CubitaNOW
x

Cubita NOW

Marco Rubio pide al FBI investigar a Carlos Lazo tras manifestación con bandera del 26 de Julio en Miami

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

El senador estadounidense Marco Rubio pidió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), a través de una misiva, que abriera de inmediato una investigación sobre el activista cubanoamericano Carlos Lazo, quien promueve en EEUU el discurso del régimen comunista de La Habana contra el embargo.

Rubio señala un hecho en particular el domingo, cuando una manifestación política del proyecto Puentes de Amor, dirigido por Lazo, enarboló una bandera del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la ciudad de Coral Gables, en Miami.

El M-26-7 es considerado por muchos en el exilio como un grupo de acción terrorista creado para desestabilizar la isla, durante la lucha dirigida por el dictador Fidel Castro contra el gobierno de Fulgencio Batista. 

Rubio escribió este martes la carta al director del FBI, Christopher Wray, para pedirle que iniciara una investigación sobre las actividades de Puentes de Amor, un grupo que opera en los Estados Unidos y cuyos miembros actúan como “agentes extranjeros no registrados de la dictadura cubana en violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés)”.

“Puentes de Amor realizó una manifestación en Coral Gables, Florida, como parte de un esfuerzo coordinado del régimen cubano para sembrar división, incitar al conflicto e influir en la política exterior de Estados Unidos. El grupo también alzó banderas del movimiento 26 de julio de Castro, abiertamente en apoyo a la revolución cubana que condujo a la dictadura comunista que sigue vigente en la isla hoy”, denunció el funcionario cubanoamericano.

“De acuerdo con los esfuerzos frecuentemente citados del Departamento de Justicia de EE.UU., FARA aumenta la transparencia en nuestro sistema democrático al revelar a personas y entidades involucradas en actividades de influencia extranjera. Como tal, solicito respetuosamente una investigación inmediata sobre Puentes de Amor, sus miembros y actividades”, agregó.

De igual modo, Rubio recordó que en fechas tan recientes como el mes de julio, Lazo sostuvo un encuentro amistoso en La Habana con el gobernante Miguel Díaz-Canel.

“Lo que el Proyecto Puentes de Amor está haciendo, demuestra que la mayoría de los norteamericanos y la mayoría de los cubanos que viven en Estados Unidos no están por el bloqueo ni están contra Cuba; al contrario, la mayoría quiere una relación normal entre pueblos, una relación normal entre países”, expresó el gobernante de la isla designado por Raúl Castro acerca del intercambio con Lazo.

Díaz-Canel igualmente comentó que Puentes de Amor “nos llenan de admiración, porque ustedes, ante la actual situación tan compleja, de las presiones que reciben, de la manera en que los tratan, el que se hayan mantenido firme demuestra su convicción”.

“El FBI debería reconocer al grupo y sus miembros por lo que son —actores extranjeros malignos dentro de los Estados Unidos — y llevar a cabo investigaciones de individuos que puedan estar actuando como agentes extranjeros del régimen cubano para que todas las violaciones de la FARA puedan ser aplicadas con todo el peso de la ley”, instó el senador Marco Rubio en su carta.