CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Madre cubana cuidadora recibe 2620 pesos: “no me alcanza para lo que necesitan mis hijos”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La madre cubana Diana Ballester compartió este fin de semana su historia “llena de indignación, desesperación e impotencia” y el escaso dinero que le paga el régimen cubano por ser madre cuidadora.

“Quiero contar una historia llena de tantos sentimientos juntos, y a la vez llena de indignación, desesperación e impotencia, les voy a contar mi historia, la historia de mi niña Melany, ese ser que muchos conoces”.

“Yo con apenas 19 años tuve a mi niño. Fue un embarazo traumático. Siempre sentí molestia en el embarazo pero en aquel entonces sino trabajaba perdía una de las licencias de maternidad. Yo trabajé hasta el último día que comencé con los sangramientos y las molestias. Solo tenía 25 semanas”.

“Como soy de Banes, en ese entonces vivía allá, me mandaron para Holguín. En Holguín como no tenía una amistad en el hospital en ese entonces me trataron como si fuera un animal, no un ser humano. Me mandaron nuevamente para Banes, donde con tan solo 28 semanas tuve a mi niña. Fue un parto traumático”.

“Mi niña nació en las peores de las condiciones, le dio todo lo malo que le puede dar a un bebé pretérmino. No hubo ni una incubadora para sacar a mi niña. Me la entubaron mal. Le dieron cuatro paros respiratorios, hipoglucemia, hipocalcemia, una hemorragia intracraneal, lo cual fue la causa de su daño cerebral cubero”.

“Todo eso por no hacerme caso cuando me pase el día entero diciéndole al médico de guardia que yo estaba pariendo y me ignoraron y no pudieron hacerme a tiempo una cesárea para evitar que hoy mi niña no pueda caminar ni hablar ni ser una feliz como los niños normales”.

“ENTONCES NO LES CONTARÉ TODO LO QUE YO HE PASADO DESDE ESE DIA 6 DE OCTUBRE DEL 2009, PORQUE NO ALCANZARÍAN PÁGINAS PARA DESCRIBIR MI SUFRIMIENTO Y TODO LO PASO MI NIÑA”.

“A DONDE QUIERO LLEGAR EN ESE MISMO AÑO QUE NACIÓ MI NIÑA, Bruno Parrilla dijo en las Naciones Unidas que todas las madres de niños con discapacidad severa recibían ayuda por parte del gobierno de Cuba y las que trabajaron se les pagaba su salario por la ley de madre cuidadora”.

“Cuando YO TUVE QUE ENTREGAR UNA CARTA AL CONSEJO DE ESTADO PORQUE ME PASÉ CINCO AÑOS SIN QUE EL GOBIERNO ME DIERA NINGUNA AYUDA, NI ME RECONOCIERON MIS AÑOS DE TRABAJO POR AQUÍ EN LA PROVINCIA DE HOLGUÍN ME DIJERON QUE ESA LEY LA HABÍAN QUITADO. Entonces fue que al mes recibí respuesta de Consejo de Estado y me llamaron de Seguridad Social que me presentara, que me habían reconocido los años de trabajo y que me iban a dar una ayuda”.

“Hoy por hoy recibo una chequera de 2620 pesos, dinero que ni siquiera me alcanza para todo lo que necesita mis hijos para vivir. A mi niña desde los cuatro años no le dan pamper y los tenemos que comprar en la calle a 1000 pesos”.

“Mi hija tiene una escoliosis que ya se le sale una costilla completa porque nunca le han dado a mi hija una silla de ruedas que valga la pena. A mi hija muchas veces le hemos comprado sus medicamentos en la calle a 500 pesos y más porque en la farmacia no viene ni tampoco hacen por gestionar nada. En estos momentos no tiene medicamentos para su daño cerebral y está descompensada”.

“Y ni hablar del tema de la leche. Nunca entenderé cómo a un niño que es lo único que puede tomar porque su problema severo respiratorio, es su leche y su puré y que le quiten la leche y a la misma vez la dieta”.

“Me mandan a cambiar la dieta ya la he cambiado varias veces y mi niña no recibe ninguna leche porque dicen que un médico del prehistórico es el que está facultado para ponerle una enfermedad que no tiene mi hija para que le puedan dar su leche. Eso no es humanidad, eso no es decoro, eso es falta de conciencia y de sentimientos, habiendo tanta leche en polvo en las calles y que mi hija no pueda recibirla”.

“A mi hija no la viene a ver nadie, solo vienen cuando reciben alguna queja. A mi hija no la rehabilita nadie porque dicen que tengo que llevar a mi hija a la sala de rehabilitación y para qué están los terrenos. Estamos cansados de informar que mi niña no puede salir de la casa porque es una niña de alto riesgo”.

“AHORA PREGUNTO HASTA CUÁNDO TENGO QUE AGUANTAR MENTIRAS Y SEDANTES QUE ME DAN PARA QUE ME OLVIDE DE MIS PROBLEMAS. No puedo quedarme callada porque estoy desesperada de ver como todo en la calle está cada vez más podrido, precios que ni en los mejores países del mundo tienen tan alto. ¿Hasta cuándo?”

“Ya está bueno de dejar los mayores problemas de este país a un lado. Quiero atenciones para mi hija que no pidió nacer así y por negligencia médica está así en estos momentos”.

“QUIERO QUE COMPARTAN ESTA HISTORIA A VER SI POR OBRA DE CARIDAD LLEGA A MANOS DE LOS ALTOS DIRIGENTES DE ESTE PAÍS EN NOMBRE DE TODAS LAS MADRES COMO YO TIENEN NIÑOS COMO MELANY Y RECIBAN UNA ATENCIÓN DIGNA. TENGAN UN LINDO DIA Y BENDICIONES A CADA FAMILIA CUBANA”.

Recomendado para ti: