CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana de tres niñas con una chequera de 1680 pesos: “se me va en segundos”

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

El salario en Cuba no alcanza para el mes y para algunos ni tan siquiera un día. Una madre cubana de cuatro, tres de ellos menores de edad, denunció este sábado a Cubita NOW que la chequera de apenas 1680 pesos no le da para nada y se le va en segundos.

Mileydis Hechavarría lleva tiempo esperando respuesta de las autoridades de Santiago de Cuba, que no le dan solución a su situación pese a que el 25 de junio de 2021 recibió una carta en nombre del designado presidente, Miguel Díaz-Canel.

“Por indicación del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se le comunica que su asunto ha sido remitido al Gobierno Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba. Espere la notificación de la misma para obtener su respuesta”, contestó entonces María del Carmen Cedeño Rodríguez, Jefa del Departamento de Atención a la Población del Gobierno.

Mileydis Hechavarría contó a Cubita NOW su crítica situación: “Soy viuda, madre de cuatro hijos, tres de ellos menores de edad, un adolescente de 19, 12, 10 y 5 años los otros. Dependo de una chequera de 1680 pesos que le dieron a las pequeñas al fallecer su padre”.

“En una publicación vi la del abogado que se queja que su dinero se le va en un día, a mí en segundos ya que casi siempre la debo antes de cobrar”.

“Al fallecer mi marido, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) me desestimó 11 años de trabajos, que según ellos no eran válidos porque cuando (el huracán) Sandy (2012) en la agropecuaria donde él trabajaba se echaron a perder los expedientes de los trabajadores. Las personas de recurso humano que allí trabajan aún le conformaron un expediente nuevo, ya que él era un trabajador conocido y querido allí y a todos les dolía su muerte. Y aún así ellos dicen que no era válido”.

“Ese dinero no me alcanza ni para los mandados, ni corriente, ni mucho menos medicinas. Una de las niñas es asmática crónica y otra es mono reno, que significa que le falta un riñón desde los once meses de nacida”.

“No tenemos vivienda, me dieron un solar para que construyera por mis medios y tenía que pagarlo por un valor de 1600 pesos. Si lo pagó mis niñas ese mes ni comen ni desayunan”.

“Ahora soy cuestionada porque a raíz de no tener con qué alimentar y vestir a las niñas ni calzarlas, vendí el solar para que pudieran ir decentes a la escuela donde los otros niños las miraban con lástima por ir con zapatos remendados”.

“Le escribí al presidente. Este me respondió hace un año y dirigió la carta a las instancias correspondientes del Gobierno Provincial de aquí de Santiago. La gobernadora también sabe de mi caso y nadie hace nada al respecto y ya no sé qué hacer. Quisiera que usted me ayude dando algún consejo o exponiendo mi caso, a ver si así soy escuchada correctamente”.

“Estas son mis niñas. Si miras bien podrás ver el trabajo que paso. Ya no tienen zapatos para la escuela. Esos están que no se pueden renovar más y cómo me hago si su chequera no da para más”, cuestionó la madre cubana que cobra apenas 1680 pesos al mes.

Ante las críticas recibidas, Mileydis Hechavarría aclaró más su situación. "¿Quién le ha dicho a usted que no he buscado empleo? Me presento a cada rato a hacerlo, desgraciadamente la oferta que me dan es limpieza y por dictamen médico no puedo hacer esfuerzo físico. No le diré el por qué", respondió. 

"Debo de estar pendiente a una de mis niñas porque si leen bien le falta un riñón desde que tiene 11 meses y hay que estar supervisando que el que le queda, le dure para toda la vida. Duele ver que mujeres como usted se expresen sin antes saber el por qué personas como yo expresan sus problemas. Por eso muchos se quedan callados y aguantan y seguimos en lo mismo. De todas forma muchas gracias, pase un buen día y que Dios la bendiga", agregó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Coronel cubano herido en Venezuela rompe el silencio y aporta detalles sobre la misión en Caracas

Hace 11 horas

Elon Musk vuelve a referirse a Cuba y reaviva expectativas sobre el acceso a Starlink

Hace 1 día

Nueva Ley del Notariado en Cuba: cambios clave que ya están en vigor y qué implican para la ciudadanía

Hace 11 horas

China exige a Venezuela el pago inmediato de una deuda de 20 mil millones de dólares

Hace 7 horas

Madre del militar cubano más joven fallecido en Venezuela relata su historia y el dolor de la pérdida

Hace 11 horas

Encuesta revela que la percepción de Cuba entre estadounidenses es mayoritariamente negativa

Hace 11 horas

Continúan apareciendo detalles del fallecimiento de los 32 cubanos en Venezuela

Hace 8 horas

Fiesta cubana se vuelve viral en crucero con “Marca Mandarina” (Video)

Hace 1 día

Cubana condenada a 20 años por el asesinato de su pareja en Barcelona

Hace 9 horas

Significado del uniforme militar usado por la dirigencia cubana en el homenaje a los caídos en Venezuela

Hace 8 horas

Raúl Castro vuelve a escena junto al Cangrejo en ceremonia militar marcada por la tensión y la escasez (Video)

Hace 12 horas

Periodista cubano en el exilio denuncia amenazas hacia su persona

Hace 11 horas

Felipe Pérez Roque, ex canciller cubano captado en homenaje a oficiales del MININT y las FAR

Hace 9 horas

Desaparición de Henry Constantin cumple más de 24 horas sin noticias

Hace 13 horas

Jeremy Lewin advierte al régimen cubano: “No bloquearán la ayuda o afrontarán consecuencias”

Hace 10 horas

Lo que se sabe sobre el Síndrome de La Habana y el dispositivo que EEUU habría adquirido de forma clandestina

Hace 1 día

Testimonio de la viuda de un militar cubano muerto en Caracas refuerza la narrativa oficial sobre la misión en Venezuela

Hace 7 horas

Amanda Sanz desata controversia por sus declaraciones sobre regresar a Cuba

Hace 5 horas

Noruega estalla contra María Corina Machado por entregar su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump

Hace 3 horas

Exiliados cubanos enfrentan la disyuntiva de regresar a Cuba tras el posible fin de la dictadura

Hace 7 horas

Miami-Dade envía notificaciones a negocios por posibles vínculos con el régimen cubano

Hace 6 horas

Encuentro entre la CIA y Delcy Rodríguez refuerza la transición en Venezuela

Hace 7 horas

Ulises Toirac: “Hoy el concepto de patria está erosionado, no estamos en las décadas de los 60 y 70'

Hace 7 horas

Detienen a cubanos acusados de terrorismo en Lituania vinculados a Rusia

Hace 5 horas

¿Tiene Cuba recursos naturales que interesen a EE.UU.? El mito de la falta de recursos

Hace 2 horas

Descemer Bueno denuncia el dolor y el hambre que golpean a Cuba (Video)

Hace 7 horas

Raúl Castro en la última guardia de honor a militares cubanos muertos en Venezuela (Video)

Hace 8 horas

Persisten los apagones en Cuba por alto déficit de generación eléctrica

Hace 8 horas

Capturan en Honduras a cubano solicitado por narcotráfico en EE.UU.

Hace 6 horas

Julio Iglesias rompe el silencio con comunicado ante acusaciones de agresión sexual y abuso

Hace 4 horas

Nueva subida del dólar y el euro amplía la presión sobre el peso cubano

Hace 8 horas

Otaola recibe autorización para impulsar un revocatorio contra la alcaldesa Levine Cava de Miami-Dade

Hace 6 horas

Amenazan a estudiantes de preuniversitario santiaguero por negarse a participar en marcha política

Hace 9 horas

La Serie Nacional en Cuba sigue de mal en peor : Villa Clara remonta en medio de polémica

Hace 6 horas

El ritmo de “Dichávate” conquista plataformas y recibe el respaldo de figuras del género urbano

Hace 7 horas

El sur de Florida enfrenta el aire más frío en casi cuatro años tras la llegada de un fuerte frente frío

Hace 1 día

Discurso oficial cubano sobre defensa nacional provoca burlas en redes sociales

Hace 1 día

Detienen a cubano vinculado a red criminal internacional en Benito Juárez, México

Hace 8 horas

Díaz-Canel convoca Marcha del Pueblo Combatiente tras homenaje a militares cubanos muertos en Venezuela

Hace 7 horas

'La repatriación de los restos no puede ser el fin', familia de barbero cubano exige justicia

Hace 9 horas

Intento de circulación de dólares falsos en Matanzas destapa una red delictiva

Hace 8 horas

Miami-Dade refuerza control sobre empresas vinculadas al régimen cubano y emite nuevos avisos de cumplimiento

Hace 7 horas

Kenny Robert expresa frustración en El Rancho de Destino y recibe una ola de apoyo en redes

Hace 7 horas

Jorge Junior sugiere posible entrada a El Rancho de Destino y reaviva la polémica con La Diosa

Hace 7 horas

Cubano bajo custodia de ICE tras chocar con vehículos de agentes migratorios en Texas

Hace 7 horas

Putin alerta sobre la creciente inestabilidad global y evita hablar de Venezuela e Irán

Hace 7 horas

EE.UU. confirma presencia naval permanente en el Caribe cerca de Cuba y Venezuela

Hace 12 horas

La emotiva sorpresa de la youtuber Dina Stars a su madre en Cuba al anunciarle que será abuela

Hace 5 horas

ETECSA extiende en enero una oferta tecnológica para Cuba con pago en dólares desde el exterior

Hace 1 día

Segundo cargamento de ayuda humanitaria de EE.UU. llega a Santiago de Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 2 horas

Doce lesionados en accidente múltiple en carretera hacia Puerto Padre, Las Tunas (Video)

Hace 9 horas

Claudia Artiles celebra once meses de relación con Ultrack y comparte un emotivo momento en redes

Hace 8 horas

Teresa Padrón abandona El Rancho de Destino por 'ambiente tóxico, conflictos y para proteger su salud” (Video)

Hace 9 horas

Boletos para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 ya están disponibles en Miami

Hace 8 horas

Seis años de cárcel para intelectual José Gabriel Barrenechea

Hace 11 horas

José Daniel Ferrer destaca diálogo con Estados Unidos y lo ve como aliado clave para la reconstrucción de Cuba

Hace 11 horas

México no reportó a Estados Unidos todo el combustible que dio a Cuba

Hace 11 horas

Denuncian atrasos reiterados en el pago de salarios a trabajadores de la salud en Holguín

Hace 11 horas

El cantante Julio Iglesias se pronuncia por primera vez ante las acusaciones de abuso sexual

Hace 1 día

Cuba recibe a heridos en Venezuela que sobrevivieron a la captura de Maduro

Hace 1 día

Aguas albañales inundan viviendas en Marianao

Hace 13 horas

Derek Rosa se declara culpable por la muerte de su madre en Hialeah y evita ir a juicio

Hace 27 minutos

Dani Carvajal pide perdón mientras la prensa mundial se mofa del 'Albacetazo' en la caída del Madrid

Hace 1 día

Fallece un ciudadano cubano en un accidente de tránsito en Alicante, España

Hace 1 día

Donald Trump recibe a María Corina Machado en la Casa Blanca en un encuentro reservado

Hace 13 horas

Actriz María Teresa Pina denuncia el silencio y el control ideológico que asfixian a la cultura cubana

Hace 1 día

Adolescente abandonada por sus padres vivió durante un año entre heces y animales

Hace 1 día

Mayoría de venezolanos aprueba la captura de Maduro: 79 % la considera positiva, según encuesta

Hace 1 día

Raúl Castro reaparece en acto de propaganda en 'homenaje' a los cubanos fallecidos en Venezuela

Hace 1 día

México se ofrece como mediador en la crisis entre Estados Unidos y Cuba

Hace 1 día

A un año de la muerte de José El Enano, colegas recuerdan al humorista con mensajes de cariño y homenaje

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en La Habana suspende servicios este viernes por acto convocado por el régimen

Hace 1 día

Cubana en EE. UU. critica el reality 'El Rancho de Destino' por desprestigiar a los cubanos

Hace 1 día

Multa y Suspensión en la Copa Africana de fútbol para el legendario Samuel Eto’o

Hace 1 día

Revelan nuevos precios del peaje hacia Varadero en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Miami nombra una avenida en honor a María Corina Machado por su lucha democrática en Venezuela

Hace 1 día

Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos

Hace 1 día

Oleada de peloteros cubanos sacude el mercado: Joniel, Gallego y Rojas firman con organizaciones de MLB

Hace 1 día

Acusan a 26 personas por amaño masivo de partidos de baloncesto en EE. UU. y China

Hace 1 día

Continúa la búsqueda de joven cubana desaparecida en Matanzas

Hace 1 día

Ciudadano cubano detenido en Milán por robo y fraude con tarjetas de crédito

Hace 1 día

EE.UU. confiscó otro buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba: el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta su mayor déficit de generación en enero

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes cuestiona el sacrificio personal en nombre de la revolución

Hace 1 día

Teresa Padrón abandona 'El Rancho de Destino' y genera controversia

Hace 1 día

Salario estatal en Cuba pierde poder adquisitivo y continúa sin garantizar bienestar

Hace 1 día

El Barca no falla en Santander: Lamine y Ferran sellan el pase a cuartos de final en Copa del Rey

Hace 19 horas

Cuqui La Mora convierte una de sus propiedades en negocio de alquiler vacacional en Estados Unidos

Hace 1 día

Crece el rechazo a ICE en Estados Unidos, mayoría cree que sus operativos hacen las ciudades menos seguras

Hace 1 día

Gente de Zona se destaca con dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 1 día

EE. UU. insta al régimen cubano a elegir entre represión o libertad ciudadana (Video)

Hace 1 día

Joven española viraliza su decisión de viajar a Cuba para hacer un voluntariado en medio de la crisis

Hace 1 día

Trump advierte con desplegar al Ejército por disturbios provocados por operativos de ICE en Minneapolis

Hace 1 día

Felicitación de Díaz-Canel a trabajadores eléctricos de Cuba genera críticas y burlas en redes sociales

Hace 1 día

Promesas de reparación del transporte público en Cuba: avances lentos en medio de una crisis

Hace 1 día

El Senado bloquea resolución que buscaba frenar acciones militares de Trump en Venezuela

Hace 1 día

La Diosa promete donar su premio de 50 mil dólares a niños con cáncer en Miami si gana 'El Rancho de Destino'

Hace 1 día

Gobierno cubano volverá a actualizar su plan económico para enfrentar distorsiones y reimpulsar la economía

Hace 1 día

Precios récord de entradas empañan la expectativa por el Mundial en Norteamérica

Hace 1 día

Competirán judocas cubanos en el Grand Slam de París 2026

Hace 1 día