CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madres cubanas cuentan sus malas experiencias durante el parto: 'Llegué de milagro al hospital'

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

"Qué horror, imagino lo que viviste porque algo parecido me sucedió en Pinar del Río", dijo Yusbeiky Camejo a nuestro medio tras publicar el calvario que pasó la cubana Vanessa Palomino por una cesárea mal hecha en el Hospital Maternidad Obrera en La Habana.

"El salón estaba sucio. El paño de la camilla tenía sangre anterior. Me operé y todo bien. Al tercer día tenía dolor, dificultad para orinar y falta de aire", contó.

"En el municipio no había ambulancia. Ya estaba en terapia con un shock séptico, me trasladan a la provincia, donde no se contaba con mi vida ni siquiera 20 kilómetros más. En el camino la ambulancia se quedó sin oxígeno".

"Cuando llegué de milagro al hospital fui bien atendida y me metieron para el salón. Tenía una peritonitis. Yo tuve suerte que era joven pero en terapia intensiva sí es verdad que no te bañan, que te maltratan, que se burlan de los fallecidos, que se echan el aseo de los enfermos y que te mueres y a las dos horas es que le dicen a los familiares que falleció".

"En fin, todo una pesadilla. Ah, lo olvidaba: hoy tengo una hepatitis C debido a las transfusiones de sangre mal analizadas", agregó.

Otra cubana contó desde La Habana: "Mi sobrina fue cesárea también y pasó igualmente por malos momentos, inclusive era la última y la que salió antes que ella escuchó que dijeron de desinfectar el salón y como ella no era familia de ninguno pues dijeron 'no para qué si ya es la última'. Así son todas las negligencias y las complicaciones después del parto y de alguna manera después lo justifican. Dios gracias que ya está bien".

"Pronta recuperación y llevará tiempo sanar espiritualmente. Yo pasé por algo similar en ese mismo hospital (Maternidad Obrera) hace tres años y cuatro meses y aún lo recuerdo como el primer día: caminaba y chorreaba pus sin mal olor y ellos decían que era normal. Me dan alta, voy así para mi casa y mi médico de familia me manda a ingresar nuevamente. No me puedo quejar del team de enfermería de ese año: los mejores. Gracias a su trabajo y dedicación estoy con vida por eso siento tanto lo de la muchacha", recordó una madre cubana.

"No sabes la tristeza que me da leer tu historia porque yo sé que cosas así son reales. Te lo dice una muchacha que vivió un infierno muy parecido hace dos años en ese mismo hospital. Y solo después de una semana pude con el favor de Dios poder tener a mi niña en brazos. Hasta un legrado a sangre fría me realizaron sin anestesia después de un día de parida. Y he llegado a pensar que no podré tener más hijos porque hasta hoy he vuelto a salir embarazada. Gracias que tengo mis dos niños. Te deseo muy pronta recuperación", dijo una cubana a Vanessa Palomino.

"Ella es mi sobrina y todo lo que dice es la pura realidad. Días de tensión y mucho dolor pues su estado fue supercrítico. Todo su organismo estaba contaminado por el pus hasta sus pulmones y corazón. Solo Dios podía hacer un milagro, había un mundo orando por ella, y Dios contestó a la súplica de sus hijos, que para Él sea toda la gloria y la honra", expresó Rosa López.

Por su parte, Vanessa Palomino respondió a quienes criticaron a las mujeres que tienen hijos en Cuba "sin ningún tipo de recursos".

"Por comentarios como los de usted es que a nadie le importa lo que vivimos. No es cuánto paren porque es mi cuerpo y el de todas las madres que deciden parir. No te pido ayuda para que me los cries ni me los alimentes. Si hubiera sabido que existía usted le hubiera pedido permiso para parir o ayuda para que me saque de aquí y pudiera tener a mi bebé sin complicación", respondió.

"Yo no tengo culpa de que el salón tenga bacteria. Parí porque fue mi decisión y mi hija es una bendición. Aquí no ahí ni anticonceptivos, ni condón. No soy partidaria de sacarse barriga porque soy cristiana y además cuando vas hacerte regulaciones o legrados, te dejan resto o te perforan como yo misma las vi muriéndose en terapia. No porque quiera traer otra vida, tienen el derecho a tratarnos como puercos ni perros. Gracias a la falta de empatía hay familias que lloran la pérdida de muchas como yo y de bebés recién nacidos", afirmó la joven madre cubana Vanessa Palomino.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubana enfrenta hasta 10 años de cárcel tras ocultar fraude para obtener ciudadanía de EE.UU.

Hace 1 día

Dos jóvenes mueren al intentar salir de Cuba en una lancha por Pinar del Río

Hace 6 horas

República Dominicana exige la salida de nueve diplomáticos cubanos

Hace 8 horas

Avería en conductora de agua afecta a varias zonas de La Habana

Hace 8 horas

“Tengo 26 años y no tengo futuro”: la amarga confesión de una doctora cubana en pleno cumpleaños

Hace 16 horas

Familia Miranda Leyva mantiene nueve días de protesta pública en Holguín(Video)

Hace 13 horas

Cayuco, Pinar del Río, despide a víctima de tragedia marítima(Video)

Hace 15 horas

Costa Rica va más allá: tras retirar televisores de las cárceles, ahora ordenan quitar tomacorrientes(Video)

Hace 15 horas

Lula: “Si hoy estoy al frente de la Presidencia de Brasil es gracias a Fidel Castro”

Hace 9 horas

Secretario de Guerra de EE.UU. afirmó que no descarta una operación militar contra el régimen de Cuba

Hace 14 horas

Momento en que trasladan a una mujer acusada de dejar un bebé sin vida en la basura en Centro Habana(Video)

Hace 15 horas

Régimen cubano acusa a República Dominicana de someterse a EE.UU. tras expulsión de diplomáticos

Hace 5 horas

Pobreza extrema alcanza al 94% de los cubanos, según informe del OCDH

Hace 8 horas

Operativo contra la trata humana y depredadores sexuales deja 116 arrestos en Florida

Hace 10 horas

Univisión habría despedido al periodista cubano Ambrosio Hernández

Hace 1 día

Yurdalis, la mujer que Cárdenas no debería olvidar pues su historia refleja realidades de todo un pueblo

Hace 15 horas

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 2 días

Locutor cubano Rolando Zaldívar reaparece en las calles de Miami en deplorable condición(Video)

Hace 1 día

Cuba extiende hasta 2028 la vigencia de licencias de conducción y circulación

Hace 1 día

Salida del pelotero Yasel Püig podría estar vinculada al Cangrejo, según New York Times

Hace 1 día

Rubiera alerta y pide mantenerse vigilantes ante formación ciclónica(Video)

Hace 16 horas

“Denuncia en mi nombre”: médico cubano revela el drama de trabajar en un hospital sin salario ni electricidad

Hace 16 horas

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 2 días

Cristiano Ronaldo deja a un lado la rivalidad y abraza a Messi en su momento más difícil

Hace 1 día

¡Alerta cubanos! USCIS cambia el juego para los migrantes (Video)

Hace 1 día

Avión de American Airlines aterriza de emergencia tras incendio en un motor(Video)

Hace 1 día

Coordinadora de Radio Progreso es víctima de robo en La Habana y pide recuperar sus documentos

Hace 9 horas

Trump admite que la ley le impide aspirar a un tercer mandato: “Es muy estricta”

Hace 9 horas

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 2 días

Renuncia Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca

Hace 11 horas

El dólar se mantiene en 670 pesos mientras el euro desciende a 775 en mercado informal de divisas

Hace 10 horas

Desmantelan en EE.UU. una red que organizó más de mil matrimonios fraudulentos para obtener ‘green cards’

Hace 1 día

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 2 días

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 2 días

Cuatro cubanos deportados a África piden ayuda para regresar a EE.UU. (Video)

Hace 12 horas

Custodio termina hospitalizado tras intento de robo en Cárdenas; el ladrón escapa

Hace 9 horas

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 2 días

“Miren cómo se bota”: cubana de Ciego de Ávila denuncia mucho tiempo sin agua(Video)

Hace 9 horas

Termoeléctrica Felton sufre nueva avería en el centenario de Fidel Castro

Hace 13 horas

Nieta de Elena Burke entra al Billboard Tropical con homenaje a Celia Cruz (Video)

Hace 16 horas

Incendio en el Parque Central de Trinidad en medio de un apagón

Hace 14 horas

'Me tienen agotada pero no me van a callar': Anna Bensi (video)

Hace 14 horas

Roban y sacrifican dos reses tras amarrar a un custodio en vaquería de Merceditas, Matanzas

Hace 9 horas

La Flor de Cuba presume embarazo, oro y paseo de lujo junto a su esposo (Video)

Hace 13 horas

Pagó 168.000 pesos por cigarros en La Cuevita y las cajas estaban vacías

Hace 15 horas

María Elvira Salazar presenta al papa León XIV la Ley DIGNIDAD sobre inmigración (Video)

Hace 12 horas

Insólito: presidenta de México fija en 40 homicidios diarios su meta para 2026

Hace 13 horas

Alerta por el patrimonio de Matanzas: Roban piezas metálicas de sus puentes centenarios(Video)

Hace 13 horas

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly encabezan la carrera por la gobernación de Florida

Hace 10 horas

Amanda Camaraza suma otra propiedad en Florida: la nueva casa está valorada en $1.3 millones

Hace 11 horas

Cuba estrena en Villa Clara la primera estación de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos

Hace 2 días

Karol G revive el sonido de Selena; su nueva canción la acerca a la Reina del Tex-Mex (Video)

Hace 11 horas

Policía desarticula dos casas-almacén vinculadas al robo de motorinas en Guantánamo

Hace 13 horas

Burocracia retrasa el regreso a Cuba del cuerpo de joven cubano fallecido en Monterrey

Hace 17 horas

Romeo Santos crea fundación tras revelar que uno de sus hijos tiene autismo(Video)

Hace 16 horas

Ovacionan a Messi en el 'Nu Stadium' de Miami, al regresar tras muerte de su padre(Video)

Hace 13 horas

Embajada de EE.UU. reclama por la detención del “Spiderman” cubano(Video)

Hace 16 horas

Fallece inesperadamente en Camagüey el gran profesor José Mexidor

Hace 1 día

Buena noticia para cubanos en Rusia: Turkish Airlines vuelve a la Isla

Hace 14 horas

Ex de Velito El Bufón dedica emotivo mensaje a la madre de su pareja

Hace 1 día

Guanabacoa se calienta: madres protestan ante el gobierno por apagones y falta de agua(Video)

Hace 1 día

Mailene Noguera, presa política del 11J, corre peligro por desatención médica

Hace 14 horas

Eclipse total en España: el cielo se apagó y millones disfrutaron el espectáculo

Hace 14 horas

Detienen a dos sospechosos por violento asalto a una doctora en Matanzas

Hace 1 día

Rosario Murillo llama “traidores”, “serviles” y “cobardes” a críticos de la estatua de Fidel en Nicaragua

Hace 1 día

Cubana denuncia que no aceptan billetes de 1, 3, 5 y 10 pesos en puntos de venta de Cuba (Video)

Hace 16 horas

Cubano detenido en Miami-Dade por presuntamente grabar a un trabajador en el baño de Walmart

Hace 1 día

«Te piden los documentos, si chistas, te caen a golpes»: cubano denuncia agresión policial en El Vedado(Video)

Hace 1 día

Messi pone en duda su futuro en el fútbol tras la muerte de su padre: “No sé cómo seguir”

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos en Cuba prepararse por temporada ciclónica

Hace 1 día

Denuncian banda dedicada al robo de ganado en fincas del Valle de Yumurí

Hace 1 día

Marco Rubio prevé un cambio irreversible en Cuba antes de 2029

Hace 1 día

Dictadura de Nicaragua instala una gigantesca estatua de Fidel Castro en Managua

Hace 1 día

Ucrania golpea el último gran refugio de la flota rusa en el mar Negro (Video)

Hace 1 día

Familiares y policías protagonizan altercado en hospital de Ciego de Ávila(Video)

Hace 1 día

Rihanna regresa con sus hijos al lugar donde creció(Video)

Hace 1 día

Anna Bensi y su madre irán a juicio en Cuba

Hace 1 día

«Nos están matando sin bombas ni fusiles»: cubana hace catarsis

Hace 1 día

Falsos vendedores de gas de Cuba y EE.UU. intentan robar cuentas de WhatsApp

Hace 1 día

Putin amenaza con confiscar barcos europeos si se persigue la flota fantasma rusa

Hace 1 día

“El amor más bonito”; Yuliet Cruz revela el secreto de su familia junto a Leoni Torres(Video)

Hace 1 día

“El CUP es una realidad paralela”: Ulises Toirac cuestiona la inflación y exige transparencia en Cuba

Hace 1 día

Ondas tropicales mantienen vigilancia ante posible desarrollo

Hace 1 día

Senador mexicano de izquierda pide desde el Hotel Nacional viajar a Cuba para ayudar a la isla (Video)

Hace 1 día

Trump revela la maniobra de película que lo sacó en secreto de Turquía ante una amenaza iraní(Video)

Hace 1 día

Roban cámara de seguridad de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Miles de desaparecidos, al menos 181 fallecidos y 2.595 heridos: balance tras tres días de sismo en Cololmbia

Hace 1 día

Cuba pierde dos esgrimistas en Dominicana: Adán Núñez y Hershey Daniela de la Cruz no regresarán (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel dice NO al pluripartidismo;quiere una Cuba con más negocios privados, pero sin libertad para elegir

Hace 1 día

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura (Video)

Hace 2 días

Identifican a custodio agredido en Boca de Camarioca

Hace 1 día

El deporte femenino vuelve al centro del debate por la posible participación de atletas trans

Hace 1 día

Más de 120 mil pesos en multas y siete negocios cerrados en Matanzas por precios elevados

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sorprenden al mundo, se casaron en secreto con sus hijos de testigos

Hace 1 día

“¡18 días sin agua!”vecinos de San Miguel del Padrón claman por una solución mientras La Habana se queda seca

Hace 1 día

Mujeres de Guanabacoa hacen guardia e impiden que se lleven el transformador de su calle(Video)

Hace 1 día

Cuba recibe a 1.500 extranjeros para homenajear a Fidel en medio de crisis energética y alimentaria

Hace 1 día

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 2 días

ICE evalúa equipar a sus agentes con guantes de descargas eléctricas

Hace 1 día

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cerca de reabrir tras su restauración

Hace 1 día