Seis años después de su controvertida salida de Cuba, el Gran Maestro de ajedrez Lázaro Bruzón reflexiona sobre su decisión en una entrevista con Cubanet, destacando los cambios significativos en su perspectiva de vida y de la situación en la isla.
Bruzón, quien fue Campeón Mundial Juvenil, admite que su nivel de juego ha cambiado y no tiene intención de volver a alcanzar esos logros. "Es cosa del pasado y me siento muy bien por haberlo conseguido", afirma. Además, descarta la posibilidad de competir nuevamente en o por Cuba bajo el actual sistema político.
"Participaría en un equipo cubano solo en una Cuba futura libre de ideologías y partidos", sostiene Bruzón, añadiendo que bajo el sistema actual, donde solo se valora a quienes apoyan al Partido Comunista, no considera posible su regreso.
Residente en Estados Unidos y graduado en Finanzas por la Universidad de Missouri en 2022, Bruzón se siente feliz y planea hacer una maestría en finanzas. Como padre de dos hijos, también enseña ajedrez y considera volver a competir a finales de año si las condiciones lo permiten.
Reflexionando sobre su salida de Cuba, Bruzón comenta que, aunque le hubiera gustado irse antes, no se arrepiente. "El ajedrez me lo ha dado todo y solo tengo agradecimiento hacia ese juego", concluye.
¿Tiene Cuba recursos naturales que interesen a EE.UU.? El mito de la falta de recursos
Hace 19 horas
Miami-Dade envía notificaciones a negocios por posibles vínculos con el régimen cubano
Hace 23 horas
Denuncian atrasos reiterados en el pago de salarios a trabajadores de la salud en Holguín
Hace 1 día