CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana pide ayuda desesperada: Estoy corriendo riesgo de ser víctima de feminicidio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una madre cubana y su hijo se encuentran en una compleja situación debido a que el exesposo de la mujer y padre del menor los acosa desde hace varios años.

La denuncia, publicada por la pltaforma Yo Sí te Creo en Cuba, explica los escalofriantes detalles de este caso.

Marlen Rodríguez Gual cuenta que ella y su hijo están en peligro inminente por la inacción de las instituciones gubernamentales de La Habana a las que ha recurrido en múltiples ocasiones. La madre está preocupada por su vida debido a las amenazas violentas del padre de su hijo, que tiene una enfermedad mental diagnosticada de esquizofrenia descompensada.

Según denuncia, el hombre es muy agresivo, lo que ha afectado seriamente la salud mental de su hijo.

Marlen ha buscado ayuda de muchas instituciones gubernamentales, pero hasta el momento, no ha recibido respuesta. Ha acudido a postas médicas, CDR, FMC, Policlínicos, Delegados del Poder Popular, Ministerio del Trabajo, Policía y Ambulancia, Fiscalía, Dirección Provincial de Salud, SIUM, Asamblea Nacional del Poder Popular y Ministerio de Salud Pública, pero ninguna ha respondido a sus solicitudes.

A pesar de haber solicitado la intervención de la Fiscalía, la situación continúa siendo insostenible.

"Ya no sé a quién más dirigirme a pedir ayuda. Me siento impotente ante tanta indiferencia e indolencia por parte de TODOS los órganos del gobierno al cual me he dirigido y al SAMU. Estoy corriendo riesgo de ser víctima de feminicidio. Me llamo Marlen Rodríguez Gual, vivo en Luyanó, Municipio 10 de Octubre, La Habana. Estoy divorciada del padre de mi hijo, llamado Leonardo Prada Espinosa, hace más de seis años. Él tiene 50 años de edad y casa propia en el Consejo CUJAE, en el municipio de Marianao. Desde hace poco más de dos años, presenta una enfermedad mental: está diagnosticado con esquizofrenia descompensada", explica.

El hombre, dice "está parado o sentado permanentemente frente a la vivienda nuestra en constante amenaza a la comunidad, altera el orden público con sus escándalos a altas horas de la noche frente a mi casa, entra en las alcantarillas y esparce toda la basura en la puerta de los vecinos, le entra a cuchillazos a la puerta cuando no le queremos abrir".

"Recientemente, después de muchas gestiones realizadas, la doctora médico de familia del área del acoso (Luyanó), a solicitud de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, hizo la “Demanda del SIUM” (31 de enero de 2023) para el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Llevamos días llamando al SIUM (demanda 406 del Agente 99) y la ambulancia NO se ha presentado. He dejado días de trabajar lo cual es insostenible porque puedo quedarme desempleada. El SIUM, por último, nos informó que NO van a recogerlo porque lo califican de "deambulante", a pesar de que tiene una remisión de un especialista por su condición psiquiátrica, que demanda el ingreso urgente", asegura.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Viajeros desde Miami podrán entrar más equipos sin permisos tras flexibilizaciones de Aduana de Cuba

Hace 19 horas

Empresario cubano aparece ligado a sociedades vinculadas a familia de GAESA

Hace 14 horas

CBS News revela que el director de la CIA llevó a Cuba a un paramilitar implicado en la captura de Maduro

Hace 11 horas

Exmilitar cubano vinculado al caso Hermanos al Rescate recibirá sentencia la próxima semana en Florida

Hace 15 horas

De “yo me erizo” a los apagones: la cubana viral de Díaz-Canel reaparece en medio de la crisis (Video)

Hace 18 horas

Joven cubano muere en accidente laboral en Texas y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 18 horas

Más de 400 mil cubanos estarían en situación migratoria vulnerable en EE.UU.

Hace 20 horas

Trump cierra laguna legal que permitía a los migrantes permanecer en EE.UU. mientras esperaban la green card

Hace 19 horas

Hijo de Adys Lastres Morera, hermana de la jefa de GAESA arrestada en Miami, habla sobre su detención (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio confirma arresto en Florida de hermana de directiva de GAESA y la vincula al régimen cubano

Hace 1 día

EE.UU. advierte sobre acto oficialista frente a su embajada en medio de tensión y apagones en Cuba

Hace 1 día

Filtran orden interna que moviliza trabajadores de la Empresa Eléctrica a acto en La Habana

Hace 1 día

Desde el Congreso de EE.UU. envían mensaje a Raúl Castro (Video)

Hace 1 día

Detienen en el aeropuerto de La Habana a pasajero que intentó sacar más de 24.000 euros hacia Europa

Hace 1 día

Sandro Castro alude a “la piedra” tras acusación contra Raúl Castro (Video)

Hace 1 día

Tensiones entre Carolina Barrero y Amelia Calzadilla tras la creación del Partido Liberal Ortodoxo Cubano

Hace 19 horas

Asesor clave de Donald Trump lanza mensaje al régimen cubano: “El futuro de Cuba está en sus manos”

Hace 20 horas

Investigan en Cancún ataque a balazos contra músico cubano; otros cuatro cubanos fueron arrestados

Hace 1 día

Muma revela detalles de su amistad con Ana de Armas (Video)

Hace 1 día

Citan a ciudadano en La Habana tras cacerolazo frente a zona donde reside Mariela Castro

Hace 1 día

Actor cubano Luis Alberto García rechaza ataque a Ernesto Fundora en México

Hace 1 día

Arrestan en Florida a hermana de la jefa de GAESA (Video)

Hace 1 día

Video de una madre en Cuba desata indignación en redes(Video)

Hace 1 día

Trump sacude a los bancos de Estados Unidos con nuevas medidas contra inmigrantes sin papeles

Hace 2 horas

Trump sobre Cuba: “No tienen prácticamente nada… y vamos a ayudarlos” (Video)

Hace 1 día

Los dulces del Habana Libre ya no son para el cubano de a pie

Hace 2 horas

Abogado de inmigración cuestiona bases legales para deportar a hermana de directiva de GAESA detenida en Miami

Hace 1 hora

Sacerdote cubano Alberto Reyes afirma que “el pueblo no quiere el comunismo” (Video)

Hace 14 horas

90 fallecidos y varios desaparecidos bajo tierra tras explosión de mina en China

Hace 2 horas

Madre que ahogó a sus tres hijos pequeños en Nueva York es sentenciada de 20 años a cadena perpetua

Hace 17 horas

Andy García revive el dolor del exilio cubano en Cannes: “Tengo un agujero en mi corazón”

Hace 17 horas

Médica cubana denuncia temor por su seguridad tras liberación del hombre que la agredió

Hace 18 horas

Crecen las demoras migratorias en EE.UU.: peticiones familiares tardan ahora hasta casi 10 años

Hace 17 horas

La justicia española pide ayuda a EE.UU. en investigación por corrupción contra el expresidente Zapatero

Hace 16 horas

El turismo en Cuba se desploma más de un 55 % tras un abril con apenas 30.000 visitantes

Hace 14 horas

Denuncian muertes de más de 15 recién nacidos en hospital de Camagüey por graves problemas sanitarios

Hace 1 hora

Raúl Castro no apareció en acto oficialista frente a la Embajada de EE.UU. tras acusación en su contra

Hace 16 horas

Mariela Castro sobre acusación contra Raúl: “estamos preparados para el combate; nadie lo va a secuestrar”

Hace 18 horas

Alta representante de la Unión Europea exige más libertad para Cuba y critica el control del régimen

Hace 15 horas

La Dura reacciona a la acusación contra Raúl Castro y habla de “esperanza” para Cuba

Hace 19 horas

Comentario en reality Planeta Alofoke desata acusaciones de xenofobia y apoyo masivo a Gino Montalvo

Hace 18 horas

Vecina de Varadero denuncia intento de robo en su vivienda durante la madrugada(Video)

Hace 1 día

Ocho opositores cubanos enfrentan hasta nueve años de cárcel por publicaciones en redes sociales

Hace 1 hora

Miguel Díaz-Canel responde a EE.UU. con frase de Martí en defensa de Raúl Castro

Hace 18 horas

Marco Rubio se reúne con la OTAN y el régimen en Cuba moviliza fuerzas oficialistas en apoyo a Raúl Castro

Hace 18 horas

Willy Chirino vuelve a cargar contra los artistas “neutrales” frente al régimen cubano

Hace 41 minutos

Detienen a joven acusado de robo en kiosco particular de Santa Marta

Hace 18 horas

Joven lucha por su vida tras intento de feminicidio en Camagüey

Hace 1 día

La Habana entregará módulos alimenticios especiales a adolescentes que cumplan 15 años en mayo

Hace 53 minutos

Banco Metropolitano advierte sobre fraudes y refuerza recomendaciones para proteger tarjetas y cuentas en Cuba

Hace 59 minutos

Pictoline desata críticas de cubanos y venezolanos tras publicación sobre Cuba y la CIA

Hace 37 minutos

Polonia se ofrece a asesorar a Cuba en una eventual transición democrática

Hace 19 horas

Daniela Reyes llega Puerto Rico, sede del Miss Universo, y las redes estallan

Hace 19 horas

Anuncian ayudas “llave en mano” para familias con tres hijos y problemas de vivienda

Hace 19 horas

Revelan nuevos detalles del nuevo Registro Civil único y digital con trámites centralizados en Cuba

Hace 49 minutos

Air Europa refuerza sus vuelos de verano y mantiene a Cuba como uno de sus destinos estratégicos

Hace 44 minutos

Presidenta de México cuestiona acusación contra Raúl Castro: “ocurrió hace 30 años”

Hace 19 horas

Preso en Camagüey denuncia suspensión de tratamiento médico y amenazas dentro de Kilo 8

Hace 33 minutos

Cáritas Cuba distribuye ayuda humanitaria llegada desde EE.UU. para damnificados en el oriente de la isla

Hace 19 horas

CUPET alerta sobre estafas en internet con falsas ventas de gas licuado en Cuba

Hace 19 horas

Agresión a preso político en cárcel del régimen enciende las alarmas sobre los reclusos en Cuba

Hace 29 minutos

Lanzan gas lacrimógeno en concierto de Ricky Martin en Montenegro(Video)

Hace 19 horas

Régimen cubano, militares y funcionarios reunidos en la Tribuna Antiimperialista frente a la embajada de EE.UU

Hace 20 horas

Influencer cubano rechaza promocionar combos de comida por la crisis alimentaria (Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá recibe premio de Freedom House y lo vincula con un posible cambio político en Cuba

Hace 19 horas

ICE estará “todos los días” durante el Mundial 2026, afirma Seguridad Nacional de EE.UU.

Hace 18 horas

Anteproyecto del Código de Trabajo en Cuba: cifras oficiales, debate y críticas sobre la participación laboral

Hace 20 minutos

Remolque impacta vivienda y genera reclamo de funcionaria propietaria (Video)

Hace 1 día

Diputados en Chile impulsan resolución para condenar violaciones de derechos humanos en Cuba

Hace 19 horas

Policía desmantela vaya de gallos en Santa Clara durante operativo contra “ilegalidades”

Hace 19 horas

Tribunal Supremo de Cuba refuerza control sobre bienes con nueva instrucción sobre embargos y confiscaciones

Hace 19 horas

José Daniel Ferrer afirma que el fin del régimen cubano es “inminente” en medio de mayor presión de EE.UU.

Hace 19 horas

Periodista Ana Teresa Badia critica una propuesta oficial sobre vacaciones y genera debate en redes

Hace 1 día

EEUU amplía investigación sobre redes vinculadas al régimen cubano tras arresto de Adys Lastres Morera

Hace 1 día

Régimen cubano difunde video de niño en mensaje político contra EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de sabotear subestación eléctrica en Artemisa

Hace 21 horas

Denuncian posible venta de “químico” cerca de una secundaria en Camagüey durante horario escolar

Hace 20 horas

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado con más de 14 mil libras de alimentos

Hace 21 horas

Deterioro en la Plaza de La Marqueta de Holguín amenaza cinco esculturas emblemáticas

Hace 10 minutos

Tahimí Alvariño confiesa que perdió la esperanza de reunir a su familia en una Cuba diferente

Hace 1 día

Marco Rubio afirma que Raúl Castro es un fugitivo de la justicia estadounidense

Hace 1 día

Dos detenidos en Jovellanos por robo de aceite dieléctrico que dejó sin corriente a comunidades

Hace 1 día

SEN enfrenta otro pico crítico con 1870 MW de apagones este 22 de mayo

Hace 21 horas

Extraditan a cubano desde Panamá a Texas por presunta red de tráfico sexual y explotación de mujeres

Hace 1 día

EE.UU. devuelve a Cuba a 76 migrantes irregulares en nuevo vuelo de repatriación

Hace 1 día

Corte Suprema de EE. UU. reabre demanda millonaria por muelles confiscados en La Habana(Video)

Hace 1 día

“Los jubilados no olvidan”: fuerte crítica en redes contra Marino Murillo por la crisis en Cuba

Hace 1 día

Trump niega intención de intimidar a Cuba con despliegue del portaaviones Nimitz en el Caribe

Hace 1 día

Alberto Reyes participará en proyección de documental sobre Cuba en Madrid

Hace 1 día

Adolescente en La Habana combina estudios y trabajo en bicitaxi para sostener a su familia

Hace 1 día

Cubano de 82 años enfrenta cargos por venta de crack en La Pequeña Habana

Hace 1 día

Detenida mujer en la frontera entre México y EE.UU. con arsenal de guerra presumiblemente para el narcotráfico

Hace 1 día

Denuncian agresión contra cineasta cubano durante presentación de documental en México (Video)

Hace 1 día

Rubio endurece el tono hacia La Habana y descarta concesiones al gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Joven cubana quema cartones de huevos para espantar los mosquitos(Video)

Hace 1 día

Conductor de Lyft en Florida es acusado de usar imágenes con IA para cobrar daños falsos a pasajeros

Hace 1 día

Denuncian multa de 32 mil pesos a vendedor ambulante de limones en Cuba (Video)

Hace 1 día

Administración Trump propone multas de hasta 18.000 dólares a inmigrantes para costear deportaciones

Hace 1 día

Régimen cubano actualiza pago por energía renovable entregada al Sistema Eléctrico Nacional

Hace 1 día

Decomisan más de 2,000 panes comercializados ilegalmente en Contramaestre

Hace 1 día