CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

María Elvira Salazar pide a López Obrador pagar directo a médicos cubanos en México: “Vamos a ver qué hace”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar sostuvo un intercambio con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el cual le pidió que pagara el salario íntegro a los médicos de la isla que cumplen “misión” en el país norteamericano.

A través de Twitter, la funcionaria dijo que en la reunión estuvieron representantes de ambos partidos de Estados Unidos, y se trató el tema migratorio, pero ella aprovechó para plantearle sus inquietudes sobre los galenos cubanos trabajando en México, a quienes consideró en condiciones de “esclavitud” bajo los términos en que laboran.

Al respecto, mencionó que los profesionales de salud solo recibían el 5 por ciento de su salario, mientras que el resto iba a manos del régimen comunista de La Habana, lo cual representaba una forma de “esclavitud moderna”.

También —dijo— defendió que los médicos pudieran viajar a México con su familia para no dejarla en Cuba. “Le dije que él tenía la posibilidad de cambiar la historia y hacer que esos médicos fueran, por lo menos, más libres”, comentó al final del video en la red social. “Vamos a ver qué hace el presidente”, añadió.

Hace unas semanas, el gobierno de México anunció como una “gran noticia” la contratación de otros 600 médicos cubanos para laborar en la nación azteca en los meses venideros, como parte del reclutamiento de especialistas de salud propuesto por la administración de AMLO.

“Acabamos de recibir la gran noticia de que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos casi al doble con 600 más con Servicios de Salud de Cuba, 188 que fueron reclutados con las otras convocatorias internacionales y que empiezan su trabajo en abril y los médicos residentes de último año de las especialidades troncales que ya están en 232 hospitales del IMSS-Bienestar”, dijo.

También recientemente Salazar hizo fuertes declaraciones contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien defendió las misiones médicas enviadas por el régimen comunista de La Habana a otros países. “Es una vergüenza que la vicepresidenta de un país tan importante sea tan inocente e ignorante, tan despreocupada de saber la verdad”, expuso.

“Y que hable de que los médicos cubanos que llegan a las diferentes misiones son una de las mejores perlas que tiene el régimen. Los médicos cubanos son unos esclavos del régimen castrista”, agregó.

“Si, por ejemplo, México está pagando 5.000 dólares por un médico cubano, México se lo paga al castrismo y el castrismo le paga al médico cubano 200 dólares nada más. Estamos hablando de que menos del 5 % recibe ese médico en su bolsillo”, argumentaba.

De igual modo, aseguró que el gobierno cubano dispone de los ingresos de los galenos, introduciéndolos en una cuenta bancaria en la isla para que, cuando el profesional de la salud retorne a su país, pueda tener acceso a su dinero. “Durante el tiempo el médico cubano se está muriendo del hambre en el lugar donde esté”, mencionó. “Eso se llama esclavitud humana”, afirmó.

Otros políticos cubanoamericanos como el senador Marco Rubio, dijeron que las brigadas médicas cubanas representaban “un esquema de trata de personas”, para corregir las declaraciones de Márquez. “Corrección: Las "brigadas médicas" son un esquema de trata de personas y un ingreso financiero para el régimen”, apuntó Rubio.

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 12 horas

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 7 horas

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 10 horas

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 13 horas

Pelea entre familiares interrumpe graduación de preescolar en Ohio; mujer fue arrestada y otra, herida(Video)

Hace 16 horas

Héctor Villar “La Figura” es rechazado en EE. UU. para cobertura del Mundial 2026

Hace 16 horas

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 8 horas

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 15 horas

Zajaris Fernández explica su distanciamiento con Alexander Otaola y revela detalles de antiguas polémicas

Hace 17 horas

Experto advierte que Cuba opera sin reservas de combustible y persisten dudas sobre origen de los suministros

Hace 17 horas

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 15 horas

Nuevo Proyecto de Ley de la Vivienda en Cuba introduce cambios en el régimen de propiedad

Hace 16 horas

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 8 horas

Díaz-Canel promete una profunda reforma económica tras años de inmovilismo y culpar a EE. UU. de la crisis.

Hace 15 horas

Director Ulises Aquino responde a Eduardo del Llano tras publicación satírica sobre los cacerolazos en Cuba

Hace 17 horas

Miami-Dade revoca permiso a empresa que pretendía enviar combustible a Cuba

Hace 1 día

Fallece la destacada locutora de la radio cubana Olga Sanz León

Hace 1 día

Un año bajo custodia de ICE; caso Randy Mesa Padrón sigue sin resolución definitiva(Video)

Hace 18 horas

Congreso de España aprueba una resolución de apoyo a una transición democrática en Cuba

Hace 1 día

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 4 horas

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 10 horas

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 3 horas

Intendente de Mayarí abandona protesta tras reclamos por apagones y gritos de “Patria y Vida”(Video)

Hace 1 día

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 14 horas

Ordenan deportación de exteniente de la PNR acusado de represión y fraude migratorio en Estados Unidos

Hace 1 día

Enfermera cubana denuncia que USCIS la registró erróneamente como miembro del Partido Comunista

Hace 1 día

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 12 horas

EE.UU. sanciona a CUPET y endurece la presión económica sobre el régimen cubano

Hace 1 día

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 12 horas

Raúl Castro llama a preservar la continuidad de la revolución

Hace 1 día

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 3 horas

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 11 horas

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 12 horas

Actriz Yerlín Pérez agradece apoyo de amigos tras hospitalización(Video)

Hace 1 día

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 12 horas

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 15 horas

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 12 horas

Entre la crisis de los desechos y la promesa de ´ingresos millonarios´; nueva apuesta de Díaz-Canel

Hace 17 horas

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 13 horas

Cubano documenta inesperado peligro en una vía entre Villa Clara y Matanzas (Video)

Hace 17 horas

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 13 horas

Madre santiaguera de jimaguas estalla: “Díaz-Canel, a ti nadie te quiere”(Video)

Hace 17 horas

Youtuber Dina Stars anuncia el nacimiento de su hijo Derek en España

Hace 16 horas

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 13 horas

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 14 horas

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 12 horas

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 12 horas

“Hasta cuándo ´P´ es esto”: reclamo por inaudita factura de luz en contexto de apagones en Caibarién(Video)

Hace 16 horas

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 15 horas

Crecimiento de la delincuencia juvenil en Cuba se extiende en La Habana

Hace 16 horas

Marines realizan maniobras de combate en base naval de Guantánamo en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 17 horas

José Daniel Ferrer cuestiona reunión entre ministros de España y Cuba y pide transparencia sobre sus objetivos

Hace 17 horas

El dólar se dispara a 650 pesos y el euro alcanza los 740; las principales divisas vuelven a marcar récords

Hace 17 horas

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 14 horas

Cubalex impulsa cuenta regresiva por libertad de Luis M. Otero Alcántara ante el fin previsto de su condena

Hace 16 horas

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 15 horas

EE. UU. acusa a dos cubanas de falsear datos para obtener ciudadanía(Video)

Hace 1 día

Reportan robo de bicicleta en la esquina de Sáez y Mercedes, en Cárdenas (Video)

Hace 17 horas

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 15 horas

Air Transat atribuye pérdidas millonarias a la suspensión de vuelos hacia Cuba

Hace 17 horas

“Ayúdenme, ya no aguanto más”, clama padre de niño con autismo(Video)

Hace 16 horas

“Cuba necesita un cambio radical”, mensaje de padre Alberto Reyes sobre la crisis y las opciones de futuro

Hace 17 horas

Transformador explota tras más de 30 horas sin servicio eléctrico por sobrecarga (Video)

Hace 16 horas

Denuncian golpiza y aislamiento de la manifestante del 11J Yunaiky Linares en el Vivac

Hace 17 horas

Osmani García pide a Trump y a Marco Rubio una intervención en Cuba ante el agravamiento de la crisis (Video)

Hace 1 día

Vicecanciller cubano critica la influencia del exilio en la política de Estados Unidos hacia Cuba

Hace 17 horas

Trump asegura acuerdo de paz con Irán, pero Teherán desmiente que exista un pacto definitivo

Hace 16 horas

Detienen en Texas a ciudadano cubano deportado dos veces por delitos sexuales contra menores

Hace 1 día

Cubano en Miami teme la deportación de su familia tras ser hallada en el desierto de Texas(Video)

Hace 1 día

Apartan del cargo a congresista oficialista que ordenó suspender al presidente Gustavo Petro

Hace 1 día

Odio contra los migrantes gana terreno en Europa

Hace 17 horas

Marrero rechaza sanción de EE. UU. contra CUPET y la califica de ataque al sector energético cubano

Hace 17 horas

Triciclos eléctricos privados aumentan tarifas en Matanzas en medio de la crisis del transporte

Hace 1 día

Luis Alberto García carga contra las autoridades por la crisis eléctrica

Hace 1 día

Díaz-Canel preside acto por 65 aniversario del Ejército Occidental en medio de crecientes tensiones

Hace 17 horas

Ministro cubano de Trabajo defiende políticas laborales en medio de la crisis económica y energética

Hace 17 horas

Preocupa al MINSAP el aumento de riesgos epidemiológicos en Cuba durante el verano

Hace 1 día

Precisan cómo funcionará el sistema de control para viajeros interprovinciales en Villa Clara

Hace 1 día

Empresas de envíos de autos a Cuba podrían perder autorización para operar

Hace 1 día

Tras cumplir 17 años entre rejas, la salud de Jonathan Muir empeora en prisión de máxima seguridad

Hace 1 día

Dirigente del PCC describe como “resiliencia” la cocina colectiva durante cortes eléctricos en Bayamo

Hace 1 día

Tasación judicial cifra en 1,3 millones de euros las joyas incautadas al expresidente español Zapatero

Hace 1 día

Padre de Eddy Ceballos muestra entereza ante la entrada de su hijo a cárcel de máxima seguridad(Video)

Hace 1 día

Crecen las manifestaciones en Cuba por cortes eléctricos y problemas de transporte(Video)

Hace 1 día

Obispo de Guantánamo-Baracoa permanece en estado delicado tras ser diagnosticado con una enfermedad oncológica

Hace 1 día

Trump anuncia ataques contra Irán y menciona la isla de Jark en un mensaje sobre la escalada del conflicto

Hace 1 día

Régimen cubano impulsa campaña mediática para visibilizar el papel de GAESA en la economía nacional

Hace 1 día

Más de una semana a oscuras en Güines; dicen que no hay transformadores, pero por 100.000 pesos ´aparece´ uno

Hace 1 día

A sus 79 años, Willy Chirino conmemora medio siglo de trayectoria artística(Video)

Hace 1 día

Shakira y Maná ponen sabor y Salma Hayek presenta la inauguración del Mundial 2026

Hace 1 día

Monjas carmelitas suspenden producción de hostias en La Habana por apagones

Hace 1 día

Escritor cubano afirma que la acción de EE. UU. sobre Cuba es la única salida frente al régimen

Hace 1 día

Cierra el Pentágono; se activa protocolo de seguridad por alerta de calidad del aire

Hace 1 día

CUPET alerta sobre estafas digitales que ofrecen gas licuado usando su imagen institucional

Hace 1 día

Fujimori retoma el liderazgo y supera al izquierdista Sánchez en el conteo de votos en Perú

Hace 1 día

Matanzas mantiene alerta sanitaria por hepatitis y aparición de casos de dengue

Hace 1 día

Robos de combustible paralizan un tren y afectan instalaciones eléctricas en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano responsabiliza a EE.UU. por la crisis del sistema eléctrico en la isla

Hace 1 día

Iglesia Episcopal en Ciego de Ávila entrega alimentos a personas en situación de vulnerabilidad

Hace 1 día

Trump cancela los ataques contra Irán previstos para esta noche tras avances en las negociaciones

Hace 1 día