La cubana Milagro Huete Martínez, quien perdió a su hijo a manos de policías del régimen, reclamó justicia después del silencio y la inacción de las autoridades.
En declaraciones al medio independiente Cubanet Noticias, la cubana aseguró que un policía lo detuvo, lo esposó y lo golpeó durante el arresto en una calle en La Habana.
pidió justicia para su hijo, quien falleció en octubre del pasado año en el municipio habanero de La Lisa luego de que la policía le aplicara una técnica de contención dentro de un carro patrullero.
Huete Martínez, de 63 años, dijo en la entrevista que los agentes que causaron la muerte de su hijo, Exduyn Yoel Urgellés Huete, fueron liberados y declarados inocentes en el juicio.
Asimismo, reveló que determinaron tras la autopsia que la causa de muerte fue asfixia por las condiciones en que fue traslado en la patrulla tras la detención.
Esta madre cubana aseguró que los hechos se registraron en octubre de 2022 cuando los agentes de la policía trataban de detener a un presunto ladrón de cadenas.
Desafortunadamente, en ese mismo momento su hijo estaba vendiendo aromatizante en el sitio y cuando vio el operativo salió corriendo para evitar ser multado, después de haber recibido una multa de 2,000 pesos días antes.
El joven fue arrestado y reducido por uno de los agentes que, además, utilizó un spray, luego llegó su compañero que lo ayudó a llevarlo hasta el carro patrulla donde el joven fue obligado a mantener la cabeza entre las piernas.
Cuando llegaron a la estación de policía, el chofer notó que el joven estaba cianótico y echando espuma por la boca, explicó esta madre cubana, al tiempo que agregó que lo trasladaron al policlínico Cristóbal Labra, a 200 metros del hospital Frank País, a donde llegó sin vida.
"El lugar fue militarizado cuando se recibió el cadáver", señaló la cubana que reclama justicia a meses de perder a su hijo y asegura que el miedo la paralizó y le impidió reclamar por su hijo.
Esta no es la única denuncia de este tipo que trasciende. Los policías cubanos tienen un amplio historial de represión y agresión a los ciudadanos.
Este año se conoció que un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria asesinó a su expareja a machetazos.
De acuerdo con un reporte del medio independiente La Hora de Cuba, los hechos ocurrieron en el poblado Lugareño, perteneciente al municipio Minas, en la provincia de Camagüey.
La mujer, identificada como Yanet Martínez, tenía 47 años de edad.
"Era inspectora económica en el poblado de Minas y tenía dos hijos. Fue agredida en su vivienda, en la noche de ayer jueves, donde recibió cerca de veinticinco machetazos, según confesaron testigos del incidente. Aunque quedó con vida luego de la agresión, dos horas después de haber sido trasladada al hospital del poblado, falleció", reseña el texto de la periodista Neife Rigau en el citado medio.
Vecinos del área identificaron al presunto asesino como Héctor. El hombre se dio a la fuga después de cometer el crimen.
El tanquero 'Sandino' llega a Matanzas en medio de una crisis energética que no da tregua
Hace 1 día
¡Matanzas devora al León y Artemisa sobrevive!: Domingo de infarto en la Serie Nacional
Hace 8 horas
Venden módulos fotovoltaicos a docentes de Pinar del Río en medio de prolongados apagones
Hace 1 día
Ulises Toirac vuelve a criticar la gestión de Díaz-Canel y la conducción política en Cuba
Hace 1 día
Guantánamo vuelve a la leña para garantizar el pan ante la aguda crisis de combustible
Hace 18 horas