CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana se recupera tras cuatro operaciones y dar a luz gemelas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

"Las niñas fueron el motor principal para que yo saliera de ahí. Mis hijas fueron las que me llevaron todos los días para que yo tuviera fuerzas para seguir luchando", confesó la madre cubana Beatriz Pérez Rabelo, quien fue operada cuatro veces tras dar a luz a sus gemelas Nicole y Valeria Neira Pérez en un hospital de Sancti Spíritus.

"Apenas le dio tiempo a verlas, a tenerlas en brazos menos horas que los meses que venía añorando disfrutar de ese momento, a guardar en un instante el olor del más entrañable de los afectos. Después fue la lejanía de aquella incubadora; la distancia que a veces parecía insuperable y que impuso una y otra y otra cirugía; las complicaciones; las fotos de las niñas que la traían de vuelta y la hacían no desfallecer", reseñó este lunes el periódico oficialista Escambray.

Beatriz Pérez fue sometida a una cesárea urgente a la que siguieron cuatro intervenciones y más de 20 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde se mantuvo reportada en estado de gravedad. Es la materna más crítica de las que este año han requerido asistencia médica en esa institución sanitaria, señaló la citada fuente.

"Cuando me decían que iba de nuevo al salón susto sí tenía y miedo también, porque tú entras, pero no sabes si vas a salir. Me iba confiada y le pedía mucho a Dios que me trajera de vuelta por mis hijas, mi familia, por mi esposo; pero de verdad que me ponía tan fuerte que no pensaba en nada más que iba a salir de ahí y yo decía: es algo que me va a sanar. Pero era una y después dos días y volvía la otra y la verdad que era un sinfín de emociones, porque cuando pensaba que estaba bien tenía que volver a entrar al salón", recordó Beatriz Pérez Rabelo.

"Estuve consciente todas las reintervenciones menos la penúltima que fue la que yo no recuerdo casi nada, porque fue la más crítica que yo estaba —ahora me doy cuenta—, pero yo no sabía que estaba tan mal porque me alentaban muchísimo los médicos todos los días, me apoyaban y me decían: vamos a seguir para adelante", señaló.

Desde las 20 y tantas semanas, la madre de las gemelas fue ingresada en el hospital.

"A Beatriz se le fue dando seguimiento por una preeclampsia que presentó en el embarazo y que prácticamente al final de la gestación, con 36 semanas, hubo una descompensación de esta tensión arterial que ponía en riesgo la vida de la madre y también de los bebés, por lo que fue necesario llevarla a una cirugía de urgencia", contó el doctor Cosme Daniel Pulido Espinosa, especialista de primer grado en Ginecobstetricia y en Medicina General Integral y subdirector materno-infantil del Camilo Cienfuegos.

El pasado 16 de agosto de 2022, apenas 72 horas después de aquella cesárea urgente aparecerían complicaciones que le pondrían en peligro la vida. Tanto que requirió de la intervención de un equipo multidisciplinario donde se desvelaron días y días ginecobstetras, cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, hematólogos.

"Uno de los mayores perjuicios que provoca la preeclampsia es que causa daños en todo el endotelio —que es la capa interna de cada uno de los vasos sanguíneos— y esto motivó que Beatriz presentara como complicaciones trastornos de la coagulación, los cuales trajeron consigo que fuera reintervenida en más de una ocasión", explicó el doctor Miguel González Bellón, especialista de segundo grado en Ginecobstetricia y jefe del grupo provincial de la especialidad.

A Beatriz se le inflamó el abdomen, fiebre y dolores, pero lo que más la angustiaba era pensar en sus niñas "y, a la vez, ellas era lo único que la hacía casi siempre sentirse a salvo", señaló Escambray.

"La mayor complicación de Beatriz fue el sangrado. En el posoperatorio inmediato, a partir aproximadamente de las 72 horas, comenzó a aparecer un aumento de volumen en la herida quirúrgica motivado por la presencia de líquido y de sangre en ese espacio y hubo necesidad de una primera reintervención, donde se decidió el drenaje del absceso y la exploración de la cavidad sin ningún tipo de problema", dijo el doctor Miguel Alexander Concepción López, especialista de segundo grado en Cirugía General.

"No tengo quejas, el servicio en Intensiva fue único, especial, porque los médicos conmigo se portaron súper bien; no dormían, eran noches en vela junto conmigo y las enfermeras igual, no descansaron ni un minuto hasta que yo salí de ahí y las amistades y la familia fueron otro motor. La verdad tuve mucho, mucho apoyo", dijo la madre de las gemelas a Escambray.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Brote epidémico en Habana del Este; residentes en alerta

Hace 11 horas

Privan de la vida a trabajadora de la salud en Sancti Spíritus

Hace 11 horas

Rumor viral sobre fallecimiento del creador de contenido Khaly Flow Europa desata confusión

Hace 7 horas

'Ni una gota de petróleo'… ¡hasta que conviene!; mentiras del régimen venezolano (Video)

Hace 14 horas

EE. UU. reubica los buques USS Iwo Jima y USS San Antonio al norte de Cuba tras la captura de Maduro

Hace 15 horas

Sale a la luz que uno de los cubanos fallecidos en Venezuela no era militar ni soldado

Hace 8 horas

La verdad detrás de la operación relámpago en Venezuela: lecciones para Cuba - Prof. Alina Bárbara López

Hace 13 horas

Luis Alberto García responde a Jorge Legañoa: “Dudar no es traicionar” (Video)

Hace 12 horas

Detienen en Venezuela a un cubano con residencia en EE.UU., alerta la ONG Foro Penal

Hace 19 horas

Cubana en peligro en Georgia... Se necesita ayuda inmediata

Hace 13 horas

Investigación revela la doble moral del régimen cubano tras muertes de sus hombres en Venezuela (Video)

Hace 6 horas

Delcy Rodríguez destituye y arresta al jefe de seguridad de Maduro

Hace 14 horas

Avión de Cubana intenta entrar a Venezuela, da vueltas y regresa a Cuba: un vuelo “especial” que dispara las dudas

Hace 4 horas

Corte de Apelaciones de Nueva York analiza legalización de cubanos con I-220A en EE. UU. (Video)

Hace 1 día

Inteligencia cubana falló y facilitó captura de Nicolás Maduro

Hace 12 horas

En Cuba solo queda petróleo para cuatro días según experto

Hace 3 horas

Jorge Rodríguez propone una reforma integral del marco jurídico venezolano

Hace 7 horas

Se restablece el regreso a Cuba de médicos colaboradores tras normalización de vuelos desde Venezuela

Hace 6 horas

Jorge Rodríguez confirma liberación significativa de presos políticos en Venezuela (Video)

Hace 4 horas

Leche en polvo a precio de lujo: la indignación crece en Cuba por los costos en tiendas en dólares

Hace 9 horas

Oscar Pérez-Oliva podría ser el 'Delcy Rodríguez' de Cuba

Hace 4 horas

General David Petraeus, exjefe de la CIA, advierte que Cuba “debería estar muy preocupada”

Hace 9 horas

Senador teme una “expansión” del conflicto y pide garantías sobre Cuba y Colombia

Hace 6 horas

Havanatur pierde pie en Francia: su filial cierra por falta de seguro y prepara “insolvencia”

Hace 8 horas

Oliver Zamora afirma que “ya se ha jugado ese juego” sobre posibles invasiones a Cuba (Video)

Hace 9 horas

Trump ordena la salida de EE. UU. de 66 organismos internacionales incluida la ONU

Hace 4 horas

¿Puede Delcy Rodríguez convertirse en el “Gorbachov” de Venezuela?

Hace 4 horas

Zajaris Fernández expone mensajes de su ex Al2 El Aldeano y continúa el debate

Hace 7 horas

Familia de cubano abatido en Venezuela asegura que era chofer civil, no militar

Hace 6 horas

El silencio de Putin tras la caída de Maduro deja a Venezuela sin respaldo efectivo

Hace 7 horas

Kenny Robert revive su conflicto con Rachel Arderi en “El Rancho de Destino” y aclara su postura sobre Bebeshito

Hace 5 horas

José Daniel Ferrer llama a visibilizar el rechazo al régimen y difunde fotos de “cayó Maduro, vengan por Canel”

Hace 4 horas

Hijo de Maduro, “Nicolasito”, emerge como figura clave en el chavismo (Video)

Hace 7 horas

Repercusión tras ataque de ICE que ocasionó la muerte a mujer en Minneapolis, Minnesota (Video)

Hace 5 horas

Cubano capturado en Ucrania asegura que fue obligado a combatir para Rusia tras ser detenido en Moscú

Hace 3 horas

Díaz-Canel responde a Trump y asegura que “la Revolución no se va a caer”

Hace 1 hora

Embajada de EE. UU. en La Habana no otorga visas; retira algunas ya otorgadas por proclamación presidencial

Hace 4 horas

Seidy La Niña comienza 2026 con casa propia: compró un apartamento “en efectivo”

Hace 6 horas

Sube el MLC en el mercado informal: amanece en 408 CUP este 8 de enero

Hace 8 horas

Abuela de Yoyi bromea sobre Maduro y Chocolate MC y desata risas en redes

Hace 8 horas

Nuevo día crítico para el sistema eléctrico cubano: déficit elevado y apagones prolongados este 8 de enero

Hace 8 horas

Apagones generalizados y propaganda oficial con la Caravana de la Libertad marcaron el 7 de enero en Cuba

Hace 9 horas

Senador Rick Scott augura una caída del régimen cubano mientras crece la tensión política en Washington

Hace 9 horas

Bandec reafirma los límites de transferencias en Cuba: no son ilimitadas y el tope mensual sigue vigente

Hace 4 horas

Explota el conflicto entre Al2 El Aldeano y Zajaris; el rapero muestra heridas y anuncia denuncia policial

Hace 15 horas

Machado pide una transición “rápida”: “No puede haber una transición con presos políticos'

Hace 8 horas

Tres cubanos con antecedentes penales graves arrestados por ICE en la primera semana de 2026

Hace 4 horas

Trump no descarta visitar Venezuela: “Creo que en algún momento será seguro”

Hace 7 horas

Casa Blanca anuncia veto presidencial a resolución del Congreso sobre Venezuela

Hace 1 hora

Senado de EE. UU. trata de evitar que Trump realice futuras acciones militares en Venezuela sin autorización del Congreso

Hace 4 horas

Régimen llama a plenos extraordinarios de los comités provinciales del PCC en medio de la crisis

Hace 9 horas

Primer ministro de Cuba dice que hay que “avanzar con esfuerzos propios” en una economía al borde del colapso

Hace 53 minutos

Cuba reanuda actividades de su brigada médica en Venezuela en medio de tensiones políticas

Hace 12 horas

Canasta Básica: entregas parciales y atrasos pendientes en varias provincias

Hace 4 horas

Trágico accidente en la Carretera Central de Camagüey deja dos fallecidos y 23 lesionados

Hace 18 horas

Venezuela envió 113 toneladas de oro por US$5,200 millones a Suiza bajo el mandato de Maduro

Hace 1 día

Animalistas culpan al gobierno por el alza de trámites para sacar mascotas de Cuba que provoca mayor abandono

Hace 8 horas

Javier Díaz cumple una década en EE. UU. y envía un mensaje de constancia a los cubanos emigrantes

Hace 5 horas

Alcalde de Minneapolis carga contra ICE tras muerte durante redada y exige que los agentes se retiren de la ciudad

Hace 8 horas

De Miraflores a una celda federal: así sería el día a día de Nicolás Maduro en una cárcel de Nueva York

Hace 1 hora

Delincuentes amenazan a campesino a punta de pistola en Matanzas y roban dos reses

Hace 2 horas

Daniela Reyes aclara el misterio de su pulsera Cartier tras revelar que fue víctima de un robo en Miami

Hace 8 horas

Huella cubana en la educación venezolana: ideologización, resistencia social y un sistema en crisis

Hace 5 horas

Capitán cubano muere en combate en Venezuela y su cuerpo no será repatriado, según familiares

Hace 1 día

PDVSA confirma conversaciones con EE.UU. para reactivar la venta de crudo venezolano

Hace 6 horas

Entra en prisión rapero Tekashi 6ix9ine (Video)

Hace 13 horas

Trump sugiere una tutela prolongada sobre Venezuela

Hace 6 horas

Flor de Cuba emociona a miles al compartir el video íntegro de su pedida de mano en Miami

Hace 8 horas

Cuba y Venezuela, la mentira se derrumba; décadas de negación al descubierto

Hace 15 horas

Masivo accidente de tránsito en la Curva de Ignacio en Camagüey (actualización)

Hace 9 horas

Joven de 19 años procesada tras denunciar presunto abuso policial en Centro Habana

Hace 12 horas

Aduana cubana decide quién paga en USD y quién en CUP por artículos similares

Hace 15 horas

Joven esposado y sin camisa recorre el barrio despertando polémica en Santiago de Cuba (Video)

Hace 14 horas

Etecsa premia a un cliente de Nauta Hogar Plus y desata críticas por desigualdad y mal servicio

Hace 9 horas

EEUU avanza hacia la reapertura de su embajada en Venezuela y redefine la relación económica con Caracas

Hace 9 horas

EE. UU. va a por todo el petróleo de Venezuela y Trump apunta a $50 el barril

Hace 11 horas

Cuba afina su artillería rumbo al Panamericano de Softbol en Colombia, clave para el ciclo olímpico

Hace 2 horas

Padre de preso del 11J denuncia nuevas represalias y abusos contra su hijo con discapacidad mental

Hace 9 horas

Milena Sánchez, orgullosa de ser guajira, defiende sus raíces sin complejos (Video)

Hace 10 horas

Falta de combustible limita los servicios del transporte público en La Habana

Hace 11 horas

Cuba comienza el año con tres incendios forestales

Hace 1 hora

Momento en que agente de ICE mata a mujer durante operativo en Minneapolis (Video)

Hace 1 día

Lara Crofs denuncia nuevas amenazas mientras continúa su lucha en Cuba

Hace 11 horas

Contenedor cargado de pollo vuelca en El Cotorro y deja a un hombre atrapado (Video)

Hace 14 horas

EE. UU. diseña estrategia en tres fases para Venezuela (Video)

Hace 12 horas

Cuba afectada por política de “fianzas para visas”

Hace 1 día

Venezuela decreta duelo tras muerte de 24 militares

Hace 1 día

María Elvira Salazar exige la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Artistas reaccionan a la captura de Nicolás Maduro y envían mensajes al pueblo venezolano

Hace 1 día

Suman al menos 48 las mujeres privadas de su vida en 2025 por violencia machista en 2025

Hace 12 horas

Bombas nuevas no satisfacen necesidad de agua en Santa Clara

Hace 11 horas

Fallece fotorreportero Armando Hernández López, fundador del Inder y testigo de grandes momentos del deporte cubano

Hace 20 horas

Maduro y Tekashi 6ix9ine coinciden en la misma cárcel de Nueva York

Hace 1 día

Ulises Toirac anuncia avance en su salud visual tras consulta hoy en el hospital 'Ramón Pando Ferrer' (Video)

Hace 1 día

Periodistas analizan incertidumbre y esperanza de transición democrática en Venezuela y Cuba (Video)

Hace 1 día

Irán estalla contra el régimen: protestas nacionales dejan al menos 36 muertos y miles de detenidos (Video)

Hace 23 horas

Diosdado Cabello reaparece armado y desafiante respaldado por militares (Video)

Hace 1 día

Florida espera aval federal para abrir un tercer centro de detención de inmigrantes

Hace 23 horas

Sociedad Interamericana de Prensa exige a Venezuela respetar la libertad de prensa en medio de la crisis post‑captura de Maduro

Hace 1 día

Marco Rubio explica el plan de tres fases para Venezuela: estabilización, recuperación y transición (Video)

Hace 1 día