CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana denuncia muerte de su bebé por violencia obstétrica: 'Le íbamos a poner Osmar Darío'

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

“No pudimos inscribirlo pero el nombre que le íbamos a poner era Osmar Darío. Yo di a luz el 27 de octubre de 2022 en la noche y su salud se deterioró por completo el 31 de octubre en el horario de la mañana”, dijo Dayneris Cuellar desde Villa Clara, Cuba.

“Falleció el 31. Mi parto fue prematuro. Tenía 34.5 semanas. Pero una cosa no guarda relación con la otra. Prematuros nacen a diario”.

“Esa noche para mí fue terrible porque para más desgracia el hospital estaba colapsado y me dejaron en la sala de recuperación sin acompañante hasta el día siguiente y sin saber el estado real del niño, ni mis familiares ni yo, hasta que no me asignaron una cama en la sala”, contó la madre de otros dos niños desde Esperanza, un consejo popular en Ranchuelo.

“En primera instancia querían convencerme de que padecía de osteogenesis imperfecta pero luego tuvieron que descartarla”, señaló en referencia a un conjunto de trastornos hereditarios caracterizados por huesos frágiles que se fracturan fácilmente.

“Y como no hicimos necropsia, la Comisión del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) provincial me explicó que las fracturas se produjeron en el paso del bebé por el canal del parto, que las fracturas fueron intrauterinas al chocar con los huesos de la pelvis. Hasta ese momento yo pensaba que se había caído porque tenía fractura en el fémur y en el cráneo, además de la hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales)”.

“Pero luego comencé a investigar y me di cuenta de que fue la aplicación incorrecta de esta maniobra de parto. A muchas mujeres nos practican este método para forzar a salir al bebé y por desconocimiento de las consecuencias, lo permitimos”, señaló sobre “la maniobra del alemán Samuel Kristeller, la cual está considerada como un método obsoleto desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“En mi caso lo primero que hicieron fue culpar al médico de la familia. Pero todas mis consultas estaban a la orden del día, el mismo 27 tuve una consulta con la ginecóloga del área dr salud y con la doctora del consultorio. Incluso tenía más ultrasonidos de genética de lo normal porque en uno el estómago no se veía con claridad y me mandaron seguimiento”.

“Es mi historia y mi manera de evitar que otras madres y otros niños sufran las consecuencias de las malas prácticas médicas y de los procedimientos obsoletos. Desgraciadamente para mí el daño es irreversible porque mi hijo no pudo sobrevivir”, afirmó por mensajes.

“Los cubanos todos carecemos de cultura general, no conocemos nuestros derechos y tenemos miedo a ser recriminados por eso elegimos callar y mantener un perfil bajo”, afirmó la madre que compartió su triste historia en Facebook.

“Vivimos en Cuba, un país que se proclama libre, con libertad de expresión y respetuoso de los derechos humanos. Los cubanos sabemos de memoria ese discurso, la realidad nos ha demostrado que no todo es como nos enseñan en la escuela y que el bloqueo es solo una excusa para justificar los errores y la mala gestión de nuestros dirigentes. Hemos aprendido a callar por miedo a ser señalados, a las represalias y por no ponernos bajo la mirada de nadie”, señaló.

“Aclaro porque siempre hay alguien ciego, enajenado que opina que estás siendo financiado por la oposición: no recibo dinero de nadie, pero he tenido que quitarme la venda de los ojos ante la deprimente realidad que nos absorbe a todos”.

“Hablo de lo que me afecta a mí, a mis hijos y a los de mi entorno, no repito las palabras de nadie porque no soy músico de oído. Hablo como madre, como mujer, como cubana y como ciudadana del mundo y creo que es mi derecho de nacimiento denunciar cuando siento que se están violentando mis derechos”.

“Desde el 9 de noviembre de 2022 realicé una demanda al Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales de Villa Clara por mal proceder médico, lo que se conoce como el delito de iatrogenia”, o “alteración del estado de un paciente producido directamente por el médico que lo trata”.

“Al día de hoy tengo conocimiento de que la comisión médica creada por el Ministerio del Interior (MININT), que trabajó el caso para determinar si ciertamente existió tal delito, concluyó su trabajo y entregó el informe hace más de 10 días, resultados que el instructor a cargo de la demanda no tiene en sus manos y por ende no me ha comunicado”.

“Estoy más que convencida de que no son favorables para mí, pero no tengo pensado abandonar la investigación porque estoy más convencida aún de que las fracturas de cráneo y de fémur y la hipoxia que causaron el fallecimiento de mi hijo fueron el resultado del mal trabajo de los médicos a la hora de realizar la maniobra del alemán Samuel Kristeller, método obsoleto desaconsejado por la OMS. Por ello ha dejado de aplicarse en varios países que la consideran como violencia obstétrica para la gestante y por los riesgos que supone para el bebé”.

“En primera instancia por desconocimiento pensaba que el niño se había caído porque no me explicaba el por qué de las fracturas, pero después de la reunión en Salud Provincial con la comisión creada por el PAMI entendí que existe una sinergia entre todos los implicados, funcionan como un todo en post de cuidar las cifras y de lograr la impunidad”.

“Como el dolor es de la familia, me di a la tarea de investigar a través de las redes sociales y de especialistas fuera de servicio lo que pudo haber ocurrido y así llegué a la verdad”.

“Al hacer esta publicación no tengo más intenciones que evitar que este método continúe aplicándose. Tal vez yo nunca más vuelva a estar embarazada pero tengo hijos que en el futuro tendrán su familia propia”.

“Soy tía, hermana, vecina, amiga, soy mujer y vuelvo y repito soy madre, es injusto para una criatura acabada de nacer que la primera sensación de vida sea dolor. Me consuela saber que hice todo lo posible para evitar el sufrimiento de otras familias y de los bebés que no sufren consecuencias mortales pero están a expensas de quedar con consecuencias irreversibles para su vida futura”, concluyó la madre cubana en una publicación en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. intercepta tanquero que había llevado petróleo a Cuba en medio de creciente tensión en el Caribe

Hace 1 día

Precios del transporte en Cuba se disparan ante crisis de combustible

Hace 13 horas

Trump revela nuevos detalles de la operación que llevó a la captura de Maduro

Hace 11 horas

Supermarket, Katapulk y Cubamax actualizan sus envíos a Cuba en medio de la crisis de combustible

Hace 1 día

Actriz Camila Arteche muestra por primera vez el rostro de su pareja

Hace 13 horas

Roban y llenan de excrementos casa de René González exespía cubano (Video)

Hace 20 horas

“Cultura de apagones”: la vida a oscuras en un edificio de 18 plantas en La Habana

Hace 17 horas

Escándalo en Honduras involucra a cubanos

Hace 19 horas

La Unión Europea evalúa visados Schengen de hasta 10 años para viajeros frecuentes

Hace 1 día

Arrestan en La Pequeña Habana a hombre de 98 años acusado de apuñalar a su cuidadora

Hace 16 horas

Con la llegada de un nuevo frente frío, así estará el tiempo en las próximas horas en Cuba

Hace 21 horas

Piden investigar a Bad Bunny, la NFL y NBC por el show de medio tiempo del Super Bowl 2026

Hace 1 día

Anteproyecto de Ley reconoce derecho a tener hasta dos viviendas, además de la de descanso

Hace 12 horas

Marco Rubio arremete contra el liderazgo cubano desde Münich

Hace 18 horas

Supermarket23 suspende envios a Cuba por actual situación energética en el país

Hace 23 horas

Crónica de una despedida anunciada: Díaz y Alayo y el eterno desangre del voleibol cubano

Hace 1 día

Familias cubanas podrán adquirir viviendas del Estado con pagos a 30 años

Hace 19 horas

México enviará 'viagra' a Cuba como parte de la ayuda humanitaria

Hace 14 horas

Dos detenidos en La Habana por tráfico de drogas; decomisan 800 mil pesos y dos motos

Hace 14 horas

Confirman que Putin usó un veneno mortal para matar al líder opositor Alexei Navalny

Hace 15 horas

Continúan especulaciones sobre cobertura periodística ante posible transición política en Cuba

Hace 20 horas

“Cuba no tiene economía”: Marco Rubio acusa al régimen de sacrificar el progreso por mantener el control

Hace 17 horas

Turista canadiense denuncia condiciones inseguras en hotel de Cuba

Hace 14 horas

Embajador de EE.UU. comparte emotiva visita a anciana de 89 años en Cacocum, Holguín (Video)

Hace 14 horas

Apagones marcan el Día de San Valentín en Cuba con un déficit energético récord

Hace 13 horas

Detectan web falsa que suplanta a Ticket para vender combustible desde el exterior

Hace 23 horas

Cubanos en México exigen democratización y liberación de presos políticos ante la crisis en la isla

Hace 11 horas

Reportan fallecidos tras falta de combustible para ambulancias

Hace 14 horas

Impulsan migración institucional a ToDus por creciente desconfianza por privacidad

Hace 12 horas

El Consulado General de España en La Habana reduce su horario por “ahorro energético”

Hace 20 horas

Usuarios critican imagen de pan en publicación oficial en Sancti Spíritus

Hace 12 horas

Amaury Pérez asegura que vive la crisis “como un cubano más” y reafirma su lealtad al régimen

Hace 20 horas

Turistas abandonan Cuba por la crisis de combustible: “La situación es crítica”

Hace 1 día

EE.UU. restringe visado a propagandista oficialista cubano conocido como “El Necio” por acoso a diplomáticos

Hace 1 día

Gerardo Hernández Nordelo cuestiona posibilidad de juzgar a Raúl Castro por derribo de avionetas

Hace 1 día

Matanzas Campeón de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba

Hace 1 hora

Posponen indefinidamente el Festival del Habano 2026 por crisis económica y energética

Hace 12 horas

Fallece Mirta Aleida Fernández, voz emblemática de Radio Enciclopedia

Hace 23 horas

Caos en las colas de gas en La Habana refleja el recrudecimiento de la crisis energética

Hace 19 horas

Cubana de Aviación reduce vuelos a España y actualiza horarios por escasez de combustible

Hace 14 horas

Susana Pérez recuerda su romance con Roberto Perdomo durante el rodaje de “El Balcón de los helechos”

Hace 1 día

Convocatoria urgente para trabajos clave en áreas operativas del aeropuerto 'José Martí'

Hace 1 día

Ejército Central reafirma postura de “resistencia total” en medio de creciente retórica militar

Hace 15 horas

Intelectual y presa política obtiene pase tras años de prisión

Hace 19 horas

Lenier Mesa pide cambio y unidad por la libertad de Cuba

Hace 15 horas

Identifican a fallecidos del accidente masivo dos heridos permanecen en estado crítico, actualización

Hace 1 día

Ministerio de Energía y Minas informa sobre incendio en la refinería Ñico López, en La Habana

Hace 1 día

Incendio amenaza granja avícola y zonas cercanas en San José de las Lajas (Video)

Hace 22 horas

Actriz Claudia Valdés comparte un mensaje emotivo sobre la crisis en Cuba y la falta de libertades

Hace 20 horas

Prensa cubana insiste en el uso del carbón en medio de la crisis

Hace 14 horas

Luis Manuel Otero Alcántara desde prisión: listo para defender Cuba desde el exilio (Video)

Hace 22 horas

La Dura celebra San Valentín con un look sensual y lleno de romanticismo en Instagram

Hace 20 horas

Crisis energética y falta de insumos ponen en riesgo a pacientes renales en Cuba

Hace 20 horas

La Casa Blanca convierte San Valentín en un mensaje político con mensajes sobre Maduro y Groenlandia

Hace 20 horas

Incendio en la refinería 'Ñico López' de La Habana (Video)

Hace 1 día

ETECSA lanza nueva promoción de recarga con datos en medio de la crisis cubana

Hace 1 día

Rusia aclara que no habrá vuelos de evacuación desde Cuba

Hace 1 día

Fundación incluye a funcionarios en lista de represores por caso de El4tico

Hace 20 horas

Cuba inicia pago de jubilados en Cienfuegos del 17 al 24 de febrero

Hace 14 horas

El Micha reaviva rumores de posible reconciliación con su exesposa en Miami

Hace 19 horas

Obispos cubanos aplazan viaje al Vaticano ante el deterioro interno y el temor a estallidos sociales

Hace 17 horas

Mariela, hija de Raúl Castro, se une a la polémica flotilla “Nuestra América” como asesora 'estratégica'

Hace 22 horas

Posibles acciones legales contra Raúl Castro por derribo de Hermanos al Rescate siguen sobre la mesa

Hace 20 horas

Ovacionado Marco Rubio en Münich, defiende alianza con Europa bajo condiciones de Trump (Video)

Hace 18 horas

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja cuatro muertos y 17 heridos en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Dólar a 500 pesos cubanos y euro, 560 marcan hito del mercado informal este 14 de febrero

Hace 19 horas

Cacerolazo nocturno sacude las calles de Ciego de Ávila (Video)

Hace 22 horas

Seguridad del Estado reprime y acosa a joven activista en Granma (Video)

Hace 21 horas

'Destrucción de industria azucarera: crimen de lesa economía' - Alina Bárbara López

Hace 22 horas

Disputa por deuda económica termina en homicidio en Cienfuegos

Hace 1 día

Madre cubana detenida por ICE en Texas pide no ser deportada ni separada de su bebé

Hace 20 horas

Buscan urgentemente medicamento vital para joven autista en Holguín (Video)

Hace 20 horas

EE.UU. retira del Caribe al 'USS Gerald R. Ford' y lo mueve hacia Oriente Medio

Hace 1 día

Economista afirma que el régimen cubano no llegará a mitad de este año

Hace 1 día

Tras sorprendente encuesta, Bad Bunny es considerado más estadounidense que Donald Trump

Hace 20 horas

Feria Internacional del Libro de La Habana cancelada por crisis de combustible

Hace 22 horas

Comando Sur hunde otra “narcolancha” en el Caribe y elimina a tres presuntos narcoterroristas (Video)

Hace 20 horas

A un paso de la gloria: Matanzas remonta y deja al campo a Las Tunas en la Gran Final de la pelota cubana

Hace 1 día

Giménez pide negar licencias por envíos de lujo a Cuba como “ayuda humanitaria” (Video)

Hace 23 horas

España refuerza su red consular en Cuba con más personal

Hace 1 día

El Cerro se prepara ante supuesta amenaza de invasión, dice su jefa de defensa (Video)

Hace 22 horas

Régimen busca turistas asiáticos ante crisis de combustible en aeropuertos

Hace 20 horas

INDER adeuda más de 100 mil dólares a la dupla Díaz-Alayo y provoca ruptura histórica

Hace 9 minutos

Eduardo Antonio envía un mensaje al pueblo de Cuba (Video)

Hace 1 día

Bronce con sabor a debate: Cuba cierra con 4 y 4 en Serie de las Américas entre respaldo técnico y críticas de la afición

Hace 1 día

Responde joven cristiano a acusaciones de buscar un “caso político” en Cuba

Hace 1 día

Donald Trump anunció que planea visitar Venezuela

Hace 1 día

Liberan a Lara Crofs y Daniela Peral tras detención en La Habana mientras repartían ayuda

Hace 22 horas

Marco Rubio pide en Münich una alianza transatlántica más fuerte y efectiva

Hace 21 horas

Kevincito El 13 sorprende a su novia con un lujoso Mercedes-Benz

Hace 1 día

Denuncia deterioro ético y violencia en escuelas de Cuba

Hace 1 día

Donald Trump viaja a Carolina del Norte para homenajear a fuerzas especiales que capturaron a Maduro

Hace 1 día

La desnaturalización sigue siendo una herramienta excepcional dentro del sistema migratorio estadounidense

Hace 23 horas

Trump concede indultos a cinco exjugadores de la NFL condenados por delitos federales

Hace 1 día

Periodista denuncia “efecto boomerang” tras arresto de jóvenes de 'El 4Tico' en Holguín

Hace 1 día

Fiscal de Holguín defiende prisión provisional de jóvenes vinculados a El4tico (Video)

Hace 1 día

La inflación en EE.UU. baja al 2,4% en enero y marca su nivel más bajo desde mayo

Hace 1 día

México estudia puente aéreo para enviar ayuda humanitaria a Cuba si lo solicita La Habana

Hace 1 día

CADECA ajusta horarios de sus casas de cambio en La Habana

Hace 1 día

Usuarios cuestionan la presentación del carbón vegetal como “alternativa ecológica” en Cuba

Hace 1 día