CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana denuncia muerte de su bebé por violencia obstétrica: 'Le íbamos a poner Osmar Darío'

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

“No pudimos inscribirlo pero el nombre que le íbamos a poner era Osmar Darío. Yo di a luz el 27 de octubre de 2022 en la noche y su salud se deterioró por completo el 31 de octubre en el horario de la mañana”, dijo Dayneris Cuellar desde Villa Clara, Cuba.

“Falleció el 31. Mi parto fue prematuro. Tenía 34.5 semanas. Pero una cosa no guarda relación con la otra. Prematuros nacen a diario”.

“Esa noche para mí fue terrible porque para más desgracia el hospital estaba colapsado y me dejaron en la sala de recuperación sin acompañante hasta el día siguiente y sin saber el estado real del niño, ni mis familiares ni yo, hasta que no me asignaron una cama en la sala”, contó la madre de otros dos niños desde Esperanza, un consejo popular en Ranchuelo.

“En primera instancia querían convencerme de que padecía de osteogenesis imperfecta pero luego tuvieron que descartarla”, señaló en referencia a un conjunto de trastornos hereditarios caracterizados por huesos frágiles que se fracturan fácilmente.

“Y como no hicimos necropsia, la Comisión del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) provincial me explicó que las fracturas se produjeron en el paso del bebé por el canal del parto, que las fracturas fueron intrauterinas al chocar con los huesos de la pelvis. Hasta ese momento yo pensaba que se había caído porque tenía fractura en el fémur y en el cráneo, además de la hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales)”.

“Pero luego comencé a investigar y me di cuenta de que fue la aplicación incorrecta de esta maniobra de parto. A muchas mujeres nos practican este método para forzar a salir al bebé y por desconocimiento de las consecuencias, lo permitimos”, señaló sobre “la maniobra del alemán Samuel Kristeller, la cual está considerada como un método obsoleto desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“En mi caso lo primero que hicieron fue culpar al médico de la familia. Pero todas mis consultas estaban a la orden del día, el mismo 27 tuve una consulta con la ginecóloga del área dr salud y con la doctora del consultorio. Incluso tenía más ultrasonidos de genética de lo normal porque en uno el estómago no se veía con claridad y me mandaron seguimiento”.

“Es mi historia y mi manera de evitar que otras madres y otros niños sufran las consecuencias de las malas prácticas médicas y de los procedimientos obsoletos. Desgraciadamente para mí el daño es irreversible porque mi hijo no pudo sobrevivir”, afirmó por mensajes.

“Los cubanos todos carecemos de cultura general, no conocemos nuestros derechos y tenemos miedo a ser recriminados por eso elegimos callar y mantener un perfil bajo”, afirmó la madre que compartió su triste historia en Facebook.

“Vivimos en Cuba, un país que se proclama libre, con libertad de expresión y respetuoso de los derechos humanos. Los cubanos sabemos de memoria ese discurso, la realidad nos ha demostrado que no todo es como nos enseñan en la escuela y que el bloqueo es solo una excusa para justificar los errores y la mala gestión de nuestros dirigentes. Hemos aprendido a callar por miedo a ser señalados, a las represalias y por no ponernos bajo la mirada de nadie”, señaló.

“Aclaro porque siempre hay alguien ciego, enajenado que opina que estás siendo financiado por la oposición: no recibo dinero de nadie, pero he tenido que quitarme la venda de los ojos ante la deprimente realidad que nos absorbe a todos”.

“Hablo de lo que me afecta a mí, a mis hijos y a los de mi entorno, no repito las palabras de nadie porque no soy músico de oído. Hablo como madre, como mujer, como cubana y como ciudadana del mundo y creo que es mi derecho de nacimiento denunciar cuando siento que se están violentando mis derechos”.

“Desde el 9 de noviembre de 2022 realicé una demanda al Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales de Villa Clara por mal proceder médico, lo que se conoce como el delito de iatrogenia”, o “alteración del estado de un paciente producido directamente por el médico que lo trata”.

“Al día de hoy tengo conocimiento de que la comisión médica creada por el Ministerio del Interior (MININT), que trabajó el caso para determinar si ciertamente existió tal delito, concluyó su trabajo y entregó el informe hace más de 10 días, resultados que el instructor a cargo de la demanda no tiene en sus manos y por ende no me ha comunicado”.

“Estoy más que convencida de que no son favorables para mí, pero no tengo pensado abandonar la investigación porque estoy más convencida aún de que las fracturas de cráneo y de fémur y la hipoxia que causaron el fallecimiento de mi hijo fueron el resultado del mal trabajo de los médicos a la hora de realizar la maniobra del alemán Samuel Kristeller, método obsoleto desaconsejado por la OMS. Por ello ha dejado de aplicarse en varios países que la consideran como violencia obstétrica para la gestante y por los riesgos que supone para el bebé”.

“En primera instancia por desconocimiento pensaba que el niño se había caído porque no me explicaba el por qué de las fracturas, pero después de la reunión en Salud Provincial con la comisión creada por el PAMI entendí que existe una sinergia entre todos los implicados, funcionan como un todo en post de cuidar las cifras y de lograr la impunidad”.

“Como el dolor es de la familia, me di a la tarea de investigar a través de las redes sociales y de especialistas fuera de servicio lo que pudo haber ocurrido y así llegué a la verdad”.

“Al hacer esta publicación no tengo más intenciones que evitar que este método continúe aplicándose. Tal vez yo nunca más vuelva a estar embarazada pero tengo hijos que en el futuro tendrán su familia propia”.

“Soy tía, hermana, vecina, amiga, soy mujer y vuelvo y repito soy madre, es injusto para una criatura acabada de nacer que la primera sensación de vida sea dolor. Me consuela saber que hice todo lo posible para evitar el sufrimiento de otras familias y de los bebés que no sufren consecuencias mortales pero están a expensas de quedar con consecuencias irreversibles para su vida futura”, concluyó la madre cubana en una publicación en Facebook.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí los cambios que tendrá el Food Stamp desde el 1 de octubre de 2026

Hace 15 horas

Finalmente aparece el ganador del premio de $1,040 millones del Powerball

Hace 11 horas

Fallece en Camagüey una doctora tras ser atropellada

Hace 22 horas

Doral cambia su ritmo por temor a redadas de ICE y el impacto ya golpea a comercios y familias(Video)

Hace 1 día

Encuentran sin vida a Betty, la telefonista, en su vivienda tras varios días en Cárdenas

Hace 21 horas

Trabajadores hispanos desmontan una cerca tras un estadounidense negarse a pagar (Video)

Hace 16 horas

Régimen cubano anuncia billetes de 10.000 y 20.000 pesos por crisis monetaria

Hace 8 horas

'Maltratador, maltratado': joven señalado por agredir a una anciana termina sometido (Video)

Hace 21 horas

Boxeador cubano Gustavo Trujillo confronta a Sandro Castro en plena transmisión en vivo(Video)

Hace 17 horas

Instructor de baile cubano dirigió sabotajes rusos en la Unión Europea

Hace 1 día

Desarticulan red de estafadores que operaba entre Holguín y Niceto Pérez

Hace 1 día

Violento asalto a familia rural en Morón obliga a sus integrantes a abandonar la vivienda

Hace 1 día

'Quisiera pensar que murió como dicen': Hermana cuestiona la muerte de electricista en Contramaestre

Hace 1 día

Ja Rulay lanza seria advertencia a La Cintumbare por sus declaraciones sobre el consumo de drogas

Hace 1 día

Cuba se queda sin abogados en Londres por falta de pago y enfrenta reclamos millonarios

Hace 1 día

Periodista Ana Hurtado afirma 'descubrir' ahora basura en La Habana

Hace 2 días

Fallece inesperadamente Guille Rivero de la Rosa, voz inconfundible de la radio cubana

Hace 1 día

Pasajera se desnuda a 38,000 pies y protagoniza un momento insólito en vuelo rumbo a Miami

Hace 2 días

Capturan en Texas a prófugo cubano buscado por secuestro y con orden de deportación de 26 años

Hace 1 día

Identifican al responsable del feminicidio de Camila, una adolescente de 17 años asesinada en La Habana

Hace 1 día

Detienen en La Habana a vendedor de drogas con 108 dosis

Hace 7 horas

Tres heridos tras choque contra restaurante cubano El Palacio de los Jugos en Miami-Dade

Hace 9 horas

Alex Saab acuerda pagar 195 millones de dólares y entregar información sobre altos funcionarios de Venezuela

Hace 12 horas

República Dominicana retoma exportaciones de huevos a Cuba con más de 3,9 millones de unidades

Hace 1 día

Cubana deportada enfrenta a Ultrack y Claudia Artiles tras pedir apoyo en TikTok(Video)

Hace 18 horas

Empate técnico entre Eliott Rodríguez y María Elvira Salazar por el Distrito 27 de Florida

Hace 15 horas

Mensajes contra Díaz-Canel y el PCC aparecen en Universidad de Santa Clara

Hace 23 horas

El reparto cubano gana espacio internacional con Bebeshito y Wow Popy en la Billboard Latin Music Week

Hace 18 horas

“Nunca imaginé terminar así”: ancianos cubanos cuentan cómo enfrentan la vejez con hambre y abandono(Video)

Hace 16 horas

Tres detenidos tras registros por robo de triciclos en Pinar del Río

Hace 13 horas

Guerra con Irán ya supera los 38.000 millones de dólares para EE.UU.

Hace 11 horas

Miami-Dade revoca licencias a empresas que no acreditaron autorización para negocios con Cuba

Hace 14 horas

Eriel Sánchez facilita el cobro de pensiones a más de 20 glorias deportivas de Sancti Spíritus(Video)

Hace 18 horas

Sandro Castro anticipa mejora energética en noviembre y fin de la escasez de combustible (Video)

Hace 22 horas

Jóvenes cubano-españoles podrán optar a un pase para recorrer Europa con DiscoverEU

Hace 17 horas

Inflación en Cuba sube al 25,19 % interanual y agrava la crisis económica

Hace 14 horas

Delincuencia vandaliza instalaciones de agua, electricidad y telecomunicaciones en Las Tunas

Hace 17 horas

Islazul pone en alquiler bares, restaurantes y otros espacios de sus hoteles en Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Oligarca ruso cercano a Putin pagó los festejos de la boda del hijo mayor de Trump en Bahamas

Hace 17 horas

Detienen en Manzanillo a seis personas con billetes falsos de 2000 y 5000 pesos

Hace 16 horas

“El Ruso” fue capturado: vecinos de Florida, Camagüey, toman cartas ante una cadena de robos(Video)

Hace 22 horas

Kenny Robert muestra por primera vez el rostro del joven con quien aparece besándose

Hace 20 horas

Comando Sur de EE.UU. se declara “listo para acciones decisivas” en el Caribe

Hace 16 horas

ICE intensifica detenciones y redadas mientras las deportaciones se mantienen en niveles elevados (Video)

Hace 16 horas

Díaz-Canel reconoce que las reformas perderán credibilidad si los platos siguen vacíos(Video)

Hace 21 horas

Joven de 24 años con tumor cerebral necesita silla de ruedas en Cárdenas(Video)

Hace 21 horas

Madre cubana rompe en llanto al reencontrarse con sus hijos tras casi cuatro años sin verlos(Video)

Hace 19 horas

Aumentan las lluvias en Cuba ante cambios en el Atlántico(Video)

Hace 17 horas

Médico santiaguero persigue a ladrón y logra recuperar su teléfono tras un arrebato

Hace 17 horas

Más de 1,900 hechos represivos en Cuba durante el primer semestre de 2026 reporta Cubalex

Hace 16 horas

Video muestra el dramático rescate de una pareja alcanzada por un rayo en Florida(Video)

Hace 21 horas

Dólar a 695 y euro a 790 pesos: así amanece el mercado informal cubano de divisas

Hace 18 horas

Vandalizan en Arizona estatua de Charlie Kirk días después de su inauguración

Hace 16 horas

“Miseria desnudada en Villa Clara”: ayuda llega al pueblo y expone la ineficiencia del régimen(Video)

Hace 20 horas

Fallece Ana Luisa García, leyenda del voleibol pinareño

Hace 19 horas

Vecinos de Palma Soriano atrapan a ladrón y recuperan celular robado(Video)

Hace 21 horas

Alex Saab, el testaferro de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en una corte de Miami

Hace 14 horas

Panadero de Baire resulta apuñalado durante un asalto en Jiguaní

Hace 17 horas

María Corina Machado reafirma su regreso a Venezuela pese a amenazas

Hace 19 horas

Disparo contra una vivienda en Camagüey pudo alcanzar a un niño

Hace 1 día

Empresa rusa vuelve a demandar a la aviación cubana y reclama otros 188 millones de rublos

Hace 1 día

ICE amplía sus arrestos y apunta a aeropuertos, tribunales y citas migratorias

Hace 1 día

Más de 20.000 cubanos llegaron de forma irregular a Brasil en el primer semestre de 2026

Hace 1 día

El dólar se desboca en Cuba: sube 5 pesos en un día y queda a las puertas de los 700; el euro no queda detrás

Hace 1 día

ICE confirma la deportación de cubano acusado de infiltrarse durante años en el exilio

Hace 1 día

El “Lord del Guaso” se transforma en galán de película y presume un físico de infarto(Video)

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro adelanta a Lula en un escenario de segunda vuelta

Hace 1 día

Retienen vehículo en Ciego de Ávila por presunto uso de aceite dieléctrico

Hace 1 día

Capturan en Santiago de Cuba a presunto carterista que habría robado un millón de pesos

Hace 1 día

Régimen cubano pide a sus funcionarios “espabilarse” y aprender a negociar para impulsar la economía(Video)

Hace 1 día

DeSantis ordena ejecución de hombre condenado por un asesinato cometido en Miami hace 50 años

Hace 2 días

Alex Saab, señalado testaferro de Maduro, se declararía culpable ante tribunal de Miami

Hace 1 día

Retiran cuerpo de hombre fallecido tras tres días de espera en su casa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Respuesta a Bernardo Espinosa: cuestionan triunfalismo por luz en La Habana frente a apagones en provincias

Hace 1 día

Piden a la Unión Europea investigar casos de trata en misiones médicas cubanas

Hace 1 día

Nuevo acto de vandalismo golpea aulas de Enfermería en Cárdenas

Hace 1 día

Demócrata Jolly toma ventaja sobre republicano Donalds en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 1 día

Policías de civil detienen violentamente a un hombre en Alcides Pino, Holguín(Video)

Hace 1 día

La espera para una visa Schengen desde Cuba puede prolongarse durante meses, advierte España

Hace 1 día

Hombre huye por un pantano con sus dos hijos y termina detenido tras persecución de película en Florida(Video)

Hace 2 días

“Los vampiros sabemos muchas cosas”: Sandro habla sobre Al2 y cuenta momentos del Aldeano en Cuba(Video)

Hace 1 día

La trampa rusa: prometen trabajo y ciudadanía a cubanos y los terminan mandando a la guerra

Hace 1 día

El 84% de los cubanos desconfía de las reformas económicas del régimen

Hace 1 día

Investigan impacto de bala contra una vivienda en reparto de Camagüey

Hace 1 día

Noemí Pérez, nueva víctima de violencia machista en Cuba; deja dos hijos y una familia marcada por el dolor

Hace 1 día

Alcalde y congresista sonrién en medio de actividad solemne por víctimas del 11 de septiembre(Video)

Hace 1 día

Vecinos denuncian acaparamiento en una panadería estatal de Cojímar para revender

Hace 2 días

“Una experiencia así te recuerda lo valiosa que es la vida” Congresista de EE.UU. sobrevive accidente aéreo

Hace 2 días

El desgarrador tributo de un cubano ante la tumba de sus padres (Video)

Hace 1 día

Atención cubanos: aún no se exige la green card de padres para solicitar pasaporte a hijos nacidos en EE. UU.

Hace 1 día

Esposa de preso de El4tico denuncia impacto de su ausencia en su hija de cuatro años

Hace 2 días

22 estados demandan al gobierno de Trump para frenar nueva regla de “carga pública”

Hace 1 día

Jaulas, calor, plagas y falta de agua: así vivían los detenidos de Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Aquí los requisitos para estudiar gratis en Alemania; becas de hasta 1.400 euros para cubanos perseguidos

Hace 2 días

Cuba vigila el Atlántico ante una nueva zona de inestabilidad meteorológica

Hace 2 días

El Chacal y Osmani García sorprenden y cantan a unos recién casados en Miami(Video)

Hace 1 día

Denuncian a chofer de la Base 15 por no trasladar a paciente de hemodiálisis al Hermanos Ameijeiras (Video)

Hace 2 días

176 familias llevan casi una semana sin agua en edificio de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Colapsa grúa sobre vehículos y provoca caos en Brickell; saldo de cuatro personas hospitalizadas(Video)

Hace 1 día

Profesora de San Alejandro denuncia que la apartan de las aulas por sus críticas al gobierno cubano(Video)

Hace 2 días