CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana denuncia escasez de dinero en cajero automático

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

Una madre cubana contó desesperada en la noche de este miércoles que no pudo sacar su dinero del banco para una emergencia de su hija enferma posiblemente con dengue.

“Me dirijo a usted para que tenga conocimiento de algo más sobre Cuba... Tengo una niña de siete años que en este momento está en casa con fiebre de 39. La llevó al médico y me dicen que es un posible dengue, que tengo que estar observándola. Le mandaron abundante líquido”.

“Me dirijo a un cajero que hay cerca del lugar y no hay dinero. Ahora pregunto: ¿por qué si es mi dinero y lo necesito para una urgencia no lo puedo sacar cuando me plazca? Ah, porque este gobierno realmente trabaja con tu dinero y no hay dinero hoy…. ¡No! Es casi siempre así. Entonces. ¿Qué hago? “¡Sin palabras!”, agregó la madre.

La cubana no especificó dónde vive y prefirió el anonimato.

Otros comentaron que la situación con la escasez de dinero "hace rato está pasando, tristemente".

"Eso de los cajeros es un dolor de cabeza, aquí en Nuevitas es imposible: uno solo, se acaba el dinero y es un dolor para que muchos trabajadores puedan extraer su salario. Hay que esperar con toda la paciencia del mundo que los encargados de poner dinero en ese cajero lo hagan, sin hablar del maltrato que se da muchas veces por parte de los trabajadores de estas entidades a los que deben hacer cualquier tipo de operación en los mismos: falta de orientación, explicación, una lentitud enorme, etc .Así andamos en casi todos los lugares donde debemos ir a extraer lo que se suda con tanto esfuerzo durante un jodido mes", dijo un cubana desde Camagüey.

"La mayoría de las veces es así. Uno con el dinero que tú trabajas no puedes contar, unas colas y cuando llegas se acabó. Señor mío, es mi dinero. El trabajador ni con eso puede contar aquí en Cuba. Eso pasa en toda Cuba no hay dinero en los cajeros", señaló una ciudadana desde Santiago de Cuba.

Este miércoles el periódico oficialista de Ciego de Ávila, Invasor, reseñó que "ningún directivo nacional se ha pronunciado aún sobre el tema", lo que "dejaba expuestos" a los directores del Banco Popular de Ahorro (BPA) y del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) "a interrogantes para las cuales ellos no tenían respuestas o no les era permitido ofrecer información, al no ser de su competencia. En esa lista: los montos diarios que mueven, la relación entre extracciones y depósitos, la cantidad de transferencias entre personas naturales que se ejecutan luego del límite establecido a las tarjetas, la emisión de nuevos billetes, etc".

"Sí hay disponibilidad", dijeron los directivos.

"Una gaveta del cajero admite 2200 billetes. Si los pones de a 500, son un millón 100 000.00 pesos; y si los pones de a 20, son, apenas, 44 000.00 pesos. No tener, además, todas las denominaciones, limitaba también el monto que se quería extraer y ello añadió insatisfacciones", explica Rolando Corbea Sánchez, director de BANDEC en Ciego de Ávila.

Según Sánchez, las "la situación ha mejorado" al menos en Ciego de Ávila, no tanto en Morón. "Aquí en la cabecera, a partir de la disponibilidad, hemos podido poner en los cajeros billetes de alta denominación".

"No ha habido reservas. Es una indicación, cuando hay disponibilidad se entrega, y ha habido una respuesta precisa de Trasval, el dinero se ha movido hacia donde haga falta. El último banco se creó en 2000, saca cuentas", dijo Noraida González Mellor, directora de BPA.

En toda Ciego de Ávila hay 22 cajeros (dos de ellos en la cayería norte) que no dan abasto para un territorio que supera el medio millón de tarjetas emitidas, apuntó Invasor.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Se establece cobro mensual por vivienda para la recogida de basura en triciclos en el municipio Plaza

Hace 17 horas

Dólar y euro irrefrenables; una nueva subida marca el mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Evacúan a la presidenta de Costa Rica tras fuerte explosión(Video)

Hace 18 horas

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 4 horas

Starlink pone a prueba límites de la apertura económica anunciada por el Gobierno cubano

Hace 23 horas

Tribunal de Puerto Rico falla contra Daddy Yankee en disputa por bienes tras su divorcio

Hace 21 horas

Fin de una era; Cuba pone fin a la libreta de racionamiento

Hace 20 horas

Cuba abre la puerta al comercio y redefine lo que puedes o no entrar al país

Hace 22 horas

“911 Cuba”: el ambicioso plan desde Miami que propone reconstruir desde cero el sistema de salud en la Isla

Hace 20 horas

EE.UU. expulsa a exagente vinculado al aparato de seguridad cubano tras meses bajo custodia migratoria

Hace 19 horas

El cangrejo afirma que “la dignidad del cubano no se someterá” y mantienen su postura (Video)

Hace 19 horas

Otra mujer muere a manos de su expareja en Matanzas

Hace 19 horas

'Descreído me tienen hace rato': Luis Alberto García cuestiona el alcance de las nuevas reformas (Video)

Hace 20 horas

Los temblores de Esteban Lazo desatan interrogantes durante una sesión clave del Parlamento cubano

Hace 23 horas

Estallan las redes tras publicación de Diván con su nueva pareja

Hace 1 día

Payaso x Ley arrasa con “Cosita” y refuerza su fusión de ópera y reparto cubano(Video)

Hace 16 horas

Economista advierte sobre los límites estructurales de las reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

Diana Rosa Suárez recuerda la pérdida de sus dos hijas y relata la experiencia que vivió al borde de la muerte

Hace 1 día

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 4 horas

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 4 horas

Israel Rojas sorprende con llamado a cambios políticos: “No basta con reformar la economía”

Hace 5 horas

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 5 horas

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 5 horas

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 4 horas

Lo último de Air Europa: aerolínea aumentará vuelos a La Habana pese a crisis y sanciones

Hace 5 horas

Hijo de padres cubanos consolida su camino en La Masía con un contrato de largo plazo

Hace 19 horas

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 4 horas

Cuba anuncia la aplicación gradual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Hace 1 día

Dólar y euro no detienen su escalada en Cuba y marcan nuevos máximos en el mercado informal

Hace 2 días

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 3 horas

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 4 horas

Díaz-Canel: las reformas económicas no responden a presiones de los yanquis, sino a madurez y reflexión

Hace 23 horas

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 4 horas

Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”

Hace 1 día

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 4 horas

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 4 horas

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 4 horas

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 1 día

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 4 horas

Régimen cubano incrementará el salario mínimo de 2.100 a 3.210 pesos, equivalente a unos 5 dólares

Hace 1 día

Salazar presiona a Seguridad Nacional por cubanos con I-220A atrapados en limbo migratorio(Video)

Hace 6 horas

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 1 día

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 1 día

Así fue la explosión en instalación de Miami-Dade que dejó un muerto y cuatro heridos en Florida(Video)

Hace 2 días

Acusan a un hombre en Hialeah de secuestrar y golpear brutalmente a su madre

Hace 1 día

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 1 día

Denuncian en redes a mujer de Camajuaní por presuntos vínculos con actos represivos

Hace 2 días

“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba

Hace 16 horas

Incautan carne, medicamentos y armas blancas en Cárdenas

Hace 17 horas

EE. UU. despliega 7.000 agentes para reforzar deportaciones impulsadas por Trump(Video)

Hace 18 horas

'Hace dos años que aquí no viene nadie': cubano muestra estado de tumba familiar(Video)

Hace 20 horas

Habanero advierte: “Si no hacemos algo por nosotros mismos, estamos embarcados”(Video)

Hace 18 horas

Cubanos se bañan y cocinan en parque del Malecón de La Habana(Video)

Hace 2 días

Casas de cambio privadas entran en escena con las nuevas reformas económicas en Cuba

Hace 23 horas

Rechazan aplazamiento y mantienen audiencia de Yosmany Mayeta para el 1 de julio

Hace 20 horas

Actor de Superman fallece junto a su esposa tras incendio en su residencia

Hace 19 horas

Laritza Camacho cuestiona las reformas del régimen: “¿Quién garantiza que ahora sí harán las cosas bien?”

Hace 1 día

Hugo Cancio califica de insuficientes las reformas económicas en Cuba y pide garantías para invertir

Hace 22 horas

Cubano lleva más de un año bajo custodia de ICE en Mississippi y pide ayuda(Video)

Hace 19 horas

Obelia Blanco celebra 84 años de vida

Hace 20 horas

Reformas económicas en Cuba ´avanzan´ entre sanciones de Estados Unidos y dudas sobre su impacto real

Hace 20 horas

Aquí medidas con las que el régimen cubano intenta frenar la caótica crisis en la Isla

Hace 22 horas

El Necio critica a diputados que expresaron temor por las nuevas reformas económicas

Hace 23 horas

Sólo el 21 de junio: promoción de ETECSA con recarga y acceso ilimitado a internet por 30 días

Hace 23 horas

Se extienden apagones por días; UNE informa un déficit eléctrico que supera los 2.100 MW

Hace 23 horas

Anne Hathaway anuncia a los 43 años que espera su tercer hijo y emociona a Hollywood(Video)

Hace 21 horas

Ulises Toirac ironiza sobre las reformas del régimen con un concurso satírico en redes sociales

Hace 1 día

Regulan venta de carbón en Camagüey ante su creciente uso por la crisis energética

Hace 21 horas

El perfil polémico de Pablo Iglesias: Lujo en Cuba, denuncias por explotación laboral y dinero de Irán

Hace 22 horas

Estafas en Cuba: denuncian fraude con datos de envíos de Cubamax y pérdidas superiores a 100 mil CUP

Hace 1 día

EE.UU. busca revocar la ciudadanía a 17 naturalizados; destacan dos cubanas acusadas de delitos graves(Video)

Hace 21 horas

Fujimori se acerca a la presidencia de Perú con una ventaja de 23.000 votos sobre Sánchez

Hace 1 día

Imponen nuevas tarifas al transporte en Villa Clara con precios de hasta 2.500 pesos

Hace 1 día

The Beatles tendrán su día mundial en homenaje a su legado musical

Hace 21 horas

MINCIN inicia distribución de frijoles dentro de la canasta normada

Hace 1 día

USCIS acumula más de 348 mil solicitudes pendientes bajo la Ley de Ajuste Cubano

Hace 1 día

Presos políticos denuncian condiciones extremas en la cárcel del régimen cubano en Mayabeque

Hace 23 horas

Fallece en Miami el actor cubano Óscar Álvarez, figura del teatro y el cine

Hace 2 días

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 1 día

“Que pongan la luz”: nueva noche de protestas por apagones en Centro Habana(Video)

Hace 2 días

Bandec explica cómo las mipymes pueden comprar divisas mediante ingresos bancarizados

Hace 1 día

Escritora cubana denuncia la crisis económica y el colapso del salario estatal

Hace 1 día

Gobierno cubano abre depósitos y retiros de dólares para mipymes y flexibiliza reglas financieras

Hace 1 día

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 1 día

Desalojan a personas en situación de vulnerabilidad en La Habana(Video)

Hace 2 días

Periodista oficialista cubana denuncia fallas en la bancarización en Santiago de Cuba(Video)

Hace 2 días

“Vamos a caer en las calles como iguanas”: Luis Alberto García alerta sobre condiciones sanitarias en Cuba

Hace 2 días

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 1 día

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 1 día

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 1 día

Líder supremo de Irán asegura que Trump buscó el acuerdo “por desesperación”

Hace 1 día

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 1 día

Petrolera australiana paraliza operaciones en Cuba tras sanciones de EE.UU. contra CUPET

Hace 1 día

Europa exige democracia, libertad para los presos políticos o suspenderá su relación política con el régimen

Hace 2 días

Denuncian detención y agresión a un joven tras protestas en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Havanatur promociona en Chile viajes a Cuba ligados al centenario de Fidel Castro

Hace 1 día

Cubanos no creen en nuevo pleno del PCC ni en promesas de reformas económicas(Video)

Hace 2 días

Universitaria denuncia que apagones y precariedad dificultan vivir y estudiar en Cuba(Video)

Hace 2 días

La ONU denuncia sanciones contra Cuba, pero guarda silencio sobre más de 1.200 presos políticos

Hace 2 días

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 1 día