CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana denuncia muerte de su bebé por violencia obstétrica: 'Le íbamos a poner Osmar Darío'

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

“No pudimos inscribirlo pero el nombre que le íbamos a poner era Osmar Darío. Yo di a luz el 27 de octubre de 2022 en la noche y su salud se deterioró por completo el 31 de octubre en el horario de la mañana”, dijo Dayneris Cuellar desde Villa Clara, Cuba.

“Falleció el 31. Mi parto fue prematuro. Tenía 34.5 semanas. Pero una cosa no guarda relación con la otra. Prematuros nacen a diario”.

“Esa noche para mí fue terrible porque para más desgracia el hospital estaba colapsado y me dejaron en la sala de recuperación sin acompañante hasta el día siguiente y sin saber el estado real del niño, ni mis familiares ni yo, hasta que no me asignaron una cama en la sala”, contó la madre de otros dos niños desde Esperanza, un consejo popular en Ranchuelo.

“En primera instancia querían convencerme de que padecía de osteogenesis imperfecta pero luego tuvieron que descartarla”, señaló en referencia a un conjunto de trastornos hereditarios caracterizados por huesos frágiles que se fracturan fácilmente.

“Y como no hicimos necropsia, la Comisión del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) provincial me explicó que las fracturas se produjeron en el paso del bebé por el canal del parto, que las fracturas fueron intrauterinas al chocar con los huesos de la pelvis. Hasta ese momento yo pensaba que se había caído porque tenía fractura en el fémur y en el cráneo, además de la hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales)”.

“Pero luego comencé a investigar y me di cuenta de que fue la aplicación incorrecta de esta maniobra de parto. A muchas mujeres nos practican este método para forzar a salir al bebé y por desconocimiento de las consecuencias, lo permitimos”, señaló sobre “la maniobra del alemán Samuel Kristeller, la cual está considerada como un método obsoleto desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“En mi caso lo primero que hicieron fue culpar al médico de la familia. Pero todas mis consultas estaban a la orden del día, el mismo 27 tuve una consulta con la ginecóloga del área dr salud y con la doctora del consultorio. Incluso tenía más ultrasonidos de genética de lo normal porque en uno el estómago no se veía con claridad y me mandaron seguimiento”.

“Es mi historia y mi manera de evitar que otras madres y otros niños sufran las consecuencias de las malas prácticas médicas y de los procedimientos obsoletos. Desgraciadamente para mí el daño es irreversible porque mi hijo no pudo sobrevivir”, afirmó por mensajes.

“Los cubanos todos carecemos de cultura general, no conocemos nuestros derechos y tenemos miedo a ser recriminados por eso elegimos callar y mantener un perfil bajo”, afirmó la madre que compartió su triste historia en Facebook.

“Vivimos en Cuba, un país que se proclama libre, con libertad de expresión y respetuoso de los derechos humanos. Los cubanos sabemos de memoria ese discurso, la realidad nos ha demostrado que no todo es como nos enseñan en la escuela y que el bloqueo es solo una excusa para justificar los errores y la mala gestión de nuestros dirigentes. Hemos aprendido a callar por miedo a ser señalados, a las represalias y por no ponernos bajo la mirada de nadie”, señaló.

“Aclaro porque siempre hay alguien ciego, enajenado que opina que estás siendo financiado por la oposición: no recibo dinero de nadie, pero he tenido que quitarme la venda de los ojos ante la deprimente realidad que nos absorbe a todos”.

“Hablo de lo que me afecta a mí, a mis hijos y a los de mi entorno, no repito las palabras de nadie porque no soy músico de oído. Hablo como madre, como mujer, como cubana y como ciudadana del mundo y creo que es mi derecho de nacimiento denunciar cuando siento que se están violentando mis derechos”.

“Desde el 9 de noviembre de 2022 realicé una demanda al Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales de Villa Clara por mal proceder médico, lo que se conoce como el delito de iatrogenia”, o “alteración del estado de un paciente producido directamente por el médico que lo trata”.

“Al día de hoy tengo conocimiento de que la comisión médica creada por el Ministerio del Interior (MININT), que trabajó el caso para determinar si ciertamente existió tal delito, concluyó su trabajo y entregó el informe hace más de 10 días, resultados que el instructor a cargo de la demanda no tiene en sus manos y por ende no me ha comunicado”.

“Estoy más que convencida de que no son favorables para mí, pero no tengo pensado abandonar la investigación porque estoy más convencida aún de que las fracturas de cráneo y de fémur y la hipoxia que causaron el fallecimiento de mi hijo fueron el resultado del mal trabajo de los médicos a la hora de realizar la maniobra del alemán Samuel Kristeller, método obsoleto desaconsejado por la OMS. Por ello ha dejado de aplicarse en varios países que la consideran como violencia obstétrica para la gestante y por los riesgos que supone para el bebé”.

“En primera instancia por desconocimiento pensaba que el niño se había caído porque no me explicaba el por qué de las fracturas, pero después de la reunión en Salud Provincial con la comisión creada por el PAMI entendí que existe una sinergia entre todos los implicados, funcionan como un todo en post de cuidar las cifras y de lograr la impunidad”.

“Como el dolor es de la familia, me di a la tarea de investigar a través de las redes sociales y de especialistas fuera de servicio lo que pudo haber ocurrido y así llegué a la verdad”.

“Al hacer esta publicación no tengo más intenciones que evitar que este método continúe aplicándose. Tal vez yo nunca más vuelva a estar embarazada pero tengo hijos que en el futuro tendrán su familia propia”.

“Soy tía, hermana, vecina, amiga, soy mujer y vuelvo y repito soy madre, es injusto para una criatura acabada de nacer que la primera sensación de vida sea dolor. Me consuela saber que hice todo lo posible para evitar el sufrimiento de otras familias y de los bebés que no sufren consecuencias mortales pero están a expensas de quedar con consecuencias irreversibles para su vida futura”, concluyó la madre cubana en una publicación en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubano de Matanzas que se alistó con las fuerzas rusas muere en Ucrania

Hace 2 días

Detienen a un matrimonio en Artemisa por tráfico de drogas en el hospital y su vivienda

Hace 9 horas

Cuba admite que estaría sola ante una eventual acción militar de EEUU

Hace 8 horas

Autoridades cubanas aclaran que el precio del pasaporte en la Isla

Hace 8 horas

Tribunal Supremo Popular de Cuba pone a licitación diez vehículos

Hace 1 día

La insólita medida de Las Tunas contra los robos de paneles solares

Hace 1 día

Florida estrena nuevas licencias de conducir este miércoles: esto deben saber los residentes

Hace 10 horas

Tennessee se prepara para ejecutar a una mujer por primera vez en más de 200 años

Hace 1 día

Pelea entre pilotos provoca terror en pleno vuelo; avión de Flydubai aterriza en emergencia (Video)

Hace 6 horas

No se detiene la caravana; cubanos se suman mientras EE.UU. vigila su avance por México

Hace 1 día

Nuevas restricciones de EE.UU. a Cuba afectan viajes y operaciones financieras

Hace 1 día

Suceso a bordo de un vuelo Madrid-Miami desata el terror a miles de metros de altura (Video)

Hace 1 día

“Van a aprender la lección de la manera difícil”: Rubio endurece su advertencia al régimen cubano(Video)

Hace 1 día

Banco Central de Cuba anuncia tolerancia cero ante corrupción dentro del sistema bancario

Hace 2 días

Disputa a bordo provoca muertos y heridos tras vuelco de embarcación con 60 personas en el Caribe (Video)

Hace 1 día

Conmoción en Santiago de Cuba por suicidio de joven retornado de EE.UU., aquí los detalles(Video)

Hace 1 día

Naufragio de lancha con 62 migrantes deja muertos y desaparecidos cerca de Puerto Rico tras pelea con machete

Hace 8 horas

Dos cubanos, en el centro de una presunta trama rusa contra Garry Kasparov en Estados Unidos

Hace 7 horas

“Usted no hizo nada”: hija de exdetenido confronta a María Elvira Salazar en Miami

Hace 6 horas

Cubano podría recibir pena de muerte en Florida tras asesinar a sus hijas y esposa hace 14 años

Hace 7 horas

Exigen investigar la muerte de una joven madre en hospital de Santiago de Cuba(Video)

Hace 7 horas

Madre de Miami arrestada tras dejar solos a sus cuatro hijos, uno de ellos de dos meses, y viajar en crucero

Hace 6 horas

Israel investiga como posible acto terrorista el ataque de un piloto en un vuelo de Flydubai(actualización)

Hace 4 horas

Fallece adolescente de 15 años tras accidente en antigua fábrica de Camagüey

Hace 1 día

Redada en Las Tunas termina con varios detenidos por venta de drogas

Hace 1 día

Lluvias fuertes se extenderán durante los próximos días por Cuba y la Florida(Video)

Hace 7 horas

Así está Guanabo: pocos visitantes, negocios cerrados, calles deterioradas, basureros(Video)

Hace 8 horas

Corte de apelaciones suspende ejecución de Christa Pike en Tennessee a última hora

Hace 4 horas

Ninguno de los 17 migrantes haitianos decidió quedarse en Cuba y regresaron a Haití

Hace 20 horas

Denuncian el secuestro y agresión a un joven durante un apagón en Santos Suárez(Video)

Hace 9 horas

Tania Pantoja deslumbra con un clásico de Ricardo Montaner (Video)

Hace 7 horas

«Sin residencia ni ciudadanía vas preso»: Testimonio de un inmigrante detenido por ICE(Video)

Hace 7 horas

Capturan en Kentucky al asesino de un joven agente de la policía estatal(Video)

Hace 8 horas

Bebeshito convierte “La Bebé” en una historia de cambio y nuevos comienzos(Video)

Hace 7 horas

Fuera de línea la Unidad de la CTE Antonio Guiteras; avería amenaza con prolongar apagones en Cuba

Hace 7 horas

Bautistas cubanos se plantan junto a Anna Bensi y su madre antes de un juicio que genera preocupación(Video)

Hace 5 horas

Se desploma parte del techo de un edificio en Centro Habana con familias en su interior

Hace 2 horas

ICE busca contratar otros 5.000 empleados para acelerar deportaciones en EE.UU.

Hace 4 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba, euro se mantiene en mercador informal de divisas

Hace 4 horas

Detienen a un hombre tras el robo de teléfono celular en Guantánamo(Video)

Hace 9 horas

Millones de estadounidenses pierden beneficios SNAP tras nuevas exigencias laborales

Hace 3 horas

Denuncian la venta de aceite donado en Holguín: «El asunto es cómo llegó a la calle»

Hace 7 horas

Multimillonario estadounidense dona $3.000 millones para impulsar tecnología en Miami

Hace 5 horas

Investigación revela 89 muertes de jóvenes durante el servicio militar en Cuba en una década

Hace 4 horas

Lula mueve fichas en la OEA para reducir la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega

Hace 6 horas

De gira por Europa: Aleida Guevara aterriza en Bruselas para defender al régimen que sofoca a los cubanos

Hace 1 día

Mentir en la solicitud de alquiler en Florida ahora se paga con expulsión y cárcel(Video)

Hace 8 horas

Ni los empresarios cubanos evaden sanciones de EEUU; se endurecen las operaciones bancarias con la Isla

Hace 10 horas

Más de 250 líderes hispanos reclaman a Trump soluciones migratorias

Hace 2 horas

EEUU reactiva las deportaciones a terceros países y un cubano queda en el centro del caso

Hace 9 horas

Florida eleva su salario mínimo a $15 por hora, pero el costo de vida sigue presionando

Hace 4 horas

Crisis del agua golpea a Santiago de Cuba: comunidades pasan meses sin suministro

Hace 2 horas

Rescatan a tres personas tras naufragar su embarcación en las costas del sur de Florida(Video)

Hace 9 horas

Retienen en Camagüey más de 20 triciclos eléctricos por operar ilegalmente

Hace 2 horas

La crisis energética deja fuera del aire a Radio Victoria desde hace 30 días en Las Tunas

Hace 9 horas

Trump sobre Marco Rubio: 'Esperen a ver lo que hace con Cuba”

Hace 25 minutos

Hallan muerto a un hombre con signos de violencia en La Riviera de Santa Clara(Video)

Hace 9 horas

Diana Rosa Suárez y Mirtha Medina se reencuentran tras años sin verse en Miami

Hace 1 día

Cortocircuito en el parqueo del 12 Plantas del Sandino desata pánico en 139 familias de Santa Clara

Hace 9 horas

Trump afirma que es casi la única persona que le cae bien a Kim Jong-un

Hace 41 minutos

Muere a los 79 años Fernando Guardado, figura histórica de la televisión cubana

Hace 1 día

'Si no entras por esta puertecita, eres enemigo... No he traicionado nada' Ulises Toirac responde

Hace 1 día

Acusan a mujer de mantener el cuerpo de su madre dos años en un congelador para cobrar su pensión

Hace 1 día

Alcaldesa demócrata de Miami-Dade critica invitación de Trump a Putin para el G20 en Doral

Hace 1 día

Operativo contra la minería ilegal de oro termina con varios detenidos en Guantánamo

Hace 1 día

Supremo español rechaza demanda de Julio Iglesias contra la vicepresidenta Yolanda Díaz

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a encender la polémica: «Vampirach» y la ostentación (Video)

Hace 1 día

Unica ambulancia en Mayabeque solo funciona si los pacientes aportan el combustible

Hace 1 día

Delcy Rodríguez solicita reformar la polémica Ley contra el Odio en Venezuela

Hace 1 día

Imparable, el dólar alcanza los 750 pesos en Cuba y profundiza la caída del peso

Hace 1 día

Aprobación de Trump cae a uno de sus niveles más bajos desde su regreso a la Casa Blanca

Hace 1 día

Régimen cubano culpa a EE.UU. por freno de las reformas económicas

Hace 1 día

Consternación en Placetas tras la muerte de una enfermera atropellada por un vehículo

Hace 1 día

Productor Cesáreo Navas critica programa 'Criterio Compartido' de Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

ICE arresta en Florida a ciudadano cubano condenado por asesinato en segundo grado

Hace 1 día

Masones de Cuba y México donan medicamentos y material quirúrgico a hospital pediátrico de La Habana

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona la censura y pide mirar de frente los problemas

Hace 1 día

Detienen a dos personas en Granma por vender agua teñida como aceite de cocina

Hace 1 día

Angel Santiesteban asume como Gran Comendador de la masonería cubana en medio de tensiones internas

Hace 1 día

Cuba ya eliminada del Mundial Sub-15 enfrenta a México en el cierre de un torneo para olvidar

Hace 1 día

Redadas de ICE frenan la construcción y amenazan con encarecer aún más la vivienda en EE.UU.(Video)

Hace 1 día

“La vigilancia no se abandona, se amplía”: Díaz-Canel reclama más control de los CDR en plena crisis cubana

Hace 1 día

Ana Hurtado presume su primera caldosa de los CDR mientras arden las redes en Cuba

Hace 1 día

Inestabilidad atmosférica generará lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte de Cuba este martes

Hace 1 día

Médico en Holguín termina de cajero para poder sobrevivir

Hace 1 día

Pedrito Calvo regresa a Cuba tras emergencia médica en Panamá y es recibido por Mayito Rivera (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel llama a los CDR a apoyar a los ancianos durante los apagones(Video)

Hace 1 día

Incendio forestal consume 280 acres al norte de Miami(Video)

Hace 1 día

Trump pone a la información en la mira e imagina una piscina donde hoy funciona sala de prensa en Casa Blanca

Hace 1 día

Cuba suma 54 feminicidios en 2026, según el observatorio Alas Tensas

Hace 2 días

España investiga mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama por millonarios negocios petroleros

Hace 2 días

Sor Nadieska Almeida: “Llevamos tiempo denunciando” mientras Cuba enfrenta crisis que erosiona la esperanza

Hace 1 día

Camión cargado de azúcar se vuelca y deja sin luz a familias en Florida, Camagüey

Hace 1 día

Eddy Ceballos seguirá en prisión; Tribunal Militar rechaza recurso y su caso por supuesto espionaje continúa

Hace 1 día

Abogado Willy Allen alerta a los cubanos: “Nada cambió”, detenciones de ICE continúan

Hace 1 día

Cubano muere apuñalado en Guyana y otro compatriota queda detenido como sospechoso

Hace 2 días

Régimen cubano lamenta que la ayuda de la ONU no pueda llegar a la isla por «presiones» de EE.UU

Hace 2 días

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema por una avería en la caldera

Hace 2 días

EE.UU. presenta cargos contra 12 personas por votar ilegalmente

Hace 2 días

Exfuncionario de USCIS es acusado de cobrar por acelerar residencias y ciudadanías

Hace 2 días