CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana se desespera ante escasez de alimentos: Cómo explicarle a mis niños que no hay más nada

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una madre cubana conmueve en redes sociales tras mostrar lo que consiguió para que sus hijos cenen y cómo terminó reprochándose a sí misma por castigarlos cuando no quisieron comer.

Leyanet Dorque advierte en sus palabras que se refugia en sus creencias religiosas en medio de la desesperación que hoy causa criar niños en un país sin alimentos al alcance de todos.

“Este es el suculento y monocromático plato que acabo de presentarle a mis niños y a mí misma para almorzar. Luego de dar 1200 pesos por dos cartones de huevo, resulta que mis niños no quieren comerse este plato de comida”, explica Leyanet en una publicación en Facebook.



La madre indica que regañó a sus hijos por no querer comerse la comida, pero luego se sintió mal con ella misma.

“Y después de castigarlos por no comer, me siento y reflexiono y me digo a mí misma: contra, ¿pero qué he hecho? Es que esto está duro de tragar, esto no atrae ni a las moscas, cuanto menos a nuestros dolidos ojos”, comenta.

Lo más doloroso para esta cubana y que también enfrentan cientos de miles de padres en la isla, es explicarle a sus hijos que no hay más nada para comer, salvo lo que pueden resolver y colocar en la mesa.

“Cuán difícil se me hace explicarle a mis dos niños pequeños que no hay nada más para que coman; qué, o se comen eso o no comen nada”, advierte Leyanet Dorque al momento que agrega sentirse exhausta con tanto esfuerzo.

“Sin corriente, sin comida digna, sin estímulos para los niños, sin energía corporal. Así nos encontramos hace rato. El desgaste ya es demasiado”, denuncia.

La cansada madre, no solo se refiere a la búsqueda incesante de comida para alimentar a sus dos niños, además habla de de las noches interminables sin electricidad y cómo explicar esa dura situación a sus pequeños.

“Mi boca grita en silencio. Mi corazón llora de tristeza y enojo por esta situación que sufrimos los cubanos. Mis manos ya se cansan de dar abanico en la noche a dos niños que no entienden por qué quitaron quitaron corriente y preguntan al despertar en la mañana : hay corriente? Qué cosa es eso? Ya están traumados. La mente de dos niños de 4 y 5 años se pregunta al despertar que si se fue la luz. Es tristísimo”, dice la madre que termina aludiendo a su fe para seguir adelante.

Desde los cientos de comentarios generados por sus publicación, otra cubana concuerda con ella.

"Cuánta tristeza, uno que es grande no logra asimilar tan terrible situación, cómo explicarle a un niño que no hay nada y que encima no tienes cómo dárselo", dice Nancy Alfonso.

Yania Liam, otra madre de la mayor de las Antillas, cuenta cómo su hijo se ve afectado y advierte que ya tomó una decisión.

"Así mismo es, yo tengo un niño de 5 años y me dice que él quiere irse para donde no quiten la luz nunca y no falte petróleo. Habla con mi mamá que está en EEUU y le dice que si ella le puede mandar petróleo para que no le falte la luz, mi niño es muy inteligente y sabe más de lo que le enseño, gracias a Dios pronto podré cumplirle su sueño de no pasar más trabajo en este país..."

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rayo de esperanza para médicos cubanos en España

Hace 13 horas

Así amanecieron las divisas hoy en Cuba en mercado informal

Hace 9 horas

Precio del combustible se dispara y asciende cada día más

Hace 1 día

Nieta de tres años de Alejandro Gil quedará en la calle por decomiso de propiedades (Video)

Hace 12 horas

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Hace 1 día

Rachel Arderi posa en bikini en medio de la nieve y desata furor en redes sociales

Hace 12 horas

Trump revela el misterioso “Discombobulator”, tecnología clave que desarticuló defensa venezolana en la captura de Maduro

Hace 16 horas

México podría cortar envíos de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Médico cubano es detenido en Las Vegas tras apuñalar y matar a su pareja

Hace 13 horas

La Habana a oscuras... Colapso energético deja al descubierto la desesperación que vive Cuba (Video)

Hace 16 horas

Fallece Jadiel González, joven del tumor en la cara cuyo caso conmovió a todo el país

Hace 14 horas

Decomisan en el aeropuerto de Holguín 121 kilos de tortuga carey, cangrejo y langosta con destino a EE.UU.

Hace 7 horas

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 1 día

Video filtrado de Delcy Rodríguez expone el pánico en el régimen venezolano: “Nos dieron 15 minutos o nos mataban a los tres” (Video)

Hace 1 día

Gil Fernández ¿el 'Delcy Rodríguez' de Cuba?: Daniel Benitez

Hace 1 día

EE.UU convoca cumbre militar histórica con 34 países para sellar alianza estratégica en América

Hace 4 horas

Delcy Rodríguez llama a 'alcanzar acuerdos' con la oposición en Venezuela (Video)

Hace 7 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 1 día

MINREX reacciona ante posible bloqueo naval de EE.UU. al petróleo cubano

Hace 1 día

“Libre”, el tema que ha conmovido a cubanos y venezolanos en un contexto de tensión regional

Hace 12 horas

Fallece en Cuba el médico hondureño Nohel Menjívar, causa aún desconocida

Hace 12 horas

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 1 día

Identifican a agresor de joven estudiante en Songo la Maya, Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Juez federal frena medida de Trump que suspendía trámites de residencia de migrantes por reunificación familiar

Hace 3 horas

Delcy Rodríguez desafía a EE. UU. mientras se revelan pactos secretos y presiones letales en la transición venezolana

Hace 2 horas

Denuncian nuevas citaciones al servicio militar en Cuba, incluso a jóvenes que ya lo cumplieron

Hace 12 horas

Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”

Hace 1 hora

Fiscalía de Villa Clara pide seis años de cárcel a cubano por publicaciones críticas en Facebook (Video)

Hace 6 horas

CUPET vuelve a prometer “soberanía energética” frente a apagones masivos y presiones externas

Hace 12 horas

Solidaridad de la comunidad cubana con Daniela Arteaga tras el accidente en Córdoba, España

Hace 12 horas

Denunciantes contra Julio Iglesias aseguran que seguirán luchando pese al archivo del caso en España

Hace 6 horas

Médicos cubanos que regresan desde Venezuela atrapados entre vuelos, aeropuertos y falta de coordinación logística

Hace 1 día

China investiga a su general de mayor rango en nueva purga militar que refuerza el control de Xi Jinping

Hace 6 horas

Retrasos y sobrecostos: el plan de viviendas con contenedores en Cienfuegos avanza a paso lento

Hace 12 horas

Cubana es arrestada en Miami-Dade por presunto fraude al hacerse pasar por abogada de inmigración

Hace 3 horas

Premian empresa cárnica en Sancti Spíritus y estallan burlas en redes en medio de la escasez de carne

Hace 6 horas

Detenido canadiense que burló aerolíneas y voló gratis durante cuatro años

Hace 3 horas

Diplomático estadounidense Mike Hammer continúa su agenda ciudadana en Mayabeque (Video)

Hace 4 horas

Cádiz se viste de música y sátira; el Coro Libertario reinventa “La Masa” de Silvio Rodríguez(Video)

Hace 14 horas

Andy Cruz cae con honor ante Reymond Muratalla en noche de boxeo en Las Vegas

Hace 10 horas

Video donde es ultimado ciudadano estadounidese Alex Jeffrey Pretti por disparos de ICE en Minneapolis (actualización, videos)

Hace 15 horas

Cuba amanece con apagones masivos: el déficit eléctrico supera los 1800 MW este 25 de enero

Hace 9 horas

Técnicas agresivas de agentes del ICE contra observadores y manifestantes desatan protestas en EE. UU.

Hace 5 horas

El régimen cubano apela a la defensa militar frente a Estados Unidos (Video)

Hace 14 horas

La falta de electricidad en Cuba pone en riesgo a niña dependiente de un respirador

Hace 8 horas

Un oficial de la aviación venezolana reveló cómo EEUU desmanteló la defensa aérea para capturar a Maduro

Hace 1 hora

De regreso padres Alberto Reyes y Cástor Álvarez tras ser citados por la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Establecen calendario de depósitos del Seguro Social en febrero de 2026 y distribución de beneficios

Hace 3 horas

'La salud de mi hija en riesgo por falta de medicinas' denuncia madre cubana

Hace 14 horas

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 1 día

Huidas sobre techos: dramático escape de inmigrantes durante redada de ICE en California (Video)

Hace 11 horas

Trump dice que no asistirá al Super Bowl y arremete contra Bad Bunny y Green Day

Hace 1 día

Ladrón captado en cámara en Bayamo (Video)

Hace 13 horas

Pantoja califica de “importantísima” la victoria de Las Tunas ante Villa Clara en Play off beisbolero

Hace 22 horas

Actor argentino Guillermo Francella rememora encuentro con Fidel Castro

Hace 15 horas

Accidente de tránsito deja un fallecido frente al hospital de Contramaestre

Hace 13 horas

Alejandro Cuervo celebra sus 40 con un viaje a México que divide opiniones en redes

Hace 12 horas

Fiesta familiar termina en violencia por ataque policial y detenciones en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Día de la Defensa en Cuba desata burlas y memes en redes por apariencia de estudiantes

Hace 12 horas

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 1 día

Maniobras en motos viejas y blindados oxidados así fue el Día de la Defensa en Cuba

Hace 12 horas

'Cambiar de mentalidad no basta' - economista Pedro Monreal

Hace 14 horas

Gobernador de Minnesota Tim Walz desafía a Trump e investigará muerte de Alex Jeffrey Pretti

Hace 13 horas

Cruz cae con honor: Muratalla retiene el título en una guerra táctica en Las Vegas

Hace 16 horas

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Hace 1 día

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 1 día

Matanzas opera con menos de un tercio de las ambulancias necesarias para su población

Hace 12 horas

Huracanes desata la tormenta en el Latino y empareja el duelo ante Industriales en Serie Nacional de Bésibol

Hace 23 horas

Camionetas chinas en Cuba: Cimex promociona la KYC F3 sin aclarar precios ni acceso real para los cubanos

Hace 1 día

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 1 día

Artemisa noquea a Holguín y toma el mado en play off de cuartos de final de la pelota cubana

Hace 22 horas

Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y estados de emergencia

Hace 1 día

Bebecito en Las Vegas: El cantante cubano fue a apoyar al boxeador Andy Cruz en su pelea por el título

Hace 18 horas

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 1 día

Acusan en Miami a mujer cubana por hacerse pasar por abogada de inmigración y estafar a varias familias

Hace 1 día

Cuba sin el crudo venezolano: entre la supervivencia y la presión de Trump

Hace 1 día

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 1 día

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 1 día

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 1 día

Apagones también silencian la radio: Radio Angulo fuera del aire por fallas eléctricas en Holguín

Hace 20 minutos

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 1 día

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: 'Disociación psicótica del poder, visión crítica ante la condena de José Gabriel Barrenechea'

Hace 1 día

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 1 día

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 1 día

Aumentan las estafas telefónicas en Cuba: delincuentes se hacen pasar por autoridades para extorsionar a familias

Hace 1 día

Hombre en Miami recibe 80 años de cárcel por producción y posesión de pornografía infantil

Hace 1 día

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 1 día

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 1 día

Quejas en vuelos a Cuba: World2Fly cobra hasta 150 euros por bultos no rígidos desde Madrid

Hace 1 día

Dos menores dados de alta tras accidente en España: cubanos entre las víctimas, actualización (Video)

Hace 1 día

Insalubridad y abandono marcan la vida cotidiana en La Habana Vieja

Hace 1 día

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 1 día

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 1 día

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 1 día

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Apuesta Díaz Canel por empoderar a los municipios: 'hay que cambiar la mentalidad', nueva muletilla ideológica

Hace 1 día

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 1 día

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 1 día