CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana de tres niñas con una chequera de 1680 pesos: “se me va en segundos”

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

El salario en Cuba no alcanza para el mes y para algunos ni tan siquiera un día. Una madre cubana de cuatro, tres de ellos menores de edad, denunció este sábado a Cubita NOW que la chequera de apenas 1680 pesos no le da para nada y se le va en segundos.

Mileydis Hechavarría lleva tiempo esperando respuesta de las autoridades de Santiago de Cuba, que no le dan solución a su situación pese a que el 25 de junio de 2021 recibió una carta en nombre del designado presidente, Miguel Díaz-Canel.

“Por indicación del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se le comunica que su asunto ha sido remitido al Gobierno Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba. Espere la notificación de la misma para obtener su respuesta”, contestó entonces María del Carmen Cedeño Rodríguez, Jefa del Departamento de Atención a la Población del Gobierno.

Mileydis Hechavarría contó a Cubita NOW su crítica situación: “Soy viuda, madre de cuatro hijos, tres de ellos menores de edad, un adolescente de 19, 12, 10 y 5 años los otros. Dependo de una chequera de 1680 pesos que le dieron a las pequeñas al fallecer su padre”.

“En una publicación vi la del abogado que se queja que su dinero se le va en un día, a mí en segundos ya que casi siempre la debo antes de cobrar”.

“Al fallecer mi marido, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) me desestimó 11 años de trabajos, que según ellos no eran válidos porque cuando (el huracán) Sandy (2012) en la agropecuaria donde él trabajaba se echaron a perder los expedientes de los trabajadores. Las personas de recurso humano que allí trabajan aún le conformaron un expediente nuevo, ya que él era un trabajador conocido y querido allí y a todos les dolía su muerte. Y aún así ellos dicen que no era válido”.

“Ese dinero no me alcanza ni para los mandados, ni corriente, ni mucho menos medicinas. Una de las niñas es asmática crónica y otra es mono reno, que significa que le falta un riñón desde los once meses de nacida”.

“No tenemos vivienda, me dieron un solar para que construyera por mis medios y tenía que pagarlo por un valor de 1600 pesos. Si lo pagó mis niñas ese mes ni comen ni desayunan”.

“Ahora soy cuestionada porque a raíz de no tener con qué alimentar y vestir a las niñas ni calzarlas, vendí el solar para que pudieran ir decentes a la escuela donde los otros niños las miraban con lástima por ir con zapatos remendados”.

“Le escribí al presidente. Este me respondió hace un año y dirigió la carta a las instancias correspondientes del Gobierno Provincial de aquí de Santiago. La gobernadora también sabe de mi caso y nadie hace nada al respecto y ya no sé qué hacer. Quisiera que usted me ayude dando algún consejo o exponiendo mi caso, a ver si así soy escuchada correctamente”.

“Estas son mis niñas. Si miras bien podrás ver el trabajo que paso. Ya no tienen zapatos para la escuela. Esos están que no se pueden renovar más y cómo me hago si su chequera no da para más”, cuestionó la madre cubana que cobra apenas 1680 pesos al mes.

Ante las críticas recibidas, Mileydis Hechavarría aclaró más su situación. "¿Quién le ha dicho a usted que no he buscado empleo? Me presento a cada rato a hacerlo, desgraciadamente la oferta que me dan es limpieza y por dictamen médico no puedo hacer esfuerzo físico. No le diré el por qué", respondió. 

"Debo de estar pendiente a una de mis niñas porque si leen bien le falta un riñón desde que tiene 11 meses y hay que estar supervisando que el que le queda, le dure para toda la vida. Duele ver que mujeres como usted se expresen sin antes saber el por qué personas como yo expresan sus problemas. Por eso muchos se quedan callados y aguantan y seguimos en lo mismo. De todas forma muchas gracias, pase un buen día y que Dios la bendiga", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba anuncia suspensión de operaciones con Visa y Mastercard tras ruptura con FINCIMEX

Hace 1 día

Tragedia en Doral: investigan presunto homicidio-suicidio con cuatro fallecidos, incluidas dos niñas

Hace 1 día

Apagón interrumpe emisión del Noticiero Nacional en Cuba(Video)

Hace 1 día

Operativo policial en Las Tunas termina con la captura de varios presuntos estafadores (Video)

Hace 1 día

Anuncian corte total del suministro de gas en importantes zonas de La Habana

Hace 9 horas

Investigan muerte de custodio hallado sin vida en el reparto Florat, Camagüey

Hace 1 día

Aparece en La Habana médico de Santa Clara desaparecido desde diciembre

Hace 1 día

Colapsan varias unidades termoeléctricas tras fallo en subestación de la capital

Hace 2 días

Joven fallece ahogado en las aguas del río Ochoa en Santa Clara

Hace 1 día

Meliá abandona la gestión de 15 hoteles en medio del desplome turístico de la Isla

Hace 1 día

Pasajero intenta abrir una puerta de emergencia en pleno vuelo y obliga a desviar el avión a Miami

Hace 1 día

Muere una joven cubana de 32 años en España tras caer del tercer piso de una vivienda

Hace 1 día

Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia: drones golpean Moscú y San Petersburgo

Hace 1 día

Detienen a más cubanos tras violenta pelea en Plaza de Toros de Cancún(Video)

Hace 1 día

Descarrilamiento de tren con más de 900 pasajeros en Las Tunas moviliza operativo de emergencia

Hace 1 día

“Hoy soy yo quien necesita ser escuchado”: Yosmany Mayeta revela su batalla migratoria en Estados Unidos

Hace 1 día

Gerardo Hernández pide sacrificios al pueblo y es visto en un hotel exclusivo de La Habana (Video)

Hace 7 horas

Tensión en Congreso de EE.UU. por posible inminente acción militar contra Cuba

Hace 1 día

Empresas españolas invirtieron $ 541 millones en Cuba en 30 años y se retiran tras el ultimátum de Trump

Hace 8 horas

Crecen las presiones sobre las misiones médicas cubanas tras revisiones y cancelaciones de contratos

Hace 7 horas

Otto Ortiz llama a la resistencia del humor tras la detención del creador de “Despingovery Channel” en Cuba

Hace 6 horas

Se acelera la salida de médicos cubanos de Venezuela por presión de EE.UU. y genera crisis

Hace 2 días

Luis Alberto García cuestiona celebración de evento en Varadero en medio de crisis eléctrica en Cuba

Hace 7 horas

Nuevo feminicidio en Cuba deja huérfana a una bebé de apenas seis meses

Hace 1 día

Nueva polémica: La Diosa responde a creador Adrián Peachy tras su apoyo a Zajaris

Hace 6 horas

Aeropuerto de La Habana mantiene conexiones con más de 20 aerolíneas internacionales durante junio

Hace 7 horas

Embajada Británica en La Habana abre convocatoria para contratar guardias de seguridad

Hace 7 horas

Colectivo juvenil 'Fuera de la Caja' exige la liberación de presos políticos en Cuba y advierte al Gobierno

Hace 7 horas

Ulises Toirac cuestiona impacto del tarifazo de ETECSA un año después y exige explicaciones sobre los ingresos

Hace 6 horas

Canasta básica en Cuba de junio de 2026 depende de donaciones internacionales

Hace 7 horas

Régimen cubano reconoce la dependencia de las MIPYMES para sostener la producción de alimentos

Hace 6 horas

Arrestan en California a empresario acusado de suministrar tecnología de EE.UU. al programa nuclear de Irán

Hace 8 horas

Diplomático Mike Hammer visita a la esposa del joven cubano encarcelado conocido como “Spiderman'

Hace 7 horas

Detienen nuevamente a exprisionera del 11J durante protesta por apagones en La Habana

Hace 7 horas

TabaCuba impulsa transición energética en el tabaco de Pinar del Río mientras refuerza su estrategia exportado

Hace 7 horas

Niño de seis años fue hallado deambulando tras quedar olvidado en un autobús escolar en Miami

Hace 4 horas

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula cubana e incluye a familiares de Díaz-Canel y de los Castro

Hace 57 minutos

Cubano admite en Texas haber explotado laboralmente a tres mujeres migrantes llegadas desde Cuba

Hace 3 horas

Cubanos lideran solicitudes de refugio en Brasil en 2026

Hace 7 horas

La Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba medida para limitar acciones militares contra Irán

Hace 9 horas

Matanzas reporta descenso de casos de hepatitis mientras persisten otras preocupaciones

Hace 7 horas

Largas filas marcan entrega de gas licuado vendido en dólares en La Habana

Hace 1 día

Desmantelan red de robo de combustible en grupo electrógeno de Guantánamo

Hace 9 horas

Detenido en Bayamo un joven por el robo de una señal de tránsito

Hace 6 horas

Basura en La Habana: un problema que se agrava con la crisis de combustible, el calor y la humedad

Hace 6 horas

Artista de la plástica Hermes Entenza critica situación económica y cuestiona prioridades oficiales(Video)

Hace 2 horas

Hijo de un pastor en Florida recibe condena por estafa de $8.4 millones mientras su padre evade juicio

Hace 2 horas

Ciudadano estadounidense admite haber espiado para China y enfrenta hasta 10 años de prisión

Hace 1 hora

Aumentan los casos de hepatitis A en Pinar del Río y autoridades llaman a reforzar la higiene

Hace 1 hora

Corrupción chavista dejó un rastro de casi 4.000 millones de dólares en bienes repartidos por 21 países

Hace 1 día

Manolín reta a la dirigencia cubana a vivir bajo las mismas reglas que impone al pueblo

Hace 1 día

Régimen en Cuba eleva a rango universitario al Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)

Hace 1 día

Florida registra aumento de infecciones por bacteria Vibrio vulnificus y anticipa temporada de alto riesgo

Hace 1 día

Marco Rubio afirma ante el Senado que Cuba está controlada por el grupo militar GAESA(Video)

Hace 2 días

Nuevo incendio en Cuba: reportan siniestro en la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas

Hace 1 día

Rapero francés lanza “Libertad”, un tema bilingüe contra la situación en Cuba

Hace 1 día

Cuba incorpora 200 autos eléctricos para el traslado diario de pacientes en hemodiálisis

Hace 1 día

Legislatura de Florida da luz verde al plan de DeSantis para reducir impuestos a la propiedad

Hace 2 días

Nuevas denuncias exponen el deterioro sanitario del principal hospital de Camagüey

Hace 1 día

España, “muy preocupada” por el impacto de las sanciones de EE.UU. sobre sus empresas en Cuba.

Hace 1 día

Canadá y Reino Unido desaconsejan viajar a Cuba por el colapso de servicios y la crisis energética

Hace 1 día

Corresponsal de CNN denuncia apagones extremos en La Habana y reaviva el debate sobre la crisis energética

Hace 1 día

Familia denuncia deterioro de salud de una abuela cubana detenida por ICE tras seis meses bajo custodia

Hace 1 día

Escritor Ángel Santiesteban denuncia proceso penal en su contra por manejo de donaciones a institución

Hace 1 día

Cuba registra la menor productividad laboral por hora en América Latina y el Caribe, según la CEPAL

Hace 1 día

Académico cubano ve en el acercamiento entre las FAR y EE.UU. una señal de debilidad del régimen

Hace 1 día

Empresas extranjeras aceleran su salida de Cuba ante el ultimátum de Trump

Hace 1 día

Frase de Cubadebate sobre Raúl Castro desata una ola de memes y burlas en redes sociales

Hace 1 día

Abogados alertan sobre fraude migratorio con suplantación de identidad y uso de inteligencia artificial

Hace 1 día

Recuperan el cuerpo de un joven desaparecido en el mar de Chivirico

Hace 1 día

Periodista denuncia condena de su hija en Cuba y la vincula a represalias por su activismo en el exilio

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. e Iglesia Católica cubana coordinan plan de ayuda humanitaria para la población

Hace 1 día

Aerovaradero anuncia sistema automatizado para agilizar el procesamiento de carga en Cuba

Hace 1 día

Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026 para el astro argentino Lionel Messi

Hace 1 día

Parroquia en Santiago de Cuba denuncia acumulación de basura y alerta por riesgos sanitarios frente al templo

Hace 1 día

Trump dice que la alianza entre Vance y Marco Rubio para las elecciones de 2028 sería imbatible.

Hace 1 día

Dólar a 600 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Actriz Obelia Blanco celebra la Festa do Boi en Allariz, Galicia (Video)

Hace 1 día

Reportan cacerolazos en Nuevo Vedado en pleno día (Video)

Hace 1 día

Denuncian presencia de roedores en hospital pediátrico de Matanzas

Hace 1 día

EE UU pretende que Canadá respalde su ofensiva política contra Cuba

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en Cancún por presunta vinculación con una motocicleta robada

Hace 1 día

Eduardo Ceballos ( Despingovery Channel) podría enfrentar juicio militar y hasta 10 años de prisión(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones con una demanda que desborda el sistema eléctrico

Hace 1 día

Colapso eléctrico en La Habana: una avería en Apolo desata apagón masivo y provoca cacerolazos

Hace 1 día

Falta de agua genera tensiones entre vecinos en el reparto 13 de Marzo de Cárdenas

Hace 1 día

Los regresos de Rigondeaux y Gamboa reabren el debate sobre el retiro de las estrellas cubanas del boxeo

Hace 1 día

Muere Peabo Bryson, histórica voz de Disney e intérprete de ‘La Bella y la Bestia’ junto a Céline Dion

Hace 1 día

Multas a vendedores de carbón en Guáimaro en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 día

Administración Trump aclara quiénes estarán exentos de los nuevos requisitos laborales de Medicaid

Hace 2 días

Detienen a dos cubanos en México tras denuncia por agresión a una anciana y su hijo

Hace 2 días

La administración Trump evalúa rechazar solicitudes de asilo sin entrevistar a los solicitantes

Hace 1 día

Raúl Castro cumple 95 años en medio de acusaciones por derribo de avionetas de 'Hermanos al Rescaste'

Hace 1 día

Investigan muerte de joven tras altercado en Briones Montoto, Pinar del Río

Hace 1 día

Nace una nueva generación en la familia Flores: Rosario ya es abuela

Hace 1 día

Alina Bárbara López: “Cambio en Cuba nacerá desde dentro de la Isla y requiere unidad en la diversidad'(Video)

Hace 1 día

Fallece ex futbolista griego a los 33 años tras accidente de tránsito

Hace 1 día

Desaparece una persona en las costas de Chivirico tras fuerte incidente marítimo

Hace 1 día

Detienen a joven tras intento de robo en vivienda de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Joven madre muere en Camagüey tras ser atacada por su expareja y deja una hija huérfana

Hace 56 segundos