CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana cuidadora recibe 2620 pesos: “no me alcanza para lo que necesitan mis hijos”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La madre cubana Diana Ballester compartió este fin de semana su historia “llena de indignación, desesperación e impotencia” y el escaso dinero que le paga el régimen cubano por ser madre cuidadora.

“Quiero contar una historia llena de tantos sentimientos juntos, y a la vez llena de indignación, desesperación e impotencia, les voy a contar mi historia, la historia de mi niña Melany, ese ser que muchos conoces”.

“Yo con apenas 19 años tuve a mi niño. Fue un embarazo traumático. Siempre sentí molestia en el embarazo pero en aquel entonces sino trabajaba perdía una de las licencias de maternidad. Yo trabajé hasta el último día que comencé con los sangramientos y las molestias. Solo tenía 25 semanas”.

“Como soy de Banes, en ese entonces vivía allá, me mandaron para Holguín. En Holguín como no tenía una amistad en el hospital en ese entonces me trataron como si fuera un animal, no un ser humano. Me mandaron nuevamente para Banes, donde con tan solo 28 semanas tuve a mi niña. Fue un parto traumático”.

“Mi niña nació en las peores de las condiciones, le dio todo lo malo que le puede dar a un bebé pretérmino. No hubo ni una incubadora para sacar a mi niña. Me la entubaron mal. Le dieron cuatro paros respiratorios, hipoglucemia, hipocalcemia, una hemorragia intracraneal, lo cual fue la causa de su daño cerebral cubero”.

“Todo eso por no hacerme caso cuando me pase el día entero diciéndole al médico de guardia que yo estaba pariendo y me ignoraron y no pudieron hacerme a tiempo una cesárea para evitar que hoy mi niña no pueda caminar ni hablar ni ser una feliz como los niños normales”.

“ENTONCES NO LES CONTARÉ TODO LO QUE YO HE PASADO DESDE ESE DIA 6 DE OCTUBRE DEL 2009, PORQUE NO ALCANZARÍAN PÁGINAS PARA DESCRIBIR MI SUFRIMIENTO Y TODO LO PASO MI NIÑA”.

“A DONDE QUIERO LLEGAR EN ESE MISMO AÑO QUE NACIÓ MI NIÑA, Bruno Parrilla dijo en las Naciones Unidas que todas las madres de niños con discapacidad severa recibían ayuda por parte del gobierno de Cuba y las que trabajaron se les pagaba su salario por la ley de madre cuidadora”.

“Cuando YO TUVE QUE ENTREGAR UNA CARTA AL CONSEJO DE ESTADO PORQUE ME PASÉ CINCO AÑOS SIN QUE EL GOBIERNO ME DIERA NINGUNA AYUDA, NI ME RECONOCIERON MIS AÑOS DE TRABAJO POR AQUÍ EN LA PROVINCIA DE HOLGUÍN ME DIJERON QUE ESA LEY LA HABÍAN QUITADO. Entonces fue que al mes recibí respuesta de Consejo de Estado y me llamaron de Seguridad Social que me presentara, que me habían reconocido los años de trabajo y que me iban a dar una ayuda”.

“Hoy por hoy recibo una chequera de 2620 pesos, dinero que ni siquiera me alcanza para todo lo que necesita mis hijos para vivir. A mi niña desde los cuatro años no le dan pamper y los tenemos que comprar en la calle a 1000 pesos”.

“Mi hija tiene una escoliosis que ya se le sale una costilla completa porque nunca le han dado a mi hija una silla de ruedas que valga la pena. A mi hija muchas veces le hemos comprado sus medicamentos en la calle a 500 pesos y más porque en la farmacia no viene ni tampoco hacen por gestionar nada. En estos momentos no tiene medicamentos para su daño cerebral y está descompensada”.

“Y ni hablar del tema de la leche. Nunca entenderé cómo a un niño que es lo único que puede tomar porque su problema severo respiratorio, es su leche y su puré y que le quiten la leche y a la misma vez la dieta”.

“Me mandan a cambiar la dieta ya la he cambiado varias veces y mi niña no recibe ninguna leche porque dicen que un médico del prehistórico es el que está facultado para ponerle una enfermedad que no tiene mi hija para que le puedan dar su leche. Eso no es humanidad, eso no es decoro, eso es falta de conciencia y de sentimientos, habiendo tanta leche en polvo en las calles y que mi hija no pueda recibirla”.

“A mi hija no la viene a ver nadie, solo vienen cuando reciben alguna queja. A mi hija no la rehabilita nadie porque dicen que tengo que llevar a mi hija a la sala de rehabilitación y para qué están los terrenos. Estamos cansados de informar que mi niña no puede salir de la casa porque es una niña de alto riesgo”.

“AHORA PREGUNTO HASTA CUÁNDO TENGO QUE AGUANTAR MENTIRAS Y SEDANTES QUE ME DAN PARA QUE ME OLVIDE DE MIS PROBLEMAS. No puedo quedarme callada porque estoy desesperada de ver como todo en la calle está cada vez más podrido, precios que ni en los mejores países del mundo tienen tan alto. ¿Hasta cuándo?”

“Ya está bueno de dejar los mayores problemas de este país a un lado. Quiero atenciones para mi hija que no pidió nacer así y por negligencia médica está así en estos momentos”.

“QUIERO QUE COMPARTAN ESTA HISTORIA A VER SI POR OBRA DE CARIDAD LLEGA A MANOS DE LOS ALTOS DIRIGENTES DE ESTE PAÍS EN NOMBRE DE TODAS LAS MADRES COMO YO TIENEN NIÑOS COMO MELANY Y RECIBAN UNA ATENCIÓN DIGNA. TENGAN UN LINDO DIA Y BENDICIONES A CADA FAMILIA CUBANA”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Acusan a Imaray Ulloa de copiar un guion en redes sociales y eliminar comentario de la autora original

Hace 21 horas

Identificadas las víctimas y responsable de un hecho violento en Batabanó, Mayabeque

Hace 21 horas

TIME dedica su portada a Cuba en medio de máxima tensión geopolítica y crisis interna

Hace 20 horas

Detienen a tres cubanos en Texas por red de clonación de tarjetas en gasolineras

Hace 9 horas

USCIS revisa “green cards” de la era Biden y advierte posibles revocaciones

Hace 11 horas

Hallan sin vida a mujer desaparecida en Matanzas tras meses de angustia

Hace 14 horas

Inspección sanitaria en Miami-Dade detecta 31 violaciones en restaurante de comida cubana

Hace 20 horas

Declaraciones de la hija de Raúl, Mariela Castro, la colocan en el centro de la polémica en Cuba

Hace 20 horas

Más de 400.000 litros de combustible robado: el MININT revela la magnitud del descontrol en Cuba (Video)

Hace 15 horas

Actualización del triple homicidio en Santa Clara; líneas abiertas en la investigación(Video)

Hace 1 día

La Dura aclara el uso de su antiguo nombre y habla sin filtros sobre su nueva relación

Hace 1 día

Aquí los detalles del rescate del menor llevado a Cuba en un caso que movilizó al FBI

Hace 23 horas

Díaz-Canel afirma que la isla 'debe prepararse para una posible guerra' con EE.UU.

Hace 21 horas

Congresista estadounidense eleva la tensión con La Habana y lanza advertencia a la cúpula cubana(Video)

Hace 1 día

Ofertas desesperadas de turismo en Cuba; Meliá intenta llenar sus hoteles vacíos

Hace 21 horas

Arnaldo Rodríguez defiende a Annie Garcés (Video)

Hace 1 día

Extraditan desde Cuba a profesor español condenado por abuso sexual de una menor

Hace 1 día

Desmantelan en Florida una agencia de inmigración acusada de estafar más de $20 millones a inmigrantes

Hace 1 día

Arrebatan la vida a soldador cubano por 80 dólares

Hace 2 horas

Once aerolíneas cancelan sus rutas; solo ocho continúan operando vuelos hacia la Isla

Hace 1 día

Estados Unidos impide la entrada o salida a viajeros con pasaportes en estas condiciones

Hace 1 día

“Mi firma no se vende”: de una cubana valiente a un barrio en pie, crece la rebelión silenciosa(Video)

Hace 4 horas

EEUU lanza ultimátum a Cuba y La Habana responde con un rechazo total sobre su libertad jurídica

Hace 2 horas

Fallece Fernando Leiva, pilar del sonido de Los Van Van y guardián del violín cubano

Hace 2 horas

Infantino frena a Trump ý rechaza propuesta de sacar a Irán y meter a Italia en Mundial de Fútbol

Hace 4 horas

Cuqui La Mora lanza críticas al régimen cubano: “En una Cuba libre van a tener que pagar”(Video)

Hace 2 horas

Arrestan a soldado de EE.UU. por ganar $400.000 apostando sobre la caída de Nicolás Maduro

Hace 11 horas

Investigan fallecimiento de mujer y su hija en Batabanó tras hecho violento en el ámbito familiar

Hace 1 día

Vecinos en Matanzas rechazan firmar planilla oficial pese a presiones durante campaña gubernamental

Hace 1 hora

Bronca entre jugadores cubanos tras partido en Hialeah provoca debate en redes (Video)

Hace 1 día

Manolín El Médico de la Salsa llama 'secuestro' a la historia del régimen con Cuba

Hace 2 horas

Estafan a damnificados en Granma: falsos funcionarios cobraban miles de pesos por techos

Hace 14 horas

Cuba intensifica persecución contra Starlink: operativos, decomisos y multas elevadas en La Habana

Hace 1 hora

Médico cubano propone un plan integral para reconstruir el sistema de salud en la Isla

Hace 2 horas

Cubano completa el Camino de Santiago y convierte su peregrinación en un clamor de cambio para Cuba

Hace 2 horas

Alertan sobre uso de firmas estudiantiles en Cuba para respaldar campaña oficial “Mi Firma por la Patria”

Hace 2 horas

Aumento de envíos desde EE. UU. a Cuba revela la profundidad de la crisis interna

Hace 3 horas

Incendian nuevamente el costado de la Parroquia San Judas y San Nicolás en Centro Habana (Video)

Hace 2 horas

Madre de la influencer cubana Dina Stars llega a Madrid para acompañarla durante su embarazo

Hace 1 hora

Régimen cubano redefine el financiamiento del sector público en medio de la crisis generalizada

Hace 2 horas

Joven muere tras ignorar semáforo y chocar contra autobús en Miami Gardens (Video)

Hace 2 horas

Sandro Castro ofrece “cerveza de por vida” para quien nombre a su hija 'Cristach' y se vuelve viral

Hace 2 horas

Campaña ciudadana recauda más de 200 mil pesos en horas para familia vulnerable en Ciego de Ávila

Hace 2 horas

María Elvira Salazar intensifica su discurso contra el régimen cubano y asegura que “está en soporte vital”

Hace 1 hora

Entradas y servicios del Mundial de Fútbol serán prohibitivos para muchos aficionados

Hace 1 hora

Restricciones a médicos cubanos evidencian un sistema de control sobre la salida del país

Hace 21 horas

Denuncian deficiencias en viviendas entregadas tras el huracán Melissa

Hace 2 horas

Desmantelamiento estatal y erosión costera sepultan Playa El Rosario en el abandono (Video)

Hace 2 horas

Familia tunera intenta localizar a hombre desaparecido desde hace una semana

Hace 3 horas

Tucker Carlson se arrepiente de apoyar a Trump y admite que “engañó a la gente”

Hace 19 horas

Trump impulsa reclasificación de la marihuana para facilitar su uso médico en EE.UU.

Hace 19 horas

CIDH denuncia represión sostenida en Cuba y advierte sobre deterioro de derechos fundamentales

Hace 17 horas

Díaz-Canel endurece postura y dice NO a negociaciones con EEUU si se condicionan a cambios polìticos

Hace 1 día

Preso político permanece retenido sin definición judicial tras posible revocación de libertad condicional

Hace 2 horas

ICE detiene a migrante frente a sus hijos en Edimburgo, Texas y desata enfrentamiento con vecinos(Video)

Hace 19 horas

Aquí tasas oficiales y del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 53 minutos

Defiende Díaz Canel la I.A. en visita al Instituto de Neurología mientras hospitales carecen de medicamentos

Hace 41 minutos

Arrestan en Nueva York a ciudadano chino acusado de fotografiar aviones militares en base de EE.UU.

Hace 19 horas

Hombre muere baleado por su padre en el área de Miami-Dade, según la policía

Hace 20 horas

Dólar, euro y MLC mantienen alta presión sobre el peso cubano en el mercado cambiario

Hace 23 horas

Robo de caballos en Cuba crece, se incrementa sacrificio ilegal y mercado negro en zonas rurales

Hace 27 minutos

Detenido cubano en Panamá por tráfico sexual: era buscado por la justicia de Estados Unidos

Hace 20 horas

'La detención de un padre migrante', una foto que duele y gana máximo galardón fotográfico(Video)

Hace 20 horas

Exilio cubano presenta en Washington visiones sobre una posible transición política en Cuba

Hace 21 horas

China mantiene apoyo al discurso del régimen sobre el 'bloqueo' y pide que Estados Unidos lo elimine

Hace 20 horas

Prohíben a una cubana grabar dentro de una tienda en La Habana (Video)

Hace 1 día

Profesor cubano denuncia “miseria emocional” y falta de futuro en la Isla (Video)

Hace 21 horas

Reconciliación: La Dura y Pollito Tropical reaparecen juntos en Miami tras casi dos años distanciados

Hace 20 horas

Ministro de Energía: “Cuba necesita ocho barcos de combustible para cubrir su demanda energética”( Video)

Hace 1 día

Cuba busca petróleo en el mar con ayuda china en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Cárdenas llora la partida de la enfermera María Díaz que marcó la vida de generaciones de niños

Hace 1 día

Cubano de Hialeah se declara culpable en caso federal por narcotráfico y armas con posible cadena perpetua

Hace 23 horas

Grafiti en un muro de El Vedado refleja cansancio social en medio de crisis en Cuba

Hace 1 día

Activista Manolo de los Santos critica el sistema de EE. UU. en podcast de Cubadebate en medio de la crisis

Hace 21 horas

“Lo perdimos todo… Cuba es un país roto”: cubano en el Palacio Legislativo de Uruguay (Video)

Hace 1 día

Kamil Zayas, de El4tico, envía carta desde prisión en Cuba

Hace 1 día

Trump ordena destruir cualquier barco que mine Ormuz y eleva la amenaza militar contra Irán

Hace 22 horas

Exportaciones de carbón vegetal contrastan con su uso doméstico ante la crisis energética en Cuba

Hace 22 horas

Celebrarán feria de turismo en Cuba en medio de la crisis energética y restricciones operativas

Hace 21 horas

Campaña solidaria busca sostener la ayuda comunitaria de Lara Crofs en medio de presiones en Cuba

Hace 22 horas

Evento culinario en Las Tunas genera reacciones en redes por mensajes políticos en los platos

Hace 22 horas

Detienen a un hombre en Camagüey tras denuncia vecinal y recuperan una bicimoto robada

Hace 1 día

San José de las Lajas permanece a oscuras por prolongados apagones eléctricos

Hace 1 día

Enviado de Trump pide a la FIFA sustituir a Irán por Italia en el Mundial

Hace 22 horas

Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Santiago de Cuba tras cinco días de búsqueda

Hace 1 día

Abogada advierte que cubanos que lleguen por mar a EE.UU. podrían ser deportados casi de inmediato

Hace 1 día

José Daniel Ferrer insiste en el papel de los ciudadanos en un eventual cambio político en Cuba

Hace 22 horas

Pentágono destituye al Secretario de Marina en plena escalada de tensiones con Irán

Hace 22 horas

Activista Lara Crofs enseña cómo recaudar ayuda solidaria en Cuba pese a obstáculos y acoso(Video)

Hace 21 horas

MININT en Matanzas presume resolución de robo en menos de una semana en medio de aumento de la criminalidad

Hace 21 horas

Sin diagnóstico ni tratamiento; crece preocupación por salud de opositor detenido

Hace 1 día

Nuevo convoy europeo llegará a Cuba con ayuda médica en medio del colapso sanitario

Hace 1 día

Niño de 9 años vende alimentos para sostener a su familia tras fallecimiento de su padre

Hace 1 día

Presa política inicia huelga extrema en Cuba tras denunciar abusos y falta de derechos en prisión

Hace 1 día

Evolución favorable del sacerdote “Lolo” tras caída en Cienfuegos, con cirugía aún pendiente

Hace 1 día

Cubanos con I-220A abren joyería en Miami y convierten su estatus migratorio en marca comercial (Video)

Hace 1 día

Niños caminan kilómetros a la escuela mientras se cuestiona operativos policiales en Cuba

Hace 1 día

Ocupan en Las Tunas camión con más de 100 sacos de café

Hace 1 día

Trump plantea reanudar negociaciones con Irán “tan pronto como el viernes”

Hace 1 día

Aparece sana y salva adolescente cubana reportada como desaparecida en Miami-Dade

Hace 1 día