CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana de tres niñas con una chequera de 1680 pesos: “se me va en segundos”

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

El salario en Cuba no alcanza para el mes y para algunos ni tan siquiera un día. Una madre cubana de cuatro, tres de ellos menores de edad, denunció este sábado a Cubita NOW que la chequera de apenas 1680 pesos no le da para nada y se le va en segundos.

Mileydis Hechavarría lleva tiempo esperando respuesta de las autoridades de Santiago de Cuba, que no le dan solución a su situación pese a que el 25 de junio de 2021 recibió una carta en nombre del designado presidente, Miguel Díaz-Canel.

“Por indicación del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se le comunica que su asunto ha sido remitido al Gobierno Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba. Espere la notificación de la misma para obtener su respuesta”, contestó entonces María del Carmen Cedeño Rodríguez, Jefa del Departamento de Atención a la Población del Gobierno.

Mileydis Hechavarría contó a Cubita NOW su crítica situación: “Soy viuda, madre de cuatro hijos, tres de ellos menores de edad, un adolescente de 19, 12, 10 y 5 años los otros. Dependo de una chequera de 1680 pesos que le dieron a las pequeñas al fallecer su padre”.

“En una publicación vi la del abogado que se queja que su dinero se le va en un día, a mí en segundos ya que casi siempre la debo antes de cobrar”.

“Al fallecer mi marido, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) me desestimó 11 años de trabajos, que según ellos no eran válidos porque cuando (el huracán) Sandy (2012) en la agropecuaria donde él trabajaba se echaron a perder los expedientes de los trabajadores. Las personas de recurso humano que allí trabajan aún le conformaron un expediente nuevo, ya que él era un trabajador conocido y querido allí y a todos les dolía su muerte. Y aún así ellos dicen que no era válido”.

“Ese dinero no me alcanza ni para los mandados, ni corriente, ni mucho menos medicinas. Una de las niñas es asmática crónica y otra es mono reno, que significa que le falta un riñón desde los once meses de nacida”.

“No tenemos vivienda, me dieron un solar para que construyera por mis medios y tenía que pagarlo por un valor de 1600 pesos. Si lo pagó mis niñas ese mes ni comen ni desayunan”.

“Ahora soy cuestionada porque a raíz de no tener con qué alimentar y vestir a las niñas ni calzarlas, vendí el solar para que pudieran ir decentes a la escuela donde los otros niños las miraban con lástima por ir con zapatos remendados”.

“Le escribí al presidente. Este me respondió hace un año y dirigió la carta a las instancias correspondientes del Gobierno Provincial de aquí de Santiago. La gobernadora también sabe de mi caso y nadie hace nada al respecto y ya no sé qué hacer. Quisiera que usted me ayude dando algún consejo o exponiendo mi caso, a ver si así soy escuchada correctamente”.

“Estas son mis niñas. Si miras bien podrás ver el trabajo que paso. Ya no tienen zapatos para la escuela. Esos están que no se pueden renovar más y cómo me hago si su chequera no da para más”, cuestionó la madre cubana que cobra apenas 1680 pesos al mes.

Ante las críticas recibidas, Mileydis Hechavarría aclaró más su situación. "¿Quién le ha dicho a usted que no he buscado empleo? Me presento a cada rato a hacerlo, desgraciadamente la oferta que me dan es limpieza y por dictamen médico no puedo hacer esfuerzo físico. No le diré el por qué", respondió. 

"Debo de estar pendiente a una de mis niñas porque si leen bien le falta un riñón desde que tiene 11 meses y hay que estar supervisando que el que le queda, le dure para toda la vida. Duele ver que mujeres como usted se expresen sin antes saber el por qué personas como yo expresan sus problemas. Por eso muchos se quedan callados y aguantan y seguimos en lo mismo. De todas forma muchas gracias, pase un buen día y que Dios la bendiga", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Violento ataque en hospital de Cárdenas deja un joven fallecido

Hace 11 horas

Hallan sin vida a niño reportado como desaparecido en Bayamo

Hace 11 horas

Embajador de Cuba en México: “Claro que caerán muchos cubanos, pero la opción es resistir” (Video)

Hace 8 horas

Asalto armado a fábrica privada en Cárdenas deja heridos y desata operativo policial (Video)

Hace 13 horas

Violencia nocturna en Casablanca reaviva dudas sobre la capacidad policial en La Habana

Hace 13 horas

Emotiva sorpresa en Miami: los hijos de Mijail Mulkay lo hacen llorar en su cumpleaños 52(Video)

Hace 11 horas

Aumenta vigilancia naval de Estados Unidos en aguas cercanas a Cuba

Hace 12 horas

Cubavisión anuncia telenovela sobre café y desata críticas por la escasez del producto en Cuba

Hace 1 día

La Diosa sorprende con fotos en un barco y enciende las redes

Hace 17 horas

Entran a robar en casa de gloria del béisbol cubano

Hace 20 horas

Trump da plazo a Cuba para liberar presos políticos; advierte posibles consecuencias

Hace 20 horas

Choque de versiones entre EE.UU. y Cuba por presuntos diálogos secretos

Hace 14 horas

Reacciones al cumpleaños 66 de Miguel Díaz-Canel en medio de la situación económica en Cuba

Hace 12 horas

Hombre abatido en Louisiana tras dejar sin vida a ocho menores, siete de ellos sus hijos(Video)(Actualización)

Hace 17 horas

Régimen cubano confirma encuentro con delegación de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 12 horas

Sandro Castro da comida a necesitados y crítica al sistema(Video)

Hace 21 horas

Régimen reconoce fallas críticas en el suministro de agua en La Habana

Hace 1 día

EE.UU. despliega dron estratégico MQ-4C Triton en vigilancia aérea sobre el norte de Cuba

Hace 11 horas

El régimen cubano comenzó a distribuir el combustible donado por Rusia en medio de la crisis energética

Hace 2 días

Niño de 5 años cae desde un sexto piso en Miami y permanece en estado crítico

Hace 9 horas

Nuevo “reordenamiento” en Cuba: Díaz-Canel promete reducir ministerios

Hace 2 días

Detienen responsable del asesinato de joven de 23 años en Jagüey Grande

Hace 1 día

Delcy Rodríguez pide ayuda a empresas de EE.UU. para enfrentar la crisis eléctrica en Venezuela (Video)

Hace 12 horas

Incendio en Playa Girón tras presunta explosión de baterías mantiene en alerta a residentes

Hace 1 día

Carlos Baute genera críticas por cántico contra Delcy Rodríguez durante evento en Madrid (Video)

Hace 1 día

Diplomático estadounidense exige liberación de menor enfermo detenido en Cuba (Video)

Hace 11 horas

Ocho niños murieron en un tiroteo masivo en Luisiana, según informó la policía.

Hace 1 día

Investigan muerte de reclusa simpatizante del régimen en prisión de Guatao, La Habana (Video)

Hace 1 día

Concierto de Raúl Torres en Alamar genera humorísticas reacciones en redes sociales

Hace 1 día

Luchador cubano explota contra la seguridad del estado y el gobierno cubanos (Video)

Hace 1 día

Presencia de FBI en Cuba mejora situación para detenidos por suceso de la lancha en litoral de Villa Clara

Hace 1 día

Piden 24 años de cárcel para la esposa del presidente del Gobierno de España por corrupción y otros delitos

Hace 17 horas

Carlos Baute pide perdón por el cántico “Fuera la mona” contra Delcy Rodríguez en Madrid (Video)

Hace 13 horas

Cubanas desafían amenazas de Donald Trump: 'Él tiene miedo, nosotros no'

Hace 15 horas

Gente de Zona denuncia en España la crisis de Cuba: “Está en su peor momento histórico” (Video)

Hace 15 horas

Joven muere aplastado por su vehículo mientras cambiaba una llanta en Riviera Beach

Hace 13 horas

La Dura y su pareja vuelven a subir la temperatura en redes tras publicación en Instagram

Hace 16 horas

Luis Alberto García asiste al Miami Film Festival tras suspender su peña artística en La Habana

Hace 17 horas

Acusan a hombre en EE.UU. de profanar cementerios y robar más de 100 restos humanos

Hace 14 horas

Santera mayor llama a preservar la tradición y envía mensaje en medio de tensiones (Video)

Hace 18 horas

Imaray Ulloa gana dos medallas en torneo de fisicoculturismo en Florida tras intensa preparación (Video)

Hace 18 horas

Cuba ensaya nuevo sistema: empresas privadas comienzan a pagar pensiones ante falta de efectivo

Hace 15 horas

Desde Alemania, Lula se opone a una posible invasión de Cuba por parte de EE.UU.

Hace 14 horas

Bodegas asumen funciones bancarias en Cuba ante el colapso de las sucursales y la falta de efectivo

Hace 16 horas

María Elvira Salazar advierte al régimen cubano: 'No están en posición de retar al presidente Trump'

Hace 15 horas

Delcy Rodríguez publica un discurso de “unidad” por cumplirse 100 días de la captura de Nicolás Maduro (Video)

Hace 19 horas

Youtuber Anita Mateu obtiene la nacionalidad española: 'Este pasaporte nos da las alas que Cuba nos quitó'

Hace 16 horas

Cubano desafía al régimen: “¿Quién le pone un respeto a esto Diaz Canel?” (Video)

Hace 17 horas

Kevincito El 13 bautiza a su hijo y Dany Ome es el padrino(Video)

Hace 16 horas

Air Canada suprime rutas estratégicas ante la escalada en los precios del combustible

Hace 16 horas

Daniela Reyes enciende las redes sobre su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 16 horas

Dólar a 525 CUP y euro a 600 CUP en el mercado informal siguen marcando realidad cubana

Hace 20 horas

Díaz-Canel afirma que habrá “combate” ante una operación armada de EE.UU (Video)

Hace 18 horas

Muerte de joven madre en hospital de La Habana genera denuncias por presunta negligencia médica

Hace 19 horas

Madre de joven de El4tico increpa a Díaz-Canel tras 72 días de arresto sin juicio

Hace 16 horas

Carlos Giménez expresa optimismo sobre un posible cambio político en Cuba durante acto conmemorativo

Hace 17 horas

El Coloquio Patria bajo la lupa: críticas de Toirac en medio del malestar social en Cuba

Hace 19 horas

Anciano en Mayarí denuncia multa de 21.000 pesos por vender productos básicos

Hace 19 horas

Luchador cubano mantiene protesta en La Habana y responde a críticas: “No estoy loco, estoy cansado” (Video)

Hace 20 horas

Precios de la gasolina en Estados Unidos se mantendrán elevados hasta 2027

Hace 15 horas

UNICEF entrega concentradores de oxígeno a hospitales cubanos ante la crisis sanitaria

Hace 16 horas

Sin mencionar los 67 años de dictadura, mandatarios de España, Brasil y México se oponen a injerencia de EE.UU

Hace 19 horas

Aduana de Cuba intercepta metanfetamina oculta en un paquete de arroz en el aeropuerto de La Habana

Hace 16 horas

Desesperación en Santiago de Cuba por la desaparición de un niño de 12 años

Hace 1 día

Activista cristiano denuncia presiones de la Seguridad del Estado por tener contacto con diplomático de EE.U

Hace 19 horas

Joven fallece tras ataque con arma blanca en Jovellanos, Matanzas

Hace 19 horas

Padre en Villa Clara denuncia falta de atención médica a recluso con cáncer de pulmón

Hace 17 horas

Aquí distribución de alimentos en Cuba, sin orden ni cantidad

Hace 1 día

Japón en alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter

Hace 20 horas

Nueva rotura deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de crisis de servicios

Hace 2 días

Miami apunta al cielo: una torre récord de 100 pisos cambiará su skyline para siempre

Hace 1 día

Euro a 600 CUP en Cuba; rompe la barrera y agrava la presión sobre el peso

Hace 1 día

“El Chapo” pide trato justo en EE.UU. en carta enviada al juez que lo condenó

Hace 1 día

Hombre desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Madre detenida por ICE pide asistir al funeral de su hijo y denuncia trato inhumano en custodia (Video)

Hace 1 día

Los robots ganan a los humanos en la media maratón de Pekín (Video)

Hace 1 día

Tras nueve días, controlan incendio que arrasó bosques en Pinar del Río

Hace 1 día

Multitudinario respaldo a María Corina Machado en Madrid en defensa de la libertad de Venezuela (Video)

Hace 2 días

Pagos digitales obligatorios en Cuba desatan quejas por fallas y falta de efectivo

Hace 1 día

Trump afirma que EE.UU. interceptó buque iraní en el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Liberan tras horas de detención a Alina Bárbara López, en episodio de represión contra su protesta cívica

Hace 1 día

Cubana denuncia a Cubamax por entrega incompleta y falta de respuesta ante reclamo

Hace 1 día

Caos en bancos cubanos refleja crisis de efectivo y agrava cobro de jubilados (Video)

Hace 1 día

Caos en San Luis por colas de ETECSA desata disputas y desorganización

Hace 1 día

Trump amenaza destruir totalidad de centrales eléctricas y puentes si no se alcanza un acuerdo con Irán

Hace 1 día

Cubana goza bailando reparto en hospital horas antes de dar a luz (Video)

Hace 1 día

Más de dos meses en celda de castigo sufre opositor cubano por exigir atención médica

Hace 1 día

Salario se derrite con ingresos estatales casi inexistentes, en Cuba

Hace 1 día

Quema de basura en Holguín agrava crisis sanitaria y evidencia fallas en la recogida de desechos

Hace 1 día

Crudo ruso impulsa generación eléctrica en Cuba, pero no logra frenar los apagones

Hace 1 día

Los OVNIS recobran interés mediático tras promesa de Trump de revelar secretos del Pentágono(Video)

Hace 1 día

Caída en la aprobación de Trump: economía e Irán marcan el descontento

Hace 1 día

Deterioro en la Sala White de Matanzas evidencia abandono del patrimonio

Hace 1 día

El Papa León XIV evita la confrontación con Donald Trump y pide bajar el tono del conflicto(Video)

Hace 1 día

Incendio forestal arrasa más de 1.700 hectáreas en Pinar del Río mientras continúa fuera de control

Hace 2 días

Liberan a Lara Crofs tras detención reportada en redes sociales (Video)

Hace 1 día

Lara Crofs publica mensaje en redes sobre su labor social y situación en Cuba

Hace 1 día

Denuncian condiciones insalubres y maltrato a pacientes de hemodiálisis en hospital de Santa Clara

Hace 1 día

Robo de aceite dieléctrico deja sin electricidad a miles en Las Tunas

Hace 2 días

Encuesta refleja creciente rechazo latino a política migratoria de Trump en EE.UU.

Hace 2 días