CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Madre cubana denuncia muerte de su bebé por violencia obstétrica: 'Le íbamos a poner Osmar Darío'

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

“No pudimos inscribirlo pero el nombre que le íbamos a poner era Osmar Darío. Yo di a luz el 27 de octubre de 2022 en la noche y su salud se deterioró por completo el 31 de octubre en el horario de la mañana”, dijo Dayneris Cuellar desde Villa Clara, Cuba.

“Falleció el 31. Mi parto fue prematuro. Tenía 34.5 semanas. Pero una cosa no guarda relación con la otra. Prematuros nacen a diario”.

“Esa noche para mí fue terrible porque para más desgracia el hospital estaba colapsado y me dejaron en la sala de recuperación sin acompañante hasta el día siguiente y sin saber el estado real del niño, ni mis familiares ni yo, hasta que no me asignaron una cama en la sala”, contó la madre de otros dos niños desde Esperanza, un consejo popular en Ranchuelo.

“En primera instancia querían convencerme de que padecía de osteogenesis imperfecta pero luego tuvieron que descartarla”, señaló en referencia a un conjunto de trastornos hereditarios caracterizados por huesos frágiles que se fracturan fácilmente.

“Y como no hicimos necropsia, la Comisión del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) provincial me explicó que las fracturas se produjeron en el paso del bebé por el canal del parto, que las fracturas fueron intrauterinas al chocar con los huesos de la pelvis. Hasta ese momento yo pensaba que se había caído porque tenía fractura en el fémur y en el cráneo, además de la hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales)”.

“Pero luego comencé a investigar y me di cuenta de que fue la aplicación incorrecta de esta maniobra de parto. A muchas mujeres nos practican este método para forzar a salir al bebé y por desconocimiento de las consecuencias, lo permitimos”, señaló sobre “la maniobra del alemán Samuel Kristeller, la cual está considerada como un método obsoleto desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“En mi caso lo primero que hicieron fue culpar al médico de la familia. Pero todas mis consultas estaban a la orden del día, el mismo 27 tuve una consulta con la ginecóloga del área dr salud y con la doctora del consultorio. Incluso tenía más ultrasonidos de genética de lo normal porque en uno el estómago no se veía con claridad y me mandaron seguimiento”.

“Es mi historia y mi manera de evitar que otras madres y otros niños sufran las consecuencias de las malas prácticas médicas y de los procedimientos obsoletos. Desgraciadamente para mí el daño es irreversible porque mi hijo no pudo sobrevivir”, afirmó por mensajes.

“Los cubanos todos carecemos de cultura general, no conocemos nuestros derechos y tenemos miedo a ser recriminados por eso elegimos callar y mantener un perfil bajo”, afirmó la madre que compartió su triste historia en Facebook.

“Vivimos en Cuba, un país que se proclama libre, con libertad de expresión y respetuoso de los derechos humanos. Los cubanos sabemos de memoria ese discurso, la realidad nos ha demostrado que no todo es como nos enseñan en la escuela y que el bloqueo es solo una excusa para justificar los errores y la mala gestión de nuestros dirigentes. Hemos aprendido a callar por miedo a ser señalados, a las represalias y por no ponernos bajo la mirada de nadie”, señaló.

“Aclaro porque siempre hay alguien ciego, enajenado que opina que estás siendo financiado por la oposición: no recibo dinero de nadie, pero he tenido que quitarme la venda de los ojos ante la deprimente realidad que nos absorbe a todos”.

“Hablo de lo que me afecta a mí, a mis hijos y a los de mi entorno, no repito las palabras de nadie porque no soy músico de oído. Hablo como madre, como mujer, como cubana y como ciudadana del mundo y creo que es mi derecho de nacimiento denunciar cuando siento que se están violentando mis derechos”.

“Desde el 9 de noviembre de 2022 realicé una demanda al Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales de Villa Clara por mal proceder médico, lo que se conoce como el delito de iatrogenia”, o “alteración del estado de un paciente producido directamente por el médico que lo trata”.

“Al día de hoy tengo conocimiento de que la comisión médica creada por el Ministerio del Interior (MININT), que trabajó el caso para determinar si ciertamente existió tal delito, concluyó su trabajo y entregó el informe hace más de 10 días, resultados que el instructor a cargo de la demanda no tiene en sus manos y por ende no me ha comunicado”.

“Estoy más que convencida de que no son favorables para mí, pero no tengo pensado abandonar la investigación porque estoy más convencida aún de que las fracturas de cráneo y de fémur y la hipoxia que causaron el fallecimiento de mi hijo fueron el resultado del mal trabajo de los médicos a la hora de realizar la maniobra del alemán Samuel Kristeller, método obsoleto desaconsejado por la OMS. Por ello ha dejado de aplicarse en varios países que la consideran como violencia obstétrica para la gestante y por los riesgos que supone para el bebé”.

“En primera instancia por desconocimiento pensaba que el niño se había caído porque no me explicaba el por qué de las fracturas, pero después de la reunión en Salud Provincial con la comisión creada por el PAMI entendí que existe una sinergia entre todos los implicados, funcionan como un todo en post de cuidar las cifras y de lograr la impunidad”.

“Como el dolor es de la familia, me di a la tarea de investigar a través de las redes sociales y de especialistas fuera de servicio lo que pudo haber ocurrido y así llegué a la verdad”.

“Al hacer esta publicación no tengo más intenciones que evitar que este método continúe aplicándose. Tal vez yo nunca más vuelva a estar embarazada pero tengo hijos que en el futuro tendrán su familia propia”.

“Soy tía, hermana, vecina, amiga, soy mujer y vuelvo y repito soy madre, es injusto para una criatura acabada de nacer que la primera sensación de vida sea dolor. Me consuela saber que hice todo lo posible para evitar el sufrimiento de otras familias y de los bebés que no sufren consecuencias mortales pero están a expensas de quedar con consecuencias irreversibles para su vida futura”, concluyó la madre cubana en una publicación en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Economista Juan Triana Cordoví critica la gestión del régimen de Díaz-Canel

Hace 10 horas

Lula critica a Maduro por amenazas sobre un posible 'baño de sangre'

Hace 6 horas

Represora cubana que estafó a alemán en Cuba pretende ingresar a EEUU

Hace 10 horas

YouTuber colombiano viajó a La Habana para documentar la realidad de la prostitución en Cuba

Hace 12 horas

En México en espera de entrar a EEUU represora hija del jefe de sector de la PNR de Holguín

Hace 13 horas

Posibles candidatos para reemplazar a Biden en las elecciones presidenciales

Hace 12 horas

Millonario regalo de México a Cuba genera dudas sobre asistencia humanitaria

Hace 13 horas

Secuestran a presunta estafadora en Artemisa

Hace 1 día

Cae banda de estafadores de redes sociales en Holguín

Hace 13 horas

Fallece joven herida en accidente en la Autopista Nacional

Hace 12 horas

Carta de Biden en español donde anuncia abandonar la carrera presidencial

Hace 1 día

Fallece motorista impactado por carro de turismo en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Disparo de un policía deja a joven al borde de la muerte en Bayamo

Hace 1 día

Derrumbe de fachada en Guanabacoa deja un fallecido

Hace 1 día

Rusia y Cuba discuten la construcción de una refinería de petróleo

Hace 13 horas

Trágico fallecimiento de adolescente en Guantánamo por Dengue y Neumonía

Hace 8 horas

Centenares de cubanos varados en la Terminal de Lista de Espera

Hace 2 horas

Nuevas designaciones tras renuncias en el Consejo de Estado

Hace 5 días

Cuánto se necesita ganar para vivir cómodamente en Florida

Hace 4 días

Descubren cuerpo de joven en basurero del aeropuerto 'José Martí' en Boyeros

Hace 4 días

Compleja situación epidemiológica en Camagüey

Hace 11 horas

Kamala Harris brinda su primer discurso como precandidata tras renuncia de Biden

Hace 5 horas

Nuevo mecanismo de divisas: ¿un intento desesperado del gobierno ante la crisis económica?

Hace 4 días

Un video viral muestra cómo le dedican un corrido mexicano a Donald Trump, generando una amplia repercusión en redes sociales

Hace 3 días

Don Omar revela su lucha contra el cáncer: “Sentí miedo y paz”

Hace 6 horas

Biden olvida el nombre de su secretario de Defensa y lo llamó “el tipo negro”

Hace 4 días

Incendio en Santiago de Cuba desata pelea entre vecinos y bomberos

Hace 4 días

Fallece niña de 3 años en Morón por presunta negligencia médica

Hace 3 días

Directora del Servicio Secreto reconoce fallos de seguridad en intento de asesinato a Trump

Hace 7 horas

Mincin enfrenta críticas por canasta familiar y altos precios

Hace 3 días

Diplomático norcoreano en Cuba deserta a Corea del Sur

Hace 6 días

Gobierno cubano regala a los espirituanos módulo de alimentos por sede del 26 de Julio

Hace 9 horas

Cubano exiliado pide ayuda para encontrar a su hija en Pinar del Río tras 36 Años

Hace 1 día

Trump promete mano dura contra Cuba en su segundo mandato

Hace 4 días

Arrestan en Texas a dos cubanos residentes en Florida por tráfico de migrantes

Hace 3 días

Policía agrede a un aficionado antes del Industriales vs. Pinar de la Serie Nacional

Hace 5 días

Caos en la Terminal de Ómnibus de Santa Clara por conseguir pasajes a La Habana

Hace 3 días

Maduro amenaza con guerra civil ante posibilidad de derrota electoral

Hace 4 días

Cuba admite población inferior a 10 millones y éxodo de más de un millón de emigrantes

Hace 3 días

Cambios en el proceso de visas del consulado de Panamá en La Habana

Hace 5 días

Sancionan en Sancti Spíritus a ciudadanos por robo de motorinas

Hace 3 días

El IAEA ayuda a Cuba a enfrentar el problema de la Ciguatoxina

Hace 5 días

Exfuncionario revela cómo funcionan los vuelos de migrantes a EE. UU. desde Nicaragua

Hace 6 días

Niegan entrada a los Estados Unidos a represor del régimen cubano

Hace 2 días

Díaz Canel sustituye a Gladys Bejerano contralora general de la República de Cuba

Hace 2 días

Aguas de La Habana y autoridades evalúan acciones insuficientes para abastecer territorios afectados

Hace 12 horas

Desfalco de más de 21 millones de pesos en Empresa Eléctrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Hace 2 días

Intento de asesinato a joven en Santiago de Cuba por robo de motorina

Hace 2 días

Gobierno Argentino califica a Nicolás Maduro de “imbécil” tras insultos a Milei

Hace 3 días

Suspenden funciones en el acuario de Santiago de Cuba por falta de alimentos para los delfines

Hace 6 días

Cantante venezolano Chyno Miranda pide comprensión y respeto ante rumores sobre su salud

Hace 2 días

La mejor ciudad para vivir en Estados Unidos está en Florida

Hace 6 días

La Cruda realidad del salario en Cuba

Hace 2 días

Empresas azucareras en Cuba contratan reclusos ante crisis de mano de obra por migración

Hace 3 días

Arrestado conductor fugitivo tras mortal accidente en Jagüey Grande

Hace 2 días

Unión Eléctrica pronostica 390 MW de afectación para este 22 de julio

Hace 13 horas

Empresa de EE.UU. patrocina green cards para migrantes

Hace 1 día

Roberto Romero deslumbra con su talento en 'Renacer'

Hace 2 días

Última hora: Biden decide abandonar la carrera presidencial

Hace 1 día

Informe revela drástica reducción de la población cubana desde el 2020

Hace 1 día

ONU advierte que población de Cuba podría descender a menos de 6 millones en 2100

Hace 6 días

México recibirá 2,700 médicos cubanos

Hace 5 días

Insólito: Radiografía de un perro expone fraude en pensiones por invalidez en Argentina

Hace 2 días

Detienen a hombre en Florida acusado de amenazar violentamente a Biden

Hace 5 días

Liberado por ICE cubano con I-220B con orden de deportación

Hace 1 día

Detienen a once balseros cubanos tras llegar a las costas de México

Hace 1 día

Miami lanza programa de asistencia de alquiler para adultos mayores necesitados

Hace 2 días

Quejas del equipo de seguridad de Trump contra el Servicio Secreto por falta de recursos

Hace 1 día

Unión Eléctrica pronostica 467 MW de afectación para este 21 de julio

Hace 1 día

Joven con trastorno psiquiátrico desaparecido en La Habana

Hace 2 días

Delegación cubana participará en París con más de 60 deportistas

Hace 2 días

Detención de director de aerolínea libanesa revela tráfico de migrantes a EEUU a través de Nicaragua

Hace 2 días

Caos aéreo: Más de 2.000 vuelos cancelados y 7.000 retrasados por apagón informático

Hace 3 días

Unión Eléctrica estima afectación de 830 MW para este 20 de julio

Hace 2 días

Nueva ley en Florida agiliza proceso de licencias para profesionales

Hace 2 días

“Alma sin Voz”, gala benéfica en defensa del bienestar animal en Miami

Hace 4 días

La cubana Albita Rodríguez recibirá premio a la Excelencia en los Latin Grammy

Hace 3 días

Economía cubana en estado crítico: Contracción del 1.9% e Inflación del 30%

Hace 6 días

Santa Clara y Madrid conectadas con vuelo inaugural de Iberojet

Hace 3 días

Tres detenidos en España por ciberataques a países de la OTAN que apoyan a Ucrania

Hace 2 días

Lily Ortíz, la mexicana que vive en Cuba, sale nuevamente a las calles a ayudar a los más necesitados

Hace 1 día

Devueltos a Cuba 54 migrantes en vuelo procedente de Estados Unidos

Hace 3 días

Gobierno cubano reconoce decepcionantes resultados en la producción de alimentos

Hace 3 días

Fallo informático provoca caos en aeropuertos y servicios globales

Hace 3 días

La Unión Eléctrica estima un déficit de 950 MW para este viernes 19 de julio

Hace 3 días

Edmundo González aventaja a Nicolás Maduro por más de 30 puntos según encuesta

Hace 4 días

Unión Eléctrica pronostica déficit de 510 MW para este jueves

Hace 4 días

Accidente en Santiago de Cuba: Automóvil estatal impacta a una motorina

Hace 4 días

El senador demócrata Bob Menéndez es declarado culpable por cargos de corrupción

Hace 6 días

La pobreza extrema en Cuba aumenta al 89%

Hace 5 días

Pelotero cubano Yunier Rosabal llega a EE.UU

Hace 4 días

Continúa purga anticorrupción en China: Expulsado Jefe de la fuerza nuclear

Hace 4 días

Cuba impone multas a MIPYMES por no cumplir con el tope de precios

Hace 5 días

Devuelven a Cuba 12 migrantes interceptados cerca de Florida

Hace 5 días

El colapso de la agricultura cubana: Incumplimientos y crisis estructural

Hace 6 días

Trump selecciona a JD Vance como candidato a vicepresidente

Hace 6 días

Persecución política intensificada en Venezuela a pocos días de las elecciones

Hace 6 días

Biden podría retirarse de la carrera electoral si se presenta un diagnóstico médico

Hace 4 días

Kylian Mbappé es presentado oficialmente por el Real Madrid

Hace 6 días

Una docena de establecimientos cerrados en Las Tunas por violar tope de precios

Hace 5 días