CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana cuidadora recibe 2620 pesos: “no me alcanza para lo que necesitan mis hijos”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La madre cubana Diana Ballester compartió este fin de semana su historia “llena de indignación, desesperación e impotencia” y el escaso dinero que le paga el régimen cubano por ser madre cuidadora.

“Quiero contar una historia llena de tantos sentimientos juntos, y a la vez llena de indignación, desesperación e impotencia, les voy a contar mi historia, la historia de mi niña Melany, ese ser que muchos conoces”.

“Yo con apenas 19 años tuve a mi niño. Fue un embarazo traumático. Siempre sentí molestia en el embarazo pero en aquel entonces sino trabajaba perdía una de las licencias de maternidad. Yo trabajé hasta el último día que comencé con los sangramientos y las molestias. Solo tenía 25 semanas”.

“Como soy de Banes, en ese entonces vivía allá, me mandaron para Holguín. En Holguín como no tenía una amistad en el hospital en ese entonces me trataron como si fuera un animal, no un ser humano. Me mandaron nuevamente para Banes, donde con tan solo 28 semanas tuve a mi niña. Fue un parto traumático”.

“Mi niña nació en las peores de las condiciones, le dio todo lo malo que le puede dar a un bebé pretérmino. No hubo ni una incubadora para sacar a mi niña. Me la entubaron mal. Le dieron cuatro paros respiratorios, hipoglucemia, hipocalcemia, una hemorragia intracraneal, lo cual fue la causa de su daño cerebral cubero”.

“Todo eso por no hacerme caso cuando me pase el día entero diciéndole al médico de guardia que yo estaba pariendo y me ignoraron y no pudieron hacerme a tiempo una cesárea para evitar que hoy mi niña no pueda caminar ni hablar ni ser una feliz como los niños normales”.

“ENTONCES NO LES CONTARÉ TODO LO QUE YO HE PASADO DESDE ESE DIA 6 DE OCTUBRE DEL 2009, PORQUE NO ALCANZARÍAN PÁGINAS PARA DESCRIBIR MI SUFRIMIENTO Y TODO LO PASO MI NIÑA”.

“A DONDE QUIERO LLEGAR EN ESE MISMO AÑO QUE NACIÓ MI NIÑA, Bruno Parrilla dijo en las Naciones Unidas que todas las madres de niños con discapacidad severa recibían ayuda por parte del gobierno de Cuba y las que trabajaron se les pagaba su salario por la ley de madre cuidadora”.

“Cuando YO TUVE QUE ENTREGAR UNA CARTA AL CONSEJO DE ESTADO PORQUE ME PASÉ CINCO AÑOS SIN QUE EL GOBIERNO ME DIERA NINGUNA AYUDA, NI ME RECONOCIERON MIS AÑOS DE TRABAJO POR AQUÍ EN LA PROVINCIA DE HOLGUÍN ME DIJERON QUE ESA LEY LA HABÍAN QUITADO. Entonces fue que al mes recibí respuesta de Consejo de Estado y me llamaron de Seguridad Social que me presentara, que me habían reconocido los años de trabajo y que me iban a dar una ayuda”.

“Hoy por hoy recibo una chequera de 2620 pesos, dinero que ni siquiera me alcanza para todo lo que necesita mis hijos para vivir. A mi niña desde los cuatro años no le dan pamper y los tenemos que comprar en la calle a 1000 pesos”.

“Mi hija tiene una escoliosis que ya se le sale una costilla completa porque nunca le han dado a mi hija una silla de ruedas que valga la pena. A mi hija muchas veces le hemos comprado sus medicamentos en la calle a 500 pesos y más porque en la farmacia no viene ni tampoco hacen por gestionar nada. En estos momentos no tiene medicamentos para su daño cerebral y está descompensada”.

“Y ni hablar del tema de la leche. Nunca entenderé cómo a un niño que es lo único que puede tomar porque su problema severo respiratorio, es su leche y su puré y que le quiten la leche y a la misma vez la dieta”.

“Me mandan a cambiar la dieta ya la he cambiado varias veces y mi niña no recibe ninguna leche porque dicen que un médico del prehistórico es el que está facultado para ponerle una enfermedad que no tiene mi hija para que le puedan dar su leche. Eso no es humanidad, eso no es decoro, eso es falta de conciencia y de sentimientos, habiendo tanta leche en polvo en las calles y que mi hija no pueda recibirla”.

“A mi hija no la viene a ver nadie, solo vienen cuando reciben alguna queja. A mi hija no la rehabilita nadie porque dicen que tengo que llevar a mi hija a la sala de rehabilitación y para qué están los terrenos. Estamos cansados de informar que mi niña no puede salir de la casa porque es una niña de alto riesgo”.

“AHORA PREGUNTO HASTA CUÁNDO TENGO QUE AGUANTAR MENTIRAS Y SEDANTES QUE ME DAN PARA QUE ME OLVIDE DE MIS PROBLEMAS. No puedo quedarme callada porque estoy desesperada de ver como todo en la calle está cada vez más podrido, precios que ni en los mejores países del mundo tienen tan alto. ¿Hasta cuándo?”

“Ya está bueno de dejar los mayores problemas de este país a un lado. Quiero atenciones para mi hija que no pidió nacer así y por negligencia médica está así en estos momentos”.

“QUIERO QUE COMPARTAN ESTA HISTORIA A VER SI POR OBRA DE CARIDAD LLEGA A MANOS DE LOS ALTOS DIRIGENTES DE ESTE PAÍS EN NOMBRE DE TODAS LAS MADRES COMO YO TIENEN NIÑOS COMO MELANY Y RECIBAN UNA ATENCIÓN DIGNA. TENGAN UN LINDO DIA Y BENDICIONES A CADA FAMILIA CUBANA”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Descendientes de españoles en Cuba pueden acceder a ayudas económicas de hasta 150.000 euros

Hace 11 horas

Buque petrolero ruso llegará a Cuba con el permiso de Estados Unidos

Hace 5 horas

Mujer contrata inmigrantes para reparar su techo y los denuncia a ICE al finalizar el trabajo (Video)

Hace 10 horas

Camila Guevara, nieta del Che y de Pablo Milanés, sigue el legado familiar en la música (Video)

Hace 9 horas

Imágenes en redes muestran a cubano fallecido en vía pública

Hace 8 horas

Tiroteo mortal en Hialeah, policía investiga un homicidio en una zona residencial

Hace 19 horas

La sucesión en la sombra: los posibles herederos del poder tras Raúl Castro

Hace 11 horas

Actualizan costos oficiales para legalización de documentos y servicios jurídicos

Hace 1 día

Retrasos en trámites de nacionalidad española tras colapso por Ley de Nietos

Hace 1 día

Carlos Otero expresa su deseo de volver a ser padre a los 68 años (Video)

Hace 8 horas

Investigan asesinato de un menor en La Habana tras arresto de un sospechoso

Hace 1 día

Dos muertos en Centro Habana tras fatal accidente de tránsito

Hace 12 horas

Entre robos y abandono estatal: el “vandalismo” que desnuda la crisis en Holguín

Hace 14 horas

Filtran fotos del director del FBI disfrutando en Cuba en medio de tensiones

Hace 1 día

Médicos cubanos rechazan continuar en Jamaica bajo nueva modalidad de contratación

Hace 1 día

Gobernador de Florida ve al exilio como clave para reconstruir Cuba tras el colapso del régimen

Hace 2 días

Joven en estado crítico tras ataque con arma blanca en Las Tunas

Hace 13 horas

Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma

Hace 2 días

Trump lanza advertencia desde Miami: “Cuba es la siguiente” (Video)

Hace 2 días

Ataque con arma blanca deja un herido en Jatibonico

Hace 2 días

Buques de guerra de EE.UU. patrullan el norte de Cuba ante el avance del petrolero ruso 'Anatoly Kolodkin'

Hace 1 día

Rebeca Martínez comparte fotos en bikini y celebra su vigencia artística a los 61 años

Hace 1 día

“Estrés”, la nueva película de Marilyn Solaya emociona en su premier en La Habana (Video)

Hace 9 horas

Migrantes deportados bajo marco voluntario hacia Costa Rica; se firma acuerdo con EE. UU.

Hace 15 horas

Fallece Gilberto Subiaurt, destacado dramaturgo cubano

Hace 9 horas

EEUU despide a Embajadora Iryna Kostyuk tras concluir misión en Cuba

Hace 1 día

Shakira arrasa en España: más de 450.000 entradas vendidas y 10 conciertos confirmados

Hace 7 horas

Continúa represión en Irán; de ejecución de un luchador a confirmación de pena de muerte a joven activista

Hace 2 días

Sandro Castro ironiza sobre Silvio Rodríguez tras polémica por entrega de fusil

Hace 1 día

Arrestado en aeropuerto de Miami tras viajar a Cuba con antecedentes penales

Hace 1 día

Mateo Feliú honra la memoria de su padre Santiago Feliú con un emotivo dueto en su cumpleaños 64 (Video)

Hace 13 horas

Nicaragua releva a su embajadora en Cuba tras solo 50 días en el cargo

Hace 10 horas

EE.UU. advierte que agentes del ICE permanecerán en aeropuertos hasta normalizar operaciones

Hace 7 horas

Fallece el pintor cubano Ever Fonseca, padre del actor Carlos Ever Fonseca

Hace 12 horas

Esposa de descendiente de Fidel Castro niega represión en Cuba en canal de televisión española (Video)

Hace 1 día

“El gobierno vive bien y el pueblo jodido: qué pena con los cubanos”: humorista Jorge Díaz (Video)

Hace 10 horas

Matanzas recibe 36 carreras en México y queda fuera del torneo

Hace 12 horas

Buque petrolero ruso podría llegar este lunes a Cuba pese a sanciones de EE.UU.

Hace 10 horas

Netanyahu bloquea la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro y provoca crítica de EE.U y del mundo

Hace 10 horas

Marilyn Solaya propone a Luis Alberto García e Isabel Santos al Premio Nacional de Cine (Video)

Hace 13 horas

Fallece líder espiritual haitiano-cubano en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Abuela cubana de más de 90 años baila salsa en las calles de Nueva York (Video)

Hace 11 horas

Mijaín López entrena a luchadores en China tras acuerdo diplomático (Video)

Hace 12 horas

MININT detiene a 16 personas por red de venta ilegal de combustible en La Habana

Hace 14 horas

Marc Anthony y Nadia Ferreira revelan el sexo de su bebé

Hace 11 horas

Silvio Rodríguez: “El mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista y ladrón. Y no es Cuba”

Hace 14 horas

Trump enfrenta un callejón sin salida en la guerra con Irán mientras las tensiones se extienden por el Golfo

Hace 14 horas

Madre de Moisés Legrá responsabiliza al Estado cubano tras 44 días de detención (Video)

Hace 11 horas

Hombre hospitalizado en Veracruz sin identidad; autoridades buscan a su familia con urgencia

Hace 11 horas

Desde la cárcel, Maduro pide para Venezuela lo que nunca dio: paz y reconciliación

Hace 13 horas

Luis Manuel Otero en ayuno; denuncian amenazas de muerte en prisión cubana mientras lucha por su liberación

Hace 11 horas

Ataques ucranianos golpean el puerto ruso de Ust-Luga y agravan la crisis energética global

Hace 13 horas

Guantanamero dedica canción a Ada Galano, cubana en Italia dispuesta a morir por el país (Video)

Hace 1 día

Cuenta atrás energética mundial: sin petróleo tras el cierre del Estrecho de Ormuz

Hace 15 horas

Soldados israelíes agreden, detienen y encañonan a periodistas de CNN en Cisjordania

Hace 14 horas

Choque de embarcaciones en Miami Beach deja al padre fallecido y a su hijo herido (Video)

Hace 2 días

Arrestan en Miami a cubano falso contador acusado de fraude millonario

Hace 1 día

Se mantienen retrasos y filas interminables en aeropuertos de EE.UU.

Hace 12 horas

Control del Wi-Fi en las trincheras redefine el frente en Ucrania

Hace 19 horas

Aumentan los robos de tarjetas en Cuba: pasos inmediatos para proteger el dinero

Hace 1 día

Detenida en España directora de residencia juvenil por intercambiar vídeos de pornografía infantil

Hace 1 día

Proyecto Huellas lleva ayuda a jubilados en extrema pobreza en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cientos de manifestaciones 'No a los reyes' movilizan a millones en Estados Unidos

Hace 1 día

Movimiento de Rafael Correa en caída: sin partido y bajo investigación en Ecuador

Hace 1 día

Veterano de la II Guerra Mundial de 109 años inaugura temporada de la MLB en Baltimore(Video)

Hace 18 horas

Bajo custodia de ICE madre de cinco hijos y enfrenta deportación tras viaje a Cuba, Actualización (Video)

Hace 1 día

Cuba autoriza publicidad y financiamiento extranjero en el deporte nacional

Hace 1 día

Crisis y hambre en Cuba expuestas por reportaje televisivo desde la Isla (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano pide ayuda al Vaticano para aliviar el embargo petrolero estadounidense

Hace 1 día

Díaz‑Canel se aferra al poder: “No decide Washington si me voy o me quedo”

Hace 1 día

Victoria de Girón: de símbolo educativo a ruina olvidada en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cumpleaños de un genio que sigue vibrando, Edesio Alejandro (Video)

Hace 1 día

Creador El Kende de Cayo Hueso comparte accidente en Miami y envía mensaje a sus seguidores

Hace 1 día

Intentan robar balitas de gas de camión en movimiento en carretera de Santiago de Cuba (Video)

Hace 1 día

La Dura comparte romántico video junto a su pareja y las redes estallan en comentarios

Hace 1 día

Vecinos capturan a ladrón de celulares en La Habana

Hace 1 día

Mantienen tarifas eléctricas en pesos pese a contratación de potencia solar en dólares

Hace 1 día

Cubanos denuncian crisis y falta de libertad en su país desde el metro de Madrid (Video)

Hace 1 día

Anciano detenido tras robar botella de ron en feria del Cerro de Santiago (Video)

Hace 1 día

Canciller cubano Bruno Rodríguez defiende “viabilidad” del sistema socialista frente a críticas de EE. UU.

Hace 1 día

Escasez de combustible en La Habana provoca reventa ilegal de turnos y denuncias de corrupción

Hace 1 día

Díaz-Canel pide garantizar carbón y leña para cocinar en medio de crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Nelda Castillo recibe homenaje en su casa por su legado y pasión al teatro cubano (Video)

Hace 1 día

Dólar se cotiza en 515 CUP este 28 de marzo y mantiene presión sobre el peso en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia amenazas de muerte por parte de la Seguridad Estado

Hace 1 día

Florida se consolida como epicentro de arrestos migratorios en EE.UU.(Video)

Hace 1 día

Universitarios en Santiago de Cuba denuncian obligación de asistir al “Bastión” bajo amenazas de notas

Hace 2 días

Artistas cubanos interpretan “Puente Libertad” en el Free Cuba Rally de Hialeah

Hace 1 día

Díaz-Canel insta a los jóvenes a preservar las ideas de Fidel Castro en medio de la crisis cubana(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en uso de leña y carbón ante crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Censura en el Día Internacional del Teatro en La Habana

Hace 1 día

Coppelia reabre en La Habana con oferta de un solo sabor de helado

Hace 1 día

Condenan a siete años a artista por pintadas en La Habana

Hace 1 día

Vecinos de Bolondrón sobreviven con agua de salidero convertido en pozo (Video)

Hace 1 día

Irán recluta a niños de 12 años para la guerra contra EE.UU. e Israel

Hace 1 día

México envía un cuarto barco con ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Madre hondureña deportada deja a su bebé de 3 meses al cuidado de un pastor y vecina en Florida

Hace 1 día

'Así como se formó una sociedad basada en el miedo, también es posible crear una nueva' - padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Régimen realiza el Bastión Estudiantil Universitario 2026 con ejercicios militares en universidades

Hace 1 día

Estadio Azteca, coloso que late con México y el mundo(Video)

Hace 1 día