CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana desesperada exige fe de vida de su hijo encarcelado por el régimen castrista

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Ailex Marcano Fabelo, madre del preso político cubano Ángel Jesús Véliz Marcano, hizo un llamado desesperado desde Estados Unidos para exigir al régimen castrista una fe de vida de su hijo, quien recientemente inicio una huelga de hambre en la prisión Kilo 9 de Camagüey. “Ángel Jesús, como muchos otros presos políticos, es víctima de un abuso constante. Se le niega el progreso en el régimen penitenciario, un derecho que las propias leyes cubanas reconocen. Todo por pensar diferente, por querer una Cuba mejor”, expresó Marcano Fabelo en una emotiva declaración compartida por el periodista Mario J. Pentón.

Desde su exilio en Estados Unidos, Ailex, quien es beneficiaria del parole humanitario, denunció que el régimen cubano impide que su hijo pueda acceder a esta misma alternativa para salir del país. “Mi hijo está solo, prácticamente solo allá, con sus pensamientos firmes, mientras yo estoy aquí lejos, porque así lo quisieron los dictadores”.

Ailex también pidió a los cubanos de buena voluntad que se sumen a la causa de su hijo, tal como lo han hecho con otros casos de figuras públicas, como el cantante El Taiger, quien permanece hospitalizado tras recibir un balazo en Florida. “Pido la libertad para mi hijo, quien solo está pidiendo la libertad para todo el pueblo de Cuba”, dijo entre lágrimas, además de denunciar el maltrato por parte del jefe de la prisión, identificado como Jordan Escalona.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional y a los defensores de los derechos humanos para que intervengan y ayuden a salvar la vida de su hijo. “Por favor, que todo el mundo comparta mi mensaje. Estoy desesperada. Necesito fe de vida para mi hijo”.

Véliz Marcano se declaró en huelga de hambre dentro de la prisión de Kilo 9, exigiendo que se respeten los derechos de los presos políticos y comunes a progresar a un régimen de mínima seguridad que eventualmente les permita la libertad condicional.

En una carta dirigida a su familia, escribió: “Aun manteniendo una conducta intachable se nos niega el progreso. Dicen que Cuba es una sociedad de ´derechos´ y esto no se debería atropellar de manera tan descarada”. Al ofrecer su punto de vista sobre este caso al Diario de Cuba, el exjuez cubano Edel González Jiménez, explicó: “El sistema selecciona quién puede salir y quién no. Es posible que, a otros presos, incluso políticos, se les permita el acceso a internet, mientras que a Ángel Jesús no. Tal vez el interés sea que se quede en prisión porque su madre Ailex Marcano es muy activa en redes sociales y ha denunciado al Gobierno cubano ante la ONU y la CIDH. Ha sido muy crítica contra el régimen”.

Asimismo, añadió: “Como medida de castigo, el régimen podría decidir que solo liberarán o deportarán a aquellos que no les causan tanto daño. Y, debido a sus acciones, podrían decirle: ‘Tú no vas a salir, vas a cumplir los seis años de prisión completos’”.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí lo que tanto ocultó Fidel Castro sobre Cuba(Video)

Hace 20 horas

Joven fallece apuñalado en Camagüey tras una discusión personal

Hace 14 horas

La balita de 29 dólares que termina costando casi 70 en Cuba; las quejas explotan en redes sociales

Hace 18 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba y se amplía la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 22 horas

Estados Unidos prohíbe actualizar el pasaporte a quienes tengan estas edades

Hace 21 horas

Comando Sur exhibe video de despliegue militar en el Caribe con imagen satelital de Cuba (Video)

Hace 13 horas

Viaje de La Habana a Madrid supera los mil euros: Esta aerolínea española es la única en la ruta Cuba-España

Hace 19 horas

Vecino priva de la vida y entierra a mujer en el oriente de Cuba

Hace 23 horas

Al2 El Aldeano niega haber ocultado vínculo con Mariela Cartagena, prima de 'El Cangrejo', y responde a El B

Hace 18 horas

Filtraciones sobre posible acción militar de Estados Unidos contra Cuba disparan tensión y temor en la isla

Hace 17 horas

Régimen cubano podrá congelar cuentas bancarias y activos sin previo aviso

Hace 23 horas

Ex piloto cubano podría ser testigo clave en el caso contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 20 horas

Minera canadiense Sherritt frena su salida de Cuba y evalúa opciones tras sanciones de EE.UU.

Hace 18 horas

Trump cree que es posible llegar a un acuerdo con Cuba en medio de tensiones bilaterales (Video)

Hace 17 horas

Washington abre una puerta al petróleo ruso, pero le cierra el grifo a Cuba

Hace 1 día

EE.UU. autoriza entrada de petróleo ruso a Cuba

Hace 1 día

Trump estaría más dispuesto a actuar militarmente contra Cuba, según POLITICO

Hace 1 día

Teniente coronel fallece esta madrugada tras enfrentar robo de animales en Pinar del Río

Hace 1 día

Cuatro republicanos se unen a demócratas y el Senado limita poderes de Trump sobre Irán

Hace 8 horas

Nueva Ley de Ciudadanía de Cuba genera dudas sobre la nacionalidad de hijos de cubanos nacidos en España

Hace 1 día

Identificado en Las Tunas a hombre señalado por la muerte de la joven Yarenia García

Hace 23 horas

Denuncia muerte bajo custodia de manifestante del 11J en prisión de La Habana

Hace 1 día

Nuevas protestas por apagones sacuden el centro de Santiago de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. y ONU analizan el aumento de ayuda humanitaria ante la crisis en Cuba

Hace 1 día

Crece la tensión entre EE.UU. y Cuba en torno a posibles anuncios este 20 de mayo

Hace 10 horas

EE.UU. amplía sanciones contra ministros y organismos de inteligencia del régimen cubano

Hace 1 día

Vuelos de Air China entre Madrid y La Habana se elevan hasta los dos mil euros

Hace 2 horas

Fiscalía de EE.UU. anuncia una convocatoria en Miami donde se prevé que acuse a Raúl Castro

Hace 9 horas

Aquí lo que debes revisar si esperas Green Card o permiso laboral.

Hace 2 horas

Capturan en Matanzas a grupo acusado de robar aceite dieléctrico y cableado eléctrico

Hace 9 horas

Tahimí Alvariño y Barbaro Marín celebran los 15 años de su hijo Diego

Hace 14 horas

“Raúl, el hijo y el nieto saben que se les acabó el tiempo”: María Elvira Salazar (Video)

Hace 13 horas

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, alerta: 'Cuba no caerá fácilmente'

Hace 2 horas

Administración Trump estudia posibles escenarios militares en Cuba, según reportes de medios de prensa(Video)

Hace 2 horas

Detienen en España al hijo del fundador de la empresa de moda Mango por la muerte de su padre

Hace 15 horas

La confesión de Raúl Castro que lo vincula al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 18 horas

Fiscalía de Miami impulsa nueva investigación contra Nicolás Maduro por presuntos delitos financieros

Hace 15 horas

OMS advierte sobre rápida expansión del ébola en República Democrática del Congo

Hace 14 horas

Trabajar un mes en Cuba por apenas 13 dólares y jubilarse en la miseria: el informe que llegará a la OIT

Hace 14 horas

Nueva Ley del Registro Civil en Cuba permite cambiar nombres y apellidos bajo requisitos específicos

Hace 17 horas

No habrá exámenes de ingreso en Cuba para acceder a la universidad; el promedio define

Hace 1 hora

Privan de la vida a custodio de 78 años durante robo en cafetería de Sancti Spíritus

Hace 1 hora

José Daniel Ferrer responde a Díaz-Canel y niega un “baño de sangre” en caso de intervención en Cuba

Hace 18 horas

Régimen cubano activa un nuevo ejercicio de “enfrentamiento al delito” tras protestas en La Habana

Hace 19 horas

Al2 El Aldeano en el centro de la polémica: Zajaris vuelve a acusarlo de agresión y menciona a Calle 13

Hace 18 horas

Desaparece menor de 15 años en La Habana; familia pide ayuda para su localización urgente

Hace 21 horas

Iberostar abre reservas para cubanos en medio de la caída del turismo en Cuba

Hace 18 horas

Capturan en tiempo récord a sospechosos por asesinato de oficial del MININT en Pinar del Río

Hace 57 minutos

Denuncia en redes expone condiciones improvisadas en baño público de Centro Habana

Hace 19 horas

Directora de Diario Las Américas insiste en que EE.UU. evalúa acciones militares contra Cuba

Hace 39 minutos

Denuncian demoras de hasta seis meses en la entrega de vehículos importados en Cuba

Hace 46 minutos

Tahimí Alvariño evita hablar sobre Katapulk y revive la polémica tras entrevista reciente

Hace 20 minutos

Crisis actual en Cuba supera a la de 1898: Experto denuncia manipulación de la historia de la isla

Hace 18 horas

Publicación de Gerardo Hernández con niños desata críticas y acusaciones de manipulación política

Hace 19 horas

Adelantan el cierre del curso escolar por crisis energética y problemas logísticos

Hace 41 minutos

Publicación de Gerardo Hernández contra medio independiente provoca ola de respuestas críticas en redes

Hace 33 minutos

Madre cubana exige justicia tras nueve meses de la muerte de su hijo durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 19 horas

Uruguay refuerza su envío de carne enlatada a Cuba en medio de cuestionamientos sobre su distribución

Hace 38 minutos

Cubano denuncia multas de más de 10 mil pesos por vender productos más baratos en Artemisa

Hace 44 minutos

Fuerte despliegue policial en Santiago de Cuba tras protesta por apagones en el centro urbano(Video)

Hace 21 horas

Turismo cubano promueve rutas con escalas para atraer viajeros canadienses tras colapso de vuelos directos

Hace 30 minutos

Amelia Calzadilla presenta en Madrid un nuevo partido liberal enfocado en el futuro político de Cuba

Hace 26 minutos

Cubadebate atribuye el retraso de más de cien mi cirugías en Cuba al embargo energético y las redes estallan

Hace 19 horas

Denuncian en redes la venta de balitas de gas oxidadas y con precios elevados en Cuba

Hace 25 minutos

Aquí la nueva recarga internacional con saldo multiplicado y datos nocturnos ilimitados de ETECSA

Hace 21 horas

Advierte en Cuba sobre problemas al cambiar de número telefónico y usuarios critican los trámites obligatorios

Hace 19 horas

Imputan al expresidente socialista español Rodríguez Zapatero por lavado de dinero

Hace 20 horas

Yomil emociona en La Habana al rendir homenaje a El Dany, El Taiger y Tresto en el Cementerio de Colón

Hace 19 horas

Julio Iglesias demandará a la vicepresidenta española Yolanda Díaz por injurias y calumnias

Hace 19 horas

Díaz-Canel minimiza sanciones de EEUU mientras crecen críticas sobre privilegios familiares del poder cubano

Hace 22 horas

Detienen a jefe de parque solar en La Habana por robo de cables en plena crisis energética

Hace 22 horas

Diosdado Cabello dice que Alex Saab no es venezolano y cometió fraudes (Video)

Hace 20 horas

Caen un 20,8% las exportaciones agrícolas de EE. UU. a Cuba en el primer trimestre de 2026

Hace 18 horas

Expareja de El Taiger responde a críticas y niega vivir de la herencia del cantante

Hace 23 horas

EE.UU. sanciona a altos dirigentes cubanos y golpea al aparato de inteligencia del régimen

Hace 22 horas

Cayo Granma incomunicado: apagones, falta de botes y lanchas oficiales sin traslado, Santiago de Cuba(Video)

Hace 21 horas

Bebeshito y Rachel Arderi disfrutan victoria del Inter Miami junto a Messi(Video)

Hace 22 horas

Periodista denuncia en Matanzas salidero de agua mientras vecinos llevan casi dos meses sin servicio

Hace 19 horas

Cadena perpetua para cubano que asesinó a oficial en Florida tras declararse culpable

Hace 22 horas

México envía nuevo cargamento de alimentos a Cuba en medio de la crisis económica (Video)

Hace 21 horas

Apagones en Cuba este 19 de mayo; el SEN prevé hasta 1875 MW de afectación

Hace 19 horas

Parlamento Europeo aprueba creación de centros de inmigración fuera de la UE en controvertida reforma(Video)

Hace 9 minutos

Régimen continúa su proyecto de viviendas hechas con contenedores en medio de la crisis habitacional

Hace 19 horas

María Elvira Salazar afirma que el régimen cubano “ya siente el cerco” tras nuevas sanciones de Washington

Hace 13 minutos

Observatorio independiente denuncia dos nuevos feminicidios en Cuba y eleva a 25 las víctimas en 2026

Hace 21 horas

Tormenta severa destruye parroquia en Palma Soriano

Hace 23 horas

Díaz-Canel advierte sobre un “baño de sangre de consecuencias incalculables” si EE.UU. agrede a Cuba

Hace 1 día

Laura Pausini y Camila Cabello emocionan en Miami con un dueto de “Víveme” (Video)

Hace 1 día

Tormenta severa azota Bayamo con granizos, vientos de más de 100 km/h y daños eléctricos(Video)

Hace 22 horas

Fiscalía cubana pide hasta 13 años de cárcel para mujeres de UNPACU por protesta contra apagones

Hace 1 día

Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, es acusado en Miami por lavado de dinero

Hace 1 día

Llega a Cuba el quinto barco con ayuda humanitaria de México

Hace 1 día

Historiador advierte sobre riesgo de estallido social o intervención externa ante la grave crisis en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. restringe la entrada de pasajeros desde países afectados por el brote de ébola

Hace 1 día

José Daniel Ferrer advierte que Cuba podría convertirse en una amenaza mayor si el régimen se fortalece

Hace 1 día

Gobierno cubano detalla cómo pagará salarios a trabajadores afectados por apagones y paralizaciones

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos alertan sobre amenaza de drones militares en Cuba tras reporte de inteligencia

Hace 1 día

Miles de cubanos sobreviven buscando comida en la basura

Hace 1 día

Ulises Toirac presenta su primer libro “Locos de Barrio” y pide apoyo a sus seguidores “como salvavidas”

Hace 1 día

Yomil arremete contra Al2 tras polémica con El Bian y revive vieja rivalidad

Hace 1 día