CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana denuncia muerte de su bebé por violencia obstétrica: 'Le íbamos a poner Osmar Darío'

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

“No pudimos inscribirlo pero el nombre que le íbamos a poner era Osmar Darío. Yo di a luz el 27 de octubre de 2022 en la noche y su salud se deterioró por completo el 31 de octubre en el horario de la mañana”, dijo Dayneris Cuellar desde Villa Clara, Cuba.

“Falleció el 31. Mi parto fue prematuro. Tenía 34.5 semanas. Pero una cosa no guarda relación con la otra. Prematuros nacen a diario”.

“Esa noche para mí fue terrible porque para más desgracia el hospital estaba colapsado y me dejaron en la sala de recuperación sin acompañante hasta el día siguiente y sin saber el estado real del niño, ni mis familiares ni yo, hasta que no me asignaron una cama en la sala”, contó la madre de otros dos niños desde Esperanza, un consejo popular en Ranchuelo.

“En primera instancia querían convencerme de que padecía de osteogenesis imperfecta pero luego tuvieron que descartarla”, señaló en referencia a un conjunto de trastornos hereditarios caracterizados por huesos frágiles que se fracturan fácilmente.

“Y como no hicimos necropsia, la Comisión del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) provincial me explicó que las fracturas se produjeron en el paso del bebé por el canal del parto, que las fracturas fueron intrauterinas al chocar con los huesos de la pelvis. Hasta ese momento yo pensaba que se había caído porque tenía fractura en el fémur y en el cráneo, además de la hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales)”.

“Pero luego comencé a investigar y me di cuenta de que fue la aplicación incorrecta de esta maniobra de parto. A muchas mujeres nos practican este método para forzar a salir al bebé y por desconocimiento de las consecuencias, lo permitimos”, señaló sobre “la maniobra del alemán Samuel Kristeller, la cual está considerada como un método obsoleto desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“En mi caso lo primero que hicieron fue culpar al médico de la familia. Pero todas mis consultas estaban a la orden del día, el mismo 27 tuve una consulta con la ginecóloga del área dr salud y con la doctora del consultorio. Incluso tenía más ultrasonidos de genética de lo normal porque en uno el estómago no se veía con claridad y me mandaron seguimiento”.

“Es mi historia y mi manera de evitar que otras madres y otros niños sufran las consecuencias de las malas prácticas médicas y de los procedimientos obsoletos. Desgraciadamente para mí el daño es irreversible porque mi hijo no pudo sobrevivir”, afirmó por mensajes.

“Los cubanos todos carecemos de cultura general, no conocemos nuestros derechos y tenemos miedo a ser recriminados por eso elegimos callar y mantener un perfil bajo”, afirmó la madre que compartió su triste historia en Facebook.

“Vivimos en Cuba, un país que se proclama libre, con libertad de expresión y respetuoso de los derechos humanos. Los cubanos sabemos de memoria ese discurso, la realidad nos ha demostrado que no todo es como nos enseñan en la escuela y que el bloqueo es solo una excusa para justificar los errores y la mala gestión de nuestros dirigentes. Hemos aprendido a callar por miedo a ser señalados, a las represalias y por no ponernos bajo la mirada de nadie”, señaló.

“Aclaro porque siempre hay alguien ciego, enajenado que opina que estás siendo financiado por la oposición: no recibo dinero de nadie, pero he tenido que quitarme la venda de los ojos ante la deprimente realidad que nos absorbe a todos”.

“Hablo de lo que me afecta a mí, a mis hijos y a los de mi entorno, no repito las palabras de nadie porque no soy músico de oído. Hablo como madre, como mujer, como cubana y como ciudadana del mundo y creo que es mi derecho de nacimiento denunciar cuando siento que se están violentando mis derechos”.

“Desde el 9 de noviembre de 2022 realicé una demanda al Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales de Villa Clara por mal proceder médico, lo que se conoce como el delito de iatrogenia”, o “alteración del estado de un paciente producido directamente por el médico que lo trata”.

“Al día de hoy tengo conocimiento de que la comisión médica creada por el Ministerio del Interior (MININT), que trabajó el caso para determinar si ciertamente existió tal delito, concluyó su trabajo y entregó el informe hace más de 10 días, resultados que el instructor a cargo de la demanda no tiene en sus manos y por ende no me ha comunicado”.

“Estoy más que convencida de que no son favorables para mí, pero no tengo pensado abandonar la investigación porque estoy más convencida aún de que las fracturas de cráneo y de fémur y la hipoxia que causaron el fallecimiento de mi hijo fueron el resultado del mal trabajo de los médicos a la hora de realizar la maniobra del alemán Samuel Kristeller, método obsoleto desaconsejado por la OMS. Por ello ha dejado de aplicarse en varios países que la consideran como violencia obstétrica para la gestante y por los riesgos que supone para el bebé”.

“En primera instancia por desconocimiento pensaba que el niño se había caído porque no me explicaba el por qué de las fracturas, pero después de la reunión en Salud Provincial con la comisión creada por el PAMI entendí que existe una sinergia entre todos los implicados, funcionan como un todo en post de cuidar las cifras y de lograr la impunidad”.

“Como el dolor es de la familia, me di a la tarea de investigar a través de las redes sociales y de especialistas fuera de servicio lo que pudo haber ocurrido y así llegué a la verdad”.

“Al hacer esta publicación no tengo más intenciones que evitar que este método continúe aplicándose. Tal vez yo nunca más vuelva a estar embarazada pero tengo hijos que en el futuro tendrán su familia propia”.

“Soy tía, hermana, vecina, amiga, soy mujer y vuelvo y repito soy madre, es injusto para una criatura acabada de nacer que la primera sensación de vida sea dolor. Me consuela saber que hice todo lo posible para evitar el sufrimiento de otras familias y de los bebés que no sufren consecuencias mortales pero están a expensas de quedar con consecuencias irreversibles para su vida futura”, concluyó la madre cubana en una publicación en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lo que contiene cada paquete de ayuda de EE.UU. para Cuba y cuántos días puede alimentar a una familia

Hace 6 horas

Aylín Mujica cuenta la pesadilla que enfrentó para encontrar el cuerpo de su hijo en Barbados

Hace 7 horas

Trump mueve ficha para llevar a Infantino a la ONU tras un Mundial plagado de polémicas(Video)

Hace 2 días

Iberostar y Barceló también abandonan la Isla tras la salida de Meliá

Hace 2 días

Marco Rubio responde sobre cambio de régimen y vía militar en Cuba (Video)

Hace 2 días

Fallece LaToya Malcolm, exconcursante de Miss Universo Jamaica, a los 35 años

Hace 2 días

Pierde la vida a los 18 años Kaylee Hottle, la joven actriz que conquistó al público en ‘Godzilla vs. Kong’

Hace 2 días

Video de vendedor ambulante cantando en La Habana genera reacciones en redes sociales(Video)

Hace 7 horas

Le pidió que cocinara arroz, ella se negó y la asesinó: médico cubano pasará hasta 35 años en prisión

Hace 2 días

Acusan a cubano de intentar asesinar a su pareja en Hialeah; arma se encasquilló cuando iba a disparar(Video)

Hace 9 horas

Marco Rubio cumple su advertencia y endurece las sanciones contra el régimen cubano

Hace 9 horas

Informe de EE.UU. alimenta posibilidad de una intervención en Cuba por considerarla un foco comunista

Hace 9 horas

Sor Nadieska Almeida: “este genocidio llegará a su fin cuando decidamos exigir lo que nos corresponde”

Hace 2 días

“Lo más lindo del día”: Leoni Torres se reencuentra con su madre en Punta Cana (Video)

Hace 2 días

Julio Iglesias demanda a la vicepresidenta española Yolanda Díaz y le reclama 50.000 euros por daños al honor

Hace 2 días

Sorprenden y detienen a una mujer mientras robaba en una vivienda de Camagüey (Video)

Hace 2 días

Nació Myla para alegría de sus padres Nadia Ferreira y Marc Anthony

Hace 2 días

Madre muere en Florida tras lanzarse a un río para salvar a su hijo de 4 años

Hace 3 días

Adolescente muere tras hecho violento en La Güinera y su familia enfrenta el duelo en la distancia

Hace 2 días

En Cuba primer cargamento de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares enviada por EEUU

Hace 2 días

Terremoto de magnitud 5,0 sacude Texas y queda entre los más fuertes registrados desde 1900(Video)

Hace 1 día

Esto es lo primero que habría que hacer para reconstruir Cuba, según expertos reunidos en Miami(Video)

Hace 1 día

Osamu Menéndez aclara que no solicitó dinero para el funeral de su hijo(Video)

Hace 1 día

Zajaris Fernández fortalece su defensa legal tras el altercado con Alexis Valdés(Video)

Hace 4 horas

Fallecen dos jóvenes de 19 años tras ser asaltados violentamente en el Parque Hanoi en Alamar

Hace 1 día

Manuel Calviño alza la voz contra el ruido en las calles de Cuba(Video)

Hace 4 horas

Nicolás Maduro reaparece con un notable cambio físico y de actitud ante la corte de Nueva York (Video)

Hace 1 día

La salida de hoteleras españolas podría dejar abierto el camino a cadenas estadounidenes

Hace 7 horas

Peligran las misiones médicas; EE.UU. apunta contra una de las principales fuentes de ingresos del régimen

Hace 8 horas

Muere hombre de un disparo frente a un bar en Colón, responsable queda detenido

Hace 21 horas

Periodista oficialista Héctor Villar también asistió a la celebración en España (Video)

Hace 8 horas

Milagro en Caraballeda: rescatan con vida a dos jóvenes tras casi un mes bajo los escombros(Video)

Hace 1 día

'Orgullo de Cardenas', joven cubana recibe una de las becas más prestigiosas de Europa(Video)

Hace 2 horas

'El salario de la Sala Dolores, ¿pa' cuándo?' Directora denuncia más de dos meses sin pago a los trabajadores

Hace 7 horas

Adolescente cubana solicita la excarcelación de sus padres y atención médica para su padre(Video)

Hace 7 horas

Detienen a un hombre por tráfico de drogas en Centro Habana

Hace 7 horas

Marco Rubio abre la puerta a María Corina Machado en la reconciliación de Venezuela

Hace 1 día

Reportan despliegue de tropas especiales en Boyeros(Video)

Hace 1 día

Para arriba el euro mientras dólar se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 2 días

EE.UU. busca retirar ciudadanía a cubanoamericano de Miami condenado por fraude millonario a Medicare

Hace 1 día

Cubalex reporta cuatro muertes de presos políticos bajo custodia estatal en Cuba

Hace 4 horas

Blanca Rosa Blanco rinde homenaje a Alina Rodríguez, una leyenda eterna de la actuación cubana(Video)

Hace 6 horas

Fallece Luís Represas, el gran cantor portugués que conquistó al público cubano (Video)

Hace 1 día

'La revolución es inmensa'; discurso del Partido que contrasta con la crisis que asfixia Camagüey (Video)

Hace 5 horas

Cuba anuncia receso laboral nacional del 25 al 27 de julio

Hace 7 horas

Karol G suma a Danay Suárez a su nuevo álbum con una renovada versión de 'Yo Aprendí'

Hace 9 horas

Voleibol cubano despide a Juan Carlos Gala, el entrenador que soñó con devolver a Cuba a la cima(Video)

Hace 1 día

Cubano con I-220A estalla tras recibir documento de deportación y asegura: “No voy a firmar eso”(Video)

Hace 2 días

Identifican a joven fallecido tras ataque con arma blanca en Centro Habana

Hace 2 días

Pinar del Río incorpora nuevos carros fúnebres para reforzar el servicio

Hace 7 horas

Encuentran sin vida a médico cubano que prestaba servicios en un hospital de México

Hace 1 día

Aquí vías cerradas en el downtown de Miami este fin de semana por obras del proyecto Connecting Miami

Hace 2 horas

Fallece joven padre de dos hijos en accidente de motocicleta en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Arrestan a cubano acusado de actos lascivos frente a una niña en un parque de Miami-Dade(Video)

Hace 1 hora

Se dispara la MLC mientras dólar y euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Atleta cubano abandona la delegación durante los Juegos Centroamericanos en Santo Domingo

Hace 1 hora

Turista mexicano con visa vigente muere tras huir de agentes de ICE en Florida

Hace 1 día

La Habana fenece; video muestra la antes concurrida calle Línea casi vacía (Video)

Hace 1 día

Fallece la actriz Ada Morejón Iwasaki, figura del drama radial cubano

Hace 1 día

Arrestan a hombre acusado de tocarse frente a la ventana de una niña en Miami-Dade(Video)

Hace 1 día

Hoy aplaude Cuba: Irela Bravo está de cumpleaños

Hace 46 minutos

Ofrecen hasta 16.000 dólares por información para capturar a sospechosa de homicidio en Florida

Hace 56 minutos

Reportan fallecimiento violento de profesor de historia en Mantilla, La Habana

Hace 40 minutos

Detienen a un hombre acusado de retener y agredir a su pareja y a su hijastro en Colón, Matanzas

Hace 55 minutos

74 años después, encuentran en el fondo del océano el avión de Pan Am desaparecido

Hace 1 día

Morgan Freeman conmueve al mundo con una millonaria donación para rescatar perros abandonados

Hace 1 día

Fallece narrador y comentarista cubano René del Río

Hace 1 día

Comienza por los municipios Bejucal y Alquízar, la entrega de la ayuda de EE.UU. en Cuba

Hace 1 día

Rubén Martínez reconstruye su vida en EE. UU. tras huir de Cuba en una avioneta de fumigación(Video)

Hace 1 día

NTV cacarea rechazo cubano a informe de Washington(Video)

Hace 1 día

Descubren plantación clandestina de marihuana en Manzanillo

Hace 1 día

Cuba entra en otra jornada crítica: el país solo podrá cubrir menos de un tercio de la demanda eléctrica

Hace 1 día

Fallece Plas Johnson, el célebre saxofonista de La Pantera Rosa(Video)

Hace 1 día

Lizandra Góngora permanece en celda de castigo en Los Colonos

Hace 1 día

Actor Luis Alberto García cuestiona el discurso oficial: ´Hechos y no promesas exigimos'

Hace 1 día

En medio de la crisis, instituciones oficiales promueven congas en varias localidades de Cuba(Video)

Hace 1 día

Denuncian que Leonard Richard González lleva cuatro días en celda de castigo(Video)

Hace 1 día

Dueño de restaurante cierra tras redada de ICE que detuvo a sus empleados(Video)

Hace 1 día

Ana Hurtado respalda a Díaz-Canel con la frase: 'La utopía está en el horizonte'

Hace 1 día

Administración Trump pide a la Fiscalía reconocer inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.

Hace 2 días

Ugás defiende a Luis Manuel Otero: “La dictadura logró sembrar la desconfianza entre los cubanos'(Video)

Hace 2 días

Lumey Guzmán Fernández se mantiene incomunicada en Alamar tras dos semanas de detención por protestar(Video)

Hace 1 día

Quejas vecinales por discoteca del Hotel Packard en medio de apagón nocturno(Video)

Hace 1 día

Fiscalía de EEUU propone juicio contra Maduro y su esposa Cilia Flores en junio de 2027 (Video)

Hace 2 días

Arrancan la puerta de la tienda 100% Cubano en pleno centro de Cárdenas

Hace 1 día

ICE supera los 43.000 arrestos de inmigrantes en un mes y aumenta la preocupación entre la comunidad cubana

Hace 1 día

Atención, Hialeah: Ya puedes solicitar el Plan 8 para acceder a una vivienda asequible. Sólo para ciudadanos

Hace 2 días

Alina Bárbara alerta sobre el impacto del destierro de intelectuales y artistas cubanos

Hace 1 día

Juez federal de Massachusetts frena pérdida de permisos de trabajo para migrantes con TPS y asilo

Hace 2 días

CIDH pide al régimen aclarar situación de salud de preso político Félix Navarro

Hace 2 días

La Víbora y el Cerro bloquean calles con fuego y cacerolazos (Video)

Hace 2 días

Incautan cocaína oculta en envases de leche en aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

“Mi hijo está en peligro”: madre de Nadir denuncia falta de agua en prisión de Quivicán (Video)

Hace 1 día

Australia celebra cuatrillizas idénticas concebidas naturalmente: un caso entre 15 millones

Hace 3 días

Roban dos tanques de agua de secundaria Guillermo Geilin en Cárdenas

Hace 2 días

'Se me va el salario en transporte': actor Roberto Perdomo revela por qué tuvo que abandonar el teatro(Video)

Hace 2 días

Guayabita del Pinar retoma su producción gracias a una mipyme

Hace 3 días

Basurero en calle Rodríguez, Luyanó, genera alarma por situación sanitaria insostenible (Video)

Hace 1 día

Denuncian brote de varicela en prisión cubana; presos estarían sin medicamentos ni atención médica

Hace 2 días

Cesáreo Navas denuncia la falta de medicamentos en farmacias y cuestiona su venta en el mercado informal

Hace 1 día