CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana denuncia muerte de su bebé por violencia obstétrica: 'Le íbamos a poner Osmar Darío'

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

“No pudimos inscribirlo pero el nombre que le íbamos a poner era Osmar Darío. Yo di a luz el 27 de octubre de 2022 en la noche y su salud se deterioró por completo el 31 de octubre en el horario de la mañana”, dijo Dayneris Cuellar desde Villa Clara, Cuba.

“Falleció el 31. Mi parto fue prematuro. Tenía 34.5 semanas. Pero una cosa no guarda relación con la otra. Prematuros nacen a diario”.

“Esa noche para mí fue terrible porque para más desgracia el hospital estaba colapsado y me dejaron en la sala de recuperación sin acompañante hasta el día siguiente y sin saber el estado real del niño, ni mis familiares ni yo, hasta que no me asignaron una cama en la sala”, contó la madre de otros dos niños desde Esperanza, un consejo popular en Ranchuelo.

“En primera instancia querían convencerme de que padecía de osteogenesis imperfecta pero luego tuvieron que descartarla”, señaló en referencia a un conjunto de trastornos hereditarios caracterizados por huesos frágiles que se fracturan fácilmente.

“Y como no hicimos necropsia, la Comisión del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) provincial me explicó que las fracturas se produjeron en el paso del bebé por el canal del parto, que las fracturas fueron intrauterinas al chocar con los huesos de la pelvis. Hasta ese momento yo pensaba que se había caído porque tenía fractura en el fémur y en el cráneo, además de la hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales)”.

“Pero luego comencé a investigar y me di cuenta de que fue la aplicación incorrecta de esta maniobra de parto. A muchas mujeres nos practican este método para forzar a salir al bebé y por desconocimiento de las consecuencias, lo permitimos”, señaló sobre “la maniobra del alemán Samuel Kristeller, la cual está considerada como un método obsoleto desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“En mi caso lo primero que hicieron fue culpar al médico de la familia. Pero todas mis consultas estaban a la orden del día, el mismo 27 tuve una consulta con la ginecóloga del área dr salud y con la doctora del consultorio. Incluso tenía más ultrasonidos de genética de lo normal porque en uno el estómago no se veía con claridad y me mandaron seguimiento”.

“Es mi historia y mi manera de evitar que otras madres y otros niños sufran las consecuencias de las malas prácticas médicas y de los procedimientos obsoletos. Desgraciadamente para mí el daño es irreversible porque mi hijo no pudo sobrevivir”, afirmó por mensajes.

“Los cubanos todos carecemos de cultura general, no conocemos nuestros derechos y tenemos miedo a ser recriminados por eso elegimos callar y mantener un perfil bajo”, afirmó la madre que compartió su triste historia en Facebook.

“Vivimos en Cuba, un país que se proclama libre, con libertad de expresión y respetuoso de los derechos humanos. Los cubanos sabemos de memoria ese discurso, la realidad nos ha demostrado que no todo es como nos enseñan en la escuela y que el bloqueo es solo una excusa para justificar los errores y la mala gestión de nuestros dirigentes. Hemos aprendido a callar por miedo a ser señalados, a las represalias y por no ponernos bajo la mirada de nadie”, señaló.

“Aclaro porque siempre hay alguien ciego, enajenado que opina que estás siendo financiado por la oposición: no recibo dinero de nadie, pero he tenido que quitarme la venda de los ojos ante la deprimente realidad que nos absorbe a todos”.

“Hablo de lo que me afecta a mí, a mis hijos y a los de mi entorno, no repito las palabras de nadie porque no soy músico de oído. Hablo como madre, como mujer, como cubana y como ciudadana del mundo y creo que es mi derecho de nacimiento denunciar cuando siento que se están violentando mis derechos”.

“Desde el 9 de noviembre de 2022 realicé una demanda al Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales de Villa Clara por mal proceder médico, lo que se conoce como el delito de iatrogenia”, o “alteración del estado de un paciente producido directamente por el médico que lo trata”.

“Al día de hoy tengo conocimiento de que la comisión médica creada por el Ministerio del Interior (MININT), que trabajó el caso para determinar si ciertamente existió tal delito, concluyó su trabajo y entregó el informe hace más de 10 días, resultados que el instructor a cargo de la demanda no tiene en sus manos y por ende no me ha comunicado”.

“Estoy más que convencida de que no son favorables para mí, pero no tengo pensado abandonar la investigación porque estoy más convencida aún de que las fracturas de cráneo y de fémur y la hipoxia que causaron el fallecimiento de mi hijo fueron el resultado del mal trabajo de los médicos a la hora de realizar la maniobra del alemán Samuel Kristeller, método obsoleto desaconsejado por la OMS. Por ello ha dejado de aplicarse en varios países que la consideran como violencia obstétrica para la gestante y por los riesgos que supone para el bebé”.

“En primera instancia por desconocimiento pensaba que el niño se había caído porque no me explicaba el por qué de las fracturas, pero después de la reunión en Salud Provincial con la comisión creada por el PAMI entendí que existe una sinergia entre todos los implicados, funcionan como un todo en post de cuidar las cifras y de lograr la impunidad”.

“Como el dolor es de la familia, me di a la tarea de investigar a través de las redes sociales y de especialistas fuera de servicio lo que pudo haber ocurrido y así llegué a la verdad”.

“Al hacer esta publicación no tengo más intenciones que evitar que este método continúe aplicándose. Tal vez yo nunca más vuelva a estar embarazada pero tengo hijos que en el futuro tendrán su familia propia”.

“Soy tía, hermana, vecina, amiga, soy mujer y vuelvo y repito soy madre, es injusto para una criatura acabada de nacer que la primera sensación de vida sea dolor. Me consuela saber que hice todo lo posible para evitar el sufrimiento de otras familias y de los bebés que no sufren consecuencias mortales pero están a expensas de quedar con consecuencias irreversibles para su vida futura”, concluyó la madre cubana en una publicación en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Operativo policial en Las Tunas termina con la captura de varios presuntos estafadores (Video)

Hace 20 horas

Pasajero intenta abrir una puerta de emergencia en pleno vuelo y obliga a desviar el avión a Miami

Hace 21 horas

Muere una joven cubana de 32 años en España tras caer del tercer piso de una vivienda

Hace 19 horas

Cuba anuncia suspensión de operaciones con Visa y Mastercard tras ruptura con FINCIMEX

Hace 23 horas

Apagón interrumpe emisión del Noticiero Nacional en Cuba(Video)

Hace 1 día

Aparece en La Habana médico de Santa Clara desaparecido desde diciembre

Hace 1 día

Colapsan varias unidades termoeléctricas tras fallo en subestación de la capital

Hace 1 día

Investigan muerte de custodio hallado sin vida en el reparto Florat, Camagüey

Hace 1 día

Nuevo feminicidio en Cuba deja huérfana a una bebé de apenas seis meses

Hace 23 horas

Tragedia en Doral: investigan presunto homicidio-suicidio con cuatro fallecidos, incluidas dos niñas

Hace 1 día

Joven fallece ahogado en las aguas del río Ochoa en Santa Clara

Hace 1 día

Detienen a más cubanos tras violenta pelea en Plaza de Toros de Cancún(Video)

Hace 1 día

“Hoy soy yo quien necesita ser escuchado”: Yosmany Mayeta revela su batalla migratoria en Estados Unidos

Hace 1 día

El precio de la gasolina en Cuba se mantiene en niveles récord en el mercado informal durante junio

Hace 2 días

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia: drones golpean Moscú y San Petersburgo

Hace 1 día

Tensión en Congreso de EE.UU. por posible inminente acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Anuncian corte total del suministro de gas en importantes zonas de La Habana

Hace 5 horas

Descarrilamiento de tren con más de 900 pasajeros en Las Tunas moviliza operativo de emergencia

Hace 1 día

Meliá abandona la gestión de 15 hoteles en medio del desplome turístico de la Isla

Hace 1 día

Más de 1.300 protestas y denuncias sacuden Cuba en mayo en medio de apagones, escasez y represión

Hace 2 días

Estados Unidos redefine camino hacia la residencia permanente y endurece las evaluaciones migratorias

Hace 2 días

Gerardo Hernández pide sacrificios al pueblo y es visto en un hotel exclusivo de La Habana (Video)

Hace 3 horas

Desmantelan red de robo de combustible en grupo electrógeno de Guantánamo

Hace 5 horas

Empresas españolas invirtieron $ 541 millones en Cuba en 30 años y se retiran tras el ultimátum de Trump

Hace 3 horas

La Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba medida para limitar acciones militares contra Irán

Hace 4 horas

Crecen las presiones sobre las misiones médicas cubanas tras revisiones y cancelaciones de contratos

Hace 3 horas

Luis Alberto García cuestiona celebración de evento en Varadero en medio de crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 horas

Largas filas marcan entrega de gas licuado vendido en dólares en La Habana

Hace 1 día

Se acelera la salida de médicos cubanos de Venezuela por presión de EE.UU. y genera crisis

Hace 1 día

Embajada Británica en La Habana abre convocatoria para contratar guardias de seguridad

Hace 3 horas

Arrestan en California a empresario acusado de suministrar tecnología de EE.UU. al programa nuclear de Irán

Hace 4 horas

Otto Ortiz llama a la resistencia del humor tras la detención del creador de “Despingovery Channel” en Cuba

Hace 2 horas

Colectivo juvenil 'Fuera de la Caja' exige la liberación de presos políticos en Cuba y advierte al Gobierno

Hace 2 horas

Nueva polémica: La Diosa responde a creador Adrián Peachy tras su apoyo a Zajaris

Hace 1 hora

Canasta básica en Cuba de junio de 2026 depende de donaciones internacionales

Hace 2 horas

Aeropuerto de La Habana mantiene conexiones con más de 20 aerolíneas internacionales durante junio

Hace 3 horas

Diplomático Mike Hammer visita a la esposa del joven cubano encarcelado conocido como “Spiderman'

Hace 3 horas

Ulises Toirac cuestiona impacto del tarifazo de ETECSA un año después y exige explicaciones sobre los ingresos

Hace 1 hora

Cubanos lideran solicitudes de refugio en Brasil en 2026

Hace 3 horas

Detienen nuevamente a exprisionera del 11J durante protesta por apagones en La Habana

Hace 3 horas

Matanzas reporta descenso de casos de hepatitis mientras persisten otras preocupaciones

Hace 3 horas

TabaCuba impulsa transición energética en el tabaco de Pinar del Río mientras refuerza su estrategia exportado

Hace 2 horas

Régimen cubano reconoce la dependencia de las MIPYMES para sostener la producción de alimentos

Hace 2 horas

Florida registra aumento de infecciones por bacteria Vibrio vulnificus y anticipa temporada de alto riesgo

Hace 1 día

Corrupción chavista dejó un rastro de casi 4.000 millones de dólares en bienes repartidos por 21 países

Hace 1 día

Detenido en Bayamo un joven por el robo de una señal de tránsito

Hace 2 horas

Basura en La Habana: un problema que se agrava con la crisis de combustible, el calor y la humedad

Hace 1 hora

España, “muy preocupada” por el impacto de las sanciones de EE.UU. sobre sus empresas en Cuba.

Hace 1 día

Rapero francés lanza “Libertad”, un tema bilingüe contra la situación en Cuba

Hace 1 día

Manolín reta a la dirigencia cubana a vivir bajo las mismas reglas que impone al pueblo

Hace 1 día

Marco Rubio afirma ante el Senado que Cuba está controlada por el grupo militar GAESA(Video)

Hace 1 día

Nuevo incendio en Cuba: reportan siniestro en la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas

Hace 22 horas

Frase de Cubadebate sobre Raúl Castro desata una ola de memes y burlas en redes sociales

Hace 1 día

Aerovaradero anuncia sistema automatizado para agilizar el procesamiento de carga en Cuba

Hace 1 día

Régimen en Cuba eleva a rango universitario al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)

Hace 1 día

Periodista denuncia condena de su hija en Cuba y la vincula a represalias por su activismo en el exilio

Hace 1 día

Recuperan el cuerpo de un joven desaparecido en el mar de Chivirico

Hace 1 día

Corresponsal de CNN denuncia apagones extremos en La Habana y reaviva el debate sobre la crisis energética

Hace 1 día

Escritor Ángel Santiesteban denuncia proceso penal en su contra por manejo de donaciones a institución

Hace 1 día

Familia denuncia deterioro de salud de una abuela cubana detenida por ICE tras seis meses bajo custodia

Hace 1 día

Cuba incorpora 200 autos eléctricos para el traslado diario de pacientes en hemodiálisis

Hace 1 día

Nuevas denuncias exponen el deterioro sanitario del principal hospital de Camagüey

Hace 1 día

Canadá y Reino Unido desaconsejan viajar a Cuba por el colapso de servicios y la crisis energética

Hace 1 día

Cuba registra la menor productividad laboral por hora en América Latina y el Caribe, según la CEPAL

Hace 1 día

Multas a vendedores de carbón en Guáimaro en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 día

Empresas extranjeras aceleran su salida de Cuba ante el ultimátum de Trump

Hace 1 día

Denuncian presencia de roedores en hospital pediátrico de Matanzas

Hace 1 día

Trump dice que la alianza entre Vance y Marco Rubio para las elecciones de 2028 sería imbatible.

Hace 1 día

Abogados alertan sobre fraude migratorio con suplantación de identidad y uso de inteligencia artificial

Hace 1 día

Legislatura de Florida da luz verde al plan de DeSantis para reducir impuestos a la propiedad

Hace 1 día

Dólar a 600 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en Cancún por presunta vinculación con una motocicleta robada

Hace 1 día

Académico cubano ve en el acercamiento entre las FAR y EE.UU. una señal de debilidad del régimen

Hace 1 día

Eduardo Ceballos ( Despingovery Channel) podría enfrentar juicio militar y hasta 10 años de prisión(Video)

Hace 1 día

Refinan 20 mil toneladas de crudo cubano en refinería de Santiago de Cuba

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. e Iglesia Católica cubana coordinan plan de ayuda humanitaria para la población

Hace 1 día

Reportan cacerolazos en Nuevo Vedado en pleno día (Video)

Hace 1 día

EE UU pretende que Canadá respalde su ofensiva política contra Cuba

Hace 1 día

Parroquia en Santiago de Cuba denuncia acumulación de basura y alerta por riesgos sanitarios frente al templo

Hace 1 día

Actriz Obelia Blanco celebra la Festa do Boi en Allariz, Galicia (Video)

Hace 1 día

Niño de seis años fue hallado deambulando tras quedar olvidado en un autobús escolar en Miami

Hace 14 minutos

Colapso eléctrico en La Habana: una avería en Apolo desata apagón masivo y provoca cacerolazos

Hace 1 día

Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026 para el astro argentino Lionel Messi

Hace 1 día

Nace una nueva generación en la familia Flores: Rosario ya es abuela

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones con una demanda que desborda el sistema eléctrico

Hace 1 día

Raúl Castro cumple 95 años en medio de acusaciones por derribo de avionetas de 'Hermanos al Rescaste'

Hace 1 día

Muere Peabo Bryson, histórica voz de Disney e intérprete de ‘La Bella y la Bestia’ junto a Céline Dion

Hace 1 día

Falta de agua genera tensiones entre vecinos en el reparto 13 de Marzo de Cárdenas

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos en México tras denuncia por agresión a una anciana y su hijo

Hace 1 día

Los regresos de Rigondeaux y Gamboa reabren el debate sobre el retiro de las estrellas cubanas del boxeo

Hace 1 día

Ja Rulay acapara miradas en Varadero por exhibición con más de 175K de joyas(Video)

Hace 2 días

Detienen a joven tras intento de robo en vivienda de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Fallece ex futbolista griego a los 33 años tras accidente de tránsito

Hace 1 día

Investigan muerte de joven tras altercado en Briones Montoto, Pinar del Río

Hace 1 día

Nueva propuesta de Trump endurecería el acceso al asilo para miles de inmigrantes en Estados Unidos

Hace 2 días

Alina Bárbara López: “Cambio en Cuba nacerá desde dentro de la Isla y requiere unidad en la diversidad'(Video)

Hace 1 día

Desaparece una persona en las costas de Chivirico tras fuerte incidente marítimo

Hace 1 día

Fiscalía federal de EE.UU. avanza en caso contra Raúl Castro: “Lo estamos esperando”

Hace 2 días

Administración Trump aclara quiénes estarán exentos de los nuevos requisitos laborales de Medicaid

Hace 1 día

La administración Trump evalúa rechazar solicitudes de asilo sin entrevistar a los solicitantes

Hace 1 día