CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Manolín El Médico de la Salsa volvió a cantar en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Arte y Cultura, Cuba

Finalmente lo dejaron cantar otra vez en Cuba: Tras más de 20 años de ausencia de los escenarios cubanos, Manolín el Médico de la Salsa ofreció el pasado viernes un concierto a lleno total en el bar-discoteca ‘245’, propiedad del recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor en La Habana.

Tras una intermitente etapa de desencuentros, reconciliaciones y rupturas con Miami, Manolín se instaló por segunda ocasión en La Habana en octubre del 2021, pero sólo había pisado brevemente los escenarios en presentaciones de amigos como Isaac Delgado.

El concierto del viernes, en el que tuvo como invitado a Alexander Abreu, inició pasada las dos de la madrugada y se extendió por casi tres horas. Testigos dijeron que “varios centenares” de personas se aglomeraron en la sala climatizada del salón ubicado en 5ta y 46, Playa, para disfrutar de la actuación de Manolín.

El autor de “La bola” dijo que con esa presentación da comienzo a una serie de conciertos populares en el país. “Cogeremos la calle. Le cantaremos a toda Cuba”, prometió.

La presentación marca no solamente el retorno del músico de 57 años a los escenarios cubanos, sino al propio mundo de la música. En una publicación en sus redes sociales en medio de la pandemia, Manolín anunció en junio del 2021 que había llegado el momento de poner “punto final” a su vida artística, pero pocos meses después, tras regresar definitivamente a Cuba, volvió a “embullarse y conectarse con la música”.

Manuel González Hernández, como es su verdadero nombre, es graduado de la escuela de medicina de La Habana. Fue José Luis Cortés, el Tosco, quien lo bautizó como “El médico de la Salsa” tras convocarlo a NG La Banda como cantante invitado a inicios de los noventa, una etapa que le abrió las puertas de la popularidad en Cuba.

Estando en la isla, Manolín fue de los primeros músicos en tender puentes en sus canciones a los cubanos del otro lado del Estrecho de la Florida, hasta que se instaló en Miami en los primeros años de la década del 2000. Tras una serie de desencuentros con la comunidad exiliada regresó brevemente a Cuba, donde también se desencantó con el inmovilismo interno y, en medio de renovadas críticas al régimen, retornó por segunda vez a La Florida.

Poco después, cambió de idea nuevamente. Y en lo que ya parece su ruptura definitiva con el exilio regresó en octubre del 2021 a La Habana, donde sus críticas a Miami adquirieron un tono amargo y en ocasiones insultante. En marzo de este año comparó el estilo de vida en la ciudad con “un hospital de minusválidos” al que “nunca más va a regresar”. Y hace sólo unos días aseguró que llegó a cumplir su “sueño americano” el día que logró “irse” definitivamente de la llamada ‘capital del sol’. “No me gustan Miami ni la fama”, ratificó.

Testigos que asistieron al concierto del viernes 25 en el negocio privado de Sotomayor en La Habana confirmaron que varias veces entonó el popular estribillo de su principal hit de los noventa La Bola. Pero cambió la letra original de “Tú te fuiste, y si te fuiste perdiste. Yo no, yo me quedé” por un estribillo actualizado que proclamaba: “Yo no, yo regresé”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE. UU. posiciona el portaaviones nuclear USS George H.W. Bush frente a las costas de Cuba

Hace 9 horas

Encierro de una cubana y sus dos hijos mantiene en vilo a una urbanización de Mallorca

Hace 13 horas

Ataque con arma blanca deja tres mujeres heridas cerca de un círculo infantil en Guantánamo

Hace 13 horas

El Creador Cubano llega a Miami para iniciar una nueva etapa

Hace 12 horas

La Diosa rompe en llanto y revela pérdida de 80 mil dólares tras su show en Miami

Hace 12 horas

Muere el periodista Walter Martínez, una de las voces más fieles del aparato propagandístico del chavismo

Hace 6 horas

Fallece Alfredito Rodríguez en Miami

Hace 12 horas

Mariela Castro en entrevista a un diario argentino: 'Cuba no tiene femicidios, somos un país sin violencia'

Hace 14 horas

Triciclo solar recorre las calles de La Habana en plena crisis energética

Hace 23 horas

Apuñalamiento sacude a La Pequeña Habana por deuda de solo $10

Hace 23 horas

Primeros efectos en el suministro de petróleo de Venezuela a Cuba (Video)

Hace 22 horas

Ramiro Valdés podría estar gravemente enfermo y hospitalizado-Javier Díaz

Hace 1 día

Entre consignas y pánicos: Díaz-Canel intenta amarrar a Delcy Rodríguez a la vieja alianza

Hace 17 horas

Nuevo choque ferroviario en España: tren colisiona con grúa en Cartagena, tercer accidente grave de la semana

Hace 18 horas

Tren se detiene en Cuba y pasajeros deben empujarlo por falla mecánica (Video)

Hace 20 horas

Lo que debes saber para que lleguen 100 dólares a Cuba

Hace 22 horas

Fallece a los 42 años el percusionista santaclareño Samuel Alonso

Hace 14 horas

ICE detiene a niño hispano de 5 años al salir de la escuela

Hace 10 horas

Trump se desmarca y no recuerda haber prometido cheques de $2,000 financiados con aranceles

Hace 14 horas

EE.UU. busca activamente un cambio de régimen en Cuba para finales de año, según The Wall Street Journal

Hace 1 día

ICE detiene a El Chulo en Miami

Hace 1 hora

Cuba va a París a confesar que no puede pagar: el régimen culpa al “bloqueo” y evita hablar del fracaso del sistema

Hace 16 horas

Mercado informal del dólar en Holguín asciende en comparación con otros

Hace 12 horas

Ultrack defiende a La Diosa tras insinuaciones de Jorge Junior hacia Rey El Mago

Hace 12 horas

Villa Clara incendia los play offs de la Serie Nacional. Complicado el panorama de Gallos y Leñadores

Hace 3 horas

Trump confirma uso de arma sónica secreta de EE.UU. para capturar a Maduro en Venezuela

Hace 1 día

Profecía que enciende la esperanza: Cuba ante un posible nuevo comienzo

Hace 1 hora

EE.UU. niega visa de la canciller colombiana y pone en tensión la relación con Bogotá

Hace 11 horas

Cubanos implicados en banda delictiva detenida en Zaragoza, España, tras robos con el “método de la siembra”

Hace 1 día

Bulgaria investiga el lavado de 500 millones de euros vinculados a Maduro a través de Investbank

Hace 14 horas

Artemisa empata la serie al imponerse 4–1 a Holguín en el segundo juego del playoff de la Serie Nacional

Hace 12 horas

Crisis eléctrica en Cuba: parte diario de la Unión Eléctrica (22 de enero de 2026)

Hace 15 horas

Ataque a estudiante en Santiago de Cuba reaviva la alarma por la violencia en las calles

Hace 1 hora

La Diosa pierde el primer lugar en El Rancho de Destino y la rivalidad con Gino se intensifica

Hace 14 horas

Parlamento Europeo aprueba revisión y posible suspensión de cooperación con Cuba

Hace 1 día

Ja Rulay y Marell celebran la revelación del sexo de su bebé

Hace 14 horas

La Diosa y una confesión inquietante: una intuición sobre la muerte de El Dany y El Taiger

Hace 1 día

Proceso propuesto por Otaola contra la alcaldesa de Miami‑Dade, Daniella Levine Cava, queda habilitado

Hace 15 horas

Islas Caimán se prepara ante posible aumento de migración cubana

Hace 1 hora

Continúa amplia investigación sobre empresas en Hialea por supuestos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 14 horas

Autoridades sanitarias vigilan casos sospechosos de hepatitis en Ciego de Ávila

Hace 15 horas

Ella es Roselin Llanes, la influencer cubana que participa en el reality El Rancho de Destino

Hace 16 horas

Delcy Rodríguez ofreció cooperación a EE.UU. antes de la captura de Maduro, según The Guardian

Hace 15 horas

Restos humanos abandonados y familias sin respuestas en el cementerio municipal de Palma Soriano

Hace 1 hora

Osmani García y Laura Candeau disfrutan de una experiencia única en el Hotel Giraffe Manor

Hace 12 horas

México traslada a EE.UU. a “El Cubano” junto a otros 36 capos del narco

Hace 16 horas

José Rubiera cumple 80 años: el legado del meteorólogo que convirtió la ciencia en confianza para Cuba

Hace 12 horas

La Dura deslumbra con su estilo y su pareja le comenta en Instagram

Hace 16 horas

Ola cubana en México alcanza niveles sin precedentes

Hace 22 horas

Apagón digital en Santiago de Cuba: fallas técnicas, equipos obsoletos y crisis eléctrica agravan interrupción de la TV

Hace 18 horas

Directivos reconocen que la producción de petróleo en Cuba cae y agrava la crisis energética del país

Hace 15 horas

Memorando secreto permitiría a ICE entrar a la fuerza en viviendas sin orden judicial

Hace 11 horas

Histórico descenso de asesinatos en EE. UU.: caen más de un 20% en 2025

Hace 14 horas

Actor Ray Cruz conmueve al hablar sobre la decadencia de Carlos III, un símbolo del pasado en La Habana

Hace 16 horas

Denuncian derrumbe en escuela primaria de La Lisa

Hace 13 horas

Lanzan campaña para adquirir generadores eléctricos para niñas enfermas en Cuba

Hace 12 horas

Vecinos de La Lisa alzan la voz tras extensos apagones en la capital cubana (Video)

Hace 15 horas

Santiago de Cuba forzada a consumir agua contaminada

Hace 13 horas

Cuba implementa nueva Ley de Aduanas que fortalece el control estatal sobre el flujo de bienes

Hace 16 horas

Sheinbaum reafirma su apoyo a Cuba con envío de petróleo y ayuda humanitaria

Hace 16 horas

Cubana entre los fallecidos en el trágico accidente ferroviario en Andalucía

Hace 1 día

La distancia que mata: el dolor de Ari Guilbert ante la pérdida de su madre

Hace 21 horas

Milei sacude Davos con un duro alegato contra el socialismo y señala a Venezuela como ejemplo del fracaso (Video)

Hace 16 horas

Autopsia concluye homicidio por asfixia de inmigrante cubano bajo custodia de ICE en Texas

Hace 15 horas

La Diosa y Destino protagonizan tenso intercambio sobre estrategias y manipulación

Hace 16 horas

Denuncian venta de azúcar contaminada con excrementos de ratón

Hace 16 horas

Exigen libertad para mujeres presas por causas políticas en Cuba

Hace 19 horas

Trump supera con creces a Biden en la deportación de cubanos en solo un año

Hace 14 horas

Joven del Servicio Militar hallado fallecido en carretera de Holguín

Hace 23 horas

EE.UU. nombra a Laura Dogu como máxima representante diplomática en la Venezuela pos-Maduro

Hace 14 horas

Asciende a 45 el número de fallecidos en el accidente de tren en Adamuz al recuperar los dos últimos cuerpos

Hace 16 horas

Confirman feminicidio en Bartolomé Masó, Granma

Hace 23 horas

Hallan sin vida a vendedor ambulante en pozo de Palmarito, Pinar del Río

Hace 18 horas

Abandono y ruina en la tienda Yumurí de Belascoaín y Carlos III (Video)

Hace 23 horas

Familia de bebé cubano solicita visa humanitaria para cirugía urgente que no puede realizarse en Cuba

Hace 16 horas

Dólar estable y euro a la baja en el mercado informal cubano hoy

Hace 21 horas

Periodista Henry Constantín liberado tras arresto arbitrario ante su hija

Hace 19 horas

Familia denuncia peligro inminente de derrumbe en edificio de La Habana Vieja

Hace 16 horas

Rachel Arderi reaparece en redes y explica su ausencia por un problema de salud

Hace 1 día

Fuga de cocodrilo en zoológico de Caibarién alerta a la población

Hace 23 horas

Entre la unión familiar y la lucha diaria, Cesáreo Navas nos enseña una historia de esperanza en tiempos difíciles

Hace 19 horas

EE. UU. eleva a $ 2.600 el incentivo para que migrantes irregulares salgan voluntariamente del país

Hace 1 día

Vehículo militar se lleva un Pare y choca con una moto: conductor sale ileso

Hace 19 horas

La Dura deslumbra con su Rolls‑Royce Spectre 2026, lujo extremo y estilo de vida VIP

Hace 22 horas

Descemer Bueno emociona con un reencuentro familiar marcado por el amor y la memoria

Hace 1 día

Accidente escolar en Sudáfrica deja 14 niños fallecidos; Cuba expresa sus condolencias

Hace 20 horas

Cruce de declaraciones: Bryan “El Vaquero” responde a Destino Positivo

Hace 1 día

Caso de Gabriel y su madre impulsa reclamo de amnistía tras acto de crueldad del Estado cubano (Video)

Hace 23 horas

En riesgo pacientes de hospital en San Luis, Santiago de Cuba, por entrada de aguas residuales

Hace 20 horas

Trump suspende aranceles y asegura acuerdo secreto con la OTAN sobre Groenlandia

Hace 22 horas

Aguas residuales inundan el cuerpo de guardia de Ginecología en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Basurero frente al Poder Popular de Bauta alarma a vecinos (Video)

Hace 22 horas

Cuba importa Aspirina desde China para aliviar la escasez de medicamentos

Hace 1 día

El Arsenal vuela y el Bayern se asienta: Resumen de la Jornada 7 de la Champions League

Hace 1 día

La Habana: una capital atrapada entre desechos (Video)

Hace 1 día

Liberan a Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González en Venezuela

Hace 21 horas

Derrumbe y abandono en un policlínico de Santiago de Cuba: pacientes esperan entre escombros y cables expuestos

Hace 1 día

Huracanes, Cocodrilos y Leopardos ganan en miércoles de cuartos de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 1 día

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará pronto Estados Unidos

Hace 1 día

Pelotero cubano Luis Robert deja los White Sox y se va a los Mets que se rearman para 2026

Hace 1 día