CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

María Elvira Salazar pide a López Obrador pagar directo a médicos cubanos en México: “Vamos a ver qué hace”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar sostuvo un intercambio con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el cual le pidió que pagara el salario íntegro a los médicos de la isla que cumplen “misión” en el país norteamericano.

A través de Twitter, la funcionaria dijo que en la reunión estuvieron representantes de ambos partidos de Estados Unidos, y se trató el tema migratorio, pero ella aprovechó para plantearle sus inquietudes sobre los galenos cubanos trabajando en México, a quienes consideró en condiciones de “esclavitud” bajo los términos en que laboran.

Al respecto, mencionó que los profesionales de salud solo recibían el 5 por ciento de su salario, mientras que el resto iba a manos del régimen comunista de La Habana, lo cual representaba una forma de “esclavitud moderna”.

También —dijo— defendió que los médicos pudieran viajar a México con su familia para no dejarla en Cuba. “Le dije que él tenía la posibilidad de cambiar la historia y hacer que esos médicos fueran, por lo menos, más libres”, comentó al final del video en la red social. “Vamos a ver qué hace el presidente”, añadió.

Hace unas semanas, el gobierno de México anunció como una “gran noticia” la contratación de otros 600 médicos cubanos para laborar en la nación azteca en los meses venideros, como parte del reclutamiento de especialistas de salud propuesto por la administración de AMLO.

“Acabamos de recibir la gran noticia de que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos casi al doble con 600 más con Servicios de Salud de Cuba, 188 que fueron reclutados con las otras convocatorias internacionales y que empiezan su trabajo en abril y los médicos residentes de último año de las especialidades troncales que ya están en 232 hospitales del IMSS-Bienestar”, dijo.

También recientemente Salazar hizo fuertes declaraciones contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien defendió las misiones médicas enviadas por el régimen comunista de La Habana a otros países. “Es una vergüenza que la vicepresidenta de un país tan importante sea tan inocente e ignorante, tan despreocupada de saber la verdad”, expuso.

“Y que hable de que los médicos cubanos que llegan a las diferentes misiones son una de las mejores perlas que tiene el régimen. Los médicos cubanos son unos esclavos del régimen castrista”, agregó.

“Si, por ejemplo, México está pagando 5.000 dólares por un médico cubano, México se lo paga al castrismo y el castrismo le paga al médico cubano 200 dólares nada más. Estamos hablando de que menos del 5 % recibe ese médico en su bolsillo”, argumentaba.

De igual modo, aseguró que el gobierno cubano dispone de los ingresos de los galenos, introduciéndolos en una cuenta bancaria en la isla para que, cuando el profesional de la salud retorne a su país, pueda tener acceso a su dinero. “Durante el tiempo el médico cubano se está muriendo del hambre en el lugar donde esté”, mencionó. “Eso se llama esclavitud humana”, afirmó.

Otros políticos cubanoamericanos como el senador Marco Rubio, dijeron que las brigadas médicas cubanas representaban “un esquema de trata de personas”, para corregir las declaraciones de Márquez. “Corrección: Las "brigadas médicas" son un esquema de trata de personas y un ingreso financiero para el régimen”, apuntó Rubio.

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estados Unidos prohíbe actualizar el pasaporte a quienes tengan estas edades

Hace 10 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba y se amplía la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 11 horas

La balita de 29 dólares que termina costando casi 70 en Cuba; las quejas explotan en redes sociales

Hace 8 horas

Aquí lo que tanto ocultó Fidel Castro sobre Cuba(Video)

Hace 10 horas

Al2 El Aldeano niega haber ocultado vínculo con Mariela Cartagena, prima de 'El Cangrejo', y responde a El B

Hace 7 horas

Minera canadiense Sherritt frena su salida de Cuba y evalúa opciones tras sanciones de EE.UU.

Hace 7 horas

Filtraciones sobre posible acción militar de Estados Unidos contra Cuba disparan tensión y temor en la isla

Hace 6 horas

Régimen cubano podrá congelar cuentas bancarias y activos sin previo aviso

Hace 12 horas

Trump cree que es posible llegar a un acuerdo con Cuba en medio de tensiones bilaterales (Video)

Hace 6 horas

Ex piloto cubano podría ser testigo clave en el caso contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 9 horas

EE.UU. autoriza entrada de petróleo ruso a Cuba

Hace 1 día

Identificado en Las Tunas a hombre señalado por la muerte de la joven Yarenia García

Hace 12 horas

Viaje de La Habana a Madrid supera los mil euros: Esta aerolínea española es la única en la ruta Cuba-España

Hace 8 horas

Vecino priva de la vida y entierra a mujer en el oriente de Cuba

Hace 12 horas

Washington abre una puerta al petróleo ruso, pero le cierra el grifo a Cuba

Hace 13 horas

La confesión de Raúl Castro que lo vincula al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 8 horas

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 1 día

Comando Sur exhibe video de despliegue militar en el Caribe con imagen satelital de Cuba (Video)

Hace 2 horas

Nueva Ley del Registro Civil en Cuba permite cambiar nombres y apellidos bajo requisitos específicos

Hace 6 horas

Al2 El Aldeano en el centro de la polémica: Zajaris vuelve a acusarlo de agresión y menciona a Calle 13

Hace 7 horas

Crisis actual en Cuba supera a la de 1898: Experto denuncia manipulación de la historia de la isla

Hace 8 horas

Operan urgente a Denys Alfonso Trimiño y sus familiares ya están con él en el hospital

Hace 1 día

Investigan asesinato de joven cubano en México

Hace 1 día

José Daniel Ferrer responde a Díaz-Canel y niega un “baño de sangre” en caso de intervención en Cuba

Hace 7 horas

Fallece un hombre tras enfrentamiento en El Yarual, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Detenido joven cubano tras fuerte video contra Díaz-Canel en medio de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Detienen en España al hijo del fundador de la empresa de moda Mango por la muerte de su padre

Hace 5 horas

Fiscalía de Miami impulsa nueva investigación contra Nicolás Maduro por presuntos delitos financieros

Hace 4 horas

Otra aerolínea abandona Cuba: World2Fly suspende vuelos entre Madrid y La Habana

Hace 1 día

Iberostar abre reservas para cubanos en medio de la caída del turismo en Cuba

Hace 8 horas

“Raúl, el hijo y el nieto saben que se les acabó el tiempo”: María Elvira Salazar (Video)

Hace 3 horas

Tahimí Alvariño y Barbaro Marín celebran los 15 años de su hijo Diego

Hace 3 horas

Joven fallece apuñalado en Camagüey tras una discusión personal

Hace 3 horas

Régimen cubano activa un nuevo ejercicio de “enfrentamiento al delito” tras protestas en La Habana

Hace 8 horas

Trabajar un mes en Cuba por apenas 13 dólares y jubilarse en la miseria: el informe que llegará a la OIT

Hace 4 horas

Madre cubana exige justicia tras nueve meses de la muerte de su hijo durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 8 horas

Caen un 20,8% las exportaciones agrícolas de EE. UU. a Cuba en el primer trimestre de 2026

Hace 7 horas

Desaparece menor de 15 años en La Habana; familia pide ayuda para su localización urgente

Hace 10 horas

Fuerte despliegue policial en Santiago de Cuba tras protesta por apagones en el centro urbano(Video)

Hace 10 horas

Advierte en Cuba sobre problemas al cambiar de número telefónico y usuarios critican los trámites obligatorios

Hace 8 horas

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 1 día

Aquí la nueva recarga internacional con saldo multiplicado y datos nocturnos ilimitados de ETECSA

Hace 11 horas

Denuncia en redes expone condiciones improvisadas en baño público de Centro Habana

Hace 8 horas

OMS advierte sobre rápida expansión del ébola en República Democrática del Congo

Hace 3 horas

Nuevas protestas por apagones sacuden el centro de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Publicación de Gerardo Hernández con niños desata críticas y acusaciones de manipulación política

Hace 8 horas

Periodista denuncia en Matanzas salidero de agua mientras vecinos llevan casi dos meses sin servicio

Hace 8 horas

Cubadebate atribuye el retraso de más de cien mi cirugías en Cuba al embargo energético y las redes estallan

Hace 8 horas

Julio Iglesias demandará a la vicepresidenta española Yolanda Díaz por injurias y calumnias

Hace 9 horas

Diosdado Cabello dice que Alex Saab no es venezolano y cometió fraudes (Video)

Hace 9 horas

Trump estaría más dispuesto a actuar militarmente contra Cuba, según POLITICO

Hace 21 horas

Imputan al expresidente socialista español Rodríguez Zapatero por lavado de dinero

Hace 10 horas

Cubanos arrestados en Orlando por fraude con food stamps

Hace 1 día

Expareja de El Taiger responde a críticas y niega vivir de la herencia del cantante

Hace 12 horas

Yomil emociona en La Habana al rendir homenaje a El Dany, El Taiger y Tresto en el Cementerio de Colón

Hace 9 horas

Detienen a jefe de parque solar en La Habana por robo de cables en plena crisis energética

Hace 11 horas

Régimen continúa su proyecto de viviendas hechas con contenedores en medio de la crisis habitacional

Hace 8 horas

Díaz-Canel minimiza sanciones de EEUU mientras crecen críticas sobre privilegios familiares del poder cubano

Hace 12 horas

EE.UU. y ONU analizan el aumento de ayuda humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 1 día

Apagones en Cuba este 19 de mayo; el SEN prevé hasta 1875 MW de afectación

Hace 9 horas

EE.UU. sanciona a altos dirigentes cubanos y golpea al aparato de inteligencia del régimen

Hace 11 horas

México envía nuevo cargamento de alimentos a Cuba en medio de la crisis económica (Video)

Hace 11 horas

Cadena perpetua para cubano que asesinó a oficial en Florida tras declararse culpable

Hace 11 horas

Cayo Granma incomunicado: apagones, falta de botes y lanchas oficiales sin traslado, Santiago de Cuba(Video)

Hace 10 horas

Tormenta severa azota Bayamo con granizos, vientos de más de 100 km/h y daños eléctricos(Video)

Hace 11 horas

Observatorio independiente denuncia dos nuevos feminicidios en Cuba y eleva a 25 las víctimas en 2026

Hace 11 horas

EE.UU. amplía sanciones contra ministros y organismos de inteligencia del régimen cubano

Hace 1 día

Bebeshito y Rachel Arderi disfrutan victoria del Inter Miami junto a Messi(Video)

Hace 12 horas

Crece la tensión entre EE.UU. y Cuba en torno a posibles anuncios este 20 de mayo

Hace 18 minutos

Tormenta severa destruye parroquia en Palma Soriano

Hace 12 horas

Denuncia muerte bajo custodia de manifestante del 11J en prisión de La Habana

Hace 1 día

Cuba elimina la venta de pasajes por aplicaciones móviles. Desaparece ´Viajando´

Hace 1 día

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 1 día

Gobierno cubano detalla cómo pagará salarios a trabajadores afectados por apagones y paralizaciones

Hace 1 día

Devolver recursos al pueblo; se abre el debate sobre el futuro de los activos de GAESA

Hace 1 día

Fiscalía cubana pide hasta 13 años de cárcel para mujeres de UNPACU por protesta contra apagones

Hace 1 día

Cubano se molesta por comparaciones con otros latinos y afirma: “los cubanos somos únicos”(Video)

Hace 1 día

L Kimii denuncia cortes eléctricos de más de 36 horas y critica la situación de abandono en Cuba

Hace 1 día

Niña de 3 años protagoniza viral cacerolazo en medio de los apagones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte sobre un “baño de sangre de consecuencias incalculables” si EE.UU. agrede a Cuba

Hace 1 día

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 1 día

Dólar y euro mantienen la cima en mercado informal de divisas de Cuba

Hace 1 día

Historiador advierte sobre riesgo de estallido social o intervención externa ante la grave crisis en Cuba

Hace 1 día

Ulises Toirac presenta su primer libro “Locos de Barrio” y pide apoyo a sus seguidores “como salvavidas”

Hace 1 día

Llega a Cuba el quinto barco con ayuda humanitaria de México

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos alertan sobre amenaza de drones militares en Cuba tras reporte de inteligencia

Hace 1 día

La dura realidad de la supervivencia en Cuba arrastra a profesionales de la salud a recoger latas(Video)

Hace 1 día

Ja Rulay conmueve tras el nacimiento de su hijo y muestra su faceta más familiar

Hace 1 día

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 1 día

Rusia enfrenta fuertes pérdidas en Ucrania y comienza a perder terreno

Hace 1 día

José Daniel Ferrer advierte que Cuba podría convertirse en una amenaza mayor si el régimen se fortalece

Hace 1 día

Expertos cuestionan alarma por drones y apuntan a una estrategia más defensiva que ofensiva

Hace 1 día

Sancti Spíritus llega a sus 512 años entre edificios en ruinas y promesas incumplidas

Hace 1 día

Disminuyen accidentes de tránsito en Ciego de Ávila, pero el régimen sigue culpando a los choferes

Hace 1 día

Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, es acusado en Miami por lavado de dinero

Hace 1 día

Familias en Villa Clara dependen de venta de comida estatal ante apagones y falta de combustible doméstico

Hace 1 día

Denuncian robo en una joyería privada de Cienfuegos (Video)

Hace 1 día

Asean a un hombre en plena calle en situación de vulnerabilidad (Video)

Hace 1 día

´Claro que se cae´... Jóvenes en Cuba expresan su descontento sobre el futuro del país(Video)

Hace 1 día

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 1 día