CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana denuncia muerte de su bebé por violencia obstétrica: 'Le íbamos a poner Osmar Darío'

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

“No pudimos inscribirlo pero el nombre que le íbamos a poner era Osmar Darío. Yo di a luz el 27 de octubre de 2022 en la noche y su salud se deterioró por completo el 31 de octubre en el horario de la mañana”, dijo Dayneris Cuellar desde Villa Clara, Cuba.

“Falleció el 31. Mi parto fue prematuro. Tenía 34.5 semanas. Pero una cosa no guarda relación con la otra. Prematuros nacen a diario”.

“Esa noche para mí fue terrible porque para más desgracia el hospital estaba colapsado y me dejaron en la sala de recuperación sin acompañante hasta el día siguiente y sin saber el estado real del niño, ni mis familiares ni yo, hasta que no me asignaron una cama en la sala”, contó la madre de otros dos niños desde Esperanza, un consejo popular en Ranchuelo.

“En primera instancia querían convencerme de que padecía de osteogenesis imperfecta pero luego tuvieron que descartarla”, señaló en referencia a un conjunto de trastornos hereditarios caracterizados por huesos frágiles que se fracturan fácilmente.

“Y como no hicimos necropsia, la Comisión del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) provincial me explicó que las fracturas se produjeron en el paso del bebé por el canal del parto, que las fracturas fueron intrauterinas al chocar con los huesos de la pelvis. Hasta ese momento yo pensaba que se había caído porque tenía fractura en el fémur y en el cráneo, además de la hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales)”.

“Pero luego comencé a investigar y me di cuenta de que fue la aplicación incorrecta de esta maniobra de parto. A muchas mujeres nos practican este método para forzar a salir al bebé y por desconocimiento de las consecuencias, lo permitimos”, señaló sobre “la maniobra del alemán Samuel Kristeller, la cual está considerada como un método obsoleto desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“En mi caso lo primero que hicieron fue culpar al médico de la familia. Pero todas mis consultas estaban a la orden del día, el mismo 27 tuve una consulta con la ginecóloga del área dr salud y con la doctora del consultorio. Incluso tenía más ultrasonidos de genética de lo normal porque en uno el estómago no se veía con claridad y me mandaron seguimiento”.

“Es mi historia y mi manera de evitar que otras madres y otros niños sufran las consecuencias de las malas prácticas médicas y de los procedimientos obsoletos. Desgraciadamente para mí el daño es irreversible porque mi hijo no pudo sobrevivir”, afirmó por mensajes.

“Los cubanos todos carecemos de cultura general, no conocemos nuestros derechos y tenemos miedo a ser recriminados por eso elegimos callar y mantener un perfil bajo”, afirmó la madre que compartió su triste historia en Facebook.

“Vivimos en Cuba, un país que se proclama libre, con libertad de expresión y respetuoso de los derechos humanos. Los cubanos sabemos de memoria ese discurso, la realidad nos ha demostrado que no todo es como nos enseñan en la escuela y que el bloqueo es solo una excusa para justificar los errores y la mala gestión de nuestros dirigentes. Hemos aprendido a callar por miedo a ser señalados, a las represalias y por no ponernos bajo la mirada de nadie”, señaló.

“Aclaro porque siempre hay alguien ciego, enajenado que opina que estás siendo financiado por la oposición: no recibo dinero de nadie, pero he tenido que quitarme la venda de los ojos ante la deprimente realidad que nos absorbe a todos”.

“Hablo de lo que me afecta a mí, a mis hijos y a los de mi entorno, no repito las palabras de nadie porque no soy músico de oído. Hablo como madre, como mujer, como cubana y como ciudadana del mundo y creo que es mi derecho de nacimiento denunciar cuando siento que se están violentando mis derechos”.

“Desde el 9 de noviembre de 2022 realicé una demanda al Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales de Villa Clara por mal proceder médico, lo que se conoce como el delito de iatrogenia”, o “alteración del estado de un paciente producido directamente por el médico que lo trata”.

“Al día de hoy tengo conocimiento de que la comisión médica creada por el Ministerio del Interior (MININT), que trabajó el caso para determinar si ciertamente existió tal delito, concluyó su trabajo y entregó el informe hace más de 10 días, resultados que el instructor a cargo de la demanda no tiene en sus manos y por ende no me ha comunicado”.

“Estoy más que convencida de que no son favorables para mí, pero no tengo pensado abandonar la investigación porque estoy más convencida aún de que las fracturas de cráneo y de fémur y la hipoxia que causaron el fallecimiento de mi hijo fueron el resultado del mal trabajo de los médicos a la hora de realizar la maniobra del alemán Samuel Kristeller, método obsoleto desaconsejado por la OMS. Por ello ha dejado de aplicarse en varios países que la consideran como violencia obstétrica para la gestante y por los riesgos que supone para el bebé”.

“En primera instancia por desconocimiento pensaba que el niño se había caído porque no me explicaba el por qué de las fracturas, pero después de la reunión en Salud Provincial con la comisión creada por el PAMI entendí que existe una sinergia entre todos los implicados, funcionan como un todo en post de cuidar las cifras y de lograr la impunidad”.

“Como el dolor es de la familia, me di a la tarea de investigar a través de las redes sociales y de especialistas fuera de servicio lo que pudo haber ocurrido y así llegué a la verdad”.

“Al hacer esta publicación no tengo más intenciones que evitar que este método continúe aplicándose. Tal vez yo nunca más vuelva a estar embarazada pero tengo hijos que en el futuro tendrán su familia propia”.

“Soy tía, hermana, vecina, amiga, soy mujer y vuelvo y repito soy madre, es injusto para una criatura acabada de nacer que la primera sensación de vida sea dolor. Me consuela saber que hice todo lo posible para evitar el sufrimiento de otras familias y de los bebés que no sufren consecuencias mortales pero están a expensas de quedar con consecuencias irreversibles para su vida futura”, concluyó la madre cubana en una publicación en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

“Me cortaron el pelo, me robaron el teléfono y todo lo que llevaba encima”: joven asaltada en La Habana(Video)

Hace 13 horas

Costa Rica va más allá: tras retirar televisores de las cárceles, ahora ordenan quitar tomacorrientes(Video)

Hace 1 día

Avería en conductora de agua afecta a varias zonas de La Habana

Hace 1 día

Fatal accidente en Cancún deja una fallecida y varios lesionados: el conductor, un médico cubano(Video)

Hace 19 horas

“Tengo 26 años y no tengo futuro”: la amarga confesión de una doctora cubana en pleno cumpleaños

Hace 1 día

Saquean la casa de la periodista Julita Osendi en el Cerro; delincuencia impune ante el desinterés policial

Hace 14 horas

Agente de Florida secuestra a su expareja y ambos aparecen muertos tras búsqueda policial

Hace 14 horas

Dos jóvenes mueren al intentar salir de Cuba en una lancha por Pinar del Río

Hace 1 día

La alternativa migratoria que podría beneficiar a cubanos con I-220A que tengan hermanos ciudadanos

Hace 20 horas

República Dominicana exige la salida de nueve diplomáticos cubanos

Hace 1 día

Familia Miranda Leyva mantiene nueve días de protesta pública en Holguín(Video)

Hace 1 día

Cayuco, Pinar del Río, despide a víctima de tragedia marítima(Video)

Hace 1 día

Cubana enfrenta hasta 10 años de cárcel tras ocultar fraude para obtener ciudadanía de EE.UU.

Hace 2 días

Régimen cubano acusa a República Dominicana de someterse a EE.UU. tras expulsión de diplomáticos

Hace 1 día

Cuba extiende hasta 2028 la vigencia de licencias de conducción y circulación

Hace 2 días

Secretario de Guerra de EE.UU. afirmó que no descarta una operación militar contra el régimen de Cuba

Hace 1 día

Yurdalis, la mujer que Cárdenas no debería olvidar pues su historia refleja realidades de todo un pueblo

Hace 1 día

Momento en que trasladan a una mujer acusada de dejar un bebé sin vida en la basura en Centro Habana(Video)

Hace 1 día

Alerta para cubanos que llegaron a EEUU con parole humanitario

Hace 21 horas

Lula: “Si hoy estoy al frente de la Presidencia de Brasil es gracias a Fidel Castro”

Hace 1 día

Panamá extiende hasta 2029 la visa de tránsito para cubanos

Hace 7 horas

Marco Rubio echa un cubo de hielo a los cubanos: Washington promete un cambio, pero sin fecha ni intervención

Hace 22 horas

Once cubanos llegan en pequeña embarcación a Cayo Hueso y quedan bajo custodia federal

Hace 18 horas

Pobreza extrema alcanza al 94% de los cubanos, según informe del OCDH

Hace 1 día

Delcy Rodríguez elogia a Fidel Castro y recibe duras críticas de EE.UU.

Hace 11 horas

Operativo contra la trata humana y depredadores sexuales deja 116 arrestos en Florida

Hace 1 día

Desmantelan en EE.UU. una red que organizó más de mil matrimonios fraudulentos para obtener ‘green cards’

Hace 2 días

Apagones y calor obligan a cubanos a dormir en azoteas y calles

Hace 9 horas

Trump amenaza con declarar el estrecho de Ormuz como territorio de EE.UU.

Hace 9 horas

USCIS cambiará los formularios I-539 e I-765 y rechazará versiones anteriores desde el 15 de septiembre

Hace 11 horas

Lo que podría ganar EE.UU tras un cambio de gobierno en Cuba

Hace 17 horas

“Denuncia en mi nombre”: médico cubano revela el drama de trabajar en un hospital sin salario ni electricidad

Hace 1 día

Nuevo fallo migratorio pone en riesgo a inmigrantes que viajen con permiso fuera de EE.UU.

Hace 16 horas

Inmenso y profundo hueco pone en peligro a choferes y pasajeros en la carretera hacia Guanajay(Video)

Hace 14 horas

Hijo del expresidente mexicano López Obrador envía carta a Trump tras cancelación de su visa

Hace 17 horas

Arrestan a pareja en Florida por la muerte de su bebé de siete semanas

Hace 12 horas

Cuba podría ser el trampolín de Marco Rubio hacia la Casa Blanca

Hace 15 horas

“Te mato”: cubano amenaza a reportero en Cancún (Video)

Hace 20 horas

Paga en euros y queda varada; Pasajera denuncia a Viazul

Hace 19 horas

Fallas en servidores de la UNE afectan el pago de la factura eléctrica en Cuba

Hace 13 horas

Ivy Queen reafirma cómo es su relación con Don Omar(Video)

Hace 14 horas

Estas acciones podrían hacerte perder tu visa de Estados Unidos aunque siga vigente

Hace 13 horas

Cuba recibe otras 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 18 horas

Denuncian red cubana para captar menores en EE.UU. (Video)

Hace 18 horas

ICE aumenta los arrestos en aeropuertos y las aerolíneas reclaman límites a sus agentes

Hace 14 horas

Desafió a Fidel y Raúl Castro dentro de las FAR y pagó con 20 años de cárcel

Hace 20 horas

Atrapan in fraganti a arrebatador de carteras en Holguín

Hace 19 horas

Vandalizan el busto de Antonio Maceo en Las Tunas tras ser derribado de su pedestal

Hace 19 horas

Foro Madrid denuncia apoyo de España y otros gobiernos a la dictadura cubana

Hace 15 horas

Florida busca a tres sospechosos de saquear tumbas en nueve estados de EE.UU.

Hace 13 horas

Un cubano en el infierno de las cárceles rusas: tres años de torturas y una historia de supervivencia

Hace 20 horas

Celia Cruz y otras figuras latinas que dan nombre a calles de Nueva York

Hace 16 horas

María Elvira Salazar exige elecciones libres en Venezuela y cuestiona a Delcy Rodríguez

Hace 18 horas

Dos pilotos mueren tras estrellarse un helicóptero Apache en Texas

Hace 14 horas

“Abajo la dictadura”: carteles aparecen en Santa Marta

Hace 16 horas

EE.UU. califica a Fidel Castro de “completo fracaso” al cumplirse su centenario

Hace 18 horas

Cubano de Tampa se declara culpable de tráfico de personas y lavado de dinero

Hace 17 horas

Rubiera alerta y pide mantenerse vigilantes ante formación ciclónica(Video)

Hace 1 día

Decomisan más de 300 tabacos y cajas de cigarros en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Raúl Castro reaparece en homenaje por el centenario de Fidel

Hace 20 horas

Amanda Camaraza suma otra propiedad en Florida: la nueva casa está valorada en $1.3 millones

Hace 1 día

Cámaras captan presunto robo de madrugada en El Matadero de Cárdenas (Video)

Hace 20 horas

Insólito en Santa Marta: discoteca iluminada y música de madrugada junto a una funeraria a oscuras(Video)

Hace 20 horas

Hijo de Anuel AA y Cattleya se encuentran y celebran el cariño entre hermanos(Video)

Hace 15 horas

El dólar se mantiene en 670 pesos mientras el euro desciende a 775 en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Detienen a dos hombres por robo en pescadería de Pueblo Nuevo, en Cárdenas

Hace 19 horas

La Flor de Cuba presume embarazo, oro y paseo de lujo junto a su esposo (Video)

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo reaparece en entrenamiento del Al-Nassr con una nueva imagen tras su boda con Georgina

Hace 22 horas

Buena noticia para cubanos en Rusia: Turkish Airlines vuelve a la Isla

Hace 1 día

Karol G revive el sonido de Selena; su nueva canción la acerca a la Reina del Tex-Mex (Video)

Hace 1 día

Policía desarticula dos casas-almacén vinculadas al robo de motorinas en Guantánamo

Hace 1 día

María Elvira Salazar presenta al papa León XIV la Ley DIGNIDAD sobre inmigración (Video)

Hace 1 día

Trump admite que la ley le impide aspirar a un tercer mandato: “Es muy estricta”

Hace 1 día

Incendio en el Parque Central de Trinidad en medio de un apagón

Hace 1 día

Renuncia Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca

Hace 1 día

Termoeléctrica Felton sufre nueva avería en el centenario de Fidel Castro

Hace 1 día

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly encabezan la carrera por la gobernación de Florida

Hace 1 día

Romeo Santos crea fundación tras revelar que uno de sus hijos tiene autismo(Video)

Hace 1 día

Custodio termina hospitalizado tras intento de robo en Cárdenas; el ladrón escapa

Hace 1 día

Coordinadora de Radio Progreso es víctima de robo en La Habana y pide recuperar sus documentos

Hace 1 día

Cuatro cubanos deportados a África piden ayuda para regresar a EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Nieta de Elena Burke entra al Billboard Tropical con homenaje a Celia Cruz (Video)

Hace 1 día

Alerta por el patrimonio de Matanzas: Roban piezas metálicas de sus puentes centenarios(Video)

Hace 1 día

“Miren cómo se bota”: cubana de Ciego de Ávila denuncia mucho tiempo sin agua(Video)

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. reclama por la detención del “Spiderman” cubano(Video)

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos en Cuba prepararse por temporada ciclónica

Hace 2 días

Roban y sacrifican dos reses tras amarrar a un custodio en vaquería de Merceditas, Matanzas

Hace 1 día

Eclipse total en España: el cielo se apagó y millones disfrutaron el espectáculo

Hace 1 día

'Me tienen agotada pero no me van a callar': Anna Bensi (video)

Hace 1 día

Ovacionan a Messi en el 'Nu Stadium' de Miami, al regresar tras muerte de su padre(Video)

Hace 1 día

El deporte femenino vuelve al centro del debate por la posible participación de atletas trans

Hace 2 días

Messi pone en duda su futuro en el fútbol tras la muerte de su padre: “No sé cómo seguir”

Hace 2 días

Pagó 168.000 pesos por cigarros en La Cuevita y las cajas estaban vacías

Hace 1 día

Mailene Noguera, presa política del 11J, corre peligro por desatención médica

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos por violento asalto a una doctora en Matanzas

Hace 2 días

Cubana denuncia que no aceptan billetes de 1, 3, 5 y 10 pesos en puntos de venta de Cuba (Video)

Hace 1 día

Insólito: presidenta de México fija en 40 homicidios diarios su meta para 2026

Hace 1 día

Rosario Murillo llama “traidores”, “serviles” y “cobardes” a críticos de la estatua de Fidel en Nicaragua

Hace 2 días

Más de 120 mil pesos en multas y siete negocios cerrados en Matanzas por precios elevados

Hace 2 días

Burocracia retrasa el regreso a Cuba del cuerpo de joven cubano fallecido en Monterrey

Hace 1 día