CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Manifestante del 11J excarcelado revela detalles de la pesadilla que vive en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Geovanis Couse Ricardo, un cubano excarcelado por el régimen de La Habana el 13 de agosto de 2021, luego de permanecer en la prisión por unirse a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, reveló detalles de la pesadilla que vive.

El santiaguero asegura que pensó que con su liberación el sufrimiento había terminado, sin embargo, al salir de la prisión Mar Verde, donde estuvo confinado durante un mes y cuatro días, todo continuó.

Según recuerda, cuando iba para su casa se enteró de que las Brigadas de Respuesta Rápida vigilaban la vivienda, y antes de llegar fue a la unidad policial “El Palacete” para pagar los 5 mil pesos de multa que le impusieron las autoridades como castigo.

“La única diferencia a estar preso es el lugar. Ahora estoy en mi vivienda, pero no me puedo mover, ni hacer nada; no me permiten trabajar en ningún lado. No hay mucha diferencia con lo que tenía adentro [del penal], a la que tengo ahora. Lo único que, sí, tengo la libertad de estar con mi familia, pero soy un perseguido político como otros tantos, que no podemos llevar una vida normal”, dijo Couse en entrevista con Radio Televisión Martí.

“La última vez que me detuvieron fue este 11 de julio, porque salí a la calle sin camisa, exhibiendo mi tatuaje. Por supuesto, la multa es por ‘exhibición impúdica’, por andar sin camisa, que hay una ley para eso”, agregó.

Fuera de prisión, Couse se tatuó en el pecho un letrero con la frase “Patria y Vida” cumpliendo con la promesa que le hizo a sus compañeros de causa.

“Cada vez que a ellos se les ocurre, me detienen. Me quitaron el teléfono y jamás me lo devolvieron. El 1 de mayo, porque hice una convocatoria para salir a la calle el 2 de mayo. No se realizó, pero por lo menos los asusté. Cada vez que hay algo que, para ellos, puede derivar en una manifestación, o van a hacer un acto político cerca de mi casa, la policía y la Seguridad del Estado parquean un carro en frente y me impiden salir a la calle”, denuncia.

“Antes del 11 de julio de 2021, yo era como cualquier otro cubano, que sí pensaba diferente y se expresaba a su modo, pero hasta ahí. Ahora sí me declaré opositor al régimen y anticomunista 100 por ciento”, indica.

El santiaguero, detenido durante las marchas, fue enviado a prisión provisional acusado de Desacato, Instigación a Delinquir, Desórdenes Públicos y Resistencia.

“El día que nos sacaron de la unidad donde nos detuvieron, primeramente, nos mandaron para Operaciones (Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado en el barrio santiaguero Versalles). Empezó la tortura, el maltrato. Nos dejaron alrededor de 4 horas bajo el sol. Éramos 60 hombres en un carro jaula habilitado para 12 personas, 20 lo más. Y nos metieron ahí, uno arriba del otro, en plena epidemia de COVID-19”, recuerda.

“Hubo dos personas que se estaban ahogando porque el oxígeno empezó a recortarse. Tuvieron que pedir auxilio y no les hicieron caso. Cuando llegamos a la prisión ‘El energético’ nos tuvieron otras dos horas, y tanto más, sin salir de ahí: era parte de la tortura”, agrega.

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rescatista rompe en llanto: 'Los cuerpos que sacábamos eran de una fiesta infantil'(Video)

Hace 9 horas

Florida ejecuta al reo más longevo de su historia moderna: tenía 74 años

Hace 14 horas

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 19 horas

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 19 horas

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 19 horas

“Entramos tres y salimos cuatro”: rescatan a mujer entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 10 horas

Régimen cubano exhibe como triunfo político la ayuda de 116 millones del PMA

Hace 13 horas

Díaz-Canel se queda sin palabras cuando le preguntaron por su legado para Cuba(Video)

Hace 18 horas

“Doce horas después, que verguenza”: cuestionan la reacción de Díaz-Canel ante la tragedia en Venezuela(Video)

Hace 17 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 2 días

Nuevo sismo de 4,4 en Venezuela aterra a rescatistas tras la serie de terremotos recientes(Videos)

Hace 17 horas

Periodista cubano reflexiona sobre el terremoto en Venezuela y lanza un mensaje al pueblo cubano(Video)

Hace 18 horas

Nuevo arresto en Miami de reguetonero cubano Yakarta; enfrenta cargos por robo de vehículo y drogas

Hace 18 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 1 día

Siguen descendiendo divisas en mercado informal cubano; el dólar bajó 15 CUP y el euro, 20

Hace 19 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 1 día

Díaz-Canel: “Se introducirán más elementos de capitalismo y de mercado en Cuba”

Hace 3 horas

Google alertó a millones de móviles segundos antes del terremoto en Venezuela (Video)

Hace 6 horas

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 1 día

EE.UU. bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en Ormuz

Hace 7 horas

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 1 día

Crisis energética afecta ahora la televisión digital en La Habana

Hace 12 horas

Cuba enfrenta el peor déficit eléctrico de 2026; de nuevo la ´Guiteras´ fuera del sistema

Hace 9 horas

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 1 día

'Estoy muy triste': Franco de Vita envía un emotivo mensaje de apoyo a Venezuela(Video)

Hace 9 horas

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 1 día

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 1 día

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 1 día

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 19 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 día

50 mil desaparecidos, 920 fallecidos, 3.360 heridos; cifras dantescas tras sismos de Venezuela

Hace 10 horas

Sismo de magnitud 4.9 sacude República Dominicana y se siente en Puerto Rico

Hace 12 horas

Madre y su bebé son rescatados con vida tras permanecer más de 24 horas bajo los escombros(Video)

Hace 9 horas

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 1 día

Nacimiento entre escombros en Venezuela: una mujer da a luz en plena tragedia(Video)

Hace 17 horas

Suecia niega visas a equipo juvenil cubano y frustra su debut en la Gothia Cup

Hace 10 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 2 días

Milei respalda la presión de Trump sobre Cuba y afirma que el régimen “se va a caer solo”

Hace 12 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 1 día

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 1 día

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 2 días

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 1 día

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 20 horas

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 19 horas

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 1 día

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 1 día

Exfuncionario estadouniden ve muy posible ataque a Cuba (Video)

Hace 18 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 2 días

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 1 día

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 2 días

Trump cita a Cuba como ejemplo del fracaso del comunismo y alerta sobre el avance de la izquierda radical

Hace 15 horas

CTC inaugura su congreso con respaldo a las políticas del régimen cubano

Hace 11 horas

España confirma cuatro fallecidos y 99 desaparecidos tras el terremoto en Venezuela

Hace 15 horas

Díaz-Canel asegura que en Cuba existe 'unidad ideológica' pese a la profunda crisis

Hace 15 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 1 día

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 20 horas

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 20 horas

EE.UU. acusa a 455 personas, incluidos médicos, por un fraude de 6.500 millones de dólares contra Medicare

Hace 16 horas

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 1 día

“Entre nosotros mismos nos estamos matando”: el costo de visitar parque en el Vedado estas vacaciones

Hace 18 horas

Miami-Dade cerrará nueve escuelas públicas en medio de la caída de matrícula y el avance de las chárter

Hace 18 horas

Tormenta local severa en Guantánamo causa daños en techos y paneles solares (video)

Hace 18 horas

“Venezuela es urgente e importante”: Ricardo Montaner y su familia impulsan proyecto de ayuda(Video)

Hace 18 horas

EE.UU. anuncia ayuda de 150 millones de dólares para Venezuela y flexibiliza sanciones tras el terremoto

Hace 14 horas

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 19 horas

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 19 horas

'Cuba necesita voces libres': exigen liberación de creadores de El4tico

Hace 19 horas

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 1 día

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 19 horas

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 1 día

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 1 día

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 1 día

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 1 día

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 1 día

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 1 día

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 1 día

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 1 día

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 1 día

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 2 días

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 1 día

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 1 día

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 1 día

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 1 día

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 2 días

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 1 día

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 1 día

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 1 día

Estados Unidos despliega rescatistas de élite y ayuda humanitaria en Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 9 horas