CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana cuidadora recibe 2620 pesos: “no me alcanza para lo que necesitan mis hijos”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La madre cubana Diana Ballester compartió este fin de semana su historia “llena de indignación, desesperación e impotencia” y el escaso dinero que le paga el régimen cubano por ser madre cuidadora.

“Quiero contar una historia llena de tantos sentimientos juntos, y a la vez llena de indignación, desesperación e impotencia, les voy a contar mi historia, la historia de mi niña Melany, ese ser que muchos conoces”.

“Yo con apenas 19 años tuve a mi niño. Fue un embarazo traumático. Siempre sentí molestia en el embarazo pero en aquel entonces sino trabajaba perdía una de las licencias de maternidad. Yo trabajé hasta el último día que comencé con los sangramientos y las molestias. Solo tenía 25 semanas”.

“Como soy de Banes, en ese entonces vivía allá, me mandaron para Holguín. En Holguín como no tenía una amistad en el hospital en ese entonces me trataron como si fuera un animal, no un ser humano. Me mandaron nuevamente para Banes, donde con tan solo 28 semanas tuve a mi niña. Fue un parto traumático”.

“Mi niña nació en las peores de las condiciones, le dio todo lo malo que le puede dar a un bebé pretérmino. No hubo ni una incubadora para sacar a mi niña. Me la entubaron mal. Le dieron cuatro paros respiratorios, hipoglucemia, hipocalcemia, una hemorragia intracraneal, lo cual fue la causa de su daño cerebral cubero”.

“Todo eso por no hacerme caso cuando me pase el día entero diciéndole al médico de guardia que yo estaba pariendo y me ignoraron y no pudieron hacerme a tiempo una cesárea para evitar que hoy mi niña no pueda caminar ni hablar ni ser una feliz como los niños normales”.

“ENTONCES NO LES CONTARÉ TODO LO QUE YO HE PASADO DESDE ESE DIA 6 DE OCTUBRE DEL 2009, PORQUE NO ALCANZARÍAN PÁGINAS PARA DESCRIBIR MI SUFRIMIENTO Y TODO LO PASO MI NIÑA”.

“A DONDE QUIERO LLEGAR EN ESE MISMO AÑO QUE NACIÓ MI NIÑA, Bruno Parrilla dijo en las Naciones Unidas que todas las madres de niños con discapacidad severa recibían ayuda por parte del gobierno de Cuba y las que trabajaron se les pagaba su salario por la ley de madre cuidadora”.

“Cuando YO TUVE QUE ENTREGAR UNA CARTA AL CONSEJO DE ESTADO PORQUE ME PASÉ CINCO AÑOS SIN QUE EL GOBIERNO ME DIERA NINGUNA AYUDA, NI ME RECONOCIERON MIS AÑOS DE TRABAJO POR AQUÍ EN LA PROVINCIA DE HOLGUÍN ME DIJERON QUE ESA LEY LA HABÍAN QUITADO. Entonces fue que al mes recibí respuesta de Consejo de Estado y me llamaron de Seguridad Social que me presentara, que me habían reconocido los años de trabajo y que me iban a dar una ayuda”.

“Hoy por hoy recibo una chequera de 2620 pesos, dinero que ni siquiera me alcanza para todo lo que necesita mis hijos para vivir. A mi niña desde los cuatro años no le dan pamper y los tenemos que comprar en la calle a 1000 pesos”.

“Mi hija tiene una escoliosis que ya se le sale una costilla completa porque nunca le han dado a mi hija una silla de ruedas que valga la pena. A mi hija muchas veces le hemos comprado sus medicamentos en la calle a 500 pesos y más porque en la farmacia no viene ni tampoco hacen por gestionar nada. En estos momentos no tiene medicamentos para su daño cerebral y está descompensada”.

“Y ni hablar del tema de la leche. Nunca entenderé cómo a un niño que es lo único que puede tomar porque su problema severo respiratorio, es su leche y su puré y que le quiten la leche y a la misma vez la dieta”.

“Me mandan a cambiar la dieta ya la he cambiado varias veces y mi niña no recibe ninguna leche porque dicen que un médico del prehistórico es el que está facultado para ponerle una enfermedad que no tiene mi hija para que le puedan dar su leche. Eso no es humanidad, eso no es decoro, eso es falta de conciencia y de sentimientos, habiendo tanta leche en polvo en las calles y que mi hija no pueda recibirla”.

“A mi hija no la viene a ver nadie, solo vienen cuando reciben alguna queja. A mi hija no la rehabilita nadie porque dicen que tengo que llevar a mi hija a la sala de rehabilitación y para qué están los terrenos. Estamos cansados de informar que mi niña no puede salir de la casa porque es una niña de alto riesgo”.

“AHORA PREGUNTO HASTA CUÁNDO TENGO QUE AGUANTAR MENTIRAS Y SEDANTES QUE ME DAN PARA QUE ME OLVIDE DE MIS PROBLEMAS. No puedo quedarme callada porque estoy desesperada de ver como todo en la calle está cada vez más podrido, precios que ni en los mejores países del mundo tienen tan alto. ¿Hasta cuándo?”

“Ya está bueno de dejar los mayores problemas de este país a un lado. Quiero atenciones para mi hija que no pidió nacer así y por negligencia médica está así en estos momentos”.

“QUIERO QUE COMPARTAN ESTA HISTORIA A VER SI POR OBRA DE CARIDAD LLEGA A MANOS DE LOS ALTOS DIRIGENTES DE ESTE PAÍS EN NOMBRE DE TODAS LAS MADRES COMO YO TIENEN NIÑOS COMO MELANY Y RECIBAN UNA ATENCIÓN DIGNA. TENGAN UN LINDO DIA Y BENDICIONES A CADA FAMILIA CUBANA”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estados Unidos retendrá todos los pasaportes que hayan sido gestionados de esta manera

Hace 8 horas

El error viral de Aly Sánchez en Premio Lo Nuestro 2026

Hace 14 horas

Céline Dion dispara a dos millones de vistas la versión viral de joven cubana (Video)

Hace 13 horas

Trump elimina aranceles sobre suministros de petróleo a Cuba, pero mantiene la emergencia nacional

Hace 6 horas

Cubana residente en EE.UU. atrapada por las deportaciones que apoyó (Video)

Hace 8 horas

Canadá evalúa enviar ayuda a Cuba ante el agravamiento de la crisis energética

Hace 1 día

Sofía Vergara desata duelo viral entre Cuba y Colombia desde una taza de café en Miami

Hace 10 horas

Estalla polémica por foto de Velito El Bufón con otra mujer tras poco tiempo de su ruptura con Thalía

Hace 13 horas

Euro y dólar siguen escalando en marcado informal de divisas

Hace 17 horas

Asfixia energética, sanciones globales y contactos internos, estrategia de Trump para Cuba

Hace 13 horas

El dólar y el euro pisan fuerte frente al peso en mercado informal de divisas

Hace 1 día

La Habana se asfixia y Rigoberto Ferrera lo denuncia sin miedo (Video)

Hace 17 horas

Buscan apoyo en Miami para llevar a Cuba las cenizas de una joven tunera

Hace 18 horas

Joven santiaguero fallece tras apuñalamiento en La Tropical (Video)

Hace 17 horas

Rusia desmiente comunicado sobre envío de petróleo a Cuba

Hace 17 horas

Seguimiento a la pareja de El Mencho fue clave para su caída, revela el Gobierno de México

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez saca del gabinete a Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, el testaferro de Maduro

Hace 7 horas

La desesperación y la caída moral no excluyen a miembros del MININT

Hace 1 día

Cubanos con I‑220A siguen en limbo: 11º Circuito devuelve casos a la corte inferior

Hace 5 horas

Interno fallece en la prisión de Ariza tras agresión en la enfermería

Hace 18 horas

ETECSA reconoce el colapso silencioso de la red móvil en Cuba

Hace 10 horas

Tormenta invernal paraliza vuelos en el sur de Florida con cientos de cancelaciones

Hace 8 horas

Tiroteo mortal en Mar‑a‑Lago: Servicio Secreto elimina a un hombre armado que intentó irrumpir en la propiedad

Hace 1 día

Suiza congela 887 millones de dólares en activos vinculados a Nicolás Maduro

Hace 9 horas

Muerte de El Mencho en México: un golpe para complacer a Donald Trump

Hace 6 horas

Vecinos en La Habana atrapan a dos presuntos estafadores y la Policía los libera horas después

Hace 7 horas

Revelan posible causa de la muerte de Willie Colón tras su hospitalización

Hace 1 día

Reservó para los cayos y terminó en Varadero por falta de combustible

Hace 13 horas

Gobierno de La Habana pide no quemar basura mientras crecen los vertederos en las calles

Hace 8 horas

Caos en el aeropuerto de Guadalajara, aquí lo que realmente pasó (Video)

Hace 18 horas

Austin Tucker Martin identificado como el hombre armado que quiso penetrar en el resort de Trump

Hace 1 día

Operativo contra “El Mencho” deja 25 miembros de la Guardia Nacional Mexicana muertos

Hace 12 horas

Manolín, el Médico de la Salsa, critica al régimen y la restricción de libertades en Cuba

Hace 17 horas

México y EE.UU. coordinaron golpe final contra “El Mencho” en Tapalpa, ciudad bajo fuego (Video)

Hace 1 día

Empresa china vende combustible en dólares a mipymes cubanas en medio de la crisis energética

Hace 14 horas

Ser nieto de exiliados cubanos marcó su camino hacia la política en Estados Unidos (Video)

Hace 10 horas

Corte Suprema de EE.UU. revisa casos clave de la Ley Helms-Burton contra Cuba (Video)

Hace 9 horas

Mipymes en Cuba invierten en baterías para sobrevivir a cortes de luz

Hace 9 horas

Cubano acusado de agresión sexual en Kentucky podría ser deportado tras su arresto

Hace 2 horas

Arrestan a hombre en La Habana tras pintar “Patria y Vida” en un muro

Hace 10 horas

Tormenta de gran magnitud pone en alerta a millones en el noreste de EE.UU.

Hace 1 día

Ulises Toirac alerta sobre indiscriminada quema de basura en La Habana

Hace 9 horas

Manuel Marrero reitera el “plan contra plan” en medio de crisis energética y escasez de combustibles

Hace 15 horas

Presionada por EE.UU., Delcy Rodríguez desplaza a los militares cubanos de su anillo de seguridad

Hace 1 día

Es hoy: Corte Suprema de EE.UU. analiza el Título III de la Ley Helms-Burton en casos emblemáticos contra Cuba

Hace 15 horas

Inundaciones anegan zonas bajas de El Vedado tras frente frío (Video)

Hace 10 horas

Anys Rodríguez Lastres, ejemplo palpable de la nueva casta del poder en Cuba

Hace 1 día

Madre santiaguera lleva años clamando justicia en caso de presunto abuso sexual de su hija

Hace 10 horas

Vecinos de Centro Habana sorprenden a ladrón en plena faena

Hace 18 horas

Mientras el pueblo anda a pie, régimen compra ómnibus para turistas

Hace 1 día

Compró su primera casa en España: Youtuber cubano comparte su logro en redes

Hace 13 horas

Ola de violencia sacude México tras muerte de “El Mencho” (Video)

Hace 1 día

Niños sin clases, enfermos sin atención, inacción de las autoridades... desvergüenza total - Jarocha Reyes

Hace 16 horas

Señalan a jefe penitenciario de Canaleta en lista de represores

Hace 13 horas

Cuba enfrenta colapso eléctrico sin tregua pese al descenso del frente frío: más de 24 horas sin servicio

Hace 11 horas

Vedado de La Habana convertido en calles vacías y ruinas que reflejan la crisis urbana en la capital

Hace 1 día

Bruno Rodríguez acusa a EE.UU. de querer provocar una 'catástrofe humanitaria' en la isla

Hace 9 horas

Marco Rubio viaja a San Cristóbal y Nieves para participar en reunión de CARICOM e impulsar la agenda de Trump

Hace 13 horas

Yadier del Valle habla tras su derrota en UFC y envía mensaje claro a sus seguidores

Hace 13 horas

Vandalismo contra la telefonía móvil en Holguín provoca pérdidas superiores al medio millón de pesos

Hace 14 horas

Dirigente comunista rusa cuestiona prioridades de inversión en Cuba ante crisis energética

Hace 17 horas

Dejan sin vida a joven cubano en Tabasco; familia pide ayuda para repatriarlo

Hace 18 horas

El dictador Kim Jong Un consolida su poder en Corea del Norte con nuevo mandato de cinco años al frente del pa

Hace 13 horas

México abate a “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (Video)

Hace 1 día

Desaparecidos ocho balseros cubanos en el Caribe mientras México activa operativo de búsqueda

Hace 18 horas

El 96% de las MIPYMES privadas en Cuba están en riesgo por la crisis energética

Hace 17 horas

La Unión Eléctrica anuncia desconexión de circuitos priorizados en Granma (Video)

Hace 1 día

Joven del proyecto El4tico envía mensaje desde prisión: 'Ha valido la pena'

Hace 17 horas

Terminal del Mariel comenzará a cobrar en dólares a nuevos actores económicos

Hace 1 día

Gustavo Petro insta a EE. UU. a cambiar su política hacia Cuba y a escuchar a Silvio Rodríguez

Hace 17 horas

Cuba lleva al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su denuncia por el corte de petróleo de EE.UU.

Hace 17 horas

Cancelan 25 vuelos entre Dominicana y EE. UU. por la tormenta Ernesto

Hace 17 horas

Fallece en total abandono Raquel Rosales, referente del teatro radiofónico cubano

Hace 1 día

Así se lava en El Pompón, Matanzas, en 2026 (Video)

Hace 1 día

Preso en Canaleta denuncia golpiza tras protesta: “No puedo ni levantarme” (Video)

Hace 1 día

Inspectores imponen ventas forzosas de arroz a precios de estado a negocios privados en Sancti Spíritus

Hace 17 horas

Resistencia y retroceso: Hornean pan con leña en Holguín

Hace 13 horas

Persisten los apagones masivos en Cuba tras salida de la Unidad 3 de la CTE Antonio Maceo

Hace 17 horas

Muere joven cubano en accidente de motocicleta en Brasil

Hace 18 horas

Gloria Estefan critica redadas de inmigrantes en EE. UU. y llama a la unidad latina

Hace 1 día

Rusia termina la repatriación de 4.300 turistas varados en Cuba por falta de combustible

Hace 1 día

Convierten el Parque Metropolitano de La Habana en vertedero ilegal frente a niños y hospitales (Video)

Hace 18 horas

Camila Cabello pide ayuda para Cuba y califica al régimen de 'dictadura fallida'

Hace 1 día

Nueva encuesta sitúa en 60% la desaprobación de Trump a pocos días de su mensaje sobre el Estado de la Unión

Hace 1 día

Ucrania golpea planta estratégica de misiles en los Urales rusos (Video)

Hace 1 día

Obispo de Santa Clara: “Cuba tiene que cambiar, como estamos viviendo no es humano”

Hace 1 día

EE.UU. rompe récord de medallas de oro ganadas en unos Juegos Olímpicos de Invierno

Hace 1 día

Héctor Javier Saldivar se encuentra en estado crítico tras ser arrollado por una pipa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Le llueven las críticas a hotel por promoción de cenas con luz plena en medio de apagones en Cuba

Hace 1 día

Dice que fue IA: Padre santiaguero cambia versión sobre denuncia de escasez de medicamentos

Hace 1 día

“El agua se pierde a chorros mientras pasamos meses sin una gota”, denuncia Lara Crofs (Video)

Hace 1 día

EE.UU. ve posible un “cambio histórico” en Cuba este año, dice Mike Hammer

Hace 1 día

Cuba paralizada. No hay donde echar combustible

Hace 1 día

Suspensión de servicios en aeropuertos estadounidenses por cierre parcial del gobierno

Hace 1 día

Trump declara emergencia en Washington por derrame de aguas residuales en el río Potomac

Hace 1 día

Activista Yunior García califica al régimen cubano como amenaza histórica y para su propio pueblo

Hace 1 día

Mike Hammer invita a cubanos a celebrar #Freedom250 y la libertad futura (Video)

Hace 1 día

El 77% de los inmigrantes procesados para deportación en 2025 no tenía antecedentes criminales

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara continúa con su arte desde la prisión con performance “Maferefun”

Hace 1 día

Tras amanecer a oscuras se prevén nuevos apagones: déficit eléctrico supera los 1 600 MW

Hace 1 día