taylor Swift genera rumores de embarazo tras discreta aparición en partido de Travis Kelce

Hace 17 horas

¡No se puede protestar en Cuba! Detenciones, traslados y silencios

Hace 1 día

Oniel Bebeshito sorprende cantando con mariachis

Hace 18 horas

Estado actual del SEN: déficit de 1470 MW a las 06:00 horas

Hace 14 horas

Jacob Forever estrena Mi prioridad y desata especulaciones por la misteriosa modelo del videoclip

Hace 17 horas

Epidemia silenciosa en Matanzas! El mosquito ataca desde dentro de tu casa y se multiplica en las calles

Hace 1 día

Willy Chirino se une a jóvenes artistas en una canción por la libertad de Cuba

Hace 17 horas

Alexander Delgado enternece las redes con felicitación de cumpleaños a su madre

Hace 18 horas

Cuba vence a Colombia y mantiene vivas sus opciones en el Mundial de Voleibol masculino

Hace 1 día

EE.UU. lanza nuevo ataque en el Caribe y hunde lancha; Trump dice que murieron tres narcoterroristas venezolanos (Video)

Hace 1 día

Hallel Génesis emociona con cover de No One desde La Habana

Hace 17 horas

El primer ministro de Polonia afirma que un dron fue neutralizado mientras volaba sobre edificios gubernamentales en Varsovia

Hace 1 día

Wampi y L Kimii avivan la rivalidad con indirectas y flores en redes

Hace 18 horas

El Chulo y María Karla Castro bautizan a su hijo Justin en Miami

Hace 18 horas

Protesta violenta en Madrid deja 22 policías heridos y 2 detenidos, mientras en Gibara, Cuba, manifestación pacífica resulta en 7 arrestos

Hace 1 día

Claudia Artiles aclara rumores de boda tras aparecer vestida de novia en redes

Hace 18 horas

Camión tumba poste eléctrico en el boulevard de Vertientes y causa alarma entre vecinos

Hace 20 horas

Alertan en EE.UU. sobre estafadores que se hacen pasar por abogados de migración

Hace 1 día

Colapso energético deja al país atrapado en una pesadilla sin fin: 1, 840 MW de déficit este lunes

Hace 1 día