CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madres cubanas cuentan sus malas experiencias durante el parto: 'Llegué de milagro al hospital'

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

"Qué horror, imagino lo que viviste porque algo parecido me sucedió en Pinar del Río", dijo Yusbeiky Camejo a nuestro medio tras publicar el calvario que pasó la cubana Vanessa Palomino por una cesárea mal hecha en el Hospital Maternidad Obrera en La Habana.

"El salón estaba sucio. El paño de la camilla tenía sangre anterior. Me operé y todo bien. Al tercer día tenía dolor, dificultad para orinar y falta de aire", contó.

"En el municipio no había ambulancia. Ya estaba en terapia con un shock séptico, me trasladan a la provincia, donde no se contaba con mi vida ni siquiera 20 kilómetros más. En el camino la ambulancia se quedó sin oxígeno".

"Cuando llegué de milagro al hospital fui bien atendida y me metieron para el salón. Tenía una peritonitis. Yo tuve suerte que era joven pero en terapia intensiva sí es verdad que no te bañan, que te maltratan, que se burlan de los fallecidos, que se echan el aseo de los enfermos y que te mueres y a las dos horas es que le dicen a los familiares que falleció".

"En fin, todo una pesadilla. Ah, lo olvidaba: hoy tengo una hepatitis C debido a las transfusiones de sangre mal analizadas", agregó.

Otra cubana contó desde La Habana: "Mi sobrina fue cesárea también y pasó igualmente por malos momentos, inclusive era la última y la que salió antes que ella escuchó que dijeron de desinfectar el salón y como ella no era familia de ninguno pues dijeron 'no para qué si ya es la última'. Así son todas las negligencias y las complicaciones después del parto y de alguna manera después lo justifican. Dios gracias que ya está bien".

"Pronta recuperación y llevará tiempo sanar espiritualmente. Yo pasé por algo similar en ese mismo hospital (Maternidad Obrera) hace tres años y cuatro meses y aún lo recuerdo como el primer día: caminaba y chorreaba pus sin mal olor y ellos decían que era normal. Me dan alta, voy así para mi casa y mi médico de familia me manda a ingresar nuevamente. No me puedo quejar del team de enfermería de ese año: los mejores. Gracias a su trabajo y dedicación estoy con vida por eso siento tanto lo de la muchacha", recordó una madre cubana.

"No sabes la tristeza que me da leer tu historia porque yo sé que cosas así son reales. Te lo dice una muchacha que vivió un infierno muy parecido hace dos años en ese mismo hospital. Y solo después de una semana pude con el favor de Dios poder tener a mi niña en brazos. Hasta un legrado a sangre fría me realizaron sin anestesia después de un día de parida. Y he llegado a pensar que no podré tener más hijos porque hasta hoy he vuelto a salir embarazada. Gracias que tengo mis dos niños. Te deseo muy pronta recuperación", dijo una cubana a Vanessa Palomino.

"Ella es mi sobrina y todo lo que dice es la pura realidad. Días de tensión y mucho dolor pues su estado fue supercrítico. Todo su organismo estaba contaminado por el pus hasta sus pulmones y corazón. Solo Dios podía hacer un milagro, había un mundo orando por ella, y Dios contestó a la súplica de sus hijos, que para Él sea toda la gloria y la honra", expresó Rosa López.

Por su parte, Vanessa Palomino respondió a quienes criticaron a las mujeres que tienen hijos en Cuba "sin ningún tipo de recursos".

"Por comentarios como los de usted es que a nadie le importa lo que vivimos. No es cuánto paren porque es mi cuerpo y el de todas las madres que deciden parir. No te pido ayuda para que me los cries ni me los alimentes. Si hubiera sabido que existía usted le hubiera pedido permiso para parir o ayuda para que me saque de aquí y pudiera tener a mi bebé sin complicación", respondió.

"Yo no tengo culpa de que el salón tenga bacteria. Parí porque fue mi decisión y mi hija es una bendición. Aquí no ahí ni anticonceptivos, ni condón. No soy partidaria de sacarse barriga porque soy cristiana y además cuando vas hacerte regulaciones o legrados, te dejan resto o te perforan como yo misma las vi muriéndose en terapia. No porque quiera traer otra vida, tienen el derecho a tratarnos como puercos ni perros. Gracias a la falta de empatía hay familias que lloran la pérdida de muchas como yo y de bebés recién nacidos", afirmó la joven madre cubana Vanessa Palomino.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian asalto a pasajera tras salida del Aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 3 horas

Varadero de luto tras el fallecimiento de Pedro Julio

Hace 3 horas

Escala la violencia en Matanzas: riña en punto de venta de combustible termina en intento de incendio (Video)

Hace 13 horas

Milagro en La Guaira: detectan señales de vida bajo los escombros en el día 12 (Video)

Hace 1 día

Brasil queda fuera del Mundial tras caer ante Noruega en octavos de final

Hace 15 horas

Club de Aviación de Cuba confirma investigación tras accidente fatal en parapente en Isla de la Juventud

Hace 13 horas

Privan de la vida en México a joven babalawo cubano

Hace 1 día

Se disparan el euro y el dólar en Cuba: el mercado informal vuelve a marcar máximos este 5 de julio

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de La Habana informa sobre la situación del sistema eléctrico hoy

Hace 1 día

Niño declarado muerto en Arizona fue hallado con vida horas después en la morgue

Hace 23 horas

Silvino García: el gran maestro cubano que encontró una nueva vida en el ajedrez español

Hace 22 horas

Muere un niño de 12 años tras accidente en parapente en la Isla de la Juventud

Hace 17 horas

Confirman la muerte de la niña Amaia Landaeta tras los sismos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Actor Roberto Perdomo ya está en casa tras superar una etapa crítica

Hace 23 horas

Dólar y euro vuelven a dispararse en Cuba

Hace 3 horas

Vecinos denuncian grave deterioro del edificio Focsa, reflejo de un país; vecinos exigen respuestas

Hace 1 día

Rescatan con vida a un niño tras 12 días bajo los escombros en La Guaira (video)

Hace 4 horas

Lucas cumple 9 años mientras rescatistas realizan prueba para detectar sus latidos (Video)

Hace 4 horas

Médico de Las Tunas denuncia intento de intimidación frente a su vivienda(Video)

Hace 1 día

Joven permanece grave tras brutal ataque en Matanzas; identifican a presunto asaltante señalado por testigos

Hace 4 horas

'Abrirán la economía, pero nunca soltarán el control' - Leonardo Padura

Hace 3 horas

Trump celebra, Bélgica explota: la FIFA habilita a Balogun y estalla la polémica

Hace 3 horas

Tensa jornada en Caracas por protestas ante la retención militar de insumos médicos(Video)

Hace 2 horas

Pastora Soler aclara la polémica por su foto junto a Mariela Castro (Video)

Hace 1 día

Bad Bunny cuenta a Penélope Cruz el origen de “Turista” y revela quién es “Titi”(Video)

Hace 2 horas

Estantes llenos, bolsillos vacíos; reapertura a ciegas de tienda en La Habana desata críticas

Hace 2 horas

Protagoniza Messi emotivo gesto al saludar a los héroes de Cabo Verde, en especial su portero Vozinha(Video)

Hace 2 días

Reportan protestas con cacerolazos en Playa y Jaimanitas en La Habana (Video)

Hace 3 horas

El joven bailarín Jason Baró brilla en Moscú y asegura un lugar entre los finalistas de certamen mundial

Hace 5 horas

Audio inédito expone terror de los últimos minutos antes del derribo de Hermanos al Rescate(Video)

Hace 1 día

Díaz-Balart: “Si el pueblo cubano toma las calles, Trump no permitirá una represión”(Video)

Hace 2 horas

Rescatan a 16 niños que han vivido años encerrados entre basura y excrementos(Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida al capitán de la selección venezolana de voleibol junto a su familia

Hace 4 horas

Hallan sin vida al niño cubano Dayan Martínez tras 12 días bajo los escombros

Hace 20 horas

Denuncian robo de teléfono en mercado de Playa y solicitan colaboración ciudadana(Video)

Hace 2 horas

“No me vuelvo a quedar sola”: el testimonio de Fabiana tras ser rescatada en Venezuela(Video)

Hace 3 horas

Fallece inesperadamente joven neumóloga Julieth Pérez Tato en Camagüey

Hace 1 día

Elián González evita criticar al gobierno cubano: “No sabría decir cuáles son sus errores”

Hace 2 días

Guyana reclama elecciones libres en Cuba y pide aliviar las tensiones con diálogo

Hace 1 día

Denuncian presunto uso de periódicos como pañales en Sagua la Grande por escasez de insumos

Hace 3 horas

FBI ofrece recompensa y busca a cubano acusado de millonario robo a una joyería en Florida

Hace 2 horas

'Tengo el estómago pegado al espinazo': excombatiente cubano (Video)

Hace 1 día

Hombre permanece grave tras ataque con arma blanca en Pinar del Río

Hace 4 horas

“Los gritos no cambiarán lo que el mundo vio”, reacción en redes contra Delcy Rodríguez (Video)

Hace 3 horas

Investigan homicidio de un hombre tras una discusión en Marianao

Hace 1 día

Con la rumba en la sangre, niño mantiene vivas las raíces de la cultura cubana (Video)

Hace 4 horas

Oscar Pérez-Oliva admite que Cuba recibe combustible en contenedores en plena crisis energética

Hace 2 días

La Corte Suprema de Argentina ratifica un decomiso de 570 millones de dólares a Cristina Kirchner

Hace 1 día

Karol G y Rosalía protagonizan una noche viral entre confesiones, risas y apoyo mutuo(Video)

Hace 5 horas

Yordenis Ugás defiende a inmigrantes y desafía discurso de Trump: “La mayoría no son criminales”

Hace 4 horas

Proyectil de fuegos artificiales alcanza un avión de Delta antes de aterrizar en Chicago

Hace 16 horas

Raúl Torres dedica canción al sistema energético nacional (Video)

Hace 1 día

Apagones alcanzan niveles históricos y amenazan con romper todos los récords

Hace 19 horas

Joven cubana acusada de hurto menor con retención migratoria de ICE

Hace 1 día

Desaparición que estremeció a Carolina del Sur terminó en acusación de homicidio contra padres de una niña

Hace 1 hora

Régimen cubano envía a su ministro de Educación Superior a la ceremonia fúnebre del dictador de Irán

Hace 18 horas

Familia de cubano fallecido bajo custodia de ICE exige indemnización millonaria(Video)

Hace 19 horas

Luis Alberto García vuelve a alzar la voz: “No pongan tan fácil eso de no ser revolucionario”

Hace 1 día

Aquí cambios de Aruba Airlines para el mes de julio en sus vuelos entre Holguín y Guyana

Hace 1 día

ICE anuncia operativo nacional durante el 4 de julio; inmigrantes en alerta (Video)

Hace 2 días

A 10 días del terremoto, madre del niño argentino Lucas mantiene la esperanza de encontrarlo con vida(Video)

Hace 2 días

Denuncian acto de intimidación contra activistas cubanas en Bruselas(Video)

Hace 37 minutos

Robo de paneles solares deja en riesgo el suministro de agua potable en Holguín (Video)

Hace 17 horas

Trump reafirma en el 250 aniversario de la Independencia que no quiere comunistas en EE.UU.

Hace 18 horas

Arzobispo de Santiago de Cuba aclara cómo se distribuye la ayuda humanitaria financiada por EE.UU.

Hace 1 día

Investigan violento ataque contra adolescente en Remedios mientras crece preocupación por la inseguridad

Hace 1 día

Sin agua y 24 horas sin luz: vecinos de Mantilla salen a las calles (Video)

Hace 19 horas

Arrestan a pareja en Florida por dejar solos a sus hijos mientras bebían en la piscina de un hotel

Hace 22 horas

Actor Luis Ángel Batista critica el deterioro social en Cuba y expresa apoyo a “Despingovery Chanel”

Hace 19 horas

Cabo Verde recibe como héroes a sus futbolistas tras una histórica actuación en el Mundial 2026 (Video)

Hace 16 horas

El Cangrejo, nieto de Raúl Castro, podría ser negociador ante la administración Trump, según sus palabras

Hace 13 minutos

“Cuba va en descalabro”: periodista dominicana critica la situación precaria en la Isla (video)

Hace 1 día

Denuncian robo en una vivienda de Cárdenas tras romper una ventana

Hace 19 horas

Ucrania golpea una importante base aérea rusa en Crimea

Hace 21 horas

“Si no van a ayudar, se van”:mujeres en La Guaira increpan a militares que llegaron a 'tomarse la foto'(Video)

Hace 1 día

Un rayo mata a un hombre y deja tres heridos en una playa de Florida

Hace 1 día

FBI busca cubano en lista de más buscados por delitos contra menor en Florida

Hace 2 días

Taylor Swift y Travis Kelce destinan 26 millones de dólares a obras benéficas antes de su boda

Hace 23 horas

Reconocen grave deterioro del sistema sanitario cubano: más de 100.000 pacientes esperan por una operación

Hace 1 día

Usuarios denuncian fallos en sistema de citas del Consulado de España en La Habana y reclaman una solución

Hace 1 día

Vecinos de La Coronela protestan tras 24 horas sin electricidad (Video)

Hace 1 día

La actitud de periodistas como Julio Vaqueiro refleja dudas sobre gestión de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 1 día

Venezuela cuenta a sus muertos; forenses cubanos identifican hasta 60 cuerpos al día

Hace 1 día

Trump utiliza la celebración del Día de la Independencia para reforzar su discurso contra el comunismo(Video)

Hace 1 día

“A Delcy no le importa salvar vidas, solo mantenerse en el poder”: trabajadores en Bolívar, Venezuela(Video)

Hace 1 día

EE.UU. refuerza envío de ayuda a Venezuela a través de puente aéreo humanitario tras los terremotos

Hace 1 día

“Panchito”, el loro que sobrevivió nueve días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Errores en la solicitud de la Green Card podrían impedir obtener la residencia en EE.UU.

Hace 1 día

Marisabel Díaz, 'Ofelia o Sole', celebra su cumpleaños con el cariño intacto del pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Robo de tabaco en Pinar del Río vuelve a golpear a productores en medio de la crisis económica

Hace 1 día

“No vayas solo a una cita con ICE”: abogado alerta a inmigrantes ante aumento de arrestos en Estados Unidos

Hace 2 días

Taylor Swift y Travis Kelce sellan su historia de amor con una espectacular boda en Nueva York

Hace 1 día

Trump critica a Europa y la advierte sobre el riesgo de acoger a delincuentes extranjeros

Hace 1 día

Los terremotos dejan casi 3.000 muertos y miles de damnificados en Venezuela

Hace 1 día

Shakira dona 500.000 dólares para ayudar a que niños venezolanos vuelvan a la escuela tras los terremotos

Hace 1 día

Al menos 166 viviendas resultaron dañadas por una tormenta local severa en Guantánamo

Hace 1 día

Denuncian más de dos semanas sin luz ni agua en Perico y Bolondrón

Hace 2 días

Díaz-Canel atribuye los cacerolazos al embargo y pide dirigir las protestas hacia Trump

Hace 1 día

Incendio forestal consume cientos de hectáreas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en Guantánamo

Hace 1 día

Embajadora cubana en Uruguay evita responder sobre la influencia de “El Cangrejo” en el régimen

Hace 6 minutos