CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana cuidadora recibe 2620 pesos: “no me alcanza para lo que necesitan mis hijos”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La madre cubana Diana Ballester compartió este fin de semana su historia “llena de indignación, desesperación e impotencia” y el escaso dinero que le paga el régimen cubano por ser madre cuidadora.

“Quiero contar una historia llena de tantos sentimientos juntos, y a la vez llena de indignación, desesperación e impotencia, les voy a contar mi historia, la historia de mi niña Melany, ese ser que muchos conoces”.

“Yo con apenas 19 años tuve a mi niño. Fue un embarazo traumático. Siempre sentí molestia en el embarazo pero en aquel entonces sino trabajaba perdía una de las licencias de maternidad. Yo trabajé hasta el último día que comencé con los sangramientos y las molestias. Solo tenía 25 semanas”.

“Como soy de Banes, en ese entonces vivía allá, me mandaron para Holguín. En Holguín como no tenía una amistad en el hospital en ese entonces me trataron como si fuera un animal, no un ser humano. Me mandaron nuevamente para Banes, donde con tan solo 28 semanas tuve a mi niña. Fue un parto traumático”.

“Mi niña nació en las peores de las condiciones, le dio todo lo malo que le puede dar a un bebé pretérmino. No hubo ni una incubadora para sacar a mi niña. Me la entubaron mal. Le dieron cuatro paros respiratorios, hipoglucemia, hipocalcemia, una hemorragia intracraneal, lo cual fue la causa de su daño cerebral cubero”.

“Todo eso por no hacerme caso cuando me pase el día entero diciéndole al médico de guardia que yo estaba pariendo y me ignoraron y no pudieron hacerme a tiempo una cesárea para evitar que hoy mi niña no pueda caminar ni hablar ni ser una feliz como los niños normales”.

“ENTONCES NO LES CONTARÉ TODO LO QUE YO HE PASADO DESDE ESE DIA 6 DE OCTUBRE DEL 2009, PORQUE NO ALCANZARÍAN PÁGINAS PARA DESCRIBIR MI SUFRIMIENTO Y TODO LO PASO MI NIÑA”.

“A DONDE QUIERO LLEGAR EN ESE MISMO AÑO QUE NACIÓ MI NIÑA, Bruno Parrilla dijo en las Naciones Unidas que todas las madres de niños con discapacidad severa recibían ayuda por parte del gobierno de Cuba y las que trabajaron se les pagaba su salario por la ley de madre cuidadora”.

“Cuando YO TUVE QUE ENTREGAR UNA CARTA AL CONSEJO DE ESTADO PORQUE ME PASÉ CINCO AÑOS SIN QUE EL GOBIERNO ME DIERA NINGUNA AYUDA, NI ME RECONOCIERON MIS AÑOS DE TRABAJO POR AQUÍ EN LA PROVINCIA DE HOLGUÍN ME DIJERON QUE ESA LEY LA HABÍAN QUITADO. Entonces fue que al mes recibí respuesta de Consejo de Estado y me llamaron de Seguridad Social que me presentara, que me habían reconocido los años de trabajo y que me iban a dar una ayuda”.

“Hoy por hoy recibo una chequera de 2620 pesos, dinero que ni siquiera me alcanza para todo lo que necesita mis hijos para vivir. A mi niña desde los cuatro años no le dan pamper y los tenemos que comprar en la calle a 1000 pesos”.

“Mi hija tiene una escoliosis que ya se le sale una costilla completa porque nunca le han dado a mi hija una silla de ruedas que valga la pena. A mi hija muchas veces le hemos comprado sus medicamentos en la calle a 500 pesos y más porque en la farmacia no viene ni tampoco hacen por gestionar nada. En estos momentos no tiene medicamentos para su daño cerebral y está descompensada”.

“Y ni hablar del tema de la leche. Nunca entenderé cómo a un niño que es lo único que puede tomar porque su problema severo respiratorio, es su leche y su puré y que le quiten la leche y a la misma vez la dieta”.

“Me mandan a cambiar la dieta ya la he cambiado varias veces y mi niña no recibe ninguna leche porque dicen que un médico del prehistórico es el que está facultado para ponerle una enfermedad que no tiene mi hija para que le puedan dar su leche. Eso no es humanidad, eso no es decoro, eso es falta de conciencia y de sentimientos, habiendo tanta leche en polvo en las calles y que mi hija no pueda recibirla”.

“A mi hija no la viene a ver nadie, solo vienen cuando reciben alguna queja. A mi hija no la rehabilita nadie porque dicen que tengo que llevar a mi hija a la sala de rehabilitación y para qué están los terrenos. Estamos cansados de informar que mi niña no puede salir de la casa porque es una niña de alto riesgo”.

“AHORA PREGUNTO HASTA CUÁNDO TENGO QUE AGUANTAR MENTIRAS Y SEDANTES QUE ME DAN PARA QUE ME OLVIDE DE MIS PROBLEMAS. No puedo quedarme callada porque estoy desesperada de ver como todo en la calle está cada vez más podrido, precios que ni en los mejores países del mundo tienen tan alto. ¿Hasta cuándo?”

“Ya está bueno de dejar los mayores problemas de este país a un lado. Quiero atenciones para mi hija que no pidió nacer así y por negligencia médica está así en estos momentos”.

“QUIERO QUE COMPARTAN ESTA HISTORIA A VER SI POR OBRA DE CARIDAD LLEGA A MANOS DE LOS ALTOS DIRIGENTES DE ESTE PAÍS EN NOMBRE DE TODAS LAS MADRES COMO YO TIENEN NIÑOS COMO MELANY Y RECIBAN UNA ATENCIÓN DIGNA. TENGAN UN LINDO DIA Y BENDICIONES A CADA FAMILIA CUBANA”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva rotura obliga a modificar el suministro de agua en La Habana

Hace 10 horas

Díaz-Canel recibe respaldo militar tras la entrevista que sacudió a Cuba: ¿qué hay detrás del mensaje?

Hace 4 horas

Cubano de 48 años fallece tras emergencia médica durante vuelo de Londres a Nassau

Hace 8 horas

Autoridades de Santiago de Cuba informan sobre 52 intoxicados tras consumir alimentos alterados

Hace 10 horas

Trump prorroga el embargo a Cuba hasta 2027

Hace 7 horas

EE.UU. prepara revocación de hasta 200.000 visas de negocios y turismo (B1 y B2) a solicitantes de asilo

Hace 22 horas

Vivienne Jolie, hija de Angeline y Brat Pitt, inicia el proceso legal para eliminar el apellido paterno

Hace 2 días

Reportan más de 30 personas intoxicadas tras consumir pan en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Cubano deportado a México tras 46 años de vida en Miami

Hace 8 horas

Senén Casas Más: el discreto operador vinculado a las sombras del poder en Cuba

Hace 1 día

EEUU adelanta hasta 890 días fechas de visas familiares y abre una nueva ventana para miles de solicitantes

Hace 1 día

Periodista brasileña pone contra las cuerdas a Díaz-Canel(Video)

Hace 1 día

Miss Universo 2025 enfrenta posible orden de arresto en Tailandia

Hace 1 día

Identifican al autor del crimen de la doctora Yanelkis Alonso en Güines

Hace 1 día

“Son estúpidas”: Ulises Toirac arremete contra las medidas económicas de Díaz-Canel

Hace 8 horas

Miami vive horas de tensión por el avance de los operativos migratorios de ICE(Video)

Hace 1 día

Televisión estatal iraní amenaza al hijo de Trump y menciona recompensa de $10 millones

Hace 1 día

“Ya no nos veremos más”: el desgarrador adiós de un joven cubano a su abuela antes de emigrar(Video)

Hace 4 horas

Cuatro Caminos se hunde entre aguas albañales y basura en La Habana(Video)

Hace 7 horas

No es fake news: Lis Cuesta peina con saliva a Díaz-Canel antes de una entrevista(Video)

Hace 1 día

Hija de ex espía René González va a estudiar a Japón

Hace 1 día

Canadá busca enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales extranjeros para trabajar

Hace 23 horas

España endurece las normas de extranjería y asilo ante la crisis migratoria de Ceuta

Hace 6 horas

Exespía cubano René González defiende beca de su hija para estudiar en Japón

Hace 3 horas

Bebé de 11 meses permanece grave tras agresión atribuida a su padre en La Habana

Hace 1 día

Rayo mata a madre y su hijo de dos años durante tormenta en Florida

Hace 1 día

Servicio Secreto investiga video iraní que amenaza a Barron Trump

Hace 7 horas

Sor Nadieska desafía al régimen cubano: “Recuperemos la vida que nos merecemos”

Hace 7 horas

Sandro Castro vuelve al sarcasmo: “¿Qué dejó de existir primero, el huevo o el aceite?”(Video)

Hace 4 horas

Denuncian 19 muertes bajo custodia estatal en Cuba por falta de atención médica

Hace 7 horas

Adolescente de 17 años muere tras recibir una puñalada en La Habana

Hace 2 días

Bebé de un año enfrenta una corte migratoria en Arizona sin abogado

Hace 8 horas

Régimen cubano condena prórroga del embargo de EE.UU. hasta 2027

Hace 6 horas

Fuego en pleno vuelo: una batería de laptop se incendia y deja un herido

Hace 1 día

Doctora es asesinada en Güines y su pareja permanece bajo custodia

Hace 2 días

Candidato republicano a gobernador de Florida propone a un cubano como compañero de fórmula

Hace 5 horas

Díaz-Canel dice que moriría luchando si EE.UU. intenta capturarlo y llama a resistir

Hace 2 días

Denuncian que el gobierno de Botsuana conoce y financia la explotación de médicos cubanos

Hace 9 horas

Asaltan y apuñalan a motociclista; le roban la moto en el Viaducto de Matanzas

Hace 5 horas

Fallece el realizador y editor cubano Víctor Buttari

Hace 8 horas

Arrestan a médico brasileño acusado de robar artículos de equipajes en aeropuerto de Miami

Hace 8 horas

“Hace ocho años que no veo a mi hijo”: Miriam Socarrás cuestiona el futuro de su generación y de Cuba(Video)

Hace 2 días

Roban triciclo eléctrico a familia en La Habana y la dejan sin sustento

Hace 8 horas

Muere trabajador tras caer con una excavadora en una laguna de Florida

Hace 7 horas

Muere joven de 17 años tras caer de una mata de coco en Camagüey

Hace 5 horas

Director de la CIA, John Ratcliffe, realiza sorpresiva visita a Rusia

Hace 2 horas

Colapsa parte del techo de una tienda Burlington al norte de Tampa(Video)

Hace 7 horas

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que busca solución migratoria para cubanos con I-220A

Hace 2 horas

Despiden en Santa Clara a joven fallecido en accidente de moto(Video)

Hace 8 horas

Cuba registra en julio un aumento de homicidios y hechos de violencia, según Cubalex

Hace 8 horas

Muere joven de 24 años tras accidente de motocicleta en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Dos fuertes sismos sacuden Costa Rica y dejan más de 30 réplicas (Video)

Hace 1 día

ICE pide ayuda a trabajadores de aerolíneas para localizar pasajeros en aeropuertos

Hace 2 días

Díaz-Canel niega tener riquezas: “Solo tengo una casa y lo normal”

Hace 1 día

Familia de Holguín lo pierde todo en un incendio y termina durmiendo en la calle

Hace 1 día

Motociclista recibe $28 millones tras perder una pierna en accidente en Los Ángeles

Hace 1 día

Imputan a cubano por homicidio de otro cubano en Uruguay

Hace 1 día

Georgina Rodríguez adopta a los tres hijos mayores de Cristiano Ronaldo tras su boda (Video)

Hace 1 día

Así fue el reencuentro de Claudia Artiles y su hijo Marlon tras 14 días separados(Video)

Hace 1 día

En estas condiciones se encuentra el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara

Hace 1 día

El 77 % de los trabajadores latinos en Miami cree que empeora la economía de EE.UU.

Hace 1 día

Aplazan hasta el 2 de septiembre audiencia clave sobre futuro migratorio de cubanos con I-220A

Hace 1 día

La salud de Trump vuelve al centro del debate por su peso y los hematomas en sus manos

Hace 1 día

Aplazan hasta noviembre el juicio de Alex Saab, señalado testaferro de Maduro

Hace 1 día

Autoridades de Moa niegan pérdida de tres toneladas de pescado

Hace 1 día

Politólogo cubano-americano Julio Shiling sostiene que las sanciones no bastan y reclama una salida militar

Hace 1 día

Italia prepara multas para peatones que crucen la calle mirando el celular

Hace 22 horas

Hombre recurre a huesos como alimento ante la necesidad en Limonar, Matanzas(Video)

Hace 1 día

Ladrones entran hasta los cuartos de una vivienda en Cárdenas mientras la familia dormía

Hace 1 día

Cuba registra 47 feminicidios en lo que va de 2026

Hace 1 día

Comando Sur de EEUU intensifica sus operaciones militares mientras Cuba no pierde protagonismo(Video)

Hace 1 día

Detienen a cubano en Cancún con droga y billetes falsos

Hace 1 día

Presidente Abelardo de la Espriella ordena operativo contra inmigrantes en Colombia

Hace 1 día

Científico cubano cuestiona que restos hallados en Granma sean meteoritos

Hace 2 días

Muere joven tras aparatoso accidente de motocicletas en Santiago de Cuba

Hace 2 días

Fallo sobre visas da un respiro a los cubanos, pero casarse con un estadounidense no garantiza la visa

Hace 1 día

El Atlántico mantiene dos zonas bajo vigilancia ciclónica

Hace 1 día

Karol G dona un millón de dólares para damnificados del terremoto en Colombia

Hace 1 día

“Kitipón”: Chequera convierte los apagones en una parodia sobre la crisis eléctrica en Cuba(Video)

Hace 2 días

Cubanos deportados por EE. UU. a República Centroafricana denuncian quedar atrapados sin documentos(Video)

Hace 2 días

Cuba hace historia en MLB con 29 peloteros y cierra la jornada con otro hito de Randy Arozarena(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel insiste en mentir: “En Cuba no se reprime” y llama vándalos a manifestantes(Video)

Hace 1 día

Bad Bunny cierra gira con mensaje para Puerto Rico: “luchar y seguir defendiendo esta tierra'(Video)

Hace 2 días

Detienen en Holguín a hombre acusado de agredir brutalmente a su hijastro de dos años

Hace 2 días

Eclipse lunar casi total ofrecerá un espectáculo privilegiado en América

Hace 2 días

Glória Pires cumple 63 años; una vida dedicada a la actuación y a una familia de artistas

Hace 2 días

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de financiar el descontento en Cuba: “Les pagan para cometer delitos”(Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona las divisiones en Cuba y Alina Bárbara López se hace eco de su mensaje

Hace 2 días

Jaimanitas vuelve a salir a la calle, apagón enciende protesta; el descontento se extiende por Cuba(Video)

Hace 1 día

Luke Taleno, el rapero cubano de Hialeah que conquista America’s Got Talent(Video)

Hace 2 días

EE.UU. se consolida como el mayor productor mundial de petróleo y gas

Hace 2 días

“Siéntete libre”: el mensaje que recibió un atleta cubano al pedir asilo en República Dominicana

Hace 2 días

Avioneta cae al mar frente a Boca Ratón y piloto sobrevive al accidente (Video)

Hace 2 días

Robot humanoide chino supera marca de Usain Bolt en los 100 metros (Video)

Hace 2 días

Detienen a tres cubanos por situación migratoria irregular en Yucatán

Hace 2 días

Trump arremete contra Tucker Carlson y dos antiguos aliados de MAGA

Hace 2 días

Universidades cubanas reducen la presencialidad mientras la crisis obliga a estudiar desde los municipios

Hace 1 día

La fe resiste: parroquia de Sancti Spíritus celebra 300 años de devoción a la Patrona de Cuba

Hace 1 día

Atrapan infraganti en Camagüey a ladrón que roba ropa de los tendederos(Video)

Hace 2 días

“Al Gran Hotel no voy más”: cubana denuncia el deterioro del emblemático hotel de Camagüey(Video)

Hace 2 días