CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana denuncia muerte de su bebé por violencia obstétrica: 'Le íbamos a poner Osmar Darío'

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

“No pudimos inscribirlo pero el nombre que le íbamos a poner era Osmar Darío. Yo di a luz el 27 de octubre de 2022 en la noche y su salud se deterioró por completo el 31 de octubre en el horario de la mañana”, dijo Dayneris Cuellar desde Villa Clara, Cuba.

“Falleció el 31. Mi parto fue prematuro. Tenía 34.5 semanas. Pero una cosa no guarda relación con la otra. Prematuros nacen a diario”.

“Esa noche para mí fue terrible porque para más desgracia el hospital estaba colapsado y me dejaron en la sala de recuperación sin acompañante hasta el día siguiente y sin saber el estado real del niño, ni mis familiares ni yo, hasta que no me asignaron una cama en la sala”, contó la madre de otros dos niños desde Esperanza, un consejo popular en Ranchuelo.

“En primera instancia querían convencerme de que padecía de osteogenesis imperfecta pero luego tuvieron que descartarla”, señaló en referencia a un conjunto de trastornos hereditarios caracterizados por huesos frágiles que se fracturan fácilmente.

“Y como no hicimos necropsia, la Comisión del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) provincial me explicó que las fracturas se produjeron en el paso del bebé por el canal del parto, que las fracturas fueron intrauterinas al chocar con los huesos de la pelvis. Hasta ese momento yo pensaba que se había caído porque tenía fractura en el fémur y en el cráneo, además de la hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales)”.

“Pero luego comencé a investigar y me di cuenta de que fue la aplicación incorrecta de esta maniobra de parto. A muchas mujeres nos practican este método para forzar a salir al bebé y por desconocimiento de las consecuencias, lo permitimos”, señaló sobre “la maniobra del alemán Samuel Kristeller, la cual está considerada como un método obsoleto desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“En mi caso lo primero que hicieron fue culpar al médico de la familia. Pero todas mis consultas estaban a la orden del día, el mismo 27 tuve una consulta con la ginecóloga del área dr salud y con la doctora del consultorio. Incluso tenía más ultrasonidos de genética de lo normal porque en uno el estómago no se veía con claridad y me mandaron seguimiento”.

“Es mi historia y mi manera de evitar que otras madres y otros niños sufran las consecuencias de las malas prácticas médicas y de los procedimientos obsoletos. Desgraciadamente para mí el daño es irreversible porque mi hijo no pudo sobrevivir”, afirmó por mensajes.

“Los cubanos todos carecemos de cultura general, no conocemos nuestros derechos y tenemos miedo a ser recriminados por eso elegimos callar y mantener un perfil bajo”, afirmó la madre que compartió su triste historia en Facebook.

“Vivimos en Cuba, un país que se proclama libre, con libertad de expresión y respetuoso de los derechos humanos. Los cubanos sabemos de memoria ese discurso, la realidad nos ha demostrado que no todo es como nos enseñan en la escuela y que el bloqueo es solo una excusa para justificar los errores y la mala gestión de nuestros dirigentes. Hemos aprendido a callar por miedo a ser señalados, a las represalias y por no ponernos bajo la mirada de nadie”, señaló.

“Aclaro porque siempre hay alguien ciego, enajenado que opina que estás siendo financiado por la oposición: no recibo dinero de nadie, pero he tenido que quitarme la venda de los ojos ante la deprimente realidad que nos absorbe a todos”.

“Hablo de lo que me afecta a mí, a mis hijos y a los de mi entorno, no repito las palabras de nadie porque no soy músico de oído. Hablo como madre, como mujer, como cubana y como ciudadana del mundo y creo que es mi derecho de nacimiento denunciar cuando siento que se están violentando mis derechos”.

“Desde el 9 de noviembre de 2022 realicé una demanda al Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales de Villa Clara por mal proceder médico, lo que se conoce como el delito de iatrogenia”, o “alteración del estado de un paciente producido directamente por el médico que lo trata”.

“Al día de hoy tengo conocimiento de que la comisión médica creada por el Ministerio del Interior (MININT), que trabajó el caso para determinar si ciertamente existió tal delito, concluyó su trabajo y entregó el informe hace más de 10 días, resultados que el instructor a cargo de la demanda no tiene en sus manos y por ende no me ha comunicado”.

“Estoy más que convencida de que no son favorables para mí, pero no tengo pensado abandonar la investigación porque estoy más convencida aún de que las fracturas de cráneo y de fémur y la hipoxia que causaron el fallecimiento de mi hijo fueron el resultado del mal trabajo de los médicos a la hora de realizar la maniobra del alemán Samuel Kristeller, método obsoleto desaconsejado por la OMS. Por ello ha dejado de aplicarse en varios países que la consideran como violencia obstétrica para la gestante y por los riesgos que supone para el bebé”.

“En primera instancia por desconocimiento pensaba que el niño se había caído porque no me explicaba el por qué de las fracturas, pero después de la reunión en Salud Provincial con la comisión creada por el PAMI entendí que existe una sinergia entre todos los implicados, funcionan como un todo en post de cuidar las cifras y de lograr la impunidad”.

“Como el dolor es de la familia, me di a la tarea de investigar a través de las redes sociales y de especialistas fuera de servicio lo que pudo haber ocurrido y así llegué a la verdad”.

“Al hacer esta publicación no tengo más intenciones que evitar que este método continúe aplicándose. Tal vez yo nunca más vuelva a estar embarazada pero tengo hijos que en el futuro tendrán su familia propia”.

“Soy tía, hermana, vecina, amiga, soy mujer y vuelvo y repito soy madre, es injusto para una criatura acabada de nacer que la primera sensación de vida sea dolor. Me consuela saber que hice todo lo posible para evitar el sufrimiento de otras familias y de los bebés que no sufren consecuencias mortales pero están a expensas de quedar con consecuencias irreversibles para su vida futura”, concluyó la madre cubana en una publicación en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Comentario de Luis Silva en redes podría afectar su entrada a Cuba

Hace 15 horas

Joven cubano aparece muerto en playa de Santiago de Cuba y crecen sospechas de violencia

Hace 17 horas

Asalto a MIPYME en Guanabacoa deja pérdidas y sin resultados oficiales

Hace 21 horas

Fallece joven lanzador avileño Reinaldo Lovell a los 24 años

Hace 1 día

Caso de niña en La Habana: Fiscalía confirma arresto, pero persisten dudas clave

Hace 5 horas

Anna Bensi lanza canción “Mi tierra” y gana reconocimiento internacional pese al régimen (Video)

Hace 1 día

Cazas F-16 interceptan avión civil tras violar espacio aéreo cerca de la residencia de Trump

Hace 21 horas

Actriz cubana Yaisely Hernández genera debate tras declaraciones sobre la Revolución y el futuro de Cuba

Hace 22 horas

Envío de petróleo a Cuba dependerá de EE.UU., que lo evaluará caso por caso

Hace 15 horas

Cubano enfrenta multa de casi 2 millones de dólares por no abandonar EE.UU. (Video)

Hace 18 horas

Etecsa lanza promoción de recarga internacional con multiplicador de saldo

Hace 1 día

Padre en Miami se declara culpable de matar a su hijo y recibe 12 años de prisión

Hace 17 horas

Protesta frente a Podemos en Madrid deja agresiones a activistas cubanos (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro afirma en CNN que la mayoría de los cubanos quiere el capitalismo y critica a Díaz-Canel (Video)

Hace 13 horas

Alertan sobre órdenes del régimen contra el ejército cubano ante un posible conflicto con Estados Unidos

Hace 1 día

Carlos Otero expresa su deseo de volver a ser padre a los 68 años (Video)

Hace 1 día

Buque petrolero ruso llegará a Cuba con el permiso de Estados Unidos

Hace 1 día

Camila Guevara, nieta del Che y de Pablo Milanés, sigue el legado familiar en la música (Video)

Hace 1 día

Defensa de EE. UU. afirma que el ejército está listo ante posible escenario en Cuba

Hace 4 horas

Cubano envía mensaje a Donald Trump (Video)

Hace 4 horas

Sandro Castro afirma haber sido citado por la Seguridad del Estado y niega gozar de privilegios

Hace 4 horas

Despedida en Matanzas: cenizas de Gilberto Subiaurt llegan al mar

Hace 3 horas

Imágenes en redes muestran a cubano fallecido en vía pública

Hace 1 día

Mujer contrata inmigrantes para reparar su techo y los denuncia a ICE al finalizar el trabajo (Video)

Hace 1 día

Usan nombre de Aerovaradero para estafar por teléfono

Hace 4 horas

Blanca Rosa Blanco comparte recuerdos de “La cara oculta de la Luna” y momentos de su vida personal (Video)

Hace 3 horas

Diferencias en el trato a críticas públicas en Cuba; casos de Anna Sofía Benítez y Sandro Castro

Hace 3 horas

De repartidor de Amazon a influencer: cubano se vuelve viral con “bota compota”

Hace 3 horas

Francia se une a España e Italia en negar su espacio aéreo para la guerra y Trump reacciona

Hace 50 minutos

Bruno Rodríguez arremete contra Estados Unidos y su política hacia Cuba

Hace 3 horas

Intelectuales cubanos solicitan a Trump apoyo a propuesta de “pacto social” para una transición democrática

Hace 4 horas

Fondo Mundial advierte a Cuba sobre futura suspensión de financiamiento al programa de VIH

Hace 3 horas

Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dona $20,000 pesos (unos $1,200 dólares) a Cuba

Hace 14 horas

Lo que realmente te espera cuando rentes un auto en Cuba y salgas a buscar gasolina

Hace 4 horas

Video sobre uso de palomas mensajeras en Cuba se vuelve viral y desata reacciones en redes sociales

Hace 4 horas

Investigan muerte de joven de 29 años en La Lisa

Hace 1 día

Canadá advierte sobre viajes a Cuba mientras Havanatur promociona rutas indirectas

Hace 3 horas

Israel afirma haber eliminado a más de 250 altos funcionarios iraníes con apoyo de inteligencia avanzada

Hace 3 horas

Jesús María lleva 26 días sin agua potable en La Habana Vieja

Hace 3 horas

Cuba reafirma permiso para que mipymes generen y comercialicen electricidad renovable

Hace 3 horas

Precios de la gasolina en el sur de Florida suben 37,5% tras tensiones geopolíticas

Hace 3 horas

Organizan distribución escalonada de productos básicos ante limitaciones logísticas en Camagüey

Hace 3 horas

Oscar Pérez‑Oliva Fraga refuerza lazos con Rusia mientras Cuba se hunde

Hace 4 horas

Marco Rubio plantea revisar la relación con la OTAN tras choque con España por Irán

Hace 16 horas

Velito El Bufón deja claro quién sostiene el “estilo de reina” de su ex Thalía(Video)

Hace 1 hora

Garantizan plazas universitarias para todos los aspirantes

Hace 4 horas

Díaz-Canel envía emisarios a Rusia mientras la isla se hunde en carencias

Hace 18 horas

Pueblo 'microondas': continúan plan de viviendas con contenedores reciclados en medio de crisis habitacional

Hace 1 hora

La presidenta de México dice que trabaja con Cuba para reactivar el envío de petróleo a la isla

Hace 18 horas

Crisis de efectivo golpea a cubanos entre colas interminables y bancos sin dinero

Hace 16 horas

Florida renombra aeropuerto de Palm Beach en honor a Donald Trump y estallan los comentarios

Hace 1 hora

Santiago de Cuba: actualizan detalles sobre la muerte de Daniel Márquez Aguilera

Hace 55 minutos

Dólar y euro estables, MLC baja en el mercado informal cubano

Hace 1 hora

Cubano queda bajo investigación tras difundirse video en el que disparan a un caimán en Florida (Video)

Hace 20 horas

San Petersburgo prepara donación médica para provincias cubanas

Hace 1 hora

María Elvira Salazar advierte: 'la transformación en Cuba podría tardar más de lo esperado'

Hace 31 minutos

Abandono de estadio universitario evidencia el deterioro de las instalaciones deportivas en La Habana

Hace 21 horas

Persisten atrasos en la distribución de la canasta básica y entrega de donaciones

Hace 22 horas

Viral en redes: la nube con forma de Cuba que despierta esperanza entre usuarios (Video)

Hace 21 horas

Cuba enfrenta nueva jornada de apagones masivos en medio de crisis energética sostenida

Hace 22 horas

Minrex resalta el compromiso de Cuba con la cooperación médica tras repatriación de galenos desde Jamaica

Hace 21 horas

Artista de la plástica cuestiona el referéndum de 2019 y pide elecciones libres en Cuba

Hace 21 horas

Anciana en La Habana denuncia vivienda en riesgo de derrumbe (Video)

Hace 21 horas

Trump asegura apoyo a cubanoamericanos ante el inminente colapso de La Habana

Hace 1 día

Reabren sede de Partido de María Corina Machado en Venezuela tras un año de persecución del régimen(Video)

Hace 21 horas

Cilia Flores habría liderado una red criminal familiar conocida como “El Jardín de Flores”

Hace 22 horas

Yomil en redes sociales con mujer no identificada tras fotos recientes de Daniela Reyes

Hace 1 día

Cubana en Alemania solicita debate público con Ada Galano sobre su pasado y posturas políticas (Video)

Hace 1 día

'Más que su vampiro seré su ángel de luz, no dejen de confiar en mí': Sandro Castro (Video)

Hace 1 día

Muere el cubano Eduardo Palmer, cineasta del exilio que documentó la verdad que el régimen quiso ocultar

Hace 22 horas

Abuela cubana afirma que la unidad del pueblo es clave para salir adelante (Video)

Hace 30 minutos

Rusia confirma que gestionó con EE.UU. el envío de combustible a la isla

Hace 22 horas

Jorge Fernández Era llega a España tras años de restricciones para salir de Cuba

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica a Cuba como “fracaso de su propio diseño”

Hace 1 día

Alianza de Cristianos de Cuba exige justicia, libertad y fin de la opresión en medio del hambre y la miseria

Hace 1 día

Hallan restos humanos en vivienda de Boyeros y abren investigación

Hace 1 día

ICE rodea auto y rompe ventanilla para arrestar a inmigrante justo después de audiencia en Nueva Jersey(Video)

Hace 1 día

Joven activista cristiano cubano llega a España tras hostigamiento del gobierno (Videos)

Hace 1 día

Trabajadores de la TSA comenzarán a recibir sus salarios tras semanas sin paga(Video)

Hace 21 horas

Herrería artesanal en Sagua la Grande, ejemplo de ingenio cubano (Video)

Hace 1 día

“Estrés”, la nueva película de Marilyn Solaya emociona en su premier en La Habana (Video)

Hace 1 día

Contratos millonarios de México vinculados a BioCubaFarma para suministro de medicamentos oncológicos

Hace 1 día

Pentágono se prepara para operaciones terrestres en Irán mientras Trump evalúa la escalada(Video)

Hace 1 día

Polonia eleva la alerta de viaje a Cuba al nivel máximo por crisis energética, social y sanitaria

Hace 1 día

Transfermóvil permite asociar múltiples tarjetas a un mismo monedero móvil

Hace 1 día

Llega petróleo ruso a Cuba, pero el alivio energético durará apenas unos días

Hace 1 día

Díaz-Canel y la UJC: discurso de continuidad revolucionaria frente a una realidad adversa

Hace 1 día

Jubilados en Baracoa denuncian dificultades para cobrar pensiones (Video)

Hace 1 día

Un aficionado muere tras caer desde un palco en la reapertura del Estadio Azteca

Hace 1 día

España cierra su espacio aéreo a los vuelos de aviones que participan en la guerra de Irán

Hace 23 horas

Cubana : “Más de 24 horas sin luz ni agua, ¿hasta cuándo resistiremos?” (Video)

Hace 1 día

Dólar sobre 500 CUP: presión sostenida sobre la moneda cubana, según analistas

Hace 1 día

Cuba recibirá petróleo ruso con alcance limitado mientras Trump respalda el envío (Video)

Hace 1 día

Autoridades desmienten censo falso de transportistas en La Habana y alertan sobre desinformación

Hace 1 día

Fallece Gilberto Subiaurt, destacado dramaturgo cubano

Hace 1 día

Trump plantea tomar control del petróleo iraní; menciona la isla de Jarg

Hace 1 día

Shakira arrasa en España: más de 450.000 entradas vendidas y 10 conciertos confirmados

Hace 1 día

Robert De Niro arremete contra Donald Trump: “No queremos reyes en Estados Unidos”

Hace 1 día

EE.UU. advierte que agentes del ICE permanecerán en aeropuertos hasta normalizar operaciones

Hace 1 día

Gasolina en EE. UU. supera los $4 por galón: impacto y la voz de los ciudadanos

Hace 10 minutos