CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana cuidadora recibe 2620 pesos: “no me alcanza para lo que necesitan mis hijos”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La madre cubana Diana Ballester compartió este fin de semana su historia “llena de indignación, desesperación e impotencia” y el escaso dinero que le paga el régimen cubano por ser madre cuidadora.

“Quiero contar una historia llena de tantos sentimientos juntos, y a la vez llena de indignación, desesperación e impotencia, les voy a contar mi historia, la historia de mi niña Melany, ese ser que muchos conoces”.

“Yo con apenas 19 años tuve a mi niño. Fue un embarazo traumático. Siempre sentí molestia en el embarazo pero en aquel entonces sino trabajaba perdía una de las licencias de maternidad. Yo trabajé hasta el último día que comencé con los sangramientos y las molestias. Solo tenía 25 semanas”.

“Como soy de Banes, en ese entonces vivía allá, me mandaron para Holguín. En Holguín como no tenía una amistad en el hospital en ese entonces me trataron como si fuera un animal, no un ser humano. Me mandaron nuevamente para Banes, donde con tan solo 28 semanas tuve a mi niña. Fue un parto traumático”.

“Mi niña nació en las peores de las condiciones, le dio todo lo malo que le puede dar a un bebé pretérmino. No hubo ni una incubadora para sacar a mi niña. Me la entubaron mal. Le dieron cuatro paros respiratorios, hipoglucemia, hipocalcemia, una hemorragia intracraneal, lo cual fue la causa de su daño cerebral cubero”.

“Todo eso por no hacerme caso cuando me pase el día entero diciéndole al médico de guardia que yo estaba pariendo y me ignoraron y no pudieron hacerme a tiempo una cesárea para evitar que hoy mi niña no pueda caminar ni hablar ni ser una feliz como los niños normales”.

“ENTONCES NO LES CONTARÉ TODO LO QUE YO HE PASADO DESDE ESE DIA 6 DE OCTUBRE DEL 2009, PORQUE NO ALCANZARÍAN PÁGINAS PARA DESCRIBIR MI SUFRIMIENTO Y TODO LO PASO MI NIÑA”.

“A DONDE QUIERO LLEGAR EN ESE MISMO AÑO QUE NACIÓ MI NIÑA, Bruno Parrilla dijo en las Naciones Unidas que todas las madres de niños con discapacidad severa recibían ayuda por parte del gobierno de Cuba y las que trabajaron se les pagaba su salario por la ley de madre cuidadora”.

“Cuando YO TUVE QUE ENTREGAR UNA CARTA AL CONSEJO DE ESTADO PORQUE ME PASÉ CINCO AÑOS SIN QUE EL GOBIERNO ME DIERA NINGUNA AYUDA, NI ME RECONOCIERON MIS AÑOS DE TRABAJO POR AQUÍ EN LA PROVINCIA DE HOLGUÍN ME DIJERON QUE ESA LEY LA HABÍAN QUITADO. Entonces fue que al mes recibí respuesta de Consejo de Estado y me llamaron de Seguridad Social que me presentara, que me habían reconocido los años de trabajo y que me iban a dar una ayuda”.

“Hoy por hoy recibo una chequera de 2620 pesos, dinero que ni siquiera me alcanza para todo lo que necesita mis hijos para vivir. A mi niña desde los cuatro años no le dan pamper y los tenemos que comprar en la calle a 1000 pesos”.

“Mi hija tiene una escoliosis que ya se le sale una costilla completa porque nunca le han dado a mi hija una silla de ruedas que valga la pena. A mi hija muchas veces le hemos comprado sus medicamentos en la calle a 500 pesos y más porque en la farmacia no viene ni tampoco hacen por gestionar nada. En estos momentos no tiene medicamentos para su daño cerebral y está descompensada”.

“Y ni hablar del tema de la leche. Nunca entenderé cómo a un niño que es lo único que puede tomar porque su problema severo respiratorio, es su leche y su puré y que le quiten la leche y a la misma vez la dieta”.

“Me mandan a cambiar la dieta ya la he cambiado varias veces y mi niña no recibe ninguna leche porque dicen que un médico del prehistórico es el que está facultado para ponerle una enfermedad que no tiene mi hija para que le puedan dar su leche. Eso no es humanidad, eso no es decoro, eso es falta de conciencia y de sentimientos, habiendo tanta leche en polvo en las calles y que mi hija no pueda recibirla”.

“A mi hija no la viene a ver nadie, solo vienen cuando reciben alguna queja. A mi hija no la rehabilita nadie porque dicen que tengo que llevar a mi hija a la sala de rehabilitación y para qué están los terrenos. Estamos cansados de informar que mi niña no puede salir de la casa porque es una niña de alto riesgo”.

“AHORA PREGUNTO HASTA CUÁNDO TENGO QUE AGUANTAR MENTIRAS Y SEDANTES QUE ME DAN PARA QUE ME OLVIDE DE MIS PROBLEMAS. No puedo quedarme callada porque estoy desesperada de ver como todo en la calle está cada vez más podrido, precios que ni en los mejores países del mundo tienen tan alto. ¿Hasta cuándo?”

“Ya está bueno de dejar los mayores problemas de este país a un lado. Quiero atenciones para mi hija que no pidió nacer así y por negligencia médica está así en estos momentos”.

“QUIERO QUE COMPARTAN ESTA HISTORIA A VER SI POR OBRA DE CARIDAD LLEGA A MANOS DE LOS ALTOS DIRIGENTES DE ESTE PAÍS EN NOMBRE DE TODAS LAS MADRES COMO YO TIENEN NIÑOS COMO MELANY Y RECIBAN UNA ATENCIÓN DIGNA. TENGAN UN LINDO DIA Y BENDICIONES A CADA FAMILIA CUBANA”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba presenta nueva Ley de Vivienda: requisitos e impuestos para compraventa de casas

Hace 1 día

Alerta en Cuba por muertes violentas de dos niñas en una semana

Hace 13 horas

Marxlenin Pérez Valdés sale custodiada y a escondidas tras acto en Logroño (Video)

Hace 14 horas

Cuba autoriza a empresa española a gestionar remesas en efectivo en la Isla

Hace 14 horas

Desde prisión, Frank Abel denuncia en Destino Tolk: “Estoy aquí por una traición” (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que avisó a su familia sobre su posible fallecimiento

Hace 22 horas

Petrolero ruso reaviva alarmas sobre espionaje en Cuba

Hace 11 horas

Sandro Castro asegura estar bien y sin consecuencias tras la polémica (Video)

Hace 21 horas

El nuevo amor de William Levy: el actor confirma romance en redes

Hace 22 horas

Vin Diesel revela su vínculo con Cuba y la promesa que le hizo a la isla

Hace 17 horas

Sor Lucía Caram critica a Pablo Iglesias por incoherencias y apoyo a dictadura en Cuba (Video)

Hace 19 horas

Delcy Rodríguez negoció en España seis millones de barriles de crudo para financiar al PSOE

Hace 16 horas

Cuba se cuestiona cómo financiar compensaciones por expropiaciones históricas

Hace 22 horas

Tanquero ruso se aleja de Cuba y aumenta la incertidumbre energética

Hace 1 día

Hombre mata a su hijo, hiere a la pareja y posteriormente se suicida

Hace 1 día

Guantánamo, enclave estratégico en medio de la tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 14 horas

Exilio cubano se moviliza en Hialeah: miles exigen libertad y el fin de la dictadura (Video)

Hace 5 horas

Portavoz de la Casa Blanca rechaza informes periodísticos sobre la política de EE. UU. hacia Cuba

Hace 21 horas

Madre cubana denuncia desaparición de su hijo en Rusia tras presunta detención

Hace 7 horas

Vin Diesel cumple su promesa: cómo Fast & Furious llevó Hollywood a Cuba y conquistó al mundo

Hace 15 horas

Liberan a doctora cubana detenida por ICE tras meses separada de su hija enferma

Hace 12 horas

Chile retira su respaldo a Bachelet como secretaria general de la ONU

Hace 14 horas

Cuba sigue en oscuridad con nueve plantas fuera de servicio

Hace 14 horas

Hijo de Nicolás Maduro asegura que el exmandatario está “fuerte” antes de nueva audiencia en EE. UU.

Hace 22 horas

Editorial de The Washington Post y María Elvira Salazar critican flotilla de activistas a Cuba (Video)

Hace 12 horas

Guardia Costera lanza nueva alerta por viajes ilegales entre EE.UU. y Cuba: podrían ser repatriados

Hace 13 horas

Desmienten muertes por fallas en respiradores en Hospital Hermanos Ameijeiras en Cuba

Hace 17 horas

Senador Ted Cruz: 'En los próximos seis meses, podríamos ver nuevos gobiernos en Venezuela y Cuba'

Hace 15 horas

EE.UU. evalúa acción militar en Cuba ante crisis y bloqueos petroleros, según fuentes

Hace 1 día

Arriba al puerto de La Habana embarcación del Convoy Nuestra América con insumos básicos(Video)

Hace 14 horas

Régimen cubano acusa a EE.UU. de presionar a países para acabar con sus misiones médicas

Hace 16 horas

La Dura presume sus vacaciones junto a Pajón y las redes estallan

Hace 18 horas

Dólar a 510 CUP, euro a 575 CUP y MLC cerca de 400 CUP; así cotizan hoy las divisas en mercado informal cubano

Hace 15 horas

Venta de huevo a 63 pesos en Sancti Spíritus se detiene por problemas logísticos

Hace 13 horas

Trump enfoca su atención en la economía cubana

Hace 1 día

Arden las redes: Daniela Reyes y Rafa Rodríguez se muestran juntos en Las Vegas

Hace 21 horas

Alarmante aumento de infecciones de transmisión sexual en Manzanillo

Hace 17 horas

Tragedia en el aire: Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana se estrella con más de 100 soldados a bordo

Hace 1 día

Migrante al borde de la muerte tras intentar ingresar a EE.UU. oculto en un tanque de gasolina

Hace 17 horas

Venta regulada de frijol nacional, precio fijo y distribución limitada en Artemisa

Hace 18 horas

Periodista cubano afirma que “pedir la verdad a Cubadebate es imposible”

Hace 20 horas

Restos humanos aparecen en basurero en el Cementerio de Colón en La Habana (Video)

Hace 18 horas

Exjefa de banda criminal ETA Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, inicia semilibertad tras años en prisión

Hace 21 horas

Primera piloto cubana que competirá en la Fórmula 4 francesa, apunta a la Fórmula 1

Hace 22 horas

Momento del choque entre avión y camión de bomberos en aeropuerto de LaGuardia, actualización (Video)

Hace 20 horas

Díaz-Balart critica visita del Convoy Nuestra América y contraste con la crisis en Cuba

Hace 18 horas

Desesperación de madre detenida por ICE ante su hija en aeropuerto de San Francisco (Video)

Hace 19 horas

Incendio forestal en las cercanías de la Central Diesel Eléctrica de Moa

Hace 20 horas

Detenido en Manzanillo al intentar arrancar una taza sanitaria de una vivienda para robarla

Hace 18 horas

Pintada de “Viva Cuba libre” aparece en sede de los CDR en Sagua de Tánamo, Holguín

Hace 18 horas

José Daniel Ferrer critica la “heroica defensa” de Silvio Rodríguez y denuncia su rol propagandístico

Hace 19 horas

Hallan sin vida a niña de 7 años en reparto Bahía, La Habana; investigación continúa abierta

Hace 1 día

Expertos debaten en Florida sobre posibles escenarios para eliminar el castrismo en Cuba

Hace 22 horas

Aumenta a 66 el número de muertos tras accidente de avión militar en Colombia

Hace 17 horas

Periodista denuncia entrega mínima de ayuda humanitaria mexicana a niños en Cuba

Hace 21 horas

Cinco meses sin sueldo; la otra cara del turismo en Cuba

Hace 23 horas

Díaz‑Canel asegura más derechos para los cubanos pese a la crisis en entrevista con Iglesias (Video)

Hace 21 horas

Explosión e incendio en la refinería de Valero en Port Arthur, Texas; autoridades ordenan confinamiento

Hace 20 horas

Trump envía agentes de ICE a aeropuertos ante crisis por cierre del Gobierno (Videos)

Hace 19 horas

EE.UU. elimina tarifas de asilo y trabajo para migrantes afectados por separación de familias en la frontera

Hace 17 horas

Cadena perpetua para acusado de atacar a una oficial de policía en Camagüey (Video)

Hace 1 día

Cubano apuñaló a un perro en San Miguel del Padrón y quedó en libertad

Hace 21 horas

Régimen responde ante crisis social: residencias privadas para adultos mayores y personas con discapacidad

Hace 22 horas

Periodista cuestiona visita del convoy a Cuba y la tilda de “turismo político” sin apoyo al pueblo (Video)

Hace 21 horas

Activista pregunta si convoy vio a personas buscando comida en la basura (Video)

Hace 21 horas

Cubanos recurren al sol para cocinar en medio de la crisis energética (Videos)

Hace 22 horas

Activistas estadounidenses destacan “resiliencia” en Cuba mientras crece el debate

Hace 22 horas

Preso político Alieski Calderín es aislado en régimen de castigo en Camagüey

Hace 22 horas

Periodista cubana en España responde a exlíder político y lo invita a vivir la realidad de la isla

Hace 1 día

Músico Jorge Jr denuncia desigualdad en acceso a gasolina

Hace 1 día

Bebé de 10 meses rescatado de maltrato en Camagüey recibe atención médica y apoyo ciudadano

Hace 1 día

Excanciller de Petro: “Está clarísimo que Maduro se robó las elecciones”

Hace 1 día

Fiebre por “oro” en un muro en Santiago de Cuba: vecinos raspan paredes en busca de riqueza

Hace 1 día

Ana Fidelia Quirot cumple 63 años: trayectoria, marcas y legado en el atletismo cubano

Hace 1 día

Precio de la gasolina en Cuba alcanza 6.000 CUP por litro (Video)

Hace 1 día

Presidenta de México pide a la ONU enviar ayuda a Cuba ante la crisis económica

Hace 1 día

Cubana responde a críticas de español sobre la realidad de Cuba (Video)

Hace 1 día

Trump despliega agentes del ICE en 14 aeropuertos de EE. UU. para apoyar a la TSA (Video)

Hace 1 día

Informe de la DEA revela vínculos entre Maduro e Irán en redes financieras, militares y terroristas

Hace 1 día

Joven fallece en unidad militar de La Habana durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 1 día

Incendio Devastador en Miami Dade, humo Negro se ve desde Kilómetros (Video)

Hace 1 día

Aeropuerto de La Habana intercepta nuevo cargamento de drogas en maleta oculta

Hace 1 día

Mujer detenida en Miami tras dejar a su hija de 3 años sola en un auto para ir al gimnasio

Hace 1 día

Trump pospone cinco días el ataque Irán mientras Israel lanza nueva oleada sobre Teherán

Hace 1 día

Desmantelan envío de 625 kilos de metanfetamina en Aeropuerto de Madrid (Video)

Hace 1 día

Rescatan con vida a joven tras peligrosa caída desde el puente de La Lisa en La Habana

Hace 1 día

Marco Rubio declarará en juicio federal contra excongresista acusado de vínculos con Venezuela

Hace 1 día

Irán admite contactos con Estados Unidos pero niega que haya conversaciones

Hace 1 día

Emmanuel Reyes Pla critica a Pablo Iglesias tras su viaje a Cuba

Hace 1 día

Crece descontento social y tensiones políticas en Cuba; EE. UU. mide sus próximos pasos

Hace 1 día

Convoy internacional en La Habana genera polémica por uso de vehículos eléctricos en medio de crisis

Hace 1 día

Hijo del pastor Elier Muir permanece detenido en Cuba con grave afección médica

Hace 1 día

Crece el malestar en Cuba: carteles y graffitis antigubernamentales aparecen en todo el país

Hace 1 día

Detienen a un hombre en Camagüey con más de 2,000 pies de madera preciosa

Hace 1 día

UE pide explicaciones a Hungría por presuntas filtraciones de información sensible a Rusia

Hace 1 día

Banco Central de Cuba permite uso controlado de criptomonedas a 10 empresas

Hace 1 día

Largas filas colapsan aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico

Hace 1 día

Tribunal Provincial de Holguín aplica justicia ejemplar en caso de tráfico de drogas

Hace 1 día

La otra Cuba que no aparece en la gran fiesta del Pabellón Cuba

Hace 1 día

Tribunal cubano rechaza habeas corpus a favor de Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 1 día