CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana desesperada exige fe de vida de su hijo encarcelado por el régimen castrista

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Ailex Marcano Fabelo, madre del preso político cubano Ángel Jesús Véliz Marcano, hizo un llamado desesperado desde Estados Unidos para exigir al régimen castrista una fe de vida de su hijo, quien recientemente inicio una huelga de hambre en la prisión Kilo 9 de Camagüey. “Ángel Jesús, como muchos otros presos políticos, es víctima de un abuso constante. Se le niega el progreso en el régimen penitenciario, un derecho que las propias leyes cubanas reconocen. Todo por pensar diferente, por querer una Cuba mejor”, expresó Marcano Fabelo en una emotiva declaración compartida por el periodista Mario J. Pentón.

Desde su exilio en Estados Unidos, Ailex, quien es beneficiaria del parole humanitario, denunció que el régimen cubano impide que su hijo pueda acceder a esta misma alternativa para salir del país. “Mi hijo está solo, prácticamente solo allá, con sus pensamientos firmes, mientras yo estoy aquí lejos, porque así lo quisieron los dictadores”.

Ailex también pidió a los cubanos de buena voluntad que se sumen a la causa de su hijo, tal como lo han hecho con otros casos de figuras públicas, como el cantante El Taiger, quien permanece hospitalizado tras recibir un balazo en Florida. “Pido la libertad para mi hijo, quien solo está pidiendo la libertad para todo el pueblo de Cuba”, dijo entre lágrimas, además de denunciar el maltrato por parte del jefe de la prisión, identificado como Jordan Escalona.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional y a los defensores de los derechos humanos para que intervengan y ayuden a salvar la vida de su hijo. “Por favor, que todo el mundo comparta mi mensaje. Estoy desesperada. Necesito fe de vida para mi hijo”.

Véliz Marcano se declaró en huelga de hambre dentro de la prisión de Kilo 9, exigiendo que se respeten los derechos de los presos políticos y comunes a progresar a un régimen de mínima seguridad que eventualmente les permita la libertad condicional.

En una carta dirigida a su familia, escribió: “Aun manteniendo una conducta intachable se nos niega el progreso. Dicen que Cuba es una sociedad de ´derechos´ y esto no se debería atropellar de manera tan descarada”. Al ofrecer su punto de vista sobre este caso al Diario de Cuba, el exjuez cubano Edel González Jiménez, explicó: “El sistema selecciona quién puede salir y quién no. Es posible que, a otros presos, incluso políticos, se les permita el acceso a internet, mientras que a Ángel Jesús no. Tal vez el interés sea que se quede en prisión porque su madre Ailex Marcano es muy activa en redes sociales y ha denunciado al Gobierno cubano ante la ONU y la CIDH. Ha sido muy crítica contra el régimen”.

Asimismo, añadió: “Como medida de castigo, el régimen podría decidir que solo liberarán o deportarán a aquellos que no les causan tanto daño. Y, debido a sus acciones, podrían decirle: ‘Tú no vas a salir, vas a cumplir los seis años de prisión completos’”.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba elimina un trámite clave para documentos consulares en el extranjero

Hace 9 horas

EE.UU. se reúne en La Habana con funcionarios cubanos y plantea ofertas clave para la crisis, según Axios

Hace 1 día

Régimen cubano aprueba nueva condición migratoria para atraer inversión de cubanos en el exterior

Hace 1 día

Precio sorprendente en Cuba para entrar a una piscina de un hotel (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel admite que Cuba se ha quedado sin combustible y paralización total afecta al país

Hace 1 día

Renuncia el director interino de ICE, Todd Lyons (Video)

Hace 1 día

Trump rechaza apoyo de la OTAN en el estrecho de Ormuz y la califica de “tigre de papel”

Hace 1 día

Dron espía de EE.UU. realiza extensa misión de vigilancia sobre Cuba

Hace 1 día

Médicos cubanos quedan en limbo laboral tras abandonar misión

Hace 1 día

Familia cubana denuncia desaparición de joven médica en Argentina y pide ayuda urgente

Hace 17 horas

Muere un hombre en Matanzas al intentar auxiliar a su hijo durante un presunto robo en una cooperativa

Hace 1 día

Trump envía nuevo mensaje sobre Cuba: “Muy pronto habrá un nuevo amanecer” (Video)

Hace 22 horas

Choque en el Congreso: María Elvira Salazar confronta a demócrata tras su visita a Cuba (Video)

Hace 1 día

Patrimonio musical de “El Taiger” cambia de administrador tras disputa por sus derechos

Hace 1 día

Prevén fecha para un descenso del precio de la gasolina en Estados Unidos

Hace 8 horas

Gobierno cubano llama a la movilización y a la “resistencia” en nueva declaración oficial

Hace 1 día

Cuba establece nuevas directrices para inspecciones a negocios privados y refuerza control laboral

Hace 10 horas

Nuevo “reordenamiento” en Cuba: Díaz-Canel promete reducir ministerios

Hace 3 horas

Cuba autoriza a empresa venezolana a importar alimentos y productos básicos con restricciones operativas

Hace 10 horas

Nueva rotura deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de crisis de servicios

Hace 4 horas

EE.UU. impone nuevas sanciones de visas en América Latina por vínculos con potencias rivales

Hace 8 horas

Guanabacoa en tensión: arrestos y represión tras protestas por apagones en Las Minas(Video)

Hace 9 horas

Presentan en Miami el libro “Se acabó la diversión”, que analiza los primeros años del proceso político cubano

Hace 8 horas

Viceministra de Relaciones Exteriores afirma que Cuba está preparada para resistir un conflicto militar

Hace 9 horas

El régimen cubano comenzó a distribuir el combustible donado por Rusia en medio de la crisis energética

Hace 4 horas

Presidenta de México carga contra posible intervención militar en Cuba

Hace 11 horas

Trump genera incertidumbre sobre Cuba: amenazas militares, ambigüedad y mensajes contradictorios(VIdeo)

Hace 12 horas

Alertan sobre estafa telefónica en Cuba mediante falsas entregas de paquetería y uso de Transfermóvil

Hace 10 horas

Detectan metanfetamina oculta en arroz en el Aeropuerto de La Habana

Hace 6 horas

Mike Hammer se reúne con líderes evangélicos cubanos en La Habana

Hace 8 horas

Donan $100 millones al Hospital Jackson Memorial de Miami para ampliar su sala de emergencias

Hace 6 horas

Multitudinario respaldo a María Corina Machado en Madrid en defensa de la libertad de Venezuela (Video)

Hace 3 horas

Recorte de $11 millones desata alarma por futuro de menores migrantes en Miami

Hace 6 horas

Manolín el Médico de la Salsa critica el discurso de Díaz-Canel y rechaza llamados a la preparación militar

Hace 10 horas

Encuesta refleja creciente rechazo latino a política migratoria de Trump en EE.UU.

Hace 5 horas

Capturan en Jovellanos a presunto autor de robos y actos vandálicos en una escuela y un transformador

Hace 10 horas

Fallece el obispo emérito de Pinar del Río, Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez

Hace 14 horas

Pedrito Calvo, leyenda de la cultura cubana, cumplió 84 años

Hace 12 horas

American Airlines descarta fusión con United y defiende la competencia en el sector aéreo de EE. UU.

Hace 9 horas

Denuncian muerte bajo custodia de reclusa en prisión de La Habana en medio de dudas familiares

Hace 14 horas

Seis 'ejes estratégicos' del gobierno cubano: más promesas en entrevista de Díaz Canel con Russia Today

Hace 13 horas

Irán cierra nuevamente Ormuz; crece la tensión con EE. UU. en pleno conflicto militar y diplomático

Hace 11 horas

Jubilados de Mayabeque pierden importante ingreso por el colapso en la entrega de periódicos

Hace 10 horas

Víctor Mesa alejado de las luces; vive tranquilo y ayuda a su hijo menor a ser grande en la MLB

Hace 12 horas

Aparatoso choque en Miami: la policía investiga muerte por disparo autoinfligido (Video)

Hace 15 horas

Díaz-Canel respalda aparato mediático oficial con visita al stand de Cubadebate

Hace 11 horas

UNE reporta leve mejora en el déficit eléctrico, pero los apagones siguen golpeando a Cuba(Video)

Hace 10 horas

Expreso político Alexander Díaz relata cómo vivió en prisión y lo que enfrenta tras su liberación (Video)

Hace 17 horas

Abogado Willy Allen cuestiona a quién deben agradecer los beneficiarios del ajuste cubano en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Vecinos retienen a presunto ladrón sorprendido dentro de una vivienda en Güines (Video)

Hace 16 horas

Raúl Torres vuelve a dedicar un poema político a Díaz-Canel en medio de críticas por la crisis en Cuba

Hace 11 horas

Denuncian desbordamiento de aguas albañales en calles cubanas cercanas a escuela y círculo infantil (Video)

Hace 10 horas

Florida propone restringir el acceso a colegios estatales a estudiantes indocumentados en el sistema público

Hace 10 horas

Euro roza los 600 CUP y dólar en 525 CUP, panorama de hoy en mercado informal de divisas cubano

Hace 13 horas

Más de 100 horas sin luz en el Vedado por falta de 25 metros de cable

Hace 16 horas

Distribución limitada de azúcar y pasta hasta los 13 años en Santiago de Cuba

Hace 14 horas

Denuncian condiciones insalubres en el Hospital Manuel Ascunce Domenech de Camagüey

Hace 10 horas

Cubanos americanos expresan disposición a apoyar una intervención militar en Cuba (Video)

Hace 14 horas

Denuncian golpiza a preso político Félix Navarro en la prisión de Agüica tras discusión durante una requisa

Hace 10 horas

El influencer solidario Noly Blak evoluciona tras ser hospitalizado en Holguín

Hace 13 horas

Proponen triciclos eléctricos y paneles solares para la recogida de basura en Guantánamo ante la crisis

Hace 10 horas

Cifra de presos políticos en Cuba se mantiene en 775, según denuncia de Justicia 11J

Hace 11 horas

Suspenden enterramientos en áreas estatales del cementerio de Las Tunas por colapso del servicio

Hace 15 horas

Periodista cubano Boris Fuentes, conocido por el meme de la 'limonada' de Díaz-Canel, reaparece desde España

Hace 1 día

Presentan guagua solar en Villa Clara como alternativa en medio de apagones y crisis del transporte

Hace 14 horas

Incendio arrasa dos viviendas en Pinar del Río y deja a una familia sin pertenencias (Video)

Hace 17 horas

Cubano cuestiona a Díaz-Canel y niega gratuidad de la educación en la Isla (Video)

Hace 17 horas

Cintumbare se emociona por la coronación de su hijo en la religión yoruba y envía mensaje (Video)

Hace 13 horas

Retienen a presunto ladrón en parque de Cárdenas tras robo de celular

Hace 14 horas

Anciano de 91 años en situación de vulnerabilidad se emociona al recibir ayuda alimentaria en la calle (Video)

Hace 15 horas

Muere cubano bajo custodia de ICE en Miami en un caso que investigan como presunto suicidio

Hace 1 día

Sandro Castro 'el intocable' continúa con entrevistas en medios y pódcasts (Video)

Hace 1 día

Flor de Cuba gana premio internacional en TikTok Shop como creadora revelación del año (Video)

Hace 1 día

Estafa migratoria en EE.UU.: una mujer denuncia fraude de $9,000 y la deportación de su esposo

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre acto oficial en La Habana: “más propaganda que soluciones”

Hace 1 día

Laritza Camacho critica acto oficial en La Habana y denuncia desconexión con la crisis cotidiana

Hace 1 día

Niño cubano de seis años sorprende por su talento al tambor durante concierto en vivo (Video)

Hace 1 día

Emilio Frías 'El Niño' critica el silencio de los artistas en Cuba ante el caso de la activista Anna Bensi

Hace 1 día

Dólar y euro siguen mandando en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos que dejarán a más del 60% del país sin electricidad

Hace 1 día

Más de 200 jóvenes participan en campamento evangelístico en La Habana en medio de la cruda realidad cubana

Hace 1 día

Secretario de Energía de EE.UU. afirma que Washington busca “cambio en Cuba” y libertad para el pueblo cubano

Hace 1 día

Dos turistas fallecen al intentar rescatar a un niño arrastrado por una corriente en Cocoa Beach(Video)

Hace 1 día

Irán abre el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego con Estados Unidos y desploma el precio del petróleo

Hace 1 día

Rick Scott pide a Trump endurecer la presión contra Cuba y ampliar sanciones económicas

Hace 1 día

Preso político denuncia traslado, interrogatorio y malos tratos en prisión de máxima seguridad en Cuba

Hace 1 día

Pinar del Río en alerta: seis incendios forestales consumen más de 760 hectáreas (Video)

Hace 1 día

“Es vivir o morir: qué nos pueden quitar si no tenemos nada”: afirma joven que exige cambio político (Video)

Hace 1 día

Gerardo Hernández vuelve a generar polémica en redes tras video sobre acto oficial en La Habana(Video)

Hace 1 día

Bukele firma reforma que permite cadena perpetua a menores desde los 12 años en El Salvador

Hace 1 día

Inician construcción de CasaCuba en Miami para el estudio de la historia y la diáspora cubana

Hace 1 día

Canadá destina otros 4 millones de dólares de ayuda humanitaria para Cuba

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia crímenes de lesa humanidad en Cuba y señala represión sistemática

Hace 1 día

Papa León XIV advierte: “El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”

Hace 1 día

Detienen a tres personas en Manzanillo por robo de losas de mármol en el malecón

Hace 1 día

Unión de Periodistas de Cuba impulsa un “frente comunicacional” desde La Habana en medio de críticas

Hace 1 día

Detienen a hombre tras robo de teléfono en sala de recuperación de hospital en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Francia solicita la liberación de una viuda francesa de 86 años detenida por el ICE.

Hace 1 día

Asaltan vivienda de ancianos de más de 85 años en Matanzas

Hace 1 día

Detienen a matrimonio en Palma Soriano tras protesta por multa como vendedores ambulantes (Video)

Hace 1 día