CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madres cubanas cuentan sus malas experiencias durante el parto: 'Llegué de milagro al hospital'

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

"Qué horror, imagino lo que viviste porque algo parecido me sucedió en Pinar del Río", dijo Yusbeiky Camejo a nuestro medio tras publicar el calvario que pasó la cubana Vanessa Palomino por una cesárea mal hecha en el Hospital Maternidad Obrera en La Habana.

"El salón estaba sucio. El paño de la camilla tenía sangre anterior. Me operé y todo bien. Al tercer día tenía dolor, dificultad para orinar y falta de aire", contó.

"En el municipio no había ambulancia. Ya estaba en terapia con un shock séptico, me trasladan a la provincia, donde no se contaba con mi vida ni siquiera 20 kilómetros más. En el camino la ambulancia se quedó sin oxígeno".

"Cuando llegué de milagro al hospital fui bien atendida y me metieron para el salón. Tenía una peritonitis. Yo tuve suerte que era joven pero en terapia intensiva sí es verdad que no te bañan, que te maltratan, que se burlan de los fallecidos, que se echan el aseo de los enfermos y que te mueres y a las dos horas es que le dicen a los familiares que falleció".

"En fin, todo una pesadilla. Ah, lo olvidaba: hoy tengo una hepatitis C debido a las transfusiones de sangre mal analizadas", agregó.

Otra cubana contó desde La Habana: "Mi sobrina fue cesárea también y pasó igualmente por malos momentos, inclusive era la última y la que salió antes que ella escuchó que dijeron de desinfectar el salón y como ella no era familia de ninguno pues dijeron 'no para qué si ya es la última'. Así son todas las negligencias y las complicaciones después del parto y de alguna manera después lo justifican. Dios gracias que ya está bien".

"Pronta recuperación y llevará tiempo sanar espiritualmente. Yo pasé por algo similar en ese mismo hospital (Maternidad Obrera) hace tres años y cuatro meses y aún lo recuerdo como el primer día: caminaba y chorreaba pus sin mal olor y ellos decían que era normal. Me dan alta, voy así para mi casa y mi médico de familia me manda a ingresar nuevamente. No me puedo quejar del team de enfermería de ese año: los mejores. Gracias a su trabajo y dedicación estoy con vida por eso siento tanto lo de la muchacha", recordó una madre cubana.

"No sabes la tristeza que me da leer tu historia porque yo sé que cosas así son reales. Te lo dice una muchacha que vivió un infierno muy parecido hace dos años en ese mismo hospital. Y solo después de una semana pude con el favor de Dios poder tener a mi niña en brazos. Hasta un legrado a sangre fría me realizaron sin anestesia después de un día de parida. Y he llegado a pensar que no podré tener más hijos porque hasta hoy he vuelto a salir embarazada. Gracias que tengo mis dos niños. Te deseo muy pronta recuperación", dijo una cubana a Vanessa Palomino.

"Ella es mi sobrina y todo lo que dice es la pura realidad. Días de tensión y mucho dolor pues su estado fue supercrítico. Todo su organismo estaba contaminado por el pus hasta sus pulmones y corazón. Solo Dios podía hacer un milagro, había un mundo orando por ella, y Dios contestó a la súplica de sus hijos, que para Él sea toda la gloria y la honra", expresó Rosa López.

Por su parte, Vanessa Palomino respondió a quienes criticaron a las mujeres que tienen hijos en Cuba "sin ningún tipo de recursos".

"Por comentarios como los de usted es que a nadie le importa lo que vivimos. No es cuánto paren porque es mi cuerpo y el de todas las madres que deciden parir. No te pido ayuda para que me los cries ni me los alimentes. Si hubiera sabido que existía usted le hubiera pedido permiso para parir o ayuda para que me saque de aquí y pudiera tener a mi bebé sin complicación", respondió.

"Yo no tengo culpa de que el salón tenga bacteria. Parí porque fue mi decisión y mi hija es una bendición. Aquí no ahí ni anticonceptivos, ni condón. No soy partidaria de sacarse barriga porque soy cristiana y además cuando vas hacerte regulaciones o legrados, te dejan resto o te perforan como yo misma las vi muriéndose en terapia. No porque quiera traer otra vida, tienen el derecho a tratarnos como puercos ni perros. Gracias a la falta de empatía hay familias que lloran la pérdida de muchas como yo y de bebés recién nacidos", afirmó la joven madre cubana Vanessa Palomino.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fuga, persecución y captura: cae en Hialeah un cubano buscado por la justicia federal(Video)

Hace 8 horas

Trump impulsa plan para despojar de ciudadanía a cientos de estadounidenses nacidos en el extranjero

Hace 6 horas

EEUU lanza ultimátum a Cuba y La Habana responde con un rechazo total sobre su libertad jurídica

Hace 15 horas

Aquí tasas oficiales y del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 14 horas

Arrebatan la vida a soldador cubano por 80 dólares

Hace 16 horas

Madre de la influencer cubana Dina Stars llega a Madrid para acompañarla durante su embarazo

Hace 14 horas

Aquí los países a donde poder viajar los cubanos sin visa en este 2026

Hace 3 horas

Acusan a Imaray Ulloa de copiar un guion en redes sociales y eliminar comentario de la autora original

Hace 1 día

TIME dedica su portada a Cuba en medio de máxima tensión geopolítica y crisis interna

Hace 1 día

Tribunal de EE.UU. frena intento de Trump de bloquear el asilo a migrantes dentro del país

Hace 8 horas

Detienen a tres cubanos en Texas por red de clonación de tarjetas en gasolineras

Hace 23 horas

Hallan sin vida a mujer desaparecida en Matanzas tras meses de angustia

Hace 1 día

Profesor extraditado desde Cuba a España por violación ingresa en prisión

Hace 9 horas

Identificadas las víctimas y responsable de un hecho violento en Batabanó, Mayabeque

Hace 1 día

Aquí los detalles del rescate del menor llevado a Cuba en un caso que movilizó al FBI

Hace 1 día

USCIS revisa “green cards” de la era Biden y advierte posibles revocaciones

Hace 1 día

Arresto violento de luchador cubano: madre denuncia falta total de información sobre su paradero (Video)

Hace 4 horas

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 3 horas

Venezuela destituye a más de 12.000 policías en medio de graves denuncias de corrupción

Hace 8 horas

Díaz-Canel afirma que la isla 'debe prepararse para una posible guerra' con EE.UU.

Hace 1 día

Inspección sanitaria en Miami-Dade detecta 31 violaciones en restaurante de comida cubana

Hace 1 día

Más de 400.000 litros de combustible robado: el MININT revela la magnitud del descontrol en Cuba (Video)

Hace 1 día

Declaraciones de la hija de Raúl, Mariela Castro, la colocan en el centro de la polémica en Cuba

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia proceso de deshumanización en la sociedad cubana

Hace 6 horas

Ofertas desesperadas de turismo en Cuba; Meliá intenta llenar sus hoteles vacíos

Hace 1 día

Un niño grita desde la celda; la historia que Cuba quiere silenciar

Hace 9 horas

El régimen cubano sigue apostando por el turismo para salir de la crisis

Hace 8 horas

Cuba intensifica persecución contra Starlink: operativos, decomisos y multas elevadas en La Habana

Hace 15 horas

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 2 horas

Vecinos reducen a asaltante en La Ceiba ante creciente preocupación por la seguridad

Hace 4 horas

Tribunal Supremo Popular recuerda deber constitucional de “defender la patria” en medio de campaña oficial

Hace 10 horas

Señales de recuperación; recluso cubano evoluciona tras brutal ataque

Hace 5 horas

Cubano Fernando Mendoza hace historia al ser elegido número 1 del Draft de la NFL

Hace 5 horas

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 3 horas

Precios de alimentos se disparan en Holguín y agravan el costo de la vida

Hace 4 horas

EE.UU. reactiva el uso de pelotones de fusilamiento en ejecuciones federales

Hace 5 horas

Denuncian deterioro de salud del adolescente Jonathan David Muir detenido tras protestas en Cuba

Hace 4 horas

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 3 horas

Hurgar en la basura para sobrevivir: escenas que evidencian la crisis en Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 1 hora

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 2 horas

Bronca entre jugadores cubanos tras partido en Hialeah provoca debate en redes (Video)

Hace 1 día

Transfermóvil permite modificar límites de cuentas bancarias desde el móvil en Cuba

Hace 10 horas

Viviendas de contenedores en Cuba cuestan un millón de pesos y llegan con graves fallas estructurales

Hace 13 horas

Alertan sobre uso de firmas estudiantiles en Cuba para respaldar campaña oficial “Mi Firma por la Patria”

Hace 15 horas

Vecinos en Matanzas rechazan firmar planilla oficial pese a presiones durante campaña gubernamental

Hace 15 horas

Cae la supervivencia infantil por cáncer en Cuba, según artículo oficial que atribuye el descenso al embargo

Hace 10 horas

Cubano completa el Camino de Santiago y convierte su peregrinación en un clamor de cambio para Cuba

Hace 15 horas

Manolín El Médico de la Salsa llama 'secuestro' a la historia del régimen con Cuba

Hace 15 horas

Fallece Fernando Leiva, pilar del sonido de Los Van Van y guardián del violín cubano

Hace 15 horas

María Elvira Salazar intensifica su discurso contra el régimen cubano y asegura que “está en soporte vital”

Hace 15 horas

Nuevas órdenes a ICE: menos detenciones en cortes y restricciones para entrar a viviendas

Hace 10 horas

Trump advierte que la gasolina seguirá cara en EE.UU.

Hace 10 horas

Juicio “ejemplarizante” en Holguín termina con condena de 14 años por cultivo de marihuana

Hace 11 horas

“Mi firma no se vende”: de una cubana valiente a un barrio en pie, crece la rebelión silenciosa(Video)

Hace 17 horas

Correo del Pentágono plantea suspender a España de la OTAN por su postura ante Irán

Hace 11 horas

Médico cubano propone un plan integral para reconstruir el sistema de salud en la Isla

Hace 15 horas

Sandro Castro ofrece “cerveza de por vida” para quien nombre a su hija 'Cristach' y se vuelve viral

Hace 15 horas

Defiende Díaz Canel la I.A. en visita al Instituto de Neurología mientras hospitales carecen de medicamentos

Hace 13 horas

Cuqui La Mora lanza críticas al régimen cubano: “En una Cuba libre van a tener que pagar”(Video)

Hace 16 horas

Desmantelamiento estatal y erosión costera sepultan Playa El Rosario en el abandono (Video)

Hace 15 horas

Régimen cubano redefine el financiamiento del sector público en medio de la crisis generalizada

Hace 15 horas

Entradas y servicios del Mundial de Fútbol serán prohibitivos para muchos aficionados

Hace 15 horas

Incendian nuevamente el costado de la Parroquia San Judas y San Nicolás en Centro Habana (Video)

Hace 15 horas

Campaña ciudadana recauda más de 200 mil pesos en horas para familia vulnerable en Ciego de Ávila

Hace 15 horas

Robo de caballos en Cuba crece, se incrementa sacrificio ilegal y mercado negro en zonas rurales

Hace 13 horas

Aumento de envíos desde EE. UU. a Cuba revela la profundidad de la crisis interna

Hace 16 horas

Joven muere tras ignorar semáforo y chocar contra autobús en Miami Gardens (Video)

Hace 15 horas

Arrestan a soldado de EE.UU. por ganar $400.000 apostando sobre la caída de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Preso político permanece retenido sin definición judicial tras posible revocación de libertad condicional

Hace 15 horas

Infantino frena a Trump ý rechaza propuesta de sacar a Irán y meter a Italia en Mundial de Fútbol

Hace 17 horas

Estafan a damnificados en Granma: falsos funcionarios cobraban miles de pesos por techos

Hace 1 día

Hombre muere baleado por su padre en el área de Miami-Dade, según la policía

Hace 1 día

Denuncian deficiencias en viviendas entregadas tras el huracán Melissa

Hace 16 horas

Restricciones a médicos cubanos evidencian un sistema de control sobre la salida del país

Hace 1 día

Detenido cubano en Panamá por tráfico sexual: era buscado por la justicia de Estados Unidos

Hace 1 día

Familia tunera intenta localizar a hombre desaparecido desde hace una semana

Hace 16 horas

Dólar, euro y MLC mantienen alta presión sobre el peso cubano en el mercado cambiario

Hace 1 día

Exilio cubano presenta en Washington visiones sobre una posible transición política en Cuba

Hace 1 día

Reconciliación: La Dura y Pollito Tropical reaparecen juntos en Miami tras casi dos años distanciados

Hace 1 día

ICE detiene a migrante frente a sus hijos en Edimburgo, Texas y desata enfrentamiento con vecinos(Video)

Hace 1 día

Tucker Carlson se arrepiente de apoyar a Trump y admite que “engañó a la gente”

Hace 1 día

CIDH denuncia represión sostenida en Cuba y advierte sobre deterioro de derechos fundamentales

Hace 1 día

Campaña solidaria busca sostener la ayuda comunitaria de Lara Crofs en medio de presiones en Cuba

Hace 1 día

Activista Manolo de los Santos critica el sistema de EE. UU. en podcast de Cubadebate en medio de la crisis

Hace 1 día

Arrestan en Nueva York a ciudadano chino acusado de fotografiar aviones militares en base de EE.UU.

Hace 1 día

Profesor cubano denuncia “miseria emocional” y falta de futuro en la Isla (Video)

Hace 1 día

China mantiene apoyo al discurso del régimen sobre el 'bloqueo' y pide que Estados Unidos lo elimine

Hace 1 día

Cubano de Hialeah se declara culpable en caso federal por narcotráfico y armas con posible cadena perpetua

Hace 1 día

Exportaciones de carbón vegetal contrastan con su uso doméstico ante la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

'La detención de un padre migrante', una foto que duele y gana máximo galardón fotográfico(Video)

Hace 1 día

Trump ordena destruir cualquier barco que mine Ormuz y eleva la amenaza militar contra Irán

Hace 1 día

Trump impulsa reclasificación de la marihuana para facilitar su uso médico en EE.UU.

Hace 1 día

Activista Lara Crofs enseña cómo recaudar ayuda solidaria en Cuba pese a obstáculos y acoso(Video)

Hace 1 día

MININT en Matanzas presume resolución de robo en menos de una semana en medio de aumento de la criminalidad

Hace 1 día

Enviado de Trump pide a la FIFA sustituir a Irán por Italia en el Mundial

Hace 1 día

Celebrarán feria de turismo en Cuba en medio de la crisis energética y restricciones operativas

Hace 1 día

José Daniel Ferrer insiste en el papel de los ciudadanos en un eventual cambio político en Cuba

Hace 1 día

Pentágono destituye al Secretario de Marina en plena escalada de tensiones con Irán

Hace 1 día

Evento culinario en Las Tunas genera reacciones en redes por mensajes políticos en los platos

Hace 1 día