La luchadora cubana de los 50 Kg Yusneylis Guzmán accedió a la final de la lucha femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras descalificación de Vinesh Phogat de la India por no hacer el peso en el segundo día de competencia.
El Artículo 11 de la organización internacional de Lucha dice que: "si un atleta no asiste o falla en hacer el peso durante el primer o segundo pesaje será descalificado". Hace el peso actualmente es más complicado que anteriores ediciones, porque como bien dice el reglamento hay que cumplir con ellos en los dos días de competencia.
Guzmán asegura plata y estará en la final contra la norteamericana Sarah Hildebrandt después de las 12.15 PM. Su rival tiene 30 años y obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Logró además medalla en los Campeonatos Mundiales de Budapest 2018 (Plata), Oslo 2021 (Plata), Belgrado 2022 (Bronce) y Belgrado 2023 (Bronce).
La india Phogat había derrotado a la japonesa Yui Sasaki campeona olímpica de Tokyo 2020 y que archivaba récord internacional de 82-0. La luchadora de Cuba había logrado este martes una actuación histórica al llegar hasta las semifinales, y aunque en esa instancia cayó 0-5 ante la propia Vinesh, discutiría la presea de bronce.
Con lo sucedido ahora aseguró el metal de plata, algo inédito para las mujeres de la Isla en citas bajo los cinco aros, en ese deporte de combate. Campeona de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, la Chiqui se impuso en los cuartos de final por superioridad técnica 10-0 a la lituana Gabija Dilyte, y en su debut le ganó 7-6 a la turca Evin Demirhan, en un difícil combate en los octavos de final.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día