CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana suplica ayuda entre lágrimas para operar a su hijo

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una madre cubana lamenta la situación en la que vive su hijo, sin calidad de vida porque le atrasan constantemente su operación.

Maydelis Solano Aliaga, explica que su niño nación con una malformación congénita que le impide recibir alimentos por la boca, y desde que llegó al mundo ha luchado por mantenerlo vivo, pero a esta alturas no ha logrado concretar una operación.

Maydelis Solano explicó que ya son incontables las veces en que el sistema de salud en Cuba le ha negado la operación que podría permitirle a su hijo una vida normal.

Esta semana volvió a recibir la negativa, porque el hospital donde le atienden no tiene insumos.

Solano Aliaga relató en un video su indignación: “Mi hijo no sabe lo que es comer por su boca. La vida de mi hijo es una sonda y una jeringuilla. Y mientras ustedes están dándole fama e inflando globos y viviendo la vida, mi hijo no sabe lo que es comer. Se le está apagando la vida. Ya no sé qué hacer ni dónde ir porque lo único que me saben decir es no hay”.

La cubana habló directamente al ministro de Salud Pública y a Miguel Díaz-Canel como máximos responsables de la situación que aqueja a su hijo.

“Quiero que esta directa, la vea el presidente de este país, porque estoy cansada. Llevo 13 años esperando que mi hijo coma por su boca y lo único que me saben decir es 'no hay'. Si ustedes no tienen no puedo tener yo, porque yo no tengo de dónde inventar, no puedo coger un avión y llevarme a mi hijo a operarlo a otro país”, dijo.

La cubana habló de la ironía que caracteriza la vida de los cubanos: “Miren cómo los niños suyos se mueren, como están padeciendo enfermedades. Mi hijo lleva 13 años en esta situación, estoy cansada y no quiero una llamada ni justificaciones, quiero hechos. Quiero alguien que me diga aquí está todo para que tu hijo se opere. Es lo único que me va a quitar este dolor tan grande”, lamentó dirigiéndose a los gobernantes del país.

Maydelis vive con su pequeño en el reparto Siboney, Bayamo, provincia Granma. El niño Jordan Daniel, sufre atresia esofágica, una malformación congénita que se caracteriza por la falta de conexión entre la boca y el estómago.

Ella ha contado que Jordan fue operado en el mes de enero en el pediátrico de Holguín para hacerle un trasplante, pero la intervención no funcionó. También lo ha llevado al hospital William Soler de La Habana, pero le negaron tratamiento.

Tras la operación fallida la cubana relató “salimos del hospital por 45 días para la casa para [más adelante] volver a intentarlo. Esos 45 días se han convertido en meses de espera y de reclamos a varias instituciones y nadie nos responde porque no hay insumos, porque tienen que esperar, por varias cosas”.

La activista cubana Diasniurka Salcedo ha pedido ayuda para que este pequeño tenga su operación. Los insumos que se necesitan son: esparadrapo, trócar, levin, sondas números 20 y 12, un catéter para canalizar venas profundas, gasas, suturas con la numeración 0.0, 0.1,1.0, 2.0, 4.0, vicryl 3.0, jeringuillas, guantes quirúrgicos, bisturí y yodo.

Además le han pedido medicamentos en suspensión contra la fiebre, el dolor, y soluciones desinfectantes para las heridas postoperatorias.

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 2 horas

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 8 horas

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 7 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 12 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 20 horas

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 9 horas

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 11 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 6 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 1 día

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 10 horas

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 9 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 23 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 19 horas

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 7 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 23 horas

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 8 horas

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 1 día

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 8 horas

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 6 horas

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 12 horas

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 8 horas

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 3 horas

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 7 horas

Osdalgia Lesmes conquista Mallorca y afronta el desafío de abrirse paso en el mercado cultural balear(Video)

Hace 1 día

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 5 horas

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 8 horas

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 3 horas

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 4 horas

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 6 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 6 horas

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 5 horas

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 1 hora

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 3 horas

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 día

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 6 horas

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 1 día

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 1 día

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 22 horas

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 9 horas

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 3 horas

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela(Video)

Hace 1 hora

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 5 horas

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 8 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 1 hora

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 8 horas

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 9 horas

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 1 día

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 9 horas

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 1 día

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 9 horas

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 día

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 2 horas

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 9 horas

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 19 minutos

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 12 horas

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 23 horas

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 40 minutos

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 1 día

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 1 día

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 1 día

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 1 día

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 1 día

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 día

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 1 día

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 1 día

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 1 día

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 1 día

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 1 día

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 día

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 día

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 día

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 1 día

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 1 día

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 1 día

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 1 día

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 1 día

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 1 día

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 1 día