CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madres cubanas cuentan sus malas experiencias durante el parto: 'Llegué de milagro al hospital'

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

"Qué horror, imagino lo que viviste porque algo parecido me sucedió en Pinar del Río", dijo Yusbeiky Camejo a nuestro medio tras publicar el calvario que pasó la cubana Vanessa Palomino por una cesárea mal hecha en el Hospital Maternidad Obrera en La Habana.

"El salón estaba sucio. El paño de la camilla tenía sangre anterior. Me operé y todo bien. Al tercer día tenía dolor, dificultad para orinar y falta de aire", contó.

"En el municipio no había ambulancia. Ya estaba en terapia con un shock séptico, me trasladan a la provincia, donde no se contaba con mi vida ni siquiera 20 kilómetros más. En el camino la ambulancia se quedó sin oxígeno".

"Cuando llegué de milagro al hospital fui bien atendida y me metieron para el salón. Tenía una peritonitis. Yo tuve suerte que era joven pero en terapia intensiva sí es verdad que no te bañan, que te maltratan, que se burlan de los fallecidos, que se echan el aseo de los enfermos y que te mueres y a las dos horas es que le dicen a los familiares que falleció".

"En fin, todo una pesadilla. Ah, lo olvidaba: hoy tengo una hepatitis C debido a las transfusiones de sangre mal analizadas", agregó.

Otra cubana contó desde La Habana: "Mi sobrina fue cesárea también y pasó igualmente por malos momentos, inclusive era la última y la que salió antes que ella escuchó que dijeron de desinfectar el salón y como ella no era familia de ninguno pues dijeron 'no para qué si ya es la última'. Así son todas las negligencias y las complicaciones después del parto y de alguna manera después lo justifican. Dios gracias que ya está bien".

"Pronta recuperación y llevará tiempo sanar espiritualmente. Yo pasé por algo similar en ese mismo hospital (Maternidad Obrera) hace tres años y cuatro meses y aún lo recuerdo como el primer día: caminaba y chorreaba pus sin mal olor y ellos decían que era normal. Me dan alta, voy así para mi casa y mi médico de familia me manda a ingresar nuevamente. No me puedo quejar del team de enfermería de ese año: los mejores. Gracias a su trabajo y dedicación estoy con vida por eso siento tanto lo de la muchacha", recordó una madre cubana.

"No sabes la tristeza que me da leer tu historia porque yo sé que cosas así son reales. Te lo dice una muchacha que vivió un infierno muy parecido hace dos años en ese mismo hospital. Y solo después de una semana pude con el favor de Dios poder tener a mi niña en brazos. Hasta un legrado a sangre fría me realizaron sin anestesia después de un día de parida. Y he llegado a pensar que no podré tener más hijos porque hasta hoy he vuelto a salir embarazada. Gracias que tengo mis dos niños. Te deseo muy pronta recuperación", dijo una cubana a Vanessa Palomino.

"Ella es mi sobrina y todo lo que dice es la pura realidad. Días de tensión y mucho dolor pues su estado fue supercrítico. Todo su organismo estaba contaminado por el pus hasta sus pulmones y corazón. Solo Dios podía hacer un milagro, había un mundo orando por ella, y Dios contestó a la súplica de sus hijos, que para Él sea toda la gloria y la honra", expresó Rosa López.

Por su parte, Vanessa Palomino respondió a quienes criticaron a las mujeres que tienen hijos en Cuba "sin ningún tipo de recursos".

"Por comentarios como los de usted es que a nadie le importa lo que vivimos. No es cuánto paren porque es mi cuerpo y el de todas las madres que deciden parir. No te pido ayuda para que me los cries ni me los alimentes. Si hubiera sabido que existía usted le hubiera pedido permiso para parir o ayuda para que me saque de aquí y pudiera tener a mi bebé sin complicación", respondió.

"Yo no tengo culpa de que el salón tenga bacteria. Parí porque fue mi decisión y mi hija es una bendición. Aquí no ahí ni anticonceptivos, ni condón. No soy partidaria de sacarse barriga porque soy cristiana y además cuando vas hacerte regulaciones o legrados, te dejan resto o te perforan como yo misma las vi muriéndose en terapia. No porque quiera traer otra vida, tienen el derecho a tratarnos como puercos ni perros. Gracias a la falta de empatía hay familias que lloran la pérdida de muchas como yo y de bebés recién nacidos", afirmó la joven madre cubana Vanessa Palomino.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rescatan con vida a un niño tras 12 días bajo los escombros en La Guaira (video)

Hace 16 horas

UNE informa avances en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional

Hace 6 horas

“Me duele que la gente no pueda vivir como yo': nieto de Raúl Castro abre la puerta a liberar presos políticos

Hace 12 horas

Varadero de luto tras el fallecimiento de Pedro Julio

Hace 16 horas

Cámara cubanoamericana en EE.UU. prepara plan para un 'cambio radical' en Cuba que prevé pronto

Hace 9 horas

Cuba sufre una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional, según la Unión Eléctrica

Hace 9 horas

Dólar y euro vuelven a dispararse en Cuba

Hace 15 horas

Denuncian asalto a pasajera tras salida del Aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 16 horas

Lucas cumple 9 años mientras rescatistas realizan prueba para detectar sus latidos (Video)

Hace 16 horas

Milagro en La Guaira: detectan señales de vida bajo los escombros en el día 12 (Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico; apagones superarán los 2.100 MW en todo el país

Hace 10 horas

Empresa Eléctrica de La Habana informa sobre la situación del sistema eléctrico hoy

Hace 1 día

Club de Aviación de Cuba confirma investigación tras accidente fatal en parapente en Isla de la Juventud

Hace 1 día

Privan de la vida en México a joven babalawo cubano

Hace 1 día

Escala la violencia en Matanzas: riña en punto de venta de combustible termina en intento de incendio (Video)

Hace 1 día

Confirman la muerte de la niña Amaia Landaeta tras los sismos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Reabren proceso judicial contra la activista Anna Bensi y su madre en Cuba

Hace 3 horas

Embajada de EE.UU. emite alerta de seguridad tras el colapso del sistema eléctrico en Cuba

Hace 2 horas

Se disparan el euro y el dólar en Cuba: el mercado informal vuelve a marcar máximos este 5 de julio

Hace 1 día

Estantes llenos, bolsillos vacíos; reapertura a ciegas de tienda en La Habana desata críticas

Hace 14 horas

Díaz-Balart: “Si el pueblo cubano toma las calles, Trump no permitirá una represión”(Video)

Hace 14 horas

Denuncian robo de teléfono en mercado de Playa y solicitan colaboración ciudadana(Video)

Hace 14 horas

Embajadora cubana en Uruguay evita responder sobre la influencia de “El Cangrejo” en el régimen

Hace 12 horas

Trump confirma que solicitó a la FIFA revisar la expulsión de Folarin Balogun

Hace 6 horas

Revelan que un inmigrante cubano pidió ayuda psiquiátrica antes de morir bajo custodia de ICE

Hace 6 horas

Una niña de 4 años muere tras ser encontrada en un lago detrás de su casa en Florida

Hace 10 horas

Raúl Torres dedica canción al sistema energético nacional (Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar pide una solución permanente para migrantes con TPS y cubanos con I-220A (Video)

Hace 10 horas

Fallece inesperadamente joven neumóloga Julieth Pérez Tato en Camagüey

Hace 2 días

Niño declarado muerto en Arizona fue hallado con vida horas después en la morgue

Hace 1 día

Muere un niño de 12 años tras accidente en parapente en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

'Abrirán la economía, pero nunca soltarán el control' - Leonardo Padura

Hace 15 horas

Silvino García: el gran maestro cubano que encontró una nueva vida en el ajedrez español

Hace 1 día

Guyana reclama elecciones libres en Cuba y pide aliviar las tensiones con diálogo

Hace 2 días

Folarin Balogun no es el único caso; Garrincha en el Mundial 62 también recibió un indulto

Hace 10 horas

Actor Roberto Perdomo ya está en casa tras superar una etapa crítica

Hace 1 día

La Corte Suprema de Argentina ratifica un decomiso de 570 millones de dólares a Cristina Kirchner

Hace 2 días

Bad Bunny cuenta a Penélope Cruz el origen de “Turista” y revela quién es “Titi”(Video)

Hace 14 horas

Denuncian acto de intimidación contra activistas cubanas en Bruselas(Video)

Hace 13 horas

Bélgica impugnará ante la FIFA la habilitación de Folarin Balogun para el partido de octavos de final

Hace 10 horas

El joven bailarín Jason Baró brilla en Moscú y asegura un lugar entre los finalistas de certamen mundial

Hace 18 horas

Vecinos denuncian grave deterioro del edificio Focsa, reflejo de un país; vecinos exigen respuestas

Hace 1 día

Médico de Las Tunas denuncia intento de intimidación frente a su vivienda(Video)

Hace 1 día

Reportan protestas con cacerolazos en Playa y Jaimanitas en La Habana (Video)

Hace 15 horas

Joven permanece grave tras brutal ataque en Matanzas; identifican a presunto asaltante señalado por testigos

Hace 17 horas

Hallan sin vida al niño cubano Dayan Martínez tras 12 días bajo los escombros

Hace 1 día

Hallan sin vida al capitán de la selección venezolana de voleibol junto a su familia

Hace 17 horas

'Tengo el estómago pegado al espinazo': excombatiente cubano (Video)

Hace 1 día

Trump celebra, Bélgica explota: la FIFA habilita a Balogun y estalla la polémica

Hace 15 horas

Ola de calor en EE.UU. deja al menos 25 muertos y mantiene en alerta a 156 millones de personas

Hace 11 horas

FBI ofrece recompensa y busca a cubano acusado de millonario robo a una joyería en Florida

Hace 15 horas

Desaparición que estremeció a Carolina del Sur terminó en acusación de homicidio contra padres de una niña

Hace 13 horas

“No me vuelvo a quedar sola”: el testimonio de Fabiana tras ser rescatada en Venezuela(Video)

Hace 16 horas

Tensa jornada en Caracas por protestas ante la retención militar de insumos médicos(Video)

Hace 15 horas

Denuncian presunto uso de periódicos como pañales en Sagua la Grande por escasez de insumos

Hace 15 horas

Muere un niño de dos años tras ser dejado dentro de un auto en Florida

Hace 12 horas

Hombre permanece grave tras ataque con arma blanca en Pinar del Río

Hace 17 horas

“Los gritos no cambiarán lo que el mundo vio”, reacción en redes contra Delcy Rodríguez (Video)

Hace 15 horas

Karol G y Rosalía protagonizan una noche viral entre confesiones, risas y apoyo mutuo(Video)

Hace 17 horas

Con la rumba en la sangre, niño mantiene vivas las raíces de la cultura cubana (Video)

Hace 16 horas

Cabo Verde recibe como héroes a sus futbolistas tras una histórica actuación en el Mundial 2026 (Video)

Hace 1 día

Yordenis Ugás defiende a inmigrantes y desafía discurso de Trump: “La mayoría no son criminales”

Hace 16 horas

Régimen cubano envía a su ministro de Educación Superior a la ceremonia fúnebre del dictador de Irán

Hace 1 día

Brasil queda fuera del Mundial tras caer ante Noruega en octavos de final

Hace 1 día

Joven cubana acusada de hurto menor con retención migratoria de ICE

Hace 1 día

Luis Alberto García vuelve a alzar la voz: “No pongan tan fácil eso de no ser revolucionario”

Hace 1 día

Proyectil de fuegos artificiales alcanza un avión de Delta antes de aterrizar en Chicago

Hace 1 día

Arrestan a pareja en Florida por dejar solos a sus hijos mientras bebían en la piscina de un hotel

Hace 1 día

Familia de cubano fallecido bajo custodia de ICE exige indemnización millonaria(Video)

Hace 1 día

“Cuba va en descalabro”: periodista dominicana critica la situación precaria en la Isla (video)

Hace 1 día

Robo de paneles solares deja en riesgo el suministro de agua potable en Holguín (Video)

Hace 1 día

Actor Luis Ángel Batista critica el deterioro social en Cuba y expresa apoyo a “Despingovery Chanel”

Hace 1 día

Arzobispo de Santiago de Cuba aclara cómo se distribuye la ayuda humanitaria financiada por EE.UU.

Hace 1 día

Apagones alcanzan niveles históricos y amenazan con romper todos los récords

Hace 1 día

Usuarios denuncian fallos en sistema de citas del Consulado de España en La Habana y reclaman una solución

Hace 1 día

Investigan violento ataque contra adolescente en Remedios mientras crece preocupación por la inseguridad

Hace 1 día

Ucrania golpea una importante base aérea rusa en Crimea

Hace 1 día

Denuncian robo en una vivienda de Cárdenas tras romper una ventana

Hace 1 día

Trump reafirma en el 250 aniversario de la Independencia que no quiere comunistas en EE.UU.

Hace 1 día

Errores en la solicitud de la Green Card podrían impedir obtener la residencia en EE.UU.

Hace 1 día

Vecinos de La Coronela protestan tras 24 horas sin electricidad (Video)

Hace 1 día

Sin agua y 24 horas sin luz: vecinos de Mantilla salen a las calles (Video)

Hace 1 día

“Panchito”, el loro que sobrevivió nueve días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela (Video)

Hace 2 días

La actitud de periodistas como Julio Vaqueiro refleja dudas sobre gestión de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 1 día

Un rayo mata a un hombre y deja tres heridos en una playa de Florida

Hace 1 día

Incendio forestal consume cientos de hectáreas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en Guantánamo

Hace 2 días

Marisabel Díaz, 'Ofelia o Sole', celebra su cumpleaños con el cariño intacto del pueblo cubano(Video)

Hace 2 días

Trump utiliza la celebración del Día de la Independencia para reforzar su discurso contra el comunismo(Video)

Hace 1 día

“Si no van a ayudar, se van”:mujeres en La Guaira increpan a militares que llegaron a 'tomarse la foto'(Video)

Hace 1 día

EE.UU. refuerza envío de ayuda a Venezuela a través de puente aéreo humanitario tras los terremotos

Hace 1 día

Venezuela cuenta a sus muertos; forenses cubanos identifican hasta 60 cuerpos al día

Hace 1 día

“A Delcy no le importa salvar vidas, solo mantenerse en el poder”: trabajadores en Bolívar, Venezuela(Video)

Hace 1 día

Taylor Swift y Travis Kelce sellan su historia de amor con una espectacular boda en Nueva York

Hace 2 días

Trump critica a Europa y la advierte sobre el riesgo de acoger a delincuentes extranjeros

Hace 2 días

Shakira dona 500.000 dólares para ayudar a que niños venezolanos vuelvan a la escuela tras los terremotos

Hace 2 días

Reconocen grave deterioro del sistema sanitario cubano: más de 100.000 pacientes esperan por una operación

Hace 1 día

Taylor Swift y Travis Kelce destinan 26 millones de dólares a obras benéficas antes de su boda

Hace 1 día

Los terremotos dejan casi 3.000 muertos y miles de damnificados en Venezuela

Hace 2 días

Al menos 166 viviendas resultaron dañadas por una tormenta local severa en Guantánamo

Hace 2 días

Robo de tabaco en Pinar del Río vuelve a golpear a productores en medio de la crisis económica

Hace 2 días