La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar sostuvo un intercambio con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el cual le pidió que pagara el salario íntegro a los médicos de la isla que cumplen “misión” en el país norteamericano.
A través de Twitter, la funcionaria dijo que en la reunión estuvieron representantes de ambos partidos de Estados Unidos, y se trató el tema migratorio, pero ella aprovechó para plantearle sus inquietudes sobre los galenos cubanos trabajando en México, a quienes consideró en condiciones de “esclavitud” bajo los términos en que laboran.
Al respecto, mencionó que los profesionales de salud solo recibían el 5 por ciento de su salario, mientras que el resto iba a manos del régimen comunista de La Habana, lo cual representaba una forma de “esclavitud moderna”.
También —dijo— defendió que los médicos pudieran viajar a México con su familia para no dejarla en Cuba. “Le dije que él tenía la posibilidad de cambiar la historia y hacer que esos médicos fueran, por lo menos, más libres”, comentó al final del video en la red social. “Vamos a ver qué hace el presidente”, añadió.
Hace unas semanas, el gobierno de México anunció como una “gran noticia” la contratación de otros 600 médicos cubanos para laborar en la nación azteca en los meses venideros, como parte del reclutamiento de especialistas de salud propuesto por la administración de AMLO.
“Acabamos de recibir la gran noticia de que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos casi al doble con 600 más con Servicios de Salud de Cuba, 188 que fueron reclutados con las otras convocatorias internacionales y que empiezan su trabajo en abril y los médicos residentes de último año de las especialidades troncales que ya están en 232 hospitales del IMSS-Bienestar”, dijo.
También recientemente Salazar hizo fuertes declaraciones contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien defendió las misiones médicas enviadas por el régimen comunista de La Habana a otros países. “Es una vergüenza que la vicepresidenta de un país tan importante sea tan inocente e ignorante, tan despreocupada de saber la verdad”, expuso.
“Y que hable de que los médicos cubanos que llegan a las diferentes misiones son una de las mejores perlas que tiene el régimen. Los médicos cubanos son unos esclavos del régimen castrista”, agregó.
“Si, por ejemplo, México está pagando 5.000 dólares por un médico cubano, México se lo paga al castrismo y el castrismo le paga al médico cubano 200 dólares nada más. Estamos hablando de que menos del 5 % recibe ese médico en su bolsillo”, argumentaba.
De igual modo, aseguró que el gobierno cubano dispone de los ingresos de los galenos, introduciéndolos en una cuenta bancaria en la isla para que, cuando el profesional de la salud retorne a su país, pueda tener acceso a su dinero. “Durante el tiempo el médico cubano se está muriendo del hambre en el lugar donde esté”, mencionó. “Eso se llama esclavitud humana”, afirmó.
Otros políticos cubanoamericanos como el senador Marco Rubio, dijeron que las brigadas médicas cubanas representaban “un esquema de trata de personas”, para corregir las declaraciones de Márquez. “Corrección: Las "brigadas médicas" son un esquema de trata de personas y un ingreso financiero para el régimen”, apuntó Rubio.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 13 horas
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día